Вы находитесь на странице: 1из 9

La clula

Es la unidad ms pequea, funcional y estructural de todo ser vivo y tiene su funcionamiento propio, se alimenta, crece, se reproduce y muere. Segn la cantidad de clulas, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares. Un grupo de clulas que tienen funcin similar se llama tejidos, como la piel, un grupo ms grande de tejidos forman un rgano (corazn, pulmn, etc.) y varios rganos hacen un sistema (sistema nervioso, sistema respiratorio).

Caracterstica
Las clulas, como sistemas termodinmicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas caractersticas comunes que permiten su especializacin funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.15 De este modo, las clulas permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropa del entorno, uno de los requisitos de la vida.

Caractersticas estructurales
Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, unmetabolismo activo.

Caractersticas funcionales
Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: *Nutricin *Crecimiento y multiplicacin *Diferenciacin *Sealizacin *Evolucin

Las propiedades celulares no tienen por qu ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrn de expresin de los genes vara en respuesta a estmulos externos, adems de factores endgenos.

Tamao, forma y funcin

El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos y de su andamiaje interno .En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas. El tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo: *Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. *Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. *Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. *Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

Clula Procariota

Se llama procariota a las clulas sin ncleo celular definido, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide

Estructura celular
La estructura celular procariota bsica tiene los siguientes componentes: Pared celular Membrana plasmtica Citoplasma Nucleoide Ribosomas Inclusiones citoplasmticas Adicionalmente tambin puede haber: Cpsula Flagelo(s) Pili Glicoclix Plsmido

Reproduccin
Reproduccin asexual por biparticin o fisin binaria: es la forma ms sencilla y rpida en organismos unicelulares, cada clula se parte en dos, previa divisin del material gentico y posterior divisin de citoplasma (citocinesis). Reproduccin parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugacin, la transduccin y la transformacin. Conjugacin: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas estn conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a travs del PILI) a su dotacin gentica mediante recombinacin y lo transmite a su vez al reproducirse. Transduccin: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria. Transformacin: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que estn libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradacin de otras bacterias a su alrededor.

Tipos
*Coco es un tipo morfolgico de bacteria. Tiene forma ms o menos esfrica. *Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastn, cuando se observan al microscopio. *Vibrio es un gnero las proteobacterias. de bacterias, incluidas en el grupo gamma de

*Los espirilos son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su dimetro es muy pequeo, lo que hace que puedan atravesar las mucosas.

Clula Eucariota

Se denominan como eucariotas a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material gentico se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrnico.

Clulas animales

Las clulas animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Partes:
Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (ATP), que acta como combustible celular. Por esta funcin que desempean, llamada respiracin, se dice que las mitocondrias son el motor de la clula. Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariticas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales. Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante. Ncleo: El rgano ms conspicuo en casi todas las clulas animales y vegetales es el ncleo; est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro. Nuclolo: Estructura situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas). Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; stos se disponen perpendicularmente entre s. Ribosoma: Corpsculo celular que utiliza las instrucciones genticas contenidas en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Los ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. RE Liso: El RE liso desempea varias funciones. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. Membrana Plasmtica: La membrana plasmtica de las clulas eucariticas es una estructura dinmica formada por 2 capas de fosfolpidos en las que se embeben molculas de colesterol y protenas. Los fosfolpidos tienen una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas. Las dos capas de fosfolpidos se sitan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro.

Clulas vegetales

Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son: *Una vacuola central que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia. *Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano. *Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. *Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis. *Los grupos de plantas sin flagelos (incluidas conferas y plantas con flor) tambin carecen de los centriolos que estn presentes en las clulas animales. Estos tambin se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamfero en un ave o en un reptil.

Partes:
La clula eucarionte tiene: *Membrana plasmtica *Citoplasma *Citoesqueleto *Membrana plasmtica *Citoplasma *Citoesqueleto *Orgnulos *Ncleo (con Nuclolo) *Retculo endoplasmtico rugoso *Retculo endoplasmtico liso *Ribosomas *Aparato de Golgi Mitocondria *Vesculas *Lisosomas *Vacuola central Plastos Microcuerpos.

Clulas de los hongos:

Las clulas de los hongos, en su mayor parte, son similares a las clulas animales, con las excepciones siguientes: *Una pared celular hecha de quitina. *Menor definicin entre clulas. Las clulas de los hongos superiores tienen separaciones porosas llamados septos que permiten el paso de citoplasma, orgnulos, y a veces, ncleos. Los hongos primitivos no tienen tales divisiones, y cada organismo es esencialmente una sper clula gigante. Estos hongos se conocen como coenocticos. *Solamente los hongos ms primitivos, tienen flagelos. Reproduccin: Las clulas eucariotas se pueden reproducir de tres maneras distintas, principalmente: *Biparticin: Una clula se divide en dos, creando dos clulas idnticas. *Gemacin: A una clula le aparece una protuberancia y este bulto va creciendo hasta que se ha formado otra clula. *Esporulacin: Una clula divide su ncleo en pequeas rplicas y luego divide su citoplasma formando nuevas clulas.

La clula es a nuestro cuerpo lo que los ladrillos son a una casa (Annimo).

Вам также может понравиться