Вы находитесь на странице: 1из 4

OPERACIN EN MODO DIFERENCIAL Y MODO COMN Una caractersticas mas importantes de una conexin en circuito diferencial, como la que

ofrece el amplificador operacional, es amplificar fuertemente las seales que son opuestas en las dos entradas, mientras que amplifica levemente las seales que son comunes en las dos entradas. Un amplificador operacional proporciona una componente de salida, resultado de la amplificacin de la diferencia de las seales aplicadas sobre las entradas de signo positivo y de signo negativo y una componente que resulta de las seales comunes para las dos entradas. Dado que la amplificacin de las seales de entrada opuestas es mucho mayor que las seales de entrada comn, este circuito presenta un rechazo de modo comn que esta definido por un valor numrico denominado relacin de rechazo de modo comn (CMRR). Entradas diferenciales Cuando se aplican entradas separadas al amplificador operacional, la seal diferencial que se tiene como resultado ser la diferencia entre las dos seales.
Vd = Vi1 Vi2

Entradas comunes Cuando ambas seales de entrada son idnticas es posible definir un elemento de seal comn debido a las dos entradas, definido como el promedio de la suma de las seales.
Vc = 1 Vi +Vi2 2 1

Voltaje de salida Debido a que en general, cualquier seal aplicada a un amplificador operacional posee tanto componentes en fase como fuera de fase, la salida se puede expresar de la siguiente manera.
Vo = Ad Vd + AcVc

Donde:
Vd = voltaje diferencial dado cuando las entradas son separadas. Vc = voltaje comn dado cuando las entradas son idnticas. Ad = ganancia diferencial del amplificados. Ac = ganancia en modo comn del amplificador.

Entradas de polaridad opuesta Si las entradas de polaridad opuesta aplicadas a un amplificador operacional son idealmente de signo opuesto, Vi = Vi = Vs , el voltaje diferencial resultante es:
1 2

Vd = Vi1 Vi2 = Vs ( Vs ) = 2Vs

Mientras que el voltaje comn resultante es:


Vc = 1 1 Vi1 + Vi2 = [Vs + ( Vs ) ] = 0 2 2

Por lo que el voltaje de salida resultante es:


Vo = Ad Vd + AcVc = Ad ( 2Vs ) + 0 = 2 Ad Vs

Esto muestra que cuando las entradas son seales ideales opuestas (sin elemento comn), la salida es la ganancia diferencial multiplicada por dos veces la seal aplicada a una de las entradas. Entradas de la misma polaridad Si se aplican de la misma polaridad a un amplificador operacional, Vi = Vi = V s , el voltaje diferencial resultante es:
1 2

Vd = Vi1 Vi2 = Vs Vs = 0

Mientras que el voltaje comn resultante es:


Vc = 1 1 Vi + Vi2 = (V s + V s ) = Vs 2 1 2

Por lo que el voltaje de la salida resultante es:


Vo = Ad Vd + AcVc = Ad (0) + AcVs = AcVs

Esto muestra que cuando las entradas son seales en fase ideales (no hay seal diferencial), la salida es la ganancia en modo comn multiplicada por la seal de entrada, V s , lo que muestra que solamente ocurre la operacin en modo comn. Rechazo en modo comn Las soluciones anteriores proporcionan las relaciones que pueden usarse para medir Ad y Ac en circuitos con amplificadores operacionales. 1. Para medir Ad haga Vi1 = Vi2 = Vs = 0.5V , para que:

Vd = Vi1 Vi2 = ( 0.5V ( 0.5V ) ) = 1V Vc = 1 2 Vi1 + Vi2 =

) [ 0.5V + ( 0.5V ) ] = 0V
1 2

bajo estas condiciones, el voltaje de salida es:

Vo = Ad Vd + AcVc = Ad (1V ) + Ac ( 0) = Ad

Por lo tanto, hacer los voltajes de entrada Vi = Vi = 0.5V da como resultado un voltaje de salida numricamente igual al valor de Ad .
1 2

2. Para medir Ac : haga Vi1 = Vi2 = V s = 1V , para que:

Vd = Vi1 Vi2 = (1V 1V ) = 0V

1 Vc = 1 V + 1V ] = 1V 2 Vi1 + Vi2 = 2 [1

bajo estas condiciones, el voltaje de salida es:


Vo = Ad Vd + AcVc = Ad ( 0V ) + Ac (1V ) = Ac

Por lo tanto, hacer los voltajes de entrada Vi = Vi = 1V da como resultada un voltaje de salida numricamente igual al valor de Ac .
1 2

Relacin de rechazo en modo comn Una vez que se obtuvo Ad y Ac (como en el procedimiento de medicin tratado anteriormente), podemos calcular un valor para la relacin de rechazo en modo comn (CMRR) definida por la siguiente ecuacin:
CMRR = Ad Ac

El valor de la CRM tambin puede expresarse en trminos logartmicos como:


CMRR ( log ) = 20 log 10 Ad Ac

Debe quedar claro que la operacin deseada tendr una Ad muy grande con una Ac muy pequea. Esto es, el componente de seal de polaridad opuesta aparecer amplificado de una manera muy grande a la salida, y en cambio, las componentes de seal que estn en fase se cancelarn en su mayor parte, por lo que la ganancia en modo comn Ac resultar muy pequea. Lo ideal es que el valor de la CMRR es infinito. En la prctica, mientras mayor sea el valor de la CMRR, mejor ser la operacin del circuito. Podemos expresar el voltaje de la salida en trminos del valor de la CMRR de la manera siguiente:

Vc 1 Vo = Ad * V d 1 + * CMRR V d

Aunque estn presentes los componentes Vc y Vd de la seal la ecuacin anterior muestra que para valores grandes del CMRR el voltaje de salida se deber principalmente a la seal diferencial con el componente de modo comn reducido o rechazado en gran medida.

Вам также может понравиться