Вы находитесь на странице: 1из 337

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

PP/ 1 1-9 EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX

AUDITORIA FINANCIERA

1/1

PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 VISITA PREVIA


IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD

Nombre de la Entidad: Empresa de servicios de internet KLIX de la ciudad de Loja. Direccin: Provincia Loja, Cantn Loja, parroquia el sagrario parte cntrica de la ciudad, calles Jos Antonio Eguiguren entre Olmedo y Bernardo Valdivieso. Telfono:072 57- 24- 80 / 072 58- 91- 10 / 072 58- 30- 00 Horario de Trabajo: 08H00- 12H30 y de 14H00 a 17H00 2.BASE LEGAL DE CREACION YY FUNCIONAMIENTO 2.BASE LEGAL DE CREACION FUNCIONAMIENTO

La Empresa de servicios de internet KLIX

se creo mediante acuerde

Ministerial Nro. 362, y anota en el repertorio con el Nro. 1694 del 16 de julio del 2001. La base legal que rige la vida jurdica de la empresa KLIX es:

84

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


o Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. o Ley y reglamento Compaas. o Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control. o Ley de Remuneraciones. o Cdigo Trabajo.
1/1 PP/1 2-9

3. ESTRUCTURA ORGANICA. 3. ESTRUCTURA ORGANICA.

La Empresa de servicios de internet KLIX de la provincia de Loja para su administracin y control posee la siguiente organizacin estructural:

Nivel Legislativo: Junta General de Socios.

Nivel Directivo: Presidente.

Nivel Ejecutivo. Gerente General.

85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Nivel Administrativo: Contadora. Secretaria.

Nivel de Apoyo: Asesor Jurdico.


PP/1 3-9

Nivel Operativo:
1/1

Servicio o Soporte Tcnico. Operador de Bodega.

4. FUNCIONARIOS PRINCIPALES. 4. FUNCIONARIOS PRINCIPALES.

D e acuerdo al organigrama Periodo Desde Hasta Continua

Nro. 1

Nombres y Apellidos Ing. Jos Andrs Cuenca. Lic. Sandra Patio Caldern. Ing. Richard Cuenca Ojeda. Franklin Galarza

Cargo Gerente General

Administrativo Contable. Tcnico Operativo

Continua

Continua

Operador de

Continua

86

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Gonzlez. Bodega

FUNCIONARIOS YY EMPLEADOS DEL AREA FUNCIONARIOS EMPLEADOS DEL AREAFINANCIERA. FINANCIERA.

Para el cumplimiento de las actividades financieras existe una sola persona Licenciada profesional en contabilidad y auditoria autorizada Sandra Patio Caldern.
PP/1 4-9

Nmero de Empleados de la Institucin.

1/1

El nmero de empleados registrados de acuerdo a la informacin proporcionada por la secretaria de la empresa es el siguiente: La empresa de servicios de internet KLIX de la ciudad de Loja esta conformada por 18 empleados: 1 Gerente General. 1 Contadora. 1 Secretaria. 1 Asesor Jurdico.

87

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


1 Jefe Tcnico. 1 Operador de Bodega. 12 Ayudantes de Instalacin o servicio OBJETIVOS OBJETIVOS DE DE LA LA ENTIDAD ENTIDAD YY PRINCIPALES PRINCIPALES tcnico. ACTIVIDADES ACTIVIDADES REALIZADAS REALIZADAS EN EN EL EL PERIODO PERIODO AA AUDITAR. AUDITAR.

Los Objetivos a cumplirse por la entidad a examinar son los siguientes:


PP/1 5-9

Ofrecer servicios de calidad a precios competitivos Incrementar los niveles de comercializacin a nivel nacional, local y provincial.

1/1

Brindar estabilidad laboral. Lograr la autonoma econmica de la empresa como resultado de

una gran dinmica comercial que permita obtener continuamente un nmero suficiente de clientes que le garanticen su permanencia y crecimiento en el mercado. Convertir a la Empresa de servicios de internet KLIX es una

empresa con gran vocacin y dinmica comercial, de manera que pueda

88

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


aprovechar todo su potencial comercial y explotar al mximo el mercado local regional y nacional. Mantener actualizada la empresa a nivel de desarrollos

informticos y de plataforma tecnolgica de manera que se garantice la calidad permanente del servicio. POR PERIODO CUBIERTO EL LTIMO EXAMEN. PERIODO CUBIERTO POR EL LTIMO EXAMEN.

VOLUMEN VOLUMEN DE DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES SUJETAS SUJETAS AA EXAMEN. EXAMEN. No se han realizado auditorias anteriores. PP/1 BANOS BANOS DEPOSITARIOS DEPOSITARIOS YY NUMERO NUMERO DE DE CUENTAS CUENTAS CORRIENTES. CORRIENTES. Son 30 operaciones financieras que sern objeto de anlisis en funcin.
6-9

1/1

La entidad labora con la cuenta corriente Nro. 32475378- 04 del banco de Pichincha, cuenta de ahorros Nro. 401010510600 de la cooperativa de ahorros y crdito CoopMego y la Cuenta de Ahorros Nro. 2900574842 del Banco de Loja todas estas a nombre de Lojasystemc.a, para el registro de los ingresos y gatos.
ESTADOS FINANCIEROS DEBIDAMENTE LEGALIZADOS ESTADOS FINANCIEROS DEBIDAMENTE LEGALIZADOS

89

PLAN DE CUENTAS UTILIZADAS. PLAN DE CUENTAS UTILIZADAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Anexo referencia 1. CONDICION CONDICIONDE DELA LAORGANIZACIN ORGANIZACINDEL DELARCHIVO ARCHIVO CORRIENTE. CORRIENTE. En la empresa de servicios de internet KLIX de la ciudad de Loja, realiza el registro de operaciones en base al principio de partida doble.

APRECIACION APRECIACION DEL DEL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO CONTABLE CONTABLE SOBRE SU ORGANIZACIN YY FUNCIONAMIENTO. SOBRE SU ORGANIZACIN FUNCIONAMIENTO. La documentacin que respalda las transacciones financieras reposa en el archivo del departamento de contabilidad y el departamento de ventas.
PP/ 1 7-9 1/1

Se ha observado una baja y casi nula organizacin del departamento de contabilidad de la Empresa de servicios de internet KLIX lo cual dificulta al acceso de la informacin financiera. El departamento contable tiene DETERMINAR ORIGEN YY CLASES DE INGRESOS. DETERMINAR ORIGEN CLASES DE INGRESOS. instalado el programa contable Mnica 8 el mismo que esta totalmente subutilizado.

90

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


DESCRIBIR DESCRIBIR PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS EXISTENTES EXISTENTES PARA PARA RECAUDACION DE LAS VENTAS. RECAUDACION DE LAS VENTAS. La entidad se financia con recursos provenientes de las ventas al por menor de computadoras, con un financiamiento y el de mayor inters y mas movimiento es por la venta del servicio de internet KLIX.

Para la recaudacin, registro y control de los ingresos se lleva a cabo los siguientes procedimientos: La cancelacin mensual del servicio de internet KLIX se la hace en las instalaciones de la empresa con la secretaria y por medio de depsito a la cuenta, la misma que le da informe a la contadora para su respectivo registro. Y en caso de la venta de equipos, que muy poco lo hace la empresa KLIX se sigue el siguiente procedimiento, el pedido lo DESCRIBIR PROCEDIMIENTOS EXISTENTES PARA DESCRIBIR PROCEDIMIENTOS PARA realiza el Operador de Bodega al Gerente EXISTENTES General de la empresa AUTORIZACION, REGISTROL YY CONTROL DE AUTORIZACION, CONTROL el mismo que se encarga REGISTROL de la adquisicin del equipo en casoDE de GASTOS. GASTOS. que haya un pedido por cliente, para que este luego sea vendido y registrado por el departamento de contabilidad.
PP/ 1 8-9 1/1

91

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Los procedimientos que se adoptan para la autorizacin, registro y control son los que se detallan a continuacin:

El control previo es efectuado por Gerente General de la empresa de servicios de internet KLIX que parte de la necesidad del gasto y la autorizacin y la realizacin de la compra, con las respectivas proformas al igual lo realiza el Gerente General el Ing. Jos Andrs DETALLE DETALLE DE DE LAS LAS DEFICIENCIAS DEFICIENCIAS DEL DEL CONTROL CONTROL Cuenca. INTERNO INTERNO GENERAL GENERAL (REPORTES (REPORTES INTERNOS, INTERNOS, REGISTROS) El MANUALES, control concurrente para gastos lo realiza el departamento MANUALES, REGISTROS) PP/ 1 contable, a travs de la indagacin de la disponibilidad de fondos. 9-9

1/1

No se han practicado conciliaciones bancarias por parte de una persona independiente a su registro y contabilizacin. Falta de organizacin de la informacin financiera y administrativa de la Empresa de servicios de internet KLIX.

92

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


No existen registros de arqueos de caja

Mg. Dra. SUPERVISORA

Srta. AUDITOR SENIOR

93

PP/2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 PLANIFICACION ESPECFICA
IDENTIFICACIN DE LA ENTIDAD. Nombre de la Entidad: Empresa de servicios de internet KLIX de la ciudad de Loja. Direccin: Loja, centro de la ciudad calles Jos Antonio Eguiguren entre Olmedo y Bernardo Valdivieso. Telfono:072 57- 24- 80 / 072 58- 91- 10 / 072 58- 30- 00 Horario de Trabajo: 08H00- 12H30 y de 14H00 a 17H00 1. MOTIVO DE LA AUDITORIA.

1-

1/1

La Auditoria de los Estados Financieros de la Empresa de servicios de internet KLIX del periodo 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2011, ser efectuada de acuerdo Al Contrato de trabajo OF. AUD- 2012.OT.002 con fecha 15 de mayo del 2012, de acuerdo al plan anual de control formulado por el Auditor Interno.

2.

OBJETO DE LA AUITORIA.

94

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Realizar una evaluacin o anlisis interno que permita detectar los problemas dentro de la empresa u organizacin.

PP/2 4-

Verificar que el componente a ser auditado se encuentre bajo la 1/1 Normativa Legal. Establecer la razonabilidad de los saldos de las cuentas presentados en los Estados Financieros. Evaluar el Sistema de Control Interno para las cuentas del Balance General Verificar si los recursos de la empresa han sido utilizados de manera eficiente. Formular recomendaciones.

3.

ALCANCE DE LA AUDITORIA.

Auditaremos el BALANCE GENERAL de la Empresa de servicios de internet KLIX, del 01 de Enero al 31 de diciembre del 2011, as como los correspondientes ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS, del ao antes indicado. 4. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU BASE LEGAL.

La Empresa de servicio de internet KLIX se creo mediante acuerde Ministerial Nro. 362, y anota en el repertorio con el Nro. 1694 del 16 de julio del 2001. La base legal que rige la vida jurdica de la empresa KLIX es:

95

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


o Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. o Ley y reglamento Compaas. o Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control. o Ley de Remuneraciones. o Cdigo Trabajo.
1/1 PP/2 4-12

Estructura Orgnica de la Compaa. La Empresa de servicios de internet KLIX para su administracin y control posee la siguiente organizacin estructural: Nivel Legislativo: Junta General de Socios.

Nivel Directivo: Presidente. Nivel Ejecutivo: Gerente General.

Nivel Administrativo: Contadora. Secretaria.

96

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Nivel de Apoyo: Asesor Jurdico. Nivel Operativo: Servicio o Soporte Tcnico.
PP/2

Operador de Bodega. Objetivos Institucionales.

5-

1/1

Ofrecer servicios de calidad a precios competitivos Incrementar los niveles de comercializacin a nivel nacional, local

y provincial. Brindar estabilidad laboral. Lograr la autonoma econmica de la empresa como resultado de

una gran dinmica comercial que permita obtener continuamente un nmero suficiente de clientes que le garanticen su permanencia y crecimiento en el mercado. Convertir a la Empresa KLIX en una empresa con gran vocacin y

dinmica comercial, de manera que pueda aprovechar todo su potencial comercial y explotar al mximo el mercado local regional y nacional. Mantener actualizada la empresa a nivel de desarrollos

informticos y de plataforma tecnolgica de manera que se garantice la calidad permanente del servicio.

97

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Financiamiento: La entidad se financia con recursos provenientes de las ventas al por menor de computadoras, con un prestamos al banco de Pichincha y el de mayor inters y mas movimiento es por la venta del servicio de internet KLIX. Funcionarios Principales. Periodo Desde Hasta
1/1 PP/2 6-

Nro. 1

Nombres y Apellidos Ing. Jos Andrs Cuenca. Lic. Sandra Patio Caldern. Ing. Richard Cuenca Ojeda. Franklin Galarza Gonzlez.

Cargo Gerente General

Continua

Administrativo Contable. Tcnico Operativo

Continua

Continua

Operador de Bodega

Continua

5.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES.

Entre las principales polticas contables que mantiene la entidad se han determinado las siguientes: El registro de las operaciones financieras se efecta de acuerdo al plan de cuentas establecido por el departamento financiero.

98

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


El sistema contable se fundamenta en los principios de partida doble. Los Estado Financieros que se elaboran son el Balance General o Estado de Situacin Financiera; Estado de Resultados.

6.

SISTEMA DE INFORMACION AUTOMATIZADO.


PP/2 7-

El departamento de Contabilidad lleva un control contable mediante el programa contable Mnica 8. 7. GRADO DE CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION

1/1

FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL. Del anlisis Preliminar realizado a la entidad se determina: Existe una baja y casi nula organizacin en el departamento contable, lo cual dificulta el acceso de la informacin. El registro contable lo realiza una sola persona.

8.

PUNTOS DE INTERES PARA LA AUDITORIA. No se realiza conciliaciones bancarias por parte de una persona independiente a su registro y contabilizacin. No se ha realizado arqueos de caja.

99

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


No se han realizado exmenes especiales ni auditoras anteriores. Falta de firma de respaldo de los comprobantes de sueldos. pago de

9.

ESTADO ACTUAL DE OBSERVACIONES EN AUDITORIAS

ANTERIORES. Anteriormente no se han realizado auditorias.


PP/2 8-12

10.

IDENTIFICACION DE LOS COMPROBANTES IMPORTANTES A


1/1

EXAMINAR EN LA PLANIFICACION ESECIFICA. En la planificacin preliminar y luego de observar los estados financieros, se ha considerado trabajar con los siguientes componentes: BALANCE GENERAL.

ACTIVOS
ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos ACTIVO REALIZABLE Mercaderas Suministros de Oficina ACTIVO EXIGIBLE Cuentas por Cobrar (-) Provisin de Cuentas Incobrables Anticipo Sueldo empleados

7264,52 1580,54 5683,98 111291,57 110824,25 467,32 6817,90 6258,25 62,58 622,23

100

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ACTIVO DIFERIDO Crdito Tributario Anticipo Impuesto IVA Crdito Impuesto a Renta ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVOS FIJOS Muebles de Oficina Equipo de Oficina Herramientas Vehculo DEPRECIACION ACUMULADA -Deprec. Acum. Activo fijo

8486,30 1130,00 2205,71 5150,59 59438,24 18447,59 34478,31 2817,53 3694,81 26970,96 26970,96

TOTAL ACTIVOS

166327,5 7
27444,49 6595,15 10221,78 385,15 3926,70 611,39 1318,71 340,44 72,31 282,33 422,82 201,37 3066,34

PASIVOS
PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar Proveedores Prstamo por Pagar Intereses Bancarios por Pagar PP/2 Sueldos por Pagar Comisariato por Pagar 10-12 IESS por Pagar Vacaciones por Pagar Decimo Tercer Sueldo por Pagar 1/1 Decimo Cuarto Sueldo por Pagar Fondos de Reserva por Pagar Retenciones en la Fuente por pagar Participacin Trabajadores por pagar

TOTAL PASIVOS

PATRIMONIO
Capital Suscrito Aporte de socios futura Capitalizacin Reserva Legal Utilidad del Ejercicio Perdida Acumulada ejercicios Anter.

27444,49 138883,0 8
800,00 125970,92 7230,42 11468,10 -6586,35

TOTAL PATRIMONIO

138883, 09

101

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


TOTAL PASIVO+CAPITAL

166327,5 7

Ing. Jos Andrs Cuenca Ojeda GERENTE

Lic. Sandra E. Patio C. CONTADORA

11. MATRIZ DE LA EVALUACION PRELIMINAR DEL RIESGO DE AUDITORIA.


RIESGO Y FUNDAMENTO Inherent Contr e ol
ENFOQUE PRELIMIN AR DE AUDITORI A ESTRUCTURA PARA EL PLAN DETALLADO

PP/2 12-12

COMPONE NTE

102

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


No se han efectuado Auditorias anteriores. Los registr os auxiliar es no son debida mente llenado s en su totalida d. Cotejar el saldo de cada cuenta de bancos con el estado bancario Revisin detenida de la documentacin que sustentan las operaciones. Anlisis de los formularios 103 (retencin a la fuente) y 104 (retencin del IVA)

ACTIVO S CORRIE NTES

La contabilidad no se lleva con apego a las normas generales de contabilidad . RIESGO ALTO

PRUEBAS SUSTANT IVAS Y DE CUMPLIM IENTO.

RIESG O ALTO Incumplimie nto de los compromiso s asumidos. PASIVOS CORRIENTE S Falta de anlisis al registr o de pagos al person al de la empres a con lo que respect a firmas de roles de pago. Anlisis aportes al IESS. Anlisis de pago de Sueldos. PRUEBAS SUSTANT IVAS Y DE CUMPLIM IENTO.

Revisar el sistema de registro de bancos de la empresa.

Incumplimie nto con el registro de Bancos RIESGO MODERAD O COMPONE NTE

RIESGO Y FUNDAMENTO Inherent Contr e ol

ENFOQUE PRELIMIN AR DE AUDITORI A

ESTRUCTURA PARA EL PLAN DETALLADO

Verifica

Certificacin bancaria.

103

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PATRIMONI O cin del aporte de capital suscrit o a la constit ucin de la compa a. PRUEBAS SUSTANT IVAS Escritura de Constitucin.

Recomendar el reglamento de ingresos y gastos. CUENTAS DE RESULTAD OS RIESG O BAJO Verificar en los comprobantes ingresos o ventas como son el rastrea miento de facturas de 3 clientes consecutivos en el ao 2011, con los respectivos contratos de la compra del servicio.

PRUEBAS DE CUMPLIM IENTO

Mg. Dra. SUPERVISORA

Srta. AUDITOR SENIOR

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
104

AD/5 1-1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


HOJA DE MARCAS
SIMBOLO SIGNIFICADO

O ^ A C S N Nc

Chequeado o verificado Comprobado sumas Inspeccin fsica Transaccin rastreada Saldo auditado Confirmado Documentacin sustentatoria No Autorizado No Confirmado

ELABORADO POR: R.R.S.R

SUPERVISADO POR: P.A

FECHA: 17- 05- 2012

EMPRESA DE SERVICOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA

AD/6 1-2

105

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 HOJA DE NDICE
SIMBOLO SIGNIFICADO

AD AD/1 AD/2 AD/3 AD/4

ADMINISTRACION DE AUDITORIA Adjudicacin Contrato u Orden de Trabajo. Notificacin Inicial. Correspondencia enviada, evidencia y recibida de la entidad auditada.

AD/5 AD/6 AD/7 AD/8

Hoja de marcas Hoja de ndices Hoja de distribucin de trabajo Hoja de distribucin de tiempo

PP PP/1 PP/2

PLANIFICACION PRELIMINAR. Gua de visita previa Reporte de planificacin preliminar.

PE PE/1

PLANIFICACION ESPECIFICA Reporte de Planificacin Especfica.

106

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


AD/6 2-2 PE/2 A B C I Programa de Auditoria. ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO CUENTAS DE RESULTADO INFORME DE BORRADOR

ELABORADO POR: R.R.S.R

SUPERVISADO POR: P.A

FECHA: 17- 05- 2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA

107

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 PROGRAMA DE AUDITORIA.

Rubro: disponibilidades

108

Nro.

Objetivos y Procedimientos OBJETIVOS.

REF. PT

ELAB.

PE/2 Fecha. A 3-3 1/1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


2 Verificar que las operaciones relacionadas con el rubro este debidamente registradas Revisar si la documentacin que respalda las operaciones financieras o administrativa y especialmente de los comprobantes de contabilidad sigue un orden cronolgico. Comprobar que los saldos presentados en los Estados Financieros sean reales. PROCEDIMIENTOS 1
A3/1-10

Evaluar que el Sistema de Control Interno implementado por la Entidad

Aplique el Cusestionario de Control Interno, con el objeto de evaluar el grado de 1/1 solidez y eficiencia administrativa. Elabore las cedulas Narrativas de la Evaluacion del Sistema de Control PE/2 Interno.
A 1-3 cuenta

Solicitar los estados de y el libro bancos tomando como muestra los meses de enero, junio y diciembre. 1/1 Analice los reportes diarios 13 de la venta de Internet y los depositos en la cuenta bancos
PE-3A/3-

1/1

Verificar la realizacin A3/10de conciliaciones bancaria de 10 las distintas cuentas que maneja la entidad. Establezca el movimiento mensual de las Cuentas Corrientes y compara con los mayores auxiliares. Elabora la Cedula Sumaria en la demuestre el saldo
1/1

109

PE/3 A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. RUBRO: DISPONIBILIDADES
N o

2-13

1/1

RESP PREGUNTAS Estn debidamente separadas las funciones financieras, evitando que estas sean desempeadas independientemente por los empleados vinculados? Las conciliaciones bancarias son preparadas mensualmente?
SI NO

P T
3

C T
0

OBSERVACIONES
No realizan separacin de funciones a cada uno de los empleados

Durante el periodo analizado no se pudo verificar la realizacin de conciliaciones bancarias. Se registran anotaciones en hoja Excel de las operaciones diarias. Parte de las transacciones no cuentan con la debida documentacin de respaldo

3 Se registran las operaciones . inmediatamente luego de haber contrado la obligacin de derecho. 4 Todas la operaciones x . financieras disponen de evidencia (documentos) Las cuentas bancarias son 5 abiertas baja la denominacin . de la entidad Se entregan facturas 6 debidamente llenadas por las . ventas realizadas.

3 x 3

En ocasiones no se legaliza adecuadamente la factura con la firma del emisor y adquirente. .

7 Las compras cuentan con toda x . la documentacin soporte

21

TOTAL
SUPERVISADO POR: P. A. ELABORADO POR: R. R.S. R. FECHA: 22-06-2012

110

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIO DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 RESULTADO DE LA EVALUACION DE CONTROL INTERNO.
EVALUACIN DEL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO RUBRO: DISPONIBILIDADES
PT= Ponderacin Total CT= Calificacin Total CP= Calificacin Porcentual

PE/3 A 3-13

1/1

CP =

x 100

CP = 8x100 21 CP = 38,09% NIVEL DE RIESGO DE CONTROL ALTO MODERADO BAJO 38,09% 15-55% BAJO 56-80% MODERADO NIVEL DE CONFIANZA 81-95% ALTO

RESULTADOS DE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONCLUSIN PRELIMINAR DE LA EVALUACION DEL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Luego de la aplicacin del Cuestionario de Control Interno, se evidencia que los controles internos aplicados en la entidad se realizan en un 33,3% que

111

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


significa un nivel de confianza bajo y un nivel de riesgo alto en sus actividades, determinando los siguientes puntos dbiles: No realiza separacin de funciones a cada uno de sus empleados
Elaborado por: Durante R.R.S.R Supervisado el periodo analizado no Por: se pudo evidenciar laFecha: realizacin de conciliaciones bancarias No se registran las operaciones diarias en hoja de Excel y no realizan asientos contables Parte de las transacciones no cuentan con documentacin de respaldo Las facturas no son llenadas correctamente con la firmo del comprador y emisor.

112

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A

Fecha: 22-06-2012

PE/3 A 4-13 1/1

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

113

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


COMENTARIO: Por ser la empresa de reciente creacin es la primera vez que se realiza una auditora, no se pudo evidenciar un registro ni procesos contables tampoco se evidencia registros de realizaciones de Juntas Generales Ordinarias o Extraordinarias realizada por los Accionistas de la Compaa, dando paso al no cumplimiento de la Norma de Control Interno # 140-04

INFORMACION GERENCIAL.- El titular de cada entidad pblica crear y mantendr sistemas que provean informacin til, confiable y oportuna de cada nivel ejecutivo para el desarrollo de su gestin y de conocimiento permanente de las actividades a su cargo, Esto se ha producido por descuido de la mxima autoridad permitiendo que la empresa no crezca en base a las ideas que tienen los accionistas para mejorar la misma.
PE/3 A 5-13

CONCLUSIN:

1/1

La carencia de manuales, orgnicos y dems reglamentacin interna y concomitantemente con ello la falta de capacitacin obstaculiza un desarrollo adecuado de la empresa en todos los mbitos.

114

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RECOMENDACIN:

A los seores Presidente y Representante Legal deber promover la capacitacin inmediata de todos los niveles de la Estructura Orgnica de la Compaa a fin de que cada uno asuma sus responsabilidades y cumpla a cabalidad con las atribuciones y deberes que les corresponde para de sta manera evitar sanciones por

incumplimientos.

RECOMENDACIN: Al Gerente de la Compaa, dispondr a la persona encargada de la contabilidad que se proceda a la elaboracin de un Plan que se adapte a las necesidades de la compaa y que con apoyo del manual respectivo se d la agrupacin y el uso que corresponde a cada una

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

PE/3 A 8-13

1/1

115

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


CDULA NARRATIVA
RUBRO: DISPONIBILIDADES

CONCILIACIONES BANCARIAS.

COMENTARIO:

En cuanto a la cuenta BANCOS, NO se observa la realizacin de conciliaciones.

De la verificacin efectuada durante el proceso de auditora del periodo 01 de Enero a 31 de Diciembre de 2011 de la compaa KLIX C.A., se puede observar el uso de seis cuentas bancarias. Lo que contraviene la NIC Nro. 230- 09 CONCILIACIONES BANCARIAS que en su parte pertinente dice:

Para garantizar la efectividad del procedimiento de conciliacin, este ser efectuado por una persona no vinculada con la recepcin de fondos, giro y custodia de cheques, deposito de fondos y/o registro de PE/3 operaciones relacionadas, ocasionando de esta forma que los saldos generados no sean confiables para tomar decisiones adecuadas.
9-13 A

1/1

CONCLUSIN:

116

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


La Empresa de Servicios KLIX C. A. mantiene para sus operaciones varias cuentas bancarias, no hay una persona responsable de realizar las respectivas conciliaciones bancarias, la contadora slo realiza un auxiliar de cheques girados con cargo a la Cuenta Corriente del Banco del Pichincha.

RECOMENDACIN:

Al Presidente y Gerente de la Compaa dispondr una persona responsable que realice las Conciliaciones Bancarias de las cuentas corrientes en forma mensual, en las mismas dejar debidamente identificados los depsitos o pagos que aun no han sido efectivizados al cierre del periodo y por tanto se encuentran en trnsito. RECOMENDACIN: Al Presidente y Gerente de la Compaa, procurar racionalizar el uso de dos a tres cuentas bancaras como mximo y disponer a la contadora se mantenga un control estricto de sus movimientos, se proceda a cuadrar diariamente el producto de recaudaciones por ventas y se realice los respectivos depsitos.
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

PE/3 A 10-13

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA

1/1

117

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
RUBRO: DISPONIBILIDADES
NARRATIVA: NO EXISTE UN REGISTRO DE LAS OPERACIONES DIARIAS

COMENTARIO:

De acuerdo al anlisis y revisin en la empresa de servicios de internet KLIX, se pudo establecer que no existe un registro diario de todas las operaciones lo que ha impedido que se pueda dar una informacin oportuna y confiables; lo cual contraviene la NCI Nro. 120-04 que en su parte pertinente seala: SISTEMA DE

INFORMACION Y COMUNICACION Esta constituido por lo mtodos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones administrativas y financieras de una entidad.; lo cual trae consigo una gran problemtica pues al no registrar diariamente las operaciones no se podr emitir estados financieros confiables.

CONCLUSIN: No existe una adecuado registro de transacciones por parte de la Contadora RECOMENDACIN.

118

PE/3 A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

11-13

1/1

Al Gerente: se recomienda supervisar mas a la Contadora a fin de que la misma proporciona una informacin confiable, para la empresa y posterior no sea sancionada.

PE/3 A
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

12-13

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA


119

1/1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
RUBRO: DISPONIBILIDADES
NARRATIVA: FALTA DE DOCUMENTACION DE RESPALDO EN LAS TRANSACCIONES DE INGRESO

COMENTARIO:

La legislacin vigente en nuestro pas con la adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF dispone que las compaas deban presentar evidencia documental lo que hace referencia a la Norma, 210-04 DOCUMENTACION DE RESPALDO Y SU ARCHIVO.- Toda entidad publica dispondr de evidencia documental suficiente, pertinente y legal de las operaciones. La documentacin sustentatora de transacciones financieras, operaciones administrativas o decisiones institucionales, estarn disponibles para acciones de verificacin o auditora.

CONCLUSION: Que existe un psimo trabajo de parte de la contador al no respaldar A las transacciones con documentos soporte.
13-13 PE/3

1/1

120

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RECOMENDACIN:

Al gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que sustente todas las transacciones de la empresa con los documentos, solo as se podr confiar de la informacin que ella presenta en los Estados Financieros.

A1
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

2-4

1/1

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET


121

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
RUBRO: DISPONIBILIDADES
NARRATIVA: FALTA DE LEGALIZACION DE LA FACTURA DE VENTA

COMENTARIO: Todo proceso contable define que la transaccin debe estar legalizado con una factura lo que hace referencia a la Norma, 210-07 FORMULARIOS Y DOCUMENTOS.- Las entidades pblicas emitirn documentos que aseguren que las operaciones y actos administrativos cuenten con la documentacin sustentatora totalmente legalizada que los respalde para su verificacin posterior. Es por esta razn que toda emisin de factura debe tener las debidas firmas de respaldo

CONCLUSION: Que existe un psimo trabajo de parte de la contador al no emitir un documento debidamente legalizado

RECOMENDACIN:

Al gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que todo

122

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

PE/3 A 13-13

documento emitido sea firmado y revisado previamente, solo as se podr confiar de la informacin que ella presenta en los Estados 1/1 Financieros.

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

123

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Oficio No 001 Lic. Sandra Patio ADMINISTRATIVO CONTABLE DE LA EMPRESAS DE SERVICIO DE INTERNET KLIX Ciudad.

Como Jefe de Equipo de mi Trabajo de Tesis, le solicito a usted de la manera ms comedida me certifique los saldos de las diferentes cuentas Bancarias que maneja empresa de Servicio de Internet KLIX.

Por la favorable atencin que se digne dar a la presente le antelo mis sinceros agradecimientos. Atentamente

Sta. Rebeca Rocio Suing. AUDITOR SENIOR

124

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
RUBRO: DISPONIBILIDADES VERIFICCION DE REPORTES DIARIOS DE RECAUDACION Y LOS DEPOSITOS EN LA CUENTA BANCARIA # 3247537804
1/1 A3 410

REPORTE INTERNET INTERNET INTERNET INTERNET INTERNET

MES ENERO MARZO MAYO JULIO

VALOR 21157.16 17603.98 20056.99 22951.54

SEPTIEMBRE 17371.55

COMENTARIO: Luego de haber revisado los reportes de venta del SERVICIO DE INTERNET, he verificado que si existen estos depsitos registrados en la cuenta analizada.

125

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha:

A3 410

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
RUBRO: DISPONIBILIDADES MOVIEMIENTO DE LA CUENTA # 3247537804 BANCO PICHINCHA
MESES DEBE ENERO FEBERO MARZ O ABRIL MAYO JUNIO JULIO AG OSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE HABER SALDO 21257.1 6 19605.99 1651.17

1/1

126

A3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

510

1/1

127

A3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

610

1/1

128

A3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

710

1/1

129

A3 810

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

1/1

130

A3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

910

1/1

131

A3 1010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

1/1

132

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


MMMMMMM

133

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
CEDULA SUMARIA RUBRO: ACTIVOS CUENTAS
ACTIVO CORRIENTE ACTIVO REALIZABLE ACTIVO EXIGIBLE ACTIVO DIFERIDO ACTIVOS FIJOS (-) DEPRECIACION ACUMULADA

PE/3 A 6-13

1/1

SALDO INICIAL
$7264.52 111291.57 6817.90 8486.30 59438.24 26970.96

SALDO AJUSTES DEBE HABER AUDITADO


$7264.52 111291.57 6817.90 8486.30 59438.24 26970.96

$ 166327.57

134

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

COMENTARIO:

Como resultado de la auditoria realizada hemos determinado que el saldo presentado en los Estados financieros al 31 de diciembre no presenta ninguna alteracin por lo que considero un saldo razonable

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

135

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 PROGRAMA DE AUDITORIA.

PE/2 B 1-2

1/1

PASIVO Y PATRIMONIO.
Nro. 1. Objetivos y Procedimientos OBJETIVOS. Verificar que las cuentas a pagar representen todos los importes que mantiene la entidad servicios y que por recursos a y la sido adquiridos estas hayan REF. PT ELAB. Fecha.

fecha del cierre del ejercicio, adecuadamente registradas. 2. Verificar que las cuentas a pagar estn apropiadamente descritas y clasificadas. 3. Cerciorarse que no haya

omitido deuda u obligacin alguna con el Servicio de Rentas Internas y el Aporte al IEESS.

136

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


4.
PE/2 B

Comprobar la existencia y de los

2-2 propiedad

1/1 movimientos de las cuentas a

analizar. PROCEDIMIENTOS 1.
10 Evale el sistema de control PE-3B/2-

R.S

interno implementado por la administracin de la entidad. 1/1


B1/ 1-3

22-06-2012

2.

Verifique

la

existencia como

de son B1/ 2-3


1/1 1/1 R.S

documentos

facturas de la compra del meses Enero, Julio y

servicio de internet de B1/ los 3-3 Diciembre. 3. Comprobar la propiedad

28-06-2012

1/1
B2/ 143 y existencia

de

los
R.S

movimientos de las cuentas 1/1 de pago de sueldo de los empleados conforme al IESS B4/1-50 y comprobar el pago formulario 103 y 104. 4. Aplique necesario cualquier al
1/1

28-06-2012

servicio de rentas internas,

otro

procedimiento que considere

137

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ELABORADO POR: R.R.S.R SUPERVISADO POR: P.A FECHA: 22- 06- 2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO.

PE/3 B 1-10

1/1

PASIVO Y PATRIMONIO.

138

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


N o

RESP PREGUNTAS La institucin cumple con los compromisos asumidos? El Gerente de la empresa Klix tiene conocimiento de las remuneraciones adicionales que se debe cancelar a los empleados conforme al IESS?
SI NO

P T
3

C T
3

PE/3 B

OBSERVACIONES

2-10

Con proveedores y pago de sueldo a empleados 1/1

Los beneficios sociales han 3 sido calculados correctamente para su pago? Llevan registros auxiliares de 4 las cuentas por pagar vigentes. Los comprobantes de diario 5 donde se establece la deuda a pagar se encuentra debidamente sustentados

Solo existe un registro de pago al proveedor de internet Claro y de las dems deudas no existen registros

TOTAL
ELABORADO POR: R. R.S. R.

15

14
FECHA: 22-06-2012

SUPERVISADO POR: P. A.

EMPRESA DE SERVICIO DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

139

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RESULTADO DE LA EVALUACION DE CONTROL INTERNO.
EVALUACIN DEL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PASIVO Y PATRIMONIO
PT= Ponderacin Total CT= Calificacin Total CP= Calificacin Porcentual

CP =

x 100

CP =

x 100

CP = 93.33% NIVEL DE RIESGO DE CONTROL MODERADO BAJO 93.33% 15-55% BAJO 56-80% MODERADO NIVEL DE CONFIANZA 81-95% ALTO

ALTO

CONCLUSIN:Luego de la aplicacin del Cuestionario de Control Interno, se evidencia que los controles internos aplicados en la entidad se realizan en un 93.33% que significa un nivel de confianza alto y un riesgo bajo en sus actividades.

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A

Fecha: 22-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX

PE/3 B 3-10

1/1 140

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NARRATIVA: CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

COMENTARIO: Luego de haber realizado el estudio y anlisis de la documentacin soporte con respecto a compromisos asumidos que tiene la institucin se pudo verificar que no existe incumplimiento de compromisos relacionados con el Aporte Patronal al IESS y valores pendientes a empleados relacionados, lo cual contraviene la NIC Nro. 23012CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES que en su parte dice: Todas las obligaciones sern canceladas en la fecha convenida al momento de definir el compromiso, aspecto que ser controlado mediante conciliaciones, registros detallados y adecuados que permitan su clasificacin sean estas a corto o largo plazo. Ocasionado de esta forma que se genera a futuro el pago de intereses por mora por no pagar a tiempo lo que ira en perjuicio de la institucin, obedeciendo de acuerdo a como lo indica la contadora a la falta de transferencia, para cubrir dichas obligaciones.

141

PE/3 B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


CONCLUSIN:

4-10

1/1

Cumplimiento de compromisos asumidos por parte de la entidad.

RECOMENDACIN:

A la Contadora: revisar peridicamente las obligaciones contradas por la entidad KLIX, con el fin de mantener un adecuado control y el respectivo pago que siga siendo a tiempo.

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

142

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B1 1-3

1/1

143

B1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

2-3

1/1

144

B1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

3-3

1/1

145

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 1-43

1/1

146

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

147

B2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

2-43

1/1

148

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 3-43

1/1

149

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

150

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B2 4-43

1/1

151

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B2 5-43

1/1

152

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B2 6-43

1/1

153

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

154

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 7-43

1/1

155

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 8-43

1/1

156

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 9-43

1/1

157

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 10-43

1/1

158

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 11-43

1/1

159

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 12-43

1/1

160

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 13-43

1/1

161

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 14-43

1/1

162

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 15-43

1/1

163

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 16-43

1/1

164

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 17-43

1/1

165

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 18-43

1/1

166

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 19-43

1/1

167

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 20-43

1/1

168

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 21-43

1/1

169

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 22-43

1/1

170

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 23-43

1/1

171

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 24-43

1/1

172

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 25-43

1/1

173

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 26-43

1/1

174

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 27-43

1/1

175

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 28-43

1/1

176

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 29-43

1/1

177

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 30-43

1/1

178

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 31-43

1/1

179

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 32-43

1/1

180

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 33-43

1/1

181

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 34-43

1/1

182

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 35-43

1/1

183

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 36-43

1/1

184

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 37-43

1/1

185

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 38-43

1/1

186

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 39-43

1/1

187

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 40-43

1/1

188

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 41-43

1/1

189

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 42-43

1/1

190

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B2 43-43

1/1

191

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B3 1-4

1/1

192

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B3 2-4

1/1

193

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B3 3-4

1/1

194

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B3 4-4

1/1

195

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 1-50

1/1

196

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 2-50

1/1

197

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

198

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 3-50

1/1

199

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 4-50

1/1

200

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 5-50

1/1

201

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 6-50

1/1

202

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 7-50

1/1

203

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 8-50

1/1

204

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 9-50

1/1

205

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 10-50

1/1

206

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 11-50

1/1

207

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 12-50

1/1

208

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 13-50

1/1

209

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 14-50

1/1

210

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 15-50

1/1

211

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 16-50

1/1

212

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 17-50

1/1

213

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 18-50

1/1

214

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 19-50

1/1

215

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 20-50

1/1

216

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 21-50

1/1

217

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 22-50

1/1

218

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 23-50

1/1

219

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 24-50

1/1

220

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 25-50

1/1

221

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 26-50

1/1

222

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 27-50

1/1

223

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 28-50

1/1

224

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 29-50

1/1

225

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 30-50

1/1

226

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 31-50

1/1

227

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 32-50

1/1

228

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 33-50

1/1

229

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 34-50

1/1

230

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 35-50

1/1

231

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 36-50

1/1

232

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 37-50

1/1

233

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 38-50

1/1

234

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 39-50

1/1

235

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 40-50

1/1

236

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 41-50

1/1

237

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 42-50

1/1

238

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 43-50

1/1

239

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 44-50

1/1

240

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 45-50

1/1

241

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 46-50

1/1

242

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

B4 47-50

1/1

243

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 48-50

1/1

244

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 49-50

1/1

245

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


B4 50-50

1/1

246

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NARRATIVA: INEXISTENCIA DE CONCILIACIONES DE SALDOS DE CUENTAS POR PAGAR, POR NO EXISTIR ELABORACION DE AUXILIARES RESPECTIVOS

PE/3 B 5-10

1/1

COMENTARIO:

Luego de haber realizado el estudio y anlisis de los saldos de las cuentas por pagar, se pudo verificar que no existen registros auxiliares y por ende no se puede conciliar peridicamente los saldos de las cuentas por pagar, lo cual contraviene la NIC Nro. 210- 06 CONCILIACIONES DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS que en su parte pertinente dice: Los saldos de los auxiliares se conciliaran peridicamente con los saldos de la respectiva cuenta del mayor general, sean estos elaborados en forma manual o computarizado, con la finalidad de detectar la existencia de errores para los ajustes correspondientes; Ocasionando de esta manera la no veracidad del saldo de las cuentas por pagar debido a la falta de elaboracin de auxiliares respectivos y conciliaciones de saldos.

247

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PE/3 B

CONCLUSIN:

6-10

Inexistencia de conciliaciones de saldos de cuentas por pagar, por no existir elaboracin de auxiliares respectivos.

1/1

RECOMENDACIN:

A la Contadora: Elaborar los respectivos auxiliares de cuentas por pagar para llevar un mejor control y reflejar la veracidad del mismo mediante la ejecucin de la conciliacin de saldos.

248

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NARRATIVA: OPORTUNIDAD EN EL REGISTRO DE LOS HECHOS ECONOMICOS Y CONTROL PREVIO AL COMPROMISO.

PE/3 B 7-10

1/1

249

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


COMENTARIO:

Luego de haber revisado y analizado los distintos pagos y saldos pendientes por pagarse se pudo determinar que en el departamento contable cumple a EN cabalidad EL con las NIC DE Nro. LOS 21005

OPORTUNIDAD

REGISTRO

HECHOS

ECONOMICOS que en su parte pertinente dice: Las operaciones deben registrarse en el momento en que ocurren a fin de que la informacin contine siendo relevante y til para la entidad que tiene a su cargo el control de las operaciones; 220- 02 CONTROL INTERNO PREVIO AL COMPROMISO que en su parte pertinente dice: el control previo a la autorizacin para la ejecucin de un gasto, las personas designadas verificaran previamente que: la operacin financiera este directamente relacionada con la misin de la entidad; lo cual trae consigo mayor veracidad en la informacin
PE/3 que refleja los registros contables, puesto que son registrados B

oportunamente cuando se genera el hecho.

8-10

CONCLUSIN:

1/1

Oportunidad en el registro de los hechos econmicos y control previo al compromiso

250

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RECOMENDACIN:

A la Contadora: Que siga realizando el registro oportuno de los hechos econmicos, puesto que as se evitara olvidos y la determinacin de que si un documento se encuentra extraviado.

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA

PE/3 B 9-10

1/1

251

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NARRATIVA: ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIOS. ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO.

COMENTARIO:

La legislacin vigente en nuestro pas con la adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF dispone que las compaas deban presentar un grupo de Estados Financieros Bsicos. La compaa no presenta el Estado de Evolucin de Patrimonio en el periodo analizado.

CONCLUSIN:

El Estado de Evolucin del Patrimonio debe ser preparado al fin del perodo, con el propsito de demostrar, en forma objetiva los cambios en las partidas patrimoniales, el origen de dichas modificaciones y la posicin actual del capital contable.

PE/3 B RECOMENDACIN: 10-10

. Al Gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que 1/1 proceda a la elaboracin del Estado de Evolucin de Patrimonio con sus respectivas Notas Aclaratorias al final del perodo contable ya que

252

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


los accionistas de la Compaa como legtimos propietarios de los valores patrimoniales deben ser atendidos prioritariamente con la informacin relativa a sus intereses, adems ste sirve para conciliar y vincular los resultados econmicos con el patrimonio.

Al Gerente, dispondr a la Contadora la capacitacin respectiva en el desempeo de las actividades a ella encomendadas as como la

presentacin oportuna de la documentacin necesaria a los diferentes organismos a quienes est obligada la compaa hacer llegar su informacin a fin de que no se genere ningn tipo de inters o multa por presentaciones tardas o falta de cumplimiento en sus reportes o pagos.

Elaborado por: R.R.S.R

Supervisado por: P.A.

Fecha: 28-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

PE/2C 1-2

1/1

253

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


PROGRAMA DE AUDITORIA.

254

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
CEDULA SUMARIA RUBRO: PASIVOS Y PATRIMONIO CUENTAS SALDO INICIAL AJUSTES DEBE
PASIVO CORRIENTE PATRIMONIO $27444.49 138883.08

SALDO HABER AUDITADO


$27444.49 138883.08

$ 166327.57

COMENTARIO: Los resultados de las pruebas de Auditora nos permiten concluir que la cuenta pasivo y patrimonio en del 31 de diciembre de 2011 son razonables ya que no se han incorporado asientos de ajustes o reclasificaciones
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

255

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

256

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


CUENTAS DE RESULTADOS.

257

Nro. 1.

Objetivos y Procedimientos OBJETIVOS. Comprobar que los ingresos o ventas estn respaldados

REF. PT

ELAB.

Fecha.

con sus debidos documentos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 2. Asegurar que los Gastos

Operacionales de resultados

razonables mantengan

que se muestran en el estado documentos de la compra del servicio del internet.


PE/3D

PROCEDIMIENTOS Evale el sistema de control interno implementado por la


R.S 22- 06- 2012

1.

2-4

1/1 administracin de la entidad.


C1/ 130

2.
1/1

Verificar en los comprobantes


C1/ 2,330

R.S R.S R.S

28- 06-2012 28-06-2012 28-06-2012 PE/2C 2-2

de ingreso facturas de 3 clientes consecutivos que


C1/4-30

realice la compra de internet,


1/1 que

consten contratos de y las respectivas

venta

1/1 facturas del pago del servicio.


B2/43-

3.

Revisar los comprobantes y 43 documentos originales que respalden personal. los gastos de

R.S

1/1 28-06-2012

1/1

4.

Aplique necesario

cualquier en

otro las

procedimiento que considere circunstancias.

258

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO.

PE/3C 1-4

1/1

CUENTAS DE RESULTADOS.

259

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


N o

RESP PREGUNTAS La institucin realiza revisiones peridicas de ingresos? Los recibos de las recaudaciones tienen el cello de la unidad ejecutora?
SI NO

P T
3

C T
3

OBSERVACIONES

En algunos comprobantes carecen de los sellos respectivos.

3 En la institucin se realiza control previo concurrente? Existe una persona 4 independiente de la elaboracin de los comprobantes que revise la secuencia numrica. 5 Los documentos cancelados son marcados con el sello de cancelados y las firmas respectivas

No Todos los comprobantes pagados tienen las firmas respectivas y tambin carecen de sellos que evidencian su situacin.

TOTAL
ELABORADO POR: R. R.S. R.

15

SUPERVISADO POR: P. A.

FECHA: 22-06-2012

EMPRESA DE SERVICIO DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

PE/3 D 2-4

1/1

260

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RESULTADO DE LA EVALUACION DE CONTROL INTERNO.
EVALUACIN DEL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO CUENTAS DE RESULTADOS
PT= Ponderacin Total CT= Calificacin Total CP= Calificacin Porcentual

CP =

x 100

CP =

x 100

CP =60% NIVEL DE RIESGO DE CONTROL MODERADO BAJO 60% 15-55% BAJO 56-80% MODERADO NIVEL DE CONFIANZA 81-95% ALTO

ALTO

CONCLUSIN:Despus de haber realizado el anlisis al componente Cuentas

de Resultados se evidencia que el nivel de confianza es moderado, debido a que los controles se realizan en un 60% por lo que amerita que se apliquen pruebas de transacciones y saldos, pruebas analticas y pruebas de control.
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A Fecha: 22-06-2012

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX

261

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CDULA NARRATIVA
EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NARRATIVA: DOCUMENTACION DE RESPALDO Y SU ARCHIVO

PE/3 D 3-4

1/1

COMENTARIO:

Realizado el anlisis de la documentacin que respalda cada una de las operaciones de KLIX, se pudo determinar que en la Unidad Ejecutora no mantiene un archivo ordenado de toda la documentacin administrativa y contable, pero debemos recalcar que cada cuenta que se selecciono e inspecciono contaba con su documentacin de respaldo; lo cual trae consigo el cumplimiento parcial de la norma de C.I Nro. 210- 04 DOCUMENTACION DE RESPALDO Y SU ARCHIVO que en su parte pertinente dice: Todas las operaciones financieras estn respaldadas con la documentacin de soporte suficiente y pertinente, esto permitir la identificacin de la transaccin ejecutada y facilitara su verificacin, comprobacin y anlisis, adems Corresponde a la administracin financiera de cada entidad establecer los procedimientos que aseguren la

existencia de un archivo adecuado para la conservacin y custodia de la documentacin sustentatoria tales como ingresos entre otros, los

262

PE/3 D

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

4-4

que deben ser archivados en orden cronolgico y secuencial, impidiendo tener acceso rpido de los documentos archivados debido a su desorganizacin de los mismos.
1/1

CONCLUSIN:

No existe una adecuada organizacin de la documentacin de respaldo en forma ordenada y cronolgica.

RECOMENDACIN:

A la Contadora. Gerente. Organizar en forma cronolgica y ordenada cada archivo que contenga informacin indispensable de la Empresa de Servicios de Internet KLIX, para no tener dificultad al acceso de la informacin que se requiera o se vaya analizar, y a su vez que se contine respaldado cada movimiento financiero.
Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

263

C1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

1-30

1/1

C1 4-30

C1 12-30

1/1

1/1

264

C1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

2-30

1/1

265

C1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

3-30

1/1

266

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 4-30

1/1

267

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 5-30

1/1

268

C1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

6-30

1/1

269

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 7-30

1/1

270

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 8-30

1/1

271

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 9-30

1/1

272

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 10-30

1/1

273

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 11-30

1/1

274

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 12-30

1/1

275

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 13-30

1/1

C1 16-30

C1 21-30

1/1

1/1

276

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 14-30

1/1

277

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 15-30

1/1

278

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 16-30

1/1

279

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 17-30

1/1

280

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 18-30

1/1

281

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 19-30

1/1

282

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 20-30

1/1

283

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 21-30

1/1

284

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 22-30

1/1

C1 25-30

C1 30-30

1/1

1/1

285

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 23-30

1/1

286

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 24-30

1/1

287

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 25-30

1/1

288

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 26-30

1/1

289

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 27-30

1/1

290

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 28-30

1/1

291

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C1 29-30

1/1

292

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

C1 30-30

1/1

293

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 1-11

1/1

294

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 2-11

1/1

295

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 3-11

1/1

296

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 4-11

1/1

297

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 5-11

1/1

298

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 6-11

1/1

299

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 7-11

1/1

300

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 8-11

1/1

301

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 9-11

1/1

302

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 10-11

1/1

303

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


C2 11-11

1/1

304

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

305

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
CEDULA SUMARIA RUBRO: CUENTA DE RESULTADOS CUENTAS SALDO INICIAL AJUSTES DEBE
INGRESOS (-) GASTOS $262406.93 241964.69

SALDO HABER AUDITADO


$262406.93 241964.69

UTILIDAD

$ 20.442.24

COMENTARIO: Luego de ser auditadas las cuentas Ingresos y Gastos estas presentan saldo razonables al 31 de diciembre del 2011, segn registros contables y Estado de Resultados presentando una utilidad de $20442.24 que es razonable

306

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Elaborado por: R.R.S.R Supervisado por: P.A. Fecha: 28-06-2012

307

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

KLIX C.A.

ESTADOS FINANCIEROS
31 DE DICIEMBRE DEL 2011

CON LA OPINION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

308

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

INFORME DE AUDITORIA
EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE

309

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


DIECIEMBRE DEL 2011 A LA SUPER INTENDECIA DE COMPAIAS

LOJA- ECUADOR 2012

DETALLE DE ABREVIATURAS

N.C.I.: NORMAS DE CONTROL INTERNO

P.C.G.A.:

PRINCIPIOS

DE

CONTABILIDAD

GENERALMENTE

ACEPTADOS

N.E.A.: NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD.

310

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

L.O.C.G.E.: LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

KLIX C.A. ESTADOS FINANCIEROS

311

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

31 DE DICIEMBRE DEL 2011 CONTENIDO


Opinin del auditor independiente

Balance General

Estado de resultados

Notas a los estados financieros

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 INFORME DEL AUDITOR
OPINION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

312

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


CARTA DE PRESENTACION. Loja, 31 de Junio de 2012 A la Sper intendencia de Compaas: Loja.-

KLIX C.A.

Hemos auditado el Balance General adjunto de KLIX C.A. al

31 de

Diciembre del 2011 y Estado de resultados, por el ao terminado en esa fecha. Estos Estados Financieros son responsabilidad de la

administracin de la compaa. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos Estados Financieros en base a nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue efectuada de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en el Ecuador. Estas Normas requieren que una auditoria sea diseada y realizada para obtener certeza razonable de si los Estados Financieros no contienen exposiciones errneas o inexactas de carcter significativo. Una auditoria incluye el examen, a base de pruebas, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas en los Estados Financieros. Incluye tambin la evaluacin de los Principios de Contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes

313

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


hechas por la Administracin, as como una evaluacin de la presentacin general de los Estados Financieros. Consideramos que nuestra auditoria provee una base razonable para expresar nuestra opinin. En nuestra opinin, los Estados Financieros antes mencionados, presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de KLIX C.A., al 31 de Diciembre del 2011 y los resultados de sus operaciones, por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Ecuador excepto por la forma de llevar los libros contables que se realizan no en el sistema sino en una hoja de Excel haciendo acumulacin de valores y clculos por rubros contables ms no con libro diario ni mayor.

Rebeca del Roco Suing Rivas. Auditor Senior SC-RNAE-.

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

314

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


INFORME DEL AUDITOR
(NOTAS) Diciembre 31 2011

ACTIVOS
ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos ACTIVO REALIZABLE Mercaderas Suministros de Oficina

(Nota N 1 ) 1580,54 5683,98 (Nota N 2) 110824,25 467,32 (Nota N 3) 6258,25 62,58 622,23 (Nota N 4) 1130,00 2205,71 5150,59 (Nota N 5) 18447,59 34478,31 2817,53 3694,81

7264,52

111291,57

ACTIVO EXIGIBLE Cuentas por Cobrar (-) Provisin de Cuentas Incobrables Anticipo Sueldo empleados ACTIVO DIFERIDO Crdito Tributario Anticipo Impuesto IVA Crdito Impuesto a Renta

6817,9 0

8486,30

ACTIVOS FIJOS Muebles de Oficina Equipo de Oficina Herramientas Vehculo

59438,2 4

315

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


DEPRECIACION ACUMULADA -Deprec.Acum.Activo fijo

26970,96 26970,96

TOTAL ACTIVOS PASIVOS


PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar Proveedores Prstamo por Pagar Intereses Bancarios por Pagar Sueldos por Pagar Comisariato por Pagar IESS por Pagar Vacaciones por Pagar Decimo Tercer Sueldo por Pagar Decimo Cuarto Sueldo por Pagar Fondos de Reserva por Pagar Retenciones en la Fuente por pagar

166,327 .57

(Nota N 6) 6595,15 10221,78 385,15 3926,70 611,39 1318,71 340,44 72,31 282,33 422,82 201,37

27444,49

Participacin Trabajadores por pagar

3066,34

TOTAL PASIVOS

27444,4 9
(Nota N 7) 800,00

PATRIMONIO
Capital Suscrito

138883, 08

316

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Aporte de socios futura Capitalizacin Reserva Legal Utilidad del Ejercicio (Nota N 8) Prdida Acumulada ejercicios Anter.

125970,92 7230,42

14468,10 -6586,35

TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO+CAPITAL

141883,09 166327,5 7

Ing. Jos Andrs Cuenca Ojeda GERENTE

Lic. Sandra E. Patio C. CONTADORA

317

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 INFORME DEL AUDITOR
(NOTAS) Diciembre 31

INGRESOS
INGRESOS OPERACIONALES

(Nota N 9)

Ventas 12% Ventas 0% Intereses Bancarios

232168,14 30177,30 61,49

TOTAL INGRESOS

262406,9 3

GASTOS
GASTOS OPERACIONALES Costo de Venta GASTOS ADMINISTRATIVOS

(Nota N 10) 103937,61 103937,61 109054,86 63581,06 3746,49 4570,84

Gasto Sueldos Decimo Tercer sueldo Decimo Cuarto Sueldo

318

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Gasto Vacaciones Aporte Patronal IESS Fondos de Reserva Gasto Bonificacin
Gasto Arriendo Gasto Publicidad y Propaganda Gasto Suministros y Materiales de oficina Gasto Transporte en compras Gasto Telefona Mvil Gasto Servicios Bsicos Gasto Alimentacin Gastos Servicios Bancarios Gasto Intereses Bancarios Gasto Intereses Mora SRI Gasto Multas SRI Gasto Multas Patronales Contribucin Superintendencia Compaas GASTOS GENERALES Gasto Combustible Gasto Lubricantes Gasto Suministros de Limpieza Gasto Mantenimiento Vehculos Gasto Repuestos Vehculos Gasto Uniformes Provisin Cuentas Incobrables Iva que se carga al gasto Gastos Aduaneros

578,29 7725,10 3530,02 228,86 2666,00 3186,63 6154,08 1408,75 1311,68 950,85 5361,01 1322,86 2471,15 22,17 106,68 27,11 105,23 18117,16 3274,86 218,30 31,58 1253,68 1533,60 836,61 62,58 18,73 3326,40

319

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Otros Servicios Otros Gastos GASTO DEPRECIACION

4064,12 3496,70 10855,06 1146,01 8742,65 692,47 273,93

Depreciacin Muebles y Enseres Depreciacin Equipo de Computacin Depreciacin Vehculo Depreciacin Herramientas

TOTAL GASTOS Utilidad del Ejercicio

241964,6 9 20442,24

Ing. Jos Andrs Cuenca Ojeda GERENTE

Lic. Sandra E. Patio C. CONTADORA

320

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 INFORME DEL AUDITOR
NOTAS EXPLICATIVAS A LOS BALANCES KLIX C.A. EJERCICIO ECONOMICO 2011

La Empresa de servicios de internet KLIX

se cre mediante acuerde

Ministerial Nro. 362, y anota en el repertorio con el Nro. 1694 del 16 de julio del 2001. La base legal que rige la vida jurdica de la empresa KLIX es: Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Ley y reglamento Compaas. Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control. Cdigo Trabajo.

321

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ESTRUCTURA ORGNICA La Empresa de servicios de internet KLIX de la provincia de Loja para su administracin y control posee la siguiente organizacin estructural: Nivel Legislativo: Junta General de Socios.

Nivel Directivo: Presidente.

Nivel Ejecutivo. Gerente General.

Nivel Administrativo: Contadora.

Nivel de Apoyo: Secretaria. Asesor Jurdico.

Nivel Operativo: Servicio o Soporte Tcnico. Operador de Bodega.

322

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

FUNCIONARIOS PRINCIPALES
Periodo Nro. 1 2 3 4 Nombres y Apellidos Ing. Jos Andrs Cuenca. Lic. Sandra Patio Caldern. Ing. Richard Cuenca Ojeda. Franklin Galarza Gonzlez. Cargo Gerente General Administrativo Contable. Tcnico Operativo Operador de Bodega Desde Hasta Contina Contina Contina Contina

1.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL AREA FINANCIERA.

Para el cumplimiento de las actividades financieras existe una sola persona Lic. Sandra Patio Caldern, Contadora de la empresa KLIX.

Nmero de Empleados de la Institucin. El nmero de empleados registrados de acuerdo a la informacin proporcionada por la secretaria de la empresa es el siguiente: La empresa de servicios de internet KLIX empleados: de la ciudad de Loja cuenta con 18

323

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


1 Gerente General. 1 Contadora. 1 Secretaria. 1 Asesor Jurdico. 1 Jefe Tcnico. 1 Operador de Bodega. 12 Ayudantes de Instalacin o servicio tcnico.

1.

OBJETIVOS DE LA ENTIDAD Y PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO.

Los Objetivos a cumplirse por la entidad a examinar son los siguientes: Ofrecer servicios de calidad a precios competitivos Incrementar los niveles de comercializacin a nivel nacional, local y provincial. Brindar estabilidad laboral. Lograr la autonoma econmica de la empresa como resultado de una gran dinmica comercial que permita obtener continuamente un nmero suficiente de clientes que le garanticen su permanencia y crecimiento en el mercado. Convertir a la Empresa de servicios de internet KLIX es una empresa con gran vocacin y dinmica comercial, de manera que pueda

324

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


aprovechar todo su potencial comercial y explotar al mximo el mercado local regional y nacional. Mantener actualizada la empresa a nivel de desarrollos informticos y de plataforma tecnolgica de manera que se garantice la calidad permanente del servicio. Despus de esta corta descripcin de la Compaa me permito acotar con un resumen de todas las cuentas que integran el Balance General y el Estado de Resultados as:

1. El saldo de la Cuenta Caja de $1,580.54 cierre da, se debe al valor de la recaudacin del ltimo da, el tratamiento que se le da a esta cuenta es el siguiente, todo el efectivo recaudado se deposita el siguiente da.

2. Los saldos de la Cuenta Bancos que asciende a $ 5,683.98 se desglosa de la siguiente manera: a) Banco del Pichincha Cta. Cte. 3247537804 b) Banco de Loja Cta. Cte. 2900830211 (Lojasystem) c) Banco de Loja Cta. Ah. 2900574842 (Lojasystem) d) Banco de Loja Cta. Cte. 2901135741(Castellana)

325

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


e) JEEP(Castellana) f) Cristo Rey (Castellana)

3. La Cuenta mercaderas est conformada por el inventario existente en el almacn que se adquieren para la venta.

4. Cuentas

por Cobrar, en esta cuenta se registran todas las

obligaciones a favor de la compaa por distintos rubros. 5. Activos Fijos en esta cuenta se registran los valores de todos los activos fijos adquiridos a su precio de costo.

6. Depreciacin Acumulada de Activos Fijos en esta cuenta se registra el valor de la depreciacin de todos los activos en forma acumulada.

7. Cuentas por Pagar Proveedores, en esta cuenta se registran todas las obligaciones contradas por la adquisicin de bienes o prestacin de servicios.

326

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


8. Prstamo por Pagar, registra valor de Prstamo Bancario.

9. Sueldos por Pagar aqu se registran los valores pendientes de ser cancelados a los empleados.

10. Obligaciones con el IESS registra el valor a cancelar por aportaciones de los empleados.

11. Decimo tercero por pagar esta cuenta registra los valores pendientes de pago a los empleados.

12. Fondos de Reserva por pagar representa el valor que hay que cancelar a los Empleados.

13. Impuestos por Pagar, esta cuenta registra los valores que debemos cancelar a la administracin tributaria por concepto de Impuestos tanto de IVA como de Renta.

327

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


14. Participacin Trabajadores por pagar esta cuenta registra el valor de la utilidad neta contable antes de pago de impuestos y pago de participacin a los trabajadores.

Ing. JoseAndres Cuenca Ojeda GERENTE

Lic. Sandra E. Patio C. CONTADORA

328

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


DESCRIPCION DEL NEGOCIO Y ENTORNO ECONOMICO

OBJETO SOCIAL:

La Compaa tiene como objeto social principal a) La compra, venta, importacin, industrializacin, exportacin, distribucin y comercializacin al por mayor y menor de equipos y suministros de computacin, de equipos de comunicacin de radio, equipos de comunicacin telefnica inalmbrica, de equipos de comunicacin telefnica almbrica, equipos electrnicos de uso domstico, de equipos de oficina, equipos de diagnstico electrnico mdico, de alarmas de equipos de vigilancia electrnica, de cajas fuertes; b) Produccin y comercializacin de software; c) La formacin de un establecimiento educativo y capacitador de nivel inicial y medio en el rea de computacin e informtica; d) El servicio de mantenimiento tcnico, provisin de suministros, partes, repuestos y reparacin de equipos de la clase que se detallan en el literal a); e) Diseo, grfico, levantamiento de hojas web y publicidad electrnica en general; f)Anlisis, diseo, programacin y mantenimiento de sistemas de informacin; g) Digitacin, maquetacin, escaneamiento e impresin de textos; h) Desarrollo, adecuacin, reparacin, reformulacin,

comercializacin de aplicaciones multimedia; i) Provisin de servicios de internet, j) Transferencia de tecnologa de Computacin y/o informtica,
329

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


mediante la edicin de publicaciones de imprenta; y, k) En general toda clase de actos y contratos civiles y mercantiles, permitidos por la ley y relacionados con el objeto social principal.

PLAZO DE DURACIN: El plazo de duracin de la Compaa es de sesenta aos contados a partir de la inscripcin de la Escritura constitutiva en el Registro Mercantil del domicilio principal; pero, podr disolverla en cualquier tiempo o prorrogar el plazo de duracin, si as lo resolviere la Junta General de Accionistas en la forma prevista en el Estatuto y en la Ley.

ESTRUCTURA ORGNICA:

Conformada por:

Nivel Legislativo: Junta General de Socios.

Nivel Directivo: Presidente.

330

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Nivel Ejecutivo. Gerente General.

Nivel Administrativo: Contadora. Secretaria.

Nivel de Apoyo: Asesor Jurdico.

Nivel Operativo: Servicio o Soporte Tcnico. Operador de Bodega.

FINANCIAMIENTO:

La Empresa KLIX C.A., de Loja, financia sus actividades administrativas y financieras por medio de los aportes sus accionistas, la venta al por menor de computadoras, prstamo del banco de Pichincha y su mayor ingreso es el servicio de internet.

331

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES MS SIGNIFICATIVAS

Base de Presentacin de los Estados Financieros: Los estados financieros han sido preparados bajo el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos de Amrica, que es la moneda de curso legal adoptada en el Ecuador desde el ao 2000.

Las polticas de contabilidad que sigue la compaa estn de acuerdo con los Principios de Contabilidad de General Aceptacin en el Ecuador (Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC), los cuales requieren que la Administracin efecte ciertas estimaciones y utilice ciertos supuestos, para determinar la valuacin de algunas de las partidas incluidas en los estados financieros y para efectuar las revelaciones que se requieren presentar en los mismos. Aun cuando pueden llegar a diferir de su efecto final, la Administracin considera que las estimaciones y supuestos utilizados fueron los adecuados en las circunstancias.

332

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Los registros contables de la Compaa KLIX C.A., de la ciudad de Loja, durante el ejercicio econmico 2011, han sido procesados en el programa MONICA en lo referente a facturacin y control de Bancos, los Estados Financieros se han preparado teniendo en cuenta los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), y dems disposiciones legales emitidas en la Repblica del Ecuador, la normatividad contable sobre la que se estructuran dichos estados, est acorde a la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y, Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC).

Propiedad y Equipos: Estn registrados al costo de adquisicin los pagos por mantenimiento son cargados a gasto mientras que las mejoras de importancia son capitalizadas. Los activos fijos son depreciados aplicando el mtodo de lnea recta considerando como base la vida til estimada de estos activos, Los porcentajes de depreciacin anual son los siguientes:

Muebles y enseres Vehculos Equipos de oficina Herramientas

10% 20% 33% 10%

333

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX AUDITORIA FINANCIERA PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 INFORME DEL AUDITOR
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA N 1 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Los activos corrientes o disponibles al 31 de diciembre de 2011 ascienden a un valor de $ 7,264.52, este rubro est conformado por: Caja, Bancos .
CUENTAS NOTA S V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11 Ajustes/A uditora V/Auditados

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA Caja cierre de da BANCOS Pichincha Loja Cte.Lojasystem Loja Ah.Lojasystem CoopmegoLojasystem Loja Cte.Castellana

N 1 N N N N N 1 1 1 1 1

1,580.54 2775,76 1074,35 7,71 1244,02 170,69

1,580.54 2775,76 1074,35 7,71 1244,02 170,69

334

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


JEEP Castellana Cristo Rey Castellana TOTAL ACTIVO CORRIENTE: N 1 N 1 352,47 58,98 5683,98 352,47 58,98 5683,98

NOTA N 2 ACTIVO REALIZABLE

El activo realizable al 31 de diciembre de 2011 asciende a un valor de $ 111,291.57, ste rubro est conformado por: Mercaderas y Suministros de Oficina.

CUENTAS

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11

Ajustes/A uditora

V/Auditados

ACTIVO ACTIVO REALIZABLE Mercaderas Suministros De Oficina TOTAL ACTIVO REALIZABLE:

N 2 N 2

110,824.25 467.32 111,291.57

110,824.25 467.32 111,291.57

NOTA N 3 ACTIVO EXIGIBLE El activo exigible al 31 de diciembre de 2011 asciende a un valor de $ 6,817.90, ste rubro est conformado por: Cuentas por Cobrar, (-) Provisin de Cuentas Incobrables, y Anticipo Sueldo a Empleados.

335

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CUENTAS

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11

Ajustes/A uditora

V/Auditados

ACTIVO ACTIVO EXIGIBLE Cuentas por Cobrar (-) Provisin de Cuentas Incobrables Anticipo Sueldo a Empleados TOTAL ACTIVO EXIGIBLE:

N 3 N 3 N 3

6,258.25 -62.58 467.32 6,817.90

6,258.25 -62.58 467.32 6,817.90

NOTA N 4 ACTIVO DIFERIDO El activo diferido al 31 de diciembre de 2011 segn el Balance General asciende a un valor de $ 8,486.30, ste rubro est conformado por: Crdito Tributario, Anticipo Impuesto IVA y Crdito Impuesto a la Renta .

CUENTAS

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11


1,130.00 2,205.71 5,150.59 8,486.30

Ajustes/A uditora

V/Auditados

ACTIVO ACTIVO DIFERIDO Crdito Tributario Anticipo Impuesto IVA Crdito Impuesto a Renta TOTAL ACTIVO DIFERIDO

N 4 N 4 N 4

1,130.00 2,205.71 5,150.59 8,486.30

336

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

NOTA N 5 ACTIVO FIJO Los activos fijos al 31 de diciembre de 2011 ascienden a un valor de $ 59,438.24, conformado por: Muebles de Oficina, Equipo de Oficina, Herramientas, Vehculo, se registra a continuacin la Depreciacin de activo fijo.

CUENTAS
ACTIVO FIJO Muebles de Oficina Equipo de Oficina Herramientas Vehculo -DEPRECIACIN ACUM. ACT.

NOTA S
N N N N N 5 5 5 5 5

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11


18,447.59 34,478.31 2,817.53 3,694.81 26,970, 96 32,467.28

Ajustes/A uditora

V/Auditados

DE

18,447.59 34,478.31 2,817.53 3,694.81 -26,970,96 32,467.28

TOTAL ACTIVO FIJO:

NOTA N 6 PASIVO CORRIENTE El saldo del pasivo corriente al 31 de diciembre de 2011 es de $


337

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


27,444.49, est conformado de la siguiente manera:

CUENTAS

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11

Ajustes/A uditora

V/Auditado s

PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar Proveedores Prstamo por Pagar Intereses Bancarios por Pagar Sueldos por Pagar Comisariato por Pagar IESS por Pagar Vacaciones por Pagar Decimo Tercer Sueldo por Pagar Decimo Cuarto Sueldo por Pagar Fondos de Reserva por Pagar Retenciones en la Fuente por pagar Participacion Trabajadores por pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE: N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 N 6 6,595.15 10,221.78 385.15 3,926.70 611.39 1,318.71 340.44 72.31 282.33 422.82 201.37 3,066.34 27,444.49 6,595.15 10,221.78 385.15 3,926.70 611.39 1,318.71 340.44 72.31 282.33 422.82 201.37 3,066.34 27,444.49

NOTA N 7 PATRIMONIO KLIX C.A., registra contablemente un patrimonio de $ 138,883.08

CAPITAL SOCIAL El saldo de Capital Pagado que la compaa mantiene es de $ 800.00, la

338

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


reserva legal asciende a $ 7,230.42 y se registran adems aportes para futuras capitalizaciones por un valor de $ 125,970.92 al 31 de diciembre de 2011.

CUENTAS CAPITAL CAPITAL PAGADO Jos Andrs Cuenca Ojeda Carmen Paulina Cuenca Torres TOTAL CAPITAL PAGADO: Reserva Legal Aportes futuras capitalizaci. TOTAL CAPITAL SOCIAL:

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11 400.00 400.00 800.00

Ajustes/A uditora

V/Auditados

N 9 N 9

400.00 400.00 800.00 7,230.42 125,970.92 134,001.34

N 9 N 9

7,230.42 125,970.92 134,001.34

NOTA N 8 RESULTADOS

Los resultados del presente ejercicio al 31 de diciembre de 2011 son utilidad de $ 14,468.10 y como resultado de aos anteriores $ -6,586.35, esto considerando que la compaa an no est funcionando a un 100%.

CUENTAS

NOTA S

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11

Ajustes/A uditora

V/Auditados

339

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


RESULTADOS Resultados del presente ejerc. Resultados de ejercicios anter. TOTAL RESULTADOS: N 8 N 8 14,468.10 -6,586.35 7,881.75 14,468.10 -6,586.35 7,881.75

NOTA N 9 INGRESOS Los ingresos durante el ao 2011 ascienden a $ 262,406.93 constituidos por:

CUENTAS INGRESOS Ingresos Operacionales TOTAL INGRESOS:

NOTA S N 9

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11 262,406.93 262,406.93

Ajustes/A uditora

V/Auditados

262,406.93 262,406.93

NOTA N 10

GASTOS Los gastos durante el ao 2011 ascienden a $241,964.69 constituidos por:

CUENTAS
GASTOS Gastos Operacionales Gastos Administrativos

NOTA S
N 10 N 10

V/Regist. Por la Cia. Al 31-12-11


103,937.61 109,054,86

Ajustes/A uditora

V/Auditados

103,937.61 109,054,86

340

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Gastos Generales Gastos de Operacin TOTAL GASTOS: N 10 N 10 18,117.16 10,855.06 241,964.69 18,117.16 10,855.06 241,964.69

3. OBSERVACIONES GENERALES 3.1 RESERVA LEGAL La ley de Compaas vigente, dispone que se transfiera a Reserva Legal por lo menos el 10% de la utilidad neta anual, hasta que sta llegue por lo menos al 50% del Capital Social. Dicha reserva no puede distribuirse como dividendos en efectivo, excepto en caso de liquidacin de la compaa, pero puede ser utilizada para cubrir prdidas de operaciones o para capitalizarse.

3.2 RESULTADOS DEL EJERCICIO (UTILIDAD) Al 31 de Diciembre del 2011, la Compaa obtuvo una utilidad de USD $ 20,442.24.

3.3 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS La Compaa no es Contribuyente Especial, a la fecha de emisin del respectivo informe, ha cumplido con las declaraciones segn certificado de cumplimiento tributario emitido por el SRI Cdigo:

341

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


SRICCT2012000012028 de fecha 26 de junio de 2012, la opinin tributaria se presenta por separado.

ADOPCION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Con fecha 4 de Septiembre del 2006, mediante Registro Oficial No 348 se public la siguiente resolucin No 06.Q.ICI 004, que resuelve en su artculo 2, disponer que las NIIF S sean de aplicacin obligatoria por parte de las entidades sujetas al control y vigilancia de la

Superintendencia de Compaas para el registro, preparacin y presentacin de los estados financieros.

Mediante resolucin No 08.G DSC.010 del 29 de noviembre de 2008, la Superintendencia de Compaa estableci el cronograma de aplicacin obligatoria de la Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) para las compaas y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compaa. Tambin de acuerdo al Art. 39 del Reglamento de la Ley de Rgimen Tributario Interno.

De acuerdo a la Resolucin N SC.ICI.CPAIFRS.11.01 del 12 de enero de 2011, publicada en Registro Oficial N 372 del 27 de enero de 2011 se

342

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


determina como perodo de transicin para las PYMES el ao 2011.

La

convergencia

de

los

estados

financieros

las

normativas

internacionales de informacin financiera, busca homologar los balances de las empresas con la normativa local.

La compaa KLIX C.A., NO se encuentra en proceso de adopcin de las Normas internacionales de Informacin Financiera. (Desde 01-12-2011).

EVENTOS SUBSECUENTES Entre el 31 de Diciembre del 2011 y la fecha del Informe de los auditores independientes (30 de Junio del 2012) se observa obligaciones pendientes de pago, se ha pedido respaldo de Estados Financieros mediante los respectivos libros contables a lo que se nos ha manifestado por parte de la contadora que no existen pues ella hace registros en un archivo Excel y que en el sistema contable tan slo realiza facturacin y registro de bancos, se nos indica que para facilidad de los clientes tienen varias cuentas bancarias y que ellos se encargan de pasar

permanentemente los saldos a la cuenta corriente del Banco del Pichincha para realizar los pagos correspondientes.

343

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

344

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

INFORME DE AUDITORIA
EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DIECIEMBRE DEL 2011 CARTA DE CONTROL INTERNO A GERENCIA

LOJA- ECUADOR 2012


DETALLE DE ABREVIATURAS
N.C.I.: NORMAS DE CONTROL INTERNO

345

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


P.C.G.A.: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

N.E.A.: NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD.

L.O.C.G.E.: LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

INDICE PGINA EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

346

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


1) 2) Evaluacin del Control Interno. Polticas, prcticas y principios contables. 4-6 6 6-7 7-10 10-11 11 11-13 13 13-14 15 15-16 16-17

3) Resultados de seguimiento de Resoluciones de Junta. ACTIVOS 4) Activo Corriente o Circulante 5) Activo Fijo. PASIVO Y PATRIMONIO 6) Pasivo Corriente. 7) Capital. ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS 8) Ingresos. 9) Gastos. 10) Sistema Tributario. SISTEMA FINANCIERO 11) Estado de Evolucin de Patrimonio. 12) Estado de Flujo de Efectivo

CARTA A GERENCIA CARTA DE CONTROL INTERNO.


Loja, 29 de Junio de 2012

Ing. Jos Andrs Cuenca Ojeda GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET
347

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


KLIX C.A. Loja.-

Al Directorio de KLIX C.A.

En el proceso de la planificacin y ejecucin de nuestra auditora de los Estados Financieros de KLIX C.A. Por el ao terminado al 31 de diciembre de 2011, hemos revisado la estructura del control interno, con el propsito de determinar el alcance de nuestros procedimientos de auditora para expresar una opinin sobre los estados financieros, ms no para proporcionar una seguridad del funcionamiento de la estructura de control interno. Por consiguiente, nuestra revisin de la estructura del control interno no necesariamente revel todos los aspectos que podran calificar como debilidades importantes, de acuerdo con las normas ecuatorianas de auditora. Una debilidad importante representa una

situacin en la cual el diseo u operacin de uno o ms elementos de la estructura de control interno, no reduce a un nivel relativamente bajo el riesgo de que pudieran ocurrir errores o irregularidades en cantidades que pudieran ser importantes en relacin a los estados financieros que estn siendo auditados, que puedan ocurrir y no ser detectadas oportunamente por la administracin en el curso normal del desempeo de sus funciones. Sin embargo, no observaremos deficiencias significativas en el diseo u

348

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


operacin de la estructura de control interno, tal como se defini anteriormente.

Adicionalmente, incluimos nuestros comentarios en relacin con ciertos asuntos operativos y administrativos con nuestras respectivas

recomendaciones. Dichas recomendaciones surgen de las observaciones realizadas en el proceso de nuestra auditora a los estados financieros.

Este informe est dirigido nicamente para informacin y uso del Directorio o Gerencia General de la Compaa y no debe ser utilizado para otro propsito. Atentamente,

Rebeca del Roco Suing Rivas. AUDITOR SENIOR SC-RNAE-.

Mgs. Dra. Liliana Matailo Supervisora

1)

EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORA ANTERIOR

Por tratarse de una compaa de reciente creacin, esta es la primera auditora de estados financieros que se realiza, es por ello que no se puede realizar el seguimiento respectivo.

349

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO: De la evaluacin realizada al control interno implementado por KLIX C.A., de los mtodos coordinados y de las medidas adoptadas por la misma para proteger sus activos, verificar la razonabilidad de su informacin financiera, promover la eficiencia de las operaciones y estimular la adhesin a prcticas sanas prescritas por la administracin, se ha podido llegar a emitir los cuyo siguientes objeto es comentarios, mejorar los conclusiones y

recomendaciones

procedimientos

administrativo-contables de la misma. Con el propsito de una mejor interpretacin de los controles internos contables y administrativos, implementados en la Compaa sentamos de manera explcita su concepto, objetivos y caractersticas.

Control Interno Contable.- Comprende el plan de la organizacin y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable, incluye los sistemas de autorizacin y aprobacin, separacin de funciones incompatibles entre registro e informes contables y el control fsico de los mismos.

Control Interno Administrativo.- Incluyen el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que facilitan la planeacin y el control

350

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


administrativo de las operaciones. Algunos ejemplos son los procedimientos para los presupuestos pro departamentos, los reportes de desempeo, informes sobre niveles de ejecucin, programas de adiestramiento de empleados y controles de calidad.

Objetivos.- Las transacciones son el componente bsico de la actividad empresarial y, por tanto el objetivo primero del control interno. La transaccin origina un flujo de actividad desde su inicio hasta su conclusin. Por definicin, todo sistema de control interno va

estrechamente relacionado con el organigrama de la empresa. Este debe reflejar la autntica distribucin de responsabilidades y lneas de autoridad. Un adecuado control nos lleva a:

Salvaguardar activos, Garantizar registros contables correctos, Permitir aplicacin de polticas de administracin. Caractersticas.- Entre otras: 1. Diseo de un sistema adecuado, 2. Delimitacin de funciones y responsabilidades, 3. Aprobacin de transacciones adecuadas, 4. Determinacin correcta del flujo de operaciones administrativas y financieras.

351

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


5. Establecimiento de procedimientos para una adecuada calificacin y seleccin de personal. 6. Establecimiento de procedimientos de supervisin.

2)

POLITICAS, PRCTICAS Y PRINCPIOS CONTABLES.

PROCEDIMIENTOS PARA LA SUPERVISIN: Los estados financieros que la Compaa ha preparado NO estn de acuerdo con las Normas Ecuatorianas e Internacionales y a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y dems disposiciones legales vigentes en nuestro pas.

3)

RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE RESOLUCIONES DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA

COMPAA PERODO ENERO-DICIEMBRE DE 2011.

De la revisin de actas de Juntas Generales de Accionistas de KLIX C.A., se puede observar que la compaa durante el ao auditado no lleva registros de la junta general de accionistas, se nos ha manifestado que si se han realizado pero no ha sido posible su verificacin, tampoco se observa resoluciones.

RECOMENDACIN N 1

352

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


A los seores Presidente y Representante Legal deber promover la capacitacin inmediata de todos los niveles de la Estructura Orgnica de la Compaa a fin de que cada uno asuma sus responsabilidades y cumpla a cabalidad con las atribuciones y deberes que les corresponde para de sta manera evitar sanciones por incumplimientos.

RUBROS EXAMINADOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

ACTIVOS

KLIX C.A., mantiene un total de activos de USD $ 166,327.57 Dlares, distribuidos as:

4) ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE o CIRCULANTE: Los activos corrientes o disponibles al 31 de diciembre de 2011 ascienden a un valor de $ 7,264.52, el mismo est conformado por: Caja, Bancos.

353

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


COMENTARIO: De la revisin y anlisis de las cuentas presentadas en el Balance General de la Compaa al 31 de diciembre de 2011, se puede observar que dentro del activo corriente no se maneja un fondo rotativo de Caja Chica.

RECOMENDACIN N 2

Al Presidente y Gerente, implementar el uso de un Fondo Rotativo de Caja Chica para gastos menores, para lo cual debern realizar el Reglamento del Manejo respectivo en el que dejarn sentadas las polticas de uso, justificativos y reposiciones, adems designar la persona responsable de su manejo.

CUENTA BANCOS COMENTARIO: En cuanto a la cuenta BANCOS, NO se observa la realizacin de conciliaciones.

RECOMENDACIN N 3

354

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Al Presidente y Gerente de la Compaa dispondr una persona responsable que realice las Conciliaciones Bancarias de las cuentas corrientes en forma mensual, en las mismas dejar debidamente identificados los depsitos o pagos que aun no han sido efectivizados al cierre del periodo y por tanto se encuentran en trnsito.

USO DE VARIAS CUENTAS BANCARIAS.COMENTARIO: De la verificacin efectuada durante el proceso de auditora del periodo 01 de Enero a 31 de Diciembre de 2011 de la compaa KLIX C.A., se puede observar el uso de seis cuentas bancarias.

RECOMENDACIN N 4

Al Presidente y Gerente de la Compaa, procurar racionalizar el uso de dos a tres cuentas bancaras como mximo y disponer a la contadora se mantenga un control estricto de sus movimientos, se proceda a cuadrar diariamente el producto de recaudaciones por ventas y se realice los respectivos depsitos.

PLAN DE CUENTAS.COMENTARIO:

355

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Se nos ha proporcionado un Plan de Cuentas que se dice lo aplica la Compaa, en el mismo se observa denominaciones que no estn acordes al concepto para el que se usan, tampoco se encuentran debidamente agrupadas a cuentas de mayor.

RECOMENDACIN N 5

Al Gerente de la Compaa, dispondr a la persona encargada de la contabilidad que se proceda a la elaboracin de un Plan que se adapte a las necesidades de la compaa y que con apoyo del manual respectivo se d la agrupacin y el uso que corresponde a cada una.

5)

ACTIVOS FIJOS:

Se reporta los activos fijos de la compaa.

PASIVOS y PATRIMONIO

6)

PASIVO CORRIENTE o CIRCULANTE

COMENTARIO: Dentro de las cuentas de pasivo encontramos: Cuentas por pagar

356

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Proveedores, Prstamos, Intereses, Sueldos, IESS, vacaciones por pagar, Dcimo tercer sueldo, Dcimo Cuarto Sueldo, Fondos de Reserva, Retenciones en la Fuente, Participacin Trabajadores.

RECOMENDACIN N 4

Al Gerente de la compaa, har las gestiones tendientes a mantener estas obligaciones al da por cuanto su retraso acarrea el pago de intereses y multas mismas que repercuten negativamente en los resultados de la empresa pues para efectos tributarios stos recargos son gastos no deducibles.

PATRIMONIO

7)

CAPITAL SOCIAL

Dentro de esta cuenta se agrupa los aportes de constitucin de quienes conforman la compaa. Se observa las Reservas Legales, Aportes para futuras capitalizaciones y en lo que respecta a los Resultados se presentan los Resultados del Ejercicio y las Prdidas acumuladas de aos anteriores. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

COMENTARIO:

357

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


La Compaa no ha elaborado el Estado de Flujo de Efectivo La NIC 7, Estados de Flujo de Efectivo, exige que todo conjunto de Estados Financieros deber incluir tal estado. Est diseado para

enfocar la atencin en el Estado de Resultados, que se concentra en ingresos y gastos.

CONCLUSIN La NEC 3 y la correspondiente NIC 7, determinan las condiciones, procedimiento y alcance para preparar el estado de flujo como parte de los estados financieros para todas las empresas. La normativa requiere que en el Estado de Flujo de Efectivo se clasifiquen los recaudos y pagos, segn surjan de actividades de operacin, inversin y financiamiento, y provee definiciones para cada una de stas categoras.

As mismo, la norma solicita que la informacin sobre las actividades de inversin y financiamiento que no generan recaudos o pago de efectivo, al comienzo y al final del mencionado estado, se presenten por separado en las denominadas notas aclaratorias.

RECOMENDACIN N 6

Al gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que proceda a la elaboracin del Estado de Flujo de Efectivo con sus respectivas

358

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Notas Aclaratorias al final del perodo contable.

ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS

8)

INGRESOS

KLIX C.A, registra ingresos al 31 de diciembre de 2011 de $ 262,406.93

COMENTARIO: La compaa durante ste perodo ha generado ingresos por ventas 12% y 0%, intereses bancarios.

9)

GASTOS

KLIX C.A., registra gastos al 31 de diciembre de 2011 de $ 241,964.69.

Del anlisis en particular a los gastos que anteceden durante el perodo auditado se puede evidenciar lo siguiente: Los gastos de administracin superan los costos de venta seguidos por gastos generales y depreciaciones.

COMENTARIO: Al realizar la presente auditora, se ha procedido a requerir a la contadora documentacin soporte de los 2 Estados financieros proporcionados por

359

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ella esto en lo que respecta a Libros Contables pero se nos ha manifestado que no hace registro diario de operaciones y que los resultados que presenta saca de una hoja en Excel, el programa contable con que cuenta la compaa lo utiliza slo para facturacin y para control de cheques emitidos.

RECOMENDACIN N 7

Al Gerente, dispondr a la Contadora la capacitacin respectiva en el desempeo de las actividades a ella encomendadas as como la

presentacin oportuna de la documentacin necesaria a los diferentes organismos a quienes est obligada la compaa hacer llegar su informacin a fin de que no se genere ningn tipo de inters o multa por presentaciones tardas o falta de cumplimiento en sus reportes o pagos.

10)

SISTEMA TRIBUTARIO

Se ha realizado el anlisis del aspecto tributario de KLIX C.A., por el perodo enero diciembre de 2011 observndose que las declaraciones no se realizan en la fecha que corresponde, situacin que acarrea multas por presentacin tarda.

SISTEMA FINANCIERO

360

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


11) ESTADO DE EVOLUCIN DE PATRIMONIO

COMENTARIO: La compaa no presenta el Estado de Evolucin de Patrimonio en el periodo analizado.

CONCLUSIN Este informe contable principal debe ser preparado al fin del perodo, con el propsito de demostrar, en forma objetiva los cambios en las partidas patrimoniales, el origen de dichas modificaciones y la posicin actual del capital contable.

RECOMENDACIN N 8

Al Gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que proceda a la elaboracin del Estado de Evolucin de Patrimonio con sus respectivas Notas Aclaratorias al final del perodo contable ya que los accionistas de la Compaa como legtimos propietarios de los valores patrimoniales deben ser atendidos prioritariamente con la informacin

361

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


relativa a sus intereses, adems ste sirve para conciliar y vincular los resultados econmicos con el patrimonio.

12)

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

COMENTARIO: La Compaa NO elabora el Estado de Flujo de Efectivo en el perodo auditado.

La NIC 7,Estados de Flujo de Efectivo, exige que todo conjunto de Estados Financieros deba incluir tal Estado. Est diseado para enfocar la atencin en el movimiento del efectivo y de liquidez, en contraste al Estado de Resultados, que concentra los ingresos y los gastos.

CONCLUSIN La NEC 3 y su correspondiente NIC 7, determinan las condiciones, procedimientos y alcance para preparar ste Estado de Flujo como parte de los Estados Financieros para todas las empresas. La normativa

requiere que en el Estado de Flujo de Efectivo se clasifiquen los recaudos y pagos, segn surjan de actividades de operacin, inversin y financiamiento, y provee definiciones para cada una de stas categoras.

As mismo, la norma solicita que la informacin sobre las actividades de

362

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


inversin y financiamiento que no generen recaudos o pagos de efectivo, al comienzo y al final del mencionado estado, se presenten por separado en las denominadas notas aclaratorias.

RECOMENDACIN N 9

Al Gerente de la Compaa, deber disponer a la Contadora que proceda a la elaboracin del Estado de Flujo de Efectivo con sus respectivas Notas Aclaratorias al final del perodo contable.

363

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

INFORME DE AUDITORIA
EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DIECIEMBRE DEL 2011 Al DEPARTAMENTO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORME TRIBUTARIO

LOJA- ECUADOR 2012

364

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

365

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

366

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

367

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

368

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

369

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

370

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

371

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

372

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

373

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

374

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

375

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

376

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

377

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

378

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

379

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

380

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

381

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

382

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

383

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

384

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

385

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

386

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

387

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

388

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

389

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

390

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

391

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

392

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

393

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

394

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

395

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

396

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

397

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

398

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

399

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

400

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

401

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

402

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

403

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

404

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

405

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ANEXO 1 PRINCIPALES FUNCIONARIOS

Nro.

Nombres y Apellidos

Cargo

Firmas

Ing. Jos Cuenca.

Andrs Gerente General

Lic. Sandra Patio Caldern.

Administrativo Contable.

Ing. Richard Cuenca Ojeda.

Tcnico Operativo

Franklin Gonzlez.

Galarza

Operador de Bodega

Oficio Nro. 004 Loja, 29 de junio del 2012


406

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Ing. Jos Andrs Cuenca. GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX DE LA CIUDAD DE LOJA. Loja.-

Por medio de la presente me comunico convocarle a Ud. a la lectura del Informe Final Auditoria Financiera a le empresa de servicios de internet KLIX, evento que se llevara a cabo el da 2 de Julio del 2012 a las 9 h 00 en la oficina del Gerente General (Gerencia).

Atentamente.

Rebeca Suing Rivas. JEFE DE EQUIPO.

FORMATO DE ACTA DE CONFERENCIA FINAL.

407

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


ACTA DE LA CONFERENCIA FINAL DE LA COMUNICACIN DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA A LA EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011.

En la ciudad de Loja, en la provincia de Loja a los 2 das del mes de Julio del 2012 a partir de las 9 h 00 en la oficina del gerente General (Gerencia) de la empresa de servicios de internet KLIX, Dra. Paquita AlvaradoSupervisora, Rebeca Suing Rivas- Jefe de Equipo, respectivamente con el objeto de dejar constancia de la conferencia final y comunicacin de resultados obtenidos en la Auditoria Financiera a la empresa de servicios de internet KLIX, durante el periodo 2011 con orden de trabajo Nro. 002 del 15 de mayo del 2012, suscrito por la Dra. Paquita AlvaradoSupervisora. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley y Reglamento para su aplicacin, se convoco mediante oficio Nro. 004 del 29 de Junio del 2012 que los servidores y ex servidores de la compaa y personas relacionadas con el trabajo efectuado. Al efecto en presencia de los abajo firmantes, se procedi a la lectura del borrador del informe, diligencia en la cual se dio a conocer los resultados obtenidos a travs de sus comentarios, conclusiones y recomendaciones. Para constancia de lo actuado suscribe la presente carta en tres ejemplares iguales a las personas asistentes.

408

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Nro.

Nombres y Apellidos

Cargo

Firmas

Ing. Jos Cuenca.

Andrs Gerente General

Lic. Sandra Patio Caldern.

Administrativo Contable.

Ing. Richard Cuenca Ojeda.

Tcnico Operativo

Franklin Gonzlez.

Galarza

Operador de Bodega

ANEXO 2 OFICIO DE LA MAXIMA AUTORIADAD


409

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


COMPROMETIENDOSE A LA APLICACIN DE RECOMENDACIONES.

Loja, 06 de Junio del 2012

Rebeca Suing Rivas. JEFE DE EQUIPO Ciudad.-

En la reunin de trabajo llevada a cabo el 2 de julio del 2012, con los Seores Dra. Paquita Alvarado- Supervisora y Rebeca Suing- Jefe de Equipo quienes tuvieron bajo su responsabilidad la ejecucin de la Auditoria Financiera para la empresa de servicios de Internet KlIX de la ciudad de Loja, periodo 201, conjuntamente con los seores Ing. Jos Andrs Cuenca y Lic. Sandra Patio Caldern, se analizaron las recomendaciones formuladas, las que se nos dio a conocer en la lectura del borrador del Informe del 2 de julio del 2012.

Una ves que las recomendaciones han sido ampliamente analizadas y

410

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


discutidas, las cuales consideramos aplicables, puesto que ayudaran a mejorar los procedimientos administrativos y financieros, situacin que nos permitir cumplir con las metas y objetivos institucionales.

Producto de estas reuniones, se ha elaborado el cronograma de la recomendacin que adjunto al presente, el mismo que al haber sido suscrito por los funcionarios involucrados nos comprometemos a cumplirlo en las condiciones y plazos previstos de ser necesarios se dotaran de los recursos pertinentes.

Atentamente,

Ing. Jos Andrs Cuenca. GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE INTERNET KLIX DE LA CIUDAD DE LOJA. CRONOGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE APLICACIONES DE RECOMENDACIONES AO 2012 Primer Mes Nro. Recomendaciones Segundo Mes Responsable

411

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


1 1. Implementacin de un sistema contable adecuado, conforme a las necesidades de la empresa Designe una persona independiente del manejo de los fondos de los recursos y su registro para que efectu las respectivas conciliaciones bancarias. Elaborar un manual de funciones y proveerlos al personal para el cumplimiento de las actividades administrativas y contables. Que elabore los respectivos auxiliares de cuentas por pagar para llevar un mejor control y reflejar la veracidad del mismo mediante la ejecucin de la conciliacin de saldos. x 2 x 3 4 1 2 3 4 Gerente

2.

Gerente.

3.

Gerente.

4.

Contadora.

412

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


5. Elaborar el estado de flujo de efectivo as como tambin el Estado de Evolucin del Patrimonio. 6. Que se designe una persona encargada del Archivo para su orden y fcil ubicacin del mismo. x Gerente. x x Contadora.

g. CONCLUSIONES. Al culminar la Auditoria Financiera practicada en la Empresa de servicios de internet KLIX de la ciudad de Loja, hemos llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones que ponemos a consideracin.

413

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


1. En la Empresa KLIX no se ha realizado ninguna Auditoria, no se encontr ningn informe de auditoria interna o externa, por el que el presente trabajo se constituye el primero de esta naturaleza. 2. La empresa KLIX no cuenta con un sistema de Contabilidad, por lo que se ha podido evidenciar los registros contables son realizados en el programa Excel. 3. No existen conciliaciones bancarias, lo que afecta al Flujo financiero de la empresa KLIX 4. Los roles de pago de los empleados la empresa KLIX no son firmados por todos los empleados de la empresa en su totalidad. 5. Las cuentas de retenciones se encuentran mal registradas ya que al momento de auditar nos encontramos que su registro esta realizados como anticipos. 6. Tambin pudimos evidenciar que no existe un reconocimiento o hay una confusin de cuentas o grupos en los activos de la empresa, por parte de la Contadora ya que se pudo verificar que no hace el registro correcto con lo que respecta a los activos diferidos y activos corrientes. 7. Al terminar la presente investigacin se logro el cumplimiento de los objetivos planteados puesto que se llego a establecer la razonabilidad de los saldos de las cuentas que integran los estados

414

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


financieros; y se comprob la validez del sistema de control interno y el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

h. RECOMENDACIONES. 1. La empresa de servicios de Internet KLIX de la ciudad de Loja, en lo posible debera contratar Auditorias Externas independiente en forma peridica y disponer de la ejecucin de exmenes especiales a las cuentas ms representativas con el objeto principal de lograr eficiencia administrativa y contable. 2. que la empresa KLIX por medio de el Gerente de la misma adquiera un programa adecuado de contabilidad para el registro de sus operaciones diarias y as tenga un orden y secuencia de sus registros contables. 3. A la Contadora se le recomienda adjuntar y organizar de conformidad al

415

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


sistema de archivo adoptado por la empresa toda la documentacin que respalde los movimientos financieros y administrativos, y as permitir una mayor credibilidad de las transacciones, y sobre todo que cumpla con los requerimientos que son necesarios en dichos documentos como numeracin correcta, y las firmas respectivas. 4. Se recomienda a las contadora que realice las respectivas conciliaciones bancarias, para el cuadre respectivo con la cuenta bancos. 5. Que exista una adecuada capacitacin para el departamento financiero para el mejor registro de sus operaciones. 6. la Investigacin Cientfica en el campo contable fortalece la formacin profesional de los contadores, cuando se ejecutan practicas en los negocios privados, por lo que se recomienda continuar con esta practica de investigacin de carcter generativo.

416

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

417

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


BIBLIOGRAFIA.

Auditoria para el Sector Publico y Empresas PrivadasModulo 9.

Curso Elemental de Auditoria. Capitulo 4. Clasificacin de la Auditoria. http://www.mailxmail.com-auditoria/clasificacionauditoria.

Gua Didctica de Auditoria Financiera. Papeles de Trabajo. Cedulas Sumarias y Analticas.

Gua Mdulo VII, Carrera de Contabilidad y Auditora del 20102011.

AUDITORIA FINANCIERA. Autor: Ivn Puerres. Instituto Nacional de Cooperacin Educativa Gerencia de Formacin Profesional Asociacin Civil Portuguesa Unidad de Apoyo Tcnico Docente. Auditoria Financiera. 1era edicin, Copyright julio INCE ISBN de 2002 980-6021-63-0.

http://es.scribd.com/doc/6802026/AuditorIa-Financier-A Metodologa Online. de Auditoria. Normas Auditoria InternacionalesCursos

Financiera.

http://html.rincondelvago.com/auditoria-financiera.html. Sistema de Control Interno Auditora.

http://www.monografias.com/trabajos63/control-interno-

418

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


auditoria/control-interno-auditoria.shtml. Mirna Guerra. CONTRALORIA GENERAL. Modifican Normas y Manual de Auditora Gubernamental, y aprueban directivas sobre comunicacin de hallazgos y evaluacin de indicios de responsabilidad penal y civil. Enviado por:

http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/137c1c00 4f9756e98f3cefb708477de9/RC_141_99_CG.pdf? MOD=AJPERES&CACHEID=137c1c004f9756e98f3cefb7084 77de9 Manual de Auditoria Financiera Gubernamental. Agosto 2001 Planificacin. Enviado por: Marcus.

http://www.monografias.com/trabajos82/planificacion auditoria/planificacion-auditoria.shtml. Universidad Andrs Bello FCEA. Auditoria. Etapas de Ejecucin de Auditoria.

http://html.rincondelvago.com/ejecuion-de-la-auditoria.html Procedimientos Analticos. En las auditorias de Estados Financieros. http://www.auditool.org/index.php?

option=com_content&view=article&id=341:procedimientos -analiticos-en-las-auditorias-de-estadosfinancieros&catid=40:blog&Itemid=55

419

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


Empresa Elite Group. Ca. Ltda. Examen Especial al Componente Disponible. Primer semestre del aos 2009. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/432/1/8 2T00028.pdf

420

Вам также может понравиться