Вы находитесь на странице: 1из 11

La radiacin del cuerpo negro

El trmino radiacin se refiere a la emisin continua de energa desde la superficie de cualquier cuerpo, esta energa se denomina radiante y es transportada por las ondas electromagnticas que viajan en el vaco a la velocidad de 3108 m/s . Las ondas de radio, las radiaciones infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, constituyen las distintas regiones del espectro electromagntico.
Propiedades de la superficie de un cuerpo

Sobre la superficie de un cuerpo incide constantemente energa radiante, tanto desde el interior como desde el exterior, la que incide desde el exterior procede de los objetos que rodean al cuerpo. Cuando la energa radiante incide sobre la superficie una parte se refleja y la otra parte se transmite.

Consideremos la energa radiante que incide desde el exterior sobre la superficie del cuerpo. Si la superficie es lisa y pulimentada, como la de un espejo, la mayor parte de la energa incidente se refleja, el resto atraviesa la superficie del cuerpo y es absorbido por sus tomos o molculas.

Si r es la proporcin de energa radiante que se refleja, y a la proporcin que se absorbe, se debe de cumplir que r+a=1.

La misma proporcin r de la energa radiante que incide desde el interior se refleja hacia dentro, y se transmite la proporcin a=1-r que se propaga hacia afuera y se denomina por tanto, energa radiante emitida por la superficie.

En la figura, se muestra el comportamiento de la superficie de un cuerpo que refleja una pequea parte de la energa incidente. Las anchuras de las distintas bandas corresponden a cantidades relativas de energa radiante incidente, reflejada y transmitida a travs de la superficie.

Comparando ambas figuras, vemos que un buen absorbedor de radiacin es un buen emisor, y un mal absorbedor es un mal emisor. Tambin podemos decir, que un buen reflector es un mal emisor, y un mal reflector es un buen emisor. Una aplicacin prctica est en los termos utilizados para mantener la temperatura de los lquidos como el caf. Un termo tiene dobles paredes de vidrio, habindose vaciado de aire el espacio entre dichas paredes para evitar las prdidas por conduccin y conveccin. Para reducir las prdidas por radiacin, se cubren las paredes con una lmina de plata que es altamente reflectante y por tanto, mal emisor y mal absorbedor de radiacin.

El cuerpo negro

La superficie de un cuerpo negro es un caso lmite, en el que toda la energa incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energa incidente desde el interior es emitida.

No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energa incidente.

Sin embargo, un cuerpo negro se puede sustituir con gran aproximacin por una cavidad con una pequea abertura. La energa radiante incidente a travs de la abertura, es absorbida por las paredes en mltiples reflexiones y solamente una mnima proporcin escapa (se refleja) a travs de la abertura. Podemos por tanto decir, que toda la energa incidente es absorbida.

La radiacin del cuerpo negro

Consideremos una cavidad cuyas paredes estn a una cierta temperatura. Los tomos que componen las paredes estn emitiendo radiacin electromagntica y al mismo tiempo absorben la radiacin emitida por otros tomos de las paredes. Cuando la radiacin encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los tomos de las paredes, la cantidad de energa que emiten los tomos en la unidad

de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energa del campo electromagntico existente en la cavidad es constante A cada frecuencia corresponde una densidad de energa que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que estn hechas.
Si se abre un pequeo agujero en el recipiente, parte de la radiacin se escapa y se puede analizar. El agujero se ve muy brillante cuando el cuerpo est a alta temperatura, y se ve completamente negro a bajas temperaturas.

Histricamente, el nacimiento de la Mecnica Cuntica, se sita en el momento en el que Max Panck explica el mecanismo que hace que los tomos radiantes produzcan la distribucin de energa observada. Max Planck sugiri en 1900 que 1. La radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con los tomos de las paredes que se comportan como osciladores armnicos de frecuencia dada f . 2. Cada oscilador puede absorber o emitir energa de la radiacin en una cantidad proporcional a f. Cuando un oscilador absorbe o emite radiacin electromagntica, su energa aumenta o disminuye en una cantidad hf . La segunda hiptesis de Planck, establece que la energa de los osciladores est cuantizada. La energa de un oscilador de frecuencia f slo puede tener ciertos valores que son 0, hf , 2hf ,3hf ....nhf . La distribucin espectral de radiacin es continua y tiene un mximo dependiente de la temperatura. La distribucin espectral se puede expresar en trminos de la longitud de onda o de la frecuencia de la radiacin. dEf /df es la densidad de energa por unidad de frecuencia para la frecuencia f de la radiacin contenida en una cavidad a la temperatura absoluta T. Su unidad es (Jm-3)s.

donde k es la constante de Boltzmann cuyo valor es k=1.380510-23 J/K.

dE /d es la densidad de energa por unidad de longitud de onda para la longitud de onda de la radiacin contenida en una cavidad a la temperatura absoluta T. Su unidad es (Jm-3)m-1.

La ley del desplazamiento de Wien

La posicin del mximo en el espectro de la radiacin del cuerpo negro depende de la temperatura del cuerpo negro y est dado por la ley de desplazamiento de Wien. Calculando la derivada primera de la funcin de la distribucin de Planck expresada en trminos de la longitud de onda o de la frecuencia

Obtenemos la ecuacin trascendente

Este resultado constituye la ley de desplazamiento de Wien, que establece que el mximo de la densidad de energa dE /d por unidad de longitud de onda a distintas temperaturas T1,T2, T3, .., se produce a las longitudes de onda 1, 2, 3...tales que

De modo similar en el dominio de las frecuencias

Obtenemos la ecuacin trascendente

A medida que la temperatura T se incrementa el mximo se desplaza hacia longitudes de onda menores (mayores frecuencias). Como podemos comprobar el producto

no nos da la velocidad de la luz c como se podra esperar a primera vista, ya que estamos tratando con el mximo de una distribucin que nos da la intensidad por unidad de longitud de onda o por unidad de frecuencia. La luminosidad de un cuerpo caliente no se puede explicar, como se indica en algunos textos, a partir de la ley del desplazamiento de Wien, sino a partir de la intensidad de la radiacin emitida en la regin visible del espectro, tal como veremos ms abajo. As, a temperaturas tan elevadas como 6000 K el mximo medido en el eje de frecuencias de la distribucin espectral se sita en la regin del infrarrojo cercano. Sin embargo, a esta temperatura una proporcin importante de la intensidad emitida se sita en la regin visible del espectro.

La ley de Stefan-Boltzmann

La intensidad (energa por unidad de rea y unidad de tiempo) por unidad de longitud de onda para la longitud de onda , de un cuerpo negro a la temperatura absoluta T, viene dada por la expresin.

Su unidad es (Wm-2)m-1. La intensidad (energa por unidad de rea y unidad de tiempo) por unidad de frecuencia para la frecuencia f , de un cuerpo negro a la temperatura absoluta T, viene dada por la expresin.

Su unidad es (Wm-2)s. El applet realiza una representacin grfica de esta funcin en escala doblemente logartmica. La intensidad por unidad de frecuencia en el eje vertical, y la frecuencia en el eje horizontal, para las temperaturas que se indican en la parte izquierda del applet. Se muestra la parte visible del espectro en el centro, a la izquierda la regin infrarroja y a la derecha la regin ultravioleta del espectro. Se han sealado los mximos de las curvas y se ha trazado la recta que pasa por dichos puntos. La intensidad total en Wm-2, de la radiacin emitida por un cuerpo negro, se obtiene integrando la expresin anterior para todas las longitudes de onda (o frecuencias).

o bien W= T4, con =5.67010-8 (Wm-2K-4) Esta expresin se conoce como ley de Stefan-Boltzmann. La energa emitida por un cuerpo negro por unidad de rea y unidad de tiempo es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta T. Del mismo modo, integrando dEf/df para todas las frecuencias, podemos comprobar que la densidad de energa de la radiacin contenida en una cavidad es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta T de sus paredes. La constante de proporcionalidad vale =4 /c.

Intensidad de la radiacin emitida en una regin del espectro

Vamos a calcular, la intensidad emitida por un cuerpo negro en una regin del espectro comprendida entre las frecuencias f1 y f2, o entre las longitudes de onda 1=c/f1 y 2=c/f2

La fraccin de la intensidad emitida en una regin del espectro es el cociente entre la intensidad emitida en dicha regin dividido por la intensidad total (ley de Stefan).

Esta fraccin no depende de o de T sino del producto T. Esto quiere decir que por ejemplo la fraccin de la intensidad emitida por un cuerpo negro en la regin del espectro comprendida entre 0 y 10 m a 1000 K es la misma que la fraccin de la intensidad emitida en la regin comprendida entre 0 y 5 m a 2000 K. Para calcular la integral definida se ha de emplear un procedimiento numrico, por ejemplo el mtodo de Simpson, o bien la aproximacin que se explica a continuacin. Se define la funcin F(x) a

El trmino 1-e-x en el denominador se puede expresar como suma de potencias de e-x desarrollando el binomio (1-z)-1=1+z+z2+z3+z4+

Integrando por partes obtenemos la siguiente expresin para F(x)

Un pequeo programa de ordenador, nos permite calcular el valor de F(x1) y de F(x2) y a partir de la diferencia el valor de fraccin de la intensidad emitida por el cuerpo negro en una regin dada del espectro comprendida entre dos longitudes de onda o entre dos frecuencias. La intensidad total emitida en la regin del espectro delimitada por las longitudes de onda 1 y 2 se obtiene

donde T4 como se ha explicado, es la intensidad de la radiacin emitida en todas las regiones del especto. En la siguiente tabla, se proporcionan los datos acerca del tanto por ciento de la contribucin de la radiacin infrarroja, visible y ultravioleta a la radiacin de un cuerpo negro a las temperaturas que se indican.
Temperatura (K) 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 % infrarrojo 99.999 98.593 88.393 71.776 55.705 42.661 32.852 25.565 20.154 16.091 %visible 7.36710-4 1.406 11.476 26.817 39.166 45.732 47.506 46.210 43.247 39.567 %ultravioleta 3.25810-11 7.40010-4 0.131 1.407 5.129 11.607 19.641 28.224 36.599 44.342

Fuente: Jain P. IR, visible and UV components in the spectral distribution of blackbody radiation. Phys. Educ. 31 pp. 149-155 (1996).

A baja temperatura prcticamente toda la radiacin es infrarroja. A muy alta temperatura la contribucin de la radiacin ultravioleta es cada vez mayor y la visible e infrarroja se hacen cada vez menores.

La contribucin de la radiacin visible alcanza un mximo aproximadamente a 7100 K.

Veamos ahora, la explicacin del color aparente de un cuerpo caliente. Por ejemplo, a temperatura de 2000 K un cuerpo emite luz visible pero la intensidad en el extremo rojo (baja frecuencia, alta longitud de onda) del espectro visible es mucho mayor que la azul (alta frecuencia, baja longitud de onda) y el cuerpo aparece rojo brillante. A 3000 K, la temperatura aproximada de un filamento de una lmpara incandescente, la cantidad relativa de luz azul ha aumentado, pero predomina an la componente roja. A 6000 K, que es aproximadamente la temperatura del Sol, la distribucin es casi uniforme entre todas las componentes de la luz visible y el cuerpo aparece blanco brillante. Por encima de 10000 K se emite luz azul con mayor intensidad que roja y un cuerpo (estrella caliente) a esta temperatura se ve azul.

Actividades

Obtener la intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro a una temperatura dada en distintos intervalos de longitudes de onda. En la tabla se recogen los datos de las distintas regiones del espectro, la longitud de onda se da en m (10-6 m).

Regin del espectro (1) Infrarrojo lejano (2) Infrarrojo medio (3) Infrarrojo cercano (4) Visible (5) Ultravioleta

Intervalo (m) 1000-30 30-3

Visible Intervalo (m) Rojo 0.78-0.622

naranja 0.622-0.597 amarillo 0.597-0.577 3-0.78 verde 0.78-0.38 0.38-0006 azul 0.577-0.492 0.492-0.455

violeta 0.455-0.38

Fuente: Alonso M, Finn E. Campos y Ondas. Fondo Educativo Interamericano (1970), pgs 791-792

Se completar una tabla semejante a la siguiente. Anotando la intensidad (o la proporcin) de la radiacin emitida por un cuerpo negro en las distintas regiones del espectro y en todo el espectro a las siguientes temperaturas. Se introduce

la temperatura (K), en el control de edicin titulado Temperatura Se selecciona una regin concreta del espectro o todo el espectro en el control de seleccin titulado Regin del espectro. Cuando se selecciona una regin del espectro, por ejemplo, infrarrojo, se puede cambiar las longitudes de onda en m (10-6 m), en los controles de edicin titulados longitudes de onda desde ... a ... para calcular la intensidad de la radiacin electromagntica en la regin del espectro en la que estamos interesados.

Se pulsa el botn titulado Calcular. Se puede cambiar la escala vertical en el control de seleccin para que las curvas sean visibles en el rea de trabajo del applet. En la parte superior derecha del applet, se muestra el valor calculado de la intensidad en W/m2 y muestra la fraccin F(x1)-F(x2) (tanto por ciento) de la intensidad de la radiacin emitida en la regin del espectro seleccionada.

Вам также может понравиться