Вы находитесь на странице: 1из 6

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Generaciones de la Computadora
Las primeras cuatro generaciones de la computadora se diferencian por sus componentes electrnicos. Existe una posible quinta generacin, la cual se caracteriza por las aplicaciones avanzadas.

EJERCICIO DE GENERACIONES DE LA COMPUTADORA


ELABORAR UNA LINEA DE TIEMPO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: * PRINCIPAL ELEMENTO DE PROCESAMIENTO DE DATOS DE CADA GENERACIN. * PERIODO DE AOS QUE CUBRI CADA GENERACIN. * MEDIO DE ALMACENAMIENTO UTILIZADO EN CADA GENERACIN. * CARACTERISTICAS DE LAS COMPUTADORAS FABRICADAS EN CADA GENERACIN. * TIPO DE PROGRAMACIN UTILIZADA EN CADA GENERACIN.

Pg 1 de 6

Primera Generacin (1951 -1958)


Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Pg 2 de 6

I.S.C. Ivn de J. Moscoso Navarro

Informtica I

Segunda Generacin (1958 - 1964)


Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Pg 3 de 6

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Tercera Generacin (1964 - 1971)


Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Pg 4 de 6

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Cuarta Generacin (1971 - 1988)


Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Pg 5 de 6

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Quinta Generacin (1983 - al presente)

Inteligencia artificial La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora.

Robtica La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas.

Ejemplos de sistemas expertos: Diagnsticos mdicos Reparacin de equipos Anlisis de inversiones Planeamiento financiero Eleccin de rutas para vehculos Ofertas de contrato Asesoramiento para clientes de autoservicio Control de produccin y entrenamiento

Redes de comunicaciones Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

Pg 6 de 6

Вам также может понравиться