Вы находитесь на странице: 1из 8

COMANDO GENERAL DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE BOLIVIA

MATERIA ESTUDIANTES

: :

Hormign Pretensado Arraya Brun Fabrizio Ovando Gonzales Roger Torrez Fernandez Alexis M. C1726-4 C1222-X A8773-4

DOCENTES CARRERA SEMESTRE

: : :

Ing. Ivan Goytia Ingeniera Civil Octavo Semestre

COCHABAMBA - BOLIVIA

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO


1. INTRODUCCIN A partir de la fuerza de tensado original en un elemento de concreto pres forzado se presentarn prdidas que deben considerarse para calcular la fuerza de pres fuerzo de diseo efectiva que deber existir cuando se aplique la carga.| Es difcil en la mayora de los casos calcular la fuerza efectiva; esta se puede determinar a travs del clculo de la fuerza total en los tendones al momento de pres forzarlos (pres fuerzo inicial). El pres fuerzo efectivo es menor que el presfuerzo inicial a la diferencia de estos dos valores se le conoce como prdida de la fuerza de presforzado. Las prdidas en la fuerza de presfuerzo se agrupan en dos categoras: aquellas que ocurren inmediatamente durante la construccin, conocidas como prdidas instantneas y aquellas que ocurren a travs de un periodo de tiempo prolongado, llamadas prdidas diferidas o dependientes del tiempo. La fuerza de presfuerzo o fuerza de tensado del gato Pt, puede reducirse inmediatamente a una fuerza inicial Pi debido a las prdidas por deslizamiento del anclaje, friccin, relajacin instantnea del acero, y el acortamiento elstico del concreto comprimido. Estas prdidas son atribuidas al tipo de tecnologa que se est usando , a medida que transcurre el tiempo, la fuerza se reduce gradualmente, primero rpidamente y luego lentamente, debido a los cambios de longitud provenientes de la contraccin y el flujo plstico del concreto perdidas inducidas por el material adems de la relajacin diferida del acero altamente esforzado. Despus de un periodo de muchos meses, inclusive aos, los cambios posteriores en los esfuerzos llegan a ser insignificantes, y se alcanza una fuerza pretensora constante definida como la fuerza pretensora efectiva o final Pf En la realizacin de elementos presforzados se originan prdidas que afectan el desarrollo de la fuerza requerida, estas son clasificadas en prdidas instantneas y perdidas obtenidas durante el tiempo Ahora bien si se realiza un estudio ms minucioso podremos obtener que la clasificacin tambin viene de forma significativa segn la tcnica y material utilizado. Para las perdidas en presfuerzos tenemos: perdida por friccin, deslizamiento de anclaje, acortamiento elstico del concreto, relajacin del acero, contraccin del concreto, flujo plstico del concreto. 2. PERDIDAS POR LA TECNOLOGA USADA 2.1. DESLIZAMIENTO DEL ANCLAJE Una vez que se libera el gato, la tensin del acero se transfiere al concreto mediante los anclajes. Existe de forma irremediable una cantidad pequea de deslizamiento despus de la transferencia. A medida en que las cuas se acomodan dentro de los tendones, o a medida en que se deforma el dispositivo de anclaje. La magnitud de la prdida por deslizamiento depende del sistema utilizado en los anclajes y el dispositivo como tal.

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO


La prdida de deslizamiento se puede calcular como:

Dnde: L = cantidad de deslizamiento Ep = mdulo de elasticidad del acero de presfuerzo L = longitud del tendn. L debe ser reducida a L1 cuando existe friccin

Dnde: Fi = esfuerzo despus de la transferencia = coeficiente de friccin por curvatura intencional (1/rad) K = coeficiente de friccin secundario o de balance (1/m) = suma de los valores absolutos del cambio angular de la trayectoria del acero de presfuerzo a la esquina del gato, o de la esquina ms cercana del gato si el tensado se hace igual en ambas esquinas, en el punto bajo investigacin (rad). La prdida por desplazamiento del cable en el anclaje ser mxima en el anclaje mismo e ir disminuyendo a medida que la friccin contrarresta este deslizamiento .El valor del deslizamiento d L depende del sistema de anclaje y es proporcionado por el fabricante. La magnitud del deslizamiento debe estar contemplada en el proyecto. En los elementos pretensados estas prdidas se desprecian, ya que son consideradas pequeas, se acostumbra tensar un poco ms para absorber el deslizamiento.

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO


2.2. ACORTAMIENTO ELSTICO DEL HORMIGN. Cuando la fuerza pretensora se transfiere a un elemento, existir un acortamiento elstico en el hormign a medida en que se comprime. Este puede determinarse fcilmente por la propia relacin esfuerzo-deformacin del hormign. La cantidad de acortamiento elstico que contribuye a las perdidas depende del mtodo de preesforzado. Para elementos pretensados en los cuales el torn se encuentra adherido al hormign en el momento de la transferencia, el cambio en la deformacin del acero es el mismo que el de la deformacin de compresin del hormign al nivel del centroide del acero. Para los elementos postensados en los cuales se tensan al mismo tiempo todos los torones, la deformacin elstica del hormign ocurre cuando se aplica la fuerza en el gato, y existe un acortamiento inmediato por lo que no existen prdidas. La prdida debido al acortamiento en elementos preesforzados ser:

Dnde: %fAE = porcentaje de prdida por acortamiento o contraccin elstica. Ec = mdulo de elasticidad del hormign. Es = mdulo de elasticidad del acero preesforzado. Y = peso especfico del hormign en [ton/m3] Fc = resistencia caracterstica del hormign (siempre>= 350 kp/cm2) Ac = rea transversal del elemento de hormign [cm2] 2.3. PERDIDAS POR FRICCIN. La prdida de la fuerza de presforzado ocurre entre los elementos postensados debido a la friccin entre los tendones y los ductos. La magnitud de esta fuerza es funcin de la forma del tendn o alineacin, llamado efecto por curvatura, y de las desviaciones locales en el alineamiento llamado efecto por deformacin no intencional. Los valores de los coeficientes de prdida varan segn el tipo de tendn y de la alineacin del ducto.

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO


Las prdidas por friccin ocurre antes del anclaje y debe estimarse para el diseo y se revisadas durante el proceso de operaciones de esfuerzos de tensado. Los ductos rgidos debern tener suficiente resistencia para mantener su alineamiento correcto sin balanceo visible durante el colocado del concreto. A medida en que el acero se desliza a travs del ducto, se desarrolla la resistencia fraccinate, por lo que la tensin en el extremo anclado es menor que la tensin en el gato. Las fuerzas friccionantes se consideran funcin de dos efectos: la curvatura intencional (primaria) del tendn y la curvatura (secundaria) no intencional (o balanceo) de la trayectoria especificada del ducto.

Las prdidas debidas a la friccin por las deformaciones del ducto se encontrarn presentes an para los casos donde los tendones se encuentran rectos, debido a que el ducto no est perfectamente recto y esto se ocasin friccin entre los elementos. La cantidad de prdidas depende del tipo de tendn y el ducto a emplearse, as como del cuidado que se tome durante el proceso constructivo. El tendn se tensa en una esquina con la fuerza P, este tendr friccin con el ducto de tal forma que el esfuerzo en el tendn vara.

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO


Las prdidas debido a la friccin se calculan de la siguiente forma:

Dnde: Ft = esfuerzo en el acero de presfuerzo al aplicar los gatos (kg/cm2) x = longitud de un tendn de presfuerzo de la esquina del gato a cualquier punto en consideracin (m) K = coeficiente de friccin secundario o de balance (1/m) = coeficiente de friccin primario por curvatura intencional (1/rad) Prdidas causadas por los materiales Acortamiento elstico

Cuando la fuerza pretensora se transfiere a un miembro, existir un acortamiento elstico en el concreto a medida en que se comprime. ste puede determinarse fcilmente por la propia relacin esfuerzo-deformacin del concreto. La cantidad de acortamiento elstico que contribuye a las prdidas depende en el mtodo de presforzado. Para miembros pretensados, en los cuales el tendn se encuentra adherido al concreto al momento de la transferencia, el cambio en la deformacin del acero es el mismo que el de la deformacin de compresin del concreto al nivel del centroide del acero. Para los miembros postensados en los cuales se tensan al mismo tiempo a todos los tendones, la deformacin elstica del concreto ocurre cuando se aplica la fuerza en el gato, y existe un acortamiento inmediato por lo que no existen prdidas. 2.4. ELEMENTOS POSTENSADOS. En elementos postensados, la prdida por acortamiento elstico vara desde cero, si todos los tendones se tensan simultneamente, hasta la mitad del valor calculado para el caso de pretensado, si varios pasos de tensado tienen lugar. Cuando se tensan al mismo tiempo todos los tendones, la deformacin elstica del concreto ocurre cuando se aplica la fuerza en el gato, y existe una compensacin automtica para las prdidas por acortamiento elstico, las cuales por lo tanto no necesitan calcularse. Para el caso en que se usan tendones mltiples y se tensan siguiendo una secuencia, existirn prdidas. El primer tendn que se ancle sufrir una prdida de esfuerzo cuando se tense el segundo, el primero y el segundo sufrirn prdida de esfuerzo cuando se tense el tercero, etc. Segn las referencias 1, 3 y 5 la prdida debido al acortamiento elstico en miembros postensados puede tomarse como:

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO

2.5. CONTRACCIN DEL HORMIGN Este fenmeno se refiere a la perdida de volumen debido al reacomodo de partculas por la prdida del agua debido al proceso desecado del concreto. El agua libre se evapora. El secado del concreto produce una disminucin en el volumen este cambio se da con mayor velocidad al principio que al final. La contraccin por secado del concreto provoca una reduccin en la deformacin del acero del presfuerzo igual a la deformacin por contraccin del concreto. La reduccin de esfuerzo resultante en el acero constituye una componente importante de la prdida del presfuerzo para todos los tipos de vigas de concreto presforzado. La contraccin del concreto se conoce como resultado de la prdida de humedad. Tambin se ha demostrado que el concreto se expandir si, despus de haberse secado o parcialmente secado, es sometido a humedad o si es sumergido en el agua. La contraccin viene afectada por las siguientes variables. 1) Agregados 2) Relacin agua cemento. 3) Tamao del elemento de concreto. 4) Condiciones del medio ambiente. 5) Refuerzo. 6) Aditivos. 7) Tipo de cemento. Para miembros pretensados CC = (1193 - 10.5H) (kg/cm2) Para miembros postensados CC = (948- 9H) (kg/cm2) Dnde: H = el promedio anual de la humedad relativa del ambiente (%)

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

PRDIDAS EN EL HORMIGN PRETENSADO

2.6. FLUJO PLSTICO DEL HORMIGN. Es la propiedad mediante los cuales existen deformaciones a travs del tiempo considerables sin aumento de carga. Esta deformacin es grande al principio del esfuerzo pero va disminuyendo con el tiempo. En elementos de concreto presforzado el esfuerzo de compresin a nivel del acero es sostenido y el flujo plstico resultante en el concreto es fuente importante de la fuerza pretensora. La fuerza que produce el flujo plstico va disminuyendo con el tiempo, esto debido al relajamiento del acero y a la contraccin del concreto, adems de los cambios generados. La deformacin resultante est atada a las siguientes variables. -Magnitud de la carga aplicada -Duracin de la carga aplicada-Diseo de mezcla y proporcionamiento. -Condiciones de curado. -Edad de la carga-Condiciones del medio ambiente.

La prdida por flujo plstico debe calcularse con la siguiente frmula:

Dnde: Kfp = 2.0 para miembros pretensados y 1.6 para miembros postensados H = el promedio anual de la humedad relativa del ambiente (%) 2.7. RELAJACIN DEL ACERO. El relajamiento se define como la perdida de esfuerzo en el acero de presfuerzo, esta depende del tiempo .para el acero de presfuerzo ese porcentaje de perdida temperatura constante y longitud constante. La prdida de esfuerzo debe preverse en el diseo ya que produce una prdida significativa en la fuerza pretensora. La relajacin en el acero pude ser instantnea, ocurre al momento de aplicacin de la carga o diferida que se produce en funcin de la perdida de la fuerza tensora a travs del tiempo.

Ing. Ivan Goytia

Hormign Pretensado

Вам также может понравиться