Вы находитесь на странице: 1из 7

Repaso biologa tercer parcial

Tipos de energa Reacciones exotrmica y endotrmica Termodinmica: el estudio de los procesos energticos. La primera ley de la termodinmica dice que la energa del universo no se crea ni se destruye, solo se transforma. Energa se puede definir como la capacidad para realizar un trabajo Energa potencial: es la que esta almacenada El sol es la fuente de energa primeria en el planeta. Transformaciones de la energa qumica Formas de energa Cintica Luminosa Elctrica Qumica ejemplos Se manifiestan en los organismos al moverse, caminar, correr, trepar Organismos bioluminiscentes como las lucirnagas y algunos tipos de peces. Transmisin del impulso nervioso del cerebro, odos, vista, como las anguilas elctricas Se utiliza en procesos de biosntesis para el crecimiento, el transporte en las membranas celulares, la reproduccin de la clula. Se produce en todas las actividades de los organismos, debido a que todas las transformaciones energticas producen calor.

Calorfica

El calor es un producto secundario de cualquier actividad en la que se gaste energa. Por eso todos los seres vivos despiden calor. La segunda ley de la termodinmica nos indica la direccin en que se pueden llevar a cabo las reacciones qumicas de manera espontanea. La energa de activacin: es la energa necesaria para iniciar una accin o reaccin. Las reacciones endotrmicas o endergonicas son las reacciones que requieren de energa para llevarse a cabo.

En una reaccin exotrmica se libera energa

Una reaccin endotrmica consume energa ATP (adenosintrifosfato): molcula considerada como la moneda energtica, se produce en cada una de las clulas, la obtenemos de las azucares que ingerimos, el glucgeno de reserva o la grasa. Hidrlisis: cuando un grupo fosfato se separa y el adp entonces, toma la energa necesaria para procesos metablicos (ciclo de atp). Las enzimas son catalizadores biolgicos de naturaleza proteica (protenas) que se sintetizan en los seres vivos, cada enzima tiene una forma tridimensional especfica, con un espacio llamado sitio activo que embona perfectamente con la molcula de la reaccin en la que participa, la sustancia en la cual acta una enzima se le conoce como sustrato. Para el funcionamiento ptimo de las enzimas se requieren condiciones adecuadas como el pH, la concentracin de sal, la temperatura, etc. Estos pueden causar que se altere su forma tridimensional y se afecte la forma del sitio activo y ya no puedan unirse al sustrato. El metabolismo es la suma de todas las reacciones qumicas que ocurren en la clula y se divide en anabolismo y catabolismo segn el tipo de reacciones que se lleven a cabo: Anabolismo: conjunto de reacciones de sntesis que se realizan en el organismo, las principales reacciones de sntesis en el organismo son la produccin de protenas, cidos nucledos, de polisacridos Catabolismo: conjunto de reacciones metablicas que tienden a la degradacin de molculas; son reacciones exotrmicas, por ejemplo la degradacin de las grasas, glucosa, lpidos o de las protenas. Metabolismo Catabolismo Anabolismo Degradan molculas Liberan energa

Sintetizan

Requieren energa

Produce ATP, reacciones endotrmicas, como fotosntesis

Reacciones exotrmica como degradacin de glucosa

Nutricin auttrofa: producen sus alimentos a partir de materia inorgnica. Estos organismos solo necesitan agua, sales minerales, dixido de carbono, y de alguna fuente de energa para sobrevivir, as que no necesitan de otros seres para alimentarse. Pueden utilizar como fuente de energa el sol, compuestos qumicos donadores de electrones que les permitan por cierta manera qumica obtener sus alimentos, as los organismos auttrofos pueden ser quimiosinteticos si utilizan como fuente de energa compuestos qumicos o bien fotosintticos si aprovechan la luz del sol. Productores: base de la pirmide alimenticia. Nutricin hetertrofa: no producen sus alimentos, necesitan una fuente ya elaborada de estos, se les llama consumidores. Holozoica: ingiere sus alimentos de forma solida y posteriormente se digieren para la obtencin de nutrientes. Se divide en carnvoros (comen nicamente carne), herbvoros (comen nicamente hierbas, verduras, frutas, plantas) y omnvoros (comen variedad entre de alimentos ya sea carne o hierbas y plantas). Saprofita: el organismo absorbe los nutrientes del medio y los descompone por medio de enzimas para obtener la energa que necesita como hongos, levaduras y mohos. Parasita: el organismo vive sobre o dentro de otro organismo al cual perjudica y del que obtiene nutrientes por ingestin o absorcin. Se dividen en ectoparsitos (garrapatas, piojos y pulgas, viven sobre el organismo), endoparsitos viven dentro del organismo que afectan en este caso las amibas, lombrices intestinales y bacterias.

Fotosntesis es el proceso de convertir dixido de carbono y agua en azucares que sirvan como alimento a la planta y a los animales que la consuman, se lleva a cabo en los cloroplastos. Formula general de la fotosntesis 6 CO2 + 6H2O
Dixido de carbono agua luz\clorofila

C6H12O6 + 6O2
glucosa oxigeno

Formula general de la respiracin celular C6H12O6 + O2


Glucosa oxigeno

6 CO2 + 6H2O + Energa


dixido de carbono agua (ATP)

Relacin entre ambas son contrarias debido a que los procesos de respiracin y los fotosintticos son inversos, en la fotosntesis se capta la energa solar y se convierte en glucosa mientras que en

la respiracin se transforma la glucosa de nuevo a sus componentes: dixido de carbono y agua y libera energa, ATP. Fases de la respiracin aerobia Etapa Donde se lleva a cabo Glucolisis citoplasma Ciclo de Krebs Mitocondria: matriz Cadena de Mitocondria: crestas transferencia de electrones Glucolisis: rompimiento de la glucosa ATP producido 2 2 32 Requerimientos Sin oxigeno Oxigeno Oxigeno

Respiracin aerobia (requiere oxigeno) y anaerobia (sin oxigeno) Biodiversidad: diversidad de especies

Caractersticas de los virus


No tienen metabolismo, es ADN o ARN envuelto en partculas de protena, estn entre lo vivo y muerto, solo se reproducen al inyectar su ADN o ARN en una clula. Formas de replicacin Fijacin: se colocan en la superficie de la clula. Penetracin: inyecta su ADN o ARN. Biosntesis: se inactiva el ADN de la clula y solo se obedece al ADN viral, comienza a producir muchas copias de los componentes de los virus. Maduracin: se ensamblan los componentes de los virus. Liberacin la clula se rompe y libera gran cantidad de virus llamados viriones que infectan mas clulas.

ENFERMEDADES VIRALES ENFERMEDAD Rabia Influenza Sarampin Paperas Poliomielitis Rubeola Sida SINTOMAS Fiebre, alucinaciones, hidrofobia, muerte Infecciones de vas respiratorias superiores Inflamacin de las vas respiratorias, ronchas, toz, fiebre Inflamacin de las glndulas salivales. Fiebre, rigidez en el cuello, puede causar parlisis. Erupciones en la piel, puede daar al feto. Debilidad general, desarrollo de mltiples infecciones en vas digestivas, respiratorias, piel. Diarrea acuosa, vomito, fiebre, dolor abdominal. Congestin nasal, estornudos, toz Infecciones en las vas respiratorias, erupciones en la piel. Debilidad general, nauseas, fiebre, piel amarilla. Ampollas en la zona genital, fiebre y dolor.

Enteritis aguda Resfriado Varicela Hepatitis B Herpes genital

Sistemtica: ciencia que se dedica al estudio especifico de a diversidad de los organismos y sus relaciones evolutivas. Taxonoma: establece criterios para la clasificacin. Clasificacin: ubica los organismos en diversas categoras taxonmicas. Nomenclatura: establece las reglas para dar los nombres cientficos a los distintos grupos y especies. Linneo propuso el sistema binominal para la nomenclatura. Whittaker propuso los 5 reinos que son: Monera: procariontes, bacterias y cianobacterias. Protista: eucariontes, unicelulares o pluricelulares, protozoarios, algas y mohos. Fungi: hetertrofos que absorben sus nutrientes y no hacen fotosntesis, hongos. Plantae: organismos eucariontes, fotosintticos y pluricelulares, plantas. Animalia: eucariontes, pluricelulares, se alimentan por ingestin, animales.

Woese propuso los dominios, archaea (arqueobacterias), eubacteria (eubacterias), eukaria (eucariontes).

Dominio Eubacteria Por dentro solo tienen citoplasma, el ADN en forma de un solo cromosoma y algunos ribosomas que realizan la sntesis de protenas, algunas tienen pared protectora y flagelos. Se reproducen por fisin, este tipo de reproduccin es asexual, cuando una bacteria inyecta una pequea porcin de ADN se le llama plsmido. Las bacterias que se encuentran a condiciones desfavorables forman endoesporas, en las que el material interior se deshidrata y se forma tres gruesas capas protectoras. Son aerobias y anaerobias, pueden ser anaerobias facultativas lo que quiere decir que pueden cambiar el tipo de respiracin en presencia o ausencia de oxigeno. Su nutricin es hetertrofa, saprofita y parasita. ENFERMEDAD ntrax Botulismo Ttanos Tuberculosis Neumona Sfilis Gonorrea Fiebre tifoidea Clera Salmonelosis SINTOMAS Dao en piel y pulmones. Puede ser mortal Convulsiones, paro respiratorio Parlisis respiratoria, muerte, causa heridas expuestas Dao al sistema respiratorio. Fiebre elevada, dao a los pulmones. Lesiones en genitales, dao al sistema nervioso y reproductor. Lesiones en rganos genitales. Diarrea, fiebre, debilidad Diarrea, fiebre, deshidratacin Diarrea, fiebre, vomito, dolor abdominal.

Вам также может понравиться