Вы находитесь на странице: 1из 6

PREGUNTAS BASICAS

1.- Que es una AFORE? Una empresa privada que administra los recursos destinados para la pensin (ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO) 2.- Cuando nacen las afores y por qu? Nacen el 1 de julio de 1997, para administrar el dinero que ahorran los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS a partir de esta fecha y con la finalidad de pensionarlos. 3.- Cuantas leyes hay para pensionarse? Existen 2 leyes. LEY DE 1973 (IMSS) SAR92 1/07/97 LEY DE 1997 (AFORES)

-------------------------------------------------|----------------------------------------------------4.- Como se pensionan los trabajadores de acuerdo a la ley que les corresponde? a) LEY DE 1973 (IMSS) En esta ley se pensionaran todos los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS como trabajadores antes del 1 de Julio de 1997, bajo la ley del IMSS que pide los siguientes requisitos: *TENER COMO MINIMO 60 ANIOS DE EDAD *CONTAR CON 500 SEMANAS COTIZADAS ( 10 ANIOS DE TRABAJO) *LA PENSION SE CALCULARA PROMEDIANDO LOS ULTIMOS 5 ANIOS DE VIDA LABORAL Y NO CON LO QUE TENGAN AHORRADO EN SU CUENTA DE AFORE. b) LEY DE 1997 (AFORE) En esta ley se pensionaran todos los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS como trabajadores a partir del 1 de Julio de 1997 y en adelante bajo la ley de las afores que pide los siguientes requisitos: *TENER COMO MINIMO 60 ANIOS DE EDAD

*CONTAR CON 1,250 SEMANAS COTIZADAS (25 ANIOS DE TTRABAJO) *LA PENSION SE CALCULARA BAJO LO QUE TENGAN AHORRADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL DE AFORE Y NO CON EL SALARIO, SI CON ESTE AHORRO NO TIENEN ACCESO A UNA PENSION, EL GOBIERNO LES GARANTIZA PAGAR LA PENSION DE UN SALARIO MINIMO.

5.- Quienes tienen una cuenta individual de afore? Toda aquella persona que al trabajar bajo un patrn lo de de alta ante el IMSS puede ser una cuenta activa o inactiva. 6.-Que conceptos se manifiestan en un estado de cuenta? a) IMSS 97 b) ISSSTE 2008 (Trabajadores Gobierno) c) BONO PENSION ISSSTE (Trabajadores Gobierno) d) SAR IMSS 92 e) SR ISSSTE 92 (Trabajadores Gobierno) f) AHORRO VOLUNTARIO g) VIVIENDA 7.- Que dinero se le otorgara al trabajador cuando se pensione? Ley de 1973. Solo el 2% de la subcuenta de IMSS 97, el resto se lo queda el gobierno, adems se le entregara al trabajador el dinero ahorrado y trabajado del SAR 92 y si existiera saldo en la cuenta de vivienda se le pedir al INFONAVIT para entregarlo al trabajador. Ley de 1997. No se entrega nada ya que el dinero ahorrado ser la pensin del trabajador

8.-Como se calcula el ahorro que se integra al estado de cuenta de los trabajadores, cada cuando se aporta y quienes participan? El 6.5% calculado sobre el SBC y se aporta cada 2 meses y quienes lo aportan son el estado, el patrn y el trabajador.

9.- Que servicios ofrecen las Afores: * Comisiones por el manejo y administracin de su cuenta individual *Rendimientos o prdidas dependiendo el rgimen de inversin *Estado de cuenta cada 4 meses 10.-Como se calcula la pensin de un trabajador por la ley de 1973 (IMSS) Se tomara en cuenta el promedio salarial de los ltimos 60 meses (5 aos) Ejemplo: si un trabajador gana $30,000 cada mes de los ltimos 60 meses el ejercicio ser sumar todos los meses y dividirlos entre 60 para que nos otorgue el salario promedio que en este caso ser de $30,000. El IMSS pagara la pensin de acuerdo a una tabla de porcentajes que ser de la siguiente manera. 60 aos de edad = 75% 61 aos de edad = 80% 62 aos de edad = 85% 63 aos de edad = 90% 64 aos de edad = 95% 65 aos de edad o mas = 100% En el ejemplo de este trabajador si efectuara su derecho a pensin a los 60 aos de edad la pensin seria del 75% del promedio salarial que en este caso es de $30,000 x 75% = $22,500 de pensin mensual. 11.-Como calcula el IMSS la pensin mxima para un trabajador? El IMSS considera para clculos de pensin un tope salarial de 25 Salarios mnimos diarios, esto quiere decir que si un trabajador ganara ms de esto, el IMSS le topa el clculo a esta frmula. El salario mnimo para el ejercicio 2012 es de $62.21 x 25 salarios = $1,555.25 diarios x 30 das de trabajo = $ 46,657.50 mensuales. Si el trabajador ganara ms de esta cantidad el IMSSS lo topa a este monto quedando el clculo de esta misma manera.

Si el trabajador ganar esta cantidad o mas durante los ltimos 5 aos de vida laboral el ejercicio para calculo de pensin ser el mismo que en la tabla anterior quedando de la siguiente manera. Promedio salarial de los ltimos 60 meses = $46,657.50 Pensin a los 60 aos = $ 34,993.12 mensuales. Pensin a los 65 aos= $ 46,657.50 mensuales

12.-Que pasa si un trabajador no tiene empleo o lo tiene mal pagado, se puede pensionar? Si, para la ley de 1973 bajo la modalidad 40 de pensin, la cual explica poder pagar al IMSS las aportaciones de forma voluntaria a falta de un patrn o querer subir el promedio del sueldo para incrementar la pensin. La formula es pagar al IMSS el 10 % de forma mensual en relacin al monto con el que se quiera pensionar aplicando el porcentaje de pensin de acuerdo a la edad de esta. Ejemplo: si un trabajador se quiere pensionar con el tope salarial que es de $46,657.50 mensuales le tendra que pagar al IMSS el 10% de forma mensual = $ 4,665.75 y la pensin la otorgara el IMSS de acuerdo a la edad, si en este ejemplo el trabajador se pensionara a los 60 aos la pensin seria de $ 34,993.12 mensuales. Recordemos que a esta edad le corresponde el 75%, si quisiera el 100% se tendra que pensionar a los 65 aos o mas 13.- Puede un trabajador perder el derecho a pensin? S, hay 4 formas de perder la pensin, el trabajador tiene que estar informado, verificar su estatus ante el IMSS y no perder este derecho. a) No cumplir con los requisitos mnimos de ley. Semanas, edad b) Datos equivocados. Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, semanas no integradas a su nmero de seguro social, RFC, CURP. c) Homonimias .Dos personas que comparten el mismo nmero de seguro social. d) Perder la vigencia de derechos. Un trabajador no tiene que dejar pasar ms de 5 aos inactivo ante el IMSS ya que se pierden todos los derechos de pensin.

NOTA: SE TIENE QUE SOLICITAR LA CARPETA DE PENSIONES DEL TRABAJADOR PARA VERIFICAR SU ESTATUS ANTE EL IMSS (SINDO) Y CORREGIR LOS PROBLEMAS QUE SE MANIFIESTEN.

14.-Que Afore que otorga mayor rendimiento? Los rendimientos se mueven los das 14 de todos los meses (nunca se garantizan los rendimientos futuros ) ya que estos pueden tener plusvala o minusvala dependiendo el rgimen de inversin).Las afores iniciaron en el ao 1997, a partir de ese ao y a la fecha Afore Imbursa tiene el 80% del tiempo otorgando el mayor rendimiento al estar constantemente en los primeros 3 lugares. 15.-Cual es la diferencia econmica a la hora de pensionarme por la ley de 1973 entre una afore y otra? Ninguna, la pensin ser la misma en todas las administradoras, ya que la pensin es formada por los ltimos 5 aos de vida laboral (sueldo) 16.- Que ganas con cambiarte a INBURSA? El mejor saldo acumulado en la cuenta individual de IMSS 97, al no tener riesgos en su rgimen de inversin, esto significa no tener perdidas. El menor cobro de comisiones del sistema, esto es muy importante ya que si hay minusvalas en el sistema, este cobro no implica perdidas en la cuenta individual del trabajador Hablando de servicios Asesora calificada y puntual para que el cliente se pensione en las mejores condiciones. 17.-Sabes por que el noventa por ciento de las pensiones en Mxico son mnimas? De acuerdo a estudios realizados el noventa por ciento de las pensiones en Mxico son mnimas ya que muchas personas en edades prximas a la jubilacin pierden el trabajo y se dan de alta con un salario mucho menor a lo anteriormente cotizado. Adems de problemas en el trmite de las mismas. 18.-Qu es una pensin involuntaria? Una pensin no programada (por muerte o invalidez)

19.-Requisitos para que un cliente se cambie de afore? a) Ms de un ao en su Afore Actual b) Ultimo estado de cuenta de Afore no mayor a 8 meses. c) IFE o Pasaporte (copia) d) Comprobante de domicilio actual (Telfono fijo, celular plan de renta, luz, agua, predial, cable, estados de cuenta bancarios) e) Fotografa digital que abarque desde el pecho hasta la cabeza. f) Solicitud de traspaso, hoja de rendimientos de la CONSAR de acuerdo a la edad del trabajador, contrato de la administradora, correo electrnico , numero de celular , nmero telefnico fijo , si el traspaso se aplica de forma electrnica se requieren los datos de una tarjeta de crdito ( vigencia , numero de seguridad , numero del plstico , tipo de tarjeta de crdito )

Вам также может понравиться