Вы находитесь на странице: 1из 3

El agua

Es una sustancia abitica la ms importante de la tierra y uno de los ms principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado lquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre est cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los ocanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosfrica y en forma slida la nieve o el hielo. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene lmites precisos con la Atmsfera y la litosfera porque se compenetran entre ella. En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan all donde hay agua.

Propiedades

El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Est conformada por dos elementos:

El hidrgeno (H) y el oxgeno (0)


La frmula qumica del agua es H2O. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. El agua pura no tiene color, sabor ni color. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias. Estados del agua:

En los tres estados (slido, lquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.

En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado lquido en los ocanos, mares, ros, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua

IMPORTANCIA
Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energa hidroelctrica. Es un medio de transporte (NAVEGACIN). Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre. Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas. Las cadas de agua y el movimiento del mar son aprovechados como energa.

COMPOSICIN DEL AGUA


El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxgeno e hidrgeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrgeno; su frmula qumica es el H2O. La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia. Electrlisis Es un conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que ocurre cuando pasa la corriente elctrica a travs de un electrolito. Electrlisis del agua Se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrgeno de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxgeno en el nodo e hidrgeno en el ctalo.

ESTADO NATURAL DEL AGUA


El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados fsicos: slido lquido y gaseoso. a. Estado slido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas ms fras de la tierra as por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la regin de Arequipa. b. Estado lquido.- Se encuentra formando los ocanos, mares, lagos, lagunas, ros y en forma d lluvia, etc. c. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmsfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.

El agua y su requerimiento
La necesidad del organismo oscila entre litro y medio a tres litros diarios, segn las estaciones y condiciones individuales, debiendo beberse varias veces y en pequeas cantidades. La cantidad de agua que una persona necesita es proporcional a la cantidad de masa que lo compone. Esta cantidad de agua se calcula aplicando esta frmula: Peso en Kg por 0.04 = Litros de agua al da. Hay que considerar lo siguiente: Las personas que hacen mucho ejercicio necesitan uno o dos vasos ms de agua al da. Las personas que viven en un clima seco y clido y durante la estacin de verano necesitan beber ms agua. El organismo demuestra la carencia de agua y/o deshidratacin a travs del color de la orina y de sntomas: dolores corporales, dispepsia, malestar de las piernas al caminar, alergias, etc. Ahora bien si tomamos demasiada agua, los riones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rpido para eliminar el exceso de lquido del cuerpo. Con esto ocurre una dilucin de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro. Estos componentes estn involucrados en la actividad contrctil de los msculos, incluidos el cardaco y respiratorio, Si no estn en una relacin adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, tambin ocurre una dilucin de los componentes en el interior de las clulas. Y esto puede ocasionar un problema a nivel cerebral, o a nivel cardaco o respiratorio, segn los expertos.

Вам также может понравиться