Вы находитесь на странице: 1из 59

Orientaciones para la organizacin Temporal de los Aprendizajes de Nios y Nias

Nivel de Educacin Pre-Primaria

Crditos

Ministerio de Educacin
Ing. Mara del Carmen Acea Villacorta de Fuentes. Ministra de Educacin Licda. Floridalma Meza Vice-Ministra Tcnica Licda. Miriam Castaeda Vice-Ministra Administrativa Lic. Celso Chacln Solis Vice-Ministro de Educacin Bilinge Intercultural Licda. Herminia Reyes de Muralles Directora de DICADE

Equipo Tcnico de la Unidad de los Niveles Inicial y Preprimario DICADE Licda. Mayra Gonzlez de Alonzo Cooordinadora Licda. Carlota Calito de Alfaro Responsable del rea de Desarrollo Curricular Licda. Brenda Borrayo Gonzlez Licda. Amalia Cujcuy de Mota Licda. Ingrid Rodrguez de lvarez D. G. Rosa Anglica de Len Diseo y Diagramacin

Presentacin
Organizacin Temporal de los Aprendizajes de Nios y Nias
Estimada maestra, estimado maestro: Como parte del proceso de implementacin del Currculum Nacional Base, el Ministerio de Educacin, pone en sus manos el documento de Orientaciones para la organizacin temporal de los aprendizajes de nios y nias, el cual es una herramienta ms, puesta a su disposicin, para apoyar las acciones de planificacin y organizacin de los aprendizajes de nios y nias, de los cuatro grandes temas que establecen las Orientaciones para el Desarrollo Curricular. Las cuatro columnas ubicadas en el margen derecho del formato, numeradas del 1 al 4, corresponden a los cuatro temas, por lo que estn sombreados con los mismos colores que se utilizan en las Orientaciones para el Desarrollo Curricular, as: 1. Conocindonos - celeste 2. Tejiendo relaciones - rosado 3. Construyendo nuestra convivencia - salmn 4. Sembrando el futuro - verde suave La parte sombreada indica el momento en que debe trabajarse la competencia de acuerdo con su indicador de logro. Se estima que cada tema puede ser trabajado en nueve semanas. Cada comunidad educativa determinar el tiempo, considerando sus propias caractersticas culturales. Con esta herramienta, usted podr: Tener un panorama general de los componentes de la competencia y su interrelacin. Contar con una visin amplia de la distribucin de los indicadores de logro a lo largo del ciclo escolar, as como de los aprendizajes en forma espiral. Los contenidos actitudinales debe trabajarlos de acuerdo con la necesidad del momento, de forma continua, para que nios y nias puedan apropiarse de ellos.

Destrezas de Aprendizaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: PERCEPCIN PERCEPCIN HPTICA, GUSTATIVA Y OLFATIVA:

TEMAS 2 3 4

1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hpticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato y la kinestesia.

1. Exploracin de objetos y elementos a travs del tacto y la kinestesia. 2. Identificacin entre los diferentes sabores: salado, dulce, cido, amargo, entre otros. 3. Clasificacin de objetos que producen la misma sensacin gustativa: azcar, caramelos, frutas, entre otros. 4. Identifica las sensaciones olfativas: agradables vrs. desagradables.

Realiza movimientos coordinados de izquierda a derecha, con la mano y los ojos y sigue la trayectoria de objetos sin mover la cabeza.

PERCEPCIN VISUAL: 5. Direccionalidad Movimientos progresivos de izquierda derecha 6. Motilidad ocular Movimientos binoculares coordinados al seguir objetos. 7. Percepcin de formas Identificacin de formas bsicas en el ambiente. Clasificacin de formas segn un criterio. Completacin de figuras sencillas Figura-fondo en ilustraciones sencillas. Pareamiento de dibujos con su correspondiente sombra. Semejanzas y diferencias en los objetos

Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamao: grande y pequeo y dimensin: largos y cortos. Selecciona una figura determinada, del fondo que la rodea en una ilustracin.

8. Percepcin del tamao Reconocimiento del tamao grande y pequeo. Identificar lo unidimensional: largo, corto

4 aos
4

9. Percepcin del color Reconocimiento y verbalizacin de los colores primarios.

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Relaciona la posicin de los objetos con el espacio que ocupan.

CONTENIDOS 1
10. Percepcin de la posicin Reconocimiento y verbalizacin de posiciones opuestas: arriba-abajo primero-ltimo cerca- lejos; afuera, adentro; encima, debajo; abierto, cerrado. 11. Memoria Visual Enumeracin de series de dos a cinco objetos al no estar presentes. 12. Vocabulario visual Identificacin de nombres de objetos rotulados. Identificacin de logotipos o conos de propagandas de productos populares. PERCEPCIN AUDITIVA

TEMAS 2 3 4

Identifica nombres, conos o logotipos en rtulos de propagandas populares dentro y fuera del aula.

Reproduce estmulos auditivos escuchados.

13. Conciencia auditiva Toma de conciencia de los sonidos del medio. 14. Memoria auditiva Reproduccin de sonidos, palabras y nmeros, luego de ser escuchados. Repeticin de modelos sencillos de golpes con las manos u otros objetos. Ejecucin de una y dos instrucciones en el mismo orden en que fueron dadas.

Identifica un sonido especfico de entre varios en un ambiente sonoro.

15. Discriminacin auditiva Identificacin de sonidos del medio Descripcin, imitacin y comparacin de sonidos y ruidos. 16. Figura-fondo auditiva Identificacin y seguimiento de sonidos comunes con dos distractores.

17. Sonido inicial Identifica los sonidos Agrupacin de objetos e ilustraciones iniciales y finales en por el mismo sonido inicial. diferentes oraciones y rimas que practica. 18. Sonido final Destacar el sonido final de las Identifica las diferentes palabras en poesas cortas, palabras que escucha con adivinanzas y juegos de palabras, el mismo sonido final. donde aparezcan rimas. Identificacin de palabras que tengan igual sonido final.

4 aos
5

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1

TEMAS 2 3 4

COMPONENTE: MOTRICIDAD ESQUEMA CORPORAL 2. Realiza, con su cuerpo, diversas posiciones y desplazamientos en diversas situaciones de la vida diaria. Utiliza su cuerpo para adoptar diversas posiciones. Imita los movimientos que se le indican movilizando las diferentes partes de su cuerpo. 19. Percepcin global del cuerpo Imitacin de diversas posiciones del cuerpo. Imitacin de diversos desplazamientos. 20. Toma de conciencia del espacio gestual. Diversas posiciones con brazos y piernas con gua del docente y corrigiendo frente a un espejo. 21. Conocimiento corporal: Inventario del cuerpo: espalda, uas, vientre, rodillas, pies. Completacin de la figura humana de frente, auxilindose de plantillas. Representacin de la figura humana con relacin al inventario del cuerpo conocido. ESTRUCTURA ESPACIAL 3. Realiza diferentes acciones que lo orientan con seguridad en el espacio inmediato. Identifica izquierdaderecha en su cuerpo. Utiliza apropiadamente el espacio de trabajo. Reproduce formas diversas, utilizando cubos, palitos y tablero de clavijas o elsticos. 22. Orientacin en el espacio inmediato. Identificacin de derecha e izquierda en su cuerpo. 23. Ejercicios de orientacin en la mesa de trabajo. Copia de patrones sencillo Reproduccin de formas diversas a partir de un modelo.

Identifica las diferentes partes del cuerpo en s mismo(a) y en el otro(a). Describe la funcin que las diferentes partes del cuerpo desempean. Dibuja la figura humana reproduciendo las partes conocidas del cuerpo.

ESTRUCTURA TEMPORAL
4. Reproduce diferentes ritmos participando en actividades de diversos gneros musicales.

Ejecuta movimientos siguiendo el ritmo que escucha: lento, normal y rpido haciendo las pausas que se le indican. Repite secuencias de ritmos en forma de eco. Utiliza objetos del entorno para reproducir ritmos que escucha. Identifica la diferencia entre el da y la noche. Utiliza el concepto de antes y despus en las diferentes actividades que realiza.

24. Ritmo Reproduccin de ritmos, discriminando tiempos: lento, normal y rpido. Reproduccin de ritmos discriminando las diferencias de acentuacin fuerte y dbil. Reproduccin de ritmos con detencin. 25. Ordenacin temporal y captacin de la forma socializada del tiempo. Identificar caractersticas del da y la noche. Identificar antes y despus en acciones diversas.

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
EFICIENCIA MOTRIZ

TEMAS 2 3 4

5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la ejecucin de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.

Practica, en forma sucesiva, 26. Ejercicios manuales y digitales Realizacin de movimientos de: diferentes movimientos de contraccin, relajacin y rotacin de contraccin, relajacin y brazos, manos y dedos. rotacin de brazos, manos y dedos. 27. Tcnicas no grficas Recorte con tijera o manos Realiza golpes sobre la Plegado de papel en los ejes vertical y mesa, con la punta de horizontal cada dedo en forma lenta Trenzado y rpida. Nudos sencillos Contorneado con aguja Utiliza adecuadamente sus Bordado con previo contorneado manos al manipular tijeras, Realizar bolitas de papel aguja, lpices y otros Armar rompecabezas sencillos materiales en diversas Rellenar figuras grandes con papel actividades. picado. Modelar con pastas diversas Jugar con cincos o esferas Realiza trazos de diversas 28. Tcnicas grficas: formas con lpices gruesos. 28.1 Tcnicas pictogrficas Pintar y dibujar libremente en formatos grandes (pliego y medio pliego) Utiliza con seguridad Trazo de arabescos con pincel y lpices formatos grandes (pliego y gruesos en formatos grandes. medio pliego) para realizar Relleno de superficies con lpices sus actividades de dibujo gruesos en formatos grandes. y pintura.
28.2 Tcnicas escriptogrficas

Trazados deslizados con lpices y crayones gruesos en formatos grandes.

COMPONENTE: PENSAMIENTO JUICIOS LGICOS 6. Interpreta juicios lgicos y los relaciona de acuerdo con diferentes situaciones de su entorno. Utiliza la negacin, afirmacin o conjuncin en su expresin de ideas. 29. Expresin verbal de un juicio lgico Afianzar el uso de la negacin, la afirmacin y la conjuncin. 30. Expresin simblica de un juicio lgico Uso de smbolos o cdigos para representar negaciones, afirmaciones y conjunciones. RELACIONES Establece la diferencia entre lo absurdo y lo correcto en diferentes situaciones.
Aplica la relacin de oposicin (antnimos) y de semejanza (sinnimos) entre objetos e ilustraciones. 31. Absurdos Identificacin de situaciones absurdas con relacin a sus pertenencias.

4 aos

32. Antnimos y Sinnimos Identificacin y verbalizacin de antnimos y sinnimos.

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Establece la relacin de correspondencia entre objetos utilizando la relacin trmino a trmino

CONTENIDOS 1
33. Nocin de conservacin Percepcin de la conservacin de la cantidad.

TEMAS 2 3 4

ASOCIACIONES 34. Asociacin de ideas Asociacin de ideas por uso y pertenencia. 35. Nocin de Clase Establecimiento de semejanzas y diferencias entre objetos. Clasificacin de objetos segn un criterio (forma, tamao o color) 36. Nocin de seriacin Ordenamiento y secuenciacin de objetos segn un criterio determinado previamente. Establecimiento de series simples (siguiendo un criterio, de mayor a menor) Ordenamiento de secuencias lgicas con ilustraciones de 3 cuadros. FUNCIN SIMBOLICA 7. Se comunica por medio de smbolos y cdigos en diferentes situaciones familiares y escolares. Utiliza su creatividad para darle otro uso a objetos de su ambiente. 37. Imitacin diferida Imitacin de gestos, actitudes y movimientos. Adoptar diversos estados de nimo. 38. Juego simblico Dar otro significado a objetos concretos. Expresa sus ideas, sentimientos y emociones por medio de dibujos y garabatos. 39. El dibujo Expresin de ideas a travs de garabatos. (Realismo fortuito) 40. Imagen mental Evocacin de objetos o acontecimientos ya conocidos. CONCEPTO DE NMERO Identifica la pertenencia de un objeto como parte de un conjunto. 41. Conjuntos Identificacin de los elementos de un conjunto.

Establece series simples siguiendo un criterio (mayor y menor) Utiliza su razonamiento lgico para ordenar con secuencia cuadros de tres ilustraciones.

Comunicacin y Lenguaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLGICO

TEMAS 2 3 4

1. Se expresa en forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.

Domina los movimientos articulatorios, usando los diferentes rganos del aparato fonolgico.

Ejecucin de movimientos articulatorios bsicos de labios, mejillas, lengua y glotis necesarios para la emisin de diferentes fonemas en su lengua materna. 1. Labios juntos de izquierda a derecha 2. Labios hacia delante. 3. Mandibulas a los lados. 4. Mejillas (inflarlas y entrarlas entre las mandibulas). 5. Lengua dentro y fuera de la boca. 6. Soplo a diferentes objetos. COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO

Demuestra inters y respeto al participar en dilogos. Expresa con naturalidad sus sentimientos y emociones utilizando el dilogo como medio.

Incremento del vocabulario 7. Conversaciones donde el docente media la participacin de cada estudiante. 8. Dilogos relacionados con diversos tpicos de inters y contexto. 9. Conversaciones formales e informales. COMPONENTE: DESARROLLO DE LA SINTAXIS

Se expresa oralmente de forma lgica y ordenada.

Orden y significado de las palabras: verbo, sujeto y gnero 10. Utilizacin adecuada de palabras segn su signficado y orden correcto al hablar. 11. Identificacin del sujeto y el verbo en forma oral. 12. Diferenciacin del gnero al referirse a personas u objetos. COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO

4 aos

2. Demuestra inters escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.

Escucha de forma atenta y respetuosa estmulos auditivos del medio en que se desenvuelve.

Destrezas de escuchar: 13. Narraciones, cuentos, leyendas, obras literarias, msica y otros

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
14. Escucha con atencin la transmisin de mensajes orales. 15. Identificacin de personajes en descripciones. COMPONENTE: INICIACIN DE LA COMPRENSIN LECTORA 16. Ejecucin de instrucciones o consignas simples. 17. Interpretacin de elementos y mesajes grficos sencillos. 18. Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha. COMPONENTE: LITERATURA

TEMAS 2 3 4

3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto social y cultural en que se desenvuelve.

Expresa mensajes literarios 19. Reproduccin de literatura tradicional. sencillos utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los (as) dems. Diferencia situaciones reales de imaginarias en descripciones literarias. Realiza juegos ritmicos y rimas siguiendo las indicaciones que se le proporcionen. 20. Identificacin de hechos reales e imaginarios en descripciones literarias. 21. Recitacin de poesas individuales. 22. Realizacin de juegos ritmicos y rimas.

10

Medio Social y Natural

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ADAPTACIN

TEMAS 2 3 4

1. Identifica las caractersticas de las reas fsicas del ambiente escolar manifestando alegra y respeto a las normas establecidas

Identifica las diferentes reas fsicas de su ambiente escolar. Acta con seguridad cumpliendo con las normas establecidas en la escuela. Practica normas de conducta adecuadas dentro y fuera del aula.

La escuela 1. Identificacin de las dependencias de la escuela, del personal docente, administrativo y de servicio. 2. Descripcin de las instalaciones y del personal

COMPONENTE: ENTORNO NATURAL 2. Identifica los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus caractersticas y su relacin con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato. Describe seres inanimados y vivos del entorno inmediato. Identifica fenmenos naturales que ocurren en su ambiente. Naturaleza inanimada 3. Identificacin de seres u objetos inanimados de su entorno. 4. Descripcin de algunos elementos de la naturaleza: cielo, luna, estrellas, sol, da, noche, minerales. Identificacin de fenmenos atmosfricos que observa en su medio: lluvia, viento, nubes, rayos, arco iris, granizo, entre otros.

5.

Agrupa seres inanimados y vivos atendiendo a determinadas caractersticas. Describe la utilidad, importancia y cuidados de los animales de su entorno. Participa espontneamente en el cuidado y proteccin de las plantas y animales de su contexto inmediato.

Seres vivos 6. Los animales Identificacin de los seres vivos de su entorno. Descripcin de la caracterizacin morfolgica externa de los seres vivos. Clasificacin de animales por su especie, tamao y color entre otros. Participacin en actividades para el cuidado y conservacin de los seres vivos de su entorno inmediato. 7. Las plantas Clasificacin de plantas de su entorno: alimenticias, no alimenticias, medicinales y ornamentales.

4 aos
11

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Identifica sus propias caractersticas fsicas, sus posibilidades y limitaciones. Describe el funcionamiento de las partes de su cuerpo. Diferencia las etapas del desarrollo del ser humano. Enumera algunas relaciones entre animales, plantas y animales de su contexto inmediato.

CONTENIDOS 1
8. El ser humano Identificacin de caractersticas y diferencias personales con relacin a gnero. Descripcin de las partes externas de su cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Identificacin de las etapas de desarrollo del ser humano: nio, joven, adulto y anciano. Explicacin de algunas diferencias y relaciones entre el ser humano, animales y plantas. COMPONENTE: ENTORNO SOCIO - CULTURAL

TEMAS 2 3 4

3. Identifica sus caractersticas, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de s mismo y s misma.

Identifica sus caractersticas personales y de su cultura. Demuestra aceptacin de sus actitudes, sentimientos y pertinencia cultural.

9.

Toma de conciencia de la propia identidad Diversificacin de respuestas a preguntas como: quin soy? cmo soy? Participacin en actividades que contribuyen a crear conciencia acerca de su propia identidad. Civismo 10. Cultura local Identificacin del vestuario de su regin. Identificacin de elementos de su cultura: artesanas, canciones, danzas, dichos, poesas, leyendas, personajes, comidas tpicas, relatos, testimonios y creencias. 11. Smbolos patrios Identificacin de los diferentes smbolos patrios. Entonacin del primer cuarteto del Himno Nacional. Identificacin de los lugares y situaciones donde generalmente estn los smbolos patrios y se escucha el Himno Nacional de Guatemala. Desarrollo de la autonoma personal 12. Hbitos higinicos de aseo personal, alimenticios y de vestuario. Prctica de hbitos higinicos y de cuidado personal: bao diario, recorte de uas y cabello, peinado del cabello, lavado de manos, higiene bucal, higiene despus de orinar y defecar. Masticacin adecuada de los alimentos que ingiere con ritmo entre cada bocado, masticar con la boca cerrada y deglutir o tragar bien.

Participa con entusiasmo en actividades culturales.

4. Realiza sin ayuda y con orientacin, actividades de autoayuda y tareas de su casa y escuela, utilizando normas de convivencia social.

Practica su arreglo personal sin ayuda.

12

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Manifiesta seguridad al realizar acciones para beneficio personal. Utiliza el vestuario adecuado de acuerdo al contexto, clima o evento en su vida cotidiana.

CONTENIDOS 1
Participacin en actividades para la limpieza del entorno despus de comer. Utilizacin adecuada de los utensilios: tenedor, cuchara, servilleta y vaso para lquido, en el momento de ingerir sus alimentos. Participacin en actividades para afianzar su autonoma en el vestuario: calzar y descalzar, abotonar y desabotonar, subir y bajar zipper, atar y desatar correas, entre otros. 13. Cortesa y trato social Utilizacin de normas de cortesa y trato social; atender cuando preguntan.

TEMAS 2 3 4

Demuestra cortesa a sus compaeros y compaeras, familia, vecinos, amigos, amigas y personas cercanas a l o ella por iniciativa propia.

Utiliza correctamente los objetos que le pueden causar dao.

14. Medidas de proteccin Precaucin en el uso de tijeras, pinzas, punzones, alfileres, aguja y otros en diferentes actividades de la vida cotidiana. Precaucin en actividades cotidianas en donde se usa el fuego. Prctica de medidas de precaucin a la exposicin frecuente a la lluvia, el sol, el polvo, entre otros. 15. Responsabilidad en el desempeo de roles y tareas Autoservicio en la bsqueda de instrumentos y materiales para realizar una actividad. Culminacin de actividades emprendidas.

5. Demuestra alegra por pertenecer a su familia y comunidad, valorando las prcticas tradicionales. .

Expresa orgullo al identificar a los miembros cercanos de su familia. Describe la importancia de la vivienda en la vida familiar.

La familia y la vivienda

16. Identificacin de la constitucin y organizacin de la familia. 17. Identificacin de las dependencias de la casa.

4 aos

18. Identificacin de la ubicacin que ocupa el nio o la nia dentro de la familia. 19. Aceptacin de la integracin de un nuevo hermanito o hermanita. 20. Identificacin de algunos beneficios de la lactancia materna y la alimentacin del beb.

La comunidad 21. El campo y la ciudad Identificacin de las caractersticas fsicas del campo y la ciudad.

13

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
Familiarizacin con el nombre de la comunidad donde vive. Ubicacin del barrio, colonia, casero o cantn donde vive. Identificacin de vecinos y amigos. Descripcin de tradiciones culturales e historia de la localidad. 22. El trabajo de las personas Descripcin de tradiciones culturales e historia de la localidad. Descripcin del trabajo de las personas: oficios y profesiones. Identificacin de fuentes de trabajo en la comunidad. Diferenciacin entre juego y trabajo 23. Medios de Comunicacin Utilizacin de medios de comunicacin. 24. Medios de Transporte Identificacin de medios de transporte: avin, helicptero, caballo, carro, bus, tren, cayuco, lancha, barco, avioneta. 25. Educacin vial Identificacin del sistema de sealizacin propia de la comunidad. Descripcin de las vas de circulacin terrestre y areas. Interpretacin del semforo.

TEMAS 2 3 4

Participa en las diversas prcticas tradicionales de su comunidad.

Describe su comunidad y los diferentes elementos culturales, medios de comunicacin y transporte.

14

Expresin Artstica
COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1
COMPONENTE: SENSOPERCEPCIN 1. Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y el hogar. Discrimina caractersticas y cualidades del sonido. Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisin y produccin de sonidos con su voz y su cuerpo. Conciencia Sonora 1. Identificacin de sonido, silencio y ruido. 2 . Identificacin de la intensidad del sonido fuerte y suave (forte y piano). 3. Identificacin de formas de produccin sonora: Al raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar,diversos objetos. Al producir sonidos con su voz o su cuerpo. Conciencia Rtmica 4. Expresin del ritmo natural al caminar, correr, bailar y seguir la msica. 5. Ejercitacin del ajuste rtmico global: entrada y final a tiempo.

TEMAS 2 3 4

Participa en ejercicios siguiendo el ritmo de la msica, iniciando y finalizando a tiempo.

Identifica los sonidos que se producen en el ambiente de su casa. Practica hbitos para el cuidado y proteccin de su odo.

Ecologa Acstica 6. Descubrimiento del ambiente sonoro de su casa. 7. Participacin en actividades para el cuidado y proteccin del odo de sonidos, objetos y aparatos dainos.

Explora diferentes tipos de sensaciones relacionadas a la ejecucin de movimientos del cuerpo, el ambiente fsico del aula y el movimiento de las personas.

Sensopercepcin Kintica 8. Realizacin de ejercicios y experiencias sensoriales, aplicados a los diferentes temas del movimiento: cuerpo, espacio, energa y tiempo. Conciencia del entorno fsico y humano. 9. Participacin en actividades orientadas al descubrimiento de las reglas en el juego de movimiento creativo en relacin a las personas y el espacio. Componentes de las Artes Plsticas 10. Identificacin de color, forma, lnea, proporcin, textura y volumen.

4 aos

Identifica componentes de las artes plsticas en elementos de su entorno.

15

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: COMUNICACIN

TEMAS 2 3 4

2.

Explora formas de expresin para comunicarse con las personas que le rodean.

Prctica vocal Interpreta canciones en su 11. Entonacin de canciones diversas a idioma materno y en otros. una voz: recreativas, ldicas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas etc. 12. Entonacin del primer cuarteto del Himno Nacional (primeros cuatro versos). Practica juegos y ejercicios 13. Participacin en juegos y ejercicios de de respiracin para una respiracin. mejor emisin de la voz y relajacin corporal. Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases. 14. Ejercitacin de la proyeccin de la voz.

Participa en producciones Prctica instrumental sonoras utilizando su voz, 15. Participacin en la produccin de su cuerpo y objetos de su sonidos para recrear un ambiente entorno. (ambientaciones sonoras). Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas. Juegos 16. Participacin en rondas y juegos de ritmo vocales y corporales: recitados, rimas ritmizadas, ecos, juegos de palmadas. 17. Participacin en juego de roles: juegos domsticos, juegos de ocupaciones.

18. Participacin en juegos de Representa diversos roles, representacin a travs de pantomimas personajes reales e y escenificaciones. imaginarios y ocupacionesde su 19. Participacin en juegos intelectuales comunidad, en actividades de mesa:loteras, damas domines, de juego. laberintos, rompecabezas, totitos, etc. 20. Participacin en juegos intelectuales y de ejercicio fsico: tipaches, avin, capiruchos, trompos, cincos, etc. Elementos y principios del movimiento: el cuerpo, el espacio, la energa, el tiempo 21. Ejercitacin del movimiento de las partes del cuerpo una a una. 22. Participacin en acciones locomotoras y no locomotoras. 23. Realizacin de formas con su cuerpo: rectas, con picos, redondas y retorcidas.

16

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Utiliza elementos y principios del movimiento: espacio, tiempo y energa, en los diversos juegos y actividades en las que participa.

CONTENIDOS 1
24. Utilizacin adecuada del espacio personal y compartido. 25. Ejecucin de rdenes y seales que le orienten en el seguimiento de las direcciones: adelante, atrs izquierda, derecha, en relacin a su cuerpo. 26. Participacin en desplazamientos en niveles alto y bajo. 27. Ejecucin de movimientos representando tamaos con el cuerpo: grande y pequeo.

TEMAS 2 3 4

Se expresa de manera Componentes de las artes plsticas grfico- plstica, utilizando 28. Expresin grfico- plstica utilizando distintos materiales de su elementos como: color, forma, lnea, entorno, combinando los proporcin, volumen, componentes de las Artes textura. Plsticas. COMPONENTE: CREACIN 3. Participa en juegos e improvisaciones vocales, gestuales, corporales y grfico- plsticos. Participa en juegos para la Improvisaciones y juegos produccin de sonidos y 29. Participacin en juegos relacionados con la forma de produccin del sonido. exploracin de objetos sonoros en su entorno 30. Improvisacin de movimientos y juegos inmediato. utilizando materiales escritos y elementos del entorno. Improvisa movimientos motivados por la msica que escucha o por otros 31. Improvisacin de expresiones vocales y corporales usando: sonidos, msica , estmulos. canciones. Inventa juegos con su voz y su cuerpo que disfruta y repite. Componentes de las artes plsticas 32. Elaboracin de diseos grfico-plsticos, Expresa grficamente utilizando elementos como: color, forma, escenas del entorno que lnea, proporcin y textura. ve, utilizando componentes de las Artes Plsticas.

4 aos

Participa en la elaboracin Conciencia imaginativa y creadora de juguetes propios de su 33. Aplicacin de su conciencia imaginativa y creadora en la construccin de comunidad, utilizando juguetes. materiales de su entorno, segn sus capacidades. COMPONENTE: APRECIACIN 4. Manifiesta placer y agrado ante la creacin artstica de su entorno. Participa en actividades 34. Participacin en actividades para el de movimiento, expresin desarrollo de la expresin corporal y corporal y grfica al grfica siguiendo el ritmo de la msica. escuchar la msica.

17

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1

TEMAS 2 3 4

Participa en la narracin 35. Participacin en la sonorizacin de relatos y cuentos. de relatos sonoros produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno. Identifica dnde, cundo, 36. Identificacin de danzas que practican en su familia: dnde, cundo, quines quines y cmo bailan en y cmo. su familia. Utiliza diversos lenguajes 37. Interpretacin personal respondiendo con palabras sencillas y con otros como respuesta a la lenguajes artsticos. observacin de una danza en su comunidad, escuela o familia. El teatro en la escuela y comunidad. Observa diversas actividades artsticas en su 38. Observacin de actividades escnicas en su entorno. escuela y comunidad. 39. Participacin en actividades escnicas Participa en actividades de su escuela. artsticas escolares de acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Observa los componentes Componentes de las Artes Plsticas 40. Identificacin de los elementos de las de las artes plsticas, artes plsticas expresados en obras de expresados en obras y en su entorno inmediato: color, forma, su entorno inmediato. lnea,proporcin volumen y textura. 41. Demostracin de agrado al manipular materiales grfico-plsticos de su
entorno.

18

Educacin Fsica

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ESQUEMA CORPORAL

TEMAS 2 3 4

1. Demuestra conocimiento del cuerpo en s mismo (a), en las y los dems, su relacin y su funcionalidad en diversas situaciones.

Identifica los segmentos del cuerpo. en si mismo (a) y en las y los dems. Relaciona los segmentos del cuerpo entre si. Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria. Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices. Utiliza adecuadamente la respiracin en la accin motriz. Demuestra dominio de la tensin relajacin en la actividad motriz.

Reconocimiento relacin y funcin de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores. 1. Identificacin de los segmentos de su cuerpo y en el de los dems. 2. 3. Prctica de ejercicios que orientan la relacin de los segmentos del cuerpo. Participacin en ejercicios que desarrollan el funcionamiento de los segmentos del cuerpo. Ejercitacin para la postura adecuada en acciones cotidianas. Utilizacin de su cuerpo, como medio de expresin y comunicacin. Utilizacin adecuada de la respiracin torxica y abdominal. Ejercitacin de los niveles de la relajacin-tensin.

4. 5. 6. 7.

COMPONENTE: DOMINIO ESPACIAL 2. Ejecuta movimientos que indican consciencia de las relaciones espaciles entre personas y objetos de su entorno. Utiliza su propio espacio, el de las y los dems en funcin de los sentidos y distancias espaciales. Utiliza el espacio en relacin a los objetos, a si mismo (a) y a otras personas. Organizacin espacial 8. Ejecucin de acciones fijas y en desplazamiento en el espacio para la percepcin de arriba-abajo, adelanteatrs, al lado, adentro-afuera, uno detrs del otro. 9. Ejecucin de acciones fijas y en desplazamiento en el espacio para la percepcin de primero-ltimo, juntosseparados, cerca-lejos.

4 aos

Localiza los niveles bajo, mediano y alto en s mismo (a), en las y los dems y en los objetos.

Orientacin espacial 10. Realizacin de acciones fijas y desplazamientos para la localizacin de los niveles, bajo, mediano y alto en s mismo (a), en los y las dems y en los objetos .

19

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Diferencia tamao grande, mediano y pequeo en acciones fijas y desplazamientos.

CONTENIDOS 1
11. Realizacin de acciones fijas y en desplazamiento para la identificacin de los tamaos grande, mediano y pequeo COMPONENTE: DOMINIO TEMPORAL

TEMAS 2 3 4

3. Realiza acciones motrices en el tiempo y el espacio por medio de la percepcin de su entorno.

Aplica en tareas motrices los conceptos de antes y despes. Ejecuta acciones motrices en el tiempo, utilizando los conceptos rpido y lento. Utiliza la pausa y continuacin de la accin motriz en un tiempo y espacio determinado.

Percepcin de la estructura temporal 12. Utilizacin de los conceptos antesdespes, rpido-lento, frecuencia y pausa. 13. Diferenciacin entre los conceptos antes-depes, rpido-lento, frecuencia y pausa.

COMPONENTE: EQUILIBRIO 4. Demuestra control de las distintas posturas que adquiere en las actividades motrices que realiza en la vida diaria. Utiliza en forma adecuada su cuerpo al ejecutar acciones en equilibrio esttico. Demuestra equilibrio esttico en funcin de distintos puntos de apoyo. Ejecuta diferentes posturas con seguridad. Equilibrio esttico 14. Ejercitacin de movimientos de equilibrio esttico, combinando diferentes posturas: de pie acostado, de lado, ventral, dorsal y cuadrupdia. 15. Ejercitacin de movimientos de equilibrio con cuatro, tres, dos y un apoyo. COMPONENTE: HABILIDAD PERCEPTOMOTORA Reacciona en forma inmediata ante estmulos simples. Identifica diversas percepciones, visuales, auditivas y tactiles. Discriminacin Percepto-Motriz 16. Reaccin ante un estmulo simple,visual, auditivo y tctil. 17. Diferenciacin de las clases y cualidades de estmulos.

5. Discrimina diferentes experiencias visuales, auditivas, y tctiles en un contexto ldicomotriz.

COMPONENTE: HABILIDAD COORDINADORA 6. Demuestra control al realizar diversos movimientos y desplazamientos en la vida diaria. Demuestra coordinacin al desplazarse en forma libre y combinada. Coordina sus movimientos al desplazarse sin perder el sentido, direccin, velocidad y objetivo de su trayectoria.
Desplazamientos 18. Ejecucin libre de diversos desplazamientos: caminar, marchar, correr. 19. Ejecucin de diversos desplazamientos atendiendo sentidos, direccin, velocidad y objetivo. 20. Ejecucin de desplazamientos en forma combinada.

20

Destrezas de Aprendizaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: PERCEPCIN PERCEPCIN HPTICA, GUSTATIVA Y OLFATIVA:

TEMAS 2 3 4

1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estmulos visuales, auditivos, hpticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

Describe diferencias y similitudes de las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos

1.

Identificacin, por medio del tacto y sin ver, de objetos y sustancias familiares por sus caractersticas fsicas. Diferenciacin, por medio del tacto, de la temperatura de los objetos con los que tiene contacto: fro, caliente, templado. Organizacin de elementos por su peso. Identificacin, por medio del tacto y sin verlos, de objetos por su textura: spero, liso, suave, rugoso, entre otros. Organizacin de objetos segn la sensacin gustativa que producen: dulce, salado, cido, entre otros. Expresin de preferencias en cuanto a los olores que percibe: agradables y desagradables. PERCEPCIN VISUAL:

2.

3. 4.

5.

6.

Coordina con seguridad los movimientos de la mano y los ojos. Focaliza su mirada en objetos en movimiento sin mover la cabeza.

7.

Direccionalidad Movimientos progresivos con cambios de direccin Motilidad ocular Focalizacin binocular de objetos en movimiento. Percepcin de formas Clasificacin de formas segn tres criterios (forma, color y tamao). Completacin de figuras complejas Figura-fondo en ilustraciones complejas Identificacin de figuras con su correspondiente contorno Semejanzas y diferencias en detalles sutiles en figuras concretas.

8.

5 aos

9. Selecciona uno o varios estmulos determinados del fondo visual o auditivo que los rodea.

21

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
10. Percepcin del tamao Reconocimiento del tamao grande, mediano y pequeo. Identificar lo bidimensional: ancho, angosto

TEMAS 2 3 4

Describe con seguridad los 11. Percepcin del color Colores secundarios y su origen. colores secundarios a partir Uso del blanco y del negro para de dos colores primarios y generar colores agrisados y colores la generacin de colores pastel. agrisados y colores pastel Describe la ubicacin de los objetos segn su posicin en el espacio. 12. Percepcin de la posicin Reconocimiento y verbalizacin las posiciones con tres criterios: adelante, atrs, a un lado Reconocimiento y verbalizacin las posiciones con tres criterios: arriba, abajo, en medio 13. Memoria Visual Descripcin de escenas y objetos observados Reproduccin de modelos observados. 14. Vocabulario visual Identificacin visual de palabras conocidas. Identificacin visual de las letras de su nombre PERCEPCIN AUDITIVA Describe diferencia y similitudes en las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos. Repite modelos complejos de golpes, utilizando sus manos u otros objetos. Sigue secuencias de tres y cuatro instrucciones. Reproduce poesas, canciones y cuentos. Describe diferencias y similitudes en las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos. 15. Conciencia auditiva Notar la variacin de inflexiones de una palabra determinada. Reparar en la intensidad de los sonidos. 16. Memoria auditiva Repeticin de modelos complejos de golpes con las manos y otros objetos. Ejecucin de tres y cuatro instrucciones en el mismo orden en que fueron dadas. Memorizacin de poesas, canciones, cuentos, otros. 17. Discriminacin auditiva Identificacin de las cualidades del sonido: tono, timbre, intensidad y duracin. Identificacin de palabras largas y cortas

Identifica palabras conocidas y las letras que conforman su nombre dentro y fuera del aula.

Selecciona uno o varios estmulos determinados del fondo visual o auditivo que 18. Figura-fondo auditiva los rodea. Identificacin y seguimiento de sonidos comunes con tres distractores

22

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
19. Sonido inicial Identificacin de palabras de igual sonido inicial en una serie 20. Sonido final Agrupacin de palabras con el mismo sonido final COMPONENTE: MOTRICIDAD ESQUEMA CORPORAL

TEMAS 2 3 4

Identifica sonidos iniciales y finales en diferentes oraciones y rimas.

Coordina los movimientos 2. Utiliza su esquema corporal de su cuerpo asumiendo en diversas diferentes posiciones. posiciones y desplazamientos atendiendo consignas verbales, reconociendo sus posibilidades y limitaciones. Describe las funciones y utilidad de las diferentes partes del cuerpo. Seala sobre s mismo(a) y sobre otro (a) las diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo que pronuncia su nombre. Completa libremente la figura humana vista de perfil Representa la figura humana, utilizando diversos materiales a su alcance.

21. Percepcin global del cuerpo Seguimiento de consignas verbales para adoptar diversas posiciones con el cuerpo y para desplazarse. 22. Toma de conciencia del espacio gestual. Diversas posiciones de brazos y piernas, solo frente al espejo y solo sin espejo siguiendo las instrucciones del docente. 23. Conocimiento corporal: Inventario del cuerpo: frente, mejilla, labios, cejas, pestaas, cuello, hombros, codos, puos, palma, cadera, talones y nombres de los dedos.

Completacin de la figura humana de frente. Representacin de la figura humana de frente, segn el inventario del cuerpo conocido. ESTRUCTURA ESPACIAL

3. Identifica la posicin de los objetos en relacin con su cuerpo, que le facilita su orientacin en el espacio.

Identifica izquierdaderecha en su cuerpo. Ubica izquierda o derecha sobre objetos y otras personas ubicadas frente a l o ella. Organiza la posicin de elementos en el espacio utilizando diferentes medios (tablero de clavijas, tablero de elsticos, cubos, tarjetas o lminas, entre otros).

24. Orientacin en el espacio inmediato. Posicin de los objetos con relacin a su cuerpo Izquierda-derecha y otras posiciones en la hoja de trabajo: dibujar a la derecha de; marcar arriba de, otros. 25. Ejercicios de orientacin en la mesa de trabajo. Copia de patrones complejos. Reproduccin de formas diversas presentadas grficamente.

5 aos
23

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
ESTRUCTURA TEMPORAL

TEMAS 2 3 4

4. Utiliza el ritmo e interpreta cdigos demostrando inters en la diversidad musical.

Reproduce diferentes ritmos que escucha utilizando cualquier objeto. Repite secuencias de ritmos en forma de eco. Realiza diversos ritmos siguiendo la lectura de cdigos y colores.

26. Ritmo Reproduccin de ritmos combinando tiempos de valores desiguales.

Reproduccin de ritmos al leer cdigos de onomatopeyas. Imitacin de estructuras rtmicas leyendo secuencias grficas y cdigos de color. 27. Ordenacin temporal y captacin de la forma socializada del tiempo. Relacionar con el presente las nociones de hoy, ayer y maana. Identificar y describir las estaciones del ao. EFICIENCIA MOTRIZ

Utiliza los conceptos de hoy, maana y ayer, en situaciones de la vida diaria. Identifica las estaciones del ao que se marcan en el pas.

5. Utiliza manos y dedos demostrando presin regular y fluida al realizar actividades manuales y digitales.

Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lpices y otros materiales en diversas actividades. Coordina sus dedos ndice y pulgar para realizar el movimiento de pinza. Coordina sus manos al abrochar botones, cinchos, sacar tuercas, atornillar, entre otros.

28. Ejercicios manuales y digitales Realizacin de movimientos de: contraccin, relajacin y rotacin de brazos, manos y dedos. 29. Tcnicas no grficas Recortado con tijera reas curvas y mixtas. Plegado papel en los ejes medios y diagonal. Nudos con un grado de complejidad mayor. Bordar con aguja grande, trazos simples. Estampar sellos Modelar con pastas diversas Utilizar pinzas para trasladar hojas y otros objetos. Ensartar perlas o semillas Enrollar hilo, lana o maguey Abrochar botones y cinchos Colaborar en la preparacin de alimentos como batir, moler, rallar 30. Tcnicas grficas: 30.1 Tcnicas pictogrficas Pintar y dibujar libremente en formatos pequeos (un cuarto de pliego y hojas oficio) Trazo de arabescos con pincel y lpices delgados en formatos pequeos. Relleno de superficies con lpices delgados en formatos pequeos.

Utiliza con seguridad formatos pequeos para realizar sus actividades de dibujo y pintura. Realiza con seguridad trazos de diversas formas con crayones y pinceles delgados.

24

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
30.2 Tcnicas escriptogrficas Trazados deslizados con lpices y crayones delgados en formatos pequeos. COMPONENTE: PENSAMIENTO

TEMAS 2 3 4

6. Comunica sus pensamientos e ideas, en forma verbal y simblica, tomando en cuenta las relaciones de su entorno natural, social y cultural.

Comunica con claridad sus pensamientos e ideas, utilizando frases negativas y afirmativas. Identifica falso o verdadero y lo sustituye por negacin y afirmacin. Asocia smbolos para el uso de falso y verdadero en actividades que realiza.

JUICIOS LGICOS 31. Expresin verbal de un juicio lgico Buscar formas diversas para expresar frases negativas y afirmativas. Trasladar la negacin y la afirmacin a falso- verdadero Afianzar el uso de la disyuncin 32. Expresin simblica de un juicio lgico Uso de smbolos o cdigos para representar falso-verdadero Uso de smbolos o cdigos para representar una disyuncin. RELACIONES

Explica el concepto de absurdo en ilustraciones y diferentes actividades que realiza. Identifica distintas palabras que indican la relacin de oposicin (antnimos) o similitud (sinnimos). Demuestra que los objetos mantienen sus caractersticas (cantidad y tamao), an cuando cambien de apariencia.

33. Absurdos Identificar lo absurdo en ilustraciones. Elaborar sus propios absurdos Explicar la absurdez en situaciones diversas e ilustraciones 34. Antnimos y Sinnimos Nombrar antnimos y sinnimos de palabras conocidas dentro de un tiempo lmite. 35. Nocin de conservacin Percibir la conservacin del peso y la longitud

ASOCIACIONES 36. Asociacin de ideas Asociacin de ideas por similitud Asociacin de ideas por causa y efecto. Utiliza su creatividad para clasificar u ordenar objetos segn el criterio que se le presenta. 37. Nocin de Clase Clasificacin de objetos sobre la base de diferentes criterios (forma, color y tamao). 38. Nocin de seriacin Establecimiento de series mltiples (siguiendo 2 o ms criterios: forma, color, tamao) Ordenar secuencias lgicas con ilustraciones de 3 a 5 cuadros.

5 aos
25

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
FUNCIN SIMBOLICA

TEMAS 2 3 4

7. Establece relacin entre significante y significado de elementos que observa en su entorno inmediato

Describe los distintos estados de nimo que observa en ilustraciones.

39. Imitacin diferida Identificar los estados de nimo en ilustraciones.

40. Juego simblico Adopta diferentes roles Asumir roles de forma individual. segn sea la actividad que desarrolla. Dibuja caractersticas que percibe de los objetos en su realidad circundante. 41. El dibujo Dibujar de acuerdo a las caractersticas conceptuales de los objetos. (Realismo intelectual)

Describe cmo anticiparse 42. Imagen mental Evocacin de imgenes anticipatorias a diferentes situaciones, o acontecimientos futuros (imaginera utilizando sus experiencias simblica). previas. CONCEPTO DE NMERO Describe las caractersticas de un objeto como parte integrante de un conjunto. 43. Conjuntos Establecimiento de la relacin de pertenencia.

26

Comunicacin y Lenguaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLGICO

TEMAS 2 3 4

1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulacin construyendo y organizando oraciones con sentido lgico.

Produce diferentes sonidos, al articular palabras.

Ejecucin de movimientos articulatorios simultneos de labios, mejillas, lengua y glotis, para el desarrollo de su sistema fonolgico 1. Labios juntos, entreabiertos y abiertos de izquierda a derecha y hacia delante. 2. Labios abrindolos y cerrndolos. manteniendo los dientes juntos. 3. Labios oprimiendo uno con otro. 4. Mejillas (inflarlas a pesar de la oposicin de los dedos del educador). 5. Lengua dentro y fuera de la boca en diferentes direcciones a a diferentes velocidades. 6. Soplo a diferentes objetos sostenindolos en el aire. COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO

Participa en actividades de comunicacin oral y gestual, haciendo uso de reglas sociales.

Incremento del vocabulario 7. Intervencin en conversaciones de forma clara y ordenada. 8. Realizacin de descripciones, pantomimas y dramatizaciones en forma oral y gestual. COMPONENTE: DESARROLLO DE LA SINTAXIS

Expresa oraciones estructuradas de forma lgica y ordenada en su lengua materna. Interpreta el significado de mensajes afirmativos y negativos.

Orden y significado de las palabras: singular, plural, afirmativas y negativas 9. Orden y significado de las palabras. 10. Utilizacin de palabras en singular y plural al hablar. 11. Interpretacin de mensajes afirmativos y negativos al hablar. COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO Destrezas de escuchar: 12. Narraciones, cuentos, leyendas, obras literarias, msica y otros.

5 aos

2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales

Transmite mensajes que escucha. Realiza acciones usando como base lo que escucha.

27

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
13. Utilizacin del cuchicheo para transmitir mensajes orales. 14. Asignacin de titulo a poemas, cuentos, historias y otros, luego de ser escuchados. COMPONENTE: INICIACIN DE LA COMPRENSIN LECTORA

TEMAS 2 3 4

Asigna una ilustracin a una historieta segn su significado.

15. Interpretacin de mensajes gestuales de uso social.

16. lustracin de historietas de tres oraciones sencillas. Interpreta mensajes grficos y gestuales de su entorno 17. Descripcin del significado de palabras inmediato. nuevas o desconocidas ques escucha, en su vida cotidiana. 18. Identificacin de interlocutores y destinatarios en narraciones que escucha. COMPONENTE: LITERATURA 3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para recrear poemas, cuentos, dilogos, poesas y textos diversos de su cultura y las otras culturas. Representa mensaje 19. Reproduccin de literatura oral literarios sencillos utilizando tradicional. el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los (as) dems. Diferencia situaciones reales de imaginarias en descripciones literarias. Realiza juegos ritmicos y rimas siguiendo las indicaciones que se le proporcionen. 20. Identificacin de hechos reales e imaginarios en descripciones literarias. 21. Recitacin de poesas individual y grupal. 22. Dramatizacion de dilogos y textos diversos.

28

Medio Social y Natural

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ADAPTACIN

TEMAS 2 3 4

1. Describe las caractersticas y utilidad del ambiente escolar, funciones del personal docente y administrativo, manifestando confianza y seguridad.

Nombra al personal docente, administrativo y de servicio y sus funciones. Describe la utilidad de las reas fsicas de su escuela. Se desenvuelve con confianza y seguridad en todas las actividades escolares.

La escuela 1. Identificacin de los miembros de la escuela y sus funciones. 2. Utilizacin adecuada de los ambientes de la escuela.

COMPONENTE: ENTORNO NATURAL 2. Describe la importancia de su interrelacin con la naturaleza inanimada y seres vivos, participando en actividades de proteccin y conservacin. Describe los fenmenos atmosfricos que benefician a la vida del ser humano. Identifica las estaciones del ao. Describe el beneficio que obtiene el ser humano de los animales, las plantas y de los minerales. Participa espontneamente en actividades de prevencin de la salud y de proteccin y conservacin de plantas y animales. Naturaleza inanimada 3. Descripcin de fenmenos atmosfricos: lluvia, viento, tormentas elctricas, truenos, rayos, relmpagos y estaciones del ao. 4. Clasificacin de los minerales de acuerdo a su utilidad. Seres vivos 5. Los animales Clasificacin arbitraria de animales: ornamentales, areos, dainos, terrestres, alimenticios, acuticos y otros. Descripcin de los tipos de vivienda, gallinero, madriguera, nido, perrera, palomar, establo, pecera, cochiquera, otros. Identificacin del lenguaje: cacareo, ladrido, piar, mugir, cantar, balar, relinchar, otros. 6. Las plantas Descripcin del proceso de la siembra y cosecha de las plantas: preparacin de la tierra, germinacin, cuidados, flores y frutos. Descripcin del proceso de vida de las plantas: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

5 aos

7. El ser humano Descripcin de la funcin de los cinco sentidos.

29

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
Diferenciacin entre salud y enfermedad. Descripcin de las medidas de seguridad para prevenir enfermedades. Identificacin de las articulaciones del cuerpo humano y sus funciones: cuello, hombros, codos, muecas, rodillas y tobillos. COMPONENTE: ENTORNO SOCIO - CULTURAL

TEMAS 2 3 4

3. Manifiesta aceptacin por sus caractersticas, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.

Participa en actividades de grupo, con alegra y espontaneidad. Reconoce y respeta los derechos de los y las dems. Aplica positiva y equitativamente sus capacidades de liderazgo al trabajo grupal.

8. Toma de conciencia de la propia identidad. Identificacin de semejanzas y diferencias con los dems. Civismo 9. Cultura departamental Identificacin de los elementos de la cultura de las diferentes regiones de su departamento. 10. Smbolos patrios Descripcin del significado de la bandera y la monja blanca. Aprendizaje de los primeros dos cuartetos del Himno Nacional. Identificacin de edificios e instrumentos de pocas pasadas. Desarrollo de la autonoma personal 11. Hbitos higinicos de aseo personal, alimenticios y de vestuario. Utilizacin adecuada de papel higinico, del pauelo al limpiarse la nariz y del jabn al baarse o lavarse. Reaccin correcta al toser, girando la cabeza y cubrindose la boca. Control de las porciones de comida que hay que llevarse a la boca. Prctica de hbitos para hablar mientras come. Utilizacin adecuada de cuchillo y tenedor. Colaboracin al esperar el turno de ser servido. Cooperacin al recoger la mesa, dejando el entorno limpio despus de comer. Limpieza y utilizacin adecuada del calzado Colaboracin en mantener la ropa limpia Colaboracin al abrocharse, desabrocharse, abotonarse y desabotonarse, amarrarse y desamarrarse los zapatos y algunas prendas de vestir.

4. Realiza diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela en forma autnoma, practicando normas de convivencia social.

Realiza tareas de la casa y de la escuela apegadas a las normas de convivencia.

30

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
Explicacin de la importancia y beneficios de la lactancia materna. Identificacin de una alimentacin balanceada para una buena nutricin, crecimiento y desarrollo.

TEMAS 2 3 4

Manifiesta actitudes positivas en el trabajo de grupo.

12. Cortesa y trato social Demostracin de respeto al esperar su turno. Demostracin de respeto y silencio en el descanso o trabajo de los dems. 13. Medidas de proteccin Demostracin y solicitud de ayuda rpida ante situaciones de auxilio y emergencia. Aceptacin de medicamentos o medidas para superar las enfermedades o accidentes. 14. Responsabilidad en el desempeo de roles y tareas. Colaboracin al repartir tareas y decidir las normas de convivencia en el trabajo de equipo. Demostracin de ayuda a los ms pequeos y a los que la necesiten.

5. Practica valores, hbitos y actitudes que fomenten la armona en su familia y comunidad. .

Se expresa con amor y respeto de los miembros de su familia. Colabora con entusiasmo e iniciativa en actividades del hogar.

La familia y la vivienda 15.Diferenciacin de tipos de familia. 16.Identificacin de normas de relaciones interpersonales del grupo familiar. 17.Diferenciacin de las labores que los miembros de la familia realizan. 18. Relacin entre la forma y uso del espacio de la vivienda y significado de acuerdo a cada cultura, segn las construcciones y geografa del lugar.

Identifica las comunidades vecinas y sus lugares de importancia. Participa con alegra y espontaneidad en diversas actividades con sus amigos, amigas, vecinos y vecinas. Practica hbitos que permiten convivir armnicamente.

La comunidad 19. El campo y la ciudad Comunicacin con personas de comunidades vecinas y sus lugares ms importantes. Realizacin de actividades con amigos, amigas, compaeros, compaeras, vecinos y vecinas.

5 aos
31

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
Identificacin de las costumbres y estilos de vida del campo y la ciudad.

TEMAS 2 3 4

Describe las costumbres y estilos de vida del campo y la ciudad. Identifica lo que realizan los miembros de su comunidad para su mantenimiento econmico.

Identificacin de los elementos productivos de la localidad: plantas de cultivo, animales domsticos y de corral, canales de riego y otros. 20. El trabajo de las personas Descripcin e importancia del trabajo para beneficio de todos. Identificacin de los diferentes tipos de trabajo: agrcola, domstico, industrial, ganadera y otros. 21. Medios de Comunicacin Descripcin de los medios de comunicacin: radio de transistores, peridico, televisin, uso del telfono, correo, fax, otros. 22. Medios de Transporte Identificacin de medios de transporte: avioneta, carreta, moto, bicicleta, tren, submarinos, otros.

Respeta las seales de trnsito ms usuales en su comunidad.

23. Educacin vial Diferenciacin y utilizacin de las seales de trnsito. Utilizacin de semforos y paso de cebra. Utilizacin correcta de autobuses, automviles, sealizacin de su comunidad. Cruce de calle sin semforo, carreteras, ros, puentes y otros. Identificacin de seales de trnsito que se relacionan con la proteccin personal: va peatonal, cuidado! rea escolar, inicia rea urbana, pasos a desnivel, otros.

32

Expresin Artstica
COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1
COMPONENTE: SENSOPERCEPCIN 1. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer una relacin con el ambiente que le rodea. Conciencia Sonora 1. Identificacin de sonido, silencio y ruido. 2. Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisin y produccin de sonidos con su voz y su cuerpo. 3. Identificacin de sonidos cercanos y lejanos con relacin a s mismo. Identificacin de la intensidad del sonido: fuerte, medio fuerte y suave (forte, mezzoforte y piano). Identificacin de formas de produccin sonora: Al raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos objetos. Al producir sonidos con su voz o su cuerpo.

TEMAS 2 3 4

Discrimina caractersticas y cualidades del sonido.

4.

Marca el pulso de la msica, con su cuerpo o con diversos objetos.

Conciencia rtmica 5. Expresin del ritmo natural al caminar, correr, bailar y seguir la msica. 6. Ejercitacin del ajuste rtmico puntual para el seguimiento de pulsos a tiempo, solo y en grupo.

Identifica el ambiente sonoro que rodea su casa y su aula. Practica hbitos para el cuidado y proteccin del odo. Comenta las sensaciones relacionadas con la ejecucin de movimientos de su cuerpo, el de otras personas y el ambiente fsico que le rodea. Aplica las reglas generales de comportamiento en la clase de movimiento creativo.

Ecologa Acstica 7. Identificacin del ambiente sonoro de su casa y su aula. 8. Identificacin de normas de prevencin para cuidar el odo de sonidos, objetos y aparatos dainos.

5 aos

Sensopercepcin Kintica 9. Realizacin de ejercicios y experiencias sensoriales aplicados a los diferentes temas del movimiento: cuerpo, espacio, energa y tiempo. Conciencia del entorno fsico y humano. 10. Participacin en actividades orientadas al descubrimiento de las reglas en el juego de movimiento creativo en relacin a las personas y el espacio.

33

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Identifica componentes de las Artes Plsticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural.

CONTENIDOS 1
Componentes de las Artes Plsticas 11. Identificacin de color, forma, lnea, proporcin, textura. COMPONENTE: COMUNICACIN

TEMAS 2 3 4

2.

Utiliza diversos lenguajes artsticos para expresar sus sentimientos , ideas y emociones.

Interpreta canciones en su Prctica vocal idioma materno y en otros 12. Entonacin de canciones diversas a idiomas. una voz: recreativas, ldicas, con movimiento, nacionales, tradicionales, Practica juegos y ejercicios en distintos idiomas etc. de respiracin para una mejor emisin de la voz y 13. Entonacin de dos cuartetos del Himno relajacin corporal. Nacional (primeros ocho versos). 14. Participacin en juegos y ejercicios de respiracin. Proyecta su voz utilizando frases, poemas y canciones. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y objetos de su entorno. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas. Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades de juego. 15. Ejercitacin de la proyeccin de la voz. Prctica instrumental 16. Participacin en la produccin de sonidos para recrear un ambiente (ambientaciones sonoras). Juegos 17. Participacin en rondas y juegos de ritmo, vocales y corporales: recitados, rimasritmizadas, ecos, juegos de palmadas. 18. Participacin en juego de roles: juegos domsticos, juegos de ocupaciones. 19. Participacin en juegos de representacin a travs de pantomimas y escenificaciones. 20. Participacin en juegos intelectuales de mesa: loteras, damas domines, laberintos, rompecabezas, totitos, etc. 21. Participacin en juegos intelectuales y de ejercicio fsico: tipaches, avin, capiruchos, trompos, cincos, etc. Utiliza conceptos bsicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energa y relaciones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa. Elementos y principios del movimiento: el cuerpo, el espacio, la energa, el tiempo 22. Ejercitacin del movimiento de las partes del cuerpo una a una. 23. Realizacin de acciones locomotoras y no locomotoras.

34

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
24. Realizacin de formas con su cuerpo: rectas, con picos, redondas y retorcidas. 25. Utilizacin adecuada del espacio personal y compartido. 26. Participacin en actividades de seguimiento de diferentes direcciones y posiciones: adelante, atrs, izquierda, derecha, en relacin a su cuerpo. 27. Participacin en desplazamientos en niveles alto y bajo. 28. Ejecucin de movimientos representando tamaos con el cuerpo: grande y pequeo.

TEMAS 2 3 4

Se expresa de manera grfico plstica, utilizando distintos materiales de su entorno combinando los componentes de las Artes Plsticas.

Componentes de las Artes Plsticas 29. Expresin grfico- plstica utilizando: color, forma, lnea, proporcin, textura.

COMPONENTE: CREACIN 3. Utiliza con intencionalidad creativa sus posibilidades motrices y vocales. Utiliza sus capacidades motrices y vocales en actividades de modificacin, improvisacin e invencin. Utiliza instrumentos, materiales u objetos de su entorno al crear y recrear los juegos y otras actividades en las que participa. Improvisaciones y juegos 30. Invencin de rimas utilizando su nombre, apellido o palabras comunes. 31. Improvisacin de movimientos y juegos con base a materiales escritos, elementos del entorno y situaciones reales. 32. Improvisacin de expresiones vocales y corporales usando: sonidos, cuentos, msica, canciones y baile. 33. Modificacin de las partes de un juego de ritmo, de patio y de representacin.

5 aos

Representa a travs de elementos grfico plsticos, diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imaginados. Participa en la elaboracin de juguetes propios de su comunidad, utilizando materiales de su entorno, segn sus capacidades.

Componentes de las artes plsticas 34. Elaboracin de diseos grficoplsticos, utilizando elementos como: color, forma,lnea, textura.

Conciencia imaginativa y creadora. 35. Aplicacin de su conciencia imaginativa y creadora en la construccin de juguetes.

35

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: APRECIACIN

TEMAS 2 3 4

4. Comenta con alegra las manifestaciones artsticas propias y de otros (as).

Participa en actividades de movimiento, expresin corporal y grfica al escuchar la msica.

36. Participacin en actividades para el desarrollo de la expresin corporal y grfica siguiendo el ritmo de la msica.

Identifica las voces de 37. Sonorizacin de relatos y cuentos distintos personajes y motivos musicales 38. Audicin de cuentos musicales. escuchados en un cuento. Comenta dnde, cundo, 39. Identificacin de danzas que practican quines y cmo bailan en en su familia y comunidad: dnde, su familia y en su cundo, quines y cmo. comunidad. Utiliza diversos lenguajes 40. Observacin de danzas sociales, como respuesta a la tradicionales y teatrales. observacin de una danza en su comunidad, escuela 41. Interpretacin personal respondiendo o familia. con palabras sencillas y con otros lenguajes artsticos. Observa diversas El teatro en la escuela y comunidad. actividades artsticas en su 42. Observacin de actividades escnicas escuela y comunidad. en su entorno. Participa en actividades 43. Participacin en actividades escnicas artsticas escolares de de su escuela. acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Demuestra agrado al Componentes de las Artes Plsticas observar los componentes 44. Descripcin de elementos como color, de las Artes Plsticas, forma, lnea proporcin, textura, expresados en obras, expresados en obras de su entorno elementos de su entorno y inmediato. en el paisaje natural. 45. Manipulacin de elementos grficoplsticos de su entorno.

36

Educacin Fsica

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ESQUEMA CORPORAL Asociacin de la funcin global del cuerpo. 1. Interrelacin de la posturalidad, expresin corporal, respiracin y tensin-relajacin. 2. Asociacin de la posturalidad, expresin corporal, respiracin, y tensin-relajacin, para el reconocimiento del esquema corporal.

TEMAS 2 3 4

1. Resuelve problemas que necesitan de sus posibilidades de movimiento.

Utiliza adecuadamente el proceso de respiracin en la funcin global del cuerpo. Utiliza la funcin global del cuerpo en su desempeo motriz. Adopta posturas adecuadas en diferentes situaciones. Demuestra tensinrelajacin en su desempeo motriz.

COMPONENTE: DOMINIO ESPACIAL Demuestra control, fluidez, economa de movimiento en el espacio. Utiliza con autonoma espacios determinados al realizar diversos movimientos. Diferencia izquierdaderecha en si mismo (a), en relacin a otro (a) y con los objetos. Ejecuta trayectorias con su propio cuerpo y con los objetos en el espacio. Orientacin espacial 3. Ejercitacin de la evolucin (progresin en el dominio o control del espacio externo): perseguir, distanciar, esquivar, incluir, atrapar, empujar, saltar y ocupar. 4. Ejecucin de acciones de agrupacin en el espacio amplio, restringido y global. Identificacin de acciones de izquierda y derecha en si mismo (a) en relacin a otro (a) y con los objetivos.

2. Identifica relaciones espaciales prximas y lejanas en funcin de las y los dems y los objetos.

5 aos

5.

Estructura espacial 6. Realizacin de acciones motrices con trayectoria recta, curva y diagonal, con su propio cuerpo y con los objetos en forma ascendente, descendente, paralela y parablica. 7. Realizacin de acciones motrices formando figuras geomtricas bsicas.

37

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: DOMINIO TEMPORAL

TEMAS 2 3 4

3. Reproduce acciones rtmicas con su cuerpo realizando movimientos y desplazamientos en diversas situaciones.

Ejecuta coordinadamente movimientos simultneos, alternos y disociados. Ejecuta movimientos al comps de golpes ritmicos o percusiones. Ejecuta deversos desplazamientos atendiendo la duracin de estmulos auditivos y visuales. Reprodece secuencias ritmicas con su cuerpo.

8.

Reproduccin de estructuras y secuencias ritmicas. 9. Experimentacin de diferentes ritmos motrices. 10. Ejecucin de movimientos simultneos, alternos y disociacin, en diversas posiciones y desplazamientos. 11. Ejecucin de movimientos simultneos, alternos y disociados, atendiendo estmulos auditivos y visuales.

COMPONENTE: EQUILIBRIO 4. Realiza acciones de cambio progresivo del equilibrio esttico al dinmico en las actividades a realizar. Demuestra equilibrio esttico en diversas alturas. Identifica informacin perceptiva en la ejecucin de acciones de equlibrio. Demuestra equilibrio dinmico utilizando diversas formas de apoyo. Demuestra equilibrio dinmico al realizar cambios de velocidad. Equilibrio esttico 12. Ejercitacin del equilibrio esttico al nivel del suelo hasta las rodillas del nios (a) 13. Ejecucin del equilibrio variando las condiciones de movimiento. Equilibrio dinmico 14. Ejercitacin del equilibrio en desplazamiento variando la forma, ancho y largo de la base fija. 15. Ejecucin del equilibrio en desplazamiento de lento a rpido en base fija.

COMPONENTE: HABILIDAD PERCEPTOMOTORA 5. Establece la diferencia de experiencias visuales, auditivas y tctiles en su contexto. Ejecuta acciones en respuesta a estmulos complejos percibidos. Diferencia estmulos visuales, auditivos y tactles. Describe experiencias ante estmulos visuales, auditivos y tctiles. Discriminacin Percepto-Motriz 16. Identificacin de semejanzas y diferencias en los estmulos percibidos. 17. Experimentacin de estmulos visuales, auditivos, y tctiles. 18. Reaccin a estmulos complejos, visuales, auditivos y tctiles.

38

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: HABILIDAD COORDINADORA

TEMAS 2 3 4

6.

Utiliza mecanismos de ajuste postural al realizar diversos movimientos y desplazamientos en diferentes acciones.

Coordina movimientos de mano y de pie ante objetos visualmente percibidos. Realiza con precisin diversos movimientos bimanuales y digitales. Demuestra habilidad coordinativa especfica, en diferentes movimienos y desplazamientos.

19. Ejecucin de acciones de habilidad coordinativa especfica en posicin fija o en desplazamiento en relacin al espacio, tiempo, distancia, trayectoria o velocidad.

5 aos
39

Destrezas de Aprendizaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: PERCEPCIN PERCEPCIN HPTICA, GUSTATIVA Y OLFATIVA:

TEMAS 2 3 4

1. Clasifica rasgos distintivos de fonemas, grafemas y diversos estmulos, visuales, auditivos, hpticos, gustativos, olfativos; consciente de la importancia de la atencin al realizar el trabajo.

Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.

1.

Identificacin de objetos de formas geomtricas por medio del tacto, sin verlos. Asociacin de objetos por su temperatura: fro, caliente, templado. Organizacin de los objetos por su peso. Clasificacin de los objetos por su textura: spero, liso, suave, rugoso, entre otros. Clasificacin de los objetos segn la sensacin gustativa que le producen: dulce, salado, cido, entre otros. Expresin de preferencias en cuanto a olores agradables y desagradables. PERCEPCIN VISUAL:

2. 3. 4.

5.

6.

Realiza, con una o con ambas manos, trazos de lneas, formas y dibujos, siguiendo una direccin. Lee diferentes materiales, recurriendo a movimientos direccionales y progresivos. Identifica las letras y palabras con sus respectivos esquemas y configuraciones

7.

Direccionalidad Movimientos direccionales continuos y disociados Motilidad ocular Focalizacin binocular de objetos en movimiento. Focalizacin binocular alterna Percepcin de formas Identificacin de la forma diferente en un detalle sutil en figuras abstractas. Pareamiento de figuras abstractas Identificacin de letras con sus correspondiente esquema. Identificacin de palabras con su correspondiente configuracin. Semejanzas y diferencias de letras y palabras.

8.

9.

40

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.

CONTENIDOS 1
10. Percepcin del tamao Identificacin de lo tridimensional: grueso, delgado Seleccin y seriacin de objetos por sus dimensiones. 11. Percepcin del color Colores del espectro solar. Las tonalidades del color. Colores que enfatizan los puntos cardinales desde la cosmovisin maya 12. Percepcin de la posicin Reconocimiento y verbalizacin de la posicin: junto, separado aqu, all, all, alrededor de, entre. 13. Memoria Visual Reproduccin de figuras Reproduccin de series progresivas. 14. Vocabulario visual Pareamiento de palabras con su correspondiente dibujo. Identificacin de palabras, entre varias en un prrafo.

TEMAS 2 3 4

Transforma los colores a travs de la mezcla de diferentes tonalidades.

Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.

Identifica las letras y palabras con sus respectivos esquemas y configuraciones.

Interpreta el significado de la palabra observada.

15. Vocabulario visual Clasificacin de palabras conocidas visualmente por categoras. Ejecucin de acciones segn indique la palabra mostrada. PERCEPCIN AUDITIVA

Compara la duracin y secuencia de sonidos en frases y oraciones que expresa.

16. Conciencia auditiva Contraste entre tonos agudos y bajos. Reparar en la duracin y secuencia de los sonidos. 17. Memoria auditiva Repeticin de modelos de ritmos con diversas partes de su cuerpo. Cuchicheo de frases entre un grupo. Memorizacin de poesas, canciones, cuentos , otros. Responder preguntas luego de escuchar una serie de palabras, un recado, un cuento corto, otro. 18. Discriminacin auditiva
Identificacin de slabas en una palabra.

6 aos

Identificacin de sonidos similares al principio. Identificacin de sonidos similares en la mitad o al final de las palabras.

41

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
19. Figura-fondo auditiva Identificacin y seguimiento de sonidos comunes con cinco o ms distractores

TEMAS 2 3 4

Identifica slabas al inicio, en medio y al final de las diferentes palabras que escucha en actividades que realiza.

20. Sonido inicial Identificacin de la palabra con diferente sonido inicial en una serie Identificacin de palabras que tienen sonido inicial semejante en un texto o prrafo 21. Sonido final Produccin de rimas

Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.

22. Anlisis fnico Identificacin del sonido de las letras Relacin del sonido con el smbolo impreso COMPONENTE: MOTRICIDAD ESQUEMA CORPORAL

2. Ejecuta movimientos simultneos y controlados con diferentes partes del cuerpo demostrando respeto ante las diferencias individuales.

Ejecuta posiciones corporales que observa en otras personas o en ilustraciones.

23. Percepcin global del cuerpo Adopcin de diversas posiciones y desplazamientos al observarlas en tarjetas. 24. Toma de conciencia del espacio gestual. Diversas posiciones de brazos y piernas, solo con los ojos cerrados, siguiendo las instrucciones del docente.

Describe las funciones y utilidad de las diferentes partes del cuerpo en s mismo(a) y en otros y otras. Reproduce figuras humanas tridimensionales de frente y de perfil, con diversos materiales.

25. Conocimiento corporal: Inventario del cuerpo: prpados, mentn, ventanillas, perilla, sien, nuca, antebrazo, pantorrilla, tobillo, calcaar, nombre de los dedos. Completacin de la figura humana de perfil, con plantillas y libremente. Representacin de la figura humana segn inventario del cuerpo conocido. ESTRUCTURA ESPACIAL

3. Establece relaciones espaciales interdependientes para formar un todo; demostrando apoyo mutuo para realizar las actividades.

Diferencia el lado derecho del izquierdo en s mismo y en otra persona.

26. Orientacin en el espacio inmediato. Ejercitacin en la hoja de trabajo: trazos de derecha a izquierda, del centro a la derecha o a la izquierda. Descripcin de la posicin del crculo en los trazos b, d, p, q.

42

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Reproduce figuras y formas sobrepuestas utilizando palitos, tablero de elsticos y clavijas.

CONTENIDOS 1
27. Ejercicios de orientacin en la mesa de trabajo. Reproduccin de trazos siguiendo instrucciones. Reproduccin de formas con cubos presentados en una lmina en perspectiva. Reproduccin de figuras y formas sobrepuestas. ESTRUCTURA TEMPORAL

TEMAS 2 3 4

4. Ejecuta movimientos coordinados y controlados siguiendo diversos ritmos; manifestando aprecio y respeto de los diferentes ritmos musicales.

Reproduce estructuras rtmicas marcando el acento (tiempo fuerte y tiempo dbil) Reproduce diversos ritmos en la lectura de cdigos, discriminando entre tiempo lento, normal y rpido. Relaciona los das de la semana con las actividades que realiza diariamente. Asocia las actividades que realiza con los conceptos de semana y mes en un calendario. Relaciona la duracin del tiempo con las actividades que realiza.

28. Ritmo Reproduccin de ritmos al leer cdigos. Produccin de ritmos alternando con otro compaero.

29. Ordenacin temporal y captacin de la forma socializada del tiempo. Identificacin de los das de la semana. Identificacin de la nocin de mes y de los meses en el ao. Identificacin de duracin del tiempo.

EFICIENCIA MOTRIZ 5. Coordina manos y dedos al realizar movimientos especficos de escritura, cumpliendo sus obligaciones con responsabilidad y alegra. Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, lpices y otros instrumentos en diversas actividades. 30. Ejercicios manuales y digitales Realizacin de movimientos de: contraccin, relajacin y rotacin de brazos, manos y dedos. 31. Tcnicas no grficas Recortar figuras variadas Realizar dobleces diversos Hacer guirnaldas con dos tiras de papel. Barajar tarjetas o naipes. Modelar con pastas variadas Utilizar pinzas para trasladar objetos pequeos. Sacar pernos y tuercas Clavar y atornillar Tapar y destapar corchos y tapas Pegar botones con hilo y aguja Tejer y bordar modelos sencillos Colaborar en la preparacin de alimentos: pelar, cortar. .

6 aos

Coordina sus dedos ndice y pulgar para realizar el movimiento de pinza para manipular objetos pequeos, coser y otros.

43

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Manifiesta habilidad en sus manos al realizar diversos trazos y otras actividades. .

CONTENIDOS 1
32. Tcnicas grficas: 32.1 Tcnicas escriptogrficas. Trazados deslizados en hojas oficio. Ejercicios de progresin grande y pequea. Ejercicios de inscripcin. Ejercicios para el desarrollo de la letra script. COMPONENTE: PENSAMIENTO . JUICIOS LGICOS

TEMAS 2 3 4

6. Infiere juicios lgicos y los expresa en forma grfica y verbal, relacionando las partes con el todo, manifestando una actitud consciente en la realizacin de los ejercicios.

Aplica los conceptos de cantidad en diferentes actividades que realiza. Utiliza cdigos conocidos o dibujos para expresar sus ideas o los juicios que genere.

33. Expresin verbal de un juicio lgico Afianzar el uso de cuantificadores: todos, muchos, pocos, ninguno, algunos, un poco, ms y menos. 34. Expresin simblica de un juicio lgico Uso de smbolos o cdigos para representar los cuantificadores conocidos. Elaborar sus propios juicios lgicos de acuerdo al smbolo o cdigo. . RELACIONES

. . Identifica con seguridad los detalles sutiles de absurdos en una lmina o ilustracin. Relaciona palabras que presentan antnimos y sinnimos en lminas o ilustraciones. Identifica la conservacin de la superficie y de la equivalencia al compararlas en situaciones o circunstancias diferentes.

35. Absurdos Identificar absurdos en detalles sutiles en ilustraciones. 36. Antnimos y Sinnimos Nombrar antnimos y sinnimos de palabras poco comunes dentro de un tiempo lmite. 37. Nocin de conservacin Percibir la conservacin de la superficie y de la equivalencia de dos colecciones en correspondencia.

. Asocia ideas relacionando la causa y efecto de los . eventos en diferentes situaciones

ASOCIACIONES

38. Asociacin de ideas Asociacin de ideas por causa y efecto. 39. Nocin de Clase Identificar clases y subclases. 40. Nocin de seriacin Ordenar la construccin de imgenes o figuras geomtricas de complejidad creciente.

44
.

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
FUNCIN SIMBOLICA

TEMAS 2 3 4

7. Interpreta imgenes y smbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.

Interacta con otros y otras 41. Juego simblico asumiendo diferentes roles. Interactuar con otros, asumiendo roles. Grafica la posicin de una 42. Imitacin diferida figura imaginando el Dibujar los diversos estados de nimo. movimiento de la misma en relacin a otra que 43. El dibujo permanece inmvil. Dibujar objetos representando las partes visibles, desde una perspectiva. (realismo visual) Relaciona dos figuras 44. Imagen mental aunque la posicin de una Traslacin de figuras en relacin a de ellas est rotada. una que permanece inmvil. Rotacin de una figura en 180 grados. CONCEPTO DE NMERO Establece la diferencia entre elementos y selecciona los que pertenecen a un conjunto determinado. Relaciona el numeral con el nmero de objetos, en un conjunto. Lee y escribe los nmeros arbigos y maya de 0 a 10. 45. Conjuntos Clasificacin de conjuntos por el nmero de elementos: unitario, finito, . infinito. 46. Relacin nmero-numeral Pareamiento del nmero con su correspondiente numeral en objetos e ilustraciones. Lectura de nmeros arbigos y mayas del 0 al 10.

Practica la adicin de 47. Operaciones bsicas objetos con totales no Construccin del concepto de adicin mayores que nueve o la y sustraccin. sustraccin con minuendos iguales a o menores que nueve en las actividades de juego que realiza. Selecciona objetos que pueden ser divididos simtricamente. 48. Fracciones Identificacin de la simetra en objetos o figuras divididas. Identificacin de la fraccin como parte de un todo 49. Uso de la moneda Monedas de cinco, diez, veinticinco, cincuenta y un quetzal. Billetes de uno, cinco, diez.

6 aos

Utiliza monedas y billetes en juegos de compra y venta.

Seala en el reloj las horas 50. El Reloj y las medias horas. Hora en punto y hora y media

45

Comunicacin y Lenguaje

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLGICO

TEMAS 2 3 4

1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulacin para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.

Articula correctamente las palabras de su idioma materno.

Ejecucin de movimientos articulatorios para la produccin de fonemas, labios, mejillas, lengua y glotis. 1. Labios mordiendolos suavemente de forma alternada 2. Colocacin de labios para la produccin de fonemas especficos 3. Mejillas (inflarlas altenadamente sin reposo y a diferentes velocidades) 4. Lengua dentro y fuera de la boca en diferentes direcciones y a diferentes velocidades y colocandola para producir diferentes fonemas 5. Soplo a diferentes objetos para moverlos a diferentes direcciones y controlando la expulsin del are. COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO

Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.

Incremento del vocabulario 6. Expresin de opiniones. 7. Narracin de historias, cuentos y experiencias. 8. Significado de las palabras segn su entonacin. 9. Participacin en dilogos. COMPONENTE: DESARROLLO DE LA SINTAXIS

Se expresa oralmente de forma lgica y ordenada utilizando los tiempos verbales y los pronombres personales.

Orden y significado de las palabras: predicado y pronombres personales y tiempo: presente, pasado y futuro. 10. Utilizacin de las palabras en el orden correcto al hablar. 11. Identificacin del predicado en oraciones durante la participacin en actividades ldicas y cantos. 12. Utilizacin del tiempo presente, pasado y futuro al hablar. 13. Utilizacin de pronombres personales al hablar.

46

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: DESARROLLO DEL VOCABULARIO

TEMAS 2 3 4

2. Reacciona con una actitud critica ante mensajes verbales y no verbales.

Realiza acciones usando como base lo que escucha. Muestra respeto ante las ideas y sugerencias de sus compaeros y compaeras.

Destrezas de escuchar: 14. Narraciones, cuentos, leyendas, obras literarias, msica y otros. 15. Ejecucin de instrucciones escuchadas. 16. Identificacin de la palabra omitida en un cuento. 17. Creacin del final de un cuento que escucha. COMPONENTE: INICIACIN DE LA COMPRENSIN LECTORA

Interpreta el significado de elementos y mensajes grficos y orales del entorno inmediato.

18. Representacin gestual del uso de objetos de su medio. 19. Interpretacin de significado de diferentes elementos del contexto cultural. 20. Identificacin de propsitos y moralejas en historietas, cuentos y ancdotas narradas y ledas. 21. Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha, en su vida cotidiana. COMPONENTE: LITERATURA

3. Produce en forma oral y gestual cuentos, poemas, dilogos y dramatizaciones con base en la literatura de su entorno cultural.

Representa mensaje literarios con base en la literatura de su entorno cultural. Construye mensajes literarios utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los (as) dems.

22. Produccin y representacin de dilogos. 23. Produccin y recitacin de poesas. 24. Produccin y representacin de cuentos individuales y grupales. 25. Dramatizacin de textos escolares y obras.

6 aos
47

Medio Social y Natural

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ADAPTACIN

TEMAS 2 3 4

1. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfaccin y respeto a las personas, colaborando con la conservacin del ambiente fsico.

Identifica las dependencias del ambiente educativo. Describe el recorrido de su casa hacia la escuela. Identifica las actividades del personal docente y administrativo. Aplica las normas de conducta dentro de la escuela.

La escuela 1. Descripcin de las dependencias de la escuela, su ubicacin fsica y sus funciones. 2. 3. Descripcin de las normas generales dentro de la escuela. Identificacin de las funciones del personal de la escuela

COMPONENTE: ENTORNO NATURAL 2. Clasifica elementos de la naturaleza y los seres vivos, participando en actividades de rescate y proteccin. Participa en acciones de rescate, proteccin y conservacin de los recursos naturales. Naturaleza inanimada 4. Descripcin de la variedad de materiales de los elementos que integran el entorno natural: metlicos, madera, piedra, plstico, cartn, vidrio y otros. 5. Clasifica plantas y animales por el uso que se hace de ellos. Identificacin de los recursos renovables, no renovables y fuentes de contaminacin. Identificacin del planeta tierra: forma, movimientos, mar, tierra y cielo. Identificacin de los experimentos que provoquen fenmenos fsicos: electricidad, magnetismo, gravedad, luz y sombra. Identificacin de la utilidad de los minerales en la vida del ser humano.

6. 7.

Establece semejanzas y diferencias entre los seres inanimados y vivos. 8.

Seres vivos 9. Los animales Descripcin de las caractersticas de los animales y el proceso de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Descripcin de la defensa y los animales. 10. Las plantas Descripcin de las caractersticas de las partes externas de la planta: tamao y forma. Descripcin del hbitat de las plantas: areas, acuticas y terrestres.

48

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
11. El ser humano Diferencia semejanzas entre animales, plantas y el ser humano. Describe medidas de seguridad para prevenir enfermedades: vacunas, medicina natural y medicina qumica. Identificacin de los rganos sexuales diferenciadores. Descripcin de cmo cambia su cuerpo COMPONENTE: ENTORNO SOCIO - CULTURAL

TEMAS 2 3 4

3. Manifiesta aceptacin de s mismo y s misma, identificndose con su cultura.

Describe caractersticas que lo asemejan y diferencian de las dems personas. Describe su propia historia.

12. Toma de conciencia de la propia identidad. Descripcin de s mismo con relacin a los dems. Descripcin de sus necesidades individuales o personales. Civismo 13. Cultura nacional y de otros pases Descripcin de los elementos de la cultura nacional y de otros pases como: vestuario de cada regin, artesanas, canciones, danzas, dichos, poesas, leyendas, personas y comidas tpicas, relatos, testimonios y creencias. Descripcin de los elementos de la cultura nacional y de otros pases. Comparacin de hechos y elementos pasados y presentes, existentes en su comunidad. Apropiacin del nombre de nuestro pas. Identificacin del mapa de Guatemala y sus lmites con Mxico, Honduras y El Salvador. 14. Smbolos patrios Descripcin del significado de la ceiba y el quetzal. Identificacin de instrumentos autctonos: marimba, tun, chirima.

Identifica rasgos que caracterizan su identidad tnica y su identidad nacional Participa en actividades de proteccin y conservacin del patrimonio cultural de su comunidad. Valora y estima las culturas nacionales y de otros pases.

6 aos

4. Realiza con independencia, cooperacin y cortesa las actividades que le son asignadas.

Practica y enumera los beneficios de la higiene personal.

Desarrollo de la autonoma personal 15. Hbitos higinicos de aseo personal, alimenticios y de vestuario. Utilizacin adecuada del jabn, agua, toalla y secado despus del lavado o bao. Utilizacin de los espacios para aseo dejndolos limpios al finalizar.

49

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
Utilizacin correcta de papeleros y recipientes de basura.

TEMAS 2 3 4

Se viste y calza utilizando ropa y zapatos que elige segn su gusto y haciendo combinaciones apropiadas. Cuida la ropa, zapatos y otras prendas que utiliza.

Valoracin de las prendas bonitas, combinacin de colores y dibujos, uso de adornos apropiados.

Colaboracin en el arreglo del cabello y limpieza de calzado. Cuidado y conservacin del vestido propio y ajeno.

Muestra preferencias por los alimentos nutritivos que se producen en su comunidad

Identificacin de alimentos con nutrientes como: protenas, vitaminas, minerales y carbohidratos en una dieta balanceada. Colaboracin al pedir o aceptar la cantidad de alimentos que va a consumir. Cuidado al pelar frutas que no requieren cuchillo, depositando la basura en su lugar. Cooperacin al poner y quitar la mesa o arreglar el espacio para tomar los alimentos rutinarios o en una ocasin especial.

Manifiesta aceptacin, tolerancia y respeto hacia las personas con las que se relaciona.

16. Cortesa y trato social Demostracin de atencin a los y las compaeras que lo necesiten. Demostracin de sinceridad ante los conflictos. 17. Medidas de proteccin Identificacin de los objetos o personas que le pueden causar dao. 18. Responsabilidad en el desempeo de roles y tareas. Cumplimiento de tareas en el tiempo marcado, de manera individual y en equipo. La familia y la vivienda 19. Descripcin de la familia extendida: bisabuelos, cuados. 20. Descripcin de las obligaciones y derechos de los miembros de la familia.

Ejecuta acciones para prevenir accidentes. Ejecuta tareas siguiendo los pasos que se han indicado para terminarlas en el tiempo establecido. 5. Participa en la promocin de valores para la convivencia armnica en la familia y la comunidad Enumera los derechos y deberes de los miembros de su familia.

50

Enumera normas, costumbres y actividades que su familia realiza y le ayudan a convivir mejor con los dems. Describe su historia personal y familiar.

21. Participacin en las costumbres y tradiciones de su familia

22. Descripcin de su historia y la de su familia.

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
23. Descripcin de los beneficios de la lactancia materna y de los alimentos que conforman la vida familiar.

TEMAS 2 3 4

Explica formas de lograr una mejor convivencia en su familia.

24. Utilizacin del dilogo para la interaccin familiar, social y cultural expresando con libertad y coherencia sus ideas, pensamientos y sentimientos. 25. Identificacin de los materiales que se usan para construir las viviendas: adobe, block, madera, ladrillo, paja, bajareque, otros. 26. Diferenciacin de las viviendas segn las culturas del mundo: tipi de los indios, igl de los esquimales, la choza y otros.

Explica los diferentes tipos de labores que se realizan en el campo y la ciudad. Ubica su propio espacio de vida como parte de un barrio, ciudad y otros.

La comunidad 27. El campo y la ciudad Descripcin de las labores que se realizan en el campo y en la ciudad y la interrelacin entre ambos. Ubicacin en el espacio geogrfico propio y otros cercanos: barrio, paraje, ciudad, casero, pueblo, aldea y otros. Enumeracin de centros tursticos de la ciudad y del campo Conocimiento de lugares histricos de la comunidad, departamento y pas. 28. El trabajo de las personas

Describe lugares histricos y culturales de su comunidad, departamento y pas. Describe la importancia de la tecnologa en el trabajo de las personas.

Descripcin de la tecnologa y el trabajo de las personas: instrumentos e indumentarias utilizadas en diferentes actividades. Identificacin de espacios en los que se desarrollan los diversos trabajos: talleres, oficinas, el campo, la casa, la escuela, otros. Descripcin de profesiones y oficios de importancia social y econmica de la comunidad y el pas.

Expresa la importancia del trabajo para el sostenimiento personal o familiar. Reconoce y utiliza algunos medios de comunicacin Nombra formas correctas de conducirse por la calle y uso adecuado de las seales de trnsito.

Reconocimiento de la importancia de la remuneracin de la labor. 29. Medios de Comunicacin Descripcin de la carta, el correo, correo electrnico, telfono domiciliar y celular. 30. Medios de Transporte Descripcin del lugar de salida y llegada: estacin y terminal de buses, estacin de trenes, aeropuerto, parqueo y otros. 31. Educacin vial Utilizacin correcta de autobuses, automviles, sealizacin de su comunidad. Cruce de calle sin semforo, carreteras, ros, puentes y otros.

6 aos
51

Expresin Artstica
COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1
COMPONENTE: SENSOPERCEPCIN 1.Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas. Discrimina caractersticas y cualidades del sonido. Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisin y produccin de sonidos con su voz y su cuerpo. Conciencia Sonora 1. Identificacin de sonido, silencio y ruido. 2. 3. 4. Identificacin de la direccin de donde proviene el sonido (direccionalidad). Identificacin de sonidos cercanos y lejanos con relacin a s mismo. Identificacin de la intensidad del sonido: fuerte, medio fuerte y suave (forte, mezzoforte y piano). Identificacin de formas de produccin sonora: Al raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos objetos. Al producir sonidos con su voz o su cuerpo. Identificacin de timbres y nombres de tiles sonoros e instrumentos del aula.

TEMAS 2 3 4

5.

6.

Marca el pulso y acento de la msica, con su cuerpo o con diversos objetos.

Conciencia rtmica 7. Ejercitacin del ajuste rtmico puntual para el seguimiento de pulsos a tiempo, solo y en grupo. 8. Seguimiento del pulso y acento de una meloda.

Identifica el ambiente sonoro que rodea su casa, su aula y su escuela. Practica hbitos para el cuidado y proteccin del odo.

Ecologa Acstica 9. Identificacin del ambiente sonoro de su casa, su aula y su escuela. 10. Identificacin de normas de prevencin para cuidar el odo de sonidos, objetos y aparatos dainos. 11. Utilizacin adecuada del volumen (intensidad) de la msica y otras audiciones.

Comenta las sensaciones y emociones que producen en su cuerpo la ejecucin de movimientos, el de otras personas y el ambiente fsico que le rodea.

Sensopercepcin Kintica 12. Realizacin de ejercicios y experiencias sensoriales, aplicados a los diferentes temas del movimiento: cuerpo, espacio, energa y tiempo.

52

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Aplica las reglas generales de comportamiento en la clase de movimiento creativo.

CONTENIDOS 1
Conciencia del entorno fsico y humano 13. Participacin en actividades orientadas al descubrimiento de las reglas en el juego de movimiento creativo en relacin a las personas y el espacio. Componentes de las Artes Plsticas 14. Identificacin de color, forma, lnea, proporcin y textura. COMPONENTE: COMUNICACIN

TEMAS 2 3 4

Identifica componentes de las Artes Plsticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural.

2.Establece la relacin entre los diversos lenguajes artsticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones

Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas. Practica juegos y ejercicios de respiracin para una mejor emisin de la voz y relajacin corporal.

Prctica vocal 15. Entonacin de canciones diversas a una voz: recreativas, ldicas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas etc. 16. Entonacin de la primera estrofa del Himno Nacional (2 cuartetos y un coro). 17. Participacin en juegos y ejercicios de respiracin.

Proyecta su voz utilizando frases, poemas, canciones y trabalenguas. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y objetos de su entorno.

18. Ejercitacin de la proyeccin de la voz. . Prctica instrumental 19. Participacin en la produccin de sonidos para recrear un ambiente (ambientaciones sonoras). 20. Realizacin de acompaamientos a
canciones y audiciones musicales ritmicos.

Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas. Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades de juego.

Juegos 21. Participacin en rondas y juegos de ritmo, vocales y corporales: recitados, rimas ritmizadas, ecos, juegos de palmadas. 22. Participacin en juego de roles: juegos domsticos, juegos de ocupaciones. 23. Participacin en juegos de representacin a travs de pantomimas y escenificaciones. 24. Participacin en juegos intelectuales de mesa: loteras, damas, domines, laberintos, rompecabezas, totitos etc. 25. Participacin en juegos intelectuales y de ejercicio fsico: tipaches, avin, capiruchos, trompos, cincos, etc. Elementos y principios del movimiento: . el cuerpo, el espacio, la energa, el tiempo. 26. Ejercitacin del movimiento de las partes del cuerpo una a una.

6 aos
53

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO
Utiliza conceptos bsicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energa y relaciones, para explorar sus cuerpo como instrumento y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones.

CONTENIDOS 1
27. Realizacin de acciones locomotoras y no locomotoras. 28. Realizacin de formas con su cuerpo: rectas, con picos, redondas y retorcidas. 29. Utilizacin adecuada del espacio personal y compartido. 30. Participacin en actividades de seguimiento de diferentes direcciones y posiciones: adelante, atrs, izquierda, derecha en relacin a su cuerpo. 31. Participacin en desplazamientos en niveles alto y bajo. 32. Ejecucin de movimientos representando tamaos con el cuerpo: grande y pequeo.

TEMAS 2 3 4

Se expresa de manera grfico plstica, utilizando distintos materiales de su entorno combinando los componentes de las Artes Plsticas.

. Componentes de las Artes Plsticas 33. Utilizacin de los componentes: color, forma, lnea, proporcin y textura en actividades para el desarrollo de la expresin grfico- plstica. COMPONENTE: CREACIN Improvisaciones y juegos 34. Invencin de rimas con su nombre, apellido o palabras comunes. 35. Participacin en juegos de pregunta y respuesta libre. 36. Improvisacin de movimientos y juegos con base a materiales escritos elementos del entorno y situaciones reales. 37. Improvisacin de expresiones vocales y corporales usando: sonidos, cuentos, msica, canciones y baile. 38. Modificacin de las partes de un juego de ritmo, de patio y de representacin. Componentes de las Artes Plsticas 39. Elaboracin de diseos grficoplsticos, utilizando elementos como: color, forma, lnea, proporcin, textura, volumen.

3.Utiliza la imaginacin creativa y la originalidad en sus realizaciones motrices y vocales.

Utiliza sus capacidades motrices y vocales en actividades de modificacin, improvisacin e invencin. Reproduce las actividades de la vida cotidiana segn su apreciacin y las convierte en juegos. Manipula instrumentos materiales u objetos que le permiten crear y recrear los juegos.

Representa a travs de elementos grfico plsticos diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imaginados. Participa en la elaboracin de juguetes propios de su comunidad, utilizando materiales de su entorno, segn sus capacidades.

Conciencia imaginativa y creadora 40. Aplicacin de su conciencia imaginativa y creadora en la construccin de juguetes.

54

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: APRECIACIN

TEMAS 2 3 4

4.Demuestra respeto hacia las diferentes expresiones artsticas de su comunidad participando voluntariamente en ellas.

Participa en actividades 41. Participacin en actividades para el de movimiento, expresin desarrollo de la expresin corporal y corporal y grfica al grfica siguiendo el ritmo de la msica. escuchar la msica. 42. Sonorizacin de relatos y cuentos. Identifica las voces de distintos personajes y 43. Audicin de cuentos musicales. motivos musicales escuchados en un cuento. Comenta dnde, cundo, 44. Identificacin de danzas que practican quines y cmo bailan en en su familia, comunidad y pas: su familia, comunidad y dnde, cundo, quines y cmo. pas. 45. Observacin de danzas sociales, tradicionales y teatrales. Utiliza diversos lenguajes 46. Interpretacin personal respondiendo como respuesta a la con palabras sencillas y con otros observacin de una danza lenguajes artsticos. en su comunidad, escuela o familia. Observa diversas El teatro en la escuela y comunidad. actividades artsticas en su 47. Observacin de actividades escnicas escuela y comunidad. en su entorno. Comenta las obras artsticas vistas segn su inters. Participa en actividades 48. Participacin en actividades escnicas artsticas escolares de de su escuela. acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Componentes de las Artes Plsticas Demuestra agrado al observar los componentes 49. Descripcin de los elementos de las artes plsticas expresados en obras de de las Artes Plsticas, su entorno inmediato. expresados en obras propias, ajenas y en su entorno artificial y natural. 50. Manipulacin de elementos grfico plsticos de su entorno.

6 aos
55

Educacin Fsica

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: ESQUEMA CORPORAL

TEMAS 2 3 4

1. Ejercita la funcionalidad global aplicndola en su desempeo motriz.

Practica movimientos corporales segmentorios. Aplica la funcionalidad segmentaria en movimientos cotidianos. Ejecuta movimientos segmentarios en respuesta a su expresin corporal.

Funcionalidad del carcter segmentario. 1. Participacin en acciones motrices que imitan funciones corporales. 2. Ejecucin de gestos y actitudes de movimientos cotidianos traducidos en formas jugadas.

COMPONENTE: DOMINIO ESPACIAL 2. Estructura sus relaciones espaciales en funcin de los objetos que se encuentran en su entorno. Determina distancias entre diversos objetos. Elabora formas diversas utilizando objetos. Identifica el orden de colacin de los objetos. Demuestra orientacin espacial en su relacin con objetos y otros personajes. Estructura espacial 3. Ejecucin de acciones motrices para clculo de distancias en la relacin objeto-objeto. 4. Partipacin en acciones de elaboracin de formas con objetos diversos. 5. Participacin en acciones que permitan identificar modificaciones espaciales en objetos y personas. 6. Reproduccin de relaciones espaciales recordando experiencias anteriores.

COMPONENTE: DOMINIO TEMPORAL 3. Demuestra coordinacin de sus movimientos considerando diferentes ritmos, en acciones motrices. Ejecuta movimientos en forma coordinada al seguir ritmo. Coordina sus movimientos en respuesta al estmulo ritmico. Se desplaza atendiendo a un ritmo determinado. Percepcin y coordinacin ritmica 7. Reproduccin de estructuras y secuencias ritmicas. 8. Ejecucin del ritmo propio 9. Marcacin de tiempos fuertes y dbiles mediante cambios de movimientos. 10. Ejecucin de cambios ritmicos esperados e inesperados. 11. Ejecucin de movimientos combinados de acuerdo a un ritmo musical. 12. Ejecucin de movimientos ritmicos en desplazamientos.

56

COMPETENCIA

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS 1
COMPONENTE: EQUILIBRIO

TEMAS 2 3 4

4. Utiliza adecuadamente el equilibrio en el salto y la rotacin en acciones motrices.

Salta en diversas formas amortiguando su cada. Rota sobre sus ejes corporales manteniendo al final el equilibrio postural.

Equilibrio dinmico (en salto y rotatorio) 13. Ejecucin de acciones de equilibrio en el salto sin y con elementos. 14. Ejecucin de acciones de equilibrio rotatorio (giros) sin y con elementos.

COMPONENTE: HABILIDAD PERCEPTO-MOTORA 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias, visuales, auditivas y tctiles que el medio le brinda. Identifica las caractersticas de los diversos estmulos. Sigue estmulos visuales y auditivos. Identifica la figura dominante en un entorno determinado. Discriminacin Percepto-Motriz 15. Participacin en acciones de diferenciacin de las caractersticas del estmulo. 16. Participacin en acciones de seguimiento a estmulos visuales y auditivos. 17. Identificacin de la figura dominante en un entorno determinado. COMPONENTE: HABILIDAD COORDINADORA 6. Demuestra coordinacin y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria. Se desplaza a la mayor velocidad sin prdida del sentido y direccin de su trayectoria. Salta combinando diversos movimientos. Gira con fluidez y seguridad. 18. Ejercitacin del salto de acuerdo a la forma de realizacin, al tipo de impulso, o la combinacin. 19. Ejercitacin del giro del acuerdo al tipo de apoyo, a la posicin inicial, a la direccin y a la combinacin.

6 aos
57

Вам также может понравиться