Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Liceo Bolivariano Rafael Arvalo Gonzlez Higuerote

- Estado Miranda

Profesor: Omar Machado Alumna: Ernely Muria # 13

Higuerote, Mayo 2013

INTRODUCCION

Muchos filsofos se han ocupado explcitamente de lo que se ha llamado "el problema del hombre". Este problema es, en realidad, un grupo de problemas: la naturaleza o esencia del hombre; la cuestin de si el hombre difiere esencial o slo gradualmente de otros seres orgnicos, especialmente de los animales superiores; el puesto del hombre en el mundo; la misin o destino del hombre; etc., etc.

Otros filsofos no se han ocupado de tal problema explcitamente, pero a menudo hay en sus filosofas una "idea del hombre" idea particular del filsofo o derivada de las concepciones vigentes en su poca. Una historia de la idea del hombre desde el punto de vista filosfico sera, pues, asunto largo.

En este trabajo desarrollare una forma resumida y concisa de la filosofa de lo humano del hombre, lo cual nos dar una visin integral del tema y lograre as mis objetivos de obtener los mayores conocimientos con esta investigacin.

VISIN FILOSFICA DEL HOMBRE: TENDENCIAS La vieja inscripcin en el frontispicio del templo de Delfos, "concete a ti mismo", significa: "Pregntate a ti mismo, rebasa tu individualidad emprica, tus opiniones y tus pasiones, y desciende al fondo de tu espritu, hasta encontrar la Verdad universal que habita en ti".

El conocerse a uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo (a los dems hombres) ha sido el contenido principal de la sabidura humana. Adems, el conocerse a s mismo es adems requisito de madurez personal; pues no se pasa de la infancia a la adultez sin preguntarse qu es un hombre y qu o quin soy yo?. La respuesta a tal pregunta la debe buscar cada generacin humana, cada filosofa y cada hombre.

La visin del hombre, que entre los griegos fue de carcter esencialista y esttica, tuvo un concepto cclico de la historia. Mientras que la visin cristiana es progresiva y marca un cambio profundo respecto a la filosofa griega, pues se trata de una historia soteriolgica interpretada desde Cristo como eje y centro de la historia que es la base unitaria tanto en san Pablo, san Agustn y Teilhard de Chardin.

Pero algunas veces se ha querido ver visto slo tendencias en el hombre; pues ciertos algunos siclogos distinguen en el hombre las tendencias motrices, referidas a la accin, las tendencias afectivas (simpata, amor) y las tendencias intelectuales (la atencin nos "lleva" hacia un objeto, hacia una investigacin). Pierre Janet (1859-1947) - el mismo que se dedic al estudio de la "neurosis", trmino introducido en 1776 por Guillermo Cullen (1710-1790) - elabor un cuadro de las tendencias de acuerdo a su grado de complejidad:

1) En el animal o en el nio hasta los seis meses: Tendencias inferiores, referidas: 1ra. a los actos reflejos (reaccin elemental, reflejo: manifestacin elemental de la vida). 2da. a los actos suspensivos y perceptivos (suspensin de la actividad automtica: nivel de la actividad en las "serpientes"). 3ra. a los actos sociales (grupos de "castores").
3

2) En el hombre: a) Tendencias intermedias: 4ta. a los actos intelectuales bsicos (fabricacin de las herramientas: uso de la piedra). 5ta. a los actos verbales y asertivos (la palabra como accin separada de la accin). 6ta. a los actos reflexivos (la palabra como expresin de la personalidad).

b) Tendencias superiores: 7ma. a los actos racionales (constitucin del saber). 8va. a los actos experimentales (observacin cientfica, clasificacin metdica). 9na. a los actos progresivos (creaciones artsticas, cientficas, filosficas).

Tales tendencias tienen un cierto valor, pero slo dentro del campo de una explicacin al interior de la ciencia sicolgica y dentro del campo de una explicacin, dado por lo que no puede generalizarse a todo el saber, menos a la filosofa.

EL HOMBRE Y SU LIBERTAD Para las corrientes materialistoides, el hombre es una realidad material producto de un proceso evolutivo de la naturaleza; afirman que el hombre no es sino materia, materia complejamente organizada en vida y en un nivel vital complejsimo. El materialismo es monista: afirma la existencia de una sola realidad: la materia.

La tentativa ms simple y consecuente con este modelo es la de Julien Offray de la Metrie (1709-1751) en su libro "El Hombre Mquina" (1748), que pretende describir al ser humano en trminos mecnicos de extensin y movimiento.

Otras concepciones buscan las particularidades del hombre en su misma constitucin fsica, biolgica y neurolgica, dndose nociones casi pintorescas del hombre, como la de Desmond Morris quien define al hombre como "mono desnudo", o sea, sin pelaje en la mayor parte de su cuerpo. Pero la caracterstica ms destacada a ese nivel, como
4

especficamente humana, es la del mayor desarrollo y complejidad de su cerebro, que comparado con los grandes monos aproximadamente es tres veces ms pesado (entre 1,200 y 1,800 gramos); y la superficie que ocupan las circunvoluciones cerebrales en el hombre (2,200 centmetros cuadrados) es cuatro veces superior que en tales monos.

Segn Blas Pascal (1623-1662) "el hombre no es ms que un junco, el ms dbil de la naturaleza, pero un junco pensante"; y recuerda que su padre deca: "Todo lo que es objeto de fe, no puede serlo de la razn".

Tal razonamiento nos permite entender que no hay argumento capaz de refutar la clsica definicin dada por Aristteles: el hombre es un animal dotado de logos, es decir, es un animal racional; pues el estudio del alma humana como ente espiritual es tema de la metafsica, pero se incluye en la filosofa natural en cuanto que el alma forma parte del cuerpo. Ciertamente la razn distingue al hombre del resto de los animales. Al margen de cuanto pretendieron insulsamente los racionalistas supervalorando la razn y olvidando los sentidos, el pensamiento del hombre es predominantemente lingstico y est marcado tanto por el fenmeno del lenguaje cuanto por el idioma particular del grupo social al que pertenece.

Los latinos tomaron la definicin de hombre dada por los griegos de logos (zwon logon e Jon : palabra, razn, espritu) y la tradujeron como "animal rationale": animal dotado de razn. Tanto la definicin griega como la latina mencionan los dos polos en torno a los cuales gira el problema del hombre:

Un polo constituye la animalidad. El hombre pertenece a la naturaleza animal. Es un cuerpo, un ser vivo y sensible con todas las propiedades que le corresponden por ser una especie animal. De acuerdo con su animalidad es una criatura "que tiene que devolver al planeta (un mero punto en el universo) la materia de que fue hecho despus de haber sido provisto (no se sabe cmo) por un corto tiempo, de fuerza vital" (Kant en Crtica de la Razn Pura).

El otro polo lo constituye la trascendentalidad. Aqu nos tropezamos con la subjetividad, con el cogito de Descartes, con el yo que condiciona trascendentalmente todo lo objetivo, todo lo emprico, que est en una diferencia trascendental frente a todo y que, a su vez, no es nada objetivo ni emprico, "ni una parte del mundo" (Wittgenstein).

M. Keilbacker afirma que "el hombre en su totalidad, debe ser considerado como un ser dotado de vida biolgica, squica y espiritual, es decir, una triplicidad de aspectos observados jerrquicamente. Slo de esta forma la sicologa y la pedagoga pueden realizar la propia naturaleza y la propia intervencin especfica. Por lo dems, dicha triparticin no es nueva; sta aparece ya claramente en Aristteles y en su subdivisin del alma vegetativa, sensitiva y racional".

La reflexin ontolgica conduce al hombre como ser sensible, que el evolucionismo destaca como parte de la naturaleza. La reflexin trascendental conduce al hombre como sujeto, que no es parte de esa naturaleza. Ambos mtodos son irrecusables. Muestran al hombre como "ciudadanos de dos mundos" (Kant). La diferencia y contraposicin de ambos mundos constituyen el problema del hombre. Segn Sren Kierkegaard (1813-1855) el hombre es la sntesis de infinitud y finitud, de lo temporal y lo eterno, de libertad y necesidad; el hombre es una "existencia en paradoja". Por una parte el espritu es nuestro verdadero ser nosotros mismos, nuestra verdadera mismidad (Aristteles), y por otra, contemplamos la luz del mundo "entre heces y orina" (inter faeces et urinam, san Agustn). Pese a todo, el hombre es una persona corprea en la unidad de ambas realidades.

Pues, el hombre es un ser consciente: slo l sabe que sabe, por eso Friedrich Nietzsche (1844-1900) habl del hombre como nico animal capaz de hacer promesas. El hombre es el nico animal que re y que sonre, evidenciando ah las posibilidades de inteligencia comunicativa y recproca entre los hombres. Pero muchas veces, y debido a la introduccin de tcnicas electrnicas de las cuales casi nadie tiene la menor idea de cmo todo eso funciona, pareciera que el hombre de nuestro tiempo ejecuta constantemente operaciones sin inteligibilidad; es decir, se vive con una extrasima renuncia a entender, confiando en el xito, en la eficacia, sin preocuparse de ms.
6

Entonces no es raro que olvidemos que por gozar de razn y conciencia el hombre es persona, es decir, la "sustancia individual de naturaleza racional" segn definicin de Anicio Manlio Boecio (480-524). A parte de esta nocin, el pensamiento filosfico ha acudido a otros conceptos para tratar de comprender al hombre. En teora del conocimiento, los conceptos de "sujeto" y de "yo" han servido para representar al hombre en cuanto conocedor de la realidad. El sujeto-hombre cognoscente se contrapone al objeto-mundo conocido. La razn humana puede llegar a conocer la existencia de Dios, sus atributos (infinitud, omnipotencia, etc.), y que es el fin ltimo del hombre; y este conocimiento, que puede ser logrado por cualquiera, es examinado rigurosamente por la metafsica. El "yo" se contrapone a todo lo que no es l.

Sobre este basamento racional-consciente se sustenta la libertad del hombre, entendida como exencin de trabas. Y segn la ndole de las trabas se distingue varias clases de libertad: Fsica o de accin, corresponde a los seres vivos que apetecen (hombres, animales e incluso vegetales). Moral que, en sentido lato, consiste en la facultad de poder resolverse a algo sin que le impidan causas exteriores squicamente influyentes, por ejemplo, una amenaza. Moral en sentido restringido, es la facultad de poder resolverse a algo (por ejemplo a pasear) sin que exista obligacin contraria. Sicolgica (que no excluye la atadura fsica ni la obligacin moral e incluso es un supuesto de sta ltima) consiste en la facultad de poder resolverse a algo sin ataduras squicas antecedentes al acto de la decisin que necesiten unvocamente la volicin en un sentido determinado; en otros trminos, es la facultad de "querer como se quiera".

El hecho del libre albedro se infiere ante todo de sus relaciones con la personalidad tica. Por tanto, sin libertad y sin la posibilidad de querer de tal o cual manera, el hombre no puede razonablemente ser ms responsable de las orientaciones de su voluntad ni ms digno de premio o castigo de lo que lo es un enfermo de su enfermedad. Por consiguiente,
7

sin libertad no cabra tampoco separar con razn la bondad moral o la maldad del querer del puro valor de utilidad. Con mucha razn afirma Jean Paul Sartre (1905-1980): "Cuando yo elijo, elijo por todo el mundo, soy responsable de algn modo del pasado y del futuro del mundo"

En ltimo trmino, la libertad de la voluntad ancla en ltimo trmino en la esencia del ser espiritual. El alma espiritual es forma sustancial del hombre, sustancia nica en la cual lo espiritual y lo potencial forman un nico ser (aunque, por ser espiritual, el alma humana sigue subsistiendo despus de la muerte, y ha de ser creada directamente por Dios). Por tanto, el estudio del hombre requiere la consideracin de todo lo propio de los entes corpreos y de los vivientes inferiores; pues slo el ser espiritual ha de llegar de manera esencialmente necesaria al conocimiento del valor meramente relativo de los fines limitados apetecidos.

Para el cristianismo, Dios hizo surgir al hombre a imagen suya y lo llam a una salvacin definitiva que afecta todo el cuerpo humano. La vida toda constituye un don divino. El hombre es un ser libre capaz de virtud y de pecado, pero tambin posible objeto del perdn de Dios. Por un lado, lLa plenitud del hombre consiste, por un lado, en la fe religiosa y, por otro, en la fraternidad con los dems. En la perspectiva cristiana, todas las cosas y situaciones tienen un sentido revelador y a la postre salvador, incluso el sufrimiento y la muerte. Dios no ha hecho surgir al hombre para que muera del todo, sino para que viva, pese a la muerte.

CONCLUSION

Desde el punto de vista filosfico, el ser humano no se puede confundir con un objeto, porque es un espritu encarnado que se encuentra relacionado con otros por medio de su cuerpo.

Por lo tanto, el hombre es un ser abierto al ser trascendente y est en situacin de poder reconocer que su esencia es don, y que en ltima instancia no es por s; pero, por otra parte, a partir de este don fundamental puede y debe mostrar que el don actualmente consiste par el hombre en encontrar el sentido de lo eterno y oponerse a todos aquellos que pretenden orientar su vida funcin de un pretendido sentido de la historia.

Es decir, nuestro mundo actual, que es llevado por la fascinacin tecnolgica. Es por eso que hoy por hoy es necesario reconocer que somos criaturas creadas a imagen y semejanza de Dios.

Es de esta manera que concluyo este trabajo, viendo que la dignidad ms alta otorgada al hombre es la de asemejarse a su creador (Dios).

BIBLIOGRAFIA

http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/fividu09.htm

http://mundogestalt.com/el-ser-humano-y-la-filosofia-gestalt/

10

Вам также может понравиться