Вы находитесь на странице: 1из 12

PRTESIS FIJA I

DOCENTE: ROMY MOYA S. 1

PRTESIS FIJA I

Unidad I: Introduccin a la Operatoria Dental

PRINCIPIOS BIOMECNICOS PRTESIS FIJA Y OPERATORIA


Estas dos disciplinas, forman parte de la odontologa restauradora que se encarga de recuperar una parte o la totalidad de la corona clnica de una o varias piezas dentarias utilizando como medio de retencin el tejido dentario remanente. La operatoria restauradora se indica cuando se ha perdido parte del tejido dentario (esmalte, dentina). La prtesis fija se encarga de restaurar cuando se ha perdido la totalidad del tejido coronario de una pieza dentaria.

OPERATORIA DENTAL
La operatoria dental es el arte y la ciencia del diagnstico, tratamiento y pronstico de todos aquellos defectos de los dientes que no requieren recubrimiento total para su correccin; de la restauracin de la forma, la funcin y la esttica dentarias correctas; del mantenimiento de la integridad fisiolgica de los dientes en relacin armoniosa con los tejidos duros y blandos adyacentes; todo para reforzar la salud general y el bienestar del paciente.

NOMENCLATURA: Es el conjunto de trminos utilizados en su comunicacin por las


personas de una misma profesin y les permite entenderse mejor entre s. Adems de los trminos anatmicos dentarios, la clasificacin y preparacin dentarias exigen una nomenclatura adicional.

Tales como saber lo que son los ngulos, paredes y mrgenes: NGULOS
ngulo diedro, unin de dos superficies en una lnea definida. ngulo interno, ngulo diedro cuyo vrtice apunta en sentido contrario al observador. ngulo externo, diedro cuyo vrtice apunta hacia el observador. ngulo triedro, unin de tres superficies en un punto. ngulo cavosuperficial. ngulo en la unin de las paredes de la preparacin cavitaria y la superficie externa del diente.

PAREDES
Superficie cavitaria interna: superficie cavitaria preparada que no se extiende a la superficie dentaria externa. Superficie cavitaria externa: superficie cavitaria que se extiende a la superficie externa. Pared axial: superficie cavitaria interna paralela al eje longitudinal del diente. DOCENTE: ROMY MOYA S. 2

PRTESIS FIJA I Pared pulpar: superficie cavitaria interna perpendicular al eje longitudinal del diente. Piso o fondo: pared que representa la penetracin ms profunda en las preparaciones cavitarias simples o compuestas, tales como la axial o la pulpar, ms la pared gingival en las preparaciones cavitarias compuestas.

MARGEN: Unin de las paredes de una preparacin cavitaria con la superficie externa del
diente.

FORMA CAVITARIA
Los objetivos de la preparacin cavitaria consiste en eliminar toda la enfermedad y dar proteccin necesaria a la pulpa, ubicar los mrgenes de la restauracin de la manera ms conservadora posible, dar forma a la cavidad de modo que bajo la fuerza de la masticacin, ni el diente, ni la restauracin se fracture o desplace la restauracin y dar cabida a la colocacin esttica y funcional de un material restaurador. Los fundamentos cientficos por los cuales se buscan estos objetivos fueron presentados por Black. Durante muchos aos, las preparaciones cavitarias de Black, con pocas modificaciones, formaron la base de la mayora de los procedimientos de preparacin cavitaria en operatoria.

Clasificacin de Preparaciones cavitarias


a) Por complejidad: se pueden clasificar en simples cuando solo comprometen una cara, y complejas cuando comprometen dos caras o ms. b) Por extensin: se pueden clasificar como intracoronarias (Inlays), cuando solo se extienden en el interior de la corona dentaria, y extracoronarias (onlays) cuando comprometen una o ms cspides. Las cspides se ven comprometida en una cavidad cuando es necesario desgastarlas para recubrirlas con la incrustacin. Esto se debe realizar cuando una cspide queda muy debilitada luego de remover el tejido cariado, y se puede fracturar, entonces se rebaja dos milmetros y de recubre con la incrustacin. c) Por ubicacin: Se pueden clasifica en mesiales distales, oclusales, mesiooclusodistal, etc, segn en que cara del diente se ubiquen.

Existen varios mtodos aceptables de clasificacin cavitaria. 1. El mtodo ms simple de las clasificaciones se hace de acuerdo con la cantidad de caras
incluidas, siendo esta clasificacin demasiado generalizada. La cavidad simple incluye una sola cara. La cavidad compuesta abarca dos caras. La cavidad compleja comprende tres o ms superficies del diente.

2. Otro mtodo de clasificacin, se hace por nombre de las superficies incluidas de los
dientes. DOCENTE: ROMY MOYA S. 3

PRTESIS FIJA I Al observar que los dientes anteriores tienen cinco caras en la corona clnica; vestibular, lingual, incisal, mesial y distal. Una cavidad puede ser clasificada de acuerdo con las caras incluidas, distal o mesiolingual. Al escribir esta clasificacin se utilizan abreviaturas como D o ML. Lo mismo se aplica en dientes posteriores que tambin tienen cinco superficies en su corona clnica; vestibular, lingual, oclusal, mesial y distal. Las cavidades de estos dientes pueden ser denominadas, vestibular o mesiooclusodistal y se abrevian V o MOD. Quedando poca duda de la ubicacin exacta de la cavidad.

3. El ltimo mtodo de clasificacin cavitaria categoriza las cavidades para su pronto


reconocimiento.

Cavidades de tipo Black


Clase I: Corresponde a una cavidad en la cara oclusal y slo en esa cara, normalmente estn localizadas en molares pero tambin se encuentra en premolares, sus paredes vestibulares y linguales son retentivas, si es que el material de obturacin de la cavidad es un material plstico que se insertar por mtodo directo, es decir, el odontlogo lo har en boca sin enviar el modelo a laboratorio, o expulsivas , si es que el material de obturacin ser una incrustacin metlica en bloque que ser realizada en el laboratorio por mtodo indirecto, es decir sobre un modelo de la boca del paciente. Mientras que las paredes mesiales y distales son divergentes conservando el esmalte en el punto de contacto.

Clase II: Corresponde a una cavidad ubicada en las caras proximales de un diente posterior, stas son tpicas en molares y premolares, se trata de una caja proximal entre los dientes quitando el punto de contacto, con paredes lingual y vestibular convergentes hacia oclusal. Adems, podemos encontrar cavidades clase II que tambin se extienden por oclusal, entonces la cavidad ser con la caja proximal unida a una cavidad Clase I. En otras palabras, una incrustacin Clase II abarca las superficies oclusal y proximal de un diente posterior si es un Inlays. Pero si es un Onlays de Clase II abarca la superficie o superficies proximales de un diente posterior y cubre una o ms cspides.

DOCENTE: ROMY MOYA S. 4

PRTESIS FIJA I

Inlays

Onlays

Clase III: Corresponde a una cavidad en interproximal del sector anterior y sin afectar el borde incisal, estas tienen la dificultad de la esttica ya que son cavidades que se ven al sonrer, por eso lo que se suele intentar es hacer la cavidad por lingual y quitar lo mnimo en la cara vestibular.

Clase IV: Corresponde a una cavidad en interproximal del sector anterior y con inclusin del borde incisal, esto ya son cavidades que se ven por ambos lados del diente y que no se puede mantener la parte vestibular del diente, de hecho se quita la zona proximal del diente y se obtura.

Clase V: Corresponde a una cavidad en las caras libres dentales, es decir cerca, encima o debajo de la enca, son cavidades retentivas, ya sea para obturar con amalgama de plata o composites.

CARACTERSTICAS Y PRINCIPIOS MECNICOS


DOCENTE: ROMY MOYA S. 5

PRTESIS FIJA I Las caractersticas de estas cavidades dependern del material a utilizar en la restauracin. La forma y ubicacin de las paredes cavitarias son el resultado de la resistencia tanto para mejorar la restauracin y el diente soporte las fuerzas oclusales sin fracturarse. Los principios fundamentales involucrados en la obtencin de la resistencia son: 1. Cajas con piso plano, lo que ayuda al diente a resistir las cargas oclusales en virtud de formar ngulos rectos frente a las fuerzas de la masticacin. 2. Permitir reas fuertes en las cspides y crestas al dejarlas con suficiente sostn dentinario. 3. Incluir o abarcar lo suficiente de un diente debilitado dentro de la restauracin para prevenir o resistir la fractura del diente por las fuerzas laterales. 4. Obtener espesor suficiente del material restaurador para evitar su fractura bajo la carga. La retencin es la que permite a la cavidad retener mejor la restauracin, resistiendo las fuerzas de levantamiento o volcamiento por alimentos pegajosos. Los principios fundamentales para obtener la retencin: Paralelismo de las paredes cavitarias. 1. Para restauraciones de metal un estrecho paralelismo es la forma principal de retencin. Las paredes laterales deben ser divergentes hacia oclusal solo en pocos grados entre s de (5 grados) respecto al eje mayor del diente, perpendicular al piso de la preparacin y los ngulos internos rectos para aumentar la friccin de las paredes. Si las paredes tienen altura suficiente permiten una resistencia friccional y al cementar la restauracin se produce una retencin mecnicamente provocada por las mnimas irregularidades del colado y de las paredes cavitarias, siendo suficiente para contrarrestar la traccin de los alimentos pegajosos. Adems el cemento que no solo tiene la funcin de sellar la interfase entre el metal y el diente, sino que ayuda a evitar la penetracin de fluidos y bacterias. En cambio las incrustaciones de resina y cermica se cementan con resinas que tiene una adhesin qumica al diente, por lo que las paredes cavitarias tienen un mayor grado de expulsividad, y los ngulos internos de las cavidades son redondeados para no generar tensiones que puedan fracturar las incrustaciones, ya que la resina y la cermica son material de menor resistencia que el metal.

2. En cavidades proximoclusales, donde una de las caras proximales esta involucrada, la cola
de milano ayuda a prevenir el volcamiento de la restauracin por la fuerzas oclusales. Esta cola de milano se ubica en la cara oclusal simulando una cavidad oclusal clase I en el rea opuesta a la cara proximal.

DOCENTE: ROMY MOYA S. 6

PRTESIS FIJA I

MTODOS DE OBTENER UNA PIEZA COLADA


a. Mtodo directo. Que corresponde al trabajo del odontlogo directamente en boca del paciente, generalmente usando materiales de obturacin plsticos como el composite o resina compuesta y la amalgama que es una aleacin metlica de plata, mercurio, cobre, etc. Para estos materiales las cavidades pueden tener paredes retentivas, es decir convergentes hacia oclusal, ayuda a la retencin del material dentro de la cavidad y conserva el mximo de tejido dentario. Adems como los materiales de obturacin son blandos se pueden manipular y hacer entrar en una cavidad retentiva, ya que una vez alojados en la cavidad endurecen. b. Mtodo indirecto. El dentista prepara la cavidad, toma una impresin con un material elstico y la enva al laboratorio. En el laboratorio se hace el vaciado y confecciona el modelo de yeso. Se talla un patrn de cera sobre la cavidad, se retra y se realiza la tcnica de investido y colado, transformando el patrn de cera en metal. Se ajusta perfectamente al modelo, se hace el procedimiento de pulido y afinado envindola al dentista para su cementacin. Este mtodo se usa para hacer distintos tipos de restauraciones dentarias, pero en lo que a operatoria se refiere permite hacer incrustaciones, que son restauraciones en bloque rgidas que son cementadas en la cavidad de la pieza dentaria. Para las cavidades para incrustacin se utilizan distintos materiales. Los ms usados son el metal colado, resinas mejoradas, cermicas y resinas acrilcas provisorias. c. Mtodo semi-indirecto. Es igual que el indirecto, solo vara en la prueba que se realiza del patrn de cera en boca del paciente antes de realizar el procedimiento de investido y colado, para realizar ajustes o modificaciones del patrn antes de colar.

Lnea de trmino en preparaciones dentarias.


La lnea de terminacin a nivel del esmalte se denomina borde cavosuperficial, que es el ngulo de la estructura dentaria formado por la unin (en el margen) de la pared cavitaria preparada y la superficie externa del diente. En el caso de las cavidades para incrustaciones metlicas, esta rea puede ser terminada en forma de bisel. El bisel del margen cavitario es de 90 grados, debe producir un ngulo cavosuperficial que genere un margen metlico de 30 a 40 grados. El biselado no se hace por rutina sino para satisfacer cuatro propsitos tiles en las preparaciones para colados, estos son: 1. Produce una pared adamantina ms resistente. 2. Permite un sellado marginal en los colados ligeramente pequeos. 3. Proporciona un margen metlico que es fcil de bruir y adaptar. 4. Ayuda a sellar los mrgenes gingivales de los colados que no asientan por muy poco. En el caso de las cavidades para resina o cermica el borde cavo tiene una terminacin recta sin bisel, debido a que estos materiales no son resistentes en lminas delgadas. DOCENTE: ROMY MOYA S. 7

PRTESIS FIJA I

Preparacin para metal

Preparacin para resinas

PASOS CLNICOS EN OPERATORIA DENTAL Realizadas por el odontlogo


Diagnstico: Es la determinacin de la naturaleza de una enfermedad en proceso. El diagnstico implica la recoleccin de hechos obtenidos de la historia general del paciente (historia mdica y dental), una entrevista con el paciente, examen clnico completo y meticuloso, evaluacin crtica de modelos de diagnstico montados en articulador e interpretacin radiogrfica. La historia clnica del paciente debe ser muy breve, y puede realizarse en forma de cuestionario. Es importante saber la edad del paciente, enfermedades (especialmente circulatorias, cardiovasculares, neurolgicas, alrgicas, infecciosas), medicamentos que toma, etc. Luego se examina todo el sistema estomatogntico, para detectar si hay alguna disfuncin. Se observa el estado de la mucosa oral, enca y dientes. Se realiza un sondaje periodontal para ver el grado de insercin del diente o la existencia de bolsas. Se examina el nmero y calidad de los dientes, si hay abrasiones, caries, movilidad, desgastes, dientes impactados, etc. Siempre es conveniente, para tener una visin de conjunto, realizar una ortopantografa, que otorga informacin sobre la calidad del hueso y la resistencia de los dientes pilares. Si es necesario ms detalle de la zona de los pices, se toman radiografas periapicales. Examinar la articulacin temporomandibular es muy conveniente, para verificar si hay ruidos articulares, dolor, disfuncin, bloqueos, limitacin de movimientos, contracturas musculares, etc. Otro requisito necesario para determinar el diagnstico son los modelos de diagnstico que se obtienen tomando una impresin a ambos arcos dentarios. Estos modelos se usan para evaluar la longitud y morfologa de las coronas, alineacin de los dientes y vas de insercin, espacio edntulo disponible, restauraciones existentes, factores estticos y la oclusin. Despus de toda la informacin obtenida se hace un diagnstico definitivo y con ste diagnstico se determina el tratamiento del paciente.

DOCENTE: ROMY MOYA S. 8

PRTESIS FIJA I Tratamiento: Es cualquier medida designada para remediar esta enfermedad. Cuando se planifica el tratamiento para un paciente se deben tener en cuenta y como prioridad los deseos del paciente, estos deben a su vez ser realistas. Pronstico: Es el resultado odontolgico integral que se desea lograr en el paciente. A menos enfermedades presentes en el comienzo y entre menos complejo sea el tratamiento, ms favorable ser el pronostico.

Desarrollo del tratamiento.


El odontlogo realizar las preparaciones dentarias segn el plan de tratamiento propuesto. Una vez que el odontlogo ha preparado las cavidades para incrustacin ser necesario hacer una restauracin provisional. La eleccin de la tcnica de confeccin de esta restauracin se basar principalmente en si se har por mtodo directo o mtodo indirecto. La restauracin provisional debe realizarse con el mayor de los criterios, para as obtener mejores resultados. La finalidad de una restauracin provisional confeccionada correctamente, va mucho ms all de la proteccin pulpar, evitndole dolor al paciente. Un provisional realizado adecuadamente mantiene la vitalidad pulpar, la salud gingival, estabiliza los contactos oclusales y proximales, facilitando la toma de impresiones, pruebas, acabado y cementado. Adems la restauracin provisional sirve para poder evaluar la preparacin cavitaria. Una adecuada restauracin provisional podemos obtenerla en diferentes formas, sin embargo, el material de eleccin es la resina acrlica, ya que las tcnicas para su realizacin son muy fciles, de bajo costo y proporciona un ptimo resultado. Existen dos tcnicas para obtencin de restauraciones provisional: 1. La tcnica provisional Directa: consiste en la elaboracin directa por el odontlogo de una restauracin provisional en boca sobre el diente o los dientes preparados, y tienen las siguientes ventajas: a) No se necesita impresin postoperatoria ni modelo de yeso. b) Normalmente, se puede completar en menos tiempo que la indirecta. Entre los principales inconvenientes encontramos: a) Existe la posibilidad de que la resina fraguada se engrane con los pequeos relieves del diente preparado y los dientes adyacentes b) El ajuste marginal es algo peor que con la tcnica indirecta c) Resulta ms difcil modelar la restauracin provisional sin la referencia del modelo postoperatorio d) En esta tcnica hay que aplicar resina, sin polimerizar, directamente sobre los tejidos blandos circundantes y la dentina recin preparada, lo que provoca irritacin pulpar y gingival aguda como consecuencia del monmero libre de la resina y la irritacin trmica producida por la reaccin exotrmica de la resina. 2. La tcnica provisional Indirecta: consiste en la elaboracin de la restauracin provisional fuera de la boca sobre un modelo postoperatorio de los dientes preparados. DOCENTE: ROMY MOYA S. 9

PRTESIS FIJA I Esta tcnica tiene las siguientes ventajas: a) El ajuste marginal es mucho ms exacto, lo que evita la erosin del cemento y la irritacin pulpar provocada por la penetracin de lquidos y bacterias bucales. Tambin facilita la higiene bucal y estimula la salud periodontal. b) Con esta tcnica la resina polimerizada no de engrana con los relieves del diente preparado o de los dientes adyacentes. c) Al no aplicar resina directamente sobre la dentina recin preparada y los tejidos blandos circundantes stos se irritan menos. d) El modelo postoperatorio permite examinar la preparacin (antes de la impresin final) y representa una referencia excelente a la hora de recortar y modelar la restauracin provisional. Para fabricar una restauracin provisional con la tcnica indirecta hay que obtener primero una impresin del diente o de los dientes preparados con un alginato de fraguado rpido, utilizando para ello una cubeta metlica perforada de stock o una cubeta de plstico. La tcnica indirecta para la elaboracin de restauraciones es muy exacta y segura. La restauracin se fabrica en el laboratorio a partir de un modelo de yeso obtenido de una impresin de los dientes preparados y adyacentes sin preparar.

Toma de impresin definitiva


Una vez que las preparaciones estn listas y los tejidos blandos se encuentran en condiciones de salud, se debe tomar la impresin definitiva, para enviar al laboratorio y mandar a hacer las incrustaciones para las cavidades. El material de impresin utilizado para la impresin final deber tener las siguientes cualidades: a) Debe volverse elstico tras su introduccin en la boca para poder retirarlo de las zonas de relieve que suelen existir en los dientes preparados y adyacentes. Una buena impresin deber registrar parte de esta superficie en relieve para delinear el margen con exactitud y captar el contorno deseable para la restauracin en la zona cercana al margen. b) Debe tener una resistencia adecuada para no romperse ni desgarrarse al extraerlo de la boca. c) Debe registrar las dimensiones con exactitud, tener estabilidad y reproducir los detalles para formar una impresin negativa muy exacta de los dientes preparados y los dientes adyacentes sin preparar. d) Debe tener unas caractersticas de manipulacin y fraguado que satisfagan las necesidades clnicas. e) No debe contener componentes txicos o irritantes. f) Debe poder desinfectarse sin distorsionarse. Los materiales de impresin ms utilizados actualmente para la tcnica indirecta son los siloxanos de polivinilo (siliconas de reaccin de adicin). Los materiales para la impresin final slo registraran con exactitud las superficies dentales visibles, limpias y secas. Por consiguiente, cuando existan mrgenes subgingivales habr que utilizar el hilo de retraccin para separar provisionalmente la enca libre del diente y para controlar el flujo de posibles hemorragias y lquidos por el surco gingival. La retraccin DOCENTE: ROMY MOYA S. 10

PRTESIS FIJA I gingival permite ensanchar el surco gingival para que el material de impresin pueda acceder a los mrgenes subgingivales en cantidad suficiente para no desgarrarse al extraerlo.

Para comenzar a confeccionar una incrustacin se debe contar con: 1. Impresin individual (preparaciones). 2. Impresin de la arcada antagonista. 3. Registro de mordida. Cada uno de estos puntos debe cumplir con ciertos requisitos: 1. Impresin individual (preparaciones): Poseer las superficies de las preparaciones fielmente impresionadas, es decir, excelente calidad de superficies sin ndulos ni burbujas, toda la preparacin (conductos) deba tener sus bordes bien formados y sin desgarros. Tener bien impresionado el surco cervical, para poder establecer ntidamente el contorno cervical de la corona. Mantener integra la superficie de caras proximales de las piezas vecinas a la preparacin, para obtener buenos puntos de contacto. Mantener integra la superficie de caras oclusales y bordes incisales del resto de las piezas de la arcada, para poder lograr una adecuada oclusin.

2. Impresin de la arcada antagonista: Debe mostrar sus bordes incisales y caras oclusales en forma ntida, impresin sin desplazamiento (sobre impresionada) ni con burbujas ni desgarros. 3. Registro de mordida: En la cera no deben observarse planos o facetas de deslizamiento, es decir, que la mordida sea ntida. Dentro de los materiales utilizados para el registro intermaxilar, se destacan la cera y las siliconas de adicin y condensacin.

DOCENTE: ROMY MOYA S. 11

PRTESIS FIJA I

DOCENTE: ROMY MOYA S. 12

Вам также может понравиться