Вы находитесь на странице: 1из 7

Densidad

Para otros usos de este trmino, vase Densidad (desambiguacin). En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes punto, siendo (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados alrededor de un la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores, la densidad en el

punto comn a todos esos volmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI. Como ejemplo, un objeto de plomo es ms denso que otro de corcho, con independencia del tamao y masa.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de densidad

o o o o

2.1 Absoluta 2.2 Relativa 2.3 Media y puntual 2.4 Aparente y real

3 Cambios de densidad 4 Medicin

4.1 Unidades

5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Bibliografa

7 Enlaces externos

Historia[editar editar fuente]


Segn una conocida ancdota, Arqumedes recibi el encargo de determinar si el orfebre de Hiern II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricacin de una corona dedicada a los dioses, sustituyndolo por otro metal ms barato (proceso conocido como aleacin).[1] Arqumedes saba que la corona, de forma irregular, podra ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fcilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con estos mtodos, pues habran supuesto la destruccin de la corona. Desconcertado, Arqumedes se dio un relajante bao de inmersin, y observando la subida del agua caliente cuando l entraba en ella, descubri que poda calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento sali corriendo desnudo por las calles gritando: "Eureka! Eureka!" (! en griego, que significa: "Lo encontr"). Como resultado, el trmino "Eureka" entr en el lenguaje comn, y se utiliza hoy para indicar un momento de iluminacin. La historia apareci por primera vez de forma escrita en De Architectura de Marco Vitruvio, dos siglos despus de que supuestamente tuviese lugar.[2] Sin embargo, algunos estudiosos han dudado de la veracidad de este relato, diciendo (entre otras cosas) que el mtodo habra exigido medidas exactas que habran sido difciles de hacer en ese momento. [3] [4] La densidad es un concepto que naci entre los cientficos en tiempos en que las unidades de medida eran distintas en cada pas, de modo que asignaron a cada materia un nmero, adimensional, que era la proporcin de la masa de esa materia comparada con un volumen igual de agua pura, sustancia que se encontraba en cualquier laboratorio (densidad relativa). Cuando se fij la unidad de masa, el kilogramo, como un decmetro cbico (un litro), de agua pura, la cifra empleada hasta entonces, coincidi con la densidad absoluta (si se mide en kilogramos por litro, unidad de volumen en el viejo Sistema mtrico decimal, y no en kilogramos por metro cbico, que es la unidad de volumen en el SI)

Tipos de densidad[editar editar fuente]


Absoluta[editar editar fuente]
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico(kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo

, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

Relativa[editar editar fuente]


Artculo principal: Densidad relativa.

La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde absoluta.

es la densidad relativa,

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de referencia o

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Media y puntual[editar editar fuente]


Para un sistema homogneo, la expresin masa/volumen puede aplicarse en cualquier regin del sistema obteniendo siempre el mismo resultado. Sin embargo, un sistema heterogneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que medir la "densidad media", dividiendo la masa del objeto por su volumen o la "densidad puntual" que ser distinta en cada punto, posicin o porcin "infinitesimal" del sistema, y que vendr definida por:

Sin embargo debe tenerse que las hiptesis de la mecnica de medios continuos slo son vlidas hasta escalas de , ya que a escalas atmicas la densidad no est bien definida. Por ejemplo el ncleo superior a la de la materia ordinaria.

atmico es cerca de

Aparente y real[editar editar fuente]


La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente ms ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

La densidad aparente de un material no es una propiedad intrnseca del material y depende de su compactacin.

La densidad aparente del suelo (Da) se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 C hasta peso constante.

Donde: W SS: Peso de suelo secado a 105 C hasta peso constante. VS: Volumen original de la muestra de suelo. Se debe considerar que para muestras de suelo que varen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentracin de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que posea la muestra al momento de tomar el volumen.

Cambios de densidad[editar editar fuente]


En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura, y en los cambios de estado.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo, por lo que tpicamente la compresibilidad de un lquido o slido es de 106 bar1 (1 bar=0,1 MPa) y elcoeficiente de dilatacin trmica es de 105 K1. Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes:

donde molar y

es la constante universal de los gases ideales, la temperatura absoluta.

es la presin del gas,

su masa

Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 C) y 1 atm duplicar su densidad si se aumenta la presin a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presin constante.

Medicin[editar editar fuente]

Un densmetro automtico quien utiliza el principio del tubo en U oscilante.

Picnmetro.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son:

El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas).

La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia est determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasn es determinante para la altura del sonido[5]

Unidades[editar editar fuente]


Existen varias unidades de medida, siendo las ms usadas las siguientes: Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo entre metro cbico (kg/m3). gramo entre centmetro cbico (g/cm3). kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL).

gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3). Para los gases suele usarse el gramo entre decmetro cbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema anglosajn de unidades:

onza entre pulgada cbica (oz/in3) libra entre pulgada cbica (lb/in3) libra entre pie cbico (lb/ft3) libra entre yarda cbica (lb/yd3) libra entre galn (lb/gal) libra entre bushel americano (lb/bu) slug entre pie cbico.

Vase tambin[editar editar fuente]



Densmetro Picnmetro Balanza de Mohr Metrologa Sistema Internacional de Unidades Isopicna

Peso especfico Volumen especfico Termoscopio Instrumental para determinar densidad Anexo:Tabla de densidades de compuestos Densidad de los elementos qumicos

Referencias[editar editar fuente]


1. Larry "Harris" Taylor, Archimedes, A Gold Thief and Buoyancy, http://wwwpersonal.umich.edu/~lpt/archimedes.htm 2. Vitruvius on Architecture, Book IX, paragraphs 9-1 traducido al ingls y en el original en latn. 3. The first Eureka moment, Science 305 (5688): 1219, August 2004,doi:10.1126/science.305.5688.1219e,http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/3 05/5688/1219e 4. Fact or Fiction?: Archimedes Coined the Term "Eureka!" in the Bath, Scientific American, December 2006. 5. Krss Optronic (Junio de 2012). Densmetro DS7800.

Bibliografa[editar editar fuente]

J. F. Schackelford, Introduccin a la ciencia de los materiales para ingenieros, 6 ed., 2008. ISBN 978-84-205-4451-9.

Enlaces externos[editar editar fuente]



Wikcionario tiene definiciones para densidad.Wikcionario Esta obra deriva de la traduccin de Density, publicada bajo la Licencia de documentacin libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribucin-CompartirIgual 3.0 Unported por editoresde la Wikipedia en ingls. Categoras:

Densidad

Вам также может понравиться