Вы находитесь на странице: 1из 8

Desde la concepcin empirista, que ser la nica que en este tema trataremos, la investigacin se ha centrado en el descubrimiento e influencia de las

claves que informan de la profundidad. Estas claves pueden agruparse del siguiente modo:

la contraccin del msculo ciliar y ligamento suspensor, mientras que cuando el objeto est lejos la forma es alargada (aplanado), por efecto de la relajacin de dichos msculos. En la Figura 6 se esquematiza dos grados extremos del grosor del cristalino.

Claves fisiolgicas:

Por tanto, sta constituye una de las numerosas claves de percepcin de la distancia, como lo demuestran lasinvestigaciones realizadas en operados de c

La convergencia ocular.

ataratas, a quienes se les ha extrado el cristalino. Estos sujetos, al perderestas sensaciones cinestsicas, experimentan dificultades en estimaci

La acomodacin del cristalino.

n de distancias; por ejemplo, al coger objetos.

La disparidad retiniana.

La disparidad retiniana se tratar, ms adelante, en este mismo tema, al abordar la estereopsis visual.

Claves monoculares o pictricas.

Dinmicas.

2.1. CLAVES FISIOLOGICAS.

Destacan dos claves fundamentales:

La convergencia ocular: dado de que disponemos de visin binocular la focalizacin del objeto percibido requiere que losmsculos oculares hagan gira r cada uno de los ojos hasta converger en la percepcin del objeto, de manera quetengamos una sla imagen de l. En caso contrario se produce diplopia o visin doble. FIGURA 2.- ngulo de convergencia ocular.

El ngulo de convergencia, que forman los dos ojos con el objeto que se percibe [vase Figura 2], aumenta a medida que elobjeto se hall a ms prximo y disminuye cuando el objeto est ms lejano (vase en la Figura 3 la relacin inversa entre el ngulo de convergencia y la distancia). La influencia de esta clave es relativa, ya que, como indica Wilding (1.982), laconvergencia no es eficaz como clave para distancias del objeto superiores a s eis metros; puesto que, a partir de esadistancia los ojos estn paralelos [vase en Figura 4 las relaciones geomtricas implicadas en esta clave].

Es preciso observar que la clave de profundidad que suministra la convergencia no consiste en el clculo del ngulo de convergencia (por ejemplo, trigonmetricamente), sino en la sensacin propioceptiva (cinestsica) proporcionada por losmsculos oculares al realizar los movimientos de convergencia. En la Figura 5 se ilustra el grado de tensin de los orbiculares de los ojos (msculos extrnsecos del globo ocular) cuando la mirada converge en un punto prximo al observador, en contraste con el grado de relajacin que se produce en estos msculos cuando la mirada se fija en un punto alejado del mismo sujeto. FIGURA 3.- ngulo de convergencia ocular. La acomodacin del cristalino: se refiere a la sensacin propioceptiva (cinestsica) proporcionada por el grado decontracci n muscular de los msculos ciliares responsables del incremento-decremento de la convexidad del cristalino, segn el objeto a percibir est cerca o lejos. Cuando el objeto est cerca la forma del cristalino es abombada (grueso)como consecuencia de

El gradiente de textura y densidad, retomado de Gibson, 1.951 (vase Figura 8).

FIGURA 4.- ngulo de convergencia ocular. Ms all de 6 m los ejes oculares estn paralelos.

FIGURA 5.- ngulo de convergencia ocular y grado de tensin de los msculos extrnsecos del ojo (orbiculares). Puesto quela informacin consiste ne el grado de tensin muscular, se trata de una clave propioceptiva.

FIGURA 6.- Acomodacin del cristalino y tensin del msculo ciliar.

FIGURA 7.- Gradiente de densidad y gradientes de perspectiva.

2.2. CLAVES MONOCULARES O PICTORICAS.

Las claves monoculares son todas aqullas que pueden captarse con un solo ojo. Tambin son, a veces, llamadas pictricas por haber sido ampliamente utilizadas por los pintores, al objeto de provocar en el observador, mediante estos recursos representacionales, una sensacin de profundidad. Entre stas sobresalen:

FIGURA 11.- Gradiente de densidad de la textura e inclinacin.

FIGURA 8.- Gradiente de densidad de la textura artificial y de la textura natural.

La perspectiva lineal (vese Figura 12, Figura 13 y Figura 14). Segn Richard Gregory, numerosas ilusiones visuales se producen como consecuencia de aplicar indebidamente claves de perspectiva a representaciones 2-D (planas), que no se corresponden con objetos o situaciones 3-D de la realidad. En la Figura 15, se representa un ejemplo de cmo es posible aplicar las claves de perspectiva a las flechas (esquina interna o exterior) de la ilusin de Mller-Lyer.

FIGURA 9.- Gradientes de perspectiva.

FIGURA 12.- Perspectiva lineal e ilusin visual.

FIGURA 10.- Gradiente de densidad de la textura tridimensional artificial.

FIGURA 13.- Perspectiva lineal. FIGURA 15.- ilusin de Mller-Lyer.

El tamao y ubicacin aparente de objetos familiares o conocidos. Vase Figura 16, 17 y 18. En relacin con esta clave debe considerarse la denominada Ley del ngulo visual, el cual correlaciona de modo perfecto con el tamao de la imagen retiniana. En efecto, la tangente inversa del ngulo visual puede calcularse mediante el cociente entre el tamao real del objeto y la distancia real de observacin (vase Figura 19). Este parmetro, el ngulo subtendido por el objeto que tiene por vrtice el centro ptico del cristalino, permite, por semejanza de tringulos y teniendo en cuenta que la distancia focal del cristalino en el ser humano adulto es constante (aproximadamente, 17 mm), calcular el tamao de la imagen retiniana. Por consiguiente, ante un objeto que nos resulte familiar tenderemos a mantener constante el tamao percibido, a pesar de que variar el tamao proyectado por dicho objeto en la retina en funcin de la distancia de observacin.

FIGURA 14.- Perspectiva lineal e ilusin visual.

FIGURA 16, 17, 18.- Tamao aparente y distancia.

FIGURA 20.- Tamao aparente y distancia.

FIGURA 19.- Ley del ngulo visual.

El tamao relativo de los objetos. Ciertamente, un objeto conocido (familiar) al observarlo de lejos proyecta una imagen en la retina ms pequea que el mismo objeto observado de cerca (vase Figura 20). As, en caso de que un objeto proyecte igual tamao retinal que otro, estando uno a ms distancia que otro, el objeto ms distante se pe rcibir como de mayor tamao (vease figura 21). No obstante, debemos tener en cuenta que, solamente, el tamao de un objeto proyectado en la retina resulta ambiguo para juzgar su tamao real, es decir, como se desprende de la Ley del ngulo visual, debemos considerar simultneamente la distancia de observacin, para compensar, mediante el producto de estos factores, la tendencia a la constancia del tamao a la que propendemos. En la Figura 22 presentamos un esquema que ayuda a clarificar la ambigedad de la imagen retiniana, con respecto al tamao real del objeto, que se producira como consecuencia de no tener en cuenta la distancia de observacin. FIGURA 21.- Cuando se atribuye desigual distancia a dos monstruos cuyas imgenes subtienden igual tamano retiniano, el monstruo ms lejano se percibe como de mayor tamano. En efecto, si se trata del mismo objeto, debera mantenerse constante el ngulo visual (imagen retiniana), por tanto el producto Tamano X Distancia debera ser constante en ambos casos.

FIGURA 22.- El tamao retiniano es ambiguo porque diferentes distancias combinadas con diferentes tamaos subtienden el mismo ngulo retiniano.

La la altura sobre la lnea horizonte de los objetos. En la Figura 23 se ejemplifica la influencia de esta clave de profundidad. Observamos que si los objetos se sitan sobre el propio terreno, cuanto ms por encima de la lnea horizonte

(mayor altura) se hallen, inferiremos que estn ms alejados en profundidad, mientras que los objetos que se encuentran por encima del terreno, por ejemplo, en esta figura, las nubes, cuanto menos por encima de la lnea horizonte se hallen (menor altura), inferiremos que se encuentran ms prximos del observador.

FIGURA 24.- Interposicion, oclusin o solapamiento.

La direccin de las sombras y la luz. Normalmente, las fuentes de iluminacin, tanto la natural (el sol) como la mayor parte de las fuentes artificiales (farolas, focos, lmparas, etc) se sitan en lo alto (cielo, techo, etc), ello implica que hemos sido condicionados a percibir la direccionalidad de la luz de arriba hacia abajo y las sombras se proyectan en la base de sustentacin de los objetos (abajo). Por esta razn, al observar la fotografa de los crteres de la Luna en la Figura 25 solemos percibir los crteres en bajo-relieve (hundidos en profundidad) y el terreno circundante a stos en sobre-relieve (ms elevados en altitud). Si invertimos esta fotografa, se invierte la direccionalidad de la luz y la sombra, y FIGURA 23.- Altura sobre la linea horizonte. consiguientemente la profundidad, de modo que, como puede verificarse al mirar la Figura 26, que contiene la misma foto pero invertida, el terreno circundante suele percibirse en bajo-relieve y los crteres en sobre-relieve. De manera La interposicin superposicin o solapamiento. En la Figura 24 podemos comprobar como los objetos ocluidos parcialmente se hallan detrs (ms lejos) de los objetos oclusores (ms prximos). anloga percibimos los gradientes de claro-oscuro (lneas negras sobre fondo claro), mostrados en las Figuras 27A y 27B, como elevados o hundidos, de acuerdo con la direccin percibida de la luz (zona clara) y sombra (lneas negras). Por la misma razn, percibimos las letras de la Figura 28 en relieve.

FIGURA 25 y 26.- Crteres de la luna.

FIGURA 29.- La cara hueca (mascara de halloween). FIGURA 27A y 27B.- Crteres de la luna.

Claridad-borrosidad. Dada la dispersin de la luz por la atmsfera (difraccin), tendemos a percibir lo prximo de manera ms ntida, clara y con contornos ms definidos; mientras que lo lejano se percibe como ms difuminado, borroso y desdibujado. Comprese en la Figura 30 la nitidez de las montaas cercanas con la de las ms alejadas.

FIGURA 28.- Crteres de la luna.

Un curioso efecto que tiene su explicacin en esta clave de profundidad es el denominado 'efecto de la mscara hueca' (vase Figura 29). La imagen fotogrfica que aqu se muestra corresponde a la parte interior de una mscara, no obstante no se percibe hundida, sino en relieve como si se hubiese fotografiado la parte exterior de la mscara. La explicacin de este fenmeno consiste en sealar que se ha manipulado la direccin de la luz (focos) que la iluminan, de modo que se invierte la percepcin del relieve.

FIGURA 30.- Caridad-borrosidad: la perspectiva area. Estos indicadores interactan entre s haciendo extremadamente compleja la investigacin de laboratorio.

2.3 CLAVES DINMICAS.

Se denominan claves de profundidad dinminas a las que se derivan del movimiento, ya sea del observador, ya sea de los objetos. Fundamentalmente, destacaremos aqu el paralaje de movimiento, el cual consiste en desplazamientos, a distintas velocidades, de parte de la imagen sobre la retina, debidos al movimiento del observador. Segn esta clave, lo prximo se mueve, a travs de la retina, de modo ms rpido y en direccin contraria al movimiento del observador; mientras que lo lejano surca la retina (barrido retiniano) de modo ms lento y en la misma direccin. Por ejemplo, el paralaje del movimiento lo experimentamos cuando miramos desde la ventanilla de un tren o coche en movimiento, como se esquematiza en la Figura 31, los elementos del paisaje prximos atraviesan la retina a alta velocidad, los lejanos muy lentamente. En la Figura 32 se esquematiza un mismo ojo en dos posiciones sucesivas, percibiendo dos puntos uno cercano y otro lejano. Obsrvese que en un mismo tiempo de duracin del desplazamiento del observador el punto prximo recorre una distancia retiniana superior que el punto ms alejado, por tanto, puesto que la velocidad es el cociente entre el espacio y el tiempo, ser mayor la velocidad de barrido retinano ante puntos prximos que ante otros ms distantes. IGURA 32.- Paralaje de movimiento. Un mismo ojo en dos posiciones espaciales.

FIGURA 31.- Paralaje de movimiento.

Вам также может понравиться