Вы находитесь на странице: 1из 2

SUSTENTOS DE LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Qu sustentos comprende

la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgnica de la superintendencia de banca y seguros? Desarrolla tu actividad a travs de este medio. Para mayor ilustracin y comprensin del tema de la Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgnica de la superintendencia de banca y seguros, se presenta el siguiente esquema grfico.

Se sustenta en los siguientes detalles: 1. Tiene como objeto principal, propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, slidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional. Tratamiento de la inversin extranjera en las empresas , tiene igual tratamiento que el capital nacional con sujecin, en su caso, a los convenios internacionales sobre la materia. De ser pertinente, la Superintendencia toma en cuenta criterios inspirados en el principio de reciprocidad, cuando se vea afectado el inters pblico, segn lo dispuesto por el Ttulo III del Rgimen Econmico de la Constitucin Poltica. 3. Prohibicin a tratamientos discriminatorios, por ejemplo, las disposiciones de carcter general que, en ejercicio de sus atribuciones, dicten el Banco Central o la Superintendencia, no pueden incorporar tratamientos de excepcin, que discriminen entre: i) Empresas de igual naturaleza. ii) Empresas de distinta naturaleza, en lo referente a una misma operacin. iii) Empresas establecidas en el pas respecto de sus similares en el exterior. iv) Personas naturales y jurdicas extranjeras residentes frente a las nacionales, en lo referente a la recepcin de crditos. No participacin del estado en el sistema financiero , al respecto, el Estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, en el Banco de la Nacin, en el Banco Agropecuario y en el Fondo MIVIVIENDA S.A.

2.

4.

5.

Libertad de asignacin de recursos y criterio de asignacin de riesgo , en este aspecto, las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros gozan de libertad para asignar los recursos de sus carteras, con las limitaciones consignadas en la presente ley, debiendo observar en todo momento el criterio de la diversificacin del riesgo, razn por la cual la Superintendencia no autoriza la constitucin de empresas diseadas para apoyar a un solo sector de la actividad econmica, salvo el Banco Agropecuario. Libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas , en esta materia, las empresas del sistema financiero pueden sealar libremente las tasas de inters, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijacin de las tasas de inters debern observar los lmites que para el efecto seale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgnica. La disposicin contenida en el primer prrafo del artculo 1243 del Cdigo Civil no alcanza a la actividad de intermediacin financiera. Asimismo, Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las plizas, sus tarifas y otras comisiones. Libertad para contratar seguros y reaseguros en el exterior , Los residentes en el pas pueden contratar seguros y reaseguros en el exterior.

6.

7.

CONCLUSIN: La Ley N 26702, se sustenta o se apoya en la pretensin de establecer el marco de regulacin y supervisin a que se someten las empresas que operen en el sistema financiero y de seguros, as como aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas. Asimismo, el sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores.

Вам также может понравиться