Вы находитесь на странице: 1из 1

D O C T O R A

B E A T R I Z

L I T E R A T

Mdica Ginecloga. Especialista en Disfunciones Sexuales.

DE MUJER
a c t u a l i d a d e n

A MUJER
g i n e c o l o g a
Se provoca la estimulacin ovrica con medicamentos para obtener varios vulos, se los aspira (procedimiento con anestesia local) y luego se los criopreserva, es decir, se los mantiene a muy bajas temperaturas. A veces tambin se extrae tejido ovrico y se lo congela junto con los vulos obtenidos.

CRIOPRESERVACIN DE VULOS
Un alternativa a la maternidad diferida
CUANDO UNA MUJER PADECE ENFERMEDADES QUE COMPROMETEN SU FUTURA MATERNIDAD ESTA TCNICA SE PLANTEA COMO UNA HERRAMIENTA TIL. TAMBIN CUANDO SE POSTERGA LA MATERNIDAD.
CUL ES LA EDAD EN QUE SE CONSIDERA A LA MATERNIDAD COMO TARDA?

La paradoja de la postergacin
En los ltimos aos, muchas mujeres intentan manipular sus relojes biolgicos confiando en que, en ltima instancia, la tecnociencia lo resolver; y no siempre es as. Est demostrado que el porcentaje de posibilidades de lograr un embarazo es mucho mayor en edades ms tempranas. Pero en estos tiempos observamos a mujeres, que seducidas por la tendencia cultural de lograr un nivel financiero, profesional o social, postergan voluntariamente sus posibilidades de embarazarse y despus pasan aos invirtiendo tiempo, energa y dinero en obtener lo que durante tanto tiempo se esforzaron en evitar.

P R

POR QU ESTO LTIMO?

Se sabe que los ovarios tienen su etapa ms frtil alrededor de los 25 aos, que va progresivamente disminuyendo hacia los treinta y cinco y despus con mayor rapidez. Hablamos en general porque todos conocemos casos de mujeres que han tenido hijos ms all de esa edad. El hecho principal no es lograr el embarazo sino que el mismo resulte con un producto sano.

ovrica o radiacin, quimioterapia, etc. Una vez que haya pasado el proceso agudo de la enfermedad, se est en condiciones de fertilizar el vulo e implantarlo en el tero de la paciente.

Porque existen enfermedades en las cuales est contraindicado el uso de ciertos procedimientos, como los estmulos hormonales y es preferible entonces disponer del tejido ovrico.

PUEDE USARSE ESTE PROCEDIMIENTO SI UNA MUJER NO TIENE PAREJA Y TIENE MIEDO A ENVEJECER ANTES DE CONSEGUIRLA?

SE PUEDEN UTILIZAR TODOS LOS VULOS?

EN ESE SENTIDO LA CRIOPRESERVACIN GARANTIZA OBTENER UN VULO JOVEN PARA UTILIZAR MS ADELANTE?

La idea es preservar R gametas de mujeres que, por motivos valederos no pueden o no deben embarazarse en ese momento; estoy hablando de una enfermedad oncolgica o no, que compromete la salud

Esta tcnica se puede utilizar para mltiples objetivos, si es el hombre el que tiene una contraindicacin o est en tratamiento o si la pareja, como sucede muchas veces, decide esperar porque tiene otras prioridades. Desde luego, no debe tomarse a la ligera ni como un capricho porque, adems del procedimiento mdico en el cual la mujer debe poner el cuerpo, ste tiene un costo econmico.

Siempre se realiza un exhaustivo anlisis de los mismos, ya que no todos pueden encontrarse en condiciones de ser implantados o fertilizados.

HASTA QU EDAD PUEDE REALIZARSE LA IMPLANTACIN?

SE REALIZA P CMO LA OBTENCIN DE LOS VULOS?

El buen pronstico del embarazo no depende slo de la edad sino del estado general de salud de la madre; hoy en da se realizan procedimientos de implantacin alrededor de los cuarenta aos y ms, pero el pronstico es mejor a edades ms tempranas. Repito, este procedimiento es una herramienta de emergencia, no un artculo de moda.

EN NUESTRO PAS SE REALIZA LA CRIOPRESERVACIN DE VULOS?

Nuestro pas tiene un lugar importante dentro de la comunidad cientfica por haberse implementado nuevas tcnicas en los procedimientos, que han sido reconocidas internacionalmente. De 15 bebs nacidos en el mundo con tcnicas de criopreservacin, 4 nacimientos se lograron en Argentina.

B U E N A

13
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Вам также может понравиться