Вы находитесь на странице: 1из 35

GESTION DE LA CALIDAD DE UN PROYECTO

GESTION DE LA CALIDAD
Los procesos de Gestin de la Calidad del proyecto incluyen todas las actividades de la organizacin ejecutante que determinan las polticas, los objetivos y las responsabilidades relativas a la calidad, de modo que el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales se emprendi. Los procesos de Gestin de la Calidad del Proyecto incluyen lo siguiente:

GESTION DE LA CALIDAD
Planificacin de Calidad
Realizar Aseguramiento de Calidad Realizar Control de Calidad La gestin de la calidad debe ser compatible con lo establecido por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO); lo recomendado por Deming, Juran, Crosby y enfoques como: Gestin de la Calidad Total (TQM); Six Sigma; Anlisis de Modo de Fallo y Efectos; Costo de la Calidad (COQ) y Mejora Continua.

GESTION DE LA CALIDAD
La Gestin de la Calidad del Proyecto debe abordar tanto la gestin del proyecto como el producto del proyecto. La gestin de calidad moderna complementa la direccin de proyectos. Ambas disciplinas reconocen la importancia de: Satisfaccin del cliente: entender, evaluar, definir y gestionar las expectativas, de modo que se cumplan los requisitos del cliente.

GESTION DE LA CALIDAD
La prevencin sobre la inspeccin: el costo de prevenir errores es generalmente mucho menor que el costo de corregirlos cuando son detectados por una inspeccin. Responsabilidad de la direccin: el xito requiere la participacin de todos los miembros del equipo, pero proporcionar los recursos necesarios para lograr dicho xito sigue siendo responsabilidad de la direccin.

GESTION DE LA CALIDAD
Mejora continua: el ciclo planificar hacer revisar actuar es la base para la mejora de la calidad. Dada la naturaleza temporal de los proyectos, las inversiones en mejoras de la calidad deben ser asumidas por la organizacin en lugar del proyecto, ya que es posible que el proyecto no dure lo suficiente como para recoger los beneficios derivados.

PLANIFICACION DE CALIDAD
La planificacin de calidad implica identificar qu normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar cmo satisfacerlas. Es uno de los procesos clave a la hora de llevar a cabo el Grupo de Procesos de Planificacin. Entre las salidas de la Planificacin de Calidad se encuentra principalmente el Plan de Gestin de Calidad.

PLANIFICACION DE CALIDAD
El plan de gestin de calidad describe cmo implementar el equipo de direccin del proyecto la poltica de calidad de la organizacin ejecutante. El plan de gestin de calidad es un componente o un plan subsidiario del plan de gestin del proyecto. El plan de gestin de calidad proporciona entrada al plan de gestin del proyecto general y debe tratar el control de calidad (QC), el aseguramiento de calidad (QA) y la mejora continua del proceso para el proyecto.

PLANIFICACION DE CALIDAD
Plan de Mejoras del Proceso El plan de mejoras del proceso es subsidiario del plan de gestin del proyecto. Detalla los pasos para analizar los procesos que facilitarn la identificacin de actividades intiles o que no agregan valor. Se tiene: Lmites del proceso: Describe la finalidad, el inicio y el final de los procesos, sus entradas y salidas, los datos necesarios, si corresponden, el propietario y los interesados en los procesos.

PLANIFICACION DE CALIDAD
Configuracin del proceso: es un diagrama de flujo de los procesos para facilitar el anlisis con las interfaces identificadas. Mtricas del proceso: llevan el control del estado de los procesos. Objetivos de rendimiento mejorado: Guan las actividades de mejora del proceso.

REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD


Aseguramiento de calidad (QA) es la aplicacin de actividades planificadas y sistemticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. El QA proporciona tambin un paragas para otra actividad importante de calidad: la mejora continua del proceso; la cual proporciona un medio iterativo para mejorar la calidad de todos los procesos.

REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD


La mejora continua del proceso reduce las actividades intiles y que no agregan valor, lo cual permite que los procesos operen con mayores niveles de eficiencia y efectividad. Entre las herramientas y tcnicas usadas para realizar aseguramiento de calidad se encuentran las Auditoras de Calidad.

REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD


Una auditora de calidad es una revisin estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las polticas, los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organizacin. El objetivo de una auditora de calidad es identificar las polticas, procesos y procedimientos ineficientes y no efectivos usados en el proyecto.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Realizar control de calidad (QC) implica supervisar los resultados especficos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios. Esto debe ser realizado durante todo el proyecto. Las normas de calidad incluyen los objetivos de los procesos y productos del proyecto. Los resultados del proyecto incluyen los productos entregables y los resultados de la direccin de proyectos, tales como el rendimiento del costo y del cronograma.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Para realizar control de calidad se utilizan Siete Herramientas Bsicas: Diagramas de Causa y Efecto Diagramas de Control Diagramas de Flujo Histograma Diagrama de Pareto Diagrama de Comportamiento Diagrama de Dispersin

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagrama de Causa y Efecto Los diagramas de causa y efecto, tambin denominados diagramas de Ishikawa o de espina de pescado, ilustran cmo los diversos factores pueden estar vinculados con los posibles problemas o efectos.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagrama de Causa y Efecto

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagramas de Control Los diagramas de control indican cmo se comporta un proceso a lo largo del tiempo y si las variables del mismo se encuentran dentro de lmites aceptables. Cuando un proceso se encuentra fuera de dicho lmites, debera ajustarse. El lmite de control superior e inferior generalmente se fijan en +/- tres veces la desviacin estndar. La finalidad de un diagrama de control es determinar si un proceso es estable o no, o si tiene un rendimiento predecible.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Los diagramas de control pueden servir como una herramienta para mostrar cundo un proceso est sujeto a una variacin por una causa especial, que crea una condicin fuera de control. El examen del patrn de puntos de datos en un diagrama de control puede revelar valores extremos, saltos o cambios repentinos en el proceso o una tendencia gradual de variacin. Supervisando la salida del proceso a lo largo del tiempo, se puede usar un diagrama de control para evaluar si la aplicacin de los cambios aplicados a un proceso han dado como resultado las mejoras deseadas.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Los diagramas de control se pueden usar para los procesos tanto del proyecto como del ciclo de vida del producto. Un ejemplo del uso de diagramas de control para un proyecto es determinar si las variaciones del costo o las variaciones del cronograma se encuentran fuera de los lmites aceptables (por ejemplo, +/- 10 por ciento). Los diagramas de control se pueden usar para supervisar cualquier tipo de variable de salida. Sin embargo, su mayor aplicacin es realizar el seguimiento de las actividades repetitivas, tales como lotes de produccin.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Control

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagramas de Flujo Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un proceso, que muestra actividades, puntos de decisin y el orden de procesamiento. De esta manera, muestra cmo se interrelacionan los diversos elementos de un sistema. Los diagramas de flujo pueden ayudar al equipo del proyecto a identificar cules pueden ser los problemas de calidad y dnde pueden producirse. De esta forma, ser posible desarrollar esfuerzos para tratarlos.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Flujo

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Histograma Un histograma es un diagrama de barras que muestra una distribucin de variables. Cada columna representa un atributo o una caracterstica de un problema / situacin. La altura de cada columna representa la frecuencia relativa de la caracterstica. Esta herramienta ayuda a identificar la causa de los problemas en un proceso por la forma y anchura de la distribucin.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagrama de Pareto Un diagrama de Pareto es un tipo especfico de histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuntos defectos se han generado por tipo o categora de causa identificada. La tcnica de Pareto se usa principalmente para identificar y evaluar incumplimientos. En los diagramas de Pareto, el ordenamiento por categora se usa para guiar la accin correctiva. El equipo del proyecto debera llevar a cabo acciones para solucionar primero los problemas que estn causando la mayor cantidad de defectos.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Los diagramas de Pareto estn relacionados conceptualmente con la ley de Pareto, que sostiene que una cantidad relativamente pequea de causas provoca generalmente la mayor parte de los problemas o defectos. Esto comnmente se denomina principio 80/20, donde el 80 por ciento de los problemas se debe al 20 por ciento de las causas.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Pareto

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Pareto

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagrama de Comportamiento Un diagrama de comportamiento es un grfico de lneas que muestra los puntos de datos trazados en el orden en que se producen. Un diagrama de comportamiento muestra el historial y el patrn de variacin. Los diagramas de comportamiento muestran tendencias, variaciones, deterioros, descensos o mejoras de un proceso a lo largo del tiempo. El anlisis de tendencias se realiza mediante diagramas de comportamiento.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Este anlisis implica usar tcnicas matemticas para predecir resultados futuros basndose en resultados histricos. El anlisis de tendencias se usa a menudo para supervisar: Rendimiento tcnico. Cuntos errores o defectos se han identificado, cuntos permanecen sin corregir? Rendimiento del costo y del cronograma. Cuntas actividades se completaron por perodo con variaciones significativas?

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD


Diagrama de Dispersin Un diagrama de dispersin muestra el patrn de relacin entre dos variables. Esta herramienta permite al equipo de calidad estudiar e identificar la posible relacin entre los cambios observados en dos variables. Se trazan las variables dependientes frente a las variables independientes. Cuanto ms prximos estn los puntos a una lnea diagonal, ms estrechamente estarn relacionados.

REALIZAR CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Dispersin

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO


El proceso de planeamiento de calidad debe considerar las decisiones de compromiso, analizando la relacin costo-beneficio. Es un axioma de la gestin de calidad que los beneficios superen los costos. Los beneficios primarios de cumplir los requerimientos de calidad son: menor trabajo, mayor productividad, menores costos y mayor satisfaccin de los involucrados. Mientras que los costos son los egresos para realizar las actividades requeridas.

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO


La estructura de costo de la calidad es la siguiente: Costos de inversin Costos de prevencin Costos de evaluacin Costos de las fallas: Costos internos y externos Costos de prevencin: son aquellos costos en esfuerzos desarrollados para prevenir desviaciones. Costos de evaluacin: son aquellos costos destinados a la verificacin de la calidad del proyecto y a la deteccin de desviaciones.

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO


Costos de las fallas: son los dados por las prdidas o retrabajos y son denominados costos de la no calidad. stos pueden ser internos o externos. Los primeros se dan antes de llegar al cliente (retrabajo / demoliciones / etc.) y los segundos cuando ya llegaron al cliente (reparaciones, etc.)

Вам также может понравиться