Вы находитесь на странице: 1из 4

CLAS-UMSS

PRCTICA MODULO 4. CURVAS DE NIVEL DESDE UN MODELO DE ELEVACIN DIGITAL

Generacin del DEM por el mtodo convencional (interpolacin de curvas de nivel)


Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS)

Introduccin Modelo Digital de Elevacin Segn Vilchez, citado por Figueredo (2005), menciona que en representaciones de uso de la tierra, de series de suelos, o unidades geolgicas, la forma de la tierra se percibe usualmente como una superficie de variacin continua, que no puede representarse apropiadamente como un mapa en dos dimensiones. Cualquier representacin digital con variacin continua del relieve en el espacio, se conoce como un modelo de elevacin digital (DEM). El Modelo Digital de Elevacin es una representacin estadstica de la superficie continua del terreno, mediante un nmero elevado de puntos selectos con coordenadas (X, Y, Z) conocidas, en un sistema de coordenadas arbitrario (Felicsimo, 1994). Un Modelo Digital de Elevacin es una estructura numrica de datos que representa la distribucin espacial de la altitud de la superficie del terreno. Fuentes de DEM De acuerdo a Gallart citado por Figueredo (2005), existen muchas fuentes de datos de elevacin. Las principales fuentes de datos se clasificaran en: Resumen Los mapas topogrficos son sin lugar a dudas la fuente ms importante y confiable de la representacin del terreno, al ser esta una superficie continua, se requieren modelos cuantitativos que representen la superficie terrestre, principalmente los datos de elevacin; la forma de representacin de estos datos se denomina Modelo Digital de Elevacin (por sus siglas en ingles DEM) y para su generacin existen hoy en da muchos mtodos y fuentes incluso gratuitas. Un mtodo usual de generacin de DEMs (Figura 1) consiste en la interpolacin de datos de elevacin de curvas de nivel extradas de la digitalizacin de mapas topogrficos. Segn Arrighi (1999) se sigue los siguientes pasos: Mediciones en campo (Ground survey). Estereo ptico (Optical Stereo). Escaneo lser aerotransportado. Basado en Radar.

CLAS-UMSS

PRCTICA MODULO 4. CURVAS DE NIVEL DESDE UN MODELO DE ELEVACIN DIGITAL

a. Digitalizacin de las curvas de nivel. b. Extraccin de las curvas de nivel y su filtrado. c. Reconexin de las curvas. d. Interpolacin de las curvas de nivel.
b

Figura 1. Pasos en la generacin de DEM por interpolacin de curvas Fuente: P. Arrighi, 1999

1. Escaneo del mapa topogrfico Un escner digital ilumina el documento que ser escaneado y mide con un sensor la intensidad de la luz reflejada. El resultado de este proceso es una imagen cuya estructura es una matriz de pxeles, cada uno de los cuales posee un valor de reflectancia. El primer paso consiste en escasear el mapa topogrfico en formato TIF, por ser este formato reconocible en ILWIS. En la prctica, el mapa topogrfico se encuentra ya escaneado. Se proceder a su verificacin. Abra con el explorer la carpeta ILWIS dentro de Caso_Curvas y despliegue el archivo Area.bmp Revise el contenido del mismo. Ver que corresponde a una porcin de una carta topogrfica la cual fue escaneada y ser utilizada para crear un pequeo mapa de curvas de nivel y a partir del mismo un DEM.

2. Importar en un programa de tratamiento de imgenes.


Abra el programa ILWIS y la carpeta del mismo nombre. En el men principal del programa: File/Import/Map. Elegir Area.bmp, cerciorarse la direccin de salida y aceptar. Navegar con el cursor y verificar qu tipo de valores tiene.

CLAS-UMSS

PRCTICA MODULO 4. CURVAS DE NIVEL DESDE UN MODELO DE ELEVACIN DIGITAL

3. Georeferenciacin del Mapa La referenciacin espacial abarca las construcciones fsicas-geomtricas y las herramientas requeridas para describir la geometra y movimiento de los objetos cerca y sobre la superficie de la tierra. Alguna de estas construcciones y herramientas usualmente estn detalladas en la leyenda de los mapas publicados. Por ejemplo: en la leyenda de un mapa topogrfico de gran escala un usuario puede encontrar el siguiente detalle: el nombre del datum (PSAD 56) y el elipsoide (Internacional 1924), el tipo de coordenadas asociadas con la grilla del mapa (mtricas), el tipo de proyeccin (UTM), etc.

Abrir la imagen importada que aparece en formato raster. Seleccionar en el men del mismo mapa: File/Create/Create georeference. En la ventana de dilogo, darle el nombre Vacas. Verificar o habilitar la opcin: Georef Tiepoints. Se debe crear un sistema de coordenadas con el nombre Vacas habilitando la opcin CoordSystem Projection. En al nueva ventana habilitar Define Coordinate Boundaries, darle los mnimos y mximos X y Y. Darle los parmetros del sistema de coordenadas en que se encuentra el mapa topogrfico. Ingresar las coordenadas X y Y de los puntos que vaya a marcar. Utilice las opciones de la barra de herramientas. Observar con el cursor los valores del mapa.

4. Digitalizacin La digitalizacin es el proceso que trata de extraer puntos, lneas y polgonos de una imagen escaneada. Como las lneas escaneadas pueden tener un ancho mayor a un pxel, estas primero son a menudo adelgazadas para capturar el centro de la lnea. Este proceso remueve todos los pxeles que hacen la lnea ms ancha que un pxel.

Se pretende realizar una obra hidralica sobre el cauce del ro en el punto encerrado en circulo rojo. Para ello se requiere algunos datos relacionados a la pendiente que sern obtenidos del DEM correspondiente. Realice el siguiente procedimiento. File/Create/Segment Map, nombrar al mapa Curvas, utilice un dominio valor de acuerdo a los datos de la carta. Con el uso de las opciones de la barra de herramientas digitalizar las curvas que rodean el ro hasta una cota mxima de 3200 hasta el rea donde las curvas intersectan un camino secundario (lnea punteada). El ro fluye de Norte a Sur. Asigne los respectivos parmetros en Customize: Snap y Tunnel tolerance.

CLAS-UMSS

PRCTICA MODULO 4. CURVAS DE NIVEL DESDE UN MODELO DE ELEVACIN DIGITAL

5. Interpolacin Contour Interpolation es una operacin que primero rasteriza las curvas de nivel de un mapa de segmentos con dominio valor y luego calcula los valores para los pxeles que no estn cubiertos por los segmentos por medio de una interpolacin linear. Cuando se usa la interpolacin de curvas en un mapa de segmentos que contiene informacin de elevaciones (curvas), el mapa raster resultante es un Modelo Digital de Elevacin (DEM).

Realizar un contour interpolation del mapa. Nombrar el raster de salida DEM. Obtenga un mapa de pendientes en % y en grados. Obtenga la pendiente predominante del ro. Para ello requiere el segmento digitalizado del ro hasta la cota mxima indicada en la digitalizacin.

Los anteriores pasos corresponden a la tcnica para obtener un DEM a partir de curvas de nivel de una carta topogrfica. Ahora veremos el conjunto de curvas de una zona mayor correspondiente en este caso a un municipio de Cochabamba.

Abrir el mapa de segmentos curvas_corte, verificar y cerrar. Realizar un Atribute map, del mapa de segmentos, y nombrar: Atrib_curvas. Verificar sus valores. Realizar un contour interpolation del mapa. Nombrar el raster de salida DEMALL. El tamao del pixel debe ser de 50m. Para tener el DEM con el limite del municipio de Arani, realizar la siguiente operacin: DEM_Arani=iff(isundef(Limite),?,DEMALL)

Referencias Patrice, Arrighi and Pierre Soille. Proceedings of Geovision. 1999. International Symposium on Imaging Applications in Geology, University of Liege. p.2. ITC, 2001 ILWIS 3.2 Help. Contour interpolation. Enschede, The Netherlands. Figueredo, H. 2005. Generacin de Modelo Digital de Elevacin a partir de tres mtodos y su aplicacin en la variables topogrficas como insumo para el Mapeo Digital del Suelo. Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales CLAS. Proyecto de Pos Grado. Cochabamba, Bolivia.

Вам также может понравиться