Вы находитесь на странице: 1из 15

RESUMEN

Un buen estado nutricional ayuda al buen desarrollo fsico e intelectual y contribuye a asegurar una vida larga y saludable. Identificando el estado nutricional de una comunidad y sus factores permite evaluar los programas de salud para poder hacer cambios necesarios. El propsito de este trabajo es evaluar el estado nutricional y los factores socioeconmicos de los nios menores de 6 aos del comedor popular san Martin de Ciudad Eten. Para ello re realizaran las medidas antropomtricas en los nios de la poblacin antes mencionada y se determinar su clasificacin nutricional. Tambin se administrara una encuesta a los padres de los nios para recopilar datos socioeconmicos, asi mismo utilizaremos los valores del IMC de cada nio para establecer la relacin entre el peso y la talla de estos. Entre los factores socioeconmicos ms influyentes se encontr el ingreso econmico de la familia, nivel educativo de los padres y el hbito de comer entre comidas.

PALABRAS CLAVES: socioeconmicos

Antropometra,

Estado

nutricional,

Factores

I.

INFORMACIN GENERAL

1. TTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN: Factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios menores de 5 aos del comedor popular san Martin de Porres de Ciudad Eten. 2. AUTOR: Stefanny Reque Llontop. Emma Rivadeneira Paz Sandra Tvara Carmen 3. TIPO DE INVESTIGACIN: Descriptiva y experimental 4. REA DE LA INVESTIGACIN: Comedor San Martn Ciudad Eten.

5. LOCALIDAD E INSTITUCIN DONDE DESARROLLAR EL PROYECTO: Comedor San Martn de Porres de Ciudad Eten

II.

PLAN DE INVESTIGACIN:

1. PLANTEAMIENTO DEL RPOBLEMA: 1.1. SITUACIN PROBLEMA

La palabra desnutricin seala toda prdida anormal de peso del organismo, desde la ms ligera hasta la ms grave, es por eso que decimos que se llama desnutrido a un nio que ha perdido el 15% de su peso. A nivel mundial la desnutricin infantil sigue siendo uno de los principales problemas de salud pblica y ha sido reconocido como un factor de riesgo importante de mortalidad infantil, la mayora de los problemas de desnutricin son cada vez ms frecuentes una por falta de recursos para ingerir alimentos y en otros casos por una dieta inadecuada.829 En el Per se dice que el 90% de los estados de desnutricin en nuestro medio, son ocasionadas por una sola y principal causa llamada la sub-alimentacin del sujeto, bien sea por deficiencia en la calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos. A nivel local se pudo observar y registrar una significativa disminucin de los ndices de pobreza, pobreza extrema y desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, del ao 2007 al 2009 la desnutricin crnica en los infantes se redujo del 15,6% al 12,9 %, gracias a la intervencin estratgica y articulada de los programas sociales del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional. Pero podemos decir que an persiste este factor de riesgo en la mayora de los nios menores de 5 aos ya que estn propensos a estar en riesgo de desnutricin ya que el causante de este es la falta de ingesta de nutrientes y en otros caso la falta de economa por parte de la familia para poder brindar a sus hijos los alimentos adecuados que un nio de su edad escolar necesitar para desarrollo.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Cules son los factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios menores de 5 aos del comedor san Martn de Porres de Ciudad Eten?

1.3. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA.

Con este proyecto se pretende dar a conocer un tema muy importante ya que mediante este sabremos cules son los factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios, con esta investigacin podremos identificar, conocer y analizar cules son los factores ms influyentes en el estado nutricional del nio y cules podran ser los riesgos que estos puedan ocasionar. Pues como sabemos un riesgo sera la desnutricin infantil que es un fenmeno derivado de las estructuras sociales, culturales y econmicas que involucran a todos los sectores, por eso es importante sealar que en reas o regiones subdesarrolladas, los nios son ms pequeos en tamao que aquellos de la misma edad en regiones desarrolladas, en consecuencia, sus requerimientos son un poco ms reducidos. Por lo tanto podemos decir que para una buena nutricin del nio es necesario que exista disponibilidad de alimentos y que estn accesibles en las comunidades, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los alimentos que se pueden utilizar para cubrir las necesidades nutricionales de la persona; para as conocer la vulnerabilidad de los efectos de la desnutricin .

2.-MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA:

2.1-ANTECEDENTES DEL PROBLEMA AUTORES: Martha Lidia Benavides Reyes, Sayra Yubelka Bermdez Velsquez, Franklin Francisco Berros Salinas, Philip John Bert Spittler, Patricia Mercedes Delgado Rodrguez, Efrn Ali Castelln Cisneros TTULO: Estado nutricional en nios del tercer nivel de los preescolares: El Jardn de Infancia Rubn Daro y Escuela Rubn Daro de la ciudad de Len; 2008 NICARAGUA, METODOLOGA: Descriptiva del corte transversal. OBJETIVOS: Evaluar el estado nutricional y los factores socioeconmicos en nios preescolares. CONCLUSIONES: La mayora de los nios de estos preescolares presentan un estado de nutricin adecuado, Los nios que coman entre sus tiempos normales de comida presentaron un nivel ms alto de sobrepeso y obesidad que los nios que no tenan este hbito. Un nio de una familia de bajos ingresos monetarios es ms propenso a presentar desnutricin. Un nio con padres que han estudiado en la universidad es altamente propenso de presentar sobrepeso u obesidad.

2.2.-BASES TERICAS

La nutricin es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biolgico es unos de los ms importantes determinantes para el ptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atencin y el cuidado que merece.

La nutricin como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestin de estos nutrientes.La nutricin en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energticas del cuerpo aportndole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, protenas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Los alimentos que ingerimos diariamente contienen sustancias indispensable para poder mantener un estado nutricional optimo, aportar una cantidad de nutrientes energticos (caloras) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metablicos y de trabajo fsico necesario y nos permita vivir con tranquilidad y armona., son los llamados nutrientes: hidratos de carbono, protenas, lpidos, sales minerales, vitaminas, fibra y elemento esencial el agua. Existe diversidad de alimentos y contienen todos los nutrientes, unos lo tienen en menor o mayor cantidad y otros no tienen, Adems se debe consumir la cantidad necesaria de cada uno de ellos, en consecuencia cualquier carencia de los mismos puede provocar alteraciones a veces muy graves e interferir negativamente en los procesos de digestin. Que Las cantidades de cada uno estn equilibradas entre s. El estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. En los nios y especialmente durante el primer ao de vida, debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rpidamente en el crecimiento. Por esta razn, el control peridico de salud constituye el elemento ms valioso en la deteccin precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluacin oportuna y adecuada.

Para la evaluacin del estado nutricional se debe tener en cuenta las siguientes definiciones, que manifiestan el estado nutricional de las personas: LA DESNUTRICIN tiene mltiples causa s, en los pases pobres y sub desarrollados, una de ellas es la sobrepoblacin , lo que determina que los alimentos sean escasos se tengan que exportar , por lo tanto son caros y no son accesibles a las personas de bajo recursos econmicos .. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentacin deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentacin est falta de sustancias nutritivas que son necesarias que nuestro organismo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos caloras de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energa. En su fase final dicha enfermedad marca en sus vctimas un aspecto trgico; despus haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha. Existen varias clases de desnutricin, entre ellas el Kwashiorkor o sndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutricin energtico-proteica que cursa tpicamente con la aparicin de edemas debido a la hipoproteinemia extrema; otra de stas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de protenas y de caloras.

LA MAL NUTRICIN significa una alteracin de la nutricin, tanto por falta (desnutricin) como por exceso (hiper nutricin). Es el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de los nutrientes, la cual nos puede desencadenar un sndrome por deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad. De especial atencin no es el hecho de que la actualidad la produccin mundial de alimentos sea suficiente para los requerimientos nutricionales de todo los habitantes del planeta, sin embargo en el mundo 120 millones de nios menores de 5 aos sufren malnutricin proteica y 2.000 millones de personas presenta carencias de micro nutrientes.

OBESIDAD: La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energa, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamferos, se incrementa hasta un punto donde est asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Est caracterizada por un ndice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del sndrome metablico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crnicas como enfermedades cardacas, diabetes, hipertensin

arterial, ictus y algunas formas de cncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: gentico, ambiental, psicolgico entre otros. Se caracteriza por la acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatolgicos, gastrointestinales, diabticos, osteoarticulares, etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el ndice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un clculo entre la estatura y el peso del individuo y ste elevado al cuadrado. Aunque la obesidad es una condicin clnica individual se ha convertido en un serio problema de salud pblica que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueo y La forma ms simple para asegurarse de tener una buena alimentacin es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales son: 1- Frutas y verduras, 2Granos, 3- Productos animales, 4- Grasas y azcares; ya que en conjunto el cuerpo se abastece de carbohidratos, protenas, grasas y minerales. 1. Frutas y verduras: De este grupo se recomienda incluir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas, las hojas de color verde son ricas en beta carotenos y otras vitaminas, hierro y varios minerales y en fibra insoluble; las frutas adems son ricas en antioxidante como las vitaminas A y C. 2. Granos: Es recomendable consumirlos en cantidad suficiente, este grupo est compuesto por cereales y leguminosas, la combinacin de estos dos alimentos puede sustituir el valor proteico de la carne o huevo, por lo que se recomienda incluir un plato de esta combinacin por lo menos una vez a la semana. El "gallo pinto" (arroz con frijoles) es excelente en este sentido. Los cereales constituyen la base para la fabricacin de productos: del trigo se hace el pan, pastas y galletas, del maz se hacen las tortillas. Es importante consumir integrales las leguminosas y los cereales como la avena, el trigo, la cebada, el maz y el arroz, pues adems de tener vitaminas y minerales son fuente importante de fibra. La fibra contribuye al control del colesterol en la sangre ayudando a prevenir la arteriosclerosis, adems la fibra insoluble esta relacionada con la disminucin del estreimiento.

3. Productos animales: Se recomienda consumirlos con constancia pero con moderacin y hacerlo en poco cantidad en cada comida, esto es debido a que contienen el peor tipo de grasa para la salud, las grasas saturadas, aunque son de alta concentracin energtica y proporcionan protenas de excelente calidad. Por lo tanto evite las carnes en la que se vea la grasa, limite el consumo de vsceras y sobre todo los productos embutidos que adems de tener un contenido alto en grasa tienen sal y otros aditivos qumicos poco aconsejables para la salud. Otro producto es la leche y sus derivados los cuales son importantsimos en la alimentacin infantil y mujeres embarazadas, pero se debe tener cuidada pues es rica en grasa saturada y colesterol sobre todo la mantequilla y la crema, por ello se recomienda consumir los productos lcteos descremados. 4. Grasas y los azcares: Se recomienda consumir lo menos posible, las grasas son importantes en la alimentacin porque adems de aportar energa, permiten la absorcin de las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Sin embargo es importante anotar que una solo cucharada de aceite contiene 120 caloras y esta alta concentracin es la que limita su uso para evitar un desbalance en cualquier alimentacin. FACTORES SOCIOECONMICOS.

Los factores socioeconmicos son las experiencias sociales y econmicas y las realidades que ayudan a un molde de la personalidad, actitudes y estilo de vida. Los factores que tambin pueden definir las regiones y barrios. Las fuerzas del orden en todo el pas, por ejemplo, citan a menudo el factor socioeconmico de la pobreza por estar relacionados con las reas con altos ndices de delincuencia. 1. Entre los factores socioeconmicos es la educacin . Un nivel de educacin puede dar forma a cmo l o ella ve el mundo y puede contribuir al crecimiento social. Puede llevar a la capacidad de ganancia mayor, que a su vez puede contribuir a problemas de calidad de vida. La educacin tambin puede contribuir a la toma de decisiones que alteran los caminos de la gente toma en la vida.

2.

Ingresos y ocupacin

Uno de ingresos y ocupacin correspondientes son factores que pueden contribuir a la situacin socioeconmica. En la sociedad , a menudo son juzgados por lo que hacemos y lo que ganamos. Al conocer a alguien, la cuestin de lo que hacemos para ganarse la vida a menudo es uno de los primeros tratados. 3. Lugar de Residencia

Desde el tipo de casa que vive en la regin y el barrio en el que residen, lugar de residencia es otro factor socioeconmico lder. Por los barrios bien o para mal, a menudo el grupo social entre las personas con ingresos similares y con frecuencia antecedentes similares. 4. Cultura y / o el origen tnico son tambin factores socioeconmicos que pueden contribuir a que nuestros pensamientos y actitudes. Ambos pueden tener un impacto en cmo las personas se levantan, sus valores fundamentales, y su sentido de la familia y la tradicin. La historia de su origen tnico, das especiales, y las creencias culturales son todas las cosas que se puede transmitir de una generacin a otra y la forma de las identidades individuales.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS:

DESNUTRICION SEVERA DESNUTRICION NORMAL SOBREPESO OBESIDAD

3.- HIPTESIS Y VARIABLES 3.1: FORMULACIN DE HIPTESIS: Factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios. 3.2.- OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES:
VARIABLE DIMENSIONES DESNUTRICION SEVERA DESNUTRICION ESTADO NUTRICIONAL NORMAL SOBREPESO OBESIDAD o INGRESO FAMILIAR o o ALTO MEDIO BAJO INDICACIONES

PESO TALLA EDAD

FACTORES ECONMICOS OCUPACIN

o o

CON OCUPACION SIN OCUPACION

o o GRADO INSTRUCCIN FACTORES SOCIALES o LUGAR RESIDENCIA DE o DE o

PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR

VIVIENDA PROPIA VIVIENDA ALQUILADA

3.3.- OBJETIVOS: GENERAL: Determinar los Factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios que pertenecen al comedor Popular San Martn de Porres de Ciudad Eten.

ESPECFICOS: Analizar los factores socioeconmicos en las familias que pertenecen al comedor popular san Martn de Porres de Ciudad Eten.

Evaluar el estado nutricional de los nios menores de 5 aos del comedor popular san Martn de Porres de Ciudad Eten.

Conocer cules son los factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de los nios menores de 5 aos del comedor popular San Martn de Porres de Ciudad Eten.

4.- DISEO METODOLGICO

4.1.- TIPO DE ESTUDIO Y DISEO DE CONSTRACCIN DE HIPTESIS.

El presente proyecto de investigacin es de tipo cuantitativo continuo. Es una investigacin cuantitativa porque permite examinar los datos de manera cientfica, mas especficamente en forma numrica ya que vamos a recopilar mediante la Gua de observacin los datos como el peso, talla para as de esta manera determinar el estado nutricional de cada uno de los nios que est asociado al comedor popular San Martn de Porres de Ciudad Eten. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos. 4.2 POBLACIN, MUESTRA DE ESTUDIO Y MUESTREO :

El estudio de investigacin se realizar a los nios menores de 5 aos del comedor popular San Martn de Porres del distrito de Ciudad Eten. La muestra de estudio, De acuerdo a nuestra poblacin encontramos un nmero reducido de 25 nios , en este caso cuando la muestra no excede a 100 podemos decir que el porcentaje numrico de los nios con riesgos en el estado nutricional ser obtenido atravz de un indicador que ayude a darnos un conocimiento sobre los valores de los nios en riesgos del estado nutricional atravz de una entrevista a la nutricionista del distrito de Ciudad Eten para que nos pueda brindar informacin sobre esta.

4.3.- TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: Para la realizacin de nuestra investigacin para poder obtener los datos que influyen en el estado nutricional de los nios menores de 5 aos del comedor popular San Martn de Porres , en primer lugar para la obtencin del estado nutricional utilizaramos la tcnica de la observacin, atravz de esta vamos a obtener el peso y la talla para luego obtener el Estado nutricional (Segn tablas de OMS) y por ello se verificar el estado nutricional de cada nio , saber si se encuentra dentro de las dimensiones de nuestras variables surgidas en la operacionalizacin de estas . Por otro lado para analizar cules son los factores socioeconmicos que influyen en el estado nutricional de estos nios utilizaremos el cuestionario, atravz de este podremos conocer e identificar que factor est influyendo en el estado nutricional de las familias.

INSTRUMENTO

INDICADORES PESO TALLA EDAD

GUIA DE OBSERVACION

ENCUESTA

FACTORES ECONOMICOS FACTORES SOCIALES

4.4.- PLAN DE PROCESAMIENTO PARA ANLISIS DE DATOS: Los datos obtenidos sern procesados y resumidos en tablas estadsticas donde reflejaremos los factores econmicos con sus respectivos porcentajes; en este se resaltara el factor ms influyente en el estado nutricional., asimismo sern presentados con su respectivas interpretacin, que vamos a obtener con los resultados logrados a travs de la tcnica de observacin. 4.5.- CRITERIOS DE RIGOR TICO: Se recolectarn los datos mediante la gua de observacin atravz del triaje a cada nio menor de 5 aos y el cuestionario ser ofrecido a cada padre de familia de los nios que pertenecen al comedor popular San Martn de Porres, este ltimo instrumento ser ofrecido bajo previa explicacin a la concerniente investigacin. Dentro de esta se tomar en cuenta lo principios de biotica personalista segn Elio Sgrecia, quien se basa en el respeto a la persona, dndole privacidad, y sobre todo respetando su libertad de opinin y la libertad que todo ser humano posee.

Вам также может понравиться