Вы находитесь на странице: 1из 19

TEORAS DE ENFERMERA: Hildegard Peplau Trabajo Prctico Final realizado a pedido de la asignatura Teoras y Tendencias en Enfermera de la Licenciatura en Enfermera

-Universidad Nacional de la Patagonia S.J. Bosco. Grupo 5 :Al, Barrionuevo, Bilbao, Gallardo, Gonzalez, Nahuelquir. Fue segunda hija de seis hermanos, nacida de padres inmigrantes. Considerada una de las enfermeras mas importantes del mundo, conocida por muchos como la enfermera del siglo y como la madre de la enfermera psiquitrica. Desde la publicacin del trabajo de Peplau el proceso interpersonal ha sido integrado en las prcticas de enfermera en EE.UU. y el extranjero. Peplau es una de las primeras tericas que ha surgido desde que Nightingale present su teora de la enfermera. Su trabajo puede ser considerado como pionero en el campo de la enfermera. Proporcion a la enfermera un mtodo significativo para la prctica autodirigida. En un momento en el que la medicina dominaba el campo de los cuidados sanitarios. El trabajo, los pensamientos y las ideas de Peplau han llegado a muchos enfermeros/as desde estudiantes a profesionales. Aunque su trabajo fue publicado en 1952, contina siendo una gua para la prctica, la investigacin y la formacin en la enfermera. El trabajo de Peplau ha supuesto una contribucin significativa a la base de conocimientos de la enfermera. Fue fundadora de la enfermera psiquitrica moderna, educadora innovadora, defensora de los enfermos mentales y de la educacin superior para las enfermeras. Su vida estuvo marcada con la controversia, que enfrent con valenta y determinacin. HILDEGARD PEPLAU

Hildegard Peplau naci el I de septiembre de 1909 en Reading. Pennsylvania

Se gradu en 1931 en Pottstown. Pennsylvania, en la Escuela Hospitalaria de Enfermera.

En 1943 obtuvo un Bachillerato en Psicologa interpersonal, en Bennington Collage, Vermont.

En 1947 obtuvo la Maestria en Enfermera Psiquitrica, de Teacher Collage Culumbia in New york. Fue miembro de Army Nurce Corps. Se retiro en 1974. Falleci el 17 de marzo de 1999, en su casa en Sherman Oaks California.

Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual despus de Florence Nightingale. Su contribucin a la enfermera es grande y tambin en la especialidad de psiquiatra. En 1952 public un libro llamado Relaciones interpersonales en enfermera. Su visin es novedosa pues se basa en que la enfermera tiene un conocimiento de s misma y estimula a los pacientes para crecer y desarrollarse mejorando su potencial de salud. Se dedic a la investigacin, docencia y prctica privada. Fue vicepresidenta de la asociacin enfermera americana (A.N.A.) del 72 al 74. Es miembro de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.). Estudi mucho a Freud. Su modelo se denomina Enfermera Psicodinmica, es:

Un proceso interpersonal teraputico y significativo. Un instrumento educativo y una fuerza de maduracin que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.Esto se refiere al paciente y tambin para la enfermera.

Logros: En 1969 se convierte en directora de American Nurses Associations. En 1970-1972 asumi la presidencia de American Nurses Associations. En 1994 es incorporada al American Academy of Nursig living legend all of fame. En 1950 aparece en la lista de las 50 grandes personalidades americanas. En 1997 recibi el honor ms alto de la Enfermera, el premio Christiane Reimann, en el ICN Quadrennial Congress. 2.Fuentes en las que bas su desarrollo terico

El Modelo de Peplau se incluye en las teoras sobre Enfermera de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermera. Proponen resultados menos abstractos y ms especficos en la prctica que las grandes teoras. Son propias del ejercicio de la enfermera y delimitan el campo de la prctica profesional, la edad del paciente, la accin o intervencin de la enfermera y el resultado propuesto.

Teora psicodinmica de la Enfermera:

Relaciones Interpersonales: 1. Psicodinmica de relaciones interpersonales 2. Teora psicoanalista. 3. Teora de las necesidades Humanas 4. Concepto de Motivacin y Desarrollo Personal.

En su modelo de enfermeria psicodinamica, describe su teoria de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relacion de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: orientacion, identificacion, aprovechamiento y resolucion.

Esta teora permite que los profesionales de enfermera dejen de centrarse en la atencin biofsica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad, ellos pueden ser explorados e incorporados a las intervenciones de enfermera. Conseguiremos, que surja una relacion entre enfermera/o - paciente que permita afrontar los problemas que aparezcan de manera conjunta. Integr en su modelo las teoras psicoanalticas, el

aprendizaje social, la motivacin humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teora enfermera era algo relativamente novedoso.

Los cuidados en Enfermera psicodinmica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermera es un importante proceso interpersonal y teraputico.

Peplau emple conocimientos tomados de la ciencia conductual, el modelo psicolgico. Este permite al enfermero situarse fuera de la concepcin de enfermedad hacia otra orientacin e incorporar el significado psicolgico de los acontecimientos, sentimientos y conductas a las intervenciones de enfermera. Esto nos permite ensear a los pacientes cmo debe experimentar sus sentimientos y explorar con ellos la forma de asimilar estos sentimientos. El sistema conceptual de las relaciones interpersonales est encaminado al desarrollo de la capacidad de los enfermeros/as para emplear estos conceptos. En esta poca se describan la conducta dentro de una teora enfocada al psicoanlisis. Los principios del aprendizaje social, concepto de la motivacin humana y el concepto del desarrollo de la personalidad.

Peplau combin diferentes ideas tomadas de Maslow, Sullivan, Millar y Symonds. Estas

teoras tenan su origen en el genio de Freud. Fromm. Y Pavlov. A partir de este se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Se designa psicoanlisis, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. (Sigmund Freud).

Las hiptesis de Freud Insista mucho en la importancia de la motivacin, el conflicto, el papel de la familia en la primera infancia y descubri, adems, el significado de! inconsciente. Se puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales.

El trabajo de Miller se centra en la teora de la personalidad, los mecanismos de ajuste, la psicoterapia y los principios del aprendizaje social. El modelo de Pavlov de estmulo respuesta influy los principios de Miller sobre el aprendizaje social.

La teora de Maslow de la motivacin humana: Formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y expone que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados. Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, ya que no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores.

Peplau define al paciente como un ser humano, como una persona o cliente. Define la enfermera como un proceso interpersonal teraputico. Este funciona

cooperativa-mente con otro proceso humano que hace posible la salud para individuos y comunidades. La enfermera es un instrumento educativo cuyo objetivo es asistir al paciente para que est consciente y solucione los problemas que interfieren en su vida diaria, el paciente y la enfermera contribuyen y participan en la promocin de la interaccin que se descubre entre ellos. Ambos son concebidos como seres humanos, cada uno con percepciones constituidas por sentimientos, pensamientos, deseos, pre suposiciones, expectativas y actividades. La interaccin de estos es el centro del proceso de enfermera; se caracteriza por ser una comunicacin de carcter lingstico y teraputico. Para la autora, la comunicacin humana, las actitudes profesionales, la informacin son los elementos centrales del cuidado puesto que la enfermera es un profesional, con conocimiento, competencia que se traduce en servicios que los pacientes requieren o necesitan dada su condicin, para los cuales la enfermera puede proporcionar intervenciones adecuadas, y es fructfera cuando el mtodo de comunicacin significa que se est trabajando en la situacin.

Publicado por Vale en 2:30 a.m. No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook 3.Principales conceptos y definiciones Enfermera psicodinmica: Segn Peplau la enfermeria psicodinmica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuales son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.

Relacin enfermero/Paciente:

Peplau describe cuatro fases en la relacin enfermero paciente, en la cual se va produciendo a lo largo de la relacin una interaccion entre ambos para entender su problema y a determinar qu tipo de ayuda necesita.

Orientacin: el individuo tiene una necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional. El enfermero ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar que tipo de ayuda necesita. Identificacin: El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relacin) El enfermero/a permite una exploracin de los sentimientos que ayuda al paciente enfermo a reorientar dichos sentimientos y a desarrollar fuerzas positivas de su personalidad para satisfacer sus necesidades. Explotacin: el paciente obtiene todo lo que se le ofrece a travs de la relacin. Pueden proyectarse nuevos objetivos, alcanzables a travs del esfuerzo personal. Resolucin : De una forma progresiva, los antiguos objetivos van siendo desplazados

por otros nuevos. Durante este proceso, el paciente se libera de su identificacin con el enfermero/a.

Papeles de la Enfermera:

Peplau" describe seis papeles diferentes de la enfermera que surgen durante las distintas fases de la relacin enfermero/a-paciente

Papel del extrao: Durante la fase de orientacin, el individuo tiene una "necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional. El enfermero/a ayuda al paciente a reconocer el papel de extrao.El primer papel del enfermero/a es el papel de un extrao. debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen, el enfermero/a debe tratar al paciente como si su capacidad emocional fuera normal, aunque las pruebas indiquen lo contrario. Esta fase coincide con la de identificacin.

Papel como persona a quin recurrir : el enfermero/a proporciona respuestas especficas a las preguntas, especialmente sobre informacin sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan mdico de cuidados. Estas preguntan surgen generalmente en el contexto de un problema mayor. El enfermero/a determina qu tipo de respuesta resulta adecuada para un aprendizaje constructivo, bien sean respuestas fcticas directas o respuestas que proporcionan apoyo.

Papel docente El papel docente es una combinacin de todos los papeles y procede siempre de lo que el paciente conoce y desarrolla en funcin de su inters y su deseo de ser capaz de emplear informacin Separa la enseanza en dos categoras: Instructiva, que consiste mayormente en dar informacin y

Experimental, que implica la experiencia del paciente como base a partir de la cual se desarrolla, los productos del aprendizaje.

Papel conductor El enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a travs de una relacin de cooperacin y de participacin activa. Papel de Sustituto El paciente asigna al enfermero, un papel de sustituto. La funcin del enfermero/a es ayudar al paciente a encontrar similitudes entre el/ella y la persona recordada. Luego debe ayudar al paciente a ver las diferencias entre su papel y el de la persona recordada. En esta fase, tanto el paciente como el enfermero/ra definen reas de dependencia, independencia y. finalmente interdependencia

Papel de Asesoramiento: El asesoramiento de la relacin enfermero/a -paciente se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente Peplau afirma que el propsito de las tcnicas interpersonales es ayudar al paciente a recordar y comprender plenamente qu es lo que le ocurre en la situacin actual, de modo que pueda integrar esa experiencia en vez de disociarla de las dems experiencias de su vida. Publicado por vane en 2:00 a.m. No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook 4.Supuestos y afirmaciones tericas principales

Supuestos principales

Peplau identifica dos supuestos explcitos:

El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermera ser sustancialmente distinto segn el tipo de persona que sea el enfermero/a. Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una funcin de la enfermera y de la formacin en enfermera.La enfermera emplea principios y mtodos para guiar el proceso hacia Ia resolucin de los problemas interpersonales.

Un supuesto implcito seria que "la profesin de la enfermera tiene la responsabilidad legal de aplicar de forma eficaz la enfermera y de sus consecuencias sobre los pacientes".

Afirmaciones tericas Peplau se refiere a la relacin paciente-enfermero/a, al paciente y su conciencia de los sentimientos, y al enfermero/a y su conciencia de los sentimientos. Presenta la enfermera como una fuerza educativa de maduracin que emplea el mtodo de aprendizaje basado en la experiencia, tanto para el paciente como para el enfermero/a. Publicado por TPFTTE5 en 1:30 a.m. No hay comentarios:

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Metaparadigma

HILDEGARD PEPLAU ENFERMERA PSICODINMICA

Es una teora cuya esencia es la relacin humana entre un individuo enfermo o que requiere un servicio de salud y una enfermera educada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.

Persona

Salud

Es considerada como un organismo que vive en un equilibrio inestable.

Implica un movimiento hacia delante de la personalidad y otros procesos humanos, en direccin de una vida creativa, constructiva, productiva, tanto a nivel personal como comunitario.

Enfermera

Entorno

Proceso teraputico interpersonal, que se realiza a travs de la relacin entre el individuo y la enfermera. Se ocupa de las necesidades de salud, de individuos y grupos de la

Las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de la cultura, y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias.

comunidad.

Enfermera: Cuando los equipos profesionales de salud ofrecen servicios sanitarios, los enfermeros participan en la organizacin de las condiciones que facilitan la marcha natural de las tendencias del organismo humano. La enfermera es un instrumento educativo, una fuerza de maduracin que intenta favorecer el avance de la personalidad en direccin a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva. Persona: La vida es el proceso de luchar por lograr un equilibrio estable, es decir un patrn fijo que no se alcanza si no con la muerte. Salud: Es necesario satisfacer primero las necesidades fisiolgicas. En este modelo la relacin entre la enfermera y el paciente constituye el aspecto ms importante del proceso teraputico. Entorno: Peplau define el entorno de manera implcita como las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de la cultura, si embargo las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersonal.

Publicado por TPFTTE5 en 1:00 a.m. No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook 5.Mtodo lgico

Razonamiento Lgico: Combina la experiencia personal, las facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento. Inductivo: establecer generalizaciones a partir de observaciones particulares. Deductivo: llegar a predicciones particulares a partir de principios generales. Investigacin Cientfica:Se combinan de la induccin y deduccin para dar forma, junto con otros elementos, a un sistema de adquisicin de conocimientos que resulta ms confiable a la tradicin, la autoridad, la experiencia o el razonamiento inductivo o deductivo por si solos.

Peplau emplea en el porceso de construccion de su teora de enfermera el mtodo inductivo.

Las generalizaciones empricas se establecen de forma inductiva. La induccin es un tipo de relacin en la cual uno observa empricamente los acontecimientos y generaliza a partir de ellos a todos los acontecimientos similares.

Segn Peplau las situaciones de enfermera proporcionan un campo de observaciones del que pueden derivarse conceptos nicos para la enfermera y ser empleados luego para mejorar el trabajo de los profesionales.

Los conceptos seleccionados que implica, se organizan dentro de un componente mayor, formando relaciones lgicas y completas entre s. Las relaciones describen condutas que se dan en la interaccin enfermero; paciente.

Publicado por macarena ali en 12:30 a.m. No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook 6.Crtica realizada a la teoria por la comunidad cientifica

CRTICA INTERNA. METAPARADIGMA.

Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Segn Peplau la persona vive en equilibrio inestable.

Entorno: Peplau no lo define de forma explcita. Segn Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.

Salud: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Segn Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicolgicas que interactan. Es promovida a travs del PROCESO INTERPERSONAL.

Enfermera: Para Peplau es un proceso significativo, teraputico e interpersonal que acta de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relacin humana entre un individuo que est enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que est preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.

Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promocin del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperacin que intenta resolver el problema. Peplau contempla el proceso de enfermera como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones teraputicas. Incluye la

utilizacin de las tcnicas de resolucin de problemas por la enfermera y el paciente; segn Peplau tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolucin de problemas a partir de su relacin. Avanza desde lo genrico a lo especfico en la recogida de datos y la clarificacin de problemas, y se vale de instrumentos bsicos como la observacin, la comunicacin y el registro. CRTICA EXTERNA. Epistemologa. Hizo incorporaciones de las Ciencias de la Conducta, as como de los trabajos de Sigmund Freud, Erich Fronun, Abraham Maslow, Harry Sullivan y Neal Miller. Integr en su modelo las teoras psicoanalticas, el aprendizaje social, la motivacin humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teora enfermera era algo relativamente novedoso. Peplau basa su modelo en la enfermera psicodinmica, que ella define como la utilizacin de la comprensin de la conducta de uno mismo para ayudar a los dems a identificar sus dificultades. La enfermera psicodinmica aplica los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana, Por tanto, su modelo se basa en teoras psicoanalticas, en el cual ella define la enfermera psicodinmica y describe las fases del modelo y los roles de la enfermera en cada fase. Le faltara definir que es la comprensin de la conducta de uno mismo, que es el cuidado a los dems, que es el apoyo, que es ayudar, en definitiva definir los constructos propios de enfermera en su modelo. Se puede considerar deductiva ya que parte de teoras psicoanalticas, quedando pendiente de definir los constructos propios de enfermera. Las dificultades que podemos encontrar en el modelo de Peplau son:

1. Que la enfermera ha de asumir distintos roles, dado que el modelo de Peplau utiliza este enfoque como la principal base paro los cuidados, la enfermera ha de ser capaz de controlar las emociones que emanan de su representacin de nuevos roles, tanto ella como del paciente. La enfermera ha de proporcionar un apoyo teraputico apropiado y para esto es crucial que se sienta Segura de su capacidad para comunicarse con eficacia. 2. Habilidades de asesoramiento: que no se trata de dar consejo sino de proporcionar una oportunidad al paciente para que solucione mentalmente los problemas y saque algunas conclusiones razonables. 3. Proporcionar una red de apoyo para el personal. Supone exigencias emocionales importantes para la persona que presta los cuidados. La enfermera necesita tambin contar con un apoyo. Debe invertirse tiempo en el apoyo del personal. La enfermera necesita disponer de tiempo para discutir la prctica clnica. 4. El empleo de su modelo queda limitado en el trabajo con pacientes seniles, comatosos, neonatos. En dicha situacin la relacin enfermera-paciente es unilateral, por tanto no puede considerarse con el calificativo de general. 5. Le falta precisin emprica. Aunque est basada en la realidad, hay que validarla y verificarla por parte de otros cientficos y faltan investigaciones posteriores. Asuncin del modelo. La asuncin del modelo se centr en el desarrollo de la relacin teraputica como proceso bsico y busc proporcionar una relacin que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz, significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en qu consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse. Utilizando la relacin de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera ser capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran.

Peplau afirma que los pacientes tendrn problemas si estas necesidades no son satisfechas, bien porque la ansiedad sea demasiado elevada, bien porque la tensin produce frustracin y conflicto en el paciente. El modelo de Peplau trata del cuidado de alguien mediante una serie de interacciones, es, por tanto razonable describirlo, como un modelo de desarrollo ms que como modelo de sistemas. MODELO DE REGISTRO. Fases: Orientacin Identificacin Aprovechamiento Resolucin Valoracin Planificacin Ejecucin Evaluacin

Aceptacin de la teora por la comunidad de Enfermera En el ejercicio profesional es visto como un punto de vista novedoso, un mtodo nuevo, y unos fundamentos tericos para la prctica de la enfermera en trabajos teraputicos con pacientes. Sus ideas han inspirado un modelo para la prctica de la enfermera psiquitrica, explicado adems de manera aplicable. La interaccin enfermera-persona usuaria constituye uno de los ejes centrales de la provisin del cuidado de enfermera. Interaccin es el proceso de contactar con el otro por un tiempo determinado, utilizando como vehculo la comunicacin. Este contacto ya sea a travs del cuerpo, las palabras, los ojos, los sonidos o los objetos establece una relacin. Se trata de un proceso interactivo donde la persona co-participa o co-interviene y por tanto todo tipo de ayuda se ha de hacer con la persona.

Publicado por TPFTTE5 en 12:00 a.m. No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Ubicacin: Ruta Nacional 25, Chubut, Argentina martes, 12 de junio de 2012 7.Conclusiones

La realizacin de esta trabajo se bas en la recopilacin bibliogrfica de la Autora Hildegard E.Peplau una gran pensadora y teorista de nuestra profesin, despus de Nightengale; sus aportes e influencia en enfermera junto a otros grandes personajes forjaron y dieron la identidad e imagen humana a nuestra carrera. Dot a la enfermera de un mtodo significativo para la prctica autodirigida en un momento en el que la medicina dominaba el mbito de la asistencia sanitaria. Su mirada visionaria, su forma de ver el cuidado, la relacin con el otro, la exposicin de los sentimientos, el crecimiento, el conocimiento implicado y dems, fue una de las razones por la cual seleccionamos esta teora. El significado psicolgico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pueden ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermera. El cuidado es un proceso que se desarrolla y se lleva a cabo en forma conjunta y trae como resultado situaciones, momentos, aprendizajes de gran enriquecimiento mutuo. Se crece, se vive, se siente, se valora, se cree, se quiere y da a da se madura. Pudimos ampliar nuestro conocimiento acerca de esta autora y comprender su visin, su punto de vista, y poder reflexionar sobre nuestra practica diaria de cuidado desde este lente que nos ofrece. Tratamos con personas que viven y crecen en la experiencia de cuidado junto a nosotros mismos, es un proceso de crecimiento mutuo que requiere de nuestras habilidades como personas totales.

Вам также может понравиться