Вы находитесь на странице: 1из 30

Situacin de aprendizaje: QU FIGURAS NECESITO?

Campo formativo
LENGUAJE Y COMUNICACIN

Aspectos

Competencias
Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

Aprendizajes esperados
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. - Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. - Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. - Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. - Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. - Distingue la regularidad en patrones. - Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. - Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo. - Experimenta con materiales, herramientas y tcnicas de la expresin plstica, como acuarela, pintura dactilar, acrlico, collage, crayones de cera.

Estndares que se favorecen


5.1. Desarrolla inters en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar. 5.2. Considera las consecuencias de sus palabras. 2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado.

LENGUAJE ORAL

PENSAMIENTO MATEMTICO

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas.

DESARROLLO FSICO Y SALUD

COORDINACIN, FUERZA Y EQUILIBRIO

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN Y APRECIACIN VISUAL

Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repeticin, crecimiento y ordenamiento. Mantiene control de movimientos que implica fuerza velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. Expresa ideas y sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales usando tcnicas y materiales variados. (Expresin y apreciacin visual).

1.4.5. Anticipa lo que sigue en un patrn e identifica elementos faltantes.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar las cuatro figuras geomtricas bsicas tringulo, crculo, cuadrado y rectngulo y cuestionar sus nombres. Preguntar: Qu son estos dibujos?, A qu se parecen?, Cmo se llaman? DESARROLLO Mostrar imgenes de un auto, un castillo y un tren. Debajo de cada imagen estarn las figuras geomtricas (tringulo, crculo, cuadrado y rectngulo). Pedir ayuda a los nios para colocar estas figuras donde correspondan en cada dibujo. CIERRRE Proporcionar hojas con la mitad de cada figura en blanco (mitad de tringulo mitad de crculo, mitad de cuadrado, mitad de rectngulo) todas estas figuras estarn en una sola hoja, las cuales sern coloreadas con pintura o crayones de cera de la siguiente manera: Tringulo de azul, crculo de rojo, cuadrado de amarillo, rectngulo de verde. Repartir la otra mitad de las figuras que previamente se realizaron con hojas de colores para que los nios las peguen donde correspondan. Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Figuras geomtricas en grande de diferentes colores. -Imgenes grandes de un auto, un castillo y un tren. -Figuras geomtricas pequeas. -Hojas con dibujos de las figuras geomtricas de la siguiente forma: tringulo azul, crculo rojo, cuadrado amarillo, rectngulo verde. - Puntillas, crayola o pintura (rojo, azul, verde y amarillo).

Sesin 2

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Aplicar una dinmica sobre las figuras geomtricas. Explicar que lo que realizarn se llama Moviendo nuestro cuerpo con las formas : Mostrar lminas con las figuras geomtricas. Cada lmina contiene una figura geomtrica y cada una de estas representar un movimiento especfico que los alumnos deben realizar: crculovuelta, tringulo-saltos, rectngulo-palmadas, cuadrado-golpear el piso con los dos pies. DESARROLLO Mostrar una imagen de una sala donde la alfombra sea circular, el reloj sea triangular con su marcador circular, y un cuadro de un paisaje el cual llevar un rbol con naranjas, flores con el centro redondo, el sol redondo con sus rayos en forma triangular y un silln con forma rectangular. Pedir que observen la imagen por algunos segundos y preguntar: Qu figuras encontraron? Indicar que busquen en el saln objetos que tengan la misma forma (Circular, triangular, rectangular y cuadrada). Preguntar: Qu figura encontraste?, Dnde est?, En qu otros lugares u objetos podemos encontrar esas figuras? CIERRE Entregar un dibujo para colorear, de la sala observada durante el desarrollo. Indicar que solamente colorearn las figuras siguientes del color que se indica: Crculo de rojo y tringulo de azul. Invitar a que comparen sus trabajos y observen quin lo hizo correctamente. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Trazar en el patio las figuras geomtricas en tamao grande. Indicar que observarn las figuras geomtricas que estn trazadas en el patio. Pedir que caminen sobre el contorno del crculo, del tringulo, del rectngulo y del cuadrado, tratando de mantener el equilibrio y evitando salirse de cada figura. DESARROLLO Comentar brevemente que muchos objetos de nuestro entorno estn elaboradas a partir de las figuras geomtricas. Mostrar las figuras geomtricas armadas con popotes. Indicar que armen las figuras utilizando popotes. CIERRE Preguntar: Cul de las figuras fue la ms difcil de armar?, Por qu?, Cul de las figuras fue la ms fcil de armar?, Por qu?, Cules figuras se parecen?, En qu son parecidas?, Cules son diferentes?, En qu son diferentes? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Explicar que se les vendarn los ojos y tocarn las figuras geomtricas (Utilizar figuras geomtricas con diversas texturas: Peluche, tela, madera). Pedir que describan de qu figura se trata y cul es su textura. DESARROLLO Entregar loteras para y explicar cmo se desarrollar el juego. Pasar a algunos nios a cantar la lotera. CIERRE Mostrar las figuras y preguntar: Qu figura tiene lados rectos? (Explicar qu son los lados rectos), Qu figuras tienen lados curvos? (Explicar qu son los lados curvos) Mostrar el rectngulo y preguntar: Qu lados son cortos?, Qu lados son largos? Mostrar todas las figuras y preguntar: Qu figura tiene lados cortos?, Qu figura tiene lados largos?
(Definir la cantidad de vueltas, brincos, palmadas y golpear el piso con los dos pies de acuerdo a las posibilidades y nimo de los alumnos).

RECURSOS DIDCTICOS -Figuras geomtricas en grande de diferentes colores. -Imagen de una sala. -Dibujos de la sala para colorear.

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Gises (Rojo, amarillo, verde y azul). -Popotes. -Figuras geomtricas en grande de diferentes colores.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Peluche. -Tela. -Madera. -Pauelo. -Loteras. -Fichas. -Guiol. -Figuras geomtricas pequeas.

Sesin 5

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar las secuencia de figuras: tringulo, cuadrado, crculo y rectngulo; tringulo, cuadrado, crculo y rectngulo; tringulo, cuadrado, crculo y rectngulo. Pedir ayuda a los alumnos para continuar armando la secuencia. DESARROLLO Entregar hoja para que completen las secuencias de figuras. CIERRE Mostrar una figura y mediante preguntas se construir una descripcin de la misma: Cuntos lados tienes?, Cmo son su lados? (rectos, curvos, dos largos y dos cortos), En qu objetos podemos encontrar la figura? Invitar a jugar a la lotera de figuras (Ahora en lugar de decir el nombre de la figura se dirn las caractersticas).

RECURSOS DIDCTICOS -Figuras geomtricas pequeas. -Gises rojo, amarillo, verde y azul. -Hojas con secuencias de figuras. -Pegamento. -Loteras.

Situacin de aprendizaje: LA CIRUELAS


Campo formativo Aspectos Competencias Aprendizajes esperados Estndares que se favorecen
1.2. Interpreta la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas), as como de textos informativos. 1.7. Compara y contrasta informacin factual contenida en los libros con experiencias propias. 2.6. Usa dibujos y otras formas simblicas, marcas grficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos. 1.1.1. Comprende relaciones de igualdad y desigualdad; esto es: ms que, menos que, y la misma cantidad que. 1.1.2. Comprende los principios del conteo. 1.2.1. Forma conjuntos de objetos. 2.2.1. Identifica y usa expresiones elementales que denotan desplazamientos y posiciones. 1.5. Identifica algunas de las caractersticas que se transmiten en las familias.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

- Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. - Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven.

- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. - Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refirindose a actitudes de los personajes, los protagonistas a otras formas de solucionar un problema, a algo que parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales.

- NMERO PENSAMIENTO MATEMTICO - FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

- Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. - Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. - Formula suposiciones argumentadas sobre fenmenos y procesos. - Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad, mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Mantiene el control de movimiento que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. - Acepta a sus compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

- Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. - Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

- MUNDO NATURAL - CULTURA Y VIDA SOCIAL

- Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagacin. - Indaga acerca de su historia personal y familiar.

DESARROLLO FSICO Y SALUD

COORDINACIN, FUERZA Y EQUILIBRIO

Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

RELACIONES INTERPERSONALES

- Identifica que las nias y los nios pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Narrar el cuento Las ciruelas Preguntar: Qu personajes participan en el cuento?, Quin es el personaje principal?, Qu hizo Juan con las ciruelas?, Cul fue la actitud del pap ante la situacin?, Qu otra cosa pudo hacer Juan cuando vio las ciruelas? DESARROLLO Comentar que en muchas situaciones de la vida podemos actuar de diferentes maneras, sobre todo cuando nos enfrentamos a algo desconocido. Invitar a los nios a mencionar cmo actuaran ante una situacin similar a la de Juan. Preguntar: Qu otro final podra tener este cuento? CIERRRE Entregar un dibujo de Juan para que lo coloreen. Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes del cuento Las ciruelas. -Hojas con dibujos de Juan. -Colores.

Sesin 2

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar una imagen de un plato azul con 5 ciruelas. Preguntar Qu hay en el plato?, Cuntas son? Realizar un conteo guiado. DESARROLLO Mostrar un plato rojo con 7 ciruelas. Preguntar: En qu plato hay ms ciruelas? (Comentar respuestas), Por qu dices que hay ms ciruelas en el rojo?, Cmo lo sabes?, Por qu dices que hay ms ciruelas en el azul?, Cmo lo sabes? Mostrar diversas colecciones con diferente cantidad de elementos y pedir que los cuenten. CIERRRE Entregar hojas con frutas (Naranjas, ciruelas, manzanas y pltanos). Pedir que las coloreen y las recorten. Entregar hojas con dibujos de canastas. Indicar que formen las colecciones que se les indican, utilizando las frutas que recortaron y colocndolas sobre las canastas. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Recuerdan el cuento de las ciruelas?, Con quin viva Juan? Comentar Juan vive con su familia. Su familia la integran su pap, su mam y su hermana. Juan encontr una fotografa de su familia, pero not gran una diferencia (Mostrar fotografas de la familia actual y otra donde no aparece Juan porque an no naca). DESARROLLO Preguntar: Cul es esa diferencia? Mencionar: Juan es el menor de la familia, cuando ellos se tomaron esa fotografa, Juan aun no naca, es por eso que no aparece en esa imagen. Con el tiempo las familias van cambiando. Preguntar: Quines integran tu familia? CIERRRE Entregar una hoja para que dibujen su familia. Preguntar: Cmo era tu familia? Indicar que dibujen cmo se imaginan que era su familia. Pedir como tarea que pregunten a sus padres o hermanos mayores cmo era su familia?, qu cosas han cambiado? y representen las respuestas con dibujos. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu haca Juan mientras su mam preparaba la comida?, Qu haca la hermana de Juan?, Qu actividades pueden hacer los nios?, Qu actividades pueden hacer las nias?, Pueden participar nios y nias en las mismas tareas? DESARROLLO Comentar que los nios y las nias pueden participar por igual en diversas actividades como: Ayudar en las labores de casa, participar en juegos, ser compaeros de clase. Indicar que dibujen una actividad que realizan y en la que pueden invitar a nios y nias a participar. CIERRRE Indicar que formen 3 equipos (Propiciar que en los equipos exista al menos un nio y una nia). Llevar al grupo al patio. Pedir que se organicen para que representen una pequea parte del cuento Las ciruelas (Dejar que los nios desarrollen solos el trabajo, solamente se les monitorear) . Indicar que realicen su representacin para el resto del grupo. Preguntar: Qu parte de la actividad se les dificult ms? (Formar los equipos, asignar los papeles
de los personajes, el dilogo, etc.)

RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de platos de colores y frutas diversas. -Hojas con dibujos de frutas. -Hojas con dibujos de canastas. -Colores. -Tijeras. -Pegamento.

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de familias. -Hojas de papel blancas. -Colores.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS

Propiciar la reflexin sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperacin de nios y nias fomentando as el valor del respeto.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mencionar que realizarn algunos cantos y juegos en el patio. Llevar al grupo hacia el patio. DESARROLLO Reproducir diversas rondas infantiles tradicionales (Doa Blanca, a la rueda de San Miguel, la vbora de la mar, acitrn de un fandango, etc.) y pedir que canten y se muevan al ritmo de las mismas (Se pueden utilizar pelotas, aros, pauelos). CIERRRE Pedir que comenten las actividades que realizaron.

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Rondas infantiles. -Sistema para reproducir las rondas.

Situacin de aprendizaje: CMO NOS TRANSPORTAMOS?


Campo formativo
LENGUAJE Y COMUNICACIN

Aspectos
LENGUAJE ORAL FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Competencias
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implica poner en prctica los principios del conteo. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Expresa su sensibilidad, imaginacin e inventiva al interpretar o crear canciones y melodas.

Aprendizajes esperados
- Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas; expresa qu sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. - Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, as como entre objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad, orientacin, proximidad e interioridad. - Utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, aadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un nmero dado en una coleccin, contina contando: 4, 5, 6). - Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domsticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicacin, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentacin. - Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.

Estndares que se favorecen


3.13. Escucha, con cuidado y atencin, poemas, canciones, cantos en ronda, adivinanzas, trabalenguas y chistes. 2.2.1. Identifica y usa expresiones elementales que denotan desplazamientos y posiciones. 1.1.5. Usa estrategias para contar; por ejemplo, organiza una fila de personas o aade objetos. 2.5. Comprende algunas caractersticas elementales de la ciencia y la tecnologa, y las diferencias entre una y otra.

PENSAMIENTO MATEMTICO NMERO

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

CULTURA Y VIDA SOCIAL

EXPRESIN Y APRECIACIN MUSICAL

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar un tren recorriendo las vas y produciendo su sonido caracterstico. Preguntar: Para qu sirve?, A dnde nos lleva?, Quin ha viajado en l?, Qu es?, Cuntos vagones tiene? Indicar que observen nuevamente el tren y pedir que reciten el nmero del vagn que se seale (Primero en forma ascendente y despus en forma descendente). DESARROLLO Entregar una hoja con el dibujo de un tren con 5 vagones enumerados en desorden y la mquina. Indicar que los coloreen, recorten y peguen ordenndolos de menor a mayor. CIERRRE Guiar la interpretacin y juego de la cancin SALE EL TREN. La mitad del grupo formar un trenecito y el resto se repartir en distintos puntos del patio o del saln, formando las estaciones donde subirn conforme diga la cancin y el trenecito avance. Cancin: Sale el trenecito, Corre por el campo Llega y se para En una estacin Al ,Al Que suba el pasajero Al, Al
(La maestra mencionar cuntos nios subirn)

Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Imagen en grande de un tren. -Sonidos de transportes. -Hojas con dibujos de un tren. -Colores. -Tijeras. -Pegamento.

Se subi. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Contar el cuento Karlita va a la escuela mientras se muestran imgenes sobre el mismo. DESARROLLO Preguntar: Qu actividades hizo Karlita antes de subir al coche?, Qu vio antes de llegar a la escuela?, Qu hizo llegando a la escuela?, Qu fue lo que ms le gust?, Cul fue su transporte?, En qu se transportaba cotidianamente?, Qu parte del cuento te gust ms?, Por qu? Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes sobre el cuento. -Hoja con dibujos de transportes
(Autobs, automvil, bicicleta, avin, helicptero, tren y barco).

-Diamantina. -Confeti. -Cuadritos de papel de colores.

CIERRRE Entregar una hoja con transportes en blanco y negro (Autobs, automvil, barco, helicptero, avin, tren, bicicleta). Indicar que decoren con material variado uno de los transportes. Aplicar una dinmica cantando la cancin del COCHECITO, en la que se elegir a un conductor y avanzando entonarn la cancin: Cancin: Un cochecito compr pap para llevarnos a la ciudad grande muy grande quisiera estar, para poderlo yo manejar as, as, as, como mi pap.
(Se repite varias veces, como la maestra indique)

-Pintura. -Pegamento.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar la imagen de un aeropuerto en la que se aprecien despegues y aterrizajes. Preguntar: Qu transportes hay ah?, Para qu sirven esos transportes?, Qu transportan?, Quin lo maneja?, Cuntos aviones despegaron? DESARROLLO Entregar una hoja con ilustraciones dividida en tres columnas: campo, aeropuerto y ciudad. Brindar otra hoja con tres aviones para que los nios los iluminen con los colores que la educadora indique. Pedir que los recorten y los peguen en la hoja de las columnas de la siguiente manera: - Un avin despegando. - Un avin volando. - Un avin aterrizando.
(Observar que peguen los aviones en el lugar correspondiente de las tres columnas)

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de un aeropuerto. -Hojas con columnas y dibujos. -Hojas con aviones para recortar. -Colores. -Tijeras. -Pegamento.

Indicar que recorten y peguen los nmeros a los aviones de un hangar (5 aviones). CIERRRE Invitar a que jueguen a los avioncitos, abriendo los brazos y trasladndose de un lado a otro del saln o del patio entonando la siguiente cancin: Cancin: Mirars all que en el cielo va es un avioncito que volando va mirars all que en el cielo va que bajando va
(Los nios se agacharn)

mirars all es un avioncito que despegando va


(Los nios se levantarn y seguirn volando)

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes y sonidos de un avin, un tren, un automvil y un barco. Preguntar: Cul de estos transportes, se mueve por medio del agua?, Para qu sirve este transporte?, Que lleva?, Quin se ha subido en alguno? DESARROLLO Preguntar: En qu medios de transporte nos podemos desplazar?, Existan antes estos transportes? Platicar un poco sobre las caractersticas de transportes antiguos y transportes modernos. Entregar una hoja con medios de transporte antiguos y modernos para que los comparen y clasifiquen (En una mitad se pegarn los antiguos y en la otra los modernos). Entregar una hoja con la silueta de barcos (Grande, mediano y pequeo), y otra hoja con barcos para que los coloreen de forma libre, los recorten y los peguen en la silueta correspondiente a cada uno. CIERRRE Mencionar que ayudarn a la educadora a completar un cuento que se les narrar. Comenzar el cuento: Haba una vez una nia llamada Margarita, ella quera viajar por el mar, por lo que le pidi a su pap que la llevar al puerto

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes y sonidos de un barco, un avin, un automvil y un tren. -Imgenes de medios de transporte modernos y antiguos. -Hojas con siluetas de barcos (Grande, mediano y chico). -Hojas con barcos para colorear y recortar (Grande, mediano y chico). -Colores. -Tijeras. -Pegamento.

Preguntar: En qu transporte se tendra que ir?, Qu ms le pondramos a la historia?


(La maestra los guiar para terminar el cuento utilizando las aportaciones de los nios)

Pedir a los nios que de tarea platiquen con sus padres acerca de los medios de transporte antiguos y modernos.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Llevar al grupo al patio. Indicar que realicen un crculo y asignar en secreto a cada alumno, los siguientes transportes: avin, automvil, barco y tren. Pedir que se dispersen por todo el patio y que a la cuenta de tres realizarn el sonido de su transporte y tratarn de encontrar los afines a su sonido. DESARROLLO Entregar una hoja con cuatro transportes (Avin, automvil, barco y tren) en blanco y negro para que los coloren de forma libre. Indicar que los recorten y los peguen en otra hoja que se les entregar y que contiene paisajes de los medios por los que se desplaza cada transporte (Nubes-avin, mar-barco, vas-tren y carretera-carro). Invitar a que comparen sus productos para observar aciertos y errores. CIERRRE Pedir que relacionen los medios de transporte que aparecen en una imagen con su medio de desplazamiento. Preguntar Cmo lo hicieron y por qu?

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Hojas con dibujos de transportes. -Hojas con paisajes. -Tijeras. -Pegamento. -Imgenes de medios de transporte y sus medios de desplazamiento.

Situacin de aprendizaje: CMO NOS COMUNICAMOS?


Campo formativo Aspectos Competencias Aprendizajes esperados
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. - Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

Estndares que se favorecen


3.13. Escucha, con cuidado y atencin, poemas, canciones, cantos en ronda, adivinanzas, trabalenguas y chistes. 5.1. Desarrolla inters en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar. 1.1.3. Observa que los nmeros se utilizan para diversos propsitos. 2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado. 2.1.2. Usa algunos trminos elementales para describir y comparar caractersticas medibles de algunos objetos comunes; por ejemplo, grande, largo, pequeo, fro, caliente, alto, lleno y vaco. 3.3. Desarrolla procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE ORAL

Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

PENSAMIENTO MATEMTICO

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

- Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. - Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Expresa su sensibilidad, imaginacin e inventiva al interpretar canciones y melodas.

- Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. - Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. - Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamao, capacidad, peso. - Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios. - Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domsticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicacin, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentacin. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

CULTURA Y VIDA SOCIAL EXPRESIN Y APRECIACIN VISUAL

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes de aparatos de comunicacin de diferentes tamaos (Tambin el largo de sus cables deber variar). Preguntar: Qu son los medios de comunicacin?, Para qu sirven?, Cules utilizas? DESARROLLO Organizar a los alumnos en un semicrculo frente a las imgenes mostradas. Preguntar: Cules son grandes y cules son chicas?, Cules de ellas tienen el cable corto y cules largo? Entregar una hoja con las imgenes analizadas. Indicar que coloreen de rojo los cables largos y de azul los cortos, y encierren los medios de comunicacin grandes de rojo y de azul los chicos. CIERRRE Preguntar: De los objetos que tienes en tu hoja Cul es grande?, Cul es pequeo? Invitar a que pasen al pizarrn a medir con sus manos el cable de los objetos mostrados y digan si es corto o largo. Comentar que para la siguiente sesin necesitarn una taparrosca y una caja de cartn (Preferentemente de zapatos). SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes de una televisin y distintos programas. Explicar que en la televisin observamos distintos tipos de programas. DESARROLLO Guiar al grupo en la elaboracin de una televisin: - Coloreen su caja del color que deseen. - Mientras se seca la caja, busquen en revistas o peridicos, imgenes sobre programas de televisin, recrtenlas y pguenlas en la pantalla de su televisin de cartn. - Peguen la taparrosca debajo de la imagen para simular el botn de encendido del televisor. Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de los medios de comunicacin. -Dibujos para colorear, de los medios de comunicacin. -Colores.

Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de televisin y distintos programas. -Revistas y peridicos. -Pinturas de colores variados. -Pinceles. -Cajas de cartn. -Taparroscas. -Tijeras. -Pegamento.

CIERRRE Entregar una hoja con dibujos para colorear del telfono, televisin, radio y computadora. Indicar que coloreen solamente el dibujo del medio de comunicacin del que se habl en la sesin.

-Hojas con dibujos de los medios de comunicacin.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mencionar que se les dirn algunas adivinanzas sobre los medios de comunicacin.
Tiene nmeros del cero al nueve; y todas las letras, su pantalla est en la parte de arriba de los nmeros y letras, puedes recibir y contestar mensajes, hablas con personas aunque ests lejos
(Celular/telfono)

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de los medios de comunicacin. -Hojas con dibujos para colorear y recortar, de los medios de comunicacin. -Tijeras. -Pegamento.

Tiene una pantalla grande, usa un ratn pero no es un animal, encuentras informacin con facilidad, tambin puedes jugar, y chatear con tus amigos Ves caricaturas, noticias, deportes, utiliza un control para poder cambiar los canales Solo puedes escuchar y no ver, la msica, noticias y locutores
(Radio) (Televisin) (Computadora)

DESARROLLO Entregar una hoja con ilustraciones de los medios de comunicacin mencionados anteriormente. Pedir que las recorten y las peguen en su cuaderno, agrupando los que tienen forma cuadrada en una hoja y en otra hoja los que tienen forma rectangular. CIERRRE Preguntar: Cules tiene forma cuadrada?, Cules tienen forma rectangular? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes de medios de comunicacin antiguos y actuales. Preguntar: Qu diferencias ven?, Creen que sirvan para lo mismo?, Cul te gusta ms y por qu? DESARROLLO Aplicar el juego Telfono descompuesto (Se organiza al grupo en un crculo grande y se les indica Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de los medios de comunicacin. -Hojas con dibujo de un telfono. -Hojas con nmeros para recortar. -Diamantina. -Tijeras. -Pegamento. -Hoja con dibujos para colorear, de medios de comunicacin antiguos y modernos.

que se le dir algo al compaero de la derecha, en voz baja; este tendr que transmitir el mismo mensaje a su compaero de la derecha y as sucesivamente hasta terminar el crculo) .

Pedir al ltimo compaero que diga en voz alta el mensaje que recibi. Invitar a los alumnos a que comenten la actividad. CIERRRE Entregar una hoja con el dibujo de un telfono, el cual tendr los espacios correspondientes a los nmeros, vacos. Dar otra hoja con los nmeros. Pedir que recorten los nmeros y los peguen en los espacios del telfono correspondientes. Indicar que decoren su telfono con diamantina. Proporcionar hoja con imgenes de medios de comunicacin antiguos y actuales para que los iluminen.

Sesin 5

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Entregar rompecabezas de los medios de comunicacin para que los armen. DESARROLLO Proporcionar hojas con las siluetas de los medios de comunicacin y otras hojas con las imgenes (Telfono, televisin, radio y computadora). Indicar que coloreen las imgenes, las recorten y las peguen en las siluetas correspondientes. CIERRRE Mostrar memorama sobre los medios de comunicacin para que jueguen con l.

RECURSOS DIDCTICOS -Rompecabezas de los medios de comunicacin. -Hojas con siluetas e imgenes de los medios de comunicacin. -Tijeras. -Pegamento. -Memorama sobre los medios de comunicacin.

Situacin de aprendizaje: NIOS HROES E INDEPENDENCIA DE MXICO


Campo formativo Aspectos Competencias
- Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. - Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. - Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implica poner en prctica los principios del conteo. - Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repeticin crecimiento de repeticin crecimiento y desarrollo.

Aprendizajes esperados
- Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. - Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia de sucesos. - Distingue entre hechos fantsticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la informacin que proporciona el texto. - Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. - Distingue, reproduce y contina patrones en forma concreta y grfica.

Estndares que se favorecen


3.7. Formula preguntas acerca de eventos o temas de su inters. 3.9. Presenta informacin sobre un tema, usando un soporte grfico y objetos de su entorno. 1.1.5. Usa estrategias para contar; por ejemplo; organiza una fila de personas o aade objetos. 2.3.3. Identifica y usa expresiones elementales para indicar secuencia temporal. 3.10. Distingue los hechos fantsticos y los reales en una historia, y explica las diferencias entre ellos. 3.11. Narra ancdotas, historias, cuentos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo la referencia al tiempo y al espacio.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE ORAL

- NMERO PENSAMIENTO MATEMTICO - FORMA ESPACIO Y MEDIDA

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CULTURA Y VIDA SOCIAL

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

- Participa en eventos culturales, conmemoraciones cvicas y festividades nacionales de su comunidad, y saber por qu se hacen. - Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o grficos y objetos de museos, de qu significa y a qu se refieren las conmemoraciones de las fechas histricas. - Narra y representa libremente sucesos, as como historias y cuentos de tradicin oral y escrita. - Representa una obra sencilla empleando sombras o tteres elaborados con diferentes tcnicas.

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL

Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Saben quines son los nios hroes? (Mostrando tteres) Mencionar: Ahora estamos en el ao (Ao en curso) Preguntar: En qu ao estamos? DESARROLLO Narrar una breve explicacin sobre la guerra de Mxico contra E.U.A. y la batalla de Chapultepec. Mostrar una serie de imgenes y preguntar: Quin participa en la historia?, Saben quin soy yo?, Quin es Juan Escutia?, Qu tom Juan Escutia?, Qu pas en la historia?, Qu les gust ms de esto o que fue lo que no les gust? Entregar hojas con el dibujo del castillo de Chapultepec y otras con los Nios Hroes junto con el general Winfield Scott. Indicar que coloreen los dibujos entregados, recorten los personajes y los peguen en la hoja del castillo tratando de recrear la historia que se les cont. Pedir que cuenten el nmero de nios hroes que pegaron y escriban a un costado cuntos eran. CIERRRE Preguntar: Les fue difcil pegar los personajes en el castillo como corresponda?, Por qu? Invitar a que revisen sus trabajos de manera grupal, realicen observaciones a los trabajos de sus compaeros y correcciones a los propios. Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Tteres (Juan de la Barrera, Agustn
Melgar, Vicente Surez, Fernando Montes de Oca, Francisco Mrquez, Juan Escutia y el general Winfield Scott).

-Teatrino. -Dibujos del castillo de Chapultepec en grande y a color. -Hojas con dibujos para colorear y recortar del castillo de Chapultepec y, de los Nios Hroes y el general Winfield Scott. -Colores. -Pegamento. -Tijeras.

Sesin 2

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Recuerdan de qu hablamos el da de ayer? Mostrar dibujos ilustrados de los nios hroes, el general Winfield Scott y otros personajes no relacionados. Preguntar: Cules de estos personajes participaron en la defensa del castillo de Chapultepec?, Saben cmo les llamaron? DESARROLLO Entregar una hoja con dos dibujos: uno del castillo de Chapultepec y otro de una iglesia. Pedir que coloreen solamente la imagen que corresponda al lugar donde se llev a cabo la batalla de Chapultepec. Solicitar que dibujen el momento en el que Juan Escutia tom la bandera de nuestro pas y se lanz del Castillo (Indicar que no deben olvidar dibujar al resto de los nios hroes y a los atacantes) . CIERRRE Invitar a que comenten sus dibujos y los revisen de manera grupal. Preguntar: Creen que este hecho sea importante para nosotros los mexicanos?, Consideran que lo que hicieron los nios hroes es importante para nuestro pas?, Por qu? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Han escuchado hablar sobre la Independencia de Mxico?, Cundo?, En dnde? Relatar de forma breve la historia sobre la Independencia de Mxico. DESARROLLO Preguntar: Quin toc la campana de la iglesia?, Cmo se llaman las personas que lo ayudaron?, En qu fecha se celebra la independencia? Pegar un calendario grande de la semana, en forma de campana. Marcar las fechas da a da preguntando Cuntos das faltan para que llegue esta fecha tan importante? Entregar una hoja dibujos en blanco de la historia de la independencia de Mxico en desorden (Estos dibujos coincidirn con las imgenes que se mostraron en la narracin de la historia) para que ellos la coloreen, recorten y peguen en el cuaderno siguiendo la secuencia correcta de los hechos, tal y como se les narr en la historia. CIERRRE Sortear algunos alumnos para que expliquen la secuencia que realizaron (Esto se llevar a cabo utilizando un dado que se aventar y el nio que lo agarre) ser el primero en participar. Revisar grupalmente los trabajos que se presenten. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar un ttere de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Preguntar: Saben quin es este personaje?, Cmo se llama?, Qu fue lo que hizo? Mostrar tteres de Doa Josefa Ortiz de Domnguez, Jos Mara Morelos y Pavn, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Guadalupe Victoria. Preguntar: Quines son ellos?, Qu hicieron en la historia de nuestro pas?, Cmo ayudaron a Don Miguel Hidalgo y Costilla? DESARROLLO Colocar los dibujos de los personajes Don Miguel Hidalgo y Costilla, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, Jos Mara Morelos y Pavn, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Guadalupe Victoria en un bote. Indicar que tomen uno de los dibujos del bote, sin ver. Pedir que realicen un ttere del personaje que les toc. Solicitar que presenten el ttere que elaboraron y expliquen cmo lo decoraron, qu materiales utilizaron, cmo se llama y qu fue lo que hizo en la Independencia de Mxico. CIERRRE Pedir que integren equipos, de tal forma que en cada equipo deber haber todos los personajes de la Independencia de Mxico. Indicar que representen con la ayuda de sus tteres, cmo fue que sucedi esta lucha.

RECURSOS DIDCTICOS -Dibujos a color de los Nios Hroes, el general Winfield Scott y otros personajes de distintos pasajes histricos de Mxico. -Hoja con dibujo del castillo de Chapultepec y de una iglesia. -Colores. -Dibujos ilustrados de los Nios Hroes. -Tijeras. -Pegamento.

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes en grande sobre la historia de la Independencia de Mxico. -Hojas con dibujos sobre la Independencia de Mxico. -Colores. -Pegamento. -Tijeras. -Dado grande.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Tteres (Don Miguel Hidalgo y


Costilla, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, Jos Mara Morelos y Pavn, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Guadalupe Victoria).

-Bote. -Dibujos de los personajes ms relevantes de la Independencia de Mxico. -Fieltro de colores. -Pegamento.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Recuerdan que hablamos de dos luchas?, Cules fueron?, Por qu se hicieron? DESARROLLO Realizar una dinmica para organizar dos equipos, enumerndolos del 1 al 2, y solicitando a los nmero uno que formen un equipo y a los nmero dos que formen otro. Asignar a cada equipo una de las fechas estudiadas durante la semana. Pedir que realicen una representacin sobre la fecha que les toc, utilizando el material que se les proporcione. CIERRRE Entregar dos hojas: Una con dos ilustraciones para que las coloreen (Castillo de Chapultepec y la iglesia de Dolores). Otra con los personajes de la historia para que los coloreen y los recorten (Juan
de la Barrera, Agustn Melgar, Vicente Surez, Fernando Montes de Oca, Francisco Mrquez, Juan Escutia, el general Winfield Scott, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, Jos Mara Morelos y Pavn, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo y Costilla).

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Pegamento. -Tijeras. -Hojas con los personajes mencionados. -Hojas con vestuarios. -Hojas con los personajes en ropa interior. -Accesorios: Sombreros, barbas, banderas, pistolas, etc.

Indicar que peguen los personajes en el escenario indicado.

Situacin de aprendizaje: CMO ES MI FAMILIA?


Campo formativo
PENSAMIENTO MATEMTICO

Aspectos
NMERO

Competencias
Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados.

Aprendizajes esperados
- Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. - Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad. - Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compaeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingsticas, festejos, conmemoraciones). - Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad. - Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. - Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenmeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepcin y explica esa produccin. - Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando stas se hacen a partir de una misma situacin. - Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica.

Estndares que se favorecen


1.1.5 Usa estrategias para contar; por ejemplo, organiza una fila de personas o aade objetos. 1.5. Identifica algunas de las caractersticas que se transmiten en las familias.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CULTURA Y VIDA SOCIAL

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD PERSONAL

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN Y APRECIACIN VISUAL

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Organizar a los alumnos en un crculo ocupando el mayor espacio posible del saln y preguntar: Qu es una familia?, Todas las familias son iguales?, Tu familia es chica o grande? Mostrar los tipos de familia que hay (mam, pap e hijos; pap e hijos; mam e hijos). Indicar a cada nio que exprese a cul de ellas se parece su familia. DESARROLLO Entregar una hoja con dibujos de los integrantes de la familia para que los coloreen y los recorten. Pedir que peguen los recortes en su cuaderno formando una familia que simule ser la suya. CIERRRE Indicar a los alumnos que se agrupen con nios quienes tengan una familia similar a la suya y mencionen por qu se parecen. Pedir como tarea que lleven una fotografa familiar para la siguiente sesin. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Aplicar una dinmica para formar equipos de trabajo. Pedir a los equipos que muestren sus fotos, las comparen y comenten entre ellos: Quines son las personas de las fotografas?, Qu estaban haciendo cuando se las tomaron? DESARROLLO Pedir que recorten personas de revistas o peridicos para formar una familia como la de ellos. Indicar que peguen un letrero que diga mam, pap, hermano, etc. segn sea el caso. CIERRRE Invitar a que comparen la foto que trajeron de casa con el trabajo que hicieron y mencionen si se parecen o no. Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Hojas con dibujos de los integrantes de la familia para colorear y recortar. -Tijeras. -Pegamento. -Colores.

Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Fotos de su familia. -Revistas y/o peridicos. -Letreros con los nombres de los integrantes de la familia. -Hojas de papel blancas. -Tijeras. -Pegamento.

Sesin 3

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar diversas prendas de vestir (Vestido, tenis, corbata, traje, short, falda, etc.) para cuestionar a los alumnos sobre qu miembro de su familia las usa. DESARROLLO Entregar en una hoja el dibujo de pap, mam y dos hijos (nio y nia) y en otra hoja sus prendas de vestir. Pedir que coloreen las prendas del color de su agrado y las recorten para vestir a los integrantes de la familia antes mencionados, los cuales ordenarn y enumerarn (1, 2, 3 y 4) por tamaos, del ms chico al ms grande. CIERRRE Cuestionar de manera grupal sobre qu actividades realiza cada miembro de su familia. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: A qu miembro de tu familia te pareces?, Por qu?, Qu actividades realizan juntos?, Cules son las actividades que ms te gusta realizar con ellos?, Con cul integrante de tu familia ests ms tiempo? DESARROLLO Utilizar una tcnica de sentados y parados para elegir a cinco alumnos que narren una historia sobre la familia inventada por ellos, utilizando tteres de los miembros de la familia (pap, mam, hijos, etc.). CIERRRE Invitar a los alumnos a cantar la cancin de la familia utilizando los tteres (otro grupo de cinco nios
mostrarn el ttere del miembro de la familia que indique la cancin y el resto de los nios los seguir con los dedos de la mano).

RECURSOS DIDCTICOS -Prendas de vestir para recortar. -Hojas con dibujos de los integrantes de la familia. -Tijeras. -Pegamento. -Colores.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Tteres de guante de los integrantes de la familia.

Cancin:

El pap, el pap, dnde est , dnde est aqu estoy, aqu estoy gusto en saludarte(2) ya ve voy(2) La mam(2) dnde est(2) aqu estoy(2) gusto en saludarte(2) ya me voy(2) La hermana(2) dnde est(2) aqu estoy(2) gusto en saludarte(2) ya me voy(2) El hermano(2) dnde est(2) aqu estoy(2) gusto en saludarte(2) ya me voy(2) La familia(2) dnde est(2) aqu estoy(2) gusto en saludarte(2) ya nos vamos(2)

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Presentar a los dos integrantes de dos familias que visitan el grupo, quienes platicarn cmo es su familia (Invitar a los alumnos a que pregunten lo que deseen basndose en el tema de la familia) . DESARROLLO Entregar una hoja con los objetos o cosas que ocupa cada miembro de la familia, pedir que los recorten y peguen en una hoja bajo el personaje al que correspondan. CIERRRE

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de prendas de vestir de cada integrante de la familia, para colorear, recortar y pegar. -Tijeras. -Pegamento. -Hojas con siluetas de los integrantes de la familia e

Entregar una hoja con las siluetas de los miembros de la familia de un lado y las mismas imgenes del otro lado, pero con rasgos visibles (Ojos, nariz, boca, cejas, bigote y ropa) los cules unirn con lneas utilizando los siguientes colores: Pap-rojo, mam-azul, hija-rosa, hijo-verde.

imgenes de los rasgos fsicos. -Colores.

Situacin de aprendizaje: CONOCIENDO OFICIOS Y PROFESIONES


Campo formativo
LENGUAJE Y COMUNICACIN

Aspectos
LENGUAJE ESCRITO

Competencias
Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Aprendizajes esperados

Estndares que se favorecen


2.5 Reconoce algunas caractersticas del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar. 1.12. Identifica las propiedades de algunos artefactos humanos comunes; por ejemplo, caminos, pavimentos, ladrillos y ventanas; es decir, tamao, color, durabilidad, textura, ubicacin, peso, densidad y uso. 2.5. Comprende algunas caractersticas elementales de la ciencia y la tecnologa, y las diferencias entre una y otra.

- Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CULTURA Y VIDA SOCIAL

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

- Reconoce los recursos tecnolgicos, como aparatos elctricos, herramientas de trabajo y medios de comunicacin de su entorno, y explica su funcin, sus ventajas y sus riesgos. - Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello. - Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL

Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas. Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

- Participa en juegos simblicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escnicos.

- Explica qu personaje o personajes de la obra le causaron ms impacto y por qu.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar mientras se muestran imgenes de oficios y profesiones (albail, doctor, bombero, maestra, polica y veterinaria): Qu es lo que ests viendo?, Sabes cmo se llaman?, Qu hacen en sus trabajos?, Qu objetos utilizan para trabajar?, Usan uniforme y de qu color es? DESARROLLO Entregar un laberinto con cuatro salidas, formado por ladrillos y en el centro estar un albail. Indicar que busquen el camino que lleve al albail, a las herramientas que utiliza para trabajar (marcando el camino de color rojo, antes lo seguir con el dedo). Pedir que marquen el camino (Con tiras o hilo segn la dificultad que desee). Comentar con los alumnos cul es la utilidad y para qu sirven las herramientas que se muestran en la imagen. CIERRRE Colocar la imagen de un albail (Tamao grande) en el pizarrn y en una mesa imgenes de las herramientas de los oficios mencionados anteriormente. Mostrar las herramientas y pedir de forma individual que las peguen junto a la imagen del albail siguiendo las indicaciones: Arriba, abajo, a un lado, en el centro, etc. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Disfrazarse de doctora. Realizar una mmica de actividades relacionadas con esta profesin y utilizando las herramientas pertinentes. Preguntar: Quin soy?, En qu lugar trabajo?, Qu es lo que hago?, Cules son las herramientas de trabajo que utilizo?, Para qu sirven? DESARROLLO Entregar una hoja con prendas de vestir (De maestro, albail, doctor, polica) y otra hoja con los dibujos de un doctor en ropa interior. Indicar que recorten el atuendo adecuado para el personaje, los vistan y lo coloreen. CIERRRE Invitar a que jueguen al doctor y al paciente, donde elegirn material adecuado para imitar a un Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de oficios y profesiones. -Laberintos. -Colores. -Hilo, tiras de papel o estambre. -Dibujos de herramientas que se utilizan en los diferentes oficios. -Pegamento.

Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Disfraz de doctora. -Hojas con prendas de vestir de los diferentes oficios y profesiones. -Tijeras. -Pegamento. -Colores. -Materiales de doctor
(Estetoscopio, gasas, jeringas, etc.)

doctor y otros compaeros personificarn a pacientes. Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Cartulinas (Rosa y azul). -Dibujos de oficios y profesiones. -Tijeras. -Pegamento. -Botellas de plstico. -Imgenes de oficios y profesiones para elaborar pinos de boliche. -Pelota.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Solicitar que se sienten en semicrculo y pegar en el pizarrn una cartulina rosa y una azul. Indicar que pasen de manera individual, tomen un dibujo de oficio o profesin y lo peguen en la cartulina rosa si es un oficio y en la cartulina azul si es profesin. Preguntar: Cules son oficios y cules profesiones? Explicar las caractersticas de los oficios y las profesiones. DESARROLLO Entregar una hoja con dibujos de distintos oficios y profesiones para que los recorten y peguen en una botella (La cual simular ser un pino de boliche). CIERRRE Invitar a jugar al boliche con las botellas que elaboraron. Preguntar cada vez que tiren un pino: A quin tiraste?, Es oficio o profesin?, Cules son las herramientas de trabajo que utiliza?, Por qu es importante en nuestra comunidad? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes de los lugares de trabajo de algunos oficios y profesiones. Pedir que peguen a los personajes en el lugar de trabajo correspondiente. Preguntar: Quin es?, Qu hace?, En cul de estos lugares trabaja? DESARROLLO Entregar una hoja con los diferentes oficios y profesiones observados. Pedir que los enumeren del 1 al 5 y los decoren con distintos materiales. Entregar letreros con los nombres de los oficios y profesiones para que los remarquen y peguen en el lugar correcto. CIERRRE Indicar que realicen en su cuaderno un dibujo sobre el trabajo de su pap o mam y lo comenten con el grupo. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Presentar a los personajes antes vistos utilizando tteres y un teatrino, donde cada uno saldr y preguntar Quin soy?, Dnde trabajo?, Qu hago?, Cules son las herramientas de trabajo que utilizo? y Por qu es importante mi trabajo? DESARROLLO Colocar en cinco mesas objetos diferentes y prendas de vestir de los trabajos antes mencionados. Organizar al grupo en 5 equipos. Asignar a cada equipo un personaje para que lo imiten vistindose adecuadamente y en un tiempo determinado. Pedir que mencionen de qu se vistieron y qu hacen. CIERRRE Invitar al grupo a que comparen los vestuarios y decidan si sus compaeros realizaron la actividad de forma correcta.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de lugares de trabajo de algunos oficios y profesiones. -Dibujos de los oficios y profesiones. -Hojas con diferentes oficios y profesiones. -Confeti, algodn, pintura, gelatina, arena, etc. (Para decorar
imgenes)

-Pegamento.

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Tteres de los diferentes oficios y profesiones. -Teatrino. -Objetos y prendas de vestir de los diferentes oficios y profesiones.

Situacin de aprendizaje: POR QU OCURRE EL DA Y LA NOCHE?


Campo formativo Aspectos Competencias Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven. Aprendizajes esperados - Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refirindose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales. - Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. - Explica los cambios que ocurren durante/despus de procesos de indagacin: cmo cambia un animal desde que nace; cmo el agua se hace vapor o hielo; cmo se transforman alimentos por la coccin o al ser mezclados, y cmo se tien o destien la tela y el papel, entre otros, empleando informacin que ha recopilado de diversas fuentes. - Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado. - Participa en juegos simblicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escnicos Estndares que se favorecen 3.5. Pide y ofrece ideas, y ayuda al tomar parte en actividades con otras personas. 3.6. Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en la actividad argumentativa. 3.7. Formula preguntas acerca de eventos o temas de su inters. 1.1.5. Usa estrategias para contar; por ejemplo, organiza una fila de personas o aade objetos. 1.11. Identifica las propiedades de algunos fenmenos inanimados que ocurren de manera natural; por ejemplo, las rocas, el suelo, las sombras y el sol, la luz y la oscuridad, el da y la noche, y el clima.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE ESCRITO

PENSAMIENTO MATEMTICO

NMERO

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos de ejercicio fsico. Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

MUNDO NATURAL

DESARROLLO FSICO Y SALUD

COORDINACIN, FUERZA Y EQUILIBRIO

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Contar un pequeo cuento sobre las actividades que se realizan durante el da y antes de dormir. Cuento: Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Ilustraciones del cuento. -Colores.

Luquitas es un nio muy activo, cuando sale el Sol se levanta de su cama, se mete a baar y se viste; luego desayuna, se lava los dientes y se va a la escuela. En la escuela realiza muchos trabajos y juega con sus compaeros. Cuando sale de la escuela llega a su casa ayuda a su mam con algunas labores y enseguida comen. Despus nuevamente se lava los dientes. Por la tarde hace su tarea, juega con su hermanito Luis y ve la televisin con toda su familia. Ya por la noche cena, se cepilla sus dientes, se pone su ropa de dormir y directo a la cama, a descansar Y t, qu haces durante el da y la noche?, haces lo mismo que Luquitas?

DESARROLLO Entregar ilustraciones de las acciones de Luquitas para que las coloreen. CIERRRE Preguntar: Cmo es Luquitas?, Qu te gusta de lo que hace Luquitas?, Qu cosas de las que hace Luquitas tambin las haces t?

Sesin 2

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar dos dibujos diferentes donde se observen actividades que se realizan durante el da y actividades que se realizan durante la noche. Preguntar: Cul de estas actividades se realiza durante la noche? (Pegar una luna y estrellas
donde los nios indiquen),

Cul de estas actividades se realiza durante el da? (Pegar un sol y nubes en la imagen). Es correcto? DESARROLLO Entregar dos dibujos diferentes; En uno estar un nio durmiendo y en otro una nia que se est levantando. Proporcionar otra hoja que tendr una luna, estrellas, un sol y nubes. Pedir que las peguen en las ventanas que aparecen en las imgenes anteriores correspondientemente. CIERRRE Preguntar: Por qu hay da y noche? Organizar al grupo para que escuchen la informacin que comenten acerca de este fenmeno. Indicar como tarea que pregunten en casa: Por qu hay da y noche? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Por qu hay da y por qu hay noche? DESARROLLO Explicar brevemente las causas del da y la noche. Llevar al grupo al patio y preguntar: Qu actividades podemos hacer durante el da?, Las puedes realizar en la noche?, Por qu?, Cules podemos realizar en ambos casos? Poner msica para que los nios se desplacen libremente e indicar que cuando se detenga la msica se les mostrar el sol o la luna; Si muestra el Sol, los nios realizarn la mmica de alguna actividad que se realiza en el da; si se muestra la luna entonces simularn la realizacin de actividades nocturnas. (En caso de que alguna imitacin no sea clara, se realizarn preguntas sobre
lo que se est representando. Se preguntar primero a los compaeros y despus al nio o nia que realiza la mmica).

RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de actividades que se realizan durante el da y actividades que se realizan durante la noche. -Dibujos de una luna, un sol, nubes y estrellas, para recortar. -Dibujos de un nio durmiendo y de un nio levantndose. -Tijeras. -Pegamento. -Colores.

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Hojas con dibujos de actividades diurnas y nocturnas. -Pintura de varios colores. -Pinceles. -Gises de colores.

CIERRRE Entregar una hoja dividida en dos partes: En la primera se mostrar un paisaje en el da y en la otra un paisaje nocturno. Indicar que coloreen las imgenes como les guste pero que se pueda apreciar si es de da o noche. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar dos imgenes: Un cielo azul claro con estrellas y un cielo azul marino con estrellas. Preguntar: Qu imagen es correcta?, Por qu? Explicar que la correcta es la del cielo oscuro porque las estrellas se pueden ver con mayor claridad en la oscuridad. DESARROLLO Mostrar el cielo con estrellas. Preguntar: Cuntas estrellas hay? (Guiar el conteo de las estrellas para encontrar la respuesta). Mostrar varias colecciones de estrellas y preguntar cuntas estrellas hay (Las colecciones se muestran una por una). CIERRRE Entregar una hoja con estrellas para que los nios las cuenten y escriban el nmero de ellas. Pegar un papel azul marino en el pizarrn y preparar estrellas recortadas en papel metlico. Formar equipos de alumnos y pasar a cada equipo al pizarrn para que juntos coloquen el nmero de estrellas se les vaya indicando. Mostrar el cielo azul y en la parte inferior estrellas numeradas. Indicar que coloquen la cantidad de estrellas que se indican (4, 8, 6, 5). Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Pliego de papel azul marino. -Luna, y estrellas fluorescentes. -Lmpara sorda. -Hojas con estrellas. -Pegamento. -Tijeras. -Diamantina.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu ropa usas de noche?, Cul usas de da? (Ilustrar las respuestas de los alumnos en el pizarrn). DESARROLLO Organizar un juego en forma de competencias, dividiendo al grupo en dos, y colocndolos de un extremo a otro para que corran por una prenda que se pondrn segn se les indique (Prenda para el da o prenda para la noche). CIERRRE Preguntar: Qu fue lo que ms se te dificult?, Por qu?, Qu se te hizo ms fcil de realizar?, Por qu?

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Gises de colores. -Prendas diversas.

Situacin de aprendizaje: CMO ME SIENTO?


Campo formativo Aspectos Competencias Aprendizajes esperados Estndares que se favorecen
1.2.1. Forma conjuntos de objetos. 1.3.1. Agrupa conjuntos de objetos de acuerdo con diferentes criterios y compara el tamao de los conjuntos. 1.3.3. Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos y cuantitativos; por ejemplo, forma, color, textura, utilidad, cantidad y tamao.

PENSAMIENTO MATEMTICO

NMERO

Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta.

- Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos y cuantitativos.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD PERSONAL

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS

EXPRESIN Y APRECIACIN VISUAL

Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados.

- Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona. - Selecciona materiales, herramientas y tcnicas que prefiere cuando va a crear una obra. - Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando stas se hacen a partir de una misma situacin. - Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica. - Participa en juegos simblicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escnicos.

EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL

Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar imgenes de diferentes estados de nimo representados con caritas. Preguntar: Qu sentimiento representa cada una de ellas? DESARROLLO Pedir que se paren frente a un espejo y representen el estado de nimo que se les indica (Se realiza la actividad hasta representar todos los estados de nimo observados en la actividad de inicio). Indicar que mencionen qu es lo que los pone tristes y/o felices, as como, las situaciones que les hacen enojar. Entregar una hoja con el dibujo del contorno de una carita. Pedir que representen en ella el estado de nimo en el que se encuentran al momento de realizar la actividad (Brindar el material necesario para el desarrollo de la actividad). CIERRRE Solicitar que se organicen en parejas. Indicar que uno de ellos representar un sentimiento, el otro adivinar de cul se trata y viceversa. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar diferentes personas y pedir que mencionen qu sentimiento representa la que se va sealando. DESARROLLO Entregar una hoja con caritas que representen diferentes sentimientos. Pedir que las recorten y las agrupen de la siguiente manera: En un crculo peguen las caritas tristes, en un cuadrado las enojadas y en un tringulo las alegres. CIERRRE Entregar una hoja para que unan la secuencia de puntos enumerados del 1 al 9 y as descubrir el sentimiento que muestra la carita que se forma. SECUENCIA DIDCTICA Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de caritas de colores con estados de nimo diferentes. -Hojas con dibujos del contorno de una carita. -Pintura, brillantina, papel de colores, etc.

Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de personas con diferentes estados de nimo. -Hojas con caritas que representan diferentes sentimientos. -Pegamento. -Tijeras. -Colores. -Hoja con secuencia de nmeros que forma una carita. Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS

INICIO Mostrar imgenes de helados, payasos, brujas, monstruos, fantasmas. Preguntar: Qu es lo que estas imgenes les hacen sentir? DESARROLLO Indicar que recorten de revistas o peridicos, 9 cosas que les provoquen felicidad, 8 que les provoquen tristeza y 2 que les provoquen miedo. Solicitar que las peguen en hojas blancas. CIERRRE Invitar a que compartan sus productos con el grupo y socialicen la actividad. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Organizar dos bolsas; una que contenga diversas caritas (9 caritas por cada estado de nimo) que representen tres estados de nimo. Dividir el pizarrn en tres partes y en cada una de ellas escribir el nombre de un sentimiento. Sacar una carita de la bolsa y preguntar: Cmo se sienten hoy? Pegar las caritas en la columna que les corresponda. Pedir que cuenten las caritas que se pegaron en cada una de las columnas y elijan de la otra bolsa el nmero que corresponde para pegarlo debajo de las imgenes. DESARROLLO Entregar una hoja con tres divisiones, cada divisin tendr como ttulo el nombre de un sentimiento y un nmero (3 triste, 4 alegre, 2 enojado). Pedir que tomen de la mesa, las caritas que representan estos sentimientos y las peguen en la columna correspondiente y en la cantidad indicada. CIERRRE Preguntar: Por qu estn tristes?, Por qu estn enojados?, Por qu estn alegres?, Qu les hace sentirse tristes?, Qu hace que se sientan enojados?, Cundo se sienten alegres? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Pedir que imiten la carita que la maestra les indique (Enojado, triste, feliz) y que se busquen por sentimientos, sin hablar. DESARROLLO Entregar una hoja con caritas incompletas que expresan los sentimientos antes mencionados, para que las completen y las iluminen del color que se les indique. CIERRRE Invitar a interpretar la cancin de la casita. Cancin: Yo tengo una casita que es as y as, que cuando sale el humo, sale as, as, que cuando quiero entrar, yo golpeo as, as le limpio las ventanas as, as. Pedir que repitan la cancin pero utilizando los sentimientos mencionados (Enojado, triste, feliz).

-Imgenes de helados, payasos, brujas, monstruos, fantasmas, etc. -Revistas y peridicos. -Pegamento. -Tijeras. -Hojas de papel blancas.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Bolsas. -Caritas con tres diferentes estados de nimo. -Hojas con caritas de diferentes sentimientos y colores. -Fichas con nmeros. -Hojas con divisiones, sentimientos y nmeros. -Pegamento.

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Hojas con dibujos de sentimientos incompletos. -Colores.

Situacin de aprendizaje: CONOZCAMOS QU PODEMOS MEDIR


Campo formativo Aspectos Competencias
Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (Graficas y letras) para expresar por escrito sus ideas.
LENGUAJE Y COMUNICACIN LENGUAJE ORAL

Aprendizajes esperados

Estndares que se favorecen


2.5 Reconoce algunas caractersticas del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar. 3.2 Participa con atencin en dilogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar. 3.4 Entiende y usa las convenciones comunes de la conversacin; por ejemplo: tomar turnos. 2.31. Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas. 2.4.1. Identifica los nombres y uso particular de algunos instrumentos de medicin comunes. 2.4.2. Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, mediante un intermediario. 1.2.4. Explica su proceder para resolver un problema numrico.

Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA PENSAMIENTO MATEMTICO

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares que le implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y reportar objetos.

- Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamao, capacidad, peso. - Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios.

NMERO

- Explica qu hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compaeros.

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Sabes qu es medir?, Qu cosas u objetos se pueden medir?, Con qu lo puedes hacer? DESARROLLO Pedir a los alumnos que formen equipos y comiencen a observar a sus compaeros para medir la estatura de todos ellos. Indicar que se formen por estaturas comenzando del ms bajito al ms alto y se clasifiquen en altos, medianos y bajos. CIERRRE Realizar una grfica en el pizarrn, la cual se dividir en alto, mediano y bajo. Pedir que pasen a escribir su nombre en la grfica. Representar en la grfica la estatura de los alumnos de acuerdo a la clasificacin obtenida en la actividad de desarrollo. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Con qu otros objetos podemos medir? (Rescatar las respuestas de los nios ilustrndolas en un pliego de papel bond). DESARROLLO Entregar una hoja con el nombre de cada alumno. Pedir que tomen el material que gusten de una mesa (Listn, estambre, barras de cartn, tiras de peridico, etc.) para medir su nombre. Invitar a que comparen sus nombres. Preguntar: Cul es el ms largo?, Cul es el ms corto? CIERRRE Pegar en el pizarrn los letreros con los nombres de los nios junto con el objeto que utilizaron para medirlos. Preguntar: Hay nombres que midan igual?, Cules son? (Comparar los nombres que indiquen los nios para verificar), Cuntos son y de quines son? (Escribir respuestas en el pizarrn junto a lo que se realiz). Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS

Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Papel bond. -Marcadores de colores. -Objetos para que midan con ellos
(Listn, estambre, barras de cartn, tiras de peridico, etc.).

-Hojas de papel blancas. -Pegamento. -Letreros con los nombres de los alumnos.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Pedir que formen equipos de cinco integrantes. Entregar dos vasos, dos cajas y dos estuches. Preguntar: Para qu creen que les dieron esos recipientes? DESARROLLO Indicar que elijan un capitn para el equipo y que sea l quien pase a tomar el material que se le indica (En el escritorio habr semillas, una jarra de agua y puntillas). Pedir que llenen los recipientes que tienen, de la siguiente manera: Al vaso le pondrn agua, a la caja semillas y al estuche puntillas (El equipo que termine primero ser el ganador). CIERRRE Cuestionar acerca de las diferencias entre vasos, cajas y los estuches (Orientar la reflexin acerca de los conceptos lleno-vaco). SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar diversos recipientes (Pecera, vaso, envase de refresco, etc.), algunos llenos y algunos vacos. Preguntar: Cules estn llenos?, Cules estn vacos? DESARROLLO Entregar una hoja dividida en cuatro partes iguales y con dibujos de recipientes en cada divisin. En los recuadros superiores uno de los recipientes estar lleno y el otro vaco. En los recuadros de la parte inferior todos estarn vacos. Indicar lo siguiente: - En el recuadro superior izquierdo coloreen el recipiente que est lleno. - En el recuadro superior derecho coloreen el que est vaco. - En el recuadro inferior izquierdo llenen de peces el recipiente de la derecha. - En el recuadro inferior derecho llenen de estrellas de mar el recipiente de la izquierda. CIERRRE Invitar a que revisen sus trabajos de forma grupal y preguntando: Estn bien?, Por qu? SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios (bufandas, pantalones, faldas, popotes, cuerdas, guitarras, etc.). DESARROLLO Entregar de tres a cinco listones de distinta longitud a cada nio. Indicar que los peguen en una hoja en blanco ordenndolos del ms corto al ms largo. CIERRRE Entregar una hoja con dibujos de objetos. Indicar que los ordenen del ms largo al ms corto. Preguntar: Les pareci difcil realizarlo?, Por qu?

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS -Vasos. -Cajas. -Estuches. -Semillas. -Jarra con agua. -Puntillas.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Recipientes diversos (Pecera,


vaso, envase de refresco, etc.)

-Hojas con cuatro divisiones y dibujos de recipientes. -Colores.

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Imgenes de diversos objetos. -Listones de varios tamaos. -Hojas con dibujos de objetos.

Situacin de aprendizaje: EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA


Campo formativo Aspectos Competencias Aprendizajes esperados
- Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbula; expresa qu sucesos o paisajes provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. - Distingue entre hechos fantsticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la informacin que proporciona el texto.

Estndares que se favorecen


3.11. Narra ancdotas, historias, cuentos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas al trmino y al espacio. 3.9. Presenta informacin sobre un tema, usando un soporte grfico y objetos de su entorno. 1.3.1. Agrupa conjunto de objetos de acuerdo con diferentes criterios y compara el tamao de los conjuntos. 1.1.5. Usa estrategias para contar; por ejemplo; organiza una fila de personas o aade objetos. 5.1. Desarrolla inters en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE ORAL

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. - Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. - Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implica poner en prctica los principios del conteo. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. - Mantiene el control de movimientos que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

PENSAMIENTO MATEMTICO

NMERO

- Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos y cuantitativos. - Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo.

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CULTURA Y VIDA SOCIAL

- Participa en eventos culturales, conmemoraciones cvicas y festividades nacionales de su comunidad, y saber por qu se hacen. - Participa en juegos que implica ha ,como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. - Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuadamente para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etc.) - Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.

DESARROLLO FSICO Y SALUD

COORDINACIN, FUERZA Y EQUILIBRIO

Periodo de aplicacin SECUENCIA DIDCTICA INICIO Organizar a los nios en semicrculo y mostrar una ilustracin grande de Cristbal Coln. Preguntar: Saben quin es?, Qu hizo? Mostrar una ilustracin grande de las tres carabelas. Preguntar: Saben qu son?, Cmo se llaman? (Despus se les explicar que las carabelas son un tipo de barco antiguo que se utilizaba como medio de transporte) . DESARROLLO Narrar la historia sobre el Descubrimiento de Amrica. Dirigir el juego de las sillas para formar tres equipos (Estos equipos trabajarn as durante toda la semana). Indicar a cada equipo que elaboren una carabela (Se les proporcionar el material adecuado). CIERRRE Pedir que expongan su carabela y expliquen el tipo de material que utilizaron y por qu. Solicitar que peguen las carabelas en el pizarrn y escriban el nombre de cada una. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: De qu hablamos ayer?, Qu actividad realizaron? DESARROLLO Comentar que ahora elaborarn los vestuarios de los personajes de la historia que ella les cont Entregar el siguiente material: Impresiones del vestuario (Coronas, vestidos, pantalones, camisas, etc.). Indicar que coloreen y adornen los vestuarios con el material que se les pone a disposicin. CIERRRE Preguntar: Cuntos vestuarios realizaron?, Por qu? Invitar a que revisen los vestuarios para comprobar si tienen la cantidad adecuada. SECUENCIA DIDCTICA Sesin 1 RECURSOS DIDCTICOS -Ilustraciones de Cristbal Coln y las tres carabelas. -Cajas de cartn. -Cartulinas. -Pinturas de colores. -Pinceles. -Pegamento. -Tijeras. -Papel de china de colores. -Palitos de madera. -Crayolas. -Plastilina. -Fieltro. Sesin 2 RECURSOS DIDCTICOS -Pegamento. -Tijeras. -Hojas con dibujos de vestuarios. -Colores. -Diamantina, bolitas de papel, estambre picado, algodn pintado, etc.

Sesin 3 RECURSOS DIDCTICOS

INICIO Preguntar: Se acuerdan qu hicimos el da de ayer?, Por qu creen que hicimos eso? DESARROLLO Realizar un sorteo para designar turnos de participacin a los tres equipos. Indicar que pasen a representar una obra de teatro sobre el descubrimiento de Amrica, utilizando el vestuario y las carabelas realizadas anteriormente, y respetando el turno de participacin asignado. CIERRRE Invitar a que comenten sus participaciones y las de sus compaeros. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar las imgenes de las carabelas con la tripulacin. Preguntar: Cuntas personas hay en la carabela la nia, en la pinta y en la santa mara? Anotar el nmero de tripulantes de cada carabela. DESARROLLO Entregar dibujos de las tres carabelas (Cada una llevar diferente nmero de personas y en otra los nmeros del 1 al 10 con volumen) y una hoja con los nombres de cada una de ellas. Pedir que decoren, corten y peguen los nombres de las carabelas. Indicar que adornen las carabelas de la siguiente manera: - Pegar papel lustre blanco en las velas. - Pegar papel de china color rojo en la cruz de la carabela. - Pegar papel de caf (Usando caf mezclado con pegamento) en la parte inferior de la carabela. - Los personajes los colorearn de acuerdo a sus criterios. Solicitar que decoren los nmeros con diamantina color azul, los recorten y los peguen en la carabela que tenga el nmero correspondiente de tripulantes. CIERRRE Invitar a que compartan sus productos, los comparen y los corrijan en caso de ser necesario. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Para qu sirve un mapa?, Han buscado un tesoro usando mapas?, Buscamos uno? DESARROLLO Colocar en el patio los siguientes objetos: los dibujos de una ciudad, un mar, una isla, una palmera y un cofre (Este ltimo contendr cuatro rompecabezas desarmados que ilustran el

-Pelotas de colores con nmeros pegados.

Sesin 4 RECURSOS DIDCTICOS -Tijeras. -Pegamento. -Imgenes de las tres carabelas y sus tripulantes. -Dibujos de carabelas tamao carta. -Nmeros del 1 al 10 con volumen. -Hojas con los nombres de las carabelas. -Diamantina azul. -Papel china rojo. -Papel lustre blanco. -Caf. -Pinceles.

descubrimiento de Amrica: 1.- Cristbal Coln acude con los reyes para pedir apoyo, 2.- Cristbal Coln consigue las carabelas y su tripulacin, 3.- El largo viaje que se realiz, 4.- El descubrimiento de Amrica).

Mostrar un mapa con las ilustraciones que coloc en el patio, pero con los caminos marcados, el primero con pisadas, las cuales estarn enumeradas del 1 al 7; el segundo, del mar, ah la maestra mostrar un dibujo en el mapa donde hay alguien sentado y le dir a los nios que se sienten, y un dibujo que muestre a alguien remando e indicara a los pequeos que hagan lo mismo mencionando la cantidad de remadas que indica el mapa (10 veces); el tercero, llegarn a la isla que indica el mapa y donde tendr pisadas enumeradas del 1 al 8, habr otro dibujo donde caminan de forma lateral 10 pasos, despus de los pasos habr otro dibujo donde se vea que dan vueltas indicando la cantidad de 7 vueltas; por ltimo, un dibujo con 5 saltos y otro donde muestre a una persona que rueda 3 veces, con esto llegarn al dibujo que muestra una palmera con una x y ah excavarn. Indicar que al sacar el cofre, formarn cuatro equipos y a cada uno se le entregar uno de los rompecabezas. Pedir a los equipos que armen los rompecabezas. Invitar a que de manera grupal, ordenen los cuatro rompecabezas en la secuencia cronolgica correcta. Entregar una hoja con las cuatro escenas mostradas en los rompecabezas para que las coloreen, las recorten, les coloquen el nmero que les corresponde segn el orden en el que ocurrieron y las peguen. CIERRRE Preguntar: Qu les pareci la actividad?, Les gust?, Por qu?

Sesin 5 RECURSOS DIDCTICOS -Medallas doradas, plateadas. -Dulces. -Mapa. -Dibujos de isla, ciudad, pisadas, etc. -Cofre. -Rompecabezas. -Hojas con los dibujos de las escenas de la historia del Descubrimiento de Amrica.

Вам также может понравиться