Вы находитесь на странице: 1из 4

Concepto de suelo

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1 Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico.

Perfil del Suelo


Si se observa slo la superficie, sta no revela el resto. Hay que cavar una trinchera o calicata El perfil consiste de una sucesin de estratos ms o menos diferenciados. Estos estratos pueden deberse a la forma de deposicin o sedimentacin (suelos elicos o aluviales, en agua) o a procesos internos (pedognesis). En este ltimo caso los estratos se denominan horizontes. En esos procesos de pedognesis la vegetacin ejerce su influencia de arriba hacia abajo (es ms intensa arriba) y los minerales de abajo hacia arriba (es ms intensa abajo); la interaccin de ambos da lugar a los horizontes. Horizonte A: capa superior, posee mayor actividad biolgica, generalmente est enriquecida con materia orgnica y es ms oscura que el suelo subyacente. Plantas, animales y sus residuos interactan con gran cantidad de microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, etc.). Horizonte B: algunos de sus materiales (ej. arcilla o carbonatos) son filtrados del A por agua percolada. Suele ser ms grueso que el A. La acumulacin de arcilla y la presin de la capa superior reduce la porosidad de las capas ms profundas. Esto a veces inhibe la aereacin, el drenaje interno de agua y la penetracin de las races. Horizonte C: es material parental del suelo. Un suelo residual C consiste de material rocoso fragmentado y erosionado. E otros casos C consiste de depsitos aluviales, elicos o glaciares no alterados por la comunidad biolgica.

Muestreo de suelo
La fertilizacin y el encalado son prcticas esenciales para crear, mantener o aumentar la productividad de los cultivos. El costo importante de los fertilizantes y correctivos exige para su empleo el mximo criterio tcnico. El anlisis de suelo es el instrumento bsico para la transferencia de informacin sobre fertilizacin y encalado para el agricultor. El muestreo de suelo es la primera etapa en un buen programa de fertilizacin y encalado. No est de ms remarcar que, por mas bien hecho que sea el anlisis, no corrige fallas en la toma de muestras o en la representatividad de la misma. La operacin del muestreo incluye la extraccin del material que forma el suelo, de modo tal que tenga en cuenta la variabilidad y el manejo del mismo, la elaboracin de la muestra, y por ltimo, la toma de fracciones de dicha muestra para la realizacin de las determinaciones analticas concretas

1. PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO


Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva.

TEXTURA
La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporcin relativa de los tamaos de varios grupos de partculas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. Para el estudio de la textura del suelo, ste se considera formado por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida constituye cerca del 50 % delvolumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partculas inorgnicas y orgnicas cuyo tamao y forma varan considerablemente. La distribucin proporcional de los diferentes tamaos de partculas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad bsica porque los tamaos de las partculas minerales y la proporcin relativa de los grupos por tamaos varan considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fcilmente en un determinado suelo. El procedimiento analtico mediante el que se separan las partculas de una muestra de suelo se le llama anlisis mecnico o granulomtrico y consiste en determinar la distribucin de los tamaos de las partculas. Este anlisis proporciona datos de la clasificacin, morfologa y gnesis del suelo, as como, de las propiedades fsicas del suelo como la permeabilidad, retencin del agua, plasticidad, aireacin, capacidad de cambio de bases, etc. Todos los suelos constan de una mezcla de partculas o agrupaciones de partculas de tamaos similares por lo que se usa su clasificacin con base en los lmites de dimetro en milmetros. La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos deestructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

5 Densidad aparente
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partculas slidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).

La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactacin y facilidad de circulacin de agua y aire). Tambin es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los anlisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.

Capacidad de campo
Diagrama del contenido de agua en el suelo a Capacidad de Campo. Especificando su contenido volumtrico () y la altura de agua (H).

La Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturacin o de haber sido mojado abundantemente y despus dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiracin hasta que el Potencial hdrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas despus de la lluvia o riego). El trmino se introdujo en 1922 por los autores Israelson y West.
1

Corresponde aproximadamente al contenido de agua que retiene una muestra de suelo saturada y luego sometida a una tensin de -0,33 bares (Richards y Weaver, 1944). Aunque es dependiente del tipo de suelo que tan representativo de la
2

realidad sea este mtodo de laboratorio, por lo que otros autores han propuesto diferentes tensiones para diferentes suelos.

Punto de marchitez permanente El punto de marchitamiento permanente es el punto de humedad mnima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la prdida hdrica aunque la humedad ambiental sea saturada.1 El experimento se realiz con Helianthus annuus dado que es una planta de fuerte crecimiento y con una visible reaccin a los cambios hdricos. Este punto se estima como el contenido de agua retenida en el suelo tras ser sometido a una tensin de -15 bares.

Вам также может понравиться