Вы находитесь на странице: 1из 126

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

GUA ACADMICA
2013 2014

Una historia de arraigo y de futuro


1

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es SEUT? Acreditacin Ttulo oficial de Grado en Teologa Ttulos no oficiales Estudio presencial y online Formacin online Plan de tutora Reglamento Acadmico Sistema de evaluacin y Convocatorias 3 15 16 27 43 44 45 46 47 53 56 62 63 91 92

10. Criterios de evaluacin 11. Gestiones acadmicas 12. Manual del Estudiante 13. Personal acadmico 14. Asociacin de estudiantes 15. Recursos materiales y servicios de la Facultad Segunda parte 1. 2. 3. 4. 5. Materias, asignaturas y Guas docentes Gua de estilo para trabajos escritos Reglamento del Trabajo Fin de Grado Prcticas externas Sistema de Garanta Interna de la Calidad (SGIC)

108 111 119 124 125

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

1. Qu es SEUT?
Presentacin
La Facultad de Teologa SEUT es un centro educativo radicado en El Escorial (Madrid, Espaa), dedicado a la formacin teolgica tanto a nivel universitario como divulgativo. Fue establecido en 1884 por el Comit Escocs, que apoyaba a la Iglesia Evanglica Espaola (IEE), como centro de formacin teolgica de los pastores de esta iglesia y tambin de la Iglesia Espaola Reformada Episcopal. Ir a la web de la Iglesia Evanglica Espaola Ir a la web de la Iglesia Espaola Reformada Episcopal Esta vinculacin eclesial explica la vocacin ecumnica y apertura de SEUT a las distintas tradiciones teolgicas y eclesiales, y de ah tambin que a partir de los aos 60 ejerciera su misin educativa al servicio de una amplia gama de iglesias y denominaciones evanglicas. En los aos 90, SEUT adopt tambin la modalidad de enseanza a distancia, que fue la base de la actual modalidad online. Fue clave en esta orientacin el acuerdo suscrito en 1997 con el prestigioso Open Theological College (hoy parte de la University of Gloucestershire, Reino Unido), que permiti a SEUT traducir y adaptar sus materiales, y absorber la experiencia docente de dicho centro hasta la conclusin del acuerdo en 2005. Ir a la web del Open Theological College En 2002, la Iglesia Evanglica Espaola decide integrar SEUT en la Fundacin Federico Fliedner, tambin vinculada a dicha iglesia. Ello ha dotado a SEUT de un apoyo humano, profesional y financiero inasequible a sus propios medios. Adems, ha renovado su vocacin docente integrndola en una realidad educativa y diacnica mucho mayor, como la representada por dicha fundacin. Ir a la web de la Fundacin Federico Fliedner

Misin de la Facultad
Misin docente
La misin primordial de la Facultad de Teologa SEUT es doble:
Ofrecer a los creyentes e iglesias una formacin acadmicamente slida y

espiritualmente profunda, ambas orientadas a los ministerios que las distintas iglesias ofrecen a la sociedad en general y a sus propias comunidades y feligreses
Hacer ms presente y activa la teologa evanglica en el mundo de habla his3

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

pana, entrando en dilogo con los movimientos sociales, culturales y acadmicos del mbito hispano Esta doble misin toma cuerpo en tres acentos propios de nuestra Facultad:
Un claustro de profesores conformado segn los siguientes criterios:

Calidad acadmica acompaada de capacidad docente y sentido crtico. Adecuada representatividad teolgico-eclesial de las iglesias patrocinadoras y una representatividad significativa de otras destacadas tradiciones eclesiales evanglicas. Talante dialogante y ecumnico, con particular sensibilidad para el dilogo con la cultura y la sociedad de nuestro tiempo. Inters por cultivar la disciplina espiritual y la fraternidad cristiana.

Un cuerpo estudiantil representativo de buena parte del arco evanglico, y

caracterizado por su gran inquietud y deseo de aprender ms all de los discursos religiosos estereotipados.
La calidad de contenido y pedaggica de sus programas, creados a partir de

una largusima experiencia educativa y de la auto-exigencia de actualizacin permanente tanto pedaggica como acadmica de todo su personal. Nuestra facultad hace hincapi en la calidad acadmica y pedaggica, entendiendo que la teologa es una ciencia que necesariamente se desarrolla al lado de, y en conjuncin con, otras ciencias. SEUT lleva ms de cien aos cumpliendo la misin de ensear teologa, adaptndose a cada tiempo segn sus propios retos. Los actuales tiempos caracterizados por la gran apertura institucional, la fragmentacin de las lealtades personales e institucionales, y la pluralidad social y eclesial, constituyen un gran reto para la educacin teolgica que quiere ser fiel a su historia y tambin a su tiempo. Por este motivo, el equipo humano de SEUT no afronta los nuevos tiempos con una actitud de recelo o de rechazo, sino como el nuevo contexto en el que dar expresin renovada a la fe cristiana heredada.

Facultad y seminario
SEUT cuenta con el reconocimiento oficial de su ttulo de Grado en Teologa. Es, por tanto, una facultad que aspira a estar al ms alto nivel universitario y, con el tiempo, espera obtener un lugar propio en el marco universitario espaol. Pero a la vez, nuestra facultad no quiere dejar de ser Seminario, esto es, un centro de formacin que cultiva la fraternidad espiritual de su personal docente y discente. No resulta fcil combinar ambos propsitos, pues unos piden ms academicismo, mientras que otros exigen ms espiritualidad. Pero SEUT no desea renunciar al reto de responder a ambas demandas.
4

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Enlaces institucionales
Vnculos institucionales
La Facultad de Teologa SEUT est institucionalmente vinculada a las siguientes entidades:
Entidades oficiales que regulan la acreditacin acadmica y supervisan la

calidad de los programas acadmicos de SEUT Ministerio de educacin, cultura y deporte - Universidades

Agencia nacional de evaluacin de la calidad y acreditacin

Entidad matriz que gobierna y administra SEUT

Fundacin Federico Fliedner

Entidades eclesiales a las que responde SEUT

Iglesia Evanglica Espaola

Iglesia Espaola Reformada Episcopal

Convenios acadmicos
Entidades acadmicas espaolas con las que SEUT ha suscrito un concierto de pleno reconocimiento
5

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Facultad Adventista de Teologa (Sagunto, Valencia)

Facultad Protestante de Teologa UEBE (Alcobendas, Madrid)

Facultad de Teologa de las Asambleas de Dios (La Carlota, Crdoba)

Facultad Internacional de Teologa IBSTE (Castelldefels, BarcelonaI)

SEUT tiene convenio con estas cuatro facultades bajo la tutela de la Comisin para la Acreditacin de Centros y Ttulos de Teologa Protestante de FEREDE (Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa). Esta comisin est constituida por los rectores o directores de cada una de las facultades de teologa acreditas, ms el secretario y tesorero de FEREDE y dos expertos elegidos del mbito universitario.
Acuerdo de extensin del programa de SEUT

SEUT-Chile

Redes de entidades acadmicas extranjeras de las que SEUT es miembro

Consejo Mundial de Iglesias (CMI, Ginebra), promotor del Programa de Educacin y Formacin Ecumnica que agrupa a las facultades protestantes ecumnicas de todo el mundo.

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

CEPPLE (Confrence des glises Protestantes des Pays Latins durope), patrocinadora de la Rencontre des Facults Latines dEurope, que aglutina a facultades protestantes de Blgica francfona, Francia, Espaa, Italia, Portugal y Suiza francfona. CMIR (Comunin Mundial de Iglesias Reformadas, Ginebra) y su Oficina de Teologa y Comunin, que promueve programas especficos de intercambio acadmico.

Estas redes aglutinan a buena parte de las mejores facultades protestantes del mundo entero. Por eso, ofrecemos tan slo una lista de las que participan de la Rencontre promovida por la CEPPLE, en su gran mayora con acreditacin oficial:
Facult de Thologie de Strasbourg Facult de Thologie de Genve Facult de Thologie et des Sciences de Religion de Lausanne Facult de Thologie de Neuchtel Facult Universitaire de Thologie Protestante - Bruxelles Facolt Valdese di Teologia di Roma Institut Protestant de Thologie (Pars-Montpellier)

Entidades con las que SEUT colabora en programas especficos

Faraday Institute for Science and Religion St. Edmunds College (University of Cambridge). Dpto. Ciencia y Fe de SEUT

Organizacin institucional
La organizacin institucional de SEUT debe entenderse desde las estructuras organizativas de la Fundacin F. Fliedner y de la propia Facultad, y desde el cuadro de programas ofrecidos por la Facultad.
7

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Estructura organizativa de la Fundacin Federico Fliedner


Patronato Comit Ejecutivo Gerencia Mximo rgano de autoridad y representatividad de la Fundacin Comit compuesto por la mitad de miembros del Patronato, que super visa ms de cerca la gestin de la Fundacin Compuesta por un gerente econmico administrativo y por un director teolgico, es responsable de ejecutar las directrices emanadas del Patronato Equipo bajo la direccin de Gerencia organizado en departamentos especializados que prestan servicio a los centros y actividades de la Fundacin Dpto. Financiero Dpto. Recursos Humanos Dpto. Pastoral y Diacona Dpto. Administracin Dpto. Nuevas Tecnologas Directores de Centros Comit de Direccin Directores de Centros Formado por Gerencia y cuatro directores de los SSCC, planifica y coor dina el desarrollo de la Fundacin. Colegio Juan de Valds Colegio El Porvenir Campus Fliedner (que incluye a SEUT)

Servicios Comunes

Para conocer mejor esta estructura de la Fundacin F. Fliedner, ir a rganos

de gobierno de su pgina web.

Datos bsicos de la Fundacin F. Fliedner:


SEDE Calle Bravo Murillo 85 E-28015 Madrid Telf. 915 331 337 www.fliedner.es fundacion@fliedner.es DATOS OFICIALES N del Protectorado de Fundaciones (Ministerio de Educacin): MAD 1-3-349 NIF: G78915428

Estructura organizativa de SEUT


SEUT es parte de uno de los centros de la Fundacin: Campus Fliedner. El organigrama siguiente opera dentro de dicho centro:

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Director de Campus Fliedner Decano de SEUT

Es el responsable de todos los centros y actividades del Campus, entre ellos la Facultad de Teologa Prof. Pedro Zamora SEUT. Rinde cuentas a la Gerencia de la Fundacin. Es el responsable de la facultad y de sus diversos programas y actividades, dando cuentas de su ges- Prof. Marcos Abbott tin al director del Campus. Profesores: Formada por tres miembros del claustro, uno de Marcos Abbott, Raiellos el Coordinador de Taller Teolgico, es responner Srgel y Nathan sable de la programacin acadmica. Moser Preside la Comisin de Calidad que aglutina otras comisiones acadmicas que informan a la Junta Isabel Fuentes acadmica y al Decano sobre distintos desarrollos (Controller de la Funacadmico-docentes fundamentales (v.g. garanta dacin) interna de calidad, ttulos, reconocimiento de crditos y movilidad). Es el canal fundamental de informacin y consulta del cuerpo docente, adems de tener capacidad de Ir a Profesores decisin en reas acadmico-docentes especficas. Es el canal fundamental de informacin y consulta entre, para y de los estudiantes. Tiene capacidad de Vocal: Salvador Arce representatividad en determinados rganos de go- Guerra bierno (v.g. claustro y comisin de calidad).

Junta acadmica

Coordinador de calidad

Claustro de profesores

Asociacin de alumnos

Movilidad, convenios y reconocimientos


Movilidad
La Facultad de Teologa SEUT ofrece grandes posibilidades de movilidad a sus estudiantes, mediante su vinculacin de distintos niveles a las siguientes entidades y redes: FEREDE (Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa) y la agrupacin de facultades acreditadas vinculadas (enlace a Convenios). Consejo Mundial de Iglesias (CMI, Ginebra), promotor del Programa de Educacin y Formacin Ecumnica que agrupa a las facultades protestantes ecumnicas de todo el mundo.

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

CEPPLE (Confrence des glises Protestantes des Pays Latins durope), patrocinadora de la Rencontre des Facults Latines dEurope, que aglutina a facultades protestantes de Blgica francfona, Francia, Espaa, Italia, Portugal y Suiza francfona. CMIR (Comunin Mundial de Iglesias Reformadas, Ginebra) y su Oficina de Teologa y Comunin, que promueve programas especficos de intercambio acadmico.

La pertenencia a estas redes conlleva:


Desarrollar e intercambiar publicaciones, datos y otros materiales pedaggi-

cos.
Informar de los congresos, coloquios, reuniones cientficas y seminarios que

cada uno organice e intercambiar las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.
Favorecer la participacin del personal docente e investigador y de los estu-

diantes de la otra Institucin en cursillos, coloquios, seminarios o congresos organizados segn lo previsto en los programas anuales de colaboracin.
Apoyar, dentro de sus posibilidades, los intercambios de profesores, ya sea

con fines docentes o de investigacin, previo acuerdo de los respectivos departamentos.


Recibir estudiantes de otras Instituciones, siempre que cumplan con los requi-

sitos vigentes.
Desarrollar proyectos de investigacin, preferiblemente de carcter conjunto,

en el que participen investigadores de ambas Instituciones.


Apoyar prioritariamente la participacin conjunta en programas de coopera-

cin interuniversitaria de facultades de teologa.


Promover los intercambios de docentes, investigadores y alumnos, basados

en la reciprocidad.
Informar sobre recursos disponibles a nivel internacional (subvenciones a la

investigacin, becas de intercambio, etc).

Convenios
Desde 2005, SEUT est en convenio con las facultades de teologa acreditadas por FEREDE y por el gobierno espaol en 2011, a saber:

10

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Facultad Adventista de Teologa (Sagunto, Valencia)

Facultad Protestante de Teologa UEBE (Alcobendas, Madrid)

Facultad de Teologa de las Asambleas de Dios (La Carlota, Crdoba)

Facultad Internacional de Teologa IBSTE (Castelldefels, BarcelonaI)

Tras la acreditacin oficial del gobierno espaol en 2011, SEUT ha iniciado la bsqueda de nuevos convenios de colaboracin en Europa y Amrica (norte y sur), que actualicen o sustituyan los suscritos con anterioridad a dicha acreditacin. Esperamos ofrecer pronto noticias sobre nuevos convenios internacionales.

Reconocimientos
Aparte de la acreditacin oficial del gobierno espaol y de la red de facultades de FEREDE, la Facultad de Teologa SEUT no cuenta con otros reconocimientos explcitos por parte de centros extranjeros o nacionales. Sin embargo, su pertenencia a varias redes ecumnicas de facultades ha permitido a sus estudiantes, mucho antes del reconocimiento oficial, obtener acreditacin de importantes facultades nacionales y extranjeras (Europa y Norteamrica) y nacionales para proseguir sus estudios de posgrado (Msteres y Doctorados).

Relaciones internacionales
La Facultad de Teologa SEUT es ecumnica tanto teolgica como geogrficamente. Desde el curso 2009-2010 opera en Chile un programa gemelo denominado SEUT Chile. Se trata de un equipo acadmico y administrativo que, en colaboracin con la Dicesis de Chile de la Iglesia Anglicana, ofrece nuestro programa de Bachillerato en Teologa y el programa para la formacin de laicos de nuestro Taller Teolgico. En Europa, SEUT participa plenamente de la Rencontre des Facults Latines dEurope, que congrega a las facultades protestantes de teologa de la Europa latina uni11

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

das bajo la CEPPLE (Confrence des glises Protestantes des Pays Latins durope). El propsito de la Rencontre (Encuentro) es conjuntar cada vez ms la accin teolgica educativa de las iglesias europeas latinas (Blgica francfona, Espaa, Francia, Italia, Portugal y Suiza francfona). SEUT forma parte de la red ecumnica de facultades y seminarios (Educacin y Formacin Ecumnicas) promovida por el Consejo Mundial de Iglesias. Para ms informacin, ver tambin la seccin Movilidad, convenios y reconocimientos en esta Gua Acadmica.

La Facultad y la discapacidad
Accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad La Fundacin Federico Fliedner est plenamente comprometida con la accesibilidad universal de toda persona con alguna discapacidad a sus programas e instalaciones.
Ver Manifiesto de no discriminacin.

A pesar de este compromiso, las instalaciones de SEUT en El Escorial son antiguas y todava no estn adecuadas para ciertas discapacidades. Por este motivo, la Fundacin Federico Fliedner est elaborando un plan de accesibilidad a ejecutar a partir del curso 2012-13. Parte de dicho plan es el traslado, a partir del curso 2012-2013, de las clases presenciales al Colegio El Porvenir, uno de los centros de la Fundacin F. Fliedner. Este centro est mejor dotado para ciertas discapacidades, lo que facilita la accesibilidad universal a la modalidad presencial. Respecto de la modalidad online, SEUT no puede, a fecha de hoy, ofrecer las facilidades necesarias para personas invidentes que deseen estudiar en esta modalidad. Sin embargo, SEUT est integrado en una red ecumnica que trabaja a favor de los discapacitados, por lo que esperamos poder ofrecer en los cursos prximos los recursos de apoyo a la discapacidad que corrijan esta situacin.
Ver la pgina web de la Red Ecumnica de Defensa de las Personas Discapa-

citadas (EDAN, del ingls Ecumenical Disability Advocates Network). Esta red forma parte del Programa Unidad, Misin, Espiritualidad y Evangelizacin promovido por el Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra).

Manifiesto de la no discriminacin
Conforme a lo dispuesto en la Constitucin Espaola (Cap. I, Art. 14) y en la Ley Orgnica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Fundacin Federico Fliedner, y por tanto su Facultad de Teologa SEUT, garantiza el
12

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la promocin profesional y en las condiciones de trabajo referidas al profesorado y al personal de administracin y servicios, as como cualquier tipo de personal de apoyo. Asimismo, y de acuerdo con las exigencias del ordenamiento jurdico sobre igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de diciembre), esta Facultad garantiza la no discriminacin de personas con discapacidad en la contratacin del profesorado, del personal de administracin y servicios y de cualquier tipo de personal de apoyo. Por ltimo, la Facultad de Teologa SEUT admite estudiantes sin distincin de orientacin sexual, clase social, origen tnico o nacionalidad. El presente Manifiesto no slo pretende ceirse a los valores democrticos del Estado Espaol, segn se recogen en su legislacin fundamental, sino que se cie tambin a los valores propios de la Fundacin Federico Fliedner, tal como se reflejan en su Ideario.

Historia de la Facultad de Teologa SEUT


Historia de la Facultad
La larga andadura de la Facultad de Teologa SEUT (Seminario Evanglico Unido de Teologa) se remonta en sus orgenes al ao 1884, con el establecimiento, por parte de la Iglesia Evanglica Espaola, del Instituto Evanglico de Teologa en el Puerto de Santa Mara (Cdiz). A partir de ese momento, sus vicisitudes son las propias de una poca difcil para los evanglicos espaoles. As, en 1919 se traslada a Madrid, tomando el nombre de Seminario Evanglico Unido de Teologa, donde permaneci hasta la Guerra Civil Espaola (1936-1939), contando en esta etapa con profesores de la talla de Jorge y Teodoro Fliedner, Juan Bautista Cabrera, Carlos, Elas y Adolfo Araujo, y Manuel Gutirrez Marn, entre otros. En 1947 abre sus puertas de nuevo, pasando de la calle Noviciado al Colegio El Porvenir. En el ao 1958 queda clausurado por orden gubernativa, trasladndose ese mismo ao a Barcelona con el nombre de Centro Evanglico de Formacin Teolgica. Las clases del primer ao se cursaron en el Seminario Bautista, continuando despus en la Iglesia de San Pablo y en la casa particular de su director, Manuel Gutirrez Marn. En 1965 se traslada de nuevo a Madrid, instalndose en el edificio de la Iglesia de Jess (calle Calatrava) y recuperando el nombre de Seminario Evanglico Unido de Teologa. Pas posteriormente a la Iglesia Catedral de la Iglesia Espaola Reforma13

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

da Episcopal (calle Beneficencia). Hasta 1992 funcion exclusivamente en rgimen de enseanza residencial, pero a partir de dicho ao adopta tambin el modelo de enseanza por extensin, esto es, abierta a candidatos al ministerio que permanecen en sus respectivas iglesias, a laicos comprometidos con sus congregaciones locales y a pastores y misioneros interesados en la renovacin o ampliacin de su formacin previa. Este proceso ha cuajado con xito gracias a la colaboracin del Open Theological College (hoy da parte de la University of Gloucestershire del Reino Unido), cuyos programas y materiales sirvieron de base para el propio programa actual de SEUT. En el ao 2002, SEUT se mud a su sede actual en El Escorial (ver Sede).

Patrocinio
Actualmente SEUT forma parte de la Fundacin Federico Fliedner, institucin evanglica dedicada a la enseanza y obra diacnica, y vinculada a la Iglesia Evanglica Espaola. Teolgicamente, SEUT est bajo la supervisin de esta iglesia y de la Iglesia Espaola Reformada Episcopal, ambas miembros fundadores del Consejo Mundial de Iglesias. El espritu ecumnico de dichas iglesias se refleja en el actual cuerpo de profesores y tutores, que las representa y que incluye a profesores de otras iglesias. Tambin la procedencia de sus estudiantes es muy diversa, tanto eclesial como geogrficamente.

14

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

2. Acreditacin
El 14 de noviembre de 2011 fue un da histrico para el protestantismo en Espaa y para la Facultad de Teologa SEUT. Ese da, el Consejo de Ministros aprob el Real Decreto 1633/2011 que reconoce los efectos civiles del ttulo de Grado en Teologa ofrecido por cinco entidades evanglicas espaolas, la Facultad de Teologa SEUT entre ellas. El Real Decreto tambin fij las funciones supervisoras de la FEREDE (Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa) por medio de su Comisin para la Acreditacin de Centros y Ttulos de Teologa Protestante. La Facultad de Teologa SEUT es parte de esta comisin. Como consecuencia, tambin por primera vez la Facultad de Teologa SEUT est inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT) con el nmero 28053216. El proceso de reconocimiento ha sido supervisado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y la Acreditacin), que desde ese momento tambin supervisar la de los programas de Grado ofrecidos por nuestra Facultad, sujeta ahora a los mismos criterios de calidad que las universidades espaolas. Se puede consultar la Memoria de verificacin del ttulo de Grado en Teologa.

15

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

3. Ttulo oficial de Grado en Teologa


Informacin general
El Real Decreto 1633/2011 de 14 de noviembre reconoce los efectos civiles del Grado en Teologa de la Facultad de Teologa SEUT. La Facultad est inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT).

Cdigo de Centro Nombre de la Titulacin Nivel acadmico Nmero de Crditos Europeos Duracin en aos (dedicacin a pleno tiempo) Curso acadmico de implantacin del ttulo Lenguas utilizadas en la imparticin del ttulo Normas de permanencia Modalidad de estudio Nmero de plazas de nuevo ingreso Nmero mnimo de crditos de matriculacin

28053216 Graduado en Teologa Grado 242 Cuatro 2012-2013 Espaol e ingls Normas de permanencia Presencial, online o una com binacin de ambas 15 presenciales, 25 online Una asignatura (con indepen dencia de los crditos)

Perfil profesional e insercin laboral


La teologa ha sido enseada desde la antigedad y con ella nacieron no pocas escuelas y bibliotecas. En el mundo cristiano (catlico, ortodoxo o protestante), las escuelas, seminarios y facultades de teologa siempre han desempeado y desempean un papel importante no slo a nivel acadmico, tratando de desarrollar y explicar el objeto de su fe en el mundo actual y en dilogo abierto con las corrientes del pensamiento contemporneo, sino tambin a nivel pastoral, tratando de atender las necesidades espirituales de los fieles. Por esa razn, los estudios de Teologa a nivel universitario, estatal o privado, que cuentan con una larga y fecunda tradicin, mantienen en la actualidad toda su vigencia, lo que explica su presencia en la mayora de pases del mundo y especialmente en universidades europeas y norteamericanas de prestigio. En el contexto espaol actual, el objetivo del ttulo de Grado en Teologa es que tanto ministros de culto como telogos y laicos, alcancen la capacitacin adecuada pa16

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

ra afrontar los retos que las iglesias evanglicas y la sociedad espaola demandan. Superado el secular aislamiento espaol y la poca de sumisin de la sociedad al poder eclesistico, los fundamentos de la fe cristiana deben conocerse y aplicarse en un contexto de libertad, en el cual es imprescindible el estudio serio y riguroso cientfico incluso, en el marco de las humanidades de la Biblia, de la historia de la iglesia y la historia de la teologa (estrechamente vinculadas a la historia social y de la filosofa), de las diferentes corrientes teolgicas, sociolgicas y filosficas contemporneas, adems de las lenguas bblicas. El programa de estudios concerniente al Grado en Teologa que oferta la Facultad de Teologa SEUT est orientado a la formacin de ministros de culto (pastores de la confesin evanglica) y a la formacin de telogos. sta es una prctica internacionalmente establecida, por la cual las diferentes iglesias evanglicas se dotan de instituciones teolgicas, reconocidas por los organismos educativos competentes en cada pas, para la formacin de sus pastores o ministros de culto. El ttulo de Grado en Teologa habilita para el ejercicio diversas actividades profesionales como ministro de culto evanglico. Adems de la formacin de ministros de culto, en pases de mbito protestante es muy comn cursar estudios teolgicos como parte del inters por el estudio de las humanidades, especialmente por el inters en las Ciencias de la Religin y la Filosofa. En suma, considerando la apertura de nuestra sociedad al espacio europeo y su pluralidad religiosa, as como el crecimiento de la realidad evanglica y su notorio arraigo en la sociedad espaola, el plan de estudios del Grado en Teologa es fundamental para que las confesiones protestantes asuman plenamente la responsabilidad social a la que son llamadas por su propia vocacin y por el marco constitucional espaol.

El ttulo de Grado en Teologa capacita al graduado para ejercer las siguientes profesiones:
Ministro/a de Culto (Pastor/a) Profesor/a de disciplinas teolgicas, religiosas y/o ticas, en los siguientes

niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad


Consejero/a Pastoral Capelln/a para la asistencia religiosa en establecimientos pblicos o priva-

dos de carcter hospitalario, penitenciario, docente, militar, asistencial, etc.


Preceptor/a en internados, centros de rehabilitacin, etc. Dicono/Diaconisa (trabajador/a social de la iglesia) Cualquier otra que las Iglesias Evanglicas determinen en su mbito de sus

competencias

17

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Plan de estudios
Estructura general
El Plan de Estudios se configura en torno a cuatro grupos de materias, cada una de las cuales contiene sus asignaturas correspondientes, distribuidas a su vez en tres categoras: las bsicas, las obligatorias y las optativas. Las cuatro materias son:
Materia 1: Biblia y Lenguas bblicas Materia 2: Teologa e Historia de la iglesia Materia 3: Teologa pastoral Materia 4: Investigacin y Prcticas

Cada materia conforma al estudiante en una serie de competencias, todas ellas completando las competencias generales y especficas que constituyen el ttulo de Grado en Teologa. En consonancia con el artculo 12.5 del R. D. 1393/2007, de 29 de noviembre, el plan de estudios presenta:
72 crditos ECTS (56 en el primer curso y 16 en el segundo) de asignaturas

de formacin bsica de un mnimo de 6 crditos o ms. Estas asignaturas de formacin bsica estn distribuidas entre las cuatro materias.
El resto de los 170 crditos incluyen 105 crditos dentro de las asignaturas

obligatorias y 55 crditos de asignaturas optativas de libre configuracin y seleccionadas de las cuatro materias. El Trabajo Fin de Grado es una asignatura de 10 crditos, para un total de 242 crditos.

La tabla siguiente recoge esta distribucin:


Bsicas M1 M2 M3 M4 Total 36 16 14 6 72 Obligatorias* 30 40 35 10 115 55 De cualquier Materia 242 Optativas TOTAL

Tres de las cuatro materias corresponden a las disciplinas clsicas del estudio de la teologa, mientras que la cuarta est enfocada en la investigacin y las prcticas. Estas cuatro materias ofrecen al estudiante una base slida de la rama de conocimiento y la flexibilidad para seguir un enfoque en la investigacin o en la prctica profesional.
18

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Plan de estudio por cursos


1er. Curso
Primer semestre Asignatura M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M2101 CRE Credos M4101 TIN Tcnicas de investigacin Total Segundo semestre Asignatura M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M2102 ESP Teologa del Espritu M3102 CUL Culto cristiano Total Carcter Bsica Bsica Bsica Bsica ECTS 5 8 8 8 29 Carcter Bsica Bsica Bsica Bsica ECTS 5 8 8 6 27

2 Curso
Primer semestre Asignatura M1105 HEB Hebreo I M3101 HOM Introduccin a la Homiltica M1203 EXE Exgesis bblica M2201 HIS Iglesia antigua y medieval Total Segundo semestre Asignatura M1105 HEB Hebreo I M1201 LUC Lucas-Hechos M2202 HIS Reforma e Ilustracin Optativa de cualquier materia Total Carcter Bsica Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 5 10 10 10 35 Carcter Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria ECTS 5 6 10 10 31

19

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

3er. Curso
Primer semestre Asignatura M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M2203 MIS Misionologa Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M2203 CRI Cristologa y redencin M3203 POM Poimnica: Cura de almas Optativa de cualquier materia Total Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30 Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30

4 Curso
Primer semestre Asignatura M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M4201 Trabajo Fin de Grado M3204 ETI tica teolgica Optativa de cualquier materia Total Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30 Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 5 10 15 30

20

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Distribucin de asignaturas por materias


MATERIA 1: BIBLIA Y LENGUAS BBLICAS Asignaturas M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento (Anual: 5 + 5) M1105 HEB Hebreo I (Annual: 5 + 5) M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M1201 LUC Lucas-Hechos M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M1203 EXE Exgesis bblica M1301 GRI Griego avanzado del Nuevo Testamento M1302 GRI Exgesis del Nuevo Testamento Griego* M1303 GRI Griego de la Septuaginta y Padres Apostlicos* M1304 GRI Trabajo exegtico de la Biblia Griega* M1305 HEB Hebreo II (Anual: 5 + 5)* M1306 HEB Hebreo III (Anual: 5 + 5)* M1307 ENT Entender y utilizar la Biblia hoy M1308 PRO Isaas: Profetas y la profeca M1309 PAB Pablo y su teologa M1310 DEU Deuteronomio y tica TOTAL ECTS 10 10 8 8 10 10 10 5 5 5 5 10 10 8 10 10 10 144 Categora Bsica Bsica Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

* Asignaturas todava no disponibles en la modalidad online


MATERIA 2: TEOLOGA E HISTORIA DE LA IGLESIA Asignaturas M2101 CRE Credos M2102 ESP Teologa del Espritu M2201 HIS Iglesia antigua y medieval M2202 HIS Reforma e Ilustracin M2203 CRI Cristologa y redencin M2203 MIS Misionologa M2301 TCO Teologa contempornea M2302 GCR Grupos cristianos radicales ECTS 8 8 10 10 10 10 10 10 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa

21

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

MATERIA 3: TEOLOGA PASTORAL Asignaturas M3101 HOM Introduccin a la homiltica M3102 CUL Culto cristiano M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin M3203 POM Poimnica: Cura de almas M3204 ETI tica teolgica M3301 CON Consejera pastoral M3302 EVA Evangelizacin fundamental M3303 ETI Fundamentos de tica ECTS 6 8 5 10 10 10 8 8 8 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa

MATERIA 4: INVESTIGACIN Y PRCTICAS Asignaturas M4101 TIN Tcnicas de investigacin M4201 TRA Trabajo Fin de Grado M4301 EST Estudio dirigido en Biblia M4302 EST Estudio dirigido en teologa M4304 EST Estudio dirigido en Teologa Pastoral M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo M4306 MIN Ministerio supervisado (Prcticas externas) ECTS 6 10 5 5 5 5 5 Categora Bsica Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

M4303 EST Estudio dirigido en Historia de la Iglesia 5

Objetivos generales y competencias del Grado en Teologa


Objetivos generales
Conforme a lo establecido en el R. D. 1393 de 29 de octubre de 2007 y en consonancia con los descriptores de Dubln, el ttulo de Graduado en Teologa se otorga a los estudiantes que hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
Posesin y comprensin de los conocimientos del campo de estudio de la Teo-

loga, y otros bsicos de diversas disciplinas del rea del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo aquellos conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio teolgico que sean considerados necesarios.
22

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma

profesional, y posean las competencias que les permitan elaborar y defender argumentosas, as como resolver problemas dentro de los lmites de su especialidad.
Capacidad para recabar e interpretar datos relevantes a fin de emitir juicios

reflexivos sobre temas importantes de ndole, social, tica y teolgica.


Capacidad para transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones, dentro

del rea de la Teologa y de la responsabilidad pastoral, a un pblico tanto especializado como no especializado.
Capacidad de estudio e investigacin para emprender estudios posteriores,

en el rea de la Teologa, con un alto grado de autonoma. Los objetivos generales y especficos del Grado en Teologa se definen teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democrticos.

Competencias generales del Grado en Teologa


Competencias generales comunes (transversales) a los ttulos de grado
CGC-A. Promover el respeto a los derechos humanos, los principios de igual-

dad (incluyendo la accesibilidad universal), la cultura de paz y democracia.


CGC-B. Adquisicin de una cultura extensa y conocimiento de la condicin hu-

mana y de los procesos, tiempos y circunstancias de la sociedad actual, como trasfondo de los conocimientos necesarios de las distintas reas de estudio que conforman el ttulo.
CGC-C. Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma eficaz, tanto

en la parte organizativa y de direccin (liderazgo), como en la resolucin de problemas.


CGC-D. Capacidad para la fluida comunicacin oral y escrita, privada o pbli-

ca, ante una audiencia especializada o no.


CGC-E. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus

estudios con autonoma. Competencias generales propias al Grado en Teologa


CGP-A. Profundo conocimiento bblico-teolgico, histrico (especialmente de la

iglesia propia), pastoral y humanista, tanto conceptual como procedimental, para el ejercicio crtico1 del ministerio pastoral y de la reflexin teolgica respecto de la realidad eclesial propia y de la sociedad en general. (Entindase por crtico la capacidad para tomar distancia de las acciones y valores propios o institucionales, con la finalidad de perfeccionar constantemente tanto
23

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

aqullas como stos).


CGP-B. Capacidad para disear, planificar y evaluar procesos de servicio,

atencin y planificacin de actuaciones ministeriales en diferentes tipos de instituciones eclesiales y sociales, en contextos multiculturales y plurilinges, valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecucin de un futuro sostenible desde la perspectiva cristiana.
CGP-C. Fomentar la convivencia dentro y fuera de la iglesia, asumiendo la di-

mensin educadora de la iglesia a favor de una ciudadana activa, comprometida y acogedora de los valores fundamentales de la vida, muchos de ellos expresados en las cartas polticas de Europa, y de los valores emanados del Evangelio de Jess.

Competencias especficas del Grado en Teologa


Competencias especficas cognitivas
CEC-A. Conocimiento fundamental de la Biblia: formacin histrico-literaria,

texto hebreo, arameo y griego, versiones, teologa bblica, religin e historia del Antiguo Oriente Prximo.
CEC-B. Dominio terico y prctico de la exgesis bblica, lo que incluye historia

de la interpretacin, mtodos y enfoques exegticos, hermenutica, aplicacin de la exgesis al ministerio pastoral y actualizacin al contexto social y eclesial contemporneo.
CEC-C. Dominio del proceso teolgico: historia de la teologa desde la teologa

bblica, pasando por la historia de la teologa cristiana y de la iglesia, culminando con la formulacin sistemtica contextualizada en la pastoral y la misin de la iglesia. Esta contextualizacin conlleva el conocimiento de los dilogos teologa-cultura, teologa-ciencia, teologa-filosofa, teologa-religiones, etc.
CEC-D. Domino de los fundamentos de la teologa pastoral (prctica), que in-

cluye la historia y teora de la diacona (servicio) y misin, de la espiritualidad cristiana y de la tica teolgica.
CEC-E. Dominio de la comunicacin y educacin cristiana (homiltica, cate-

quesis, discipulado, acompaamiento / consejera) en el marco de la organizacin y administracin eclesial propia.


CEC-F. Conocimientos bsicos de humanidades (filosofa, pedagoga, pensa-

miento y cultura modernos) y ciencias sociales (fenomenologa, antropologa, sociologa). Competencias especficas procedimentales / instrumentales

CEP-A. Capacidad para investigar sobre los principales campos teolgicos (Biblia, Teologa y Teologa Pastoral o Prctica), as como en las reas concomitantes a la teologa (humanidades y ciencias sociales).

24

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

CEP-B. Capacidad para poner en dilogo las cuestiones ms relevantes de la sociedad actual con la Biblia, con la teologa, la pastoral y la misin cristianas, con una sensibilidad especial para el dilogo ecumnico e interreligioso en el espacio europeo de dilogo cultural y religioso. CEP-C. Capacidad para elaborar programas de formacin continuada y de animacin bblica con relevancia eclesial y social, as como para planificar y realizar actos y eventos eclesiales y pblicos con un alto grado de comunicacin significativa. CEP-D. Capacidad para establecer relacin con los fieles y con las personas ajenas a la propia iglesia, cualquiera que sea su edad, orientacin sexual, y procedencia, ofreciendo desinteresadamente orientacin y aliento ya sea para el desempeo de la vocacin cristiana o para la vida en general. CEP-E. Capacidad para dirigir y evaluar programas de diacona (atencin social) dirigidos a la sociedad o a la propia iglesia, como signo de la misin de la iglesia a favor de la sociedad, y como signo de una comprensin integral del ser humano. CEP-F. Capacidad para identificar situaciones conflictivas y dificultades de ndole eclesistica, evaluar su relevancia y aplicar soluciones.

Competencias especficas actitudinales

CEA-A. Alto sentido vocacional mostrado en el espritu de renuncia a favor del bien comn, y de empata y servicio a todo ser humano como signo de servicio y lealtad a Cristo y a la humanidad (espritu de fraternidad) y de inconformismo cristiano frente al espritu de acomodacin. CEA-B. Cultivar ms la disponibilidad para las personas que para las actividades, cuidando los ritmos de la propia vida personal para equilibrar el ejercicio de responsabilidades con el tiempo de oracin, meditacin, estudio, ocio y vida familiar. CEA-C. Capacidad para cultivar los vnculos fraternales con los compaeros/ as de ministerio, buscando activamente consejo y gua, as como cultivando la humildad de la escucha, que presupone una conciencia realista y humilde de s mismo. CEA-D. Talante conciliador y capacidad de dilogo y de mediacin en el ejercicio de cualquier responsabilidad, aceptando la crtica constructiva y mostrando capacidad para rectificar. CEA-E. Madurez, equilibrio personal y carcter emprendedor para impulsar y / o asumir tareas y responsabilidades de carcter pblico, definindolas y compartindolas con la comunidad a la que sirve, sea eclesial o pblica. CEA-F. Alto sentido de auto-exigencia en la integridad personal y vocacional, a la vez que muestra capacidad de trabajo en equipo, tanto para asumir la direccin como para delegar tareas o la misma direccin.

25

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Prcticas externas
Las prcticas externas son un elemento clave para el pleno desarrollo de la formacin especializada de los estudiantes. En base a esto, el plan de estudios del Grado en Teologa contempla la realizacin de prcticas externas y define un sistema de gestin y control de la calidad de las mismas. Dos son las asignaturas de prcticas externas del plan de estudios:
M4306 MIN Ministerio Supervisado (optativa). Esta asignatura est pensa-

da para personas que se dedican al ministerio pastoral.


M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo (optativa). De enfoque

ms amplio y flexible que la anterior, permite al estudiante disear una experiencia con el Coordinador de Prcticas Externas directamente aplicable a su vocacin particular.

26

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

4. Ttulos no oficiales
Bachillerato en Teologa
INFORMACIN GENERAL
El Bachillerato en Teologa es una carrera de formacin teolgica y ministerial que sigue el mismo plan de estudios del ttulo oficial de Grado en Teologa y que consiste en 242 crditos (ECTS). Sin embargo, est disponible para personas que no cumplen todos los requisitos del estado espaol para acceso a la universidad. No requiere el estudio de las lenguas. Los crditos cursados no pueden ser convalidados para un ttulo oficial posteriormente. El Bachillerato en Teologa puede ser reconocido por las denominaciones para sus ministros, aunque no tiene reconocimiento oficial del gobierno espaol.

Nombre de la Titulacin Nivel acadmico Nmero de Crditos Europeos Duracin en aos (dedicacin a pleno tiempo) Curso acadmico de implantacin del ttulo Lenguas utilizadas en la imparticin del ttulo Normas de permanencia Modalidad de estudio Nmero mnimo de crditos de matriculacin

Bachillerato en Teologa Grado 242 Cuatro 2012-2013 Espaol e ingls Normas de permanencia Presencial, online o una combinacin de ambas Una asignatura (con independencia de los crditos)

PERFIL PROFESIONAL E INSERCIN LABORAL


La teologa ha sido enseada desde la antigedad y con ella nacieron no pocas escuelas y bibliotecas. En el mundo cristiano (catlico, ortodoxo o protestante), las escuelas, seminarios y facultades de teologa siempre han desempeado y desempean un papel importante no slo a nivel acadmico, tratando de desarrollar y explicar el objeto de su fe en el mundo actual y en dilogo abierto con las corrientes del pensamiento contemporneo, sino tambin a nivel pastoral, tratando de atender las necesidades espirituales de los fieles. Por esa razn, los estudios de Teologa a nivel universitario, estatal o privado, que cuentan con una larga y fecunda tradicin, mantienen en la actualidad toda su vigencia, lo que explica su presencia en la ma27

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

yora de pases del mundo y especialmente en universidades europeas y norteamericanas de prestigio. En el contexto espaol actual, el objetivo del ttulo de Bachillerato en Teologa es que tanto ministros de culto como telogos y laicos, alcancen la capacitacin adecuada para afrontar los retos que las iglesias evanglicas y la sociedad espaola demandan. Superado el secular aislamiento espaol y la poca de sumisin de la sociedad al poder eclesistico, los fundamentos de la fe cristiana deben conocerse y aplicarse en un contexto de libertad, en el cual es imprescindible el estudio serio y riguroso cientfico incluso, en el marco de las humanidades de la Biblia, de la historia de la iglesia y la historia de la teologa (estrechamente vinculadas a la historia social y de la filosofa), de las diferentes corrientes teolgicas, sociolgicas y filosficas contemporneas. El programa de estudios concerniente al Bachillerato en Teologa que oferta la Facultad de Teologa SEUT est orientado a la formacin de ministros de culto (pastores de la confesin evanglica) y a la formacin de telogos. Aunque este ttulo no est reconocido por el gobierno espaol, puede ser reconocido por las iglesias para sus ministros de culto u otros ministerios.

PLAN DE ESTUDIOS
Estructura General El Plan de Estudios se configura en torno a cuatro grupos de materias, cada una de las cuales contiene sus asignaturas correspondientes, distribuidas a su vez en tres categoras: las bsicas, las obligatorias y las optativas. Las cuatro materias son:
Materia 1: Biblia y Lenguas bblicas (stas pueden ser sustituidas por otras

asignaturas del Bachillerato)


Materia 2: Teologa e Historia de la iglesia Materia 3: Teologa pastoral Materia 4: Investigacin y Prcticas

Cada materia conforma al estudiante en una serie de competencias, todas ellas completando las competencias generales y especficas que constituyen el ttulo de Bachillerato en Teologa. El plan de estudios se distribuye del siguiente modo:
52 crditos ECTS de asignaturas de formacin bsica de un mnimo de 6 cr-

ditos o ms. Estas asignaturas de formacin bsica estn distribuidas entre las cuatro materias.
El resto de los 190 crditos incluyen 105 crditos dentro de las asignaturas

obligatorias y 75 crditos de asignaturas optativas de libre configuracin y seleccionadas de las cuatro materias. El Trabajo Fin de Bachillerato es una asignatura de 10 crditos, para un total de 242 crditos.

28

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

La tabla siguiente recoge esta distribucin:


Bsicas M1 M2 M3 M4 Total 16 16 14 6 52 Obligatorias* 30 40 35 10 115 75 De cualquier Materia 242 Optativas TOTAL

Tres de las cuatro materias corresponden a las disciplinas clsicas del estudio de la teologa, mientras que la cuarta est enfocada en la investigacin y las prcticas. Estas cuatro materias ofrecen al estudiante una base slida de la rama de conocimiento y la flexibilidad para seguir un enfoque en la investigacin o en la prctica profesional.

Plan de estudio por cursos 1er Curso


Primer semestre Asignatura M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M2101 CRE Credos M4101 TIN Tcnicas de investigacin Total Segundo semestre Asignatura M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M2102 ESP Teologa del Espritu M3102 CUL Culto cristiano Total Carcter Optativa Bsica Bsica Bsica ECTS 5 8 8 8 29 Carcter Optativa Bsica Bsica Bsica ECTS 5 8 8 6 27

29

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

2 Curso
Primer semestre Asignatura M1105 HEB Hebreo I M3101 HOM Introduccin a la Homiltica M1203 EXE Exgesis bblica M2201 HIS Iglesia antigua y medieval Total Segundo semestre Asignatura M1105 HEB Hebreo I M1201 LUC Lucas-Hechos M2202 HIS Reforma e Ilustracin Optativa de cualquier materia Total Carcter Optativa Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 5 10 10 10 35 Carcter Optativa Bsica Obligatoria Obligatoria ECTS 5 6 10 10 31

3er. Curso
Primer semestre Asignatura M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M2203 MIS Misionologa Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M2203 CRI Cristologa y redencin M3203 POM Poimnica: Cura de almas Optativa de cualquier materia Total Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30 Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30

30

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

4 Curso
Primer semestre Asignatura M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M4201 Trabajo Fin de Grado M3204 ETI tica teolgica Optativa de cualquier materia Total Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30 Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 5 10 15 30

31

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Distribucin de asignaturas por materias MATERIA 1: BIBLIA Y LENGUAS BBLICAS Asignaturas M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento (Anual: 5 + 5) M1105 HEB Hebreo I (Annual: 5 + 5) M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M1201 LUC Lucas-Hechos M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M1203 EXE Exgesis bblica ECTS 10 10 8 8 10 10 10 Categora Optativa Optativa Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

M1301 GRI Griego avanzado del Nuevo Testamento 5 M1302 GRI Exgesis del Nuevo Testamento Griego* 5 M1303 GRI Griego de la Septuaginta y Padres 5 Apostlicos* M1304 GRI Trabajo exegtico de la Biblia Griega* 5 M1305 HEB Hebreo II (Anual: 5 + 5)* M1306 HEB Hebreo III (Anual: 5 + 5)* M1307 ENT Entender y utilizar la Biblia hoy M1308 PRO Isaas: Profetas y la profeca M1309 PAB Pablo y su teologa M1310 DEU Deuteronomio y tica TOTAL 10 10 8 10 10 10 144

* Asignaturas todava no disponibles en la modalidad online

MATERIA 2: TEOLOGA E HISTORIA DE LA IGLESIA Asignaturas M2101 CRE Credos M2102 ESP Teologa del Espritu M2201 HIS Iglesia antigua y medieval M2202 HIS Reforma e Ilustracin M2203 CRI Cristologa y redencin M2203 MIS Misionologa M2301 TCO Teologa contempornea M2302 GCR Grupos cristianos radicales ECTS 8 8 10 10 10 10 10 10 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa

32

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

MATERIA 3: TEOLOGA PASTORAL Asignaturas M3101 HOM Introduccin a la homiltica M3102 CUL Culto cristiano M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin M3203 POM Poimnica: Cura de almas M3204 ETI tica teolgica M3301 CON Consejera pastoral M3302 EVA Evangelizacin fundamental M3303 ETI Fundamentos de tica ECTS 6 8 5 10 10 10 8 8 8 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa

MATERIA 4: INVESTIGACIN Y PRCTICAS Asignaturas M4101 TIN Tcnicas de investigacin M4201 TRA Trabajo Fin de Grado M4301 EST Estudio dirigido en Biblia M4302 EST Estudio dirigido en teologa M4304 EST Estudio dirigido en Teologa Pastoral M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo M4306 MIN Ministerio supervisado (Prcticas externas) ECTS 6 10 5 5 5 5 5 Categora Bsica Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

M4303 EST Estudio dirigido en Historia de la Iglesia 5

33

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL BACHILLERATO EN TEOLOGA


Objetivos generales El Bachillerato en Teologa comparte los mismos objetivos generales que el ttulo oficial de Grado en Teologa impartido por la Facultad de Teologa SEUT. Los objetivos generales son:
Posesin y comprensin de los conocimientos del campo de estudio de la Teo-

loga, y otros bsicos de diversas disciplinas del rea del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo aquellos conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio teolgico que sean considerados necesarios.
Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma

profesional, y posean las competencias que les permitan elaborar y defender argumentosas, as como resolver problemas dentro de los lmites de su especialidad.
Capacidad para recabar e interpretar datos relevantes a fin de emitir juicios

reflexivos sobre temas importantes de ndole, social, tica y teolgica.


Capacidad para transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones, dentro

del rea de la Teologa y de la responsabilidad pastoral, a un pblico tanto especializado como no especializado.
Capacidad de estudio e investigacin para emprender estudios posteriores,

en el rea de la Teologa, con un alto grado de autonoma. Los objetivos generales y especficos del Bachillerato en Teologa se definen teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democrticos.

Competencias generales del Bachillerato en Teologa Competencias generales comunes (transversales) a los ttulos de grado
CGC-A. Promover el respeto a los derechos humanos, los principios de igual-

dad (incluyendo la accesibilidad universal), la cultura de paz y democracia.


CGC-B. Adquisicin de una cultura extensa y conocimiento de la condicin hu-

mana y de los procesos, tiempos y circunstancias de la sociedad actual, como trasfondo de los conocimientos necesarios de las distintas reas de estudio que conforman el ttulo.
CGC-C. Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma eficaz, tanto

en la parte organizativa y de direccin (liderazgo), como en la resolucin de


34

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

problemas.
CGC-D. Capacidad para la fluida comunicacin oral y escrita, privada o pbli-

ca, ante una audiencia especializada o no.


CGC-E. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus

estudios con autonoma. Competencias generales propias al Bachillerato en Teologa


CGP-A. Profundo conocimiento bblico-teolgico, histrico (especialmente de la

iglesia propia), pastoral y humanista, tanto conceptual como procedimental, para el ejercicio crtico1 del ministerio pastoral y de la reflexin teolgica respecto de la realidad eclesial propia y de la sociedad en general. (Entindase por crtico la capacidad para tomar distancia de las acciones y valores propios o institucionales, con la finalidad de perfeccionar constantemente tanto aqullas como stos).
CGP-B. Capacidad para disear, planificar y evaluar procesos de servicio,

atencin y planificacin de actuaciones ministeriales en diferentes tipos de instituciones eclesiales y sociales, en contextos multiculturales y plurilinges, valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecucin de un futuro sostenible desde la perspectiva cristiana.
CGP-C. Fomentar la convivencia dentro y fuera de la iglesia, asumiendo la di-

mensin educadora de la iglesia a favor de una ciudadana activa, comprometida y acogedora de los valores fundamentales de la vida, muchos de ellos expresados en las cartas polticas de Europa, y de los valores emanados del Evangelio de Jess.

Competencias especficas del Bachillerato en Teologa Competencias especficas cognitivas


CEC-A. Conocimiento fundamental de la Biblia: formacin histrico-literaria,

texto hebreo, arameo y griego, versiones, teologa bblica, religin e historia del Antiguo Oriente Prximo.
CEC-B. Dominio terico y prctico de la exgesis bblica, lo que incluye historia

de la interpretacin, mtodos y enfoques exegticos, hermenutica, aplicacin de la exgesis al ministerio pastoral y actualizacin al contexto social y eclesial contemporneo.
CEC-C. Dominio del proceso teolgico: historia de la teologa desde la teologa

bblica, pasando por la historia de la teologa cristiana y de la iglesia, culminando con la formulacin sistemtica contextualizada en la pastoral y la misin de la iglesia. Esta contextualizacin conlleva el conocimiento de los dilogos teologa-cultura, teologa-ciencia, teologa-filosofa, teologa-religiones, etc.
CEC-D. Domino de los fundamentos de la teologa pastoral (prctica), que in-

cluye la historia y teora de la diacona (servicio) y misin, de la espiritualidad


35

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

cristiana y de la tica teolgica.


CEC-E. Dominio de la comunicacin y educacin cristiana (homiltica, cate-

quesis, discipulado, acompaamiento / consejera) en el marco de la organizacin y administracin eclesial propia.


CEC-F. Conocimientos bsicos de humanidades (filosofa, pedagoga, pensa-

miento y cultura modernos) y ciencias sociales (fenomenologa, antropologa, sociologa). Competencias especficas procedimentales / instrumentales
CEP-A. Capacidad para investigar sobre los principales campos teolgicos

(Biblia, Teologa y Teologa Pastoral o Prctica), as como en las reas concomitantes a la teologa (humanidades y ciencias sociales).
CEP-B. Capacidad para poner en dilogo las cuestiones ms relevantes de la

sociedad actual con la Biblia, con la teologa, la pastoral y la misin cristianas, con una sensibilidad especial para el dilogo ecumnico e interreligioso en el espacio europeo de dilogo cultural y religioso.
CEP-C. Capacidad para elaborar programas de formacin continuada y de ani-

macin bblica con relevancia eclesial y social, as como para planificar y realizar actos y eventos eclesiales y pblicos con un alto grado de comunicacin significativa.
CEP-D. Capacidad para establecer relacin con los fieles y con las personas

ajenas a la propia iglesia, cualquiera que sea su edad, orientacin sexual, y procedencia, ofreciendo desinteresadamente orientacin y aliento ya sea para el desempeo de la vocacin cristiana o para la vida en general.
CEP-E. Capacidad para dirigir y evaluar programas de diacona (atencin so-

cial) dirigidos a la sociedad o a la propia iglesia, como signo de la misin de la iglesia a favor de la sociedad, y como signo de una comprensin integral del ser humano.
CEP-F. Capacidad para identificar situaciones conflictivas y dificultades de

ndole eclesistica, evaluar su relevancia y aplicar soluciones. Competencias especficas actitudinales


CEA-A. Alto sentido vocacional mostrado en el espritu de renuncia a favor del

bien comn, y de empata y servicio a todo ser humano como signo de servicio y lealtad a Cristo y a la humanidad (espritu de fraternidad) y de inconformismo cristiano frente al espritu de acomodacin.
CEA-B. Cultivar ms la disponibilidad para las personas que para las activida-

des, cuidando los ritmos de la propia vida personal para equilibrar el ejercicio de responsabilidades con el tiempo de oracin, meditacin, estudio, ocio y vida familiar.
CEA-C. Capacidad para cultivar los vnculos fraternales con los compaeros/

as de ministerio, buscando activamente consejo y gua, as como cultivando la


36

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

humildad de la escucha, que presupone una conciencia realista y humilde de s mismo.


CEA-D. Talante conciliador y capacidad de dilogo y de mediacin en el ejerci-

cio de cualquier responsabilidad, aceptando la crtica constructiva y mostrando capacidad para rectificar.
CEA-E. Madurez, equilibrio personal y carcter emprendedor para impulsar y /

o asumir tareas y responsabilidades de carcter pblico, definindolas y compartindolas con la comunidad a la que sirve, sea eclesial o pblica.
CEA-F. Alto sentido de auto-exigencia en la integridad personal y vocacional, a

la vez que muestra capacidad de trabajo en equipo, tanto para asumir la direccin como para delegar tareas o la misma direccin.

PRCTICAS EXTERNAS
Las prcticas externas son un elemento clave para el pleno desarrollo de la formacin especializada de los estudiantes. En base a esto, el plan de estudios del Bachillerato en Teologa contempla la realizacin de prcticas externas y define un sistema de gestin y control de la calidad de las mismas. Dos son las asignaturas de prcticas externas del plan de estudios:
M4306 MIN Ministerio Supervisado (optativa). Esta asignatura est pensa-

da para personas que se dedican al ministerio pastoral.


M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo (optativa). De enfoque

ms amplio y flexible que la anterior, permite al estudiante disear una experiencia con el Coordinador de Prcticas Externas directamente aplicable a su vocacin particular.

Diploma en Teologa
INFORMACIN GENERAL
El Diploma en Teologa es un programa de formacin teolgica y ministerial que consiste en 120 crditos (ECTS). Est conformado por buena parte de las asignaturas del Bachillerato en Teologa, y el nivel de exigencia acadmica es idntica. El Diploma est disponible para personas que no cumplen todos los requisitos del estado espaol para acceso a la universidad. No requiere el estudio de las lenguas bblicas. Los crditos cursados no pueden ser convalidados para un ttulo oficial posteriormente. El Diploma en Teologa puede ser reconocido por las denominaciones para sus ministros, aunque no tiene reconocimiento oficial del gobierno espaol. Nombre de la Titulacin
37

Graduado en Teologa

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Nivel acadmico Nmero de Crditos Europeos Duracin en aos (dedicacin a pleno tiempo) Curso acadmico de implantacin del ttulo Lenguas utilizadas en la imparticin del ttulo Normas de permanencia Modalidad de estudio Nmero mnimo de crditos de matriculacin

Universitario 120 Dos 2012-2013 Espaol Normas de permanencia Presencial, online o una com binacin de ambas Una asignatura (con indepen dencia de los crditos)

PERFIL PROFESIONAL E INSERCIN LABORAL


El programa de estudios del Diploma en Teologa que oferta la Facultad de Teologa SEUT est orientado a la formacin de feligreses que desean adquirir un fundamento teolgico personal para servir mejor a su iglesia y a la sociedad. Por tanto, no busca proporcionar una particular insercin laboral al estudiante, si bien las iglesias pueden reconocer este ttulo para determinados ministerios.

PLAN DE ESTUDIOS
Estructura General El Plan de Estudios se configura en torno a cuatro grupos de materias, cada una de las cuales contiene sus asignaturas correspondientes, distribuidas a su vez en tres categoras: las bsicas, las obligatorias y las optativas. Las cuatro materias son:
Materia 1: Biblia y Lenguas bblicas (stas pueden ser sustituidas por otras

asignaturas)
Materia 2: Teologa e Historia de la iglesia Materia 3: Teologa Pastoral Materia 4: Investigacin y Prcticas

Cada materia conforma al estudiante en una serie de competencias, todas ellas completando las competencias generales y especficas que constituyen el ttulo del Diploma en Teologa. El plan de estudios se distribuye del siguiente modo:
38 crditos ECTS de asignaturas de formacin bsica. Estas asignaturas de

formacin bsica estn distribuidas entre las cuatro materias.

38

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

El resto de los 82 crditos incluyen 35 crditos dentro de las asignaturas obli-

gatorias y 47 crditos de asignaturas optativas de libre configuracin y seleccionadas de las cuatro materias. El Trabajo Fin de Diploma es una asignatura de 5 crditos, para un total de 120 crditos. La tabla siguiente recoge esta distribucin:
Bsicas M1 M2 M3 M4 Total 16 16 14 6 52 Obligatorias* 30 40 35 10 115 75 De cualquier Materia 242 Optativas TOTAL

Tres de las cuatro materias corresponden a las disciplinas clsicas del estudio de la teologa, mientras que la cuarta est enfocada en la investigacin y las prcticas. Estas cuatro materias ofrecen al estudiante una base slida de la rama de conocimiento y la flexibilidad para seguir un enfoque en la investigacin o en la prctica profesional.

Plan de estudio por cursos 1er Curso


Primer semestre Asignatura M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M2101 CRE Credos M4101 TIN Tcnicas de investigacin Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M3102 CUL Culto cristiano Optativa de cualquier materia Total Carcter Bsica Bsica Optativa ECTS 8 8 14 30 Carcter Bsica Bsica Bsica Optativa ECTS 8 8 6 8 30

39

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

2 Curso
Primer semestre Asignatura M1203 EXE Exgesis bblica M2201 Iglesia antigua y medieval Optativa de cualquier materia Total Segundo semestre Asignatura M2202 HIS Reforma e Ilustracin Optativa de cualquier materia M4203 TRA - Trabajo Fin de Diploma Total Carcter Obligatoria Optativa Optativa ECTS 10 15 5 30 Carcter Obligatoria Obligatoria Optativa ECTS 10 10 10 30

40

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Distribucin de asignaturas por materias MATERIA 1: BIBLIA Y LENGUAS BBLICAS Asignaturas M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento (Anual: 5 + 5) M1105 HEB Hebreo I (Annual: 5 + 5) M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M1201 LUC Lucas-Hechos M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M1203 EXE Exgesis bblica ECTS 10 10 8 8 10 10 10 Categora Optativa Optativa Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

M1301 GRI Griego avanzado del Nuevo Testamento 5 M1302 GRI Exgesis del Nuevo Testamento Griego* 5 M1303 GRI Griego de la Septuaginta y Padres 5 Apostlicos* M1304 GRI Trabajo exegtico de la Biblia Griega* 5 M1305 HEB Hebreo II (Anual: 5 + 5)* M1306 HEB Hebreo III (Anual: 5 + 5)* M1307 ENT Entender y utilizar la Biblia hoy M1308 PRO Isaas: Profetas y la profeca M1309 PAB Pablo y su teologa M1310 DEU Deuteronomio y tica TOTAL 10 10 8 10 10 10 144

* Asignaturas todava no disponibles en la modalidad online


MATERIA 2: TEOLOGA E HISTORIA DE LA IGLESIA Asignaturas M2101 CRE Credos M2102 ESP Teologa del Espritu M2201 HIS Iglesia antigua y medieval M2202 HIS Reforma e Ilustracin M2203 CRI Cristologa y redencin M2203 MIS Misionologa M2301 TCO Teologa contempornea M2302 GCR Grupos cristianos radicales ECTS 8 8 10 10 10 10 10 10 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa

41

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

MATERIA 3: TEOLOGA PASTORAL Asignaturas M3101 HOM Introduccin a la homiltica M3102 CUL Culto cristiano M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin M3203 POM Poimnica: Cura de almas M3204 ETI tica teolgica M3301 CON Consejera pastoral M3302 EVA Evangelizacin fundamental M3303 ETI Fundamentos de tica ECTS 6 8 5 10 10 10 8 8 8 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa

MATERIA 4: INVESTIGACIN Y PRCTICAS Asignaturas M4101 TIN Tcnicas de investigacin M4201 TRA Trabajo Fin de Diploma M4301 EST Estudio dirigido en Biblia M4302 EST Estudio dirigido en teologa M4304 EST Estudio dirigido en Teologa Pastoral M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo M4306 MIN Ministerio supervisado (Prcticas externas) ECTS 6 5 5 5 5 5 5 Categora Bsica Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

M4303 EST Estudio dirigido en Historia de la Iglesia 5

42

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

5. Estudio presencial online


Modalidad presencial
Los programas de estudio en la modalidad presencial se imparten en un horario y en un lugar de fcil acceso para una gran mayora: Horario Das Lugar 19 21 horas Lunes a jueves Colegio El Porvenir C/ Bravo Murillo 85 (cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos)

Aunque SEUT mantiene su sede en El Escorial, la imparticin de clases en este centro de la Fundacin Federico Fliedner ofrece una gran accesibilidad a la mayor parte de estudiantes potenciales de la Comunidad de Madrid, ya que la Glorieta de Cuatro Caminos es una de las zonas mejor comunicadas de todo Madrid (Ver ubicacin en la pgina de Contacto de la Fundacin). Por otro lado, las aulas de El Porvenir disponen de pizarras virtuales, por lo que muchas asignaturas son ya impartidas con el apoyo tecnolgico ms actual. Para los estudiantes que necesitan alojamiento la Facultad tiene una residencia de estudiantes:
Ir a Residencia Ponce de la Fuente.

Modalidad Online
Los programas de estudio en la modalidad online siguen el calendario habitual de los programas presenciales, esto es, por semestres estructurados en actividades semanales. La estructura semanal permite que el estudiante interacte regularmente con su profesor y con sus compaeros de curso. A travs del campus virtual Campus Online, los estudiantes participan semanalmente en foros virtuales, lo que motiva al estudiante a mantener un buen ritmo de estudio.

A tener en cuenta La Facultad permite a los estudiantes cursar presencialmente algunas asignaturas, combinndolas con otras online. Pero no es posible cursar una misma asignatura combinando ambas modalidades.

43

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

6. Formacin online
Formacin online
La Facultad de Teologa SEUT cuenta con una amplia experiencia en la formacin online (elearning), que ofrece por medio de su campus online, denominado Campus Online. El enlace al Campus Online se encuentra en la parte superior derecha de la pgina web de la Facultad, como muestra la lnea roja de la imagen siguiente:

Campus Online est desarrollado sobre la plataforma Ofrecemos tres opciones de distinto nivel para adentrarse en Campus Online y la plataforma Moodle: Para aprender las instrucciones bsicas del uso de Moodle en Campus Online, consultar la Introduccin a Campus Online. Para una informacin completa sobre la plataforma Moodle, visitar su Pgina web.

44

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

7. Plan de tutora
Plan de Tutora
La Facultad tiene un plan de tutora para ayudar al estudiante disear su plan curricular. Esta tutora es distinta a la tutora acadmica dentro de las asignaturas, la cual ofrecen los profesores de las mismas. Orientacin acadmica La Facultad, a travs del Jefe de Admisiones, ofrece apoyo al estudiante para su integracin acadmica, ayudndole a disear su plan curricular. A tal fin, el Jefe de Admisiones concertar con el alumno admitido una tutora al inicio del curso, pudiendo ser sta en persona, por telfono u online. Para consultas sucesivas sobre su plan curricular o sobre el programa acadmico, el alumno puede ponerse en contacto con Secretara para fijar otras citas con el Jefe de Admisiones. Orientacin para estudiantes presenciales El viernes, 14 de septiembre de 2012, a las 19:00 horas, tendr lugar la orientacin para los nuevos estudiantes presenciales. Lugar: Colegio El Porvenir Calle Bravo Murillo, 85 Metro Cuatro Caminos Para ms informacin, contactar con Secretara.

45

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

8. Reglamento Acadmico
El Reglamento Acadmico recopila la normativa de funcionamiento acadmico de la Facultad, rigiendo por tanto las responsabilidades acadmico-administrativas de profesores, alumnos y personal administrativo, segn los programas superiores impartidos tanto en la modalidad presencial como online, a saber:
Grado en Teologa (ttulo oficial) Bachillerato en Teologa (ttulo propio / no oficial) Diploma en Teologa (ttulo propio / no oficial)

Es importante tener en cuenta que la matriculacin en la Facultad supone la aceptacin de su Reglamento como base de la relacin entre el estudiante y la institucin. Ir al Reglamento Acadmico

46

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

9. Sistema de evaluacin y Convocatorias


Sistema de evaluacin
Participacin: un elemento clave a evaluar
Uno de los ejes fundamentales del modelo educativo de la Facultad SEUT es el aprendizaje colaborativo, a saber, la capacidad de construir conocimiento por la participacin. Este aprendizaje alcanza su mayor grado de eficacia cuando se realiza de modo continuado por un perodo de tiempo establecido. Por tal motivo, SEUT estructura sus cursos sobre perodos semestrales de 18 semanas lectivas, de las cuales 15 son de clase y el resto de semanas de estudio y perodos de evaluacin. Sobre esta estructura, los cursos ofrecen diferentes puntos (focos) de interactividad: entre estudiante y la plataforma online, entre estudiante y los contenidos de la asignatura, entre los estudiantes mismos, entre estudiante y profesor(a), etc. Lo anterior explica la necesidad de aplicar un criterio de evaluacin continua que asegure la consecucin de los objetivos del aprendizaje colaborativo. La participacin semanal se realiza mediante lecturas, actividades y foros que refuerzan el aprendizaje colaborativo, siendo todos ellos sujetos de evaluacin continua. Adems, a lo largo del curso semestral se pide la realizacin de algunas actividades (generalmente trabajos escritos de investigacin) que refuercen el aprendizaje autnomo, pero que quedan fuera del aprendizaje colaborativo. Estos trabajos no semanales refuerzan el aprendizaje continuo, pero no forman parte de la evaluacin continuada.

Participacin, evaluacin y convocatorias


Dada pues la importancia del aprendizaje colaborativo, la evaluacin debe tomar en consideracin el alto valor que se le concede. Las actividades semanales pueden ser breves trabajos escritos, y en teora podran ser presentados fuera del plazo semanal. Pero en este caso, quedara interrumpida la dinmica de participacin, afectando por tanto al conjunto de participantes de una clase, pues quien no haya cumplido con sus tareas semanales no participara en el foro o la clase al mismo nivel que quienes s lo han hecho. As, en una clase presencial, un estudiante que permanezca callado mientras los dems contribuyen con sus aportaciones preparadas, saca provecho del trabajo del resto, pero l mismo no aporta a los dems y pierde la ocasin de enriquecer la experiencia de todos. Y lo mismo ocurre con los foros on line. Cabe sealar, adems, que est demostrado que hay un conocimiento que slo puede generarse a partir de un dilogo directo con otros interlocutores. Por todo lo anterior, el Reglamento Acadmico refleja la alta valoracin de la participacin semanal: se exige un mnimo del 70 % de participacin (art. 5.2.3). Cada profesor(a) establece en la correspondiente Gua docente de la asignatura las actividades que considera parte de la participacin. En el caso de una participacin inferior al 70 % se pierde el derecho de convocatoria
47

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

(art. 5.2.3) y es necesario matricularse de nuevo en la asignatura. La informacin completa sobre las Normas de Evaluacin se encuentra en el artculo 5.0 del Reglamento Acadmico. Ver Normas de evaluacin.

Actividades acadmicas semanales


La participacin y la evaluacin consisten en actividades acadmicas semanales. Estas actividades, basadas en las lecturas, estn diseadas para facilitar la comprensin de la lectura, la reflexin crtica y la orientacin a su aplicabilidad. Pueden tomar muchas formas: un resumen de lectura, una prueba, una reflexin sobre un tema, una pequea investigacin, un comentario de una pelcula, etc. Las actividades semanales que se encuentran en la pgina de la asignatura en Campus Online son obligatorias y sern comentadas y calificadas por el profesor. Criterios de evaluacin Hay una variedad de actividades cada semana. Debido a la extensin breve de las actividades semanales, su diversidad de formatos y otras particularidades, el profesor incluye los criterios de evaluacin aplicables para cada actividad en la Gua Docente de la Asignatura.

Plazos Las actividades de la asignatura estn estructuradas semanalmente; por tanto, es necesario establecer con claridad los lmites de la semana. El lunes es el primer da de la semana y el domingo el sptimo da. Si no se estipula lo contrario en las instrucciones para la semana, las actividades acadmicas semanales tienen un plazo de entrega de las 23:59 horas el sptimo da de la semana. Poltica de extensiones En la modalidad online cada semana es como una unidad propia. Aunque se espera un efecto acumulativo del aprendizaje y una interrelacin de temas, el trabajo de cada semana tiene su propio enfoque. Por tanto, entregar una actividad de la semana 4 en la semana 5 o 6 no tiene sentido. Es decir, el valor pedaggico real de cada semana tiene fecha de caducidad semanal. Por este motivo es necesario adoptar una poltica restrictiva de extensiones. Qu pasa si no puedes entregar las actividades de la semana para las 23:59 horas del sptimo da? Se puede pedir por escrito al profesor una extensin de 7 das (es decir, la siguiente semana), pero tiene que ser justificada con un asunto importante. Se aplicar una penalizacin del 10% de la nota. Si el estudiante no solicita la extensin y no entrega la actividad a tiempo, recibe una nota de cero y cuenta como un falta de participacin.

48

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

En casos de enfermedad grave (como la hospitalizacin), se puede solicitar una extensin de ms tiempo al profesor, quien puede suprimir la penalizacin.

Para resumir las Normas de extensin:


Solicitar la extensin por escrito al profesor. La extensin es de 7 das y corresponde solamente a la semana siguiente.

Se aplicar una penalizacin de 10% de la nota. La falta de solicitud de extensin y de entrega de una actividad resulta en un suspenso de la actividad (con nota 0), y cuenta como una falta de participacin. una extensin de ms tiempo al profesor, quien puede suprimir la penalizacin.

En casos de enfermedad grave (como la hospitalizacin), se puede solicitar

Nota de las actividades acadmicas semanales La nota media de todas las actividades acadmicas semanales ser usada para calcular la nota media de la asignatura. Por ejemplo, si las actividades tienen un 30% de peso, la nota media de las actividades contribuir el 30% a la nota media de la asignatura.

Foros semanales
Participacin en los foros semanales es obligatoria. En un ambiente de dilogo respetuoso, estimulan la reflexin, el pensamiento crtico, el debate, las preguntas y la capacidad de comunicacin. El estudiante hace su propia contribucin a los temas y comenta las aportaciones (postings) de sus colegas. De esta manera el dilogo fluye, aunque asincrnicamente. El estudiante tiene que hacer su propia aportacin (posting) a cada tema del foro para el 4 da de la semana (el jueves). Luego comenta las aportaciones de dos personas ms (una de ellas puede ser la del profesor). Tiene hasta las 23:59 horas del 7 da para completar sus dos comentarios a las entradas de otras personas, pero se recomienda no esperar hasta el ltimo momento para poder contribuir al avance del dilogo. Hay tres lneas principales que se evalan en los foros: la calidad, la interaccin y la puntualidad. Estudia la tabla siguiente y presta atencin a la descripcin de los criterios de cada franja (dan una buena idea de lo que se espera).

49

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

CRITERIOS DE EVALUACIN PARA LOS FOROS SEMANALES

Franja

Calidad: Las aportaciones del estudiante (con una extensin mnima de un prrafo completo) estn bien desarrolladas, y las respuestas permiten descubrir la capacidad del alumno para elaborar un pensamiento crtico (anlisis, sntesis, evaluacin y aplicacin) Sus observaciones o preguntas introducen nuevas ideas que dinamizan y dan mayor profundidad al dilogo. Interaccin: El estudiante responde a los comentarios de un mnimo de dos estudiantes y/o del profesor. Toma la iniciativa para responder a las preguntas de los dems, y hace aportaciones que clarifican y facilitan la comprensin de los temas presentados en el dilogo. El estudiante manifiesta iniciativa en el dilogo o el debate. Puntualidad: La aportacin inicial se hace como muy tarde al final del cuarto da. El estudiante hace sus aportaciones cuando los hilos del dilogo estn an activos y fluidos. Calidad: Las aportaciones demuestran algn desarrollo del tema y manifiestan cierto nivel de pensamiento crtico. Interaccin: El estudiante responde a otro estudiante y/o al profesor. En algunas situaciones ha sido participativo. El estudiante ha manifestado cierta iniciativa en el foro. Puntualidad: La aportacin inicial se hace como muy tarde al final del quint da, es decir, un da fuera de plazo. Hace sus aportaciones principalmente cuando los hilos del dilogo estn activos y otros pueden todava aprovecharlas.

Sobresaliente 9,0-10

Notable 7,0-8,9

50

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Calidad: Las aportaciones demuestran poco desarrollo y slo un pensamiento crtico incipiente. Sus aportaciones (preguntas y observaciones) no aportan nada relevante al dilogo. Interaccin: El estudiante responde a otro estudiante y/o al profesor. Demuestra poca iniciativa en el dilogo y su aportacin no es participativa. Puntualidad: La aportacin inicial se hace al final del sexto da, es decir, dos das fuera de plazo. La mayor parte de sus aportaciones se hacen cuando los hilos del dilogo ya estn cortados, aunque la informacin aportada puede tener cierta utilidad para el resto. Calidad: Las aportaciones no muestran desarrollo alguno del tema. Por el contrario, son repeticiones de las lecturas y de comentarios de otros estudiantes. Interaccin: El estudiante no responde a las aportaciones de los dems en el foro. No participan en el dilogo y sus escasas aportaciones son de escaso valor para contribuir a un dilogo participativo. Puntualidad: El estudiante aporta poco o nada al foro, o espera hasta el sptimo da para entregar sus aportaciones. Su aportacin es de poco valor porque los dems ya han pasado a otros temas y dilogos.

Aprobado 5,0-6,9

Suspenso 0-4,9

Aportaciones (Posts) Cada entrada en el foro es una aportacin (un post). Las aportaciones tienen un lmite de entre 1 prrafo mnimo y 3 prrafos como mximo. No son trabajos escritos de gran extensin. El estudiante hace dos tipos de aportaciones. La primera aportacin es el comentario propio segn el enunciado estipulado. Es su contribucin inicial al dilogo sobre el tema. Las aportaciones posteriores (un mnimo de 2, pero pueden ser ms) son comentarios de las aportaciones de los dems miembros del foro. Se puede comentar lo que ha dicho el profesor tambin. Es importante que el estudiante sea siempre respetuoso en la manera de expresarse, pero puede discrepar totalmente con las posturas de los dems. La diversidad enriquece. En resumen, cada estudiante hace su primera aportacin, que es comentario propio. Ms adelante, contribuye por lo menos con dos aportaciones (generalmente de tipo comentario).

Plazos Para el final de 4 da de la semana (jueves): la primera aportacin de comentario propio.


51

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Para el final del 7 da de la semana (domingo a las 00:00 horas): por lo menos dos aportaciones sobre aportaciones de los dems.

Poltica de extensiones No hay extensiones para los foros. Tienen un carcter que slo tiene relevancia para la semana en cuestin; por tanto, no se puede recuperar un foro. Si no hay aportaciones durante la semana el foro recibir una nota de cero, que no es recuperable, y cuenta como una falta de participacin.

Nota de los foros La nota media del foro de la semana, se forma con la media de todas las notas obtenidas por las aportaciones de la semana. Es decir, hay una sola nota para la semana que incluye todas las aportaciones. La nota media de todos los foros de la semana servir para el clculo de la nota media de la asignatura. Por ejemplo, si los foros tienen un 30% de peso, la nota media de los foros contribuir un 30% a la nota media de la asignatura.

Actividades acadmicas no semanales


Las actividades acadmicas no se limitan a las de cada semana, sino que tambin hay actividades acadmicas ms amplias que van ms all de una semana. Estos proyectos de carcter no semanal tienen fines pedaggicos distintos y una perspectiva mucho ms amplia que las semanales. Las actividades acadmicas no semanales estn explicadas en la Gua Docente de la Asignatura. En la Gua el profesor incluye los criterios de evaluacin, los plazos para cada actividad y su contribucin a la nota media de la asignatura.

Convocatorias
Reglamento Acadmico
5.6 Convocatorias 5.6.1 Para aprobar una asignatura, se requiere sacar una nota media de aprobado (5,0 mnimo). En caso de suspenso o no presentacin en la primera convocatoria (al final del semestre natural), todo estudiante tiene derecho a tres convocatorias consecutivas. 5.6.2 El Calendario acadmico fijar los plazos de todas las convocatorias. 5.6.3 Cuando la participacin en la asignatura es inferior al 70 %, se pierde derecho a convocatoria (artculo 5.2.3) y es necesario matricularse de nuevo en la asignatura. Al matricularse nuevamente no se tendr en cuenta trabajo acadmico cumplido en la primera matrcula de la asigna52

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

tura. 5.6.4 En caso de suspender/reprobar la ltima convocatoria, o de no presentacin, el estudiante deber matricularse nuevamente en la asignatura en cuestin si desea proseguir su programa de estudios. Al matricularse nuevamente no se tendr en cuenta trabajo acadmico cumplido en la primera matrcula de la asignatura. 5.6.5 En aquellos casos en los que se pueda probar enfermedad o causa de fuerza mayor que ocasionen suspensos y/o incumplimiento de los plazos de convocatoria, queda al arbitrio del Decano tratar y dictaminar sobre posibles nuevos plazos o convocatorias. Es responsabilidad del estudiante presentar por escrito al Decano las circunstancias atenuantes.

Comentario y explicacin
El nivel de participacin afecta el derecho a convocatoria en todas las asignaturas. Como se estipula en el artculo 5.6.3 (y 5.2.3) se requiere un mnimo del 70% de participacin en la asignatura para tener derecho a convocatoria. El artculo 5.6.3 dice: Cuando la participacin en la asignatura es inferior al 70 %, se pierde derecho a convocatoria (artculo 5.2.3) y es necesario matricularse de nuevo en la asignatura. Al matricularse nuevamente no se tendr en cuenta trabajo acadmico cumplido en la primera matrcula de la asignatura. En los casos donde se aplica la convocatoria, los foros semanales no son recuperables, ni para recuperar una nota de suspenso o una falta de participacin en una determinada semana. Las actividades no sujetas al plazo semanal son recuperables en caso de suspenso o no presentacin. La Gua Docente de la Asignatura define lo que cuenta por participacin, y es determinado por cada profesor. Las fechas de las convocatorias se encuentran en el Calendario Acadmico.

Plazos de convocatoria
Los plazos de convocatoria se calculan de la siguiente manera. La primera convocatoria es el final del semestre natural de la asignatura. Por ejemplo, el ltimo da del primer semestre es la primera convocatoria para las asignaturas de este semestre, y el ltimo da del segundo semestre es la primera convocatoria para las asignaturas de este semestre. La primera convocatoria es la convocatoria ordinaria. Las tres convocatorias subsecuentes son extraordinarias porque caen fuera del curso. El plazo de la segunda convocatoria es el inicio del prximo curso. De esta manera el estudiante puede aprovechar del verano para presentar todo el trabajo incompleto del curso anterior antes del inicio del nuevo curso.

53

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

El plazo de la tercera convocatoria cae al final del primer semestre del nuevo curso, y el de la cuarta convocatoria al final del segundo semestre de ello. Por tanto, el plazo mximo de todas las convocatorias es el final del curso posterior al ao acadmico cuando se curs la asignatura (sin distincin del semestre).

Curso 2013-2014 1er Semestre Convocatoria 1 2 Semestre 1 Verano 3

Curso 2014-2015 1er Semestre 2 2 Semestre 4

54

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

10. Criterios de evaluacin


Criterios de evaluacin Curso 2012-2013
Los trabajos escritos constituyen una importante herramienta tanto de aprendizaje como de evaluacin del mismo. Al tratarse de trabajos ms enfocados en la investigacin, permiten consolidar el conocimiento adquirido por el alumno a lo largo del curso. Asimismo, su evaluacin permite al profesor evaluar el grado de consolidacin del aprendizaje realizado por el alumno. Los trabajos escritos se califican segn criterios cuyo estudio cuidadoso ofrece al alumno una buena idea de lo que se espera de los mismos. A continuacin encontrars los Criterios de Evaluacin de un trabajo escrito que debe ser aplicado por cada profesor. Las bandas de calificacin son:
Sobresaliente Notable Aprobado Suspenso 9 - 10 7,0 - 8,9 5 - 6,9 0 - 4,9

Aunque la calificacin de los trabajos escritos se otorga en base a estos criterios, la nota del trabajo no es un simple clculo matemtico. Los profesores aplican estos criterios conforme al nivel apropiado y la relativa importancia de cada una de las reas. Como norma, la Facultad de Teologa SEUT pide a los profesores que slo muy excepcionalmente califiquen con un 10. Se consigue as mantener una mayor exigencia sobre los estudiantes que deseen alcanzar un nivel de excelencia.
CRITERIOS DE EVALUACIN PARA LOS TRABAJOS ESCRITOS
1. LECTURAS E INVESTIGACIN
9 - 10

Lectura amplia y en profundidad de fuentes primarias y secundarias

7,0 - 8,9 Uso efectivo de una buena gama de materiales primarios y secundarios

Extensin de lecturas adecuada; ciertas limitaciones en la exploracin del material; muestra cierta investigacin propia. 0 - 4,9 Lectura superficial; casi total dependencia de la carpeta del mdulo. No intenta entrar en el tema, excepto para manifestar sus actitudes personales.
5 - 6,9

2. COMPRENSIN DE TEMAS FUNDAMENTALES

55

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Excelente comprensin de los temas fundamentales, haciendo sntesis crtica del material pertinente, ofreciendo una contribucin meritoria al campo de estudio. 7,0 - 8,9 Identificacin de los temas fundamentales, mostrando que ha trabajado en forma apropiada las secciones de los cuadernos y las lecturas asignadas. Tratamiento claro, mostrando un entendimiento slido y crtico de los argumentos y la problemtica. 5 - 6,9 Comprensin elemental de lo requerido.
9 - 10 0 4,9

Pobre comprensin de la materia con errores y omisiones significativas. Uso irrelevante del material.

3. EVALUACIN (DEL TEMA EN CUESTIN)

Evaluacin clara y equilibrada con un conocimiento excelente sobre las complejidades del tema. 7,0 - 8,9 Evaluacin de puntos de vista diferentes equilibrada, con algunos conocimientos sobre las complejidades del tema. 5 - 6,9 Esfuerzo limitado por evaluar.
9 - 10 0 4,9

Evaluacin inadecuada de un solo punto de vista o actitud sobre el tema.

4. DESARROLLO DE DISCERNIMIENTO CRTICO:

Tratamiento muy bueno con ideas presentadas en forma coherente, imaginativa y original. 7,0 - 8,9 Tratamiento completo, imaginativo y bien argumentado. Argumentacin clara y bien justificada. 5 - 6,9 Presentacin de un planteamiento identificable de algn punto de vista o conviccin personal. Interaccin emocional o piadosa. 0 - 4,9 Poco desarrollo ordenado del pensamiento. Apenas se intenta llegar a una conclusin. Casi ningn discernimiento crtico.
9 - 10

5. HABILIDAD PARA RESPONDER AL ENUNCIADO


9 - 10

Respuesta completa y bien matizada. Respuesta parcial al enunciado. Pobre respuesta tanto mal enfocada como desequilibrada.

7,0 - 8,9 Respuesta completa, con enfoque equilibrado. 5 0 - 6,9 4,9

6. ORIGINALIDAD DEL TRABAJO


9 - 10 7,0 - 8,9 5 - 6,9 0 - 4,9

Ideas presentadas en forma imaginativa y original. Comprensin imaginativa. Buena justificacin de un punto de vista personal. Justificacin inadecuada de punto de vista personal. Alguna interaccin con el contenido del mdulo, principalmente interaccin emocional. Ninguna justificacin de punto de vista o actitud.

7. INTERRELACIN Y APLICACIN DEL MATERIAL

56

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

9 - 10 5 - 6,9 0 - 4,9

Aplicacin bien pensada y explicada. Se refiere a alguna implicacin prctica, pero no profundiza. Referencia inadecuada respecto a implicaciones prcticas.

7,0 - 8,9 Identificacin de las implicaciones relevantes y prcticas de la materia.

8. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFA
9 - 10 7,0 - 8,9 5 - 6,9 0 - 4,9

Uso amplio, acertado y completo de referencias y bibliografa. Buen uso de referencias y bibliografa. Pobre uso de referencias y ninguna bibliografa. Escaso uso de referencias o bibliografa.

9. PRESENTACIN DEL TRABAJO 9 - 10 Lcida presentacin con una conclusin bien razonada.

7,0 - 8,9 Tratamiento completo y claro con atencin prestada a las estructuras apropiadas. 5 - 6,9 Una presentacin que tiene algo de sentido, pero sin fundamento o defectuosa en argumentacin; incluye una introduccin y conclusin. 0 - 4,9 Una presentacin que contiene un planteamiento identificable de algn punto de vista o conviccin personal. 10. NMERO DE PALABRAS
Aceptable

El nmero de palabras est dentro de un margen del 20% por encima o por debajo del total de palabras sealadas en el enunciado. El nmero de sobrepasa un margen del 20% por encima o por debajo del total de palabras sealadas en el enunciado. La penalizacin queda a la discrecin del profesor.

Inaceptable

57

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

11. Gestiones acadmicas


En Secretara se pueden tramitar las siguientes solicitudes:
Solicitud de Certificacin acadmica Solicitud de Reconocimiento de crditos Solicitud de Traslado de expediente a otra facultad (universidad) Solicitud de Baja Solicitud General Solicitud del Ttulo de Grado en Teologa Solicitud de Ttulos No Oficiales

Certificacin acadmica
Los alumnos actuales, ex-alumnos y promocionados de la Facultad de Teologa SEUT pueden solicitar distintos tipos de certificados acadmicos. Para hacerlo, debern presentar en Secretara los siguientes documentos:

Documentacin
Formulario de solicitud de certificacin acadmica debidamente cumplimenta-

do y firmado. Acceso a la solicitud


Documento acreditativo de la identidad del interesado. Justificante del ingreso de las tasas. Podr realizar el abono correspondiente

por cualquiera de las siguientes opciones:


Directamente en Secretara. Mediante ingreso o transferencia bancaria (Ver Informacin bancaria en secretara).

Envo de la documentacin
La documentacin necesaria para la obtencin de la certificacin acadmica puede hacerla llegar por:
Correo postal. Consultar Apartado de Correos en nuestra pgina de contacto

(Ver en Datos de contacto).


Correo electrnico: secretaria@facultadseut.org Si utiliza este medio, por fa-

vor, indique en el asunto del correo la titulacin para la que solicita la certifi58

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

cacin acadmica.

Plazos y formas de recogida


Salvo envo por correo postal, el plazo habitual de entrega de las certificaciones es de 10 das hbiles desde la recepcin de la solicitud completa. Las posibles formas de recepcin de la certificacin solicitada son las indicadas en el propio formulario de solicitud de certificacin acadmica.

Precios de certificaciones acadmicas


Para el curso acadmico 2012/2013: 10

Reconocimiento de crditos
Estudiantes de ttulos de grado y postgrado oficial (RD1393/2007-RD861/2010) Los alumnos admitidos en la Facultad de Teologa SEUT podrn solicitar el reconocimiento de crditos cursados en esta u otra Facultad/Universidad (ver Convalidaciones). Se entiende por reconocimiento de crditos la aceptacin por la universidad de los crditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseanzas oficiales, en esta u otra Facultad/Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtencin de un ttulo oficial. La solicitud de reconocimiento deber presentarse en acto nico con ocasin de la formalizacin de la admisin del estudiante en esta Facultad. Incluir todos los estudios oficiales previos cuyo reconocimiento se pretenda, independientemente del curso al que correspondan.

Documentacin
Para hacerlo, debern presentar en Secretara la siguiente documentacin: Solicitud debidamente cumplimentada y firmada. Acceso a la solicitud Certificacin acadmica completa original o fotocopias compulsadas. Copia del plan de estudios o referencia de publicacin en el BOE. Programas de las asignaturas sellados por la Universidad/Facultad donde se

cursaron los estudios.


Documento acreditativo de la identidad del alumno.

Se recomienda que antes de cumplimentar la solicitud de reconocimiento de crdi59

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

tos se haya puesto en contacto con el Decano con el fin de resolver dudas sobre las posibilidades de reconocimientos.

Precios
Las Tasas por reconocimiento de crditos es de ____ por crdito que se abonarn tras la confirmacin de los mismos (tasas por reconocimiento de crditos en preparacin).

Traslado de expediente a otra universidad o facultad


Cualquier alumno de la Facultad de Teologa SEUT que desee continuar los estudios aqu comenzados en otra Universidad espaola, deber solicitar en el Servicio de Secretara traslado de expediente a la Universidad de destino.

Documentacin
Para ello deber presentar en ste servicio los siguientes documentos:
Solicitud de traslado de expediente a otra Universidad debidamente cumpli-

mentada y firmada. Acceso a solicitud


Certificacin original de admisin en la Universidad de destino. Documento acreditativo de la identidad del alumno. Justificante de pago. Podr realizar el abono correspondiente por cualquiera

de las siguientes opciones:


Directamente en Secretara. Mediante ingreso o transferencia bancaria (Ver Informacin bancaria en

secretara).

Precios para el traslado de expediente


Para el curso 2012/2013 el precio vigente es de 10 . La resolucin del traslado de expediente conllevar simultneamente la baja en esta Facultad.

Solicitud de baja
El alumno, en cualquier momento del ao acadmico, podr solicitar al Decano de la Facultad la baja como alumno por propia voluntad o por causa de fuerza mayor.
60

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Documentacin
Para ello deber presentar en Secretara la siguiente documentacin:
Solicitud de Baja debidamente cumplimentada y firmada. Acceso a la solicitud Documento acreditativo de la identidad del alumno.

Solicitud general
Para cualquier otra solicitud que quiera realizar, y que no est recogida en los apartados anteriormente descritos, deber presentar en Secretara el impreso de Solicitud General debidamente cumplimentado y firmado. Acceso a solicitud

Solicitud de Ttulo de grado en teologa


Los alumnos que hayan terminado sus estudios oficiales y que no lo hayan solicitado con anterioridad pueden solicitar su Ttulo. Para hacerlo, debern entregar en Secretara los siguientes documentos:

Documentacin
Solicitud de Ttulo debidamente cumplimentada y firmada. Acceso a la solici-

tud
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Justificante de pago. Podr realizar el abono correspondiente por cualquiera

de las siguientes opciones:


Directamente en Secretara. Mediante ingreso o transferencia bancaria (Ver Informacin bancaria en se-

cretara).

Envo de la documentacin
Alternativamente, si as lo desea, puede hacernos llegar toda la documentacin por:
Correo postal certificado. Consultar Apartado de Correos en nuestra pgina de

contacto (Ver en Datos de contacto).


Correo electrnico: secretaria@facultadseut.org

61

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Formas de recogida
Si efecta la solicitud directamente en Secretara se le entregar en ese momento la "Certificacin de Pago de Derechos de Ttulo", que a efectos legales tiene la misma validez que el Ttulo, por lo que deber conservarse cuidadosamente. Si la solicitud ha sido recibida por correo postal certificado o correo electrnico, una vez comprobada la conformidad de la misma, se le enviar la "Certificacin de Pago de Derechos de Ttulo" al domicilio que haya indicado en la solicitud. Cuando el Ttulo haya sido emitido, recibir comunicacin con informacin para su retirada. Los ttulos oficiales una vez expedidos debern ser retirados personalmente por los interesados. En el supuesto de que el Ttulo no pudiera ser retirado personalmente por el interesado, ste podr autorizar a otra persona, mediante poder notarial, para que lo haga en su nombre. No obstante, el interesado podr solicitar por escrito la remisin del Ttulo previo pago de las tasas establecidas, para su recogida en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno-reas de Alta Inspeccin Educativa y en las Oficinas Consulares ms prximas a su lugar de residencia.

Precios
Vigentes para el curso acadmico 2012/2013
Ttulo de Grado: 100 Duplicados: 25

Solicitud de Titulo no oficial


Los alumnos que hayan terminado sus estudios no oficiales y que no lo hayan solicitado con anterioridad pueden solicitar su Ttulo. Para hacerlo, debern entregar en Secretara los siguientes documentos:

Documentacin
Solicitud de ttulo no oficial debidamente cumplimentada y firmada. Acceso a

la solicitud
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Justificante de pago. Podr realizar el abono correspondiente por cualquiera

de las siguientes opciones:


Directamente en Secretara.

62

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Mediante ingreso o transferencia bancaria (Ver Informacin bancaria en

secretara).

Envo de la documentacin
Alternativamente, si as lo desea, puede hacernos llegar toda la documentacin por:
Correo postal certificado. Consultar Apartado de Correos en nuestra pgina de

contacto (Ver en Datos de contacto).


Correo electrnico: secretaria@facultadseut.org

Formas de recogida
Si efecta la solicitud directamente en Secretara se le entregar en ese momento la "Certificacin de Pago de Derechos de Ttulo". Si la solicitud ha sido recibida por correo postal certificado o correo electrnico, una vez comprobada la conformidad de la misma, se le enviar la "Certificacin de Pago de Derechos de Ttulo" al domicilio que haya indicado en la solicitud. Cuando el Ttulo haya sido emitido, recibir en la direccin indicada comunicacin con informacin para su retirada. Los ttulos una vez expedidos debern ser retirados personalmente por los interesados. En el supuesto de que el Ttulo no pudiera ser retirado personalmente por el interesado, ste podr autorizar a otra persona, mediante autorizacin escrita acompaada de fotocopia del DNI del titular del Ttulo.

Precios
Vigentes para el curso acadmico 2012/2013
Bachillerato en estudios Teolgicos: 75 Diploma en estudios Teolgicos: 40

63

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

12. Manual del Estudiante


El Manual del Estudiante pretende dar una orientacin inicial a la Facultad y situar al estudiante nuevo al comienzo del sendero que caminaremos juntos. Centrado en algunos elementos bsicos, el Manual indica dnde encontrar informacin ms detallada sobre las cuestiones que surjan.

El Manual del estudiante se encuentra en la pgina web de la Facultad: http://www.facultadseut.org/index.php/seut/es/estudiante_manual_estudiante.

64

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

13. Personal acadmico


Profesores
Profesor
DIRECTOR DE CAMPUS FLIEDNER DECANO DE SEUT

Asignatura
Antiguo Testamento

Pedro Zamora
pedro.zamora@facultadseut.org

Marcos Abbott
marcos.abbott@facultadseut.org

Nuevo Testamento

Nathan Moser
nathan.moser@facultadseut.org DPTO. DE SAGRADA ESCRITURA

Antiguo Testamento y Hebreo

Dionisio Byler
dionisio.byler@facultadseut.org

Nuevo Testamento y Griego

Ricardo Moraleja
ricardo.moraleja@facultadseut.org

Biblia y Evangelizacin

Rainer Srgel
rainer.soergel@facultadseut.org DPTO. DE HISTORIA DE LA IGLESIA Y DE LA TEOLOGA

Teologa

Juan Snchez
juan.sanchez@facultadseut.org Mireia Vidal mireia.vidal@facultadseut.org Ral Garca raul.garcia@facultadseut.org

Teologa

Teologa

Teologa Pastoral

DPTO. DE TEOLOGA PASTORAL

Ekkehard Heise ekkehard.Heise@t-online.de Israel Flores olmosisrael@gmail.com

Teologa Pastoral Teologa Pastoral Teologa Ciencia y Fe

DPTO. DE EDUCACIN DPTO. DE CIENCIA Y FE

Rainer Srgel rainer.soergel@facultadseut.org Pablo de Felipe pablo.defelipe@facultadseut.org

65

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Paramelseminariotieneunvalorestratgicomuyimportan te.Mientrasquelaiglesialocaleselcentrodelaactividaddel reinodeDiosenelmundoylaencarnacindeCristo,laforma cindeloslderesenestascongregacionesesclave.Nuestros estudiantessoninstrumentosdehonor,yloconsiderounprivi legioconocerlesyservirles.

Marcos Abbott
Profesor de Nuevo Testamento y Decano de SEUT marcos.abbott@facultadseut.org Trayectoria acadmica

Ph.D. en Nuevo Testamento, Drew University (New Jersey, EEUU), 1989 Master of Philosophy, DrewUniversity (New Jersey, EEUU), 1986 Master of Divinity, Asbury Theological Seminary (Kentucky, EEUU), 1981 Curso de estudios hispnicos. Universidad de Granada ,1977 Bachelor of Arts en espaol, Oral Roberts University (Oklahoma, EEUU), 1978 1996- . Profesor y decano en SEUT 1990-1995. Profesor y decano en el Seminario Juan Wesley (Monterrey, Mxico

Trayectoria de iglesia
1987-1990. Pastor de Community Church of Madrid (Madrid) 1981-1983. Pastor de Plains United Methodist Church (Texas, EEUU).

Publicaciones

Cosmovisin: Nuestro sistema operativo, Separata Vol. 2, 2006 Soberano o Ser Supremo de amor?, Separta Vol. 2, 2005 Se equivoc Lutero?, Separata Vol. 2, 2004 La cosmovisin operativa del Nuevo Testamento, Separata Vol. El Jess histrico (1 parte), Separata Vol. 2, 2002 El Jess histrico (2 parte), Separata Vol. 2, 2002 Adn en Pablo, una lectura intertextual, Separata Vol. 1, 2000 Niveles de contexto y lectura bblica, Separata Vol. 1, 2000 El Magnificat, Separata Vol. 1, 1999 Pautas para una tica corporal, Separata Vol. 1, 1997

66

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

EldiscernimientodelaaplicacincorrectadelaEscriturabajo laguadelEsprituSanto,seconstituyetambinenlaocasin parauncompromisopblicomutuoyfraternal.Lalabordela iglesianuncasedaporterminadacuandolaaplicacincorrec tadelaEscriturahaquedadoaclarada.Todolocontrario,la comunidadcristianaquedapermanentementeconstituidaen agentedelEspritu,comprometidaporsudiscernimientodela verdadallamaraladebidaobedienciaatodossusmiem bros.(LaautoridaddelaPalabraenlaIglesia,p.221)

Dionisio Byler
Profesor de Biblia y Griego dionisio.byler@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Bachelor of Arts , Goshen College, Indiana (U.S.A.), 1970 Master of Divinity, Associated Mennonite Biblical Seminary, Indiana (U.S.A.),

1980
Profesor y rector del Centro de Formacin Bblica, Burgos (1986-95)

Trayectoria de iglesia

Consejo pastoral, Iglesia Evanglica menonita, Bragado, Argentina (1972-77) Pastor de Juventud, Iglesia Evanglica Menonita Argentina (1974-77) Junta Directiva, Iglesia Evanglica Menonita Argentina (1976-77) Misionero con aborgenes, Formosa, Argentina (1977-78) Misin menonita en Espaa (1981- ) Pastor, Comunidad Cristiana de la Calle San Pablo, Burgos, (1986-90) Secretario, Comunidades Cristianas Unidas de Burgos (1986-95) Secretario, Asociacin de Menonitas y Hermanos en Cristo en Espaa (AMyHCE) (1993- )

Publicaciones
Libros
Como un grano de mostaza (Terrassa: CLIE, 1988) Making War and Making Peace (Scottdale: Herald, 1989; Wipf & Stock, 2003) Jess y la no violencia (Terrassa: CLIE y Bogot: CLARA, 1993; Biblioteca Men-

no, 2010)
El diablo y los demonios segn la Biblia (Terrassa: CLIE y Bogot: CLARA, La autoridad de la Biblia en la Iglesia (Terrassa: CLIE, 1995) Los genocidios en la Biblia: Reflexiones sobre la violencia y la no-violencia en

1993)

la historia del pueblo de Dios (Terrassa: CLIE y Bogot: CLARA, 1997; Biblioteca Menno, 2010) Animo! Dios no nos olvida (Terrassa: CLIE y Bogot: CLARA, 1999; Biblioteca Menno, 2009) La autoridad de la Palabra en la Iglesia (2 edicin revisada y aumentada de
67

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Autoridad, 1995) (Terrassa: CLIE, Coleccin SEMINARIO y Bogot: CLARA, 2002) Identidad cristiana (en la corriente anabaptista/menonita) (Biblioteca Menno, 2009) Todo lo que te preguntabas sobre la Biblia (Y algunas cosas que preferiras no saber) (Biblioteca Menno, 2010) No violencia y Genocidios (Biblioteca Menno, 2010) Cuadernillos en autoedicin
Seguir a Cristo hoy, 5 cuadernillos (Burgos: autoedicin, 1991 2 ed. 1995) Celebracin de la Mayora de edad espiritual (Burgos: autoedicin, 1993) Los anabaptistas del siglo XVI y los espaoles del siglo XXI (Burgos: autoedi-

cin, 1994)
Schleitheim (1527) y Dordrecht (1632): Antiguas confesiones de fe menonitas

(Burgos: autoedicin, 1995) Jess, divorcio, volver a casarse (Burgos: autoedicin. 1996) Patriarcado y feminismo en perspectiva cristiana (Burgos: autoedicin, 1996) Manual para la vida de la Comunidad (Burgos: autoedicin, 1997) La diversidad de doctrinas sobre el Fin del Mundo (Burgos: autoedicin, 1999)

Artculos
Una visin histrica y panormica de la Biblia, Separata N 24 Vol. 2, 2006 El valor y la relevancia de la formacin teolgica hoy, Separata N 18 Vol. 2, John H. Yoder y su Jess y la realidad poltica: Reflexiones 30 aos despus,

2005

Encuentro N 1, 2004 La espiritualidad de la guerra y la violencia, Separata N 2 Vol. 2, 2001 El valor de la duda en la reflexin teolgica, Separata N 11 Vol. 1, 2000 Sobre dioses, bolsas y esperanzas, Separata N 1 Vol. 13, 1997 Numerosos artculos en El Mensajero, publicacin mensual de la Asociacin de Menonitas y Hermanos en Cristo en Espaa (2002- ) Numerosos artculos en El Boletn, hoja mensual de la Iglesia Evanglica Menonita de Burgos, 1995-2002 Nmeros 31: Historias inmorales en el texto sagrado, Altheia N 18, 2002 Reelaboracin de Nmeros 31; y La Biblia y el pensamiento de Juan Driver, en Milka Rindzinski y Juan Francisco Martnez, eds., Comunidad y misin desde la periferia: Ensayos en celebracin de la vida y ministerio de Juan Driver (Kairs, 2007) Numerosos artculos en la revista Mostaza, publicada en Zaragoza durante los aos 80 Numerosos artculos en Perspectiva, publicacin mensual de la Iglesia Evanglica Menonita Argentina, durante los aos, aproximadamente, 1973-78 Diversos artculos publicados espordicamente en Gospel Herald (U.S.A. y Canad) y The Mennonite (U.S.A.), a partir de finales de la dcada de los 60 Artculos publicados slo en internet Los cristianos ante la poltica, 2001 Reflexiones sobre el terrorismo, 2002 Apstoles?, 2003 Libertad es diversidad, 2006
68

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Mediantelaeliminacindetodoslosdiosesydiosasdelcos mos,elrelatodelacreacindelGnesisdesdivinizlanatu raleza.Eluniversonotieneregionesoseresdivinosquetengan quesertemidosoaplacados.LaintensafemonotestadeIs raeldesmiticcompletamenteelmundonatural,abriendo pasoaunacienciaquepuedeexaminaryestudiartodoslos rinconesdeluniversosinmiedonideintrusinnideretribu cin.(CharlesE.Hummel.TheGalileoConnection:resolving conictsbetweenscience&theBible.I.V.P.,DownersGrove, Illinois,U.S.A.,1986,p.218.)

Pablo de Felipe
Profesor invitado de Ciencia y fe pablo.defelipe@facultadseut.org www.cienciayfe.es
[...]elconceptodeleyesmatemticasexactasdelanaturaleza,dbilmentepresenteenel pensamientogriego,alcanzunpodermuchomsconvincentegraciasalconceptocristiano decreacin.Creo,pues,queconstituyeundondelcristianismoalpensamientomoderno. Ahoravemosqueesedonseusacontralareligin,delaqueprocede.Yeseasesinatodel propiopadreconelarmaheredadadelsehacecadavezmsingenuo.Keplerfueunsince rocristianoqueadorabaaDiosenelordenmatemticodelmundo.Galileo,yanms Newton,queeramsreligioso,fueronsinceroscristianosinteresadosenlaobradeDios. [...]serbuenoverqueelrboldelquehasalidoesanuevasemillatrashumantedelacien cia,eselrboldelcristianismo;fueuncomoradicalismocristianoloquehizoquelanatura leza,entendidaantescomocasadelosdioses,pasaraaentendersecomoelreinodela ley.(C.F.vonWeizscker.Laimportanciadelaciencia.Labor,Barcelona,Espaa,1966, p.112.)

Trayectoria acadmica
Investigador Postdoctoral (Universidad de St. Andrews, Reino Unido, 2001-

2008).
Doctor en Bioqumica y Biologa Molecular (Universidad Autnoma de Madrid,

2000). Curso de Aptitud Pedaggica, CAP (Universidad Complutense de Madrid, 1999). Estudiante de doctorado (Universidad Autnoma de Madrid, 1994-2000). Licenciado en Ciencias Qumicas (Universidad Autnoma de Madrid, 1994).

Trayectoria de iglesia
Actualmente asiste a la Iglesia Evanglica Bautista de Villalba. Ha pertenecido a varias iglesias tanto en Madrid como en St. Andrews (Reino

Unido).
Miembro asociado del Faraday Institute for Science and Religion (Reino Unido) Colaborador con los Grupos Bblicos Universitarios y Grupos Bblicos de Gra-

duados.

69

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Publicaciones sobre Ciencia y Fe


P. de Felipe (2011). The antipodeans and science and faith relations: the rise,

fall and vindication of Augustine (en prensa).


P. de Felipe (2010). Diseo inteligente y alternativas apologticas en las cien

cias. En: E. Buch, F. Ramos, P. de Felipe y C. Vidal. Temas apologticos de hoy. Bsicos Andamio. Publicaciones Andamio, Barcelona. P. de Felipe (2009). La evolucin y Darwin, 150 aos despus Sntesis 31:820. P. de Felipe (2009). Seleccin Bibliogrfica: Darwin y las teoras evolucionistas. Sntesis 31:21-24. P. de Felipe (2006). C.S. Lewis. H& D editores y Publicaciones Andamio. Madrid y Barcelona. P. de Felipe (2006). El cdigo secreto de la Biblia y la cbala (partes I y II). Edificacin Cristiana 223:9-11; 224:11-13. P. de Felipe (2003). Dolly ha muerto! Kerigma 1:25, 26. P. de Felipe (2001). El De Revolutionibus de Coprnico: la gestacin de un libro que cambi la ciencia y la teologa. Historia para el debate 6:48-56. P. de Felipe (2000). Apuntes para el debate histrico de la cosmologa bblica. Altheia 17:67-76. P. de Felipe (1999). Bases cientficas de la clonacin y cuestiones ticas. Alianza Evanglica Espaola. Barcelona. P. de Felipe (1999). De la cbala al El cdigo secreto de la Biblia. CLIE. Terrassa, Barcelona. P. de Felipe (1998). El cdigo secreto de la Biblia y la cbala (partes I y II). Cristianismo Protestante 6:33-40; 7:41-48. P. de Felipe (1998). Sobre el debate de los orgenes. Altheia 14:62-64.

Publicaciones cientficas (seleccin)


C. T. Walter, F. M. Pringle, R. Nakayinga, P. de Felipe, M. D. Ryan, L. A. Ball y R.

A. Dorrington (2010). Genome organization and translation products of Providence virus: insight into a unique tetravirus.Journal of General Virology (en prensa). P. de Felipe, G. A. Luke, J. D. Brown y M. D. Ryan (2010). Inhibition of 2Amediated cleavage of certain artificial polyproteins bearing N-terminal signal sequences. Biotechnol Journal 5:213-223. V. A. Doronina, C. Wu, P. de Felipe, M. S. Sachs, M. D. Ryan y J. D. Brown (2008). Site-specific release of nascent chains from ribosomes at a sense codon. Molecular and Cellular Biology 28:4227-4239. G. A. Luke, P. de Felipe, A. N. Lukashev, S. Kallioinen, E. A. Bruno y M. D. Ryan (2008). Occurrence, function, and evolutionary origins of 2A like sequences in virus genomes. Journal of General Virology 89: 1036-1042. G. M. Funston, S. E. Kallioinen, P. de Felipe, M. D. Ryan y R. D. Iggo (2008). Expression of heterologous genes in oncolytic adenoviruses using picornaviral 2A sequences that trigger ribosome skipping. Journal of General Virology 89:389-396. S.R. Heras, M.C. Thomas, M. Garca, P. de Felipe, J.-L. Garca-Prez, M. D. Ryan y M. C. Lpez (2006). L1Tc non-LTR retrotransposons from Trypanosoma cruzi contain a functional viral-like self-cleaving 2A sequence in frame with the active proteins they encode. Cellular and Molecular Life Sciences 63:14491460. P. de Felipe, G. A. Luke, L. E. Hughes, C. Halpin y M. D. Ryan (2006). E UNUM
70

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

PLURIBUS: co-expression of multiple proteins from a single self-processing polyprotein. Trends in Biotechnology 24:68-75. P. de Felipe, L. E. Hughes, M. D. Ryan y J. D. Brown (2003). Co-translational, intra-ribosomal cleavage of polypeptides by the foot-and-mouth disease virus 2A peptide. Journal of Biological Chemistry 278:11441-11448. P. de Felipe y M. Izquierdo (2000). Tricistronic and tetracistronic retroviral vectors for gene transfer. Human Gene Therapy 11:1921-1931. M. L. Corts, P. de Felipe, V. Martn, M. A. Hughes y M. Izquierdo (1998). Successful use of a plant gene in the treatment of cancer in vivo. Gene Therapy 5:1499-1507. M. Izquierdo, V. Martn, P. de Felipe, J. M. Izquierdo, A. Prez-Higueras, M. Corts, J. F. Paz, A. Isla y M. G. Blzquez (1996). Human malignant brain tumor response to herpes simplex thymidine kinase (HSVtk)/ganciclovir gene therapy. Gene Therapy 3:491-495.

71

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Israel Flores Olmos


Profesor invitado de Teologa Pastoral olmosisrael@gmail.com Trayectoria acadmica

Actual Doctorando en Filosofa. Universidad de Granada Mster en Filosofa contempornea. Universidad de Granada. 2008 Licenciatura Filosofa. Universidad Autnoma Metropolitana. Mxico. 2006. Licenciatura en Teologa, con honores. Seminario Teolgico Presbiteriano de Mxico. 1996 Pasante de la Licenciatura Matemticas Aplicadas Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 1993

Formacin complementaria
Formacin Intensiva para Directores y Profesores de Instituciones Educativas

Evanglicas: Revisin y Actualizacin Curricular, por necesidad de inclusin problemas sociales emergentes, a nivel Latinoamericano, por CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) en Mxico, Distrito Federal. 160 hrs. 2006. Diplomado hermenutica bblica y problemas polticos y sociales en Mxico. Comunidad Teolgica de Mxico. 1995. Curso especializado de Teora general de sistemas y los sistemas de informacin a la gerencia. RPC Computacin Aplicada S.A. y Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. 1991

Investigacin actual
Narratividad, tica e imaginacin. La hermenutica de Paul Ricoeur y las de la

liberacin latinoamericana ante la crisis del sujeto en la globalizacin. Director: Dr. Juan Antonio Estrada Daz.

Tesis de Mster en Filosofa contempornea


Haca una hermenutica de la existencia humana. Ensayo sobre la hermenu-

tica filosfica de Paul Ricoeur. Director: Dr. Juan Antonio Estrada Daz.

Tesis Licenciatura en Filosofa


El otro: principio tico y hermenutico fundamental. Una aproximacin a Em-

manuel Lvinas. Director: Dr. Enrique Dussel Ambrosini.


72

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Tesis Licenciatura en Teologa


Fe, historia y creacin literaria. Una introduccin al Nuevo Testamento. Ma-

nual de estudio para el sistema de educacin teolgica por extensin del Seminario Teolgico Presbiteriano de Mxico. Director: Dr. Mariano vila Arteaga.

Experiencia Docente
2001-2006 2000-2004

Profesor Asociado, Comunidad Teolgica de Mxico. Profesor Titular, Seminario Teolgico de Presbiteriano de MxiProfesor Asociado, Seminario Teolgico Nicanor F. Gmez Profesor, Seminario Teolgico Presbiteriano de Mxico, Exten-

co.
2004-2005 1995-1999

sin.

Experiencia pastoral
2007-Actual Pastor Iglesia de San Pablo, Presbiterio de Andaluca. Grana-

da.
2002-2007 Pastor Iglesia San Pablo, Presbiterio del Estado de Mxico 2005-2007 Coordinador de Encuentros Matrimoniales, ministerio de pastoral

de matrimonios, aprendido de la Iglesia Presbiteriana San Andrs de Argentina. 2005-2006 Coordinador del evento Fe Extrema. Evento de pastoral y liderazgo juvenil. 2004-2007 Coordinador de EJE. Ministerio integral de alcance juvenil realizado por primera vez en Mxico, aprendido de la Iglesia Presbiteriana San Andrs de Argentina. 1996-2001 Pastor Iglesia El Buen Pastor Presbiterio de la Ciudad de Mxico. 1996 Ordenado Pastor por el Presbiterio de la Ciudad de Mxico 1993-1995 Proyecto misionero El Divino Salvador, Tlalmanalco Estado de Mxico.

Trayectoria eclesial
2011-Actual Secretario del Presbiterio de Andaluca. 2010-Actual Representante de la Iglesia Evanglica Espaola ente el Concilio 2010- Actual Miembro de la Comisin de ministerio de la Iglesia Evanglica

Mundial Metodista

Espaola 2010-Actual Representante de la Iglesia Evanglica Espaola ante la Comunin Mundial de Iglesia Reformadas 2005-2007 Presidente del Presbiterio del Estado de Mxico. 2004-2006 Representante del Presbiterio del Estado de Mxico en sus relaciones con la Iglesia Presbiteriana de Venezuela. 2003-2006 Coordinador de pastoral litrgica de CLAI-Mxico. 2002-2005 Ministro de Educacin del Presbiterio del Estado de Mxico. 2003-2004 Auxiliar del Ministerio de Educacin de la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 1996-1998 Miembro del Consejo editorial de la casa de publicaciones El
73

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Faro
1998-2000

Presidente del Consejo de Administracin del Seminario Teolgico Presbiteriano de Mxico. 1998-2000 Presidente del Snodo Nacional del Centro. 1998-2000 Presidente del Presbiterio de la Ciudad de Mxico. 1996-1998 Vicepresidente del Presbiterio de la Ciudad de Mxico.

Conferencias
2008. La visin de lo ecolgico desde la perspectiva cristiana. El gemido de

la creacin. I Congreso internacional de ecologa y religiones. Granada. Centro UNESCO de Andaluca y la Universidad de Granada. 2007. Bases bblicas y teolgicas sobre la tica ecolgica. Consulta nacional sobre temas ticos y sociales por la R. Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 2001. El conflicto en la carta a los hebreos. Una lectura de hebreos 10 en el contexto de la persecucin y el conflicto en las comunidades zapatistas de Chiapas. En Comunidades en crisis: Simposio bblico sobre el concepto de crisis (Matanzas, Cuba: Seminario Evanglico de Teologa, 2003, auspiciado por la Federacin de Iglesias Protestante de Suiza).

74

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

PreservarpuroycondiscernimientoaDiosesloquenoses conado(Hlderlin). Queestaspalabrasdelgranpoetadelromanticismoalemn, quesufriunaenfermedadpsiquitrica,locualnoleimpidi desarrollarunaprofundaespiritualidad,seanellemadenues trotrabajoenelSEUT.

Ral Garca Prez


Profesor de Teologa Pastoral raul.garcia@facultadseut.org Trayectoria Acadmica

Doctor en Medicina, 1992 (Universidad Complutense de Madrid) Licenciado en Teologa 1985 (SEUT). Especialista en Psiquiatra 1982 (Universidad de Oviedo) Licenciado en Medicina 1978, (Universidad Complutense de Madrid)

Trayectoria Profesional
Mdico adjunto en el Servicio de Psiquiatra del Hospital Universitario La Paz

(Madrid)
Consulta de Psiquiatra infantil en el Centro de Salud Mental de Colmenar

Viejo (Madrid)

Trayectoria Docente
Profesor Colaborador (2000-2008) y Asociado (2009-2012) de Psiquiatra en

la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Madrid

Profesor Invitado de Consejera Pastoral en el SEUT (1990-2012) Ponente en cursos y Jornadas de mi especialidad de Psiquiatra

Publicaciones
Libros de Psiquiatra, Historia de la Medicina y Pastoral
Captulo XXI. Dimensin Pastoral de la Enfermedad, el Dolor y la Muerte en las

Iglesias Protestantes. En el libro: Enfermedad, Dolor y Muerte desde las tradiciones Judeocristiana y Musulmana Javier de la Torre Daz (editor) Ctedra de Biotica, Universidad Pontificia de Comillas (2011) Captulos: 15 Retraso Mental y 21 Trastornos Psiquitricos Infanto-Juveniles en el Libro Manual de Psiquiatra para alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM (2002), Santo-Domingo Carrasco J., Baca Baldomero E. y otros, editores. Prevencin del maltrato infantil, captulo de la gua Prevencin del Maltrato Infantil desde el mbito de la Salud Mental. IMMF (2000) La enfermedad en la Cultura Semita Captulo del libro HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Coordinado por el Profesor Albarracn Teuln, de la Ctedra de
75

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1987)


Artculos en Encuentros SEUT y Revista Separata

Teora del Apego y fe (2011) La Libertad de Eleccin Un Espejismo? (2009) El Cerebro tico (2006) Psicologa de Jess (2008) A la Tarde te examinarn en Amor (2006) Narraciones Teraputicas (2006) Relaciones Interpersonales desde la perspectiva dialgica (2005) La Curacin por la palabra (2003) Qu es la Consejera? (1997) Depresin (1997)

Trayectoria Eclesial
Anciano Pastor de la Iglesia El Shadday Asamblea de Hermanos de Madrid Presidente de DIACONA MADRID, Obra Social del Consejo Evanglico de Ma-

drid (CEM) desde 2010 Presidente de la Asociacin de Educadores Cristianos, Asociacin sin nimo de lucro, para promover el desarrollo fsico, emocional y espiritual del nio.

76

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Diosesmayorqueloquetodoslosconceptosteologicosylas religionesdicendel.

Ekkehard Heise Rost


Profesor de Teologa Pastoral (reas de Poimnica y Homiltica) Ekkehard.Heise@t-online.de Trayectoria acadmica
Estudios

1975 - 1976 Universidad de Gttingen 1977 Universidad de Berna (Suiza) 1978 - 1980 Universidad de Hamburgo Primer Examen Teolgico (licenciatura) 1980 - 1982 Seminario de la Iglesia de Hannover (perteneciente a la Iglesia Evanglica en Alemania) en Rotenburg/W. Segundo Examen Teolgico 1990 - 1995 estudios del programa posgrado en el Instituto Superior Evanglico de Estudios Teolgicos (ISEDET), Buenos Aires. Doctorado en Teologa en el ISEDET Docencia
Programacin y gua general de Seminarios de Evaluacin para vicarios de la

Iglesia Evanglicadel Ro de LaPlata (IERP)


En 1994 - 1998, cursos sobre "Introduccin al Antiguo Testamento a estu

diantes catlicos en su proceso de discernimiento y formacin en la Casa Mons.Nicolini, Paysand, R. O. del Uruguay. 1995: En el marco de las "Catedras Carnaham" ISEDET, Buenos Aires) conferencia sobre "La espiritualidad de Dietrich Bonhoeffer",. 1996 seminario sobre el tema: Callar, escuchar y aceptar; Dilogo para momentos difciles, en el Centro Cultural ecumnico, Paysand. Conferencia sobre Aspectos de la teologa de Martn Lutero, en el Centro Cultural ecumnico, Paysand. 1997 1999 Profesor del departamento de teologa prctica del ISEDET en las materias: misin y ministerio, poimnica, diacnica, y homiltica. Coordinador del Departamento de la Teologa Practica en el ISEDET Tutor para el curso capacitacin ministerial para laicos en el programa EDUCAB (Educacin abierta) 1999 Profesor invitadoen la Escola Superior de teologia en So Leopoldo (Brasil).
77

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Trayectoria de iglesia:
1983-1987 pastor de una parroquia de la Iglesia Luterana en el norte de Ale-

mania, pastor en una crcel y director de una estacin de servicios diacnicos (Diakoniestation) para la regin sudeste del Gran Hamburgo. 1988 - 1992 pastor en Buenos Aires de la Iglesia Evanglica del Ro de la Plata (IERP), con la tarea adicional de acompaar a la obra diacnica de ANELC (Ayuda a los Nios en la Calle) y con la tarea del pastorado en los hospitales. 1992 - 1998 pastor en la Iglesia Evanglica Luterana en Paysand, Uruguay, una congregacin de la IERP. A partir de 2000 pastor de la Iglesia Luterana de Hannover en la ciudad de Stade (Gran Hamburgo) en la parroquia St. Cosmae.

Publicaciones:
I. Libros
La diacona de la encarnacin como liberacin de la iglesias, tesis doctoral

presentada ante el Instituto Superior Evanglico de Estudios Teolgicos, Buenos Aires 1995, publicada: en Unitext-Verlag, Gttingen 1995. No arda nuestro corazn?, Manual de Homiltica Narrativa con devocionales para el ao litrgico, Terrassa (Barcelona) 2005. Introduccin a la Poimnica, Programa de Teologa (nivel 2), rea Teologa Prctica, SEUT 2007 (en proceso de publicacin) II. Artculos en idioma espaol
"El nimo de ser adulto o qu pasara si Peter Pan creciera?", en De Todos,

publicacin bimestral de la Federacin Argentina de Iglesias Evanglicas, N 14, abril/mayo 1992, pp. 18-19. "La deuda eterna", en De Todos, publicacin bimestral de la Federacin Argentina de Iglesias Evanglicas, N 18, enero/febrero/marzo 1993 Buenos Aires, pp. 22-23. "Esperanza de vida", en De Todos, publicacin bimestral de la Federacin Argentina de Iglesias Evanglicas, N 21, agosto/setiembre Buenos Aires 1993, pp.18-19. "La diacona de la encarnacin como liberacin de la iglesias", en Cuadernos de teologa vol XV, N1-2, Buenos Aires 1996, p. 7-22. "La espera de Dios: el vigor ecumnico de la teologa de Juan Luis Segundo", en Cuadernos de teologa vol XVI, N1-2, Buenos Aires 1997, p.13 - 19. "Ser Iglesia pobre, entre amenaza y promesa", en ACTUALIDAD pastoral, Buenos Aires ao 1997, N 230-234, S. 75-76. "La Teologa de Martn Lutero en Amrica Latina", en Signos de la Vida, ed. Consejo Latinoamericano de Iglesias, N6, Quito (Ecuador), Diciembre 1997. "La espiritualidad de DietrichBonhoeffer en el contexto latinoamericano", en Signos de Vida, ed. Consejo Latinoamericano de Iglesias, n 9, Quito (Ecuador), setiembre 1998 pp. 18 - 21. "Martn Lutero como cura de alma", en Signos de Vida, en proceso de publicacin. "El rol del pastor/de la pastora a la luz del anlisis transaccional", en Cuadernos de teologa vol XVII, Buenos Aires 1998, pp. 89 - 104. "La espiritualidad de DietrichBonhoeffer", en Dietrich Bonhoeffer - a 50 aos
78

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

de su ejecucin por el tercer reich, Buenos Aires 1998.


"Cura de almas, el rescate de un concepto tradicional", en Cuadernos de teo-

loga vol XVIII, Buenos Aires 1999, pp.


"Sobre las dificultades de estudiar diacnica", en Cuadernos de teologa vol

XVIII, Buenos Aires 1999, pp. III. Artculos en idioma alemn


Einwandererkirche mit sozialer Verantwortung - Gesprch mit dem Exekutiv

sekretr der Evangelischen Kirche am La Plata (IERP), Mitteilungen aus kumene und Auslandsarbeit, Kirchenamt der EKD, Hannover 1991, 19-21. Gottes Warten - Die kumenische Kraft der Befreiungstheologie, Lutherische Monatshefte, ed. Axel von Campenhausen, Jahrg. 34, N 9 September, Hannover 1995, S. 35-37. Das Spiel mit der Armut - Theologie fr Reiche, Lutherische Monatshefte, ed. Axel von Campenhausen, Jahrg. 35, N6 Juni, Hannover 1996, S. 14-17. Von Gastarbeitern und Gauchos, Evangelische Zeitung, 6. Oktober 1996, Hannover, S. 10. Reiche Quellen neuen Nachdenkens, en Mitteilungen aus kumene und Auslandsarbeit, EKD (Hrsg.) Frankfurt 1996, S. 191 - 193. Von Gastarbeitern und Gauchos - Lutherische Gemeindearbeit im Nordwesten Uruguys, Kirchliches Monatsblatt der German Evangelical Lutheran Conference in North America, Oktober 1996, 53. Jahr, N6, S. 13-14. Uruguay kennt keine kirchlichen Feiertage, in epd. Ausgabe fr kirchliche Presse N 51/52 18. Dezember 1996, S. 16-17. Von der Befreiung eines Christenmenschen, Lutherische Monatshefte, ed. Axel von Campenhausen, Jahrg. 36, N 1 Januar, Hannover 1997, S. 12 - 15. Vom Abstieg bedroht - Die Evangelische Kirche am LaPlata, Lutherische Monatshefte, ed. Axel von Campenhausen, Jahrg. 36, N10 Oktober, Hannover 1997, S. 33 - 34. Uruguay - gelobtes Land der Moonsekte, Evangelische Christen werden hofiert, Report in epd Ausgabe fr kirchliche Presse N 40 Frankfurt, Oktober 1997, S.14 - 15. ber Schrift, Studium und Obrigkeit Ein lutherischer Beitrag im kumenischen Dialog nicht nur Lateinamerikas, in Lutherische Kirche in der Welt - Jahrbuch des Martin-Luther-Bundes 1999, pp. 175 - 181. Theologie des Kreuzes Christi und der Christen, Lutherische Perspektiven im lateinamerikanischen Kontext, in LUTHER, Zeitschrift der Luther-Gesellschaft, Heft 2, Gttingen 1999, S.65 - 84. Konsequenzen der Rechtfertigungslehre im lateinamerikanischen Kontext, in Rechtfertigung in den Kontexten der Welt, herg. LutherischerWeltbund, Genf 1999 (y tambin en idiomaingls "The implications of the doctrine of justification")

IV. Artculos en: Revista Parroquial de la Iglesia Evanglica del Ro de la Plata, Buenos Aires 1989 - 1998
"Consultorio pastoral", en Revista Parroquial, ao 103, N5, mayo 1998, p.13. "El desafo de ser una Iglesia pobre", en Revista Parroquial, ao 101, N 6,

junio 1996, pp. 6-9.


"Qu es este asunto de la posmodernidad?", Charla pronunciada en el marco

de la Conferencia anual del distrito Este, en Revista Parroquial, ao 99, N 10, octubre 1994, pp. 4-8.
79

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

"Una materia pendiente - La educacin en el Uruguay", en Revista Parroquial,

ao 99, N5, mayo 1994, p. 15.


"Paysand: pastores y sacerdotes toman la palabra en el conflicto de salud

pblica", en Revista Parroquial, ao 98, N 6, junio 1993, p. 17.


"Quin dijo que una amistad es siempre cosa fcil?", en Revista Parroquial,

ao 97, N5, mayo 1992, p. 25-26.


"Donde las palabras vivifican (reflexiones de un pastor de la asistencia hospi-

talaria)", en Revista Parroquial, ao 97, N1/2, enero/febrero 1992, p.3. pp. 3-4.

"Y las piedras clamaron", en Revista Parroquial, ao 96, N 10, octubre 1991, "El trabajo con los 'chicos de la calle'", en Revista Parroquial, ao 96, N 5,

mayo 1991, pp. 23-24.


"Cmo particip en la guerra del Golfo", en Revista Parroquial, ao 96, N 4,

abril 1991, pp.9-10. "Una iglesia para el hombre de hoy", en Revista Parroquial, ao 95, N 12, diciembre 1990, p. 3. "Reflexiones en tiempo de enfermedad", en Revista Parroquial, ao 95, N 8, agosto 1990, pp. 4-5. "Hacia una iglesia abierta", en Revista Parroquial, ao 95, N 5, mayo 1990, pp. 4-6. "Una experiencia liberadora", en Revista Parroquial, ao 95, N4, abril 1990, p. 18-19. "Una vida autntica", en Revista Parroquial, ao 94, N12, diciembre 1989, p.3-4. "El ser humano ante la muerte - una aproximacin teolgica y pastoral", en Revista Parroquial, ao 94, N10, octubre 1989, p.7-9. "La tristeza se convertir en alegra", en Revista Parroquial, ao 94, N9, septiembre 1989, p.3-4. "Es mssen nicht Mnner mit Flgeln sein - Nachweihnachtliche Gedanken fr einen Sommer, in dem es fr viele nichts zu singen gibt", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 99, N1/2, enero/ febrero 1994, pp.1-3. "Gottesglaubenach Ausschwitz", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 98, N4/5, abril/mayo 1993, p. 2-4. "Das bedrohte Paradies - Schpfungstheologische Gedanken", suplemento de la Revista Parroquial, ao 98, N1-2, enero/febrero 1993, pp. 2-5. "Maria, jenseits von Verehrungund Diskriminierung", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 97, N12, diciembre 1992, pp.6-7. "Unheilvolle Abgrenzungen", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 97, N4, abril 1992, pp. 1-2. "Die Kunst des Trstens", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial de la Iglesia Evanglica del Ro de la Plata, ao 96, N7, julio 1991, pp. 2-4. "Seelsorge am Krankenbett", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 96, N5, mayo 1991, pp. 5-6. " Einwandererkirche mit sozialer Verantwortung - Gesprch mit dem Exekutivsekretr der Evangelischen Kirche am La Plata (IERP)", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 95, N 12, diciembre 1990, pp. 1-4. Reimpr. En: Mitteilungen aus kumene und Auslandsarbeit, De. Kirchenamt der EKD, Hannover 1991, 19-21. "'...und er zog frhlich seiner Strasse', Ansprache zur Beerdigung des Pastor
80

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Ernst Heuser auf dem Friedhof bei Los Polverines am 22.11.1989", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 97, N3, marzo 1991, pp. 2-3. "Gelebter Glaube (entrevista)", en Evangelisches Kirchenblatt, suplemento de la Revista Parroquial, ao 94, N9, septiembre 1989, p.4-6. V. Relatos
"Los reyes magos", en Revista Parroquial, ao 99, N9, septiembre 1994,

p.13.
"Los Magos", en El mundo de los amigos, Jess nos ayuda a encontrarlos, ed.

Consejo Unido de Educacin Cristiana, Buenos Aires 1996, pp. 48-49. "Un hombre con un pulver de cachemira rojo", en Revista Parroquial, ao 103, N7, julio 1998 pp.2 - 3.

81

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Ricardo Moraleja
Profesor de Biblia y Evangelizacin ricardo.moraleja@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Licenciado en Filologa Hebrea y Aramea (Universidad Complutense de Ma-

drid). 1994-1998.
Cursos de doctorado en Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense

de Madrid). 1999-2000.
Curso intensivo de Hebreo bblico y rabnico (Universidad Hebrea de Jerusa-

ln). 1993.

Estudios de Arqueologa de los tiempos bblicos (Universidad Hebrea de Jeru-

saln). 1993.
Certificado Estudios Eclesisticos para Postgraduados (Universidad Pontificia

de Comillas). Miembro del equipo internacional de traductores de las Sociedades Bblicas Unidas (United Bible Societies Translations). 2001-2010 Miembro de la Asociacin Bblica Espaoles (ABE) Miembro de la Society of Biblical Literatura (SBL) Miembro de la Asociacin Espaola de Estudios Hebreos y Judos (AEEHJ) Coordinador del equipo de traductores de la Biblia, Traduccin Interconfesional en Castellano (BTI). Coordinadoro del equipo de traductores de la Biblia, Traduccin Interconfesional en asturiano (TBA). Miembro del equipo de edicin al castellano de Espaa de la Biblia, Nueva Versin Internacional (NVI). Miembro del equipo editor de la Biblia en Lenguaje de Signos. Miembro del equipo revisor y adaptador al castellano de Espaa de la Biblia en Lenguaje Sencillo. Miembro del equipo traductor y adaptador al castellano de Espaa de la Bible Expliquee.

Trayectoria de iglesia
Pastor ordenado de la Iglesia Evanglica Espaola. Miembro de la Iglesia de Jess. C/ Calatrava, 25. Madrid. Director del Departamento Nacional de Pastoral de Jvenes de la Iglesia Evan-

glica Espaola.
Miembro de la Comisin Permanente de la Iglesia Evanglica Espaola.

82

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Actividades de gestin desarrolladas


Coordinador, por parte protestante, de la Biblia, Traduccin Interconfesional

en castellano.
Coordinador General de la Biblia asturiana, traduccin Traductor de varios libros del Antiguo Testamento de la Biblia, Traduccin In-

terconfesional en castellano
Coordinador de la adaptacin al castellano de Espaa de la Biblia, Nueva Ver

sin Internacional. Coordinador general de los equipos de adaptacin al castellano de Espaa y edicin de la Biblia en Lenguaje Sencillo Consejero por parte Sociedad Bblica de Espaa, de la traduccin de la Biblia al Lenguaje de signos Coordinador General de la Biblia, Nueva Reina Valera Coordinador General de la Biblia del Siglo de Oro Coordinador General de las ediciones tcnicas de Sociedad Bblica de Espaa:
Coordinacin de la publicacin del libro: Crtica Textual de la Biblia He Coordinador de la publicacin del libro: Jess (Flusser)

brea. Una introduccin. (E. Tov) (Jerusaln 1998)

Coordinador General del Nuevo Testamento griego-latn-castellano Coordinador General del Nuevo Testemento digltico griego-castellano Coordinador General de la Gua del Arameo Bblico (Sociedad Bblica de Espa-

a)
Coordinador General de la Sinopsis de las 4 Evangelio. Edicin greco-

espaola.

Consultor tcnico para Espaa del programa informtico para traduccin bbli-

ca Paratext.
Asesor informtico para la Biblia Vasca, traduccin Interconfesional (Elizen

Arteko Biblia)
Custodio de las bases textuales informatizadas de las traducciones bblicas

de Sociedad Bblica de Espaa. (2001-2010)

Actividades de carcter docente


Profesor invitado de Exgesis de Antiguo Testamento en el Seminario Teolgi Profesor de Exgesis (Textos potico-sapienciales) y Teologas del Antiguo Tes-

co UEBE. (2003-2005). tamento (STBE).

Profesor de la asignatura Entender y utilizar la Biblia hoy. Facultad de Teolo-

ga Seut.

Publicaciones
Artculos
Revista Palabra Viva.

Arqueologa Bblica: Meguiddo (1997). Los Manuscritos del Mar Muerto. 2000 aos de ignorancia, 50 de confidencias (1998). Cul es tu nombre? (2003).
83

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Traducciones castellanas de la Biblia (2003). Cmo se dividi la Biblia en captulos y versculos (2003). Algunos aspectos filolgicos sobre la doble traduccin de adjetivos dependiendo del Gnero (2004). Algunas imgenes vegetales en los libros profticos (2004). Breve historia de la traduccin de la Biblia, Nueva Versin Internacional (2004). El Cdigo Sinatico en versin digital (2005). El textus receptus o la Edicin Crtica del texto griego del Nuevo Testamento (2005). George Borrow; Un ingls al encuentro de lo espaol (2005). La Biblia Traduccin Interconfesional en castellano una Biblia para todos (2006). Los idiomas de la Pasin (2006). La Biblia, Traduccin Interconfesional en castellano (2006). Noticias Arqueolgicas: la tumba de Herodes (2007). Biblia en Lenguaje Sencillo: una Biblia para todos los pblicos (2007). El Unicornio; entre el mito y el smbolo (2007). Hablando en plata (2012).

Artculos para libros y revistas en colaboracin


El Cardenal Cisneros y la Polglota Complutense, en AAVV, Alcal y la Biblia,

Madrid 2001, 25-60 pgs.


Cinco frutos maduros de una misma raz, en R. Moraleja, La Biblia, el libro Las traducciones bblicas interconfesionales; una respuesta de unidad en

para todos los cristianos. Resea Bblica 51, Verbo Divino, 2006, 35-44 pgs. tiempos de increencia religiosa, Pastoral Ecumnica 71, Centro Ecumnico Misioneras de la Unidad, Madrid 2007, 31-50 pgs.

Voces de diccionario
Bautismo y Justificacin, en M. Garca, Protestantismo en 100 palabras,

Consejo Evanglico de Madrid, Madrid 2005, 64-66; 227-229

Cursos y conferencias impartidos en los ltimos siete aos


Seminario de Ciencias Bblicas en Madrid. Conferencia impartida: La Biblia y

sus transformaciones
Ciclo de conferencias Alcal y la Biblia. Conferencia: La Biblia Polglota de

Alcal en el Humanismo Espaol


Cursos de Verano en la Iglesia Bautista de General Lacy. Charlas: Cmo nos

lleg la Biblia. De la arcilla al CD Rom y Qumrn y la Biblia Seminario de Ciencias Bblicas en Lorca, con motivo del Da de la Reforma. Conferencias: Cipriano de Valera y la Bblia del Cntaro y Humanismo Renacentista: Retorno a los textos originales de los Clsicos y de la Biblia Seminario de Ciencias Bblicas en Las Palmas y en Tenerife. Conferencias: Qumrn y la Biblia Conspiracin del Silencio y Jess en los rollos del Mar Muerto? Seminario de Ciencias Bblicas para el personal de Sociedad Bblica. Conferencia: Ejercicio de Aproximacin al Renacimiento y al Humanismo IV Centenario de la Biblia de Valera. Badajoz. Conferencia: La Biblia catlica
84

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

y la Biblia protestante?
Seminario de Ciencias Bblicas en Vitoria. Conferencia: Los textos de Qumrn

y el texto bblico.
Seminario de Animacin a la lectura bblica. Conferencia: Humor, erotismo y

nocturnidad en la Biblia.
Seminario de Ciencias Bblicas en Xtiva. Conferencias: Equivalencia formal Seminario de Ciencias Bblicas en Jan: Conferencia: La Biblia y la Literatura

versus Equivalencia dinmica El Texto del Nuevo Testamento. Occidental

Taller de Traducciones para pastores Iglesia Filadelfia de Madrid. Conferencia:

Breve historia de la traduccin bblica


Seminario de Ciencias Bblicas en Linares. Conferencias: Algunas cuestiones

generales sobre los textos originales de la Biblia. Introduccin a las tcnicas de traduccin Taller de Traduccin Bblica para equipo de traduccin de la Biblia en Lenguaje de Signos (Barcelona). Talleres: Cmo nos lleg la Biblia?, Tcnicas de traduccin Bblica, Forma o contenido? Exposicin Biblia y cultura en Orihuela. Conferencia: La Biblia Reina-Valera: una Biblia espaola en el Exilio Seminario de Ciencias Bblicas. Conferencia: Las abuelas de Jess. Seminario de Formacin Bblica (Madrid). Conferencia: Vivimos en tiempos difciles pero somos seguidores del Camino Seminario de Formacin Bblica en la Baslica del Cristo de Medinaceli. Conferencia: Claves de lectura bblica Seminario de Ciencias Bblicas en Granada. Conferencia: Teologa y Traduccin bblica Conferencia impartida en el Seminario Teolgico Bautista de Madrid. Tema: Qumrn en el Siglo XXI. Cambios y perspectivas despus de 50 aos de estudios

85

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Creoqueelpuntodepartidamsimportantealinterpretarla BibliaesqueDioshahabladoalahumanidadatravsdelas SagradasEscrituras.LasEscrituras,sinembargo,revelanque susreferentesseextiendenmuchomsalldesuprimerhori zontehistrico.QuienseatrevaaleerlaBibliabuscandosu autenticidad,sesorprenderaldescubrirquelasnarracionesde lahistoriadeIsrael,deJesucristoydesusprimerosdiscpulos buscanmoldearlaidentidaddellectordentrodesupropiocon texto.Portanto,vinculareltextoantiguoconlarealidadcon temporneaesunproyectoteolgica,literariaycontextual mentenecesario.EnSEUTproporcionamosalosestudianteslas herramientasnecesariasparaqueellosmismoshaganestata reateolgicaindispensabledentrodesupropiocontexto.

Nathan J. Moser
Profesor de Antiguo Testamento y Hebreo Coordinador de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana (Ncleo de Madrid) nathan.moser@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Diploma en Biblia (CapernwrayBibleSchool, Carnforth, Lancashire-Inglaterra), Bachelor of Arts en Lenguas Bblicas (Moody Bible Institute, Chicago, Illiniois-

1989

EE.UU), 1993
PhD en Antiguo Testamento (2006) y Masters of Divinity (1997) por Trinity

Evangelical Divinity School of Trinity International University, EE.UU., Deerfeild, Illinois-EE.UU. Profesor en TrinityCollege / Trinity International University, Illinois, EE.UU), 2000-2001 Profesor en el Seminario Bblico Hispano de Chicago (1997-2005) Miembro de la Junta Directiva para la Educacin Teolgica Hispana de The Missionary Church, Inc. (2004-) Miembro: Fraternidad Teolgica Latinoamericana www.fratela.org El inters personal para la investigacin es la aplicacin exegtica de la teora del discurso como accin (speech-act theory) y el anlisis del texto en el nivel del discurso (discourse analysis), el libro de Isaas y tambin mtodos hermenuticos de Amrica Latina.

Trayectoria de iglesia
Obrero pastoral dentro iglesias anabaptistas en Chicago desde 1995-2006 y

dedicado a trabajar en el SEUT por su agencia misionera World Partners http://wpartners.org Director de Ministerios para la Juventud, Lakeview Church, Zion, Illinois, EE.UU (1995-1997) Obrero pionero y pastor de la Iglesia Hispana El Buen Pastor (Zion, Illinois) 1997-2005) Progama Linea Bblica de Radio Esperanza AM 1110/Radio Moody
86

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

(Chicago, Illinois), 2005-2006)


Capelln asociado en Victory Hospital of Vista Health Medical Center

(Waukegan, Illinois), 1997-2005)

Publicaciones
Tesis Doctoral
El triunfo del siervo de Yahv y su relevancia para el contexto de la Amrica

Latina: Is 42,1-9 como ejemplo de mtodo hermenutico. (Ph.D. diss., Trinity Evangelical Divinity School of Trinity International University, 2006). Artculos:
Hacia una metodologa hermenutica desde el contexto de Amrica Latina: el

ejemplo de Is 40-55. En La Sagrada Escritura, Palabra Actual. XXV Simposio Internacional de Teologa. Universidad de Navarra. Edicin dirigida por Gonzalo Aranda y Juan Luis Caballero, 401-415. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2005. Cuadernillos en autoedicin
Teologa evanglica latinoamericana de la fe cristiana: Una introduccin a la

doctrina bblica. Manual para el programa de Discipulado en Teologa. Vernon Hills, IL.: En colaboracin con Philippian Partners International, 2006. Cursos en Video Sntesis del Antiguo Testamento. Parte I y Parte II. 23 Horas/Videos. Serie de Capacitacin Bblica-Teolgica. Ministerios Hispanos de U. S. Ministries of the Missionary Church, Inc. Fort Wayne, Indiana, 2006.

87

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Lafeeslaactituddelquesemantieneendisposicindedejar seinterpretarasmismo,interpretandoelmundodeltex to(PaulRicouer)

Creoquelaiglesiaesesacomunidadquebuscalaverdaden elamor,ysedejadecirporelEspritudeJesslasmediaciones histricasquehacenposibleenunmundocomplejoypluralel modoenqueDioselPadrerecreaunmundonuevo dondemoralajusticia.

Juan Snchez Nez


Profesor de Teologa juan.sanchez@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Bachiller en Teologa por la Universidad Pontificia de Salamanca (1982-88) Estudios de Licenciatura en Teologa, rea de teologa Dogmtica-

Fundamental, Universidad Pontificia de Comillas-Madrid (1988-90). (Tesina pendiente: Febrero-2007)

Trayectoria de iglesia
Iglesia Evanglica Cristo Vive, Canillejas, Madrid (1975-84) Iglesia de los Hermanos Menonitas en Madrid (1984-2006) Durante la mayor

parte del tiempo ejerciendo funciones de anciano.


Iglesia Protestante de San Sebastin de los Reyes, Madrid (2006)

88

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Elfuturodelprotestantismonoestenlauniformacin,enel cerrarlas,niensomnolenciascomunitarias,sinoenfortalecer pormediodelareliginalindividuodesdesuinterior.Justoen elloencuentrantambinlasinstitucioneseclesialessunali dadltima.

Rainer Srgel
Profesor de Teologa rainer.soergel@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Diploma en teologa (Bibelschule Kirchberg e. V. Alemania) M.A. en teologa (Columbia International University SouthCarolina, en su ex-

tensin de la Akademie fr Weltmission Korntal/Alemania)

Trayectoria ministerial
1998-2005 de pastor en la IEB de Novelda (Alicante) Desde enero 2006 en el SEUT

Publicaciones
"De la maldicin de compararse con los dems: Conferencia sobre la parbola

de los talentos en Mateo" (SEUT, 2006)


"El legado de Rudolf Bultmann: la desmitologizacin como acceso al evange "Karl Barth, alumno y maestro" (SEUT, 2007) "La memoria en San Agustn" (SEUT, 2008) " Los arquetipos como posibilidad de inculturacin del evangelio en Eugen

lio" (SEUT, 2007)

Drewermann" (SEUT, 2008)


"El a priori mstico como axioma epistemolgico en la teologa de Paul Tillich Liturgia y misin" (SEUT, 2008) "La superacin de la angustia fundamental del hombre por medio de la fe en

Jesucristo" (SEUT, 2008)

89

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

LaraznpuedeveraDiossloenloquenoes;elamornose detienemsqueanteelpropioDios.Larazntienevassegu rasporlasquecaminar;elamorpruebasuimpotencia,massu fracasolehaceavanzarmsquelarazn.Laraznprocede hacialoqueDiosesmedianteloqueDiosnoes;elamorrecha zaloqueDiosnoesy,dondeyerra,encuentraigualmentesu felicidadenloqueDioses. (HadewijchdeAmberes,Cartas)

Mireia Vidal i Quintero


Profesora de Teologa mireia.vidal@facultadseut.org Trayectoria acadmica
Licenciatura/Master en Biblia (Universidad Pontificia de Comillas, 2011-) Postgrado en Orgenes del Cristianismo (Universidad de Valladolid Estudio

Teolgico Agustiniano, 2011)


Master en Estudios de la Diferencia Sexual (Universitat de Barcelona, 2006 Bachiller en Teologa (Facultad de Teologa SEUT, 2005-2010) Licenciatura en Historia (Universitat Autnoma de Barcelona, 1998-2003)

2008)

Trayectoria de iglesia
Actualmente, miembro de la Iglesia de Cristo (Madrid, Iglesia Evanglica Espa-

ola).
Miembro de lEsglsia Baptista El Redemptor (Sabadell, Barcelona, Unin

Evanglica Bautista Espaola) hasta el ao 2005.


Responsable del Departamento de Escuelas Dominicales de la IEE.

Publicaciones
Ressonncies de sentits sobrenaturals en Duoda. Revista dEstudis Feminis-

tes 42/2012. [En preparacin]


Las olvidadas races msticas de la Reforma Protestante, en Elisa Estvez

(coord.), Hombres y mujeres de Espritu en el siglo XXI, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2012. p. 313-322. Katherina Schtz-Zell, Diccionario de Mujeres Cristianas. Ed. Monte Carmelo [en imprenta]. Marie Dentire, Diccionario de Mujeres Cristianas. Ed. Monte Carmelo [en imprenta]. Las profetisas montanistas, Diccionario de Mujeres Cristianas. Ed. Monte Carmelo [en imprenta]. Heretges Medievals: les dones valdeses al Languedoc, sostenidores i predicadores. Moments Histrics de les Dones a Catalunya. Institut Catal de la Dona-Generalitat de Catalunya. La Nueva Profeca: una teologa en lengua materna. Duoda. Revista de Estudios de la Diferencia Sexual 34/2008. p. 111-128.

90

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Desdequetengousoderaznsiesquesepuededecirque unhombretengausoderaznsiempremehaparecidoque laeducacinteolgicaes,alldondeesposibleimpartirla,parte fundamentaldelanunciodelEvangelio.

Pedro Zamora Garca


Profesor de Antiguo Testamento y Director teolgico de la Fundacin F. Fliedner director.teologico@fliedner.es Trayectoria acadmica
Doctor (2002) y Licenciado (1992) en teologa por la Universidad Pontificia de

Comillas (Madrid); Bachillerato en teologa (1986) por la Facultat de Teologia de Catalunya. Investigacin para el doctorado en teologa en la Universidad de Toronto (Toronto School of Theology - 1988-90 y 1994-96). Profesor colaborador asociado de la Facultad de Teologa de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) desde 1997. (www.upcomillas.es) Miembro de la Asociacin de Biblistas Espaoles (ABE). (www.abe.org.es) El inters personal para la investigacin es la metodologa exegtica, con particular inters en la corriente denominada Canon Criticism y tambin en los enfoques sociolgicos y econmicos.

Trayectoria de iglesia
Pastor de la Iglesia Evanglica Espaola (IEE) (www.iee-es.org) dedicado a pleno tiempo a la direccin de SEUT. Fue miembro de la Comisin Permanente de la IEE entre 2001 y 2009. Fue miembro de las Asambleas de Hermanos desde su nacimiento (1957) hasta el ao 1984.

Publicaciones
Libros La fe sencilla. Reflexiones sobre la vida. Fliedner Ediciones: Madrid, 2011 Comentario al Primer Libro de Reyes. Verbo Divino: Estella, 2011 (Vista previa del libro) Traduccin y adaptacin al castellano de Introducing the Old Testament (Lion Publishing: Oxford, 2000), de John Drane. Aparecido en Coleccin SEMINARIO (Terrassa: CLIE, 2004) Fe, poltica y economa en Eclesiasts. Eclesiasts a la luz de la Biblia Hebrea, Sira y Qumrn. (Asociacin Bblica Espaola 38). Estella: Verbo Divino, 2002 Artculos
The Daniel and Qoheleth Epilogues: A Similar Editorial Activity? (Qoh 12,814 91

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

and Dan 12,113), en Randall HeskettBrian Irwin (eds.), The Bible as a Human Witness to Divine Revelation. Hearing the Word of God trough Historically Dissimilar Traditions. T & T Clark: Londres, 2011 (Vista previa del libro) Preparndonos para crecer, ponencia del LXXIV Snodo de la Iglesia Evanglica Espaola, publicada en su web > zona de descargas La Palabra en el Protestantismo, Pastoral Ecumnica 74 (2008), pgs. 5162 Ya, a pesar de. Reflexiones sobre el Reino de Dios desde aqu y ahora (Lupa Protestante > Descargas > YA, a pesar de...). Entiendes lo que lees? Gua del curso de exgesis bblica para la escuela Taller Teolgico de SEUT, 2007 El Canon Hebreo. Primera lectura crtica de la historia de Israel, FRATELA La libertad religiosa y el Antiguo Testamento, Conciencia y Libertad (17/2006) Espiritualidad en el Antiguo Testamento, SEUT (2005) Entradas Espiritualidad, Expiacin y Pastor en M. Garca (ed.), Protestantismo en 100 palabras. (Madrid: CEM, 2005). El dilogo de Job, Separata, (Vol 2, N 15, 2004) Poltica y profeca en el Antiguo Testamento, Encuentro 1 (2004) Los prlogos de Job, Kirta y Aqahtu. Un estudio comparado, en De la tablilla a la inteligencia artificial. Homenaje al Prof. Jess Lus Cunchillos en su 65 aniversario. (Serie Prximo Oriente Antiguo Zaragoza: Instituto de Estudios Islmicos y del Oriente Prximo, 2004, pgs. 669-713) Las iglesias evanglicas y la Espaa de hoy, Separata (Vol 2, N 16, 2004) El padrenuestro en Lutero, Separata (Vol. 2, N 4, 2001) Significado de un libro poco religioso, Separata (Vol 1, N 14, 2000) La predicacin en el Antiguo Testamento, Separata (Vol 1, N 13, 2000) La perspectiva ecumnica de un protestante espaol, Sal Terrae. Revista de teologa pastoral, (Nov 1999, pgs. 835-47). El Salmo 127, Separata (Vol 1, N 8 1999) Matrimonio en el Antiguo Oriente, Israel y el Antiguo Testamento, Separata (Vol 1, N 4 1998) Los Salmos (1): Salmo 22, Separata (Vol. 1, N 1, 1997) Los Salmos (2): Salmo 119, Separata (Vol. 1, N 2 , 1997) Los Salmos (3): Salmo 23, Separata (Vol 1, N 3, 1997) El dilogo de Job, Agenda Teolgica (1996), (Revista ya extinta del seminario IBSTE de Castelldefels Barcelona) El Reino de Dios. Promesa y realidad. Espaa Evanglica (Nmero especial de 1991).

92

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

14. Asociacin de Estudiantes


Los estudiantes de la Facultad de Teologa SEUT tienen representacin en los rganos institucionales donde se toman la mayora de las decisiones que les afectan. La representacin estudiantil se hace principalmente a travs de la Asociacin de Estudiantes (AE). Los delegados elegidos por la Asociacin de Estudiantes participan en las reuniones de la Junta Acadmica y del Claustro. Adems de la AE, los estudiantes participan del Sistema de Garanta Interna de Calidad (SGIC), que actualmente est en preparacin. Asociacin de Estudiantes Los delegados de la AE se pondrn en contacto con los estudiantes matriculados para informarles sobre las prximas elecciones de esta asociacin. Descargar los estatutos de la Asociacin de Estudiantes.

93

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

15. Recursos materiales y servicios de la Facultad de Teologa SEUT


15.1. LA ADECUACIN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y SERICIOS DISPONIBLES Los recursos materiales y los servicios empleados para impartir el ttulo de Grado en Teologa provienen de la Fundacin Federico Fliedner, matriz de esta facultad. A continuacin describimos estos recursos y materiales, revisando primero y de modo somero los de la propia Fundacin Fliedner, y luego los propios de esta facultad en su sede de El Escorial. 15.1.1. LA FUNDACIN FEDERICO FLIEDNER EN DATOS BSICOS Esta fundacin est regida por un Patronato actualmente de doce personas, cuyas dos terceras partes son nombradas por la Comisin Permanente de la Iglesia Evanglica Espaola. El Patronato es responsable del cumplimiento de la misin de la fundacin, recogida en su Ideario. A continuacin se describen los distintos centros y actividades de la Fundacin: Colegio El Porvenir
Bravo Murillo 85 28015 Madrid Telf. 915331337 www.fliedner.es/elporvenir Desde1898 Cdigo 28008703 de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid Colegio bilinge concertado de infantil, primaria y secundaria de dos lneas. N actual de alumnos: 700 Personal actual: ms de 80 personas Superficie de la sede: 8000m2 Construidos: 4000 m2 Cuenta con un proyecto arquitectnico aprobado de 6.000m2 para ampliar a tres lneas y al bachillerato. Fecha prevista de apertura del nuevo aulario: septiembre de 2013 Es adems sede de: Patronato de la Fundacin Archivo Fliedner Librera Calatrava-Fliedner Ediciones (a partir de julio del presente ao).

Colegio Juan de Valds


Carretera de Canillejas a Viclvaro 135, 28022 Madrid Telf. 913069750 ww.fliedner.es/juandevaldes Desde 1965 Cdigo 98036474 de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid Colegio bilinge concertado de infantil, primaria y secundaria de cuatro lneas. N actual de alumnos: 1200 Personal actual: ms de 140 personas Superficie de la sede: 4000m2 Construidos: 4000 m2 Tiene previsto construir un piso ms para el bachillerato y otros servicios. Fecha prevista: 2015

94

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

MAPAS DE LOCALIZACIN

Colegio El Porvenir, Bravo Murillo 85 (Cuatro Caminos)

Colegio Juan de Valds (Carretera a Viclvaro, San Blas)

95

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Librera Calatrava y Fliedner Ediciones


Fundada como Librera Nacional y Extranjera en el ao 1873, ofrece un amplio surtido en todos los temas de religiones, confesiones, teologa, historia de la iglesia, estudios bblicos, lenguas bblicas originales y literatura religiosa en general. Trabaja con todas las editoriales espaolas y extranjeras, evanglicas, catlicas y seculares y es un gran recurso tanto para los alumnos presenciales como los que estudian a distancia por su servicio de venta online. Personal actual: 3 personas Tamao actual: 100m2 Tiene prevista su mudanza a Bravo Murillo 85 para julio del presente ao. Acaba de iniciar un nuevo desarrollo, publicando como Fliedner Ediciones, con el propsito de recuperar la antigua Librera Nacional y Extranjera fundada en 1873, dedicada al libro teolgico y, en general, de las humanidades. Su catlogo para los prximos aos incluye ttulos creados o traducidos por la Facultad de Teologa SEUT.

Bravo Murillo 85 28015 Madrid Telf. 913653626 www.libreriacalatrava.com

Desde 18731939, reabre en 1970

Archivo Fliedner
El fundador de la Fundacin F. Fliedner, el pastor evanglico alemn, Federico Fliedner, lleg a Espaa en 1870 y su obra personal desemboc en mltiples actividades que han dejado huella, tanto en las iglesias como la sociedad espaola. El Archivo Fliedner se dedica a la conservacin, clasificacin y difusin de los documentos histricos en los que se ha grabado la labor de casi siglo y medio de su obra y sus sucesores. Todo ello forma un valioso recurso de primer orden para la investigacin teolgica e histrica espaolas. Est en marcha un proyecto de digitalizacin de la documentacin, as como de fusin de las plataformas del archivo y de la biblioteca de la Facultad de teologa SEUT.

Calle Bravo Murillo 85 28015 Madrid Telf. 915331337 www.archivofliedner.es

Desde 2006

Hogar Evanglico de Ancianas


Calle Jaenar 31 28043 Madrid Desde 1960 Pequea residencia geritrica (capacidad para 20 residentes), actualmente cerrada. El patronato de la fundacin est estudiando el futuro de este servicio, as como de la propiedad.

96

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Servicios Comunes
Equipo humano de 19 personas responsable de la gestin de la misin de toda la Fundacin Federico Fliedner. Actualmente est compuesto por: Gerencia dos gerentes (uno econmico-administrativo y otro teolgico) y una secretaria. Finanzas una controller y tres contables. RRHH una jefa de personal y tres administrativos. Nuevas tecnologas un jefe de departamento, un programador web y dos tcnicos. Mantenimiento un jefe de mantenimiento y dos operarios. Restauracin un jefe de cocina (su personal de cocina est asignado a cada centro). Cabe destacar que: RRHH es, entre otras, responsable de la formacin del personal y del control de calidad de la Fundacin y sus centros. Nuevas tecnologas es responsable de desarrollar las pginas web, intranet y plataformas educativas de la Fundacin y sus centros. Durante el siguiente quinquenio, est previsto desarrollar las siguientes reas de SSCC: Comunicacin Proyectos (Fund Raising) Diacona-pastoral

Telfs. 915331337 913069750 www.fliedner.es

Desde 1995

15.1.2. RECURSOS DIVERSOS DE LA FUNDACIN FEDERICO FLIEDNER Y LA FACULTAD DE TEOLOGA SEUT Todos los centros de la Fundacin Fliedner pueden hacer uso de todas las instalaciones que requiera. Por ello, la Facultad hace uso regular del Paraninfo (con capacidad para 200 personas) del colegio El Porvenir, para actos pblicos como conferencias y cursillos especiales. Asimismo, hace uso de algunas de sus aulas que disponen de pizarras digitales. Este colegio est ubicado en pleno centro de Madrid y cuenta con excelente comunicacin por la red de transportes pblicos (la boca del Metro en Cuatro Caminos queda a 100 metros).

15.1.3. COLABORACIN CON OTRAS INSTITUCIONES La Fundacin Federico Fliedner goza de los siguientes acuerdos de colaboracin que sustentan directamente la labor educativa de SEUT:
Iglesia Evanglica Espaola: esta iglesia nombra dos tercios del patronato de

la fundacin y marca sus directrices globales. Asimismo, su Comisin de Ministerios supervisa y da apoyo a sus estudiantes en SEUT, organizando con SEUT sus prcticas pastorales, mayoritariamente en el rea de Madrid. Todas las entidades colaboradoras fundamentalmente las parroquias de Madrid disponen de los medios materiales y servicios disponibles que garantizan el desarrollo de las actividades formativas del alumnado. Siendo las
97

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

actividades que desarrollan los estudiantes en prcticas, propias de la naturaleza eclesial para la que se orientan los estudios de teologa, las diferentes parroquias disponen de la totalidad de recursos precisos. Todas cuentan con espacios adecuados para desarrollar sus actividades, adems de los medios tcnicos precisos: elementos de audio, multimedia, proyectores, etc. (cf. supra, 6.1.6). Asimismo, los pastores de dichas parroquias, con apoyo del personal administrativo de la sede central de la IEE, se cuentan entre el personal de apoyo a las prcticas pastorales (cf. supra, 6.1.6). Siendo estas entidades de carcter religioso y estando abiertas a todas las personas de cualquier condicin, raza, orientacin sexual, discapacidad y sin prejuicio alguno, las entidades continan desarrollando proyectos de mejora y adecuacin a la accesibilidad universal y diseo para todos en conformidad con la legislacin vigente para los lugares de culto.
FEREDECEMBiblioteca Protestante: la fundacin presta un apoyo funda-

mental, mediante personal y fondos, al proyecto de Biblioteca Protestante (www.bibliotecaprotestante.org) patrocinado por FEREDE y tambin el Consejo Evanglico de Madrid. Este proyecto ha pasado por diversas crisis debido a la mala eleccin de los equipos informticos que lo han dirigido. En la actualidad, sin embargo, est dirigido por personal competente de la propia Fundacin Federico Fliedner, que tambin lo apoya financieramente junto a las entidades mencionadas y a la Facultad Protestante de Teologa UEBE. A lo lardo del curso 2011-12 se implementar una nueva aplicacin informtica, ya probada en uno de los centros de la Fundacin Federico Fliedner, que multiplicar la capacidad de esta biblioteca virtual y agilizar todos los procesos tanto de elaboracin como de acceso.
Acuerdos con universidades para acoger a becarios en prcticas: se han sus-

crito acuerdos en este sentido con varias universidades pblicas (v.g. Univ. Complutense de Madrid) y privadas (v.g. Univ. Pontificia Comillas, Madrid). Los acuerdos con la Universidad Complutense y con la Universidad Pontificia Comillas han sido hasta el presente plenamente satisfactorios en cuanto a los servicios y medios, y no se prev cambio alguno a este respecto.

15.2.

RECURSOS DE LA FACULTAD DE TEOLOGA SEUT

15.2.1. UBICACIN E INSTALACIONES

La Facultad de Teologa SEUT tiene su sede en una finca propiedad de la Fundacin Federico Fliedner, en El Escorial, Madrid. La superficie total es de 4.050,62 m2, en la Calle Alfonso XII n 9, en pleno centro de El Escorial, entre la Plaza de Espaa,
98

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

hace esquina con el Ayuntamiento y est frente a la Biblioteca de la Villa. Est a 100ms de la estacin de Cercanas y a 300ms de la parada de autobs con lnea directa a la estacin de autobuses de Moncloa, Madrid.

MAPA DE LOCALIZACIN

Sede de la Facultad de Teologa SEUT

La propiedad contiene:
Edificio el Castillo (plaza de Espaa, cf. infra, plano Facultad de Teologa

SEUT); protegido por Patrimonio de la Comunidad de Madrid y restaurado en 2002. Tiene tres pisos y sirve de residencia del director teolgico de la fundacin, si bien en un futuro prximo se convertir en residencia abierta.
Edificio la Chimenea (calle San Lorenzo, cf. infra, dem); tambin protegido,

ha sido rehabilitado entre 2007-2009. Tiene dos pisos y se usa como capilla y sala multiusos. contiene la secretara, diez despachos para los profesores, dos aulas, la biblioteca y otros servicios comunes.

Edificio Facultad SEUT (calle Alfonso XII, cf. infra, dem). Tiene dos plantas y

Edificio Residencia Ponce de la Fuente (ibdem), de tres plantas tiene capaci-

dad para 15 estudiantes con amplias zonas comunes (dos cocinas, dos salas de estar, etc.).
Dos apartamentos familiares (calle San Lorenzo, cf. infra, dem), con tres habi-

taciones cada uno.

El Castillo y la Chimenea se remontan a la poca de Felipe II: ambos fueron parte del Monasterio de Prestado que Felipe II utiliz como base de operaciones durante
99

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

la construccin del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Todos los edificios tienen acceso a un precioso y espacioso jardn.

Plano de la sede de la Facultad de Teologa SEUT

La distribucin de espacios del edificio Facultad de teologa SEUT es la siguiente:

100

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Aulas
Los puestos disponibles en las aulas y salas de la Facultad de Teologa SEUT son los siguientes: N 1 2 3 4 Aulas y salas Aula Sala de reuniones y seminarios / aula La Chimenea Sala de reuniones y seminarios La Chimenea Sala multiusos Puestos 15 12 15 32

Todas las aulas disponen de conexin de Internet (Wifi y cable) y se prestan para el uso de clases con herramientas audiovisuales. Asimismo, la sala multiusos dispone de un piano para las materias de msica religiosa. Adems de las salas, existe un saln de profesores que tambin sirve para pequeos grupos de trabajo y seminarios.

Despachos de profesores
Todo el personal docente y administrativo dispone de un cmodo despacho (con ordenador, libreras, etc.) donde trabajar en la preparacin de sus asignaturas y recibir estudiantes para consultas. Todos cuentan con conexin a la red informtica interna, acceso directo a la impresora-escner profesional, telefona, etc.

Biblioteca
La biblioteca ocupa una superficie de 150 m2 que se divide en dos partes: el fondo para libros y una sala de lectura con conexin de alta velocidad a internet. El fondo de la biblioteca es de aproximadamente 15.500 volmenes, ms revistas. El acceso es libre para personal y estudiantes, las 24 horas del da. El catlogo est actualizado e informatizado, siendo accesible tanto por Internet como desde los ordenadores de la sala de lectura. Hay servicio de fotocopias dentro de la biblioteca. Una bibliotecaria a tiempo parcial gestiona la biblioteca, y se cuenta con el apoyo tcnico de los SSCC (cf. supra, 7.1.1) y de la archivista-bibliotecaria del Archivo Fliedner (cf. ibdem).

101

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Fondo de libros

Sala de lectura

La Fundacin Fliedner impulsa un proyecto de digitalizacin y unificacin virtual de todas sus bibliotecas (Colegios, Archivo Fliedner y Facultad de Teologa SEUT) que, entre otros servicios, permita el servicio de prstamo virtual. La biblioteca es miembro de la Biblioteca Protestante, una red de bibliotecas evanglicas con sede en Madrid (cf. supra, 7.1).

Residencia de estudiantes
La Residencia Ponce de la Fuente ofrece un excelente ambiente comunitario y las condiciones necesarias para los estudiantes (conexin a alta velocidad en todas las habitaciones, dos cocinas, dos amplias salas de estar, lavandera, luz natural, calefaccin, etc.). Los planos que siguen muestran la distribucin de espacios:

102

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

La sala multiusos la Chimenea


Sirve de capilla diaria (planta baja) y como sala de reuniones y seminarios (primera planta). A continuacin ofrecemos los planos de ambos pisos:

103

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Apoyo informtico al programa


SEUT tiene instalado en su servidor Web su plataforma de desarrollo de cursos basada en el software Moodle para administrar su programa a Distancia y proporcionar recursos adicionales a los estudiantes del programa Presencial. Este recurso, denominado Campus Online, permite al estudiante acceder a la totalidad del material informativo (manuales, reglamentos, etc. cf. supra, 4.3) e instructivo (unidades de las asignaturas, bibliografa de apoyo, notas del profesor, etc. cf. supra, 5.4) en diversos formatos. La plataforma consta de:
Mdulo de gestin acadmico-administrativa, que incluye:

Matriculacin al programa y a las asignaturas. Perfil de cada estudiante y profesor. Creacin de grupos (generalmente por cursos, pero tambin es posible por criterios distintos, como Grupo Distancia o Grupo Presencial). Control de calificaciones y promedios. Informes y estadsticas de actividades por estudiantes, por grupos y globales. Asignacin de roles distintos y de niveles de acceso a profesores y alumnos. Importacin y exportacin de materiales entre asignaturas. Archivado de documentacin acadmico-administrativa con distintos niveles de acceso.

En cuanto a la gestin de usuarios, cada estudiante se da de alta en la plataforma


104

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

de Campus Online proporcionando su correo electrnico y eligiendo nombre de usuario y contrasea. Una vez dentro del sistema, el estudiante no tiene acceso directo a las pginas de las asignaturas, sino que el administrador concede dicho acceso slo a los alumnos matriculados en cada asignatura. Tanto el administrador como el profesor de la asignatura puede conocer en cada momento el histrico de acceso de cada estudiante, las secciones visitadas en cada sesin, as como los trabajos realizados online o entregados a travs de la plataforma en el directorio privado al que slo el estudiante y el profesorado tienen acceso. La plataforma permite, adems, proteger con clave la realizacin de exmenes dentro del sistema.

Mdulo de gestin acadmico-docente, que incluye:

Capacidad para crear un nmero infinito de asignaturas y mdulos de apoyo a las mismas. Estructura de asignaturas por temas o por semanas. Soporte para crear recursos fundamentales. Los recursos son contenidos (informacin que el profesor desea facilitar a los alumnos). Pueden ser archivos (de texto, auditivos o visuales) preparados y cargados en el servidor; pginas editadas directamente en Campus Online, o pginas web externas que se hacen aparecer en el curso. Los recursos fundamentales son: Edicin de pgina de texto. Edicin de pgina web. Edicin de etiquetas. Permite colocar texto e imgenes entre otras actividades en la pgina central de un curso Enlaces con archivos y pginas web. Mostrar directorios de archivos.

Soporte para crear actividades propias (algunas de carcter colaborativo):

Aula virtual. Campus Online est preparado para dar soporte al aula virtual, pero todava no puede ofrecer este servicio, pero su desarrollo es prioritario para los prximos cursos. Banco de datos. Permite al profesor y/o a los estudiantes construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier asunto. El formato y la estructura de estas entradas puede ser prcticamente ilimitado, incluyendo imgenes, archivos, URLs, nmeros y texto, entre otras cosas. Consultas. El profesor plantea una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Es un mdulo muy til para realizar encuestas rpidas, para estimular la reflexin sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema,
105

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

o para recabar el consentimiento para realizar una investigacin.

Cuestionarios. Permite al profesor disear y plantear cuestionarios consistentes en: opcin mltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Las preguntas se mantienen ordenadas por categoras en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios tambin permiten mltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algn mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Este mdulo tiene capacidad de calificacin. Diarios. El profesor suscita entre los estudiantes un tema particular de reflexin y stos pueden editar y pulir su respuesta conforme pasa el tiempo. El diario es privado, y slo puede ser visto por el profesor, quien puede ofrecer respuestas y calificaciones en cada ocasin. Glosarios. Permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. Tambin permite a los maestros exportar las entradas de un glosario a otro (el principal) dentro del mismo curso. Finalmente, es posible crear automticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso Lecciones. Cada leccin acaba con preguntas y una batera de respuestas a elegir por el alumno, cuya respuesta determina su avance. Quiz (de Hot Potatos). Permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con Hot Potatoes a travs de Campus Online. Una vez que los estudiantes hayan intentado resolver los ejercicios, se dispondr de diversos tipos de informes que mostrarn las respuestas a cada una de las preguntas y determinadas estadsticas sobre las puntuaciones obtenidas. La aplicacin de Hot Potatoes permite al profesor crear ejercicios interactivos de varios tipos (multiple-choice, shortanswer, sopa de letras, crucigrama, matching/ordering, gap-fill, etc.). Paquete SCORM. Incluye pginas web, grficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. Mdulo de tareas. Permite al profesor asignar un trabajo a los alumnos que debern preparar en algn medio digital y remitirlo, subindolo al servidor. Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este mdulo incluye herramientas para la calificacin. Wikis. Posibilita la creacin colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Tambin permite a los participantes trabajar juntos en pginas web para aadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.

Soporte para crear canales de comunicacin:

106

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Chat. Permite que los participantes mantengan una conversacin en tiempo real (sincrnico) a travs de Internet. Esta es una manera til de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema a debate (usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros, que son asncronos). El mdulo de chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores. Correo electrnico. Foros. Quizs la actividad ms importante sea la participacin en foros. stos pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluacin de cada mensaje por los compaeros. Los mensajes tambin se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imgenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes reciben copias de cada mensaje en su buzn de correo electrnico. Por lo general, el profesor fuerza la suscripcin al foro de la asignatura a todos los integrantes de la misma.

El servicio tcnico informtico de la Facultad proviene de los Servicios Comunes (SSCC) de la Fundacin (cf. supra, 7.1.1). Uno de los profesores, apoyado por el personal especializado de la Fundacin, se dedica a capacitar a los profesores en la preparacin de asignaturas virtuales y mejorar el uso de la plataforma. La Fundacin Fliedner tiene planes para becar a partir del curso 2011-12 a uno o dos miembros de su personal para el estudio especializado de la aplicacin en la educacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), con la finalidad de desarrollar su uso coherente y propio en todos sus centros. Tiene asimismo planes de desarrollo de la plataforma virtual (cf. infra, 7.3).

15.2.2. PERSONAL DE APOYO A LA DOCENCIA Ya ha sido citado el Personal Administrativo y de Servicios (PAS) propio a la facultad (cf. supra, 6.2), as como el apoyo de diversos departamentos de los Servicios Comunes (cf. supra, 7.1.1 y 7.2.1) en reas fundamentales como el apoyo informtico, archivstico-bibliotecnomo, administrativo-econmico, mantenimiento, formacin del personal, etc.

15.2.3. COLABORACIONES A lo largo del dosier hemos hecho mencin de colaboraciones estrictamente acadmico-docentes de tipos diversos. Concretamente, han sido mencionados:
Acuerdos sobre relaciones acadmicas Acuerdos sobre personal 107

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Tambin recordamos las colaboraciones suscritas directamente por la Fundacin Federico Fliedner (cf. supra, 7.1.3).

15.3. PREVISIN DE ADQUISICIN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS NECESARIOS La Fundacin Federico Fliedner sigue el siguiente proceso para la previsin y adquisicin de recursos materiales y servicios necesarios: 1. Elaboracin de un Plan Estratgico Quinquenal, que abarca a todos sus centros. El plan vigente es el Plan Estratgico 2009-2014. Este plan aplica la solidaridad inter-centros, esto es, conlleva un fondo comn para equilibrar las cuentas de los centros deficitarios (como es el caso de SEUT). Preparacin del presupuesto anual. A partir del Plan Estratgico, cada final de curso (mayo-junio) se aprueba el presupuesto para el curso siguiente, conforme a las necesidades proyectadas por cada uno de los centros y por los Servicios Comunes. Cada centro es responsable de la ejecucin de su presupuesto, as como los Servicios Comunes de sus respectivas reas de actuacin.

2.

3.

Dentro del presente Plan Estratgico, la Fundacin Federico Fliedner ha establecido un Plan de Mantenimiento para todos sus centros, as como un Plan Global de Inversiones de Renovacin de Equipamientos y Materiales, con un enfoque particular en la utilidad comn a todos los centros. Por ejemplo, en febrero de 2011 aprob un plan de creacin del Campus Fliedner orientado a la cohesin de toda la actividad educativa de la fundacin, y en el que SEUT jugar un papel fundamental como centro de I+D de la Fundacin. Los Departamentos de Mantenimiento, Nuevas Tecnologas, Restauracin y los directores de los centros (SEUT entre ellos) determinan anualmente las necesidades de equipamiento e instalaciones a renovar. Dentro pues del Plan Estratgico vigente, SEUT tiene prevista la adquisicin de: Nuevos ttulos para la biblioteca. Licencias de uso interno (personal y estudiantes presenciales y a distancia) de:
Bases bibliogrficas del rea de humanidades en general, y de la Bi-

blia y la Teologa en particular (v.g. la base de datos ATLA American Theological Libraries Association).

Software bblico (Accordance, BibleWorks) y de literatura antigua (Literatura del Antiguo Oriente Prximo, Manuscritos del Mar Muerto, Patrstica Griega y Latina, etc.). Una nueva aplicacin ms potente para la Biblioteca Protestante (cf.
108

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

supra, 7.1.3). Un potente gestor acadmico-administrativo que agilice tanto los procesos administrativos como la elaboracin de estadsticas para el Control de Calidad (cf. infra, 9). Una sala de grabacin audiovisual para Campus Online. Al menos un aula interactiva, de uso para las dos modalidades de formacin (Presencial y Distancia). Elaborar un Proyecto de Accesibilidad Universal para su sede (cf. infra, 7.4).

La Fundacin Federico Fliedner est repensando a fondo sus recursos y necesidades con vistas a su Plan Estratgico 2014-19, consciente de que el futuro inmediato de la educacin apunta a un progresivo acercamiento de la modalidad presencial y a distancia (b-learning, o sea, blended learning). Es decir, se requiere una poltica que dote de recursos y servicios mixtos, permitiendo que lo que se hace presencialmente tenga utilidad a distancia, y viceversa, lo que se hace a distancia debe ser til para la modalidad presencial. Adems, est pensando en dotar a SEUT de sede en Madrid con vistas a su participacin en el mencionado proyecto de Campus Fliedner.

15.4.

ACCESIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fundacin Federico Fliedner est comprometida con la accesibilidad universal a sus programas e instalaciones de toda persona con alguna discapacidad (cf. supra, 6.3). Sin embargo, una parte de las instalaciones de SEUT en El Escorial es antigua y no est adecuada para ciertas discapacidades. Por este motivo, la Fundacin Federico Fliedner elaborar un plan de accesibilidad durante el curso 2012-13 para su ejecucin a partir del curso 2012-13. Asimismo, a fecha de hoy tampoco cuenta con los apoyos necesarios para personas discapacitadas que deseen estudiar en la modalidad a distancia. Existen en el mbito teolgico instituciones eclesiales que proporcionan algunos materiales adaptados a la invidencia u otras discapacidades. As, las Sociedades Bblicas ofrecen material bblico para invidentes, y el Consejo Mundial de Iglesias cuenta con una red de apoyo para la integracin de las personas discapacitadas en las iglesias. Pero la mayor dificultad para adaptar el programa a distancia es la falta de personal especializado, y el elevado coste de adaptacin de materiales especializados a diferentes discapacidades. A pesar de ello, SEUT cree que aunando fuerzas bajo la red del CMI, sera posible abordar un programa a distancia de acceso universal para el mundo de habla hispana, por lo que se compromete a investigar esta posibilidad.

109

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

SEGUNDA PARTE 1. Materias, asignaturas y Guas Docentes


La siguiente tabla ofrece la lista de todas las asignaturas de la Facultad de Teologa SEUT por su distribucin por materias., y el enlace a la Gua Docente correspondiente.

Distribucin de asignaturas por materias


MATERIA 1: BIBLIA Y LENGUAS BBLICAS Asignaturas M1104 GRI Griego del Nuevo Testamento (Anual: 5 + 5) M1105 HEB Hebreo I (Annual: 5 + 5) M1101 INT Introduccin al Nuevo Testamento M1102 IAT Introduccin al Antiguo Testamento M1201 LUC Lucas-Hechos M1202 SAL Salmos y literatura sapiencial M1203 EXE Exgesis bblica M1301 GRI Griego avanzado del Nuevo Testamento M1302 GRI Exgesis del Nuevo Testamento Griego* M1303 GRI Griego de la Septuaginta y Padres Apostlicos* M1304 GRI Trabajo exegtico de la Biblia Griega* M1305 HEB Hebreo II (Anual: 5 + 5)* M1306 HEB Hebreo III (Anual: 5 + 5)* M1307 ENT Entender y utilizar la Biblia hoy M1308 PRO Isaas: Profetas y la profeca M1309 PAB Pablo y su teologa M1310 DEU Deuteronomio y tica TOTAL ECTS 10 10 8 8 10 10 10 5 5 5 5 10 10 8 10 10 10 144 Categora Optativa Optativa Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Enlace a la Gua Docente Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Presencial Gua Docente Presencial Gua Docente Presencial Gua Docente Presencial Gua Docente Presencial Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online

* Asignaturas todava no disponibles en la modalidad online

110

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

MATERIA 2: TEOLOGA E HISTORIA DE LA IGLESIA Asignaturas M2101 CRE Credos M2102 ESP Teologa del Espritu M2201 HIS Iglesia antigua y medieval M2202 HIS Reforma e Ilustracin M2203 CRI Cristologa y redencin M2203 MIS Misionologa M2301 TCO Teologa contempornea M2302 GCR Grupos cristianos radicales TOTAL

ECTS 8 8 10 10 10 10 10 10 76

Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa

Enlace a la Gua Docente

Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online

MATERIA 3: TEOLOGA PASTORAL Asignaturas M3101 HOM Introduccin a la homiltica M3102 CUL Culto cristiano M3201 PAS Fundamentos de pastoral M3202 EVA Evangelizacin M3203 POM Poimnica: Cura de almas M3204 ETI tica teolgica M3301 CON Consejera pastoral M3302 EVA Evangelizacin fundamental M3303 ETI Fundamentos de tica TOTAL ECTS 6 8 5 10 10 10 8 8 8 73 Categora Bsica Bsica Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa
Enlace a la Gua Docente

Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online

111

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

MATERIA 4: INVESTIGACIN Y PRCTICAS Asignaturas M4101 TIN Tcnicas de investigacin M4202 TRA Trabajo Fin de Bachillerato M4301 EST Estudio dirigido en Biblia M4302 EST Estudio dirigido en teologa M4303 EST Estudio dirigido en Historia de la Iglesia M4304 EST Estudio dirigido en Teologa Pastoral M4305 EST Estudio dirigido en trabajo de campo M4306 MIN Ministerio supervisado (Prcticas externas) TOTAL ECTS 6 10 5 5 5 5 5 5 46 Categora Bsica Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa
Enlace a la Gua Docente

Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online Gua Docente Online

112

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

2. Gua de estilo para trabajos escritos


Ortografa
Dedica un tiempo a comprobar las faltas de ortografa, ya que las faltas provocan una sensacin de descuido e incompetencia. Incluso quienes escriben bien tienen que consultar alguna palabra de vez en cuando, as que merece la pena gastar una pequea cantidad de dinero en un buen diccionario que incluya las normas ortogrficas. Si usas un procesador de texto, debes poder corregir prcticamente todos tus errores tipogrficos y de ortografa. Si tienes un programa para comprobar la ortografa, vlete de l, y recurre al mximo a la capacidad de tu ordenador para trasladar, cambiar y corregir en general tu trabajo. Pero revisa el trabajo con suma atencin antes de imprimir la versin final, porque tambin los procesadores de texto pueden introducir correcciones incorrectas. Si usas una mquina de escribir o escribes a mano, y necesitas hacer correcciones, emplea un corrector lquido. Las correcciones a mano tambin pueden valer, siempre que sean muy poco frecuentes. Presta especial atencin a la puntuacin, en particular las comas y puntos. La puntuacin siempre debe seguir de inmediato a la ltima letra de la oracin o prrafo, sin un espacio. Deja un espacio tras la coma y tras el punto y seguido. Los espacios en este prrafo son los correctos.

Citas textuales, notas, referencias y bibliografa


Citas
Las citas en prosa de menos de sesenta palabras pueden ir justo a continuacin de las palabras precedentes o de presentacin, y constituir parte del mismo prrafo. Deben ir entre comillas dobles o inglesas ( ); emplea las comillas sencillas ( ) para las palabras citadas dentro de una cita. Las citas de ms de sesenta palabras deberan exponerse. Esto quiere decir que deberan
comenzar en una lnea separada; sangrarse, es decir, escribirse aproximadamente un centmetro ms adentro

(un espacio del tabulador, si se mecanografa) de los mrgenes derecho e izquierdo;


escribirse a un solo espacio, si se mecanografa; no llevar comillas al principio ni al fin; utilizar comillas sencillas para las palabras citadas dentro de la cita.

Las citas de poesa siempre deberan mostrarse como tales.


113

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Cualquier comentario personal que desees insertar en la cita ha de figurar entre corchetes [ ] para indicar que no constituye parte de la cita. Las citas deberan utilizarse con moderacin. Tu tutor quiere conocer tus ideas respecto al tema del trabajo, y no simplemente saber qu libros has ledo sobre el particular. Las citas sirven para ofrecer el respaldo de una autoridad en cuanto a tu punto de vista, o como evidencia de una opinin contraria cuando los eruditos se encuentran divididos sobre una cuestin. No deberan ocupar ms del 5 por ciento, aproximadamente, de tu trabajo escrito, y muchas veces podrs explayarte sobre el punto de vista de un escritor sin tener que citar textualmente sus palabras. Vase ms adelante la seccin sobre Notas y Referencias acerca de cmo dar cuenta de la procedencia de las citas.

Notas bibliogrficas y/o explicativas


Es importante que el trabajo escrito incluya notas y referencias. Estas pueden adoptar la forma de notas a pie de pgina, notas finales o notas entre parntesis, usando el Sistema de Harvard. Adems, debers incluir una bibliografa completa, al final, de los libros y artculos a los que hayas hecho referencia o hayas consultado para el trabajo escrito. Si tu procesador de texto no tiene la funcin de creacin de notas a pie de pgina, puede resultar difcil lograr que encajen en la pgina correspondiente. Las notas al final del trabajo son ms fciles en ese sentido, ya que las puedes ir escribiendo en una hoja aparte a medida que avanzas, para luego anexionarlas al final. Todas las notas a pie de pgina y notas finales deben ir numeradas. En las notas a pie de pgina o notas finales tan slo es necesario apuntar una referencia breve que remitir a una ms completa en la bibliografa. El Sistema de Harvard es el ms sencillo para la organizacin de tales referencias. Este sistema cita a los autores (tan slo por un apellido), la fecha de publicacin, y el nmero del captulo o de la pgina. Las referencias se pueden dar o bien entre parntesis, inmediatamente despus del material al que se refieren, o bien como notas a pie de pgina o notas finales. Por ejemplo: ...sobre el pacto o la moralidad (Marshall, 1992, p. 14). ...sobre el pacto o la moralidad. Presta atencin a los siguientes detalles:
Si el apellido del autor se ha mencionado en el cuerpo del texto (Como dice

Marshall...), la fecha y el nmero de pgina bastan (1992, p. 14).


Si el libro tiene tres o ms autores, usa la expresin latina abreviada et

al. (et allii y otros) despus del segundo autor (por ej., Townsend, Workman et al., I, p. 169).
Si la obra es de ms de un tomo, es necesario especificar el tomo que se cita

en nmeros romanos (por ej., el I en la obra de Townsend y Workman que acabamos de mencionar). Si el autor ha escrito ms de un libro o artculo en un mismo ao, has de distinguir entre ellos con una letra despus del ao (por ej., Kidner, 1985a, y Kidner, 1985b).
114

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

El propsito de las notas es demostrar cmo se relaciona tu trabajo con tu material de estudio y tus libros de texto, amn de cualesquiera otras lecturas que hayas realizado. Deben emplearse para:
Dar la fuente de cualquier cita (por ej., Marshall, 1992, p. 116). Mostrar de dnde proceden tus ideas y cmo has empleado y desarrollado las

ideas que se hallan en la literatura sobre el tema que tratas (por ej., Para ver un resumen til de los problemas que esta cuestin suscita, vase Marshall, 1992, pp. 34-44).
Apuntar cualquier desacuerdo con un autor importante, cuando la cuestin no

es lo bastante relevante, o no viene lo bastante a cuento, como para tratarla en el cuerpo del trabajo mismo (por ej., El repaso que hace Kidner de los diversos puntos de vista de los eruditos modernos respecto a Proverbios 1-9, deja bastante que desear. Vase Kidner, 1985, pp. 38-41).

Referencias
Cualquier fuente escrita a la que hagas referencia en las notas a pie de pgina, o en las notas finales, o en las notas entre parntesis debe incluirse en la bibliografa al final del trabajo. La bibliografa dar los detalles completos del autor, ttulo, editorial y lugar y fecha de publicacin.

Bibliografa
La bibliografa para tu trabajo debe incluir:
Todos los libros y artculos a los que hagas referencia directa en el trabajo y

en las notas;
Cualquier otro libro o artculo que hayas ledo en relacin con el trabajo, aun

cuando no los hayas citado ni te hayas referido a ellos; si slo has ledo la parte que venga a cuento para el trabajo (por ej., un captulo), esto debera indicarse en la bibliografa; de lo contrario quien lea tu trabajo puede que se pregunte por qu no has tenido en cuenta el resto del libro. No debes incluir en la bibliografa ningn libro que no hayas utilizado. Las bibliografas han de estar organizadas por orden alfabtico de autores. Cuando haya ms de un libro del mismo autor, deberan aparecer por orden alfabtico los ttulos. Es necesario indicar el ttulo completo, junto con el lugar y la fecha de publicacin y la editorial. Los ttulos de los libros han de ir en cursiva (o subrayados, si tu mquina de escribir o procesador de texto no tiene cursivas, o si ests escribiendo a mano). Al citar artculos, debers incluir el nombre de la revista (en cursiva o subrayado), el nmero del tomo, la fecha de publicacin y numeracin de pgina/s. Los artculos y las obras no publicadas como por ejemplo una tesis, deberan ir con los ttulos entre comillas, con la fecha en que fue escrito y la advertencia No publicado. As pues, las bibliografas seguirn el siguiente formato: Beinert, W. Hermenetica, Diccionario de teologa dogmtica (Barcelona: Editorial
115

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

Herder, 1990), pp. 317-21. Reimer, I. R. El perdn de las deudas en Mateo y Lucas: Por una economa sin excluidos, (Revista de Interpretacin Bblica Latinoamericana 33, 1999), pp. 12236. Schlier, H. La carta a los Glatas. (Salamanca: Ediciones Sgueme, 1975), pp. 1930.

Formato de citas de la web


Elformatoparacitarlawebesparecidoalformatoparacitarlibrosyrevistas.La citadeberaincluirlasiguienteinformacin: Autor Ttulodeltextoodocumento Fechadeldocumento(siestdisponible) Direccinenlaweb:<http://www.facultadseut.org>[entreechas] Fechadeacceso Ejemplos: MarcosAbbott,LacosmovisinoperativadelNuevoTestamento,Separata 11,vol.2,2003.< http://www.facultadseut.org/media/modules/editor/seut/ docs/separata/separ039.pdf>Consultael20dejunio,2006. UsingMLAStyletoCiteandDocumentSources,Bedford/St.Martins2003. <http://www.bedfordstmartins.com/online/cite5.html>Consultael18de abril,2005.

Otras cuestiones de estilo


Maysculas
La tendencia actual consiste en mantener al mnimo el uso de letras maysculas, excepto en el caso de nombres propios y al inicio de frase. Sin embargo, muchos autores continan escribiendo Iglesia como institucin o denominacin universal, para distinguirla de la iglesia local (congregacin o edificio, con i minscula).

Fechas
Utiliza las siguientes formas: 25 de octubre de 1993 los aos 90 el siglo XX (no el siglo veinte) 116

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

ao 354 a.C.

Otros nmeros
Todos los nmeros inferiores a cien deberan escribirse con letras, excepto:
los porcentajes (por ej., 6,5 por ciento. Observa que en el texto se utiliza por

ciento; % es aceptable en tablas y notas que contengan muchas estadsticas)


las cifras que representan unidades de medida o peso (por ej. 2 kg.).

Cuando escribas nmeros recuerda que:


los decimales se separan con una coma y no con un punto (6,5 y nunca 6.5) los millares se indican con un punto (4.500; 45.000) los aos no llevan punto (1997 y no 1.997).

Abreviaturas
El uso moderno dicta que deben omitirse los puntos en las siglas como IVA (Impuesto del Valor Aadido), OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte), ONU (Organizacin de las Naciones Unidas), etc. Se usa el punto en casos del plural, como EE.UU (Estados Unidos) o CC.AA (Comunidades Autnomas), aunque tambin se usa sin punto (EEUU, CCAA) ya que la repeticin de las siglas es suficiente indicacin del plural.

Abreviaturas bblicas
En general no es necesario copiar las citas bblicas; basta con dar la referencia del libro, captulo y versculo, siempre que te asegures de darla bien!, (por ejemplo, 1 Jn 5,3, para la primera epstola de Juan, captulo 5, versculo 3).
Si tu trabajo escrito est centrado en un libro concreto de la Biblia, basta

con dar las referencias de captulos y versculos.


En el contexto europeo, el uso de la coma para distinguir entre el captulo y

el versculo facilita la lectura y la claridad de la presentacin; el punto se usa para distinguir los versculos entre s (v.g. 1 Jn 5,3.6).
En el contexto anglosajn, se emplean los dos puntos para distinguir entre

el captulo y el versculo (v.g. 1 Jn 5:3).


Tambin puedes utilizar abreviaturas como: cap. 1 (captulo 1); v. 2 (versculo 2); vv. 3-8 (versculos 3 al 8);
117

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

caps. 4-9 (captulos 4 al 9). Cuando te refieras a varios libros de la Biblia habrs de incluir el ttulo del libro en cada ocasin, a fin de evitar confusiones. Usa las abreviaturas de la tabla siguiente:

Antiguo Testamento Gn Gnesis Ex Lv Nm Dt Jos Jue Rt 1S 2S 1R 2R 1 Cr 2 Cr Esd Neh Est Job Sal Pr xodo Levtico Nmeros Deuteronomio Josu Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crnicas 2 Crnicas Esdras Nehemas Ester Job Salmos Proverbios

Ec Cnt Is Jer Lm Ez Dn Os Jl Am Abd Jon Mi Nah Hab Sof Hag Zac Mal

Eclesiasts Cantar de los Cantares Isaas Jeremas Lamentaciones Ezekiel Daniel Oseas Joel Ams Abdas Jons Miqueas Nahm Habacuc Sofonas Hageo Zacaras Malaquas

118

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Nuevo Testamento

Mt Mr Lc Jn Hch Ro 1 Co 2 Co Ga Ef Fil Col 1 Ts 2 Ts

Mateo Marcos Lucas Juan Hechos Romanos 1 Corintios 2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses

1 Ti 2 Ti Tit Flm He Stg 1P 2P 1 Jn 2 Jn 3 Jn Jud Ap

1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemn Hebreos Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas Apocalipsis

Apcrifos/Deuterocannicos
1 Esd 2 Esd Tb Jdt Sb 1 Esdras 2 Esdras Tobas Judit Sabidura Si Ba 1M 2M Sirac / Eclesistico Baruc 1 Macabeos 2 Macabeos

Plagio
En el trabajo acadmico, el PLAGIO es el pecado capital por excelencia y ha de ser evitado a toda costa. Se considera plagio el presentar como propio lo que en realidad es trabajo escrito de otro autor o estudiante, sin citar la fuente. En todos los TCTs que remitas a un tutor debers reconocer explcitamente tus fuentes cuando:

cites a otro autor al pie de la letra; cites a otro autor con pequeos cambios en el texto, o; presentes los argumentos de otro autor.

Todas las formas de plagio son inaceptables. En caso de plagio demostrado, el trabajo probablemente recibir una nota de cero. (Lete el artculo 5.5 del Reglamento acadmico).
119

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

3. Reglamento del Trabajo Fin de Grado


Reglamento del trabajo fin de grado
El R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, establece como requisito para la obtencin de cualquier ttulo de Grado la elaboracin y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) orientado a la evaluacin de competencias asociadas al ttulo. Captulo II Objeto y mbito de aplicacin Artculo 1. El presente Reglamento tiene como objeto establecer unas directrices bsicas sobre la definicin, elaboracin, tutela, presentacin, evaluacin y procedimientos administrativos de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Teologa SEUT, conforme al citado R.D. 1393/2007. Artculo 2. El presente reglamento ser de aplicacin a los estudiantes matriculados en la Facultad de Teologa SEUT. Artculo 3. El contenido de este reglamento se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Facultad de Teologa SEUT que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras, al sistema de evaluacin, al reconocimiento y transferencia de crditos, y a la movilidad de estudiantes. Captulo III Naturaleza del Trabajo de Fin de Grado (TFG) Artculo 4. El TFG supone la realizacin por parte el estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisin de un director, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el perodo de docencia del Grado. Artculo 5. El TFG deber estar orientado a la aplicacin de las competencias generales asociadas a la titulacin, a capacitar para la bsqueda, gestin, organizacin e interpretacin de datos relevantes, normalmente de su rea de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole teolgica, social y tica, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crtico, lgico y creativo. Artculo 6. El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los crditos necesarios para la obtencin del ttulo de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
120

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Artculo 7. El TFG es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o industrial corresponder al estudiante que lo haya realizado y al director, en los trminos y con las condiciones previstas en la legislacin vigente. Captulo IV Inscripcin y convocatorias Artculo 8. La matrcula del TFG se realizar dentro del plazo general de matrcula que establezca la Facultad de Teologa SEUT para cualquier asignatura obligatoria, mediante el abono de los precios correspondientes a los crditos que tenga asignados. Para matricular el TFG ser necesario disponer de al menos 180 crditos, esto es, de los cursos primero, segundo y tercero de la titulacin de Grado. Artculo 9. La matrcula del TFG dar derecho al estudiante a dos convocatorias en cada curso acadmico, de acuerdo al calendario anual aprobado por la Junta Acadmica, as como, si procede, a una convocatoria especial. En cualquier caso, la validez de la matrcula del TFG finaliza el ltimo da hbil del mes julio. El alumno que no haya sido evaluado o no haya defendido su trabajo antes de esa fecha deber volver a matricularse en el siguiente curso acadmico. Artculo 10. El acta de evaluacin del TFG se deber cerrar, como mximo, en los cinco das hbiles siguientes a contar desde la fecha de su defensa, siendo responsabilidad del Secretario del Tribunal su correcta cumplimentacin y entrega a los servicios administrativos conforme al procedimiento establecido por la Facultad. Asimismo, corresponder al Decanato velar por el cumplimiento de lo establecido en este artculo. Captulo V Del director, su asignacin y eleccin del tema del Trabajo de Fin de Grado Artculo 11. El TFG se dirigir por un profesor/a con docencia en el plan de estudios del ttulo de Grado. El profesor ser responsable de exponer al estudiante las caractersticas del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, as como de realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentacin y defensa. Artculo 12. La Junta Acadmica instrumentar y publicar, antes de la finalizacin del perodo de matriculacin, un procedimiento para la asignacin a los estudiantes de los directores y los temas que podrn desarrollarse en la elaboracin del TFG. Artculo 13. La Junta Acadmica, previa consulta al director del TFG, podr autorizar el asesoramiento de un TFG por parte de un profesor externo a la Facultad y/o ajeno al ttulo
121

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

de Grado en Teologa, a fin de asesorar al estudiante y al director en su especialidad acadmica. Artculo 14. El listado con las adjudicaciones de director/a y tema deber publicarse adecuadamente, segn procedimiento establecido por la Facultad. Ante dicha asignacin, los estudiantes y directores podrn formular reclamacin motivada ante la Junta Acadmica en el plazo de siete das naturales desde su publicacin, que a su vez, deber resolver en el plazo de otros siete das naturales desde la recepcin de la reclamacin. Artculo 15. La adjudicacin del TFG y director tendr una validez mxima de dos cursos acadmicos, pasados los cuales deber procederse a una nueva adjudicacin. Artculo 16. En el perodo de elaboracin de un TFG, el estudiante y el director tienen derecho a solicitar ante la Junta Acadmica un cambio de director y de estudiante (respectivamente), siempre de forma motivada y por escrito. Artculo 17. Es responsabilidad del alumno/a cumplir y avanzar en la investigacin del TFG de acuerdo a los ritmos y plazos fijados por el director/a del TFG y conforme a los plazos establecidos por la Facultad. Artculo 18. El tema objeto del TFG deber posibilitar su realizacin por el estudiante en el nmero de horas correspondientes a los crditos ETCS que tenga asignada esta materia en el plan de estudios. Captulo VI Tribunal de Evaluacin Artculo 19. Los Tribunales de Evaluacin se configurarn de la forma que establezca la Junta Acadmica, atendiendo al nmero de alumnos matriculados y a la temtica e los diferentes TFG desarrollados. Artculo 20. Cada Tribunal estar formado por tres miembros y un suplente. Uno de los tres miembros ser el director del TFG. En cada Tribunal habr un Presidente y un Secretario, nombrados a discrecin de la Junta Acadmica. Artculo 21. Una vez constituidos, los Tribunales de Evaluacin establecern el orden de exposicin de los estudiantes, en caso de ser arios, as como el da, hora y lugar de celebracin de las defensas de los TFG, garantizando la adecuada comunicacin a todos los estudiantes y profesores afectados.
122

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

Captulo VII - Presentacin y defensa del Trabajo de Fin de Grado Artculo 22. Los estudiantes debern presentar en la Secretara de la Facultad al menos dos ejemplares en papel y una copia del TFG en soporte informtico, salvo que la naturaleza del trabajo requiera otro medio, con la antelacin que establezca la Facultad. La Secretara deber hacer llegar una copia electrnica a cada uno de los miembros que constituyan el Tribunal de Evaluacin. Junto con el TFG se deber acompaar la autorizacin del director para la presentacin y defensa del trabajo, conforme al formulario establecido. Artculo 23. La defensa del TFG ser realizada por los estudiantes de manera pblica y presencial, aunque la Junta Acadmica, con carcter excepcional y previa peticin formal y motivada por el estudiante y director, podr autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando concurran las condiciones tcnicas, administrativas y econmicas que permitan su viabilidad. Artculo 24. La realizacin, as como la presentacin y defensa, se podr realizar en un idioma distinto al castellano, a peticin del estudiante y director al Tribunal de Evaluacin, siempre que el idioma elegido por el alumno se encuentre entre los que, en su caso, se han utilizado en la imparticin del Grado conforme a lo dispuesto en la memoria de verificacin del ttulo. El requisito de acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero, conforme al Marco de Referencia de las Lenguas, podr substituirse por la superacin de un TFG realizado y defendido en dicho idioma. Artculo 25. El estudiante tendr el tiempo mximo establecido en la citacin para la defensa, en la que deber exponer los objetivos, la metodologa, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Captulo VIII - Evaluacin y calificacin Artculo 26. Antes de la fecha establecida para la presentacin y defensa del TFG, el director podr hacer llegar al Tribunal de Evaluacin un informe de valoracin sobre el trabajo realizado por el estudiante, en un modelo establecido al efecto por la Facultad. Artculo 27. Celebrada la exposicin del estudiante y, en su caso, visto el informe elaborado por el director, el tribunal deliberar sobre la calificacin que le corresponde al estudiante conforme a los criterios de evaluacin publicados en la gua docente del TFG y ajustado a lo dispuesto en la memoria de verificacin del ttulo. Su calificacin quedar reflejada en un formulario de acta establecido al efecto por la Facultad. Artculo 28.
123

Gua Acadmica

Facultad de Teologa SEUT

El tribunal emplear la escala numrica de calificacin ordinaria, con expresin de un decimal y su correspondiente calificacin cualitativa, conforme al R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre. Artculo 29. En caso de obtener la calificacin de suspenso, el tribunal har llegar un informe con las recomendaciones oportunas al estudiante y al director para la mejora del trabajo y su posterior evaluacin. Artculo 30. El estudiante tendr el tiempo mximo establecido en la citacin para la defensa, en la que deber exponer los objetivos, la metodologa, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Artculo 31. La revisin o reclamacin de las calificaciones finales de los TFG se llevar a cabo de conformidad con lo previsto en el Reglamento Acadmico de la Facultad. Disposicin adicional. Se habilita a la Junta Acadmica para el desarrollo de este Reglamento, as como para la interpretacin y resolucin de cuantas cuestiones se planteen en su aplicacin.

124

Facultad de Teologa SEUT

Gua Acadmica

4. Prcticas externas
Las prcticas externas no son obligatorias para el ttulo de Grado en Teologa, ni para los ttulos de Bachillerato y Diploma. Sin embargo, dos asignaturas optativas incluyen las prcticas externas. La asignatura Ministerio Supervisado (M4306 MIN, de 5 crditos ECTS) est enfocada en el ministerio pastoral y consiste de prcticas bajo la supervisin pastoral. La asignatura Estudio dirigido trabajo de campo (M4305 EST, de 5 crditos ECTS) permite al estudiante hacer un trabajo de campo enfocado en un rea de inters.

125

5. Sistema de Garanta Interno de la Calidad (SGIC)


En preparacin.
Gua Acadmica Facultad de Teologa SEUT

126

Вам также может понравиться