Вы находитесь на странице: 1из 20

Unidades y medidas

Contenido Apunte de unidades, pesas y medidas: Magnitud, cantidad y unidad. La medida como comparacin. Tipos de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Unidades fundamentales. Unidades derivadas. Mediciones Para la fsica y la qumica, en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operacin fundamental. Sus descripciones del mundo fsico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparacin forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaa de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejen la precisin de la correspondiente medida. Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus caractersticas y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentacin. En un sentido cientfico la experimentacin hace alusin a una observacin controlada; en otros trminos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenmeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observacin. La fsica y la qumica constituyen ejemplos de ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de manifiesto que la experimentacin ha desempeado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos cientficos slo pueden ser entendidos en el marco de una teora que orienta y dirige al investigador sobre qu es lo que hay que buscar y sobre qu hiptesis debern ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados de los experimentos generan informacin que sirve de base para una elaboracin terica posterior. Este doble papel de la experimentacin como juez y gua del trabajo cientfico se apoya en la realizacin de medidas que facilitan una descripcin de los fenmenos en trminos de cantidad. La medida constituye entonces una operacin clave en las ciencias experimentales. MAGNITUDES Y MEDIDA El gran fsico ingls Kelvin consideraba que solamente puede aceptarse como satisfactorio nuestro conocimiento si somos capaces de expresarlo mediante nmeros. Aun cuando la afirmacin de Kelvin tomada al pie de la letra supondra la descalificacin de valiosas formas de conocimiento, destaca la importancia del conocimiento cuantitativo. La operacin que permite expresar una propiedad o atributo fsico en forma numrica es precisamente la medida. Magnitud, cantidad y unidad La nocin de magnitud est inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema fsico que pueden ser

expresados en forma numrica. En otros trminos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes fsicas. La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuntas veces una persona o un objeto es ms bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad. En el lenguaje de la fsica la nocin de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema fsico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrn.

La medida como comparacin La medida de una magnitud fsica supone, en ltimo extremo, la comparacin del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrn. La medida de longitudes se efectuaba en la antigedad empleando una vara como patrn, es decir, determinando cuntas veces la longitud del objeto a medir contena a la de patrn. La vara, como predecesora del metro de sastre, ha pasado a la historia como una unidad de medida equivalente a 835,9 mm. Este tipo de comparacin inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas. Con frecuencia, la comparacin se efecta entre atributos que, aun cuando estn relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. Tal es el caso de las medidas trmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termmetro se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirectas. Tipos de magnitudes Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificacin bsica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un nmero seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energa, son slo algunos ejemplos. Sin embargo, existen otras que precisan para su total definicin que se especifique, adems de los elementos anteriores, una direccin o una recta de accin y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependern no slo de su cantidad, sino tambin de la lnea a lo largo de la cual se ejerza su accin. Al igual que los nmeros reales son utilizados para representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren el empleo de otros elementos matemticos diferentes de los nmeros, con

mayor capacidad de descripcin. Estos elementos matemticos que pueden representar intensidad, direccin y sentido se denominan vectores. Las magnitudes que se manejan en la vida diaria son, por lo general, escalares. El dependiente de una tienda de ultramarinos, el comerciante o incluso el contable, manejan masas, precios, volmenes, etc., y por ello les es suficiente saber operar bien con nmeros. Sin embargo, el fsico, y en la medida correspondiente el estudiante de fsica, al tener que manejar magnitudes vectoriales, ha de operar, adems, con vectores.

SISTEMAS DE UNIDADES En las ciencias fsicas tanto las leyes como las definiciones relacionan matemticamente entre s grupos, por lo general amplios, de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en funcin de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto que pueden expresarse en funcin de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas. Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definicin de unidades dentro de un sistema se atiene a diferentes criterios. As la unidad ha de ser constante como corresponde a su funcin de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones, pero tambin ha de ser reproducible con relativa facilidad en un laboratorio. As, por ejemplo, la definicin de amperio como unidad de intensidad de corriente ha evolucionado sobre la base de este criterio. Debido a que las fuerzas se saben medir con bastante precisin y facilidad, en la actualidad se define el amperio a partir de un fenmeno electromagntico en el que aparecen fuerzas entre conductores cuya magnitud depende de la intensidad de corriente. El Sistema Internacional de Unidades (SI) Las condiciones de definicin de un sistema de unidades permitira el establecimiento de una considerable variedad de ellos. As, es posible elegir conjuntos de magnitudes fundamentales diferentes o incluso, aun aceptando el mismo conjunto, elegir y definir unidades distintas de un sistema a otro. Desde un punto de vista formal, cada cientfico o cada pas podra operar con su propio sistema de unidades, sin embargo, y aunque en el pasado tal situacin se ha dado con cierta frecuencia (recurdense los pases anglosajones con sus millas, pies, libras, grados Fahrenheit, etc.), existe una tendencia generalizada a adoptar un mismo sistema de unidades con el fin de facilitar la cooperacin y comunicacin en el terreno cientfico y tcnico. En esta lnea de accin, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Pars en 1960, tom la resolucin de adoptar el llamado con anterioridad Sistema Prctico de Unidades, como Sistema Internacional, que es, precisamente, como se le conoce a partir de entonces. El Sistema Internacional de Unidades (abreviadamente SI) distingue y establece, adems de las magnitudes bsicas y de las magnitudes derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que an no estn incluidas en ninguno de los dos anteriores, son denominadas magnitudes suplementarias.

El SI toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente elctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia, y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas. A estas siete magnitudes fundamentales hay que aadir dos suplementarias asociadas a medidas angulares, el ngulo plano y el ngulo slido. La definicin de las diferentes unidades fundamentales ha evolucionado con el tiempo al mismo ritmo que las propias ciencias fsicas. As, el segundo se defini inicialmente como 1/86 400 la duracin del da solar medio, esto es, promediado a lo largo de un ao. Un da normal tiene 24 h aproximadamente, es decir 24 h.60 min = 1400 min y 1400 min.60 s = 86 400 s ; no obstante, esto tan slo es aproximado, pues la duracin del da vara a lo largo del ao en algunos segundos, de ah que se tome como referencia la duracin promediada del da solar. Pero debido a que el periodo de rotacin de la Tierra puede variar, y de hecho vara, se ha acudido al tomo para buscar en l un periodo de tiempo fijo al cual referir la definicin de su unidad fundamental.

El sistema internacional A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos estn ntimamente relacionados con la condicin histrica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensin en el tiempo lgicamente tambin ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparicin de otros sistemas ms coherentes y generalizados. El sistema anglosajn de medidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todava en vigor en determinadas reas geogrficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesin. Otros sistemas son el cegesimal - centmetro, gramo, segundo -, el terrestre o tcnico -metro-kilogramo, fuerza-segundo-, el Giorgi o MKS - metro, kilogramo, segundo- y el sistema mtrico decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio, y que constituy la base de elaboracin del Sistema Internacional. El SI es el sistema prctico de unidades de medidas adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en octubre de 1960 en Pars. Trabaja sobre siete magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura absoluta, intensidad luminosa y cantidad de sustancia) de las que se determinan sus correspondientes unidades fundamentales (metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela y mol). De estas siete unidades se definen las derivadas (coulomb, joule, newton, pascal, volt, ohm, etc.), adems de otras suplementarias de estas ltimas. Unidades fundamentales Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vaco durante un perodo de tiempo de 1/299 792 458 s. Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de Pars.

Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles fundamentales del tomo Cesio 133. Unidad de Corriente Elctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilneos, longitud infinita, seccin transversal circular despreciable y separados en el vaco por una distancia de un metro, producir una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 x 10-7 N por cada metro de longitud. Unidad de Temperatura Termodinmica: El Kelvin (K) es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite radiacin monocromtica de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energtica en esta direccin de 1/683 W por estereorradin (sr). Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos de tales partculas. Las unidades base del Sistema Internacional de Unidades son: MAGNITUD BASE longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura termodinmica cantidad de sustancia intensidad luminosa Unidades derivadas Ciertas unidades derivadas han recibido unos nombres y smbolos especiales. Estas unidades pueden as mismo ser utilizadas en combinacin con otras unidades base o derivadas para expresar unidades de otras cantidades. Estos nombres y smbolos especiales son una forma de expresar unidades de uso frecuente. NOMBRE metro kilogramo segundo Ampere Kelvin mol candela SIMBOLO m kg s A K mol cd

coulomb (C): Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio. joule (J): Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicacin se desplaza la distancia de un metro en la direccin de la fuerza.

newton (N): Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo, cada segundo. pascal (Pa): Unidad de presin. Es la presin uniforme que,actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. volt (V): Unidad de tensin elctrica, potencial elctrico,fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt. watt (W): Potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. ohm (): Unidad de resistencia elctrica. Es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. weber (Wb): Unidad de flujo magntico, flujo de induccin magntica. Es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

MAGNITUD DERIVADA ngulo plano ngulo slido frecuencia fuerza presin, esfuerzo energa, trabajo, calor carga elctrica, cantidad de electricidad diferencia de potencial elctrico, fuerza electromotriz capacitancia resistencia elctrica conductancia elctrica flujo magntico densidad de flujo magntico inductancia

NOMBRE radin hertz newton pascal joule

EXPRESADAS EN TERMINOS EXPRESADAS EN TERMINOS SIMBOLO DE OTRAS UNIDADES DEL DE LAS UNIDADES BASE DEL SI SI rad Hz N Pa J W C V F W S Wb T H W/A C/V V/A A/V V.s Wb/m Wb/A N/m N.m J/s m.m-1=1 m .m-2=1 s-1 m.kg.s-2 m-1.kg.s-2 m .kg.s-2 m .kg.s- s.A m .kg.s-.A-1 m-2.kg-1.s4.A m .kg.s-.A-2 m-2.kg-1.s.A m .kg.s-2.A-1 kg.s-1.A-1 m .kg.s-2.A-2

estereorradin sr

potencia, flujo de energa watt coulomb volt farad ohm siemens weber tesla henry

temperatura Celsius flujo luminoso radiacin luminosa actividad (radiacin ionizante) dosis absorbida, energa especfica (transmitida) dosis equivalente

Celsius lumen lux becquerel gray sievert

C lm lx Bq Gy Sv J/kg J/kg cd.sr lm/m

K m .m .cd=cd m .m-4.cd=m-2.cd s-1 m .s-2 m .s-2

Longitud
1 pica [computadora 1/6 in] = 4,233 333x10- m 1 ao luz (1.y.) = 9,460 73x1015 m 1 cadena (ch) = 22 yd = 66 ft = 792 in = 20,116 8 m 1 milla (mi) = 1 760 yd = 5 280 ft = 63 360 in = 1 609,344 m 1 fathom = 2 yd = 6 ft = 72 in = 1,828 8 m 1 punto [computadora 1/72 in] = 3,527 778x10-4 m 1 rod (rd) = 5,5 yd = 16,5 ft = 198 in = 5,029 2 m 1 micro pulgada = 1x10-6 in = 2,54x10-8 m 1 milsima (0.001 in) = 1x10- in = 2,54x10-5 m 1 unidad astronmica (au) = 1,495 979x1011 m 1 ngstrom () = 1x10-10 m 1 pica [impresoras] = 4,217 518x10- m 1 pie (ft) = 12 in = 0,304 8 m 1 pulgada (in) = 0,025 4 m 1 Fermi = 1x10-15 m 1 punto [impresora] = 3,514 598x10-4 m 1 micrn () = 1x10-6 m 1 prsec (pe) = 3,085 678x1016 m

1 yarda (yd) = 3 ft = 36 in = 0,914 4 m 1 milla, nutica = 1,852 km = 1 852 m

Masa 1 carat, mtrico = 2x10-4 kg 1 grano = 6,479 891x10-5 kg 1 slug (slug) = 14,593 9 kg 1 libra (lb) = 16 oz = 0,453 592 4 kg 1 libra [troy] (lb) = 0,373 241 7 kg 1 onza (oz) = 2,834 952x10-2 kg 1 onza [troy] (oz) = 3,110 348x10-2 kg 1 ton, mtrica (t) = 1 000 kg 1 ton, assay (AT) = 2,916 667x10-2 kg 1 ton, corta = 2 000 lb = 32 000 oz = 907,184 7 kg 1 ton, larga = 2 240 lb = 35 840 oz = 1 016,047 kg 1 tonne [llamada "ton mtrica "] (t) = 1 000 kg 1 pennyweight (dwt) = 1,555 174x10- kg 1 cien peso, corto = 100 lb = 1 600 oz = 45,359 24 kg 1 cien peso, largo = 112 lb = 1 792 oz = 50,802 35 kg 1 kilogramo-fuerza segundo cuadrado por metro (kgf.s /m) = 9,806 65 kg

Tiempo 1 ao = 365 d = 8 760 h = 525 600 min = 31 536 000 s 1 ao [sideral] = 3,155 815x107 s 1 ao [tropical] = 3,155 693x107 s

1 da (d) = 24 h = 1 440 min = 86 400 s 1 da [sideral] = 8 616,409 s 1 hora (h) = 60 min = 3 600 s 1 minuto (min) = 60 s 1 minuto [sideral] = 59,836 17 s 1 segundo [sideral] = 0,997 269 6 s

Corriente elctrica 1 abampere = 10 A 1 biot (Bi) = 10 A 1 E.M.U. de corriente (abampere) = 10 A 1 E.S.U. de corriente (statampere) = 3,335 641x10-10 A 1 gilbert (Gi) = 0,795 774 7 A 1 statampere = 3,335 641x10-10 A

Temperatura termodinmica T/K = T/C + 273.15 T/C = (T/F - 32) / 1.8 T/K = (T/F + 459.67) / 1.8 T/K=(T/R)/ 1.8 T/C=T/K - 273.15

Energa y trabajo

1 British thermal unit IT (Btu) = 1,055 056x10 J 1 British thermal unit Th (Btu) = 1,054 350x10 J 1 British thermal unit [media] (Btu) = 1,055 87x10 J 1 British thermal unit [39 F] (Btu) = 1,059 67x10 J 1 British thermal unit [59 F] (Btu) = 1,054 80x10 J 1 British thermal unit [60 F] (Btu) = 1,054 68x10 J 1 calora IT (cal) = 4,186 8 J 1 calora Th (cal) = 4,184 J 1 calora [media] (cal) = 4,190 02 J 1 calora [15 C] (cal) = 4,185 80 J 1 calora [20 C] (cal) = 4,181 90 J 1 electrn voltio (eV) = 1,602 177x10-19 J 1 erg (erg) = 1x10-7 J 1 kilocalora IT (cal) = 4,186 8x10 J 1 kilocalora Th (cal) = 4,184x10 J 1 kilocalora [mean] (cal) = 4,190 02x10 J 1 kilovatio hora (kW.h) = 3,6x106 J 1 pie poundal = 4,214 011x10-2 J 1 pie libra-fuerza (ft.lbf) = 1,355 818 J 1 therm (EC) = 1,055 06x108 J 1 therm (U.S.) = 1,054 804 x108 J 1 tonelada de TNT = 4,184x109 J 1 vatio hora (W.h) = 3 600 J

1 vatio segundo (W.s) = 1 J

ESTATICA
Contenido Apunte de esttica: Vectores. Fuerza. Momento de una fuerza. Vectores: Son modelos matemticos.

Sea el vector V, representa una cantidad fsica y, se compone de: 1. Mdulo: (magnitud) valor numrico y absoluto del mismo, expresa la cantidad que representa el mismo y se le asigna una unidad. 2. Direccin: recta de accin, que segn el sistema de referencia posee una inclinacin . 3. Sentido: segn el sistema de referencia, tendr signo positivo o negativo. 4. Origen: punto de aplicacin.

Fuerza Magnitud fsica que se representa con un vector y su unidad puede ser Newton (N), kilogramo fuerza (kg) o dina (din). Resultante

Es la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas a un sistema . Momento de una fuerza El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Cuando se aplica una fuerza a una puerta pesada para abrirla, la fuerza se ejerce perpendicularmente a la puerta y a la mxima distancia de las bisagras. As se logra un momento mximo. Si se empujara la puerta con la misma fuerza en un punto situado a medio camino entre el tirador y las bisagras, la magnitud del momento sera la mitad. Si la fuerza se aplicara de forma paralela a la puerta (es decir, de canto), el momento sera nulo.

Sea el vector distancia, un vector perpendicular a una fuerza, de magnitud igual a la distancia entre un punto A y la recta de accin de la fuerza, se define como vector momento de la fuerza con respecto al punto A : Sentido horario Sentido antihorario -F +F

El producto vectorial entre el vector fuerza y el vector distancia, cuya direccin es perpendicular al plano que forman el punto A y la fuerza y, el sentido depender del vector fuerza (horario - antihorario).

Vista tridimensional segn la regla del tirabuzn (para la mano izquierda) Las unidades del vector momento son: N.m, kilogrmetro (kgm) din.cm. por ser ste un producto vectorial.

Ejercicios de esttica. Resolver: 1) un cuerpo de 200 kgf se levanta mediante un aparejo potencial de 3 poleas mviles. Cul es el valor de la potencia? Respuesta: 25 kgf 2) Un cuerpo es sostenido mediante un aparejo potencial de 5 poleas. Si la potencia aplicada es de 60 N, cul es el peso del cuerpo? Respuesta: 1.920 N 3) Mediante un aparejo factorial de 4 poleas, se equilibra un cuerpo de 500 kgf. Cul es la potencia aplicada? Respuesta: 62,5 kgf

4) Mediante un torno cuyo radio es de 12 cm y su manivela es de 60 cm, se levanta un balde que pesa 3,5 kgf, cargado con 12 l de agua. Cul es la potencia aplicada? Respuesta: 3,1 kgf 5) En un aparejo potencial de 4 poleas mviles, se aplica una fuerza de 30 N para mantener el sistema en equilibrio, se desea saber cul es el valor de la resistencia. Respuesta: 480 N 6) Cul es la potencia que equilibra una palanca cilndrica, pesada, homognea de 3 m de longitud y 25 kgf de peso, si esta apoyada en un punto que dista 90 cm del extremo donde se ha aplicado una resistencia de 350 kgf? Respuesta: 142,8 kgf 7) En los extremos de una soga, que est sobre una polea fija, se han colocado dos cargas de 5 kgf y 7 kgf. Si el radio de la polea es de 12 cm, cul es el momento que hace girar la polea? Respuesta: 0,24 kgm 8) Calcular el momento de una fuerza de 125 kgf, respecto de un punto situado a 37 cm. MF
F

MF = 46,25 kgm

9) En la figura, se esquematiza una barra cilndrica de 3,5 m de largo y 10 kgf de peso (aplicada en un punto medio), est apoyada en uno de sus extremos. Se le aplica la fuerza F1 = 48 kgf en el otro extremo y la fuerza F2 = 15 kgf a 2,7 m del apoyo. A qu distancia debe aplicarse la fuerza F3 = 50 kgf (con sentido igual a F2), para que la barra est en equilibrio?

Respuesta: 2 9 m 10) Se levanta un cuerpo con un torno de 20 cm de radio, al cual se aplica 40 kgf. Cul ser el peso del cuerpo si la manivela es de 80 cm? Respuesta: 160 kg

Cinemtica
Contenido Ejercicios resueltos de Cinemtica: Movimiento rectilneo uniforme. Resolver los siguientes problemas: Problema n 1) A cuntos m/s equivale la velocidad de un mvil que se desplaza a 72 km/h? Desarrollo Datos: v = 72 km/h

Problema n 2) Un mvil viaja en lnea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido: a) cul es el desplazamiento total en el viaje de 16 s?. b) cul es la velocidad media del viaje completo?.

Desarrollo Datos:

v1 = 1.200 cm/s t1 = 9 s v2 = 480 cm/s t2 = 7 s a) El desplazamiento es: x = v.t Para cada lapso de tiempo: x1 = (1200 cm/s).9 s x1 = 10800 cm x2 = (480 cm/s).7 s x2 = 3360 cm El desplazamiento total es: Xt = X1 + x2 Xt = 10800 cm + 3360 cm Xt = 14160 cm = 141,6 m b) Como el tiempo total es: tt = t1 + t2 = 9 s + 7 s = 16 s

Con el desplazamiento total recin calculado aplicamos: v = xt/tt v = 141,6 m/16 s v = 8,85 m/s

Problema n 3) Resolver el problema anterior, suponiendo que las velocidades son de distinto sentido.

Desarrollo a) Si son de distinto sentido: Xt = X1 - x2 Xt = 10800 cm - 3360 cm Xt = 7440 cm = 74,4 m b) v = xt/tt v = 74,4 m/16 s v = 4,65 m/s

Problema n 4) En el grfico, se representa un movimiento rectilneo uniforme, averige grfica y analticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

Desarrollo Datos: v = 4 m/s t=4s v = x/t x = v.t x = 4 m/s.4 s x = 16 m

Problema n 5) Un mvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t 1 = 0 s y t2 = 4 s, sus posiciones son x1 = 9,5 cm y x2 = 25,5 cm. Determinar: a) Velocidad del mvil. b) Su posicin en t3 = 1 s. c) Las ecuaciones de movimiento. d) Su abscisa en el instante t4 = 2,5 s. e) Los grficos x = f(t) y v = f(t) del mvil. Desarrollo Datos: t1 = 0 s x1 = 9,5 cm t2 = 4 s x2 = 25,5 cm a) Como: v = x/t v = (x2 - x1)/(t2 - t1) v = (25,5 cm - 9,5 cm)/(4 s - 0 s) v = 16 cm/4 s v = 4 cm/s b) Para t3 = 1 s: v = x/t x = v.t x = (4 cm/s).1 s x = 4 cm

Sumado a la posicin inicial: x3 = x1 + x x3 = 9,5 cm + 4 cm x3 = 13,5 cm c) x = 4 (cm/s).t + 9,5 cm d) Con la ecuacin anterior para t4 = 2,5 s: x4 = (4 cm/s).t4 + 9,5 cm x4 = (4 cm/s).2,5 s + 9,5 cm x4 = 19,5 cm

Problema n 6) Una partcula se mueve en la direccin del eje x y en sentido de los x > 0. Sabiendo que la velocidad es 2 m/s, y su posicin es x0 = -4 m, trazar las grficas x = f(t) y v = f(t).

Desarrollo Datos: v = 2 m/s

x0 = -4 m

Вам также может понравиться