Вы находитесь на странице: 1из 9

Coste del conflicto

En vidas humanas, se estiman 51.000 fallecidos (35.000 rabes y 16.000 judos) desde 1950 hasta 2007, y 92.000 fallecidos (74.000 militares y 18.000 civiles) entre 1945 y 1995.

** Conflicto rabe israel


El conflicto rabe-israel es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos rabes, en particular los palestinos. Su definicin, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varan con el tiempo. Al da de hoy, las principales cuestiones son la soberana de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formacin de un Estado palestino en dichas reas, el estatus de la parte oriental de Jerusaln, de los Altos del Goln y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israeles y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, as como la relacin de Israel con Siria y el Lbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacfica.

Historia Durante varios siglos, el pueblo judo vivi dividido en varios pases del mundo. A finales del siglo XIX, el sionismo poltico reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judas dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tena convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judo. Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayora, y una pequea comunidad de judos. Primera Guerra Mundial En 1914 el Imperio otomano decidi entrar en la Primera Guerra Mundial y el gobierno britnico empez a ver al movimiento sionista como un posible aliado. As se produjo el 2 de noviembre de 1917 la Declaracin de Balfour, por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planes sionistas de creacin de un hogar nacional judo en Palestina. La victoria sobre los otomanos dejara al gobierno britnico con el control de Palestina en los siguientes treinta aos, en forma de Mandato de la recientemente creada Sociedad de Naciones. Durante los aos 20 el nmero de judos en Palestina se increment notoriamente. La inmigracin juda se canalizaba a travs de la Organizacin Sionista Mundial, cuya figura principal era Jaim Weizmann, y vinculada con la Agencia Juda para Palestina, que ejerca como un gobierno para los judos de Palestina. La principal figura de la organizacin hacia la mitad de los aos treinta era David Ben Gurin. La filosofa de Ben Gurin y sus colegas era la de construir Sion, forjando una nacin juda.

Palestina estuvo relativamente tranquila entre 1922 y 1928, momento en que se desat la violencia en Palestina en forma de enfrentamientos entre rabes y judos y entre los propios rabes en la Barrera Oeste de Jerusaln. En agosto de 1929 estos enfrentamientos se saldaron con la Matanza de Hebrn, de Safed y de otras comunidades judas palestinas en 1929. El resultado de estos incidentes fueron dos comisiones britnicas, bajo el mando de Walter Shaw y John HopeSimpson, que intentaron redefinir la poltica britnica en Palestina, identificando el miedo de los rabes ante la inmigracin y la compra de tierras por parte juda como principal causa de las dificultades entre ambas comunidades. La recomendacin de Hope-Simpson de que las caractersticas del territorio slo admitiran 20.000 inmigrantes judos ms, provoc el rechazo de los sionistas. Sin embargo, en febrero de 1931, el Primer Ministro britnico Ramsay MacDonald escribi a Weizmann indicndole que su gobierno no tena intencin de prohibir la inmigracin juda, debido principalmente a que la situacin en Palestina pareca haberse calmado nuevamente. Sin embargo, esta calma relativa no durara mucho tiempo: el desarrollo poltico europeo cambiara por completo el conflicto rabe-israel. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler lleg al poder en Alemania y en marzo ya haba asegurado su dictadura.

Segunda Guerra Mundial


El incremento del antisemitismo en Alemania y Rumana hizo que un gran nmero de judos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como nica opcin debido a las restricciones inmigratorias de los Estados Unidos. La reaccin rabe contra lo que ellos consideraban una transformacin desagradable del pas fue la Revuelta rabe, que empez el 15 de abril de 1936 con el asesinato de un judo cerca de Nabls. La escala de la revuelta dio lugar a un despliegue importante de fuerzas britnicas, as como a la simpata oficial de estas en la Hagan, la fuerza defensiva de la Agencia Juda. La Comisin Real Palestina, bajo mando de Lord Peel, fue encomendada con la labor de investigar las causas subyacentes de los disturbios y de recomendar una solucin para lidiar con las quejas legtimas de rabes y judos. Su mximo exponente, el profesor Reginald Coupland, lleg a la conclusin de que existan en Palestina dos culturas claramente diferenciadas: una rabe de origen asitico y una juda de origen europeo. Considerando que dos culturas tan contrastadas no llegaran a convivir en un slo Estado, Coupland propuso como nica solucin la particin en dos Estados distintos. Coupland consigui convencer a sus colegas de la Comisin e incluso a Weizmann, quien se convirti en un defensor de la particin. Aun as, no todos los sionistas estaban a favor de la particin y los rabes se oponan frontalmente a ella. Hacia finales de 1937, los britnicos empezaron a abandonar su apoyo a la idea del hogar judo y a la particin del Mandato puesto que buscaban asegurarse la simpata rabe en la situacin preblica que preludiaba la Segunda Guerra Mundial. Una nueva declaracin, conocido como Libro Blanco, fue patrocinado por Malcolm MacDonald, que supuso un giro completo de la poltica britnica en Palestina y el fin de su compromiso con los judos iniciado dos dcadas antes mediante la Declaracin Balfour. El Libro Blanco fue publicado semanas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y estableca que en el plazo de diez aos Palestina se convertira en un solo Estado independiente gobernada en comn por rabes y judos. Segn el nuevo plan, la inmigracin juda se limitara en los siguientes cinco aos y con el previo consentimiento rabe, de modo que los judos mantuviesen siempre un estatus minoritario.

A pesar que muchos rabes se dieron cuenta que la nueva declaracin favoreca en gran medida sus aspiraciones, el gobierno egipcio y algunos de los principales lderes palestinos la rechazaron por considerarla insuficiente. La alianza del lder palestino con la Alemania nazi daara de manera incalculable la causa palestina.

El Holocausto
En el caso de los judos, mantuvieron su apoyo a Gran Bretaa en el inminente conflicto blico. En noviembre de 1938 los nazis dieron rienda suelta al terror de Estado contra los judos y se revel las verdaderas intenciones del rgimen nazi y provoc la emigracin juda. El impedimento por parte de las autoridades britnicas de la inmigracin juda hacia Palestina confirm la creencia juda de que la proteccin poda ser alcanzada nicamente mediante la construccin de un Estado donde los judos pudieran controlar su propio destino, motivo por el cual la Hagan empez a comprar y a fabricar armas. Ms problemticas para los britnicos fueron las actividades de otros dos grupos judos clandestinos: el Irgun Zvai Leumi (Organizacin Militar Nacional) y el Leh'i (Luchadores por la Libertad de Israel), que representaban la tradicin de extrema derecha del sionismo. En febrero de 1944, el Irgn, dirigido por un joven judo polaco, Menahem Begin, proclam que los britnicos haban traicionado al pueblo judo y declar la guerra al Mandato (mandato britnico en

Palestina). El Lehi haba sido creado por otro judo polaco, Abraham Stern, cuyo rencor hacia los
britnicos hizo que simpatizara con los propios alemanes. El 6 de noviembre de 1944, sus miembros asesinaron a Lord Moyne, el ministro britnico en Oriente Medio. Este hecho provoc la antipata de Winston Churchill, amigo cercano de Moyne, quien haba planeado desarrollar el Estado judo justo despus de la guerra.

La particin de Palestina y la creacin de Israel


En aquel momento, gran parte de Oriente Medio estaba bajo control britnico. De los estados limtrofes con Palestina, Lbano y Siria haban sido liberados del Mandato francs. Egipto mantena relaciones importantes con los britnicos debido al tratado de 1936, cuyo elemento ms importante era la zona del Canal de Suez. Transjordania se independizara en 1946, pero estaba estrechamente vinculada a Gran Bretaa. En un momento que se iba a demostrar histrico para los rabes palestinos, stos carecan de las necesarias estructuras polticas y de liderazgo, incapaces de copiar la bien organizada estructura poltica de los judos con la Agencia Juda. En opinin de algunos autores, el mundo rabe en general, y el rabe palestino en particular, se encontraban en una condicin de desventaja para resistir al desafo sionista que se avecinaba. En opinin de otros historiadores, como Joan B. Culla, el maximalismo de la posicin rabe impidi aprovechar las oportunidades de que dispusieron en los distintos procesos negociadores, priorizando la expulsin de los judos y los intereses propios de los nuevos estados rabes vecinos de la zona (incluso la posibilidad de anexionarse la parte rabe de Palestina), por encima de los intereses de la poblacin rabe palestina y del derecho reconocido a estos para disponer de su propio estado.

La escena internacional
El 31 de agosto de 1946 Harry S. Truman pidi formalmente al gobierno britnico que emitiese 100.000 certificados de inmigracin, sealando que "ningn otro problema es tan importante para quienes han conocido los horrores de los campos de concentracin". La respuesta britnica fue negativa, sealando que en los campos europeos haba muchas vctimas de Hitler y que los judos

no deban ponerse a la cabeza de la lista. El tono de la contestacin britnica mostraba hasta qu punto la actitud britnica se haba alejado de la simpata pro-sionista de 1944, y se abra as el camino para la lucha de los judos contra los britnicos en el mandato de Palestina, cuyo atentado ms famoso fue contra el cuartel general britnico, en Jerusaln, que caus 91 muertos, y que a la larga condujo a los britnicos fuera de Palestina y allan el camino para la creacin del Estado judo. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob el Plan de Particin de Palestina en dos Estados, uno rabe y otro judo, ni compactos ni homogneos, divididos en tres respectivas porciones apenas unidas. El proyecto atribuy a los rabes el 46% del territorio (11.500 km) y a los judos el 54% (14.100 km, de los cuales 11.750 km correspondan al desierto del Nguev). Jerusaln y su rea circundante, incluida Beln, conformaran una frontera de 700 km bajo la administracin del Mandato britnico. Los judos aceptaron el Plan propuesto, a pesar de no estar de acuerdo con los trminos de un reparto que hacan indefendible y poco viable el territorio asignado, pero los rabes lo rechazaron de plano. El Alto Comit rabe calific de "absurdos, impracticables e injustos" tanto el reparto como la propuesta federal y, viendo perdido el terreno diplomtico, amenazaron con la guerra para defender la Palestina rabe. El 14 de mayo de 1948 expir el Mandato Britnico de Palestina. Un da antes, los judos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Particin de la ONU. Esta declaracin provoc como reaccin inmediata la invasin de los ejrcitos de la alianza rabe, dando as inicio a la guerra rabe-israel de 1948.

La guerra de 1948
Al da siguiente de la Declaracin de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la particin de Palestina de 1947, los cinco estados rabes vecinos (Lbano,Siria, Transjordania, Irak y Egipto), inconformes con dicho Plan, le declararon la guerra al naciente Estado de Israel e intentaron invadirlo. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses, finaliz con la victoria y

la consolidacin de Israel, que conquist un 26% adicional del antiguo mandato britnico,
mientras que Transjordania y Egipto ocuparon la parte restante destinada por la ONU al Estado rabe-palestino. La guerra provoc miles de desplazados en ambos sentidos: rabes de la zona israel fueron obligados a desplazarse a las vecinas Gaza y Cisjordania, y tambin a otros pases rabes ms alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos, que todava hoy perdura. En la zona israel quedaron 100.000 rabes, que adquirieron la nacionalidad israel y que, en general, gozaron de los derechos plenos de ciudadana a partir de 1950. Segn la historiografa tradicional israel, la salida de los rabes de su tierra se debi a que la dirigencia rabe instig a la poblacin rabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas rabes mayor libertad de movimiento. En forma paralela, la poblacin juda que habitaba en pases rabes (muchos desde antes que esas tierras fuesen arabizadas e islamizadas), se vio obligada a emigrar en los aos siguientes. Solo durante la dcada de 1950, 600.000 judos orientales, una cifra equivalente a la de refugiados palestinos, huyeron o fueron expulsados de territorios rabes y se refugiaron en Israel. El fenmeno tuvo intensidad diferente segn los pases, desde la confiscacin de bienes y tierras a la

persecucin directa. El resultado en cualquier caso fue la liquidacin casi total de las comunidades hebreas en pases rabes. En ese tiempo, Israel acogi a casi un milln de refugiados judos provenientes de los pases rabes. En 1948, la ONU reconoci el derecho al retorno de los refugiados palestinos y cre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato, algo que sin embargo no sucedi. Al prolongarse indefinidamente su condicin de "refugiados", y quedar su suerte en manos de la ONU, nunca obtuvieron la nacionalidad de los pases rabes que los acogieron y permanecieron en condiciones de desarraigo y precarizacin. Por su parte, los refugiados judos, que no recibieron reconocimiento ni ayuda alguna por parte de la ONU, fueron integrados rpidamente en Israel.

La Guerra de Suez
La guerra de 1948 aunque supuso la independencia de Israel, no signific el final de las hostilidades entre este pas y sus vecinos rabes. Durante toda la dcada de 1950 se sucedieron continuos ataques por parte de grupos apoyados principalmente por Egipto, lo que llev en 1956 a Israel, tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tirn, a firmar una alianza para un ataque conjunto a Egipto con el Reino Unido y Francia, molestos por la nacionalizacin del Canal de Suez. Aunque militarmente los aliados alcanzaron todos sus objetivos, la presin diplomtica conjunta de la Unin Sovitica y EE. UU. forz a stos a retirarse, en lo que los pases rabes consideraron una victoria poltica. Como consecuencia de esta guerra, la ONU despleg una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel.

Para Gran Bretaa y Francia fue un fracaso total; para Egipto represent una victoria poltica, al apropiarse del canal y alcanzar Nasser un gran prestigio internacional; para Israel supuso lograr sus objetivos en la regin.

La Guerra de los Seis Das


En 1967 el lder egipcio Nasser pidi a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sina, y de las islas de Tirn y Sanafir, solicitud que la ONU, en ese entonces presididas por U Thant, acept, pese a que eso significaba renunciar a su papel de interposicin. Egipto moviliz 80.000 soldados en el Sina y ocup las islas del golfo de Aqaba el 22 de mayo. Esto volvi a poner en peligro la salida de los barcos israeles al Mar Rojo, y fue considerado un caso blico por parte del gobierno israel. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Iraq firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratgica, Israel bombarde la aviacin egipcia situada en la pennsula del Sina, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Das. En los 6 das que dur la guerra, Israel conquist la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusaln Este, la pennsula del Sina y los Altos del Goln.

Resoluciones claves de la ONU en el conflicto rabe-israel


Las Resoluciones ms importantes en el conflicto rabe-israel son: Resolucin 181 del 29 de noviembre de 1947 de la Asamblea General. Establece la particin de Palestina, bajo protectorado britnico, en dos Estados, uno judo y otro rabe, y deja Jerusaln bajo control internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprob la Resolucin 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judos y rabes en la regin de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo

administracin britnica. El plan de la ONU propona dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judo y otro rabe, con un rea, que inclua Jerusaln y Beln, bajo control internacional. La incapacidad del gobierno britnico para llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los pases rabes de la regin a aceptarlo, tuvo como consecuencia la guerra rabe-israel de 1948 y los sucesivos enfrentamientos entre rabes y judos que se mantienen hasta la actualidad. Resolucin 194 del 11 de diciembre de 1948. Ordena el retorno o compensacin de los refugiados palestinos a sus hogares, tras su expulsin por las fuerzas israeles. Resolucin 242 del 22 de noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad. Ordena la retirada israel de los territorios recin ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusaln Este en la Guerra de los Seis Das, y proclama el derecho a la soberana, a fronteras seguras y a vivir en paz de los Estados ya constituidos en la regin. Resolucin 338 del 22 de octubre de 1973 por el Consejo de Seguridad. Llama al alto el fuego inmediato en la guerra rabe-israel de Yom Kippur, en la que Egipto y Siria lanzaron un ataque sobre las posiciones israeles en elcanal de Suez y los Altos del Goln. Tambin exige la aplicacin inmediata de la resolucin 242 y el inicio de conversaciones de paz. Resolucin 1397 del 12 de marzo de 2002 por el Consejo de Seguridad. Ao y medio despus del comienzo de la segunda Intifada, apoya por primera vez la creacin de un Estado palestino, que viva al lado del israel "con fronteras reconocidas y seguras". Exige el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones de paz.

Guerra de desgaste
La Guerra de desgaste fue una guerra limitada entre Egipto e Israel que tuvo lugar durante los aos 1968 a 1970. Fue iniciada por Egipto en un intento de recobrar el Sina, del cual Israel tena el control desde la Guerra de los Seis Das. La guerra supuso tambin un hecho importante que es la intervencin directa de la Unin Sovitica en el conflicto rabe israel. La guerra termin con un alto el fuego firmado entre los pases en 1970 con fronteras en el mismo lugar que cuando la guerra comenz.

Guerra de Yom Kipur


La Guerra de Yom Kipur, Guerra del Ramadn o Guerra de Octubre, fue un conflicto armado entre Israel y los pases rabes de Egipto y Siria, que tuvo lugar durante octubre de 1973. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Das de 1967. Ambas partes sufrieron graves prdidas, aunque Israel mantuvo los territorios conquistados. El 6 de octubre de 1973, da de la festividad juda del Yom Kipur, Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha haba sido escogida con cuidado ya que la mayora de la poblacin israel estaba en sus casas ayunando, ms vulnerables. El ejrcito egipcio cruz rpidamente el canal de Suez superando rpidamente las defensas israeles. Al mismo tiempo, las fuerzas sirias avanzaron en los Altos del Goln. Una vez recuperada la pennsula del Sina, Anwar el Sadat, presidente de Egipto, decidi parar el frente egipcio dando por buena la recuperacin de su antiguo territorio. Esto permiti a Israel concentrar todas sus fuerzas en el frente norte y recuperar la iniciativa en una guerra en la que por primera vez vio como fue superado por sus enemigos rabes.

Superado el impacto del golpe militar y el alto nmero de bajas, a mediados de octubre Israel haba movilizado a sus tropas y haba lanzado una serie de contraataques en ambos frentes. Desplaz a los sirios de los Altos del Goln, invadi el propio pas y amenaz la capital, Damasco, con la artillera, situando un grueso de tropas a 100 km; al mismo tiempo, avanzaba en la contraofensiva del Sina, haciendo retroceder a los egipcios ms all de sus fronteras y cruzando el Canal de Suez.

La guerra del Lbano


La guerra del Yom Kippur haba demostrado a los israeles que por primera vez podan encontrar una respuesta militar rabe organizada, y que stos no iban a cejar hasta recuperar los territorios perdidos en el 67. En el ao 1974 la OLP obtena un gran triunfo diplomtico: era reconocida por la ONU como legtimo representante de los intereses palestinos. Al ao siguiente Israel ataca el Lbano con la intencin de expulsar a los palestinos de aquel pas vecino, el conflicto se va a internacionalizar. Que la negociacin con los rabes es posible se pone de manifiesto con los acuerdos de Camp David de 1978 en Estados Unidos, Israel y Egipto firman la paz, comprometindose Israel a retirarse en 1981 de la pennsula del Sinai, ocupada en la guerra de los Seis Das. Se pone fin a treinta aos de hostilidades y entre estos dos estados, pero no se resuelve el problema palestino. A Israel le demuestran que es posible la paz a cambio de concesiones. En 1981 el Estado Judo intensifica la ocupacin del Lbano. Israel consigue la expulsin de la OLP instalada en aquel pas -sta se refugiar en Tnez en 1982- y tambin la destruccin de su vecino del norte, que ver arrasada su economa y har saltar por los aires su precaria convivencia nacional. Israel mantendr la ocupacin del sur del Lbano hasta el ao 2000. De todas formas el conflicto permanece enquistado y los palestinos que viven en los territorios ocupados sometidos a una feroz ocupacin militar. La primera intifada En 1986 la OLP hace alguna concesin a los israeles: reconoce por primera vez el derecho a existir del Estado de Israel, esto significa un cambio tctico, pues hasta entonces la OLP no reconoca esa posibilidad y entre sus objetivos polticos estaba expulsar a los israeles. Simultneamente, la resistencia palestina intensifica su hostilidad hacia el ocupante israel, de manera espontnea la poblacin de los territorios ocupados (Gaza, Cisjordania y Jerusaln) se levanta en 1987 contra las fuerzas de ocupacin israeles en una guerra desigual: piedras contra tanques, este movimiento popular es el inicio de la primera intifada, nombre que se le da a las rebeliones de los palestinos contra el ejrcito de Israel. El xito de este movimiento lleva al Consejo Nacional Palestino a proclamar el Estado Palestino independiente con Yasir Arafat como presidente.

Los tratados de Oslo


En 1991 se realiz la Conferencia de la Paz en Madrid, con la participacin de Lbano, Siria, Israel, Egipto y una delegacin palestino-jordana. En esta conferencia se logr acordar la realizacin de negociaciones. En septiembre de 1993 los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israeles reconocieron la Autoridad Nacional Palestina firmando los tratados de Oslo que prevean un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino. Los tratados de Oslo prevean devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967, en la Guerra de los Seis Das. Sin embargo, mantena la soberana israel sobre un gran

nmero de asentamientos judos dispersados por este territorio y habitados en su mayora por sionistas. Por otro lado, los conflictos por la soberana de Jerusaln (que ambos reclamaban como capital de sus estados) segua sin ser resuelta. La Autoridad Palestina acept el tratado y se establecieron ocho reas autnomas alrededor de las ciudades palestinas ms importantes. No obstante, Israel continu el establecimiento ilegal de colonos judos (los judos ms radicales) en los territorios que deberan haber sido devueltos, mientras que las distintas organizaciones armadas palestinas continuaron con sus ataques terroristas contra la poblacin civil israel.

La Segunda Intifada
En el ao 2000 surgen nuevas oportunidades: una nueva retirada israel de Cisjordania, la retirada del ejrcito israel del sur del Lbano, y una nueva cumbre con los palestinos en Camp David entre el 11 y el 25 de julio bajo los auspicios de un Clinton en la recta final de su mandato y que quiere legar al mundo una paz definitiva. Estas negociaciones son las que ms cerca estuvieron de llegar a un acuerdo completo, pero al final no se pusieron de acuerdo al abordar el asunto ms difcil: Jerusalem. Para los judos Arafat se mostr intransigente en esta cuestin, para los palestinos renunciar a esta ciudad era una traicin a su causa. El fracaso de las conversaciones pasar la factura a ambos lderes, Barak dimite en diciembre y los palestinos ms radicales van conseguir ms fuerza. La tensin acumulada estalla al acudir el derechista judo Ariel Sharon el 28 de octubre de 2000 a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem, zona sagrada para los rabes, esto es considerado una provocacin y genera un levantamiento generalizado que se conoce como segunda intifada. El levantamiento se generaliza rpidamente, el fracaso de las negociaciones radicaliza an ms a los palestinos. Pero lo peor est por llegar, en las elecciones de febrero de 2001 Ariel Sharon, considerado un belicista, es nombrado primer ministro de Israel, famoso por haber actuado de manera inflexible contra los palestinos en el tiempo en que fue general, y clebre tambin por haber permitido la matanza de palestinos en los campos de refugiados de Shabra y Shatila en el Lbano en septiembre de 1982. Estaba claro que las posibilidades de acuerdo eran mnimas. Entre tanto, la segunda intifada se intensifica entre febrero y marzo de 2002, ya no slo aparecen nios tirando piedras a los blindados israeles, sino tambin, y cada vez ms, jvenes con bombas que se suicidan haciendolas explotar en lugares muy frecuentados de Israel. La militancia en grupos religiosos radicales de estos kamikaces palestinos es evidente. La violencia genera violencia, Sharon, sin contemplaciones, cada vez que ocurre un atentado ordena demoler campos de refugiados en Cisjordania y el bombardeo de ciudades palestinas, o manda el asesinato selectivo de lderes de Hams o la Yihad Islmica, dos de los partidos palestinos ms radicales. Adems, tras el ll-S sus acciones tienen carta blanca en un contexto internacional de lucha contra el terrorismo y con un Bush abiertamente favorable a Israel. Las presiones de Sharon tambin, y sobre todo, van dirigidas contra Arafat, al que mantiene recludo y cercado en su cuartel general de Ramala, una vieja crcel britnica reducida a escombros por el ejrcito hebreo, el objetivo es que se exilie. En junio de 2002 Israel inicia la construccin de un muro para defenderse de los ataques terroristas palestinos, este muro llamado valla por los israeles- aisla a los palestinos, les corta las comunicaciones, les arrebata todava ms tierra, y mantiene confinados en una inmensa crcel a cientos de miles de personas sin posibilidades de salir del territorio. Mientras, el ejrcito sella los poblados palestinos, cortando el suministro de agua y electricidad.

En enero de 2003 Ariel Sharon vuelve a ganar las elecciones. Simultneamente, las iniciativas internacionales para lograr la paz se suceden. La ms importantes es la llamada Hoja de Ruta, un plan de paz elaborado por el denominado cuarteto (EE.UU, Unin Europea, Rusia y la ONU). En ella se promete un Estado palestino a cambio del fin del terrorismo, como esto no sucede queda en papel mojado. En septiembre de 2003 un doble atentado deja 14 muertos en Jerusaln, como respuesta, Sharon asesina al lder de Hams. La situacin se prolonga durante el 2004, si bien, el nmero de atentados palestinos ha disminuido debido a la vigilancia israel. Una novedad se produce este ao, Sharon impone a su partido y a su gobierno la retirada de Gaza, un paso sin precedentes en un personaje que era considerado un lder por los colonos. La eleccin en enero de 2005 de Mahmud Abbas parece conjurar el peligro de enfrentamiento entre las facciones palestinas, por lo menos de momento, si bien el creciente peso de Hamas en Gaza y la imposibilidad de controlar a todas las facciones armadas le resten credibilidad ante los israeles. En 2006 el campo israel completa la Retirada unilateral israel, que dividi como nunca a la sociedad israel y fue aprovechada por los rabes para los ataques terroristas con cohetes. De todas formas, la retirada militar de aquel territorio no es total, Israel sigue controlando la frontera con Egipto, los accesos marinos, las fuentes de agua, y el espacio areo.

Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009


A finales de diciembre de 2008 finaliz la tregua entre Hams y el ejrcito israel en la Franja de Gaza. Israel lanz su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decret el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de poblacin civil israel, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.

Operacin Pilar Defensivo (2012)


La Operacin Pilar Defensivo fue una operacin militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, lanzada el 14 de noviembre de 2012 y concluida el 21 del mismo mes con el acuerdo de un alto al fuego. Los objetivos de la operacin segn Israel fueron detener el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israel y limitar las capacidades de organizaciones militantes palestinas como Hams. El gobierno de Hams neg ser el agresor, e hizo valer su derecho a defender a sus ciudadanos contra el bloqueo de la Franja de Gaza y la ocupacin de Cisjordania y de Jerusaln Este.

La Guerra Civil siria


Desde 2012 ha habido algunos enfrentamientos en los Altos del Goln entre Israel y Siria, en el marco de la Guerra Civil Siria. Sin embargo, esta escalada de tensiones lleg a su punto culminante el 5 de mayo de 2013.

Вам также может понравиться