Вы находитесь на странице: 1из 9

cuenta los hechos ya sean imaginarios o reales que le suceden a l o a otraspersonas durante un tiempo y espacio determinados.

Toda narracin debe tener una secuencia narrativa; es decir inicio, nudo ydesenlace. Elementos de la Narracin1. Personajes: Son quienes realizan las acciones. Pueden ser:Principales: Los ms destacadosSecundarios: Quienes acompaan los principales. 2. Lugar: En una narracin son los sitios donde se desarrollan los hechos. Puedeser real o imaginario. 3. Tiempo: En una narracin son los momentos especficos dentro de la historia.Das, meses, aos o poca en la que se desarrolla. 4. El Tema: Es la base de toda la narracin. A partir de un tema el autor imagina ydesarrolla la historia, creando personajes y ubicndolos en un lugar y un tiempopara darle forma y emocin a la narracin Clases de Narracin Entre las clases de narracin tenemos: fbulas, cuentos, mitos, leyendas, biografas,ancdotas entre otras. El cuento: es unanarracinbreve de hechos imaginarios o reales, protagonizadapor un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Algunos de lossubgneros ms populares del cuento son: Cuento policiaco. Cuento de ciencia-ficcin. Cuento fantstico

Cuento de hadas. Cuento de terror. La fabula: Es una composicin breves en las que los personajes casi siempre sonanimales u objetos, que presentan caractersticas humanas como el habla, elmovimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseanza omoralejadecarcter instructivo, que suele figurar al final del texto. Mito: es un relatotradicionalde acontecimientos prodigiosos, protagonizados porseres sobrenaturales o extraordinarios, tales comodioses,semidioses,hroesomonstruos. Leyenda: es una narracin de un suceso con parte de la realidad y parte

Exploracin de saberes previos:

Lee la siguiente narracin.

Determina la clase a la que pertenece.

Divdela segn la estructura narrativa.

Realiza un dibujo alusivo a la narracin que leste.

Escribe la enseanza que te deja la narracin.

Recrea la narracin de acuerdo a tu vida o a tu imaginacin.

El nio que quera volar

Guillermo Jimnez PavnSentado sobre una piedra, Pedrito se pasaba el rato contemplando el volar de lasguilas, y eso le haba costado ms de una bronca, por parte de su madre. Este vivaa unos tres kilmetros del pueblo y sola ir al colegio andando. Su mayor ilusin desiempre era volar algn da como los pjaros.Pero Pedro cmo llegas tan tarde, si hace ms de dos horas que termin elcolegio?He estado contemplando las guilas, me encantara volar como ellas.Pero hijo, t eres un ser humano, no un guila adems no tienes plumas?Ya lo se mam, pero es superior a m.Anda y coge la merienda Pedro, que se te va juntar con la cena y djate ya devolar, que tienes muchos pjaros en la cabeza.Al da siguiente estando sentado en su piedra y como siempre contemplando a lasguilas, se le acerc una joven muy guapa y le dijo te gustara algn da, volarcomo ellas?Pedro que estaba mirando el volar de las guilas, no se haba dado cuentas y sesobresalto un poco. No te asustes Pedro le dijo la joven, con una voz muy dulce.Esa sera mi mayor ilusin seorita, pero nunca podr hacerlo deca Pedrito,bastante desanimado.Por qu dices eso, de que nunca podrs hacerlo le preguntaba la joven . Seorita, yo no tengo alas ni plumas y si no tengo esas dos cosas, nunca podrhacerlo aunque me guste mucho.No tienes alas, pero tienes otros valores muy importantes.De que valores me habla usted.Desde ahora en adelante podrs volar y para hacerlo, solo tendrs que cerrar losojos y pensar en volar.Seorita, muchas veces los he cerrado y hasta el momento nunca he volado.Cirralos ahora y veras como podrs hacerlo.Pedro cerr los ojos y como un guila fue

volando y por primera vez, desde lasalturas pudo ver su casa, el ro, los animales y sentir la fresca brisa refrescando susmejillas.Cuando Pedro abri los ojos, la joven ya se haba marchado. Esta le haba dejado unmensaje escrito en el suelo, el cual deca sigue siempre as y cuando quieras volar,solo tendrs que cerrar los ojos.Desde entonces Pedro se senta muy afortunado, haba conseguido lo que tantodeseaba.En uno de sus muchos vuelos, vio a un amigo caerse en un pozo ciego y su rpidaactuacin salvo su vida.Pedro estaba muy contento, porque adems de hacer lo que tanto deseaba (que notodos lo consiguen), se dio cuentas que poda ayudar a la gente y eso le haca lapersona ms feliz del mundo.

De acuerdo al siguiente refrn:

(Con el tiempo y la paciencia seadquiere la ciencia.)

Y Crea una fabula.

Se realizara un juego en grupo donde el docente iniciara un cuento ylos estudiantes se encargaran de continuarlo teniendo en cuenta loselementos y la estructura que intervienen en l.

3.2 Apropiacin del Conocimiento:

nete en grupos de 4 y presenta a tus compaeros las actividadesque realizaste y escoge el cuento o fabula que ms te llamo la atencin ypresntalo ante el grupo.

Escribe una nueva definicin de cuento y fbula.

Forma parejas y discute sobre la diferencia que existe entre mito y leyenda.

3.3 Afianzamiento del Aprendizaje: EVALUACIN: AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOSAmbientes de aprendizaje:

Aula de clase.

Medios y recursos Medios impresos

TEMA

LA ORACINDuracin enhoras

:5

N.D

:_____________

SUBTEMAS

: LA ORACIN, OBGETO AGENTE- OBGETO PACIENTE- OBGETOINSTRUMENTO.

LOGRO

: HACE ORACIONES CON COHERENCIA Y RESPETO EVIDENCIANDOLAS EN LACOMUNICACIN CON SUS COMPAEROS Y DOCENTES.

2. INTRODUCCIN:

Recuerda que La oracin es un conjunto de palabras ordenadas que expresanideas con sentido completo. La mayora de las oraciones se componen de dos partes: el sujeto y elpredicado.En todas las oraciones se dice algo acerca de una persona, de un animal ode una cosa. Esa persona, animal o cosa de la que se dice algo, es el sujetode la oracin.. El ncleo del sujeto: es el sujeto de una oracin. El ncleo del sujetogeneralmente es un sustantivo.. El predicado de la oracin: En una oracin. Lo que decimos acerca delsujeto es el predicado. EL ncleo del predicado generalmente es el verbo. Recuerda que La oracin es un conjunto de palabras ordenadas que expresanideas con sentido completo.

La mayora de las oraciones se componen de dos partes: el sujeto y elpredicado.En todas las oraciones se dice algo acerca de una persona, de un animal ode una cosa. Esa persona, animal o cosa de la que se dice algo, es el sujetode la oracin.. El ncleo del sujeto: es el sujeto de una oracin. El ncleo del sujetogeneralmente es un sustantivo.. El predicado de la oracin: En una oracin. Lo que decimos acerca delsujeto es el predicado. EL ncleo del predicado generalmente es el verbo

El objeto agente en una oracin es quien realiza laaccin.El objeto paciente sobre quien recae la accin.El objeto instrumento es el objeto o instrumentoque sirve para ejecutar la accin

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Lee las siguientes imgenes y escribe una oracin para cada una.

Seala el sujeto y el predicado.

Seala el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado de las oraciones querealizaste.

Crea una oracin para cada imagen sealando el objeto agente, paciente einstrumento.

Se te entregaran palabras escritas en cartulina; de tal manera que tendrsque formar oraciones sencillas y con sentido al unirte con tus compaeros.Identifica los elementos que intervinieron en las oraciones que formaste.

3.2 Apropiacin del Conocimiento:

Se te entregaran palabras escritas en cartulina; de tal manera que tendrsque formar oraciones sencillas y con sentido al unirte con tus compaeros.Identifica los elementos que intervinieron en las oraciones que formaste.

Intenta formar una nueva oracin con las mismas palabras o con los mismoscompaeros con los que formaste la anterior.

Identifica el tiempo en el que se presenta el verbo de la oracin.

Identifica el pronombre de la oracin.

3.3 Afianzamiento del Aprendizaje:

Recorta y pega palabras y forma 4 oraciones donde identifique el ncleo del sujetoy el ncleo del predicado.Forma una historieta con las oraciones que formaste.Escoge una noticia que te halla la atencin y convirtela en un cuento.

4. EVALUACIN:

El objeto agente en una oracin es quien realiza laaccin.El objeto paciente sobre quien recae la accin.El objeto instrumento es el objeto o instrumentoque sirve para ejecutar la accin.

Вам также может понравиться