Вы находитесь на странице: 1из 8

EL OJO

Karla Mancini Natalia Salinas Fsica 19 de agosto de 2013

NDICE
Introduccin....................................................................... Pg. Estructura del ojo............................................................... Pg. Funciones del ojo............................................................... Pg. Principales enfermedades y defectos................................ Pg. Conclusin.......................................................................... Pg. Glosario............................................................................... Pg. Bibliografa......................................................................... Pg.

PGINA 1

Introduccin
En el presente trabajo se pretende hablar sobre el ojo, su estructura, sus funciones y las principales enfermedades y defectos de ste y cules son las soluciones a estos.

Definiremos al ojo como un rgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su funcin consiste bsicamente en transformar la energa lumnica en seales elctricas que son enviadas al cerebro a travs del nervio ptico.

Y sus principales caractersticas son que su forma es aproximadamente esfrica, mide 2,5 cm de dimetro y est lleno de un gel transparente llamado humor vtreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

Adems cabe destacar que el ojo se vale gracias al fenmeno de la luz llamado refraccin.

PGINA 2

ESTRUCTURA DEL OJO:


El rgano de la visin est compuesto por los prpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los msculos oculares externos. El globo ocular se mantiene en su posicin gracias a los msculos extra oculares. La visin binocular, con la participacin de ambos ojos, permite apreciar las imgenes en tres dimensiones. La pared del ojo est formada por tres capas: La capa externa: incluye la esclertica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la crnea transparente. La capa media: incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris. La capa interna: se llama retina, en la que se encuentran las clulas sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lmina externa de clulas epiteliales cbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre las coroides; internamente, est en contacto con el humor vtreo.

I.

La capa externa:
Esclertica: La esclertica, es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno que constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclertica se la llama el blanco del ojo.1 La esclertica est formada por 3 capas: Fusca: es la capa ms interna y contiene abundantes vasos. Fibrosa: est compuesta fundamentalmente por fibras de colgeno. Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Crnea:
La crnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cmara anterior. La crnea, junto con la cmara anterior y el cristalino, refracta la luz. La crnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. En humanos, el poder refractivo de la crnea es de aproximadamente dioptras. Aunque la crnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto.

PGINA 3

II.

La capa media:
Coroides:
Se le llama coroides o vea posterior a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin oscura que se encuentra entre la retina y la esclertica del ojo. La parte ms posterior est perforada por el nervio ptico y continundose por delante con la zona ciliar. La funcin de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir algunas estructuras del globo ocular.

Tejidos Conjutivos:
Los tejidos conjuntivos concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas,

Cuerpo ciliar :
El cuerpo ciliar es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la ora serrata en la retina. Es el responsable de la produccin del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodacin (enfoque). Est formado por dos estructuras, el msculo ciliar y los procesos ciliares.

El Iris:
El iris, en anatoma, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras llamada pupila. Su funcin principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. Corresponde a la porcin ms anterior de la tnica vascular del ojo, la cual forma un diafragma contrctil delante del cristalino. Se ubica tras la crnea. El iris dispone de 2 msculos, el msculo esfnter del iris que disminuye la pupila de tamao (miosis), y el msculo dilatador del iris que permite a la pupila dilatarse (midriasis).

III.

La capa interna:
Retina:
La retina es la capa ms interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor. Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y acta como la pelcula en una cmara: las imgenes pasan a travs del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imgenes en seales elctricas y las enva a travs del nervio ptico al cerebro. La retina normalmente es de color rojo debido a su abundante suministro de sangre. Un oftalmoscopio le permite al mdico ver a travs de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si el mdico observa cualquier cambio en el color o apariencia de la retina, esto puede ser indicio de una enfermedad.

PGINA 4

Cualquier persona que experimente cambios en la percepcin de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsin en la visin debe hacerse examinar la retina.

Otras partes del ojo:


Fvea La fvea es una pequea depresin en la retina, en el centro de la llamada mcula ltea. En todos los mamferos, la fvea es el rea de la retina donde se enfocan los rayos minosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin aguda y detallada. Nervio ptico El nervio ptico est compuesto por axones de las clulas fotorreceptoras situadas en la ret ina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Transmite la informacin visual des de la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imgenes o patr ones. Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visin. Mide aproximadamente 4 centmetros de longitud. Humor vtreo El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendid o entre la retina y el cristalino (cumple la funcin de amortiguar ante posibles traumas), ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristal ino y la crnea. Ora serrata Es el lmite de la retina. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o te mporal. Por delante de la ora serrata la retina que compone la porcin ciliar y la porcin ir dea de la retina no es fotosensible. La retina mide de una ora serrata a otra unos 42 mm y e st firmemente fijada a la coroides en estos puntos. Tendn y msculo ocular Los msculos oculares extrnsecos son msculos que se insertan en el exterior del globo oc ular y en los huesos de la rbita. Tienen la funcin principal de mover el globo ocular en la direccin deseada y de manera voluntaria. Son los msculos rectos superior, interno o externo y los msculos oblicuos mayor y menor. lu

PGINA 5

Cristalino
El cristalino es una lente biconvexa que est situada tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso q ue se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en prot enas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la crnea a fo rmar las imgenes sobre la retina.

Funcionamiento del ojo: El ojo recibe los estmulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina.8 En la retina, clulas especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. stos llegan a travs del nervio ptico hasta la regin posterior del cerebro. El cerebro interpreta las seales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas. Pupila e iris El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de dimetro, la pupila. sta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis). La constriccin del iris es involuntaria y est controlada de forma automtica por el sistema nervioso parasimptico, la dilatacin tambin es involuntaria, pero depende del sistema nervioso simptico. Crnea y cristalino La crnea es la estructura hemisfrica y transparente localizada en la parte anterior del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris. El cristalino est detrs de la crnea, tiene forma biconvexa y es la lente u objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desva: este fenmeno se conoce con el nombre de refraccin. La luz se refracta en la crnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina.

PGINA 6

Acomodacin Proceso de acomodacin mediante el cual la luz procedente de un objeto distante y de un objeto cercano se enfocan sobre la retina. Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea ntida. Ello requiere un ajuste que ocurre de forma muy similar tanto en el ojo humano como en el resto de los animales vertebrados. El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes tanto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina se llama acomodacin. El mecanismo de la acomodacin exige la contraccin del msculo ciliar que est unido al cristalino mediante el ligamento suspensorio. Si el msculo ciliar se contrae, el cristalino se hace ms esfrico y aumenta su poder de refraccin, lo cual permite enfocar la luz procedente de objetos cercanos. Cuando el msculo ciliar se relaja, el cristalino se hace menos esfrico, disminuye su poder de refraccin, lo cual nos permite ver con nitidez objetos lejanos.10 Retina En la retina estn las clulas visuales, por lo que se la puede comparar a una pelcula fotosensible. Estas clulas son capaces de captar la luz visible que es solo una pequea parte del espectro electromagntico, la comprendida entre los 400 nanmetros de la luz violeta y los 750 nanmetros de la luz roja.11 La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio ptico.

PGINA 7

Вам также может понравиться