Вы находитесь на странице: 1из 15

14

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Unidad 2

Comprendiendo el mensaje
Si nuestra necesidad ms grande hubiera sido informacin, Dios nos hubiera enviado un educador. Si nuestra necesidad ms grande hubiera sido la tecnologa, Dios nos hubiera enviado un cientfico. Si nuestra necesidad ms grande hubiera sido dinero, Dios nos hubiera enviado un economista. Si nuestra necesidad ms grande hubiera sido el placer, Dios nos hubiera enviado un comediante. Pero nuestra necesidad ms grande era el perdn, por eso Dios envi un Salvador. 1 El propsito de estos cinco das es estudiar detenidamente el mensaje que anunciamos. Durante esta semana exploraremos la esencia del mensaje de salvacin. Despus de meditar la semana anterior acerca del destino final de los incrdulos, comprenders mucho mejor porque los cristianos predicamos el evangelio, o mejor dicho, la buena noticia. Versculo para memorizar esta semana: El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tenga en abundancia Juan 10:10

Da 1

La esencia del mensaje


Qu es el evangelio? La palabra evangelio es un vocablo de origen griego que significa buena noticia. El evangelio es la buena noticia de que existe un Salvador. No hay razn para que ningn ser humano se pierda. Dios ha ideado un plan de salvacin para que todo hombre pueda ir al cielo. Como sealamos arriba, la necesidad ms grande del ser humano es el perdn. Todos nosotros hemos ofendido y desobedecido a Dios. Dios nos ama pero, a pesar de esto, l no puede pasar por alto los pecados que nosotros hemos cometido y fingir que no ha pasado nada. No sera justo. Dios debe castigar nuestra desobediencia. Es por esta razn que invent un plan de salvacin para evitar que t y yo tengamos que pagar la pena eterna que nos corresponda por nuestra desobediencia.

El evangelio es un mensaje

El evangelio es el mensaje de que Jesucristo ha pagado el castigo que me corresponda. Pablo lo dira de esta manera: Es el poder de Dios para la salvacin de todo el que cree... (Romanos 1:16) El evangelio es el poder, es la capacidad, es la posibilidad que Dios le ha otorgado a toda persona de ser perdonada de sus ofensas por el solo hecho de depositar su fe en Jess. El evangelio es la buena noticia de que Dios se hizo hombre; que vivi la vida santa que t y yo deberamos haber vivido; que pag la pena que t y yo deberamos haber pagado; y que todo lo que tenemos que hacer para recibir el perdn de nuestros pecados es confiar en el sacrificio perfecto que Cristo hizo por nosotros. Si uno tuviese que resumir en unas pocas frases el contenido de este mensaje podra utilizar el siguiente bosquejo: Los cuatro puntos del evangelio:
Dios desea que cada ser humano pueda disfrutar de una relacin personal con l. l anhela que a travs de esta relacin lleguemos a experimentar una vida abundante hoy y una vida eterna maana. Todos los seres humanos hemos pecado. La paga por haber pecado es la muerte, es decir la separacin presente y futura de Dios.

El propsito de Dios

El problema del ser humano

La solucin de Dios

Cristo ha pagado la pena que nos corresponda pagar a nosotros ofrecindose en la cruz como un sacrificio por nuestros pecados. Debemos confiar en el sacrificio que Cristo hizo por nosotros y pedirle con nuestras propias palabras que nuestro Salvador personal, para que de esta manera podamos restaurar nuestra relacin con Dios.

La respuesta del ser humano

Curso de Entrenamiento en Evangelismo


El evangelista es una persona.

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

15

Qu es un evangelista? Tal vez te sorprenda saber que la palabra evangelista no la inventaron los escritores de la Biblia. En la antigedad, el evangelista, era el mensajero que traa la noticia de una victoria luego de que terminaba una batalla. Su misin era correr tan rpido como pudiera a fin de llevar el mensaje de victoria a destino. En la actualidad la imagen se repite. Cada creyente tambin es un mensajero que porta un mensaje de victoria. La victoria que nosotros anunciamos es la que Cristo gan en la cruz. Al morir por nosotros, Jesucristo abri el camino hacia el perdn de toda la humanidad. La misin del evangelista es correr hacia un mundo necesitado y anunciarles la solucin a su necesidad. Un evangelista es la persona que proclama las buenas nuevas. El evangelista es el instrumento, es la herramienta, es el mtodo que Dios ha decido usar para hablarle al mundo de su gran amor. El evangelista es el bistur que Dios utiliza para operar una conversin.

Cada creyente es un evangelista.

Puedo sorprenderte? Tal como vimos en la unidad anterior, a cada creyente se le ha dado el mandato de evangelizar; por lo tanto, cada creyente es un evangelista! Permteme aclarar esto. Un evangelista no es necesariamente una persona que tiene el don de evangelismo. Un evangelista es simplemente un creyente que comparte a Cristo. Si lees 2 Timoteo 4:5 podrs comprender lo que quiero decir. En este pasaje, Pablo exhorta a Timoteo a que haga el trabajo de un evangelista, es decir, que les hable a los no creyentes acerca de Jess. Sin embargo, Timoteo no era un hombre con el don de evangelismo sino el pastor de una iglesia. Este pasaje deja bien claro que, a pesar de que nuestro don espiritual no sea el evangelismo, todos hemos sido llamados a hacer el trabajo de evangelistas. A todos se nos ha ordenado ser personas que proclaman las buenas nuevas. Hay tres cualidades principales que caracterizan a un evangelista:

Un evangelista es una persona que predica el evangelio.

Y les dijo: Venid en pos de m, y yo os har pescadores de hombres. Mateo 4:19

En primer lugar, un evangelista es una persona que predica el evangelio. Qu significa esto? Que su tarea principal es comunicarle a los no creyentes el mensaje de salvacin. No hay mejor definicin que la de Juan Wesley, el gran ganador de almas del siglo XVIII: Nada tenis que hacer sino salvar almas. Por lo tanto, gastad y gastaos en esta obra. No es vuestra ocupacin predicar (desde un plpito) una determinada cantidad de veces a la semana, sino la de salvar a tantas almas como podis; traed tantos pecadores como podis al arrepentimiento, y con todo vuestro poder edificadlos en aquella santidad sin la cual nadie ver a Dios. 2 Tal como lo indica Jess en Mateo 4:19, un evangelista es un pescador de hombres. Su ministerio consiste en dar vida. Como alguien dijo una vez: Cuando t pescas peces, tomas algo que est vivo y lo matas; pero cuando t pescas hombres, tomas alguien que est muerto y le das vida. En segundo lugar, un evangelista es una persona que conoce el evangelio. En otras palabras, puede explicar sin problemas los cuatro puntos esenciales del mensaje. Todos sabemos que uno no puede ensear lo que no sabe. Es imposible que le muestre a una persona el camino a la salvacin si no soy capaz de explicar claramente y sin error cmo transitar ese camino. Como dira Cristo: Un ciego no puede guiar a otro ciego. Un evangelista conoce los cuatro puntos del evangelio y es capaz de comunicrselos a los no creyentes con claridad. En ltimo lugar, un evangelista es una persona que ensea a otros a evangelizar. Sabes algo? Muchas personas no comparten el evangelio no porque no quieren, sino porque no saben cmo hacerlo. Un evangelista ha entendido que es parte de su responsabilidad entrenar a otros creyentes a evangelizar eficazmente. Un evangelista sabe que no puede ganar solo al mundo entero y por eso se ha comprometido a capacitar a otros. Completa los espacios en blanco: Cules son las tres cualidades principales que caracterizan a una evangelista?

Un evangelista es una persona que conoce el evangelio.

Un evangelista es una persona que ensea a otros a evangelizar.

Para reflexionar: Cuntas personas han conocido a Cristo porque yo les he predicado? Soy una persona que sabe predicar el evangelio? A cuantas personas les he enseado a evangelizar?

Un evangelista es una persona que ................................... el evangelio. Un evangelista es una persona que ................................... el evangelio. Un evangelista es una persona que ................................... a otros a evangelizar.

16

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje


Evangelizar es una accin.

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Qu es evangelizar? Evangelizar es una accin. Es el momento mismo en que le hablo a una persona y le digo que Jess ha muerto por ella. Es explicarle a un no creyente los cuatro puntos del evangelio, desafindolo a que tome una decisin por Cristo. Evangelizar es la accin de comunicar las buenas noticias de Jesucristo con el propsito de invitar al que me escucha a depositar su fe en Cristo. Recuerdo una de las primeras veces que evangelic. Me encontraba en un tren viajando hacia mi casa, cuando vi a un hombre que pareca bastante perdido. Este hombre me pregunt si estaba en el tren correcto y yo le dije que s. En ese momento, l sent dos asientos ms adelante de donde yo estaba y se pudo a mirar por la ventanilla insistentemente. Como el tren estaba parado, era evidente que estaba esperando a alguien. Al observar esta situacin, el Espritu Santo puso conviccin en mi corazn de ir a hablarle acerca de Jess. La verdad es que yo tena un poco de vergenza, pero finalmente decid hacerlo y me acerqu a l. Entonces le pregunt: Ests esperando a alguien? Sinceramente no recuerdo su respuesta. Lo nico que s, es que termin explicndole los cuatro puntos del evangelio y l finaliz orando para recibir a Cristo. Djame explicarte algo. Si yo me hubiera quedado sentado, no le habra compartido el evangelio. Si yo hubiera orado por l, no le habra compartido el evangelio. An si yo lo hubiera invitado a mi iglesia, tampoco le habra compartido el evangelio. Evangelizar es la accin de presentarle a Cristo a una persona. Es comunicarle a alguien las buenas noticias que Jess ha muerto por l. Podramos decir que evangelizar es el acto mismo de cumplir con la Gran Comisin. Une con flechas cada concepto con su respectiva definicin: Evangelio Evangelista Es la persona que proclama las buenas noticias. Es la accin de comunicar las buenas noticias de Jesucristo con el propsito de invitar al que me escucha a depositar su fe en Cristo. Es el mensaje de que Jesucristo ha pagado el castigo que me corresponda.

Evangelizar

En los prximos das exploraremos los cuatro puntos principales del evangelio. Completa los espacios vacos y memoriza los cuatro puntos del evangelio. Los cuatro puntos del evangelio son: El .............................. de Dios. El ............................. del ser humano. La ............................. de Dios. La ............................. del ser humano. Entrenando a tu discpulo: Comparte los cuatro puntos del evangelio y su mensaje principal con tu discpulo. Quizs desees hacerlo al final de la semana luego de haberlos estudiado ms profundamente. Sin embargo, si decides hacer esto, haz una cita con tu discpulo previamente para evitar contratiempos y terminar yendo a la sesin sin tu tarea completa.

Da 2

El propsito de Dios
A comienzos de 1999 mi hermano Mariano y yo hicimos algo que probablemente nunca olvidaremos. Sinceramente no recuerdo qu fue lo que nos motiv a hacerlo; slo s que los dos estbamos convencidos de que esa era la voluntad de Dios. Nuestros corazones haban sido conmovidos y tenamos un profundo deseo de dar. S. Aunque no suele pasar muy a menudo, nos agarr daditis aguda y decidimos regalar una buena parte de nuestra ropa. Fue una experiencia

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

17

especial para los dos. Ambos estbamos muy entusiasmados. Nunca antes lo habamos hecho y estbamos ansiosos de probar este experimento. Abrimos nuestros armarios y comenzamos a sacar todas aquellas cosas que desebamos regalar. Juntos decidimos que el hogar para nios hurfanos iba a ser el destino de nuestra ofrenda. Una vez que acomodamos toda la ropa arriba de nuestras camas, tom un papel y una lapicera, y comenc a anotar la cantidad de ropa que habamos acumulado. Despus de hacer las cuentas no lo poda creer. No poda entender cmo habamos logrado juntar tanta ropa. Ests listo para sorprenderte? En mi cama haba siete pantalones, trece remeras, cinco buzos, dos camperas, un short, una bermuda, un gorro y siete pares de zapatos! Y esto era slo mi parte! En la cama de Mariano haba dos pantalones, ocho remeras, tres buzos, cuatro camperas, cuatro calzoncillos y dos camisas. Ninguno de nosotros lo poda creer! A esta altura seguramente tu estars pensando que nosotros somos millonarios. Al fin y al cabo, quin tiene tanta cantidad de ropa para dar? Lamento desilusionarte. No lo somos. Lo que s somos es bastante egostas y tenemos la tendencia a acumular por aos cosas que jams vamos a volver a utilizar. Antes de que pienses que estoy exagerando, permteme hacerte un desafo. Abre tu propio armario y comienza a contar. Haz una lista de toda la ropa que realmente no necesitas y que podras dar a un hogar infantil. Quizs te sorprendas de lo que encuentres.
Dar es amar.

Sabes algo? A todos los seres humanos nos gusta aferrarnos a las cosas que tenemos. Todos tenemos la tendencia de guardar y acumular. Por naturaleza nos resistimos a dar. Sin embargo, aquel da, Mariano y yo descubrimos algo. Entendimos que dar es amar. Descubrimos que cuando uno se desprende de algo que aprecia, est ejerciendo amor. Llegamos a comprender que la esencia del amor es sacrificarnos por aquellos que estamos intentando amar. Ser por eso que 1 Corintios 13 dice que el amor todo lo sufre? Puedes pensar en algo que amas mucho? Quizs no sea tu ropa, sin embargo, tal vez es tu equipo de msica, tu casa que tanto te cost construir, o algo que alguien que te quiere mucho te regal. Estaras dispuesto a darlo por amor? Seras capaz de ofrendarlo? Cunto valor tendra que tener una persona para llegar a ser digna de tu obsequio? Ahora piensa en alguien que amas. Quizs sea tu esposa, tal vez sean tus padres o un amigo, o a lo mejor es tu propio hijo. Estaras dispuesto a darlos por amor? Si fuera una cuestin de vida o muerte entre una persona x y tu propio hijo, estaras dispuesto a entregarlo? Cunto valor tendra que tener esa persona para que t ests dispuesto a dar a tu esposa, a tus padres o a tu propio hijo por ella? Muchas personas no pueden creer que Dios las ama. Sin embargo, en Juan 3:16 encontramos la mayor demostracin de amor que jams podramos haber soado: Porque de tal manera am Dios al mundo que dio a su Hijo... Dios se desprendi de lo ms precioso que tena, su propio Hijo; y l lo hizo por amor a ti y a m. Como dira John Stott, si lo que buscamos es una definicin de amor, no deberamos buscarla en un diccionario, sino en el Calvario. 3 Si Dios hubiera mandado a un hombre, as como mand profetas a Israel, le hubiramos estado agradecidos. Si hubiese mandado un ngel, como lo hizo con Mara en la anunciacin, lo hubiramos considerado un gran privilegio. Al mandar a su propio Hijo, no nos estaba mandando una criatura, estaba entregndose a s mismo. Cmo consideras esto? El amor es, en su esencia, entrega personal. 4 Dios prob que te ama al dar a su nico Hijo por ti.

El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:4 Para nosotros, sin embargo, slo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros somos por medio de l. 1 Corintios 8:6

Responde las siguientes preguntas. 1. Qu es lo que Dios desea segn 1 Timoteo 2:4?

............................................................................................................................................................. 2. Cul fue el motivo por el cual Dios nos cre segn 1 Corintios 8:6?

............................................................................................................................................................. Dios te ama. Aunque te cueste creerlo Dios est enamorado de ti. S, de ti. l te mira y sonre. l te cre para disfrutarte. Dice Dios en Salmos 16:3 En cuanto a los santos que estn en la tierra, ellos son los nobles en quienes est toda mi delicia. Dios ama a cada ser humano. Somos sus criaturas y l nos ha creado para l. Desde el comienzo de la creacin Dios ha anhelado relacionarse con nosotros. Antes de que Adn pecara, su relacin con Dios era perfecta. Sin embargo, desde el momento de la cada, el Seor ha estado intentando recomponer esta relacin rota con su creacin. Su propsito es que lleguemos a disfrutar de l a travs de una verdadera vida. Responde las siguientes preguntas:

Dios te ama y te cre para que tengas una relacin con l.

18

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje


1.

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tenga en abundancia Juan 10:10

Cul es el uno de los propsitos por el cual vino Cristo segn Juan 10:10?

............................................................................................................................................................. 2. Qu crees que Jess quiso decir cuando habl de una vida abundante?

.............................................................................................................................................................
Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, ms tenga vida eterna. Juan 3:16

3.

Cul es el otro de los propsitos por el cual vino Cristo segn Juan 3:16?

............................................................................................................................................................. 4. Qu crees que Jess quiso decir cuando habl de vida eterna?

.............................................................................................................................................................
El propsito de Dios es que tengamos vida abundante y vida eterna.

Blas Pascal, uno de los ms grandes pensadores cristianos del siglo XVII, dijo: Hay un agujero en el corazn de cada ser humano que el hombre trata de llenar con lo creado pero que slo puede ser llenado por el Creador. A ti y a m nos cuesta aceptar que Dios nos ama a pesar de lo que somos. Esta es la razn por la cual le huimos. Sin embargo, permteme decirte algo, l nos ama no por lo que somos, sino por lo que l es, y la Biblia nos dice que Dios es amor. 5 Como dira Stott, Dios no nos ama porque Cristo muri por nosotros; ms bien, Cristo muri por nosotros porque Dios nos ama. 6 El amor de Dios es una accin hacia nosotros, no una reaccin ante nosotros. 7 Hay una cruz en Dios antes de que se pueda ver el madero en el Calvario. 8

El propsito de Dios: Dios te ama y te cre para que tengas una relacin con l. 1. Dios desea que experimentes una relacin presente con l a travs de una vida abundante. 2. Dios desea que experimentes una relacin futura con l obteniendo la vida eterna.

Da 3

El problema del ser humano


Si Dios nos ama tanto como dice amarnos, si Dios verdaderamente anhela que tengamos una vida abundante, si Dios quiere que cada hombre y mujer vayan al cielo, cul es la razn que lo impide? Era una noche como cualquier otra; sin embargo, no creo que pueda olvidar lo que sucedi aquella vez. Junto con dos de mis amigos volvamos del seminario hacia nuestras casas. Como de costumbre, nos subimos al colectivo y, como estaba bastante vaco, nos sentamos los tres juntos en los asientos del fondo. No tuvo que pasar mucho tiempo para que nos diramos cuenta que el chofer tendra que haberse dedicado a correr en Frmula 1 y no a conducir un colectivo. No nos sorprendi. Viajar en colectivo en Buenos Aires puede resultar toda una aventura. Poco a poco el mnibus se fue llenando. Aparentemente esto no le agradaba demasiado a nuestro amigo el chofer, ya que siempre arrancaba sin esperar demasiado a que se acomoden los pasajeros. De pronto sucedi lo inesperado. El chofer tuvo que frenar de golpe y, debido al impulso, un hombre que estaba esperando para sacar su boleto, sali despedido a travs del vidrio del parabrisas y cay en el asfalto. Todos en el colectivo nos sorprendimos terriblemente. El hombre yaca lastimado en la calle con el pesado cristal sobre su cuerpo. El chofer puso el freno de mano. Apag el colectivo. Se par de su asiento y dijo sollozando: No lo puedo creer. Todo me tiene que pasar a m! Sus palabras me sorprendieron an ms que el mismo accidente. En vez de preocuparse por el hombre que estaba tendido en la calle, el chofer solamente se preocup por l! En vez de salir corriendo para chequear como se encontraba el hombre herido, solo se interes por las consecuencias que esto podra traerle a l! Este acontecimiento me ense una leccin. El egosmo del hombre no tiene lmites. No hay nada bueno dentro nuestro. El ser humano no tiene dentro suyo ni una pizca de amor. A travs de este episodio aprend algo. El corazn del problema es el problema del corazn. 9

Curso de Entrenamiento en Evangelismo


Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios. Romanos 3:23

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

19

1.

Cul es problema del ser humano segn Romanos 3:23?

............................................................................................................................................................. 2. Qu crees que significa pecar? Anota una definicin con tus propias palabras.

............................................................................................................................................................. 3. Qu crees que significa que los pecadores no pueden alcanzar la gloria de Dios?

............................................................................................................................................................. La Biblia declara en Eclesiasts 7:20: Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Tal como lo indica este pasaje, todos los seres humanos tenemos un problema. Cada persona que ha pisado este planeta ha pecado contra Dios. Los pecados son todas aquellas cosas malas que nosotros hemos hecho. Pecar quiere decir desobedecer a Dios. Es declarar nuestra independencia de Dios y dedicarnos a hacer nuestra propia voluntad. La palabra pecado literalmente quiere decir errar al blanco. Esto significa que, una vez que nosotros pecamos, hemos fallado en alcanzar las normas morales que Dios demanda para que podamos disfrutar de una relacin correcta con l. No alcanzar la gloria de Dios quiere decir que ninguno de nosotros es capaz de llegar a la meta de perfeccin que el Seor ha establecido. Una buena manera de ilustrar esta verdad es a travs del siguiente ejemplo. Supongamos que t y yo jugramos un concurso a ver quien logra tirar una piedra desde Buenos Aires hasta Miami. T podras ser ms fuerte que yo. Incluso podras entrenar durante seis meses y obtener unos bceps ms grandes que los de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, ni t ni yo lograramos llegar a la meta. Seguramente t lograras llegar ms lejos que yo, pero eso no importa demasiado ya que ninguno de los dos lograra dar en el blanco. Cuando la Biblia dice que todos hemos pecado y no logramos llegar a la gloria de Dios, est afirmando que ninguno de nosotros logra pasar el examen para ser aprobado por Dios y poder estar en su presencia. Todos hemos desaprobado para poder tener una buena relacin con l. Otra buena forma de explicarlo es imaginndote la siguiente situacin. Vamos a decir que Dios decide simplificar el asunto y reduce la Biblia a un slo mandamiento: Saltars tan alto como para tocar la luna. No necesitas amar al prjimo, ni orar, ni seguir a Jess; solo toca la luna de un salto y sers salvo. Ninguno de nosotros lo lograra. Quizs haya algunos pocos que salten un metro veinte, e incluso puede que algunos salten un metro y medio o ms; pero comparado con la distancia que tendramos que saltar, nadie llegara muy lejos. Ahora bien, Dios no nos ha pedido que toquemos la luna, aunque bien podra haberlo hecho. Sin embargo, l dijo: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. (Mateo 5:48) Ninguno de nosotros puede satisfacer la norma de Dios. 10 Ninguno de nosotros logra cumplir con el requisito para poder estar con l. 1. Qu es lo que produce el pecado en nuestras vidas segn Isaas 59:2?

Ilustracin de la piedra

Ilustracin del salto lunar

Dios es santo. La norma para poder estar en una correcta relacin con l es ser santos. Conoces a alguien que lo sea? Pero vuestras iniquidades han hecho separacin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos. Isaas 59:2 Porque la paga del pecado es muerte... Romanos 6:23 Muerte es sinnimo de separacin.

............................................................................................................................................................. 2. Cul es la paga del pecado segn Romanos 6:23?

............................................................................................................................................................. Alguna vez te has preguntado qu es la muerte? En la Biblia muerte es sinnimo de separacin. Para la palabra de Dios cada vez que se produce una muerte, se provoca una separacin. Si lo piensas un momento, vers que tiene sentido. Segn la Biblia podemos hablar de tres tipos de muerte:

Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio. Hebreos 9:27

La primera es la muerte fsica. Esta es la que ocurre cuando el alma y el espritu de un hombre se separan de su cuerpo. Es la que acontece cuando deja de latir el corazn. Se coloca el cuerpo bajo tierra pero el alma nunca llega a la tumba. Se ha separado del cuerpo. Tal como lo seala Hebreos 9:27, todos los seres humanos tendrn que morir fsicamente alguna vez, a no ser que Cristo regrese antes. La segunda es la muerte espiritual. Esta es la separacin del Espritu de Dios de mi propio espritu As lo indica Efesios 2:1 cuando afirma: l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Alguien podra decir: Muerto? Quin? Yo? Cmo voy a estar muerto si acabo de correr cuatro kilmetros? Mi pulso es bueno. Mi corazn late. Mi

20

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

temperatura corporal es normal. Sin embargo, cuando mi vida est separada de Dios estoy espiritualmente muerto. Cuando una persona est separada de Dios, es incapaz de comprender por qu es que se siente infeliz y vaca. T y yo fuimos creados para vivir en comunin con Dios y cuando estamos separados de l, no podemos vivir una vida realmente satisfactoria.
Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para Satans y sus ngeles. Mateo 25:41

La tercera es la muerte eterna. Esta es la separacin de Dios para estar para siempre en el infierno. Esta muerte es la ms terrible de todas y es la que la Biblia llama (en Apocalipsis 20:14,15) la segunda muerte. En Mateo 25:41 vemos que Dios nunca quiso que los hombres perecieran en el infierno. El infierno fue creado para Satans y sus ngeles. Si algn hombre va a parar all, es por su propia eleccin, no por la eleccin de Dios. Es por esto que durante toda nuestra vida Dios va colocando barreras en nuestro sendero para desviarnos del camino que conduce a la destruccin. 11 Une con flechas segn corresponda: La muerte espiritual La muerte eterna La muerte fsica Es la separacin de Dios para estar para siempre en el infierno. Es la separacin del cuerpo y el alma. Es la separacin del Espritu de Dios de mi propio espritu.

Antes de concluir con este da, permteme que analicemos juntos una ltima cuestin acerca del pecado. Somos realmente tan malos? Es verdad que nuestra misma naturaleza est realmente podrida o es que simplemente pecamos de vez en cuando? 1. Lee Romanos 1:29-31 y Glatas 5:19-21 y responde: Cmo nos describe la Biblia sin Cristo?

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. 2. Lee Juan 8:44 y 1 Juan 3:10 y responde: Cmo nos describe Cristo antes de conocerle?

.............................................................................................................................................................
No somos buenos por naturaleza.

Debemos reconocer que la Biblia es terminante al hablar de nuestro estado sin Cristo. El ejemplo del chofer que empec citando al comienzo de este da confirma esto. Como suelen decir los telogos: No es que somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque somos pecadores. Nuestra naturaleza misma est depravada y busca cualquier cosa menos a Dios. Dice David despus de pecar con Betsab y confesar su perversin: He aqu, yo nac en iniquidad, y en pecado me concibi mi madre. (Salmos 51:5) Cuando predicamos el evangelio necesitamos que las personas se den cuenta que tienen un problema de pecado porque sino jams acudirn a Cristo. Nadie acude al mdico a menos que sepa que tiene una enfermedad, nadie busca liberacin a menos que reconozca que es un esclavo, nadie busca de vida a menos que sea consiente de que est condenado a muerte, nadie busca salvacin a menos que se d cuenta que est perdido. Desgraciadamente hay muchas personas que dicen ser salvas antes de tener el ms mnimo sentimiento de que estn perdidos. 12 Como dice John Mac Arthur, no tiene sentido hablarle a una persona de la gracia si no conoce las demandas divinas. La misericordia no se puede comprender sin el entendimiento de la propia culpa. El evangelio de gracia no puede predicarse a quien no haya odo que Dios demanda obediencia y castiga la desobediencia. 13 Permteme terminar ratificando lo que dicen las Escrituras. T y yo ramos tal cual como nos pintan tanto la Biblia como Jess. Todos hemos desobedecido a Dios y merecemos cualquier castigo que l haya decidido ponernos. Si t conoces por experiencia lo que es soportar la infidelidad, tendrs una idea de lo que Dios experimenta cuando un ser humano peca contra l. En el libro de Ezequiel, Dios nos permite vislumbrar su corazn y nos deja ver lo que siente frente a su pueblo idlatra.

Curso de Entrenamiento en Evangelismo 3.

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

21

Lee Ezequiel 16:8-34 y medita en la ternura de Dios y en la infidelidad de su pueblo. Anota algunas de tus conclusiones para compartir con tu grupo.

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. El problema del ser humano: Toda persona est separada de Dios. 1. Porque todos hemos pecado. 2. Porque la paga del pecado es la muerte. Testificando a un no cristiano: Lee la tarea que tendrs que hacer el da 5. Ve separando un tiempo especfico para hacerla de modo que no te agarre de sorpresa y termines yendo a la sesin sin tu tarea completa.

Da 4
Ilustracin del hombre que llega tarde

La solucin del Dios


La campaa evangelstica acaba de terminar. Billy Sunday, uno de los evangelistas ms fructferos del siglo XIX, haba sido usado por Dios para traer cientos de almas a los pies de Cristo. El cansancio se poda percibir. Los tres ltimos das haban sido agotadores. Finalmente haba llegado el momento de levantar las tiendas y arreglar todo el lugar. En ese momento, un joven que no haba podido participar del evento, se acerc desesperadamente a Billy Sunday y le pregunt: Qu tengo que hacer para ser salvo? Entonces Billy Sunday le respondi: Lo siento, no tienes que hacer nada. Llegaste tarde. El joven reaccion an con mayor desesperacin y le volvi a decir: Usted no entiende. Yo necesito saber que tengo que hacer para ir al cielo. Si usted no me dice que tengo que hacer me voy a ir al infierno. El famoso predicador volvi a responderle: Hijo, ya te he dicho que llegaste tarde. El joven insisti nuevamente, esta vez con sus ojos a punto de lagrimear: Seor Sunday, yo s que estoy perdido. Por favor! Dgame qu tengo que hacer para ser salvo. En ese momento Billy Sunday lo mir a los ojos y le dijo: Llegaste tarde. No tienes que hacer nada para ir al cielo. Todo lo que haba que hacer ya lo hizo Cristo por ti. Si quieres hacer algo para salvarte; llegaste tarde. Todo lo que tienes que hacer para ser perdonado es recibir el regalo de la vida eterna. Ayer descubrimos dos cosas. En primer lugar comprendimos que tenemos un problema. Ese problema es que todos, tanto hombres como mujeres, hemos pecado. En segundo lugar, entendimos que la paga por nuestros pecados es la muerte. Estudiamos que por haber pecado merecemos sufrir tres tipos de muerte, recuerdas? La muerte fsica, la muerte espiritual y la muerte eterna. Evidentemente, el problema que tenemos todos los seres humanos es bastante serio. Muchas personas reconocen que han pecado y se dan cuenta de que han desobedecido a Dios debido a que sienten una profunda culpa por algunas cosas que han hecho mal. La razn por la cual se sienten culpables es porque Dios nos ha otorgado una especie de termmetro espiritual que se llama conciencia. La conciencia es la encargada de informarnos cuando hacemos algo malo. Es justamente por este sentimiento tan incmodo, que muchas personas intentan hacer cualquier cosa para taparlo y tratan de acercarse a Dios por medio de sus propios esfuerzos.

Las obras no me pueden salvar.

La solucin equivocada. Cierto da llevaron a un ladrn delante de un juez. La evidencia no dejaba lugar a dudas. Lo haban encontrado en el momento justo que trataba de abrir la caja fuerte de un banco. No solo esto, sino que al traer sus antecedentes descubrieron que este hombre ya haba asaltado otros dos bancos y estafado a tres empresas. Luego de leer los archivos que le haban presentado, el juez levant su mirada y dirigindose al acusado le pregunt: Cmo te declaras? El hombre respondi: Soy culpable. Sin embargo, hay algo que me gustara decir en mi defensa, si usted me

Ilustracin del ladrn bonachn

22

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

lo permite. El juez hizo un gesto de afirmacin con su cabeza y le permiti al acusado que se defendiera. En ese momento el ladrn dijo: Su seora. Usted tiene razn al afirmar que he robado un par de veces. Sin embargo, usted no ha tenido en consideracin que tambin he hecho muchas cosas buenas. Escuche esto: varias veces ayud a una viejita a cruzar la calle. En dos ocasiones le di una moneda a un niito pobre que estaba mendigando. Ms de un domingo fui a la iglesia; y, no solo eso, sino que en una ocasin me tir al agua y rescat a una mujer que se estaba ahogando. Acaso no va a tomar esto en consideracin para dar mi sentencia? Cmo crees que reaccionar el juez? Cmo reaccionaras t? Sabes cul sera mi respuesta? Quiero decirle algo, amigo ladrn. Usted est siendo juzgado por los crmenes que cometi, no por las buenas obras que hizo. Me parece perfecto que haya hecho cosas buenas durante su vida. Pero usted tiene que pagar por los crmenes que cometi! Usted merece ir a la crcel porque infligi la ley, sin importar cuntas cosas buenas haya hecho!
Si paga del pecado es la muerte, la nica forma de pagar por tus pecados es muriendo.

Todo pecador merece un castigo por su pecado. Tal como vimos ayer, la pena que me corresponde pagar por haber desobedecido a Dios es una eternidad lejos de l. Si yo quiero pagarle a Dios por todas las cosas malas que he hecho, hay una sola forma de hacerlo: muriendo! El precio de mi salvacin es demasiado alto para que yo pueda pagarlo! Tal como sucede en la ilustracin del ladrn bonachn, Dios no nos va a juzgar por las veces que guardamos la ley. Ninguna persona es recompensada por frenar en un semforo en rojo. Nadie obtiene una medalla de honor por no matar a una persona. T no recibes una bonificacin del gobierno por pagar tus impuestos. Se supone que es tu deber hacerlo. Cumplir la ley es nuestra obligacin. Obedecer es lo que se espera de nosotros. Comprendes lo que quiero decir? Dios nos va a juzgar por todas las veces que no guardamos la ley, no por las veces que la cumplimos. Exactamente igual como lo hara cualquier juez justo. Y puedo asegurarte algo; en el momento que esto suceda, t, yo y toda la humanidad, seremos hallados culpables. En Mateo 7:22 Jess presenta una imagen proftica del da final: Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Sorprendente. Esta gente est delante del trono de Dios jactndose de s misma. La gran trompeta ha sonado, y siguen tocando las suyas. En lugar de cantar alabanzas a l, cantan las propias. En lugar de adorar a Dios, leen su curriculum vitae. Cuando debieran estar mudos, hablan. Estando en la presencia misma del Rey se jactan de ellos mismos. Qu cosa es peor: su arrogancia o su ceguera? Como dira Max Lucado, uno no impresiona a los oficiales de la NASA con un avin de papel. Uno no se jacta de sus bosquejos dibujados con lpiz en la presencia de Picasso. Uno no declara ser igual a Einstein porque puede escribir H2O. Y por cierto que uno no se jacta de su bondad en la presencia del Perfecto. 15

Ilustracin de la bonificacin

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie de glore. Efesios 2:8,9.

1.

Parafrasea Efesios 2:8,9; anotando con tus propias palabras lo que piensas que comunica este versculo significa.

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. 2. Qu crees que significa gracia? Busca esta palabra en un diccionario y anota algunos sinnimos.

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. Ilustracin del padre que le regala un auto a su hijo


Afirmar que podemos alcanzar el favor de Dios por nuestro propio esfuerzo es insultar a Jesucristo, puesto que equivale a decir que podemos arreglrnosla sin l. 14 Si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo muri en vano. Glatas 2:21

No haba sido fcil. Sin embargo, despus de un gran esfuerzo, Juan pudo juntar suficiente dinero para comprar el anhelado auto. Solo faltaba un da para el cumpleaos de su hijo y haba decidido regalrselo para esa fecha. La emocin de Juan era enorme. Estaba tan entusiasmado que aquella ltima noche casi no pudo dormir. Cuando lleg la maana salt de su cama y fue a despertar a su hijo Leo. Despus de darle un gran abrazo, lo agarr de su mano y lo llev a la calle. Entonces mirando el reluciente automvil le dijo: Hijo, feliz cumpleaos! Leo estaba muy entusiasmado por el regalo que haba recibido. Sin embargo, hizo algo totalmente inesperado. Corri hacia adentro de la casa y, trayendo su billetera, tom dos pesos y le dijo a su padre: Esto es por el auto que terminas de regalarme. Qu diras si esto te ocurriera a ti? Ridculo! Intentar pagar por un regalo que nos han hecho no es un honor, es un insulto. Leo no puede pretender pagar con dos pesos lo que a Juan le cost varios miles. Yo no puedo pretender pagar con buenas obras lo que al Padre le cost la vida de su Hijo. Esto tambin es un insulto.

Curso de Entrenamiento en Evangelismo


Dios se hizo hombre para poder salvarte.

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

23

La solucin de Dios. El cielo es gratis pero no es barato. As como a Juan le cost mucho esfuerzo comprar el auto para su hijo, a Dios le sali muy caro comprar mi salvacin. El perdn de mis pecados puede haber sido gratuito para m, pero no fue barato para Aquel que pag por obtenerlo. Algunas cosas no tienen paga, no porque sean intiles, sino porque no se les puede poner precio! Qu pago podra ofrecer una persona que pudiera aadir algo al valor de la sangre del perfecto Hijo de Dios? 16 Cierto hombre viva con su hijo en una pequea cabaa al lado de un gran puente levadizo. Este hombre era responsable de levantar y bajar el puente cada vez que un gran barco pasaba por all. Adems de los numerosos camiones que lo utilizaban para cruzar el ro, el puente tambin era atravesado por las vas de un tren que pasaba por all de tanto en tanto. Cierto da de invierno, una fuerte tormenta hizo que fallara el indicador que adverta que un tren se aproximaba. Justo en ese momento, el puente se encontraba levantado mientras que un tren se acercaba a toda velocidad repleto de pasajeros. Todos adentro del mismo se encontraban muy alegres disfrutando de una fiesta que se haba organizado. Ante tan desesperante situacin, el hombre sali corriendo en direccin a la sala de mquinas para accionar la palanca que haca bajar el puente. Apenas unos segundos despus, comenz a escuchar el grito desesperado de su pequeo hijo. Este se haba enredado entre la maquinaria y estaba a punto de ser quebrantado por la misma. En ese momento, le toc sufrir el segundo de mayor tensin de toda su vida. Cul sera su decisin? Si salvaba a su hijo deteniendo la mquina, entonces toda esa gente en el tren morira despedazada. Ya no haba tiempo para intentar otra cosa. El hombre tom su decisin. Con dolor cerr sus ojos y continu escuchando el clamor de su hijo. Unos segundos ms tarde, ese clamor desapareci. Cuando el tren cruz el puente, todava todos los pasajeros seguan de fiesta. La gran mayora, ni se percat de la presencia del padre que estaba parado bajo la lluvia. Algunos miraron por la ventana y lo saludaron pensando que era un trabajador. Sin embargo, enseguida continuaron disfrutando de su viaje. Puedes ver cunto Dios te ama? 17 Lee Romanos 5:8 y responde las siguientes preguntas:

Ilustracin del puente levadizo

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Romanos 5:8

1.

Cmo demostr Dios el amor que te tiene?

............................................................................................................................................................. 2. Por qu piensas que Cristo tuvo que morir para perdonarnos nuestros pecados?

............................................................................................................................................................. El perdn es un regalo que a Dios le ha costado muy caro. T y yo debamos una deuda que no podamos pagar, pero fuimos hechos libres por Alguien que estuvo dispuesto a pagar una deuda que no era suya. 18 Es la tarde de un viernes tpico y estas manejando hacia tu casa. Sintonizas la radio. El noticiero cuenta una historia de poca importancia. En un pueblito lejano han muerto tres personas de alguna gripe que nunca antes se haba visto. No lo piensas mucho. El lunes cuando te despiertas escuchas que ya no son tres sino treinta mil personas las que han muerto en las colinas remotas de la India. Gente de control de enfermedades ha ido a investigar. El martes ya es la noticia ms importante en la primera plana del peridico. Porque no slo es la India, sino Pakistn, Irn, y Afganistn y pronto la noticia sale en todos los noticieros. Le estn llamando la epidemia misteriosa y todos se preguntan: cmo vamos a controlarla? Entonces una noticia sorprende a todos. Europa cierra sus fronteras, no habr vuelos a Francia desde la India, ni desde ningn otro pas en el cual se haya visto la enfermedad. Por lo del cierre de las fronteras estas viendo las noticias cuando escuchas la traduccin de una mujer en Francia que dice que hay un hombre en el hospital muriendo de la epidemia misteriosa. Hay pnico en Europa. La informacin dice que cuando tienes el virus lo incubas por una semana y ni cuenta te das que lo tienes. Luego de cuatro das de sntomas horribles, te mueres! Inglaterra cierra tambin sus fronteras, pero es tarde. Pasa un da ms y el presidente de los EE.UU. cierra las fronteras a Europa y Asia para evitar el contagio en el pas hasta que encuentren la cura. Al da siguiente la gente se rene en las iglesias a orar por una cura y alguien entra diciendo: "prendan la radio"; entonces se oye la noticia. Dos mujeres han muerto en Nueva York. En horas, parece que la cosa invade a todo el mundo. Los cientficos siguen trabajando para encontrar el antdoto, pero nada funciona. Y de repente, viene la noticia esperada: se ha descifrado el cdigo ADN del virus. Se puede hacer el antdoto. Va a requerirse la sangre de alguien que no haya sido infectado y entonces se corre la voz en todo el pas de que todos vayan al hospital ms cercano para que se les practique un examen de sangre.

Ilustracin de la epidemia

24

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

T vas como voluntario con tu familia, junto con unos vecinos preguntndote: Qu pasar? Ser esto el fin del mundo? De repente el doctor sale gritando un nombre que ha ledo en un cuaderno. El ms pequeo de tus hijos est a tu lado y agarrndote de la chaqueta te dice: Papi, ese es mi nombre. Antes de que puedas reaccionar se estn llevando a tu hijo. Entonces t gritas: Esperen! Y ellos contestan: Todo est bien, su sangre esta limpia, su sangre es pura. Creemos que tiene el tipo de sangre correcta. Despus de cinco largos minutos los mdicos salen llorando y riendo. Es la primera vez que has visto a alguien rer despus de una semana. Un especialista se te acerca y te dice: Gracias, seor! La sangre de su hijo es perfecta, est limpia y pura y se puede hacer el antdoto contra la enfermedad. La noticia corre por todas partes, la gente est orando y riendo de felicidad. En eso el doctor se acerca a ti y a tu esposa y dice: Podemos hablar un momento? Es que no sabamos que el donante sera un nio y necesitamos que firmen este documento par darnos el permiso de usar su sangre. Cuando ests leyendo el documento te das cuenta que no ponen la cantidad de sangre que necesitan y preguntas: Cunta sangre? La sonrisa del doctor desaparece y contesta: No pensbamos que iba a ser un nio... No estbamos preparados... La necesitamos toda! No lo puedes creer y tratas de contestar: Pero, pero... El doctor te sigue insistiendo: Usted no entiende, estamos hablando de la cura para todo el mundo. Por favor firme, la necesitamos... toda. T preguntas: Pero no pueden darle una transfusin? Y enseguida obtienes la respuesta: Si tuviera sangre limpia podramos... Firmar? Por favor! Firme! En silencio y sin poder sentir los mismos dedos que tienen la pluma en la mano, lo firmas... Te preguntan: Quiere ver a su hijo? Caminas hacia esa sala de emergencia donde tu hijo est sentado en la cama diciendo: Papi! Mami! Qu pasa? Tomas su mano y le dices: Hijo, tu mam y yo te amamos y nunca dejaramos que te pase algo que no fuera necesario, comprendes eso? Cuando el doctor regresa te dice: Lo siento, necesitamos empezar, hay gente en todo el mundo que se est muriendo. Te puedes ir? Puedes darle la espalda a tu hijo y dejarlo all mientras el te dice: Por qu me estn abandonando? A la siguiente semana cuando hacen una ceremonia para honrar a tu hijo, algunas personas se quedan dormidas en casa, otras no vienen porque prefieren ir de paseo o ver un partido de ftbol y otras vienen a la ceremonia con una sonrisa falsa fingiendo que les importa. Quisieras gritar: Mi hijo muri por ustedes! Qu no les importa? Mi hijo muri! Qu no saben cuanto los amo? Dicen Juan 3:16: Porque de tal manera am Dios al mundo que dio a su nico Hijo... 19 Cristo ha pagado la pena que t y yo deberamos haber pagado. l sufri el castigo que t y yo deberamos haber sufrido. l es la nica solucin para nuestro problema. Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m. Juan 14:6 Toma un tiempo para meditar en lo que estuvimos estudiando. Una vez que lo hayas hecho, elabora una oracin personal de agradecimiento y alabanza a Dios por el sacrificio que l hizo por ti. Escrbela a continuacin y comprtela con tu grupo. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. La solucin de Dios: Dios se hizo hombre para poder salvarte. 1. Las obras no me pueden salvar. 2. Cristo pag es castigo que me corresponda.

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

25

Da 5

La respuesta del ser humano


Si Cristo muri por todos nuestros pecados, entonces todos seremos salvados! Si l es el Salvador del mundo, entonces todo el mundo ser salvo! Qu piensas? Es correcto este pensamiento? No te sorprendas. La creencia de que todos los seres humanos irn al cielo es tan vieja como sol. Los telogos han denominado a esta doctrina universalismo. Sin embargo, el pensamiento de que todos los hombres sern salvos es completamente anti-bblico. A pesar de que el perdn de nuestros pecados es un regalo hay una respuesta que Dios demanda de nosotros para que efectivamente l nos limpie.

Ilustracin del hombre que se est ahogando

Permteme ilustrarlo por medio de un ejemplo bastante grfico. Imagnate que ests en el medio del ocano ahogndote. All ests tratando con todas tus fuerzas de llegar hasta la orilla. T sabes que, a pesar de todo tu esfuerzo, la distancia que te separa de la costa es tan lejana que jams vas a poder alcanzarla. Es slo cuestin de tiempo para que te ahogues y te mueras. Miras a tu alrededor. Todo lo que ves es agua. Miras hacia un lado, miras hacia el otro; y nada. Sin embargo, de repente, justo en el momento en que ests a punto de rendirte y dejar de nadar; divisas un bote que se acerca hacia ti. Pronto lo tienes tan solo a unos metros de distancia. El hombre que est remando este bote te extiende su mano para salvarte. En ese momento tu tienes dos opciones. Puedes mirar al hombre, darte cuenta que puede salvarte y decirle: No gracias. No me interesa su oferta de salvacin. Prefiero tratar de seguir nadando y llegar a la orilla por m mismo. O puedes extender tu mano con desesperacin y gritar: Por favor, slvame! Evidentemente nadie sera tan tonto como para elegir la primera opcin. Sin embargo, hay muchas personas que se resisten a aceptar la salvacin gratuita que Cristo les ofrece y continan tratando de nadar hasta el cielo por medio de sus propios esfuerzos.

Porque Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. Juan 3:17

Nuestra respuesta al ofrecimiento de Dios es creer que Cristo puede salvarnos y pedirle que lo haga.

Permteme explicarte algo. Una persona no es salva al saber que existe un Salvador. Una persona es salva al creer que ese Salvador verdaderamente lo puede salvar y al pedirle con sus propias palabras: Te pido que me salves a m.Entiendes la diferencia? Usando el ejemplo del hombre que se est ahogando, una persona llega a ser salva en el momento que se sube al bote y permite que Jess se transforme en su Salvador personal. Tal como lo indica Juan 3:17, Dios envi a su Hijo al mundo para que el mundo sea salvo por medio de l. Es como si Cristo se encontrara en un bote extendiendo su mano a todos los seres humanos ofrecindoles la salvacin. Pero l no va a obligarte a subir, l solamente va a salvar a los que quieran ser salvos. La nica respuesta que Jess demanda de nosotros es que creamos que l puede salvarnos y que le pidamos que lo haga. Exploremos ms detenidamente la doble respuesta que necesitamos ofrecerle a Dios para recibir el perdn. Lee Juan 1:12 y responde las siguientes preguntas:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

1.

Cules son las dos cosas que debo hacer para llegar a ser un hijo de Dios?

............................................................................................................................................................. 2. Qu crees que significa creer? Busca en un diccionario esta palabra y anota algunos sinnimos.

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. 3. Qu crees que significa recibir? Busca en un diccionario esta palabra y anota algunos sinnimos.

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................

26

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Ilustracin de la fe como una caera

Recuerdas Efesios 2:8,9? Al comienzo de este pasaje Pablo afirma: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... Lo que el apstol est queriendo decir es que la fe es como una especie de caera. Si t intentas tomar un bao con los caos del bao de tu casa jams logrars baarte. Sin embargo, tu jams podrs ducharte si el bao de tu casa no tiene caos para que pase el agua. La caera es el medio a travs del cual podemos tomar un bao. De la misma manera, la fe es el medio por el cual transita la gracia de Dios. La fe no puede lavar mis pecados. Sin embargo, tampoco puedo ser lavado sin ella. Creer en Cristo es lo que me permite ser limpiado. Pensemos juntos por un momento. Qu significa creer? Qu es la fe? Muchas personas piensan que tienen fe, sin embargo, realmente no saben lo que es la fe. Veamos en primer lugar lo que la fe no es. Muchas personas creen que Jess vivi, muri y resucit; y piensan que esto es fe. Pero esto no es fe, sino un mero entendimiento intelectual con respecto a ciertos hechos histricos. La Biblia nos ensea en Santiago 2:19 que an los demonios creen en Cristo de esta manera. No, esto no es suficiente. Otras personas piensan que tienen fe en Cristo, pero al preguntarles lo que realmente significa eso, vemos que estn confiando en Cristo slo para las cosas temporales de la vida, tales como la salud, los hijos, las finanzas, etc. Ellos confan en Cristo solamente para aquellas cosas que tienen que ver nicamente con esta vida.

Creer es confiar nicamente en Cristo para mi salvacin.

La Biblia ensea que fe quiere decir confiar nicamente en Cristo para nuestra salvacin. Cristo no baj aqu para que nos vaya bien en una operacin de apendicitis o para llevarnos sin peligro a una ciudad determinada. Cristo vino para llevarnos al cielo, para que tengamos vida eterna. Fe es confiar nicamente en Cristo para nuestra salvacin. Las personas confan en una de dos cosas para ir al cielo, en ellos mismos o en Cristo. Si t confas en tus propios esfuerzos para tratar de vivir una vida lo suficientemente buena como para ir al cielo, te estaras salvando a ti mismo; y si tu pudieras salvarte a ti mismo, t estaras siendo tu propio salvador; y si t fueras tu propio salvador, entonces estaras en competencia con Jesucristo, que se declar como el Salvador de mundo. Lo que necesitas es dejar de confiar en ti mismo y comenzar a confiar en Cristo. Una buena forma de explicar esto es a travs de la ilustracin de la silla. Lee el siguiente dilogo imaginario entre un creyente (C) y un no creyente (NC) que haba estado confiando en sus buenas obras para ir al cielo. C: Crees que esta silla existe? (Sealando hacia una silla vaca.) NC: S. C: Crees que podr sostenerte? NC: S. C: No te est sosteniendo ahora, Cmo podras probar que existe y que te puede sostener? NC: Sentndome en la ella. C: Pensemos que esta silla representa a Cristo. Durante mucho tiempo t pensaste que l exista y poda ayudarte, pero no tenas la vida eterna porque estabas confiando en tus buenas obras para llegar al cielo. Recuerdas lo que dijiste que le responderas a Dios si l te preguntara, por qu debo dejarte entrar al cielo?? T dijiste: Trato de hacer lo mejor que puedo. Quin es la nica persona a la cual haces referencia en tu respuesta? NC: Yo mismo. C: En quin estabas confiando para ir al cielo cuando dijiste esto? NC: En m mismo. C: Para recibir la vida eterna, debes pasar tu confianza de ti mismo a Cristo. Debes sentarte en la silla. Esto es creer en Jesucristo. 20

Ilustracin de la silla

Ilustracin del hombre que ofrece un billete

Juan 1:12 afirma que para llegar a ser hijos de Dios debemos recibir a Jess en nuestro corazn. Qu es lo que esto quiere decir? Imagnate la situacin en donde un hombre te extiende un billete de cien pesos y te dice: Si lo quieres es tuyo. En ese momento t tendras que tomar una decisin: Puedo confiar en su palabra? Si la respuesta es s, extenderas con entusiasmo tu

Curso de Entrenamiento en Evangelismo


Recibir a Cristo es decirle con mis propias palabras que quiero que l sea mi Salvador personal. Alguien dijo: Creer es un acto que se realiza interna y privadamente. Confesar es un acto que se realiza externa y pblicamente. 21

Nicols Tranchini

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

27

mano para recibir el generoso regalo. 22 Esto mismo quiere decir recibir a Cristo. Es extender nuestra mano como una seal de que me quiero subir al bote y que he decido confiar en l como mi Salvador. Recibir a Cristo es simplemente, decirle a Jess con mis propias palabras que quiero que l sea mi Salvador personal. Esto es lo que comnmente conocemos como la oracin de fe. Completa los espacios en blanco: Creer es ................................................................................................................. para mi salvacin. Recibir a Cristo es ............................................................................................... que quiero que l sea mi Salvador personal. Concluyamos juntos esta semana analizando brevemente qu es lo que ocurre cuando decido poner mi fe en Jesucristo y respondo a la oferta de salvacin ofrecida por Dios.

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24

Segn Juan 5:24, cules son los tres resultados de or y creer? Presente: ................................................................... Futuro: ...................................................................... Pasado: ...................................................................... Nada traigo en mi mano, Simplemente a tu cruz me aferro; Desnudo, vengo a ti en busca de vestido; Impotente, miro a ti en busca de gracia; Vil, yo a la fuente vuelo; Lvame, Salvador, o muero. 23 La respuesta del ser humano: Toda persona debe tomar una decisin. 1. Debo creer nicamente en Cristo para mi salvacin. 2. Debo recibir a Cristo en mi corazn. Testificando a un no cristiano: Habla con un amigo no cristiano y explcale que te dieron como actividad prctica compartir los cuatro puntos del evangelio con una persona. Pregntale si puedes hacerlo con l y comprtele el evangelio lo mejor que puedas. Trata de utilizar la mayor cantidad de ilustraciones que puedas. Asegrate de compartirle la ilustracin del hombre que se est ahogando. Seguramente querrs practicarla con tu discpulo o con un amigo cristiano antes de intentarlo con un no creyente. Responde: Qu fue lo que ms te cost? Cul fue la reaccin de tu amigo? Lo disfrutaste? ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. Lee el Apndice C. All encontrars un espacio para anotar los nombres de las personas no cristianas con las que hablars durante este curso. No te preocupes si no comprendes algunas de las categoras en las que est dividido el cuadro. A medida que avancen las unidades te irs dando cuenta solo. El nombre de la persona con la que debes compartir el evangelio esta semana entra dentro de la categora 3.

28

Unidad 2: Comprendiendo el mensaje

Curso de Entrenamiento en Evangelismo

Nicols Tranchini

Bosquejo de los cuatro puntos del evangelio:


El propsito de Dios: Dios te ama y te cre para que tengas una relacin con l. 1. Dios desea que experimentes una relacin presente con l a travs de una vida abundante. 2. Dios desea que experimentes una relacin futura con l obteniendo la vida eterna. El problema del ser humano: Toda persona est separada de Dios. 1. Porque todos hemos pecado. 2. Porque la paga del pecado es la muerte. La solucin de Dios: Dios se hizo hombre para poder salvarte. 1. Las obras no me pueden salvar. 2. Cristo pag el castigo que me corresponda. La respuesta del ser humano: Toda persona debe tomar una decisin. 1. Debo creer nicamente en Cristo para mi salvacin. 2. Debo recibir a Cristo en mi corazn.

Adaptado de Charles R. Swindoll, El despertar de la gracia, Caribe, Miami, 1995, p. 218. John Wesley, citado por Oswald J. Smith, Pasin por las almas, Portavoz, Grand Rapids, 1984, p. 19. 3 John Sttot, La cruz de Cristo, Ediciones Certeza, Downers Grove, 1996, p. 236. 4 Idem, pp. 238,239. 5 D. James Kennedy, Evangelismo Explosivo, p. 46. 6 John Stott, La cruz de Cristo, p. 194. 7 David A. Seamands, El poder liberador de la Gracia, Vida, Deerfield, 1990, p. 135. 8 John Stott, La cruz de Cristo, p. 161. 9 David A. Seamands, El poder liberador de la gracia, p. 61. 10 Adaptado de Max Lucado, En manos de la gracia, Caribe, Nashville, 1996, p. 51. 11 Adaptado de Richard Sisson, Preprese para evangelizar, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, 1984, pp. 51, 87, 90 y 91. 12 Adaptado de John F. MacArthur, El evangelio segn Jesucristo, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, 1991, pp. 61 y 190. 13 Idem, p.85 14 John Stott, Cristianismo bsico, Certeza, Barcelona, 1997, p. 107. 15 Max Lucado, Aplauso del cielo, Caribe, Nashville, 1996, pp. 43 y 44. 16 Adaptado de Bob George, Crecer en Gracia, Unilit, Miami, 1997, p.160. 17 Tanto esta ilustracin como algunas otras que he utilizado en este libro, las recib a travs del ministerio de Henry Clay; uno de los hombres que ms ha impactado mi vida. 18 Bob George, Crecer en gracia, p.162. 19 Ilustracin recibida por correo electrnico. Desconozco su autor original. 20 Adaptado de D. James Kennedy, Evangelismo Explosivo, pp. 31-33. 21 Dennis J. Mock, Manual del curso: Misiones Evangelismo Discipulado (Centro de Capacitacin Bblica para Pastores), Atlanta, 1990, p.94. 22 Adaptado de Richard Sisson, Preprese para evangelizar, p. 96. 23 Augustus Toplady, Roca de los siglos, citado por John Stott, p.184.
2

Вам также может понравиться