Вы находитесь на странице: 1из 2

CAPTULO I

GENERALIDADES

1.3.

FISICA-OBJETIVO. FISICA CLASICA Y MODERNA Antigamente, a la Fsica se le denominaba la filosofa de la naturaleza (Fsica en

griego significa naturaleza). La Fsica, en trminos generales, es una ciencia que se encarga del estudio de la materia, sus componentes y sus interacciones para dar explicacin acerca de las propiedades de la materia y los diversos fenmenos que ocurren a nuestro alrededor.

Denominaremos fenmeno al cambio que sufre la materia. Si dicho cambio es reversible, sin alterar la estructura interna de la materia, slo modificando su modo de estar, ser un fenmeno fsico; pero si el cambio es irreversible, alterando la estructura interna de la materia, modificando su modo de ser, ser un fenmeno qumico.

Los fenmenos que se presentan en la naturaleza son el resultado de interacciones y stas se analizan en funcin de campos.

Mediante el estudio de la Fsica, tendremos la posibilidad de adquirir la facultad de pensar en trminos racionales, para poder aplicar los principios fundamentales de la Fsica a problemas prcticos, en la investigacin y el desarrollo. Adems, nos va a proporcionar tcnicas que se usan en diferentes reas de la investigacin.

El mtodo fundamental de investigacin en la Fsica es el experimento, esto es la observacin del fenmeno en estudio bajo de terminadas condiciones, repitindo cada vez que se tienen las mismas condiciones. Para explicar el fenmeno, que requiere comprobacin, se hace uso de la hiptesis, esto es una suposicin cientfica, con el fin de convertirse en teora o ley cientfica. Los primeros cursos de fsica universitaria, son correspondientes a la fsica clsica, esto es a la que se conoca antes del ao 1900. El comienzo de la fsica clsica se debe a Newton, que enunci las leyes fundamentales de la mecnica clsica.

Podemos decir que la Fsica Clsica se divide en: a) Mecnica, en la que se estudia el equilibrio de los cuerpos, debido a la accin de fuerzas, y al movimiento de los cuerpos como resultado del efecto que producen las fuerzas sobre estos cuerpos. Comprende la Esttica, que se encarga del equilibrio de los cuerpos, y la Dinmica, que estudia el movimiento de los cuerpos. b) Calor y termodinmica, que estudia los fenmenos trmicos, termodinmicos, la energa interna y la temperatura. c) Electricidad y Magnetismo, que se estudia los efectos de las cargas elctricas y la intensidad de la corriente elctrica. d) ptica y Ondas, que trata del estudio de la luz y de los fenmenos ondulatorios, como consecuencia del concepto de campo. El desarrollo de las ciencias ha establecido los lmites en los que la fsica clsica es vlida, y en los que se aplica los conceptos de la fsica moderna o cuntica y la relatividad. En el presente texto desarrollaremos los conceptos de la mecnica clsica.

Вам также может понравиться