Вы находитесь на странице: 1из 10

Periodoncia La periodoncia es la especialidad de la Odontologa que estudia la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los

tejidos que dan soporte a los rganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen y el mantenimiento de la salud, funcin y esttica de estas estructuras y tejidos. Las principales condiciones que trata son la periodontitis y gingivitis. El periodonto est formado por los tejidos de revestimiento, proteccin y soporte del diente, los cuales son enca, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar. 1. Enca Es el tejido fibroso cubierto por epitelio que recubre el proceso alveolar, que est en contacto directo con el diente y que se contina con el ligamento periodontal y con el resto de la mucosa de la cavidad oral La enca se inicia en la lnea mucogingival, cubre la parte coronal del proceso alveolar y termina como enca marginal libre, abrazando al diente por medio del epitelio de unin. Anatmicamente se divide en: Enca marginal libre o no adherida Enca insertada o adherida Enca interdentaria o papila interproximal

Enca libre: La enca libre es la porcin de la enca coronaria al surco de la enca libre y como si nombre lo indica tiene la caracterstica de no estar adherida al diente. La enca libre constituye la pared blanda del survo gingival. Enca insertada: La enca adherida est constituida por el tejido conectivo firmemente anclado a la superficie subyacente del hueso y del cemento radicular. Presenta un punteado suave. Se extiende desde el surco de la enca libre hasta una lnea de demarcacin que la separa del resto de la mucosa oral, que se conoce con el nombre de unin mucogingival el ancho de la enca adherida varia de 1 a 9 mm y aumenta con la edad Enca interdentaria: o papila interproximal. Ocupa los espacios interproximales entre la superficie de contacto de los dientes y la porcin ms coronaria del hueso alveolar. La papila interdentaria est formada por las papilas en forma piramidal, una vestibular y otra lingual unidas entre si por una depresin en forma de silla de montar conocida como COL.

1. Ligamento periodontal

Tambin se le conoce como: pericemento, periostio dentario, etc. Cuando el diente hace erupcin en la cavidad oral se aprecia la organizacin de las fibras transeptales y de la cresta alveolar. Luego se inicia la organizacin de las fibras dento-alveolares del tercio coronal para continuar su morfo diferenciacin en sentido apical de acuerdo con los requerimientos funcionales. Una vez que se establece el contacto interoclusal, las fibras se organizan en haces ordenados los cuales son ms evidentes por el aumento de espesor.

Funciones del ligamento periodontal: Funcin fsica: transmisin de fuerzas oclusales al hueso, la unin del diente al hueso, la conservacin de los tejidos gingivales en su relacin correcta respecto de los dientes. Funcin formativa: el ligamento periodontal funge como periostio para el cemento y el hueso. Las clulas del ligamento periodontal participan en la formacin y resorcin de estos tejidos. Funcin nutritiva y sensorial: el ligamento periodontal proporciona nutrimentos al cemento al hueso y enca travs de los vasos sanguneos y brinda drenaje linftico. La inervacin del ligamento proporciona sensibilidad propioceptiva y tctil.

1. Cemento radicular El cemento es un tejido calcificado especializado que recubre las superficies radiculares y, a veces, pequeas porciones de las coronas dentarias. Caractersticas: Funciones: Brinda insercin radicular a las fibras del ligamento periodontal. Contribuye al proceso de reparacin de las lesiones de la superficie radicular. No posee vasos sanguneos ni linfticos No tiene inervacin No experimenta reabsorcin y remodelado fisiolgicos, pero se caracteriza por un deposito continuo durante toda la vida.

Tipos de cemento: primario y secundario Cemento primario o acelular: se forma en conjuncin con la formacin radicular y erupcin dentaria. Cemento secundario o celular: se forma despus de la erupcin dentaria y en respuesta a las exigencias funcionales.

El cemento radicular est en contacto con la dentina radicular, no contiene clulas. Se forma concomitante con la formacin de la dentina radicular y en presencia de la vaina epitelial de Hertwing. El cemento secundario posee clulas. Se deposita sobre el cemento primario durante todo el periodo funcional del diente. Los cementoblastos generan tanto el cemento celular como el acelular. Algunas de estas clulas se incorporan al cementoide y despus se calcifican para formar cemento. Las clulas incorporadas al cemento se denominan cementocitos.

1. Hueso alveolar

La apfisis alveolares son partes del maxilar inferior y superior de forman y sostienen los alveolos dentarios. Las apfisis alveolares se desarrollan junto con la formacin y erupcin de los dientes y tras la prdida de estos se reabsorben gradualmente. Estn constituidas de hueso formado por clulas del folculo dental y clulas que son independientes del desarrollo de los dientes. Junto con el cemento radicular y el ligamento periodontal, el hueso

alveolar constituye el tejido de sostn de los dientes, distribuye y resuelve las fuerzas generadas en la masticacin y otros contactos dentarios. El hueso que rodea las superficies radiculares es mas grueso en palatino que en vestibular. Las paredes de los alveolos estn tapizadas por hueso compacto que por proximal se conectan principalmente con hueso esponjoso.

Tratamiento para la enfermedad de las encas En las etapas iniciales de la enfermedad de las encas, el tratamiento consiste en remover la placa y clculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las races. As se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamacin. Normalmente el tratamiento permite que la enca se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa. En la mayora de los casos de la enfermedad periodontal inicial requiere un raspado, alisado radicular y una buena higiene oral para obtener resultados satisfactorios. Tratamiento quirrgico En casos todava ms avanzados donde pueden existir dientes flojos, se tratara ajustando la mordida, por ejemplo, uniendo los dientes con frulas temporales para reducir el movimiento obteniendo ms comodidad y mejor funcin. Los tratamientos adicionales pueden incluir Ortodoncia o la colocacin de aparatos protsicos. Prevencin de la enfermedad periodontal La visitas regulares al dentista, la limpieza diaria mantendr el sarro a un mnimo, sin embargo no lo prevendr totalmente. La limpieza profesional, por lo menos dos veces al ao es necesaria.Consulte a un especialista, el le mostrar la manera de tener un cuidado con sus dientes y una mejor salud dental por medio del hbito del cepillado y la utilizacin del hilo dental. El mejor cuidado es evitar la aparicin de la enfermedad, para ello: Lvandose diariamente los dientes. Asegrese de sacar la placa y los restos de comida que se alojan ente los dientes y en el borde de la enca. Usando pasta dental con fluoruro Haciendo gargarismos con antispticos orales Usando hilo dental todos los das

Visitando regularmente al dentista para que le realice una limpieza (dos veces por ao)

GINGIVITIS Gingivitis es la enfermedad bacteriana que provoca inflamacin y sangrado de las encas, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal. Esta enfermedad se puede desarrollar despus de tres das de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crnico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontneo, y prdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes. Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clnicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Ginvitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA). En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrozado y hemorragias espontneas severas. La mejor prevencin de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por da y deben ser limpiados con hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontolgico que corresponde a una eliminacin de tartaro de las superficies cervicales de los rganos dentarios Sntomas de la Gingivitis La gingivitis suele ser indolora, aunque las encas pueden estar rojas e inflamadas y sangrar fcilmente con el cepillado. Tambin puede haber mal sabor de boca o mal aliento persistente (halitosis). En las etapas avanzadas de las gingivitis, las encas retroceden y dejan expuesta la raz de los dientes, que pueden aflojarse y caer. Esto puede indicar una periodontitis. Gingivitis tipo I o leve: se observa cambio de coloracin leve, inflamacin gingival clnicamente la reaccion de la encia es la placa bacteriana es Gingivitis tipo II o moderada: se observa que aparece clnicamente un eritema hemorrgico durante el sdhfds cambio de coloracin mas pronunciado. Gingivitis tipo III crnica o avanzada: se produce una anopsemia gingival (discminucion el o2 en la sangre de un aspecto azuloso que reemplaza la encia enrojecida, inflamacin mas pronunciada.

Tratamiento de la Gingivitis Entre los enjuagues bucales antibacteriano de venta con receta que se prescriben con frecuencia para tratar la inflamacin de las encas est el chlorhexidine (Peridex, PerioGard. El tratamiento por lo general incluye un rgimen de buena higiene bucal, incluyendo el cepillado correcto de los dientes, el uso de hilo dental y la limpieza profesional. Los casos ms graves pueden requerir de ciruga de las encas. Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos cido flico: Una solucin al 0.1% de cido flico usada como enjuague bucal (5 ml dos veces al da durante 30 a 60 das) ha logrado reducir la inflamacin de las encas y el sangrado en personas con gingivitis en estudios doble ciego. La solucin de cido flico se mantiene en la boca de uno a cinco minutos y luego se escupe. Tambin se encontr en un informe que el cido flico fue efectivo tomado en cpsulas o comprimidos (4 mg diarios), pero en otra prueba con mujeres embarazadas con gingivitis, slo el enjuague bucal fue efectivo y no por va oral. Las personas que deseen tomar grandes dosis de cido flico, como ms de 1 mg diario, deben consultar a un mdico.

Vitamina C (De 100 a 300 mg diarios): Se ha descrito que las personas con deficiencia de vitamina C tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Tiene sentido que aquellas personas con deficiencia tomen un suplemento de vitamina C para mejorar la salud de sus encas. Sin embargo, se ha visto en varios estudios que en las personas que consumen cantidades adecuadas de vitamina C en su dieta, el suplemento de vitamina C no tuvo un efecto teraputico adicional. Las investigaciones, incluyendo los resultados obtenidos en estudios doble ciego, demuestran que la vitamina C no ha logrado reducir en forma importante la inflamacin gingival en personas que no sufran de deficiencia de esta vitamina. Coenzima Q10 (CoQ10) (50 mg diarios durante tres semanas): Tambin puede aplicarse localmente. Vitamina C ms flavonoides: En un estudio, la administracin de vitamina C ms flavonoides (300 mg diarios de cada uno) logr mejorar la salud de las encas en un grupo de personas con gingivitis. Sin embargo, hubo menos mejora cuando la vitamina C se suministr sin los flavonoides. Ms an, la evidencia preliminar sugiere que los flavonoides por s solos podran reducir la inflamacin de las encas. Hierbas que pueden ser beneficiosas

Enjuague bucal: Se ha usado con xito un enjuague bucal con una combinacin de aceite de salvia, aceite de menta, mentol, tintura de manzanilla, jugo de equincea, tintura de mirra, aceite de clavo y aceite de alcaravea para tratar la gingivitis. En casos de inflamacin aguda de las encas, 0.5 ml de la mezcla de hierbas en medio vaso de agua tres veces al da es lo que recomiendan algunos herbolarios. Esta preparacin debe pasarse varias veces despacio de un lado a otro de la boca antes de escupirla. Para evitar la recurrencia, puede usarse la misma cantidad de la mezcla con menos frecuencia. Pasta dental: Se ha estudiado una pasta dental con sanguinaria del Canad ms zinc, pero los resultados no han sido concluyentes.

PERIODONTITIS Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en "periodontitis". Esto quiere decir "inflamacin alrededor del diente". En la periodontitis, las encas se alejan de los dientes y forman "bolsas" (tambin conocidas como "sacos" o "postemillas") que estn infectadas. El sistema inmunolgico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la lnea de las encas. Las toxinas de las bacterias y las enzimas del cuerpo que luchan contra la infeccin empiezan a destruir el hueso y los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encas y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Los dientes finalmente se aflojan y hay que sacarlos. Etapas de la Enfermedad Periodontal Se resume las etapas de la progresin de la enfermedad y su asociacin con los signos y sntomas.

Salud.- Color rosa coral, la enca rodea firmemente al diente, no sangran.

Gingivitis.- Sangrado al cepillado o al sondaje, encas inflamadas y sensibles, posible mal aliento y gusto.

Periodontitis Leve.- Sangrado ms pronunciado e hinchazn en las encas, las encas comienzan a despegarse de los dientes, mal aliento y gusto, bolsas de 3-4 mm de profundidad.

Periodontitis Moderada.- Los dientes se ven ms largos debido a la retraccin, pueden desarrollarse abscesos, mal aliento y mal gusto, los dientes pueden comenzar a moverse y a mostrar espacios, bolsas de 4-6 mm de profundidad.

Periodontitis Avanzada

La movilidad dentaria puede incrementarse, Mal aliento y mal gusto constantes, Sensibilidad dentaria debido a la exposicin de las races, Bolsas mayores a 6 mm, Pueden perderse algunos dientes.

Вам также может понравиться