Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad La Salle Cuernavaca

Profesora: Scherazada Beltrn Canto

Tarea: Nacionalidad y Condiciones de Extranjeros

Derecho Internacional Pblico y Privado

29 de mayo de 2013

Nacionalidad:
La nacionalidad puede clasificarse como de origen o de residencia, as como pueden identificarse los mtodos de nacionalidad por; nacionalidad por carta de naturaleza; nacionalidad por posesin de estado y el de nacionalidad con valor de presuncin. Tambin existe el caso de las nacionalidades mltiples, una peculiaridad que distingue a ciertas personas que han tenido el privilegio de ser reconocidas como ciudadanas, de forma simultnea, por ms de un Estado. Tipos: Nacionalidad jurdica, administrativa o de pasaporte Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento.

Sistema de Reciprocidad:
Sistema de Reciprocidad Diplomtica: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, segn Francisco Contreras Vaca lo anterior resulta ineficaz debido a la gran cantidad de convenciones internacionales que tendran que suscribirse Se encuentran consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos los artculos que garantizan la estada de los extranjeros en Mxico, son los siguientes: Artculo 1: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Artculo 2: Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarn, por ese solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Artculo 11 Todo hombre tiene derecho para entrar en la Repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad en general de la Repblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pas. Artculo 15 No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantas y derechos establecidos por esta Constitucin para el hombre y el ciudadano. Artculo 27, Fraccin I: ... La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nacin, se regir por las siguientes prescripciones: o Slo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacin de minas o aguas. El estado podr conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretara de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por los mismo, la proteccin de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos ; bajo la pena, en cado de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nacin, los bienes que hubieren adquirido

en virtud de lo mismo. En una faja de cien kilmetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningn motivo podrn los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas. Artculo 32: La Ley regular el ejercicio de los derechos que la legislacin mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecer normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

Marco Jurdico a Extranjeros en Mxico


El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposicin de la presente Constitucin, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva tambin ser aplicable a los casos que as lo sealen otras leyes del Congreso de la Unin. En tiempo de paz, ningn extranjero podr servir en el Ejrcito, ni en las fuerzas de polica o seguridad pblica. Para pertenecer al activo del Ejrcito en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Area en todo momento, o desempear cualquier cargo o comisin en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad ser indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecnicos y de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcacin o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Ser tambin necesaria para desempear los cargos de capitn de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aerdromo. Los mexicanos sern preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

Artculo 33: Son extranjeros los que no poseen las calidades determinadas en el artculo 30. Tiene derecho a las garantas que otorga el captulo I, ttulo primero, de la presente Constitucin; pero el Ejecutivo de la Unin tendr la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrn de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos polticos del pas http://tipos.com.mx/tipos-de-nacionalidad http://tareasjuridicas.wordpress.com/tag/mundial/

Вам также может понравиться