Вы находитесь на странице: 1из 9

SQL

SQL
SQL Desarrollador(es) IBM [1] ISO/IEC 9075-1:2012 Informacin general Paradigma Apareci en Diseado por Multiparadigma 1974 Donald D. Chamberlin Raymond F. Boyce

ltima versin estable SQL:2012 (2012) Tipo de dato Implementaciones Dialectos Influido por Ha influido a Sistema operativo Esttico, Fuerte Varias SQL-86, SQL-89, SQL-92, SQL:1999, SQL:2003, SQL:2008, SQL:2012 Datalog Agena, CQL, LINQ, Windows PowerShell[citarequerida] multiplataforma

SQL Desarrollador IBM ISO/IEC 9075-1:2008 [1]

Informacin general Extensin de archivo .sql Tipo de MIME Lanzamiento inicial ltima versin application/x-sql 1986 SQL:2012 2012 Base de datos ISO/IEC 9075

Tipo de formato Estndar(es) Formato abierto

El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en ella.

SQL

Orgenes y evolucin
Los orgenes del SQL estn ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el clculo de predicados. Basndose en estas ideas, los laboratorios de IBM definen el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que ms tarde sera ampliamente implementado por el sistema de gestin de bases de datos (SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 tambin por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial. El SEQUEL terminara siendo el predecesor de SQL, siendo este una versin evolucionada del primero. El SQL pasa a ser el lenguaje por excelencia de los diversos sistemas de gestin de bases de datos relacionales surgidos en los aos siguientes y es por fin estandarizado en 1986 por el ANSI, dando lugar a la primera versin estndar de este lenguaje, el "SQL-86" o "SQL1". Al ao siguiente este estndar es tambin adoptado por la ISO. Sin embargo, este primer estndar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluye funcionalidades de definicin de almacenamiento que se consider suprimirlas. As que, en 1992, se lanz un nuevo estndar ampliado y revisado del SQL llamado "SQL-92" o "SQL2". En la actualidad el SQL es el estndar de facto de la inmensa mayora de los SGBD comerciales. Y, aunque la diversidad de aadidos particulares que incluyen las distintas implementaciones comerciales del lenguaje es amplia, el soporte al estndar SQL-92 es general y muy amplio. El ANSI SQL sufri varias revisiones y agregados a lo largo del tiempo:
Ao Nombre Alias SQL-87 Comentarios Primera publicacin hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987. Revisin menor. SQL2 Revisin mayor.

1986 SQL-86 1989 SQL-89 1992 SQL-92

1999 SQL:1999 SQL2000 Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas (para relaciones jerrquicas), triggers y algunas caractersticas orientadas a objetos. 2003 SQL:2003 Introduce algunas caractersticas de XML, cambios en las funciones, estandarizacin del objeto sequence y de las [2] columnas autonumericas. (Ver Eisenberg et al.: SQL:2003 Has Been Published .) ISO/IEC 9075-14:2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulndolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Adems, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su cdigo SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML. Permite el uso de la clusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Aade la sentencia TRUNCATE. (Ver [3].)

2006 SQL:2006

2008 SQL:2008

Caractersticas generales del SQL


El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite as gran variedad de operaciones. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base terica y su orientacin al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales permite una alta productividad en codificacin y la orientacin a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o ms programas que se utilizaran en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros. SQL tambin tiene las siguientes caractersticas: Lenguaje de definicin de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definicin de esquemas de relacin, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relacin.

SQL Lenguaje interactivo de manipulacin de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en lgebra relacional como en clculo relacional de tuplas. Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos. Definicin de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas. Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transaccin. SQL incorporado y dinmico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programacin como: C++, C, Java, Cobol, Pascal y Fortran. Autorizacin: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

Tipos de Datos
Los tipos datos bsicos de SQL son: Date: una fecha de calendario que contiene el ao (de cuatro cifras), el mes y el da. Time: La hora del da en horas minutos segundos (el valor predeterminado es 0). Timestamp: la combinacin de Date y Time.

Optimizacin
Como ya se dijo antes, y suele ser comn en los lenguajes de acceso a bases de datos de alto nivel, el SQL es un lenguaje declarativo. O sea, que especifica qu es lo que se quiere y no cmo conseguirlo, por lo que una sentencia no establece explcitamente un orden de ejecucin. El orden de ejecucin interno de una sentencia puede afectar gravemente a la eficiencia del SGBD, por lo que se hace necesario que ste lleve a cabo una optimizacin antes de su ejecucin. Muchas veces, el uso de ndices acelera una instruccin de consulta, pero ralentiza la actualizacin de los datos. Dependiendo del uso de la aplicacin, se priorizar el acceso indexado o una rpida actualizacin de la informacin. La optimizacin difiere sensiblemente en cada motor de base de datos y depende de muchos factores. Existe una ampliacin de SQL conocida como FSQL (Fuzzy SQL, SQL difuso) que permite el acceso a bases de datos difusas, usando la lgica difusa. Este lenguaje ha sido implementado a nivel experimental y est evolucionando rpidamente.

Lenguaje de definicin de datos (DDL)


El lenguaje de definicin de datos (en ingls Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificacin de la estructura de los objetos de la base de datos. Incluye rdenes para modificar, borrar o definir las tablas en las que se almacenan los datos de la base de datos. Existen cuatro operaciones bsicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

ALTER | MODIFICAR
Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar ndices a una tabla, modificar un trigger, etc.

SQL Ejemplo (agregar columna a una tabla) ALTER TABLE 'NOMBRE_TABLA' ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED;

DROP | ELIMINAR
Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, ndice, trigger, funcin, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER. Ejemplo DROP TABLE 'NOMBRE_TABLA';.

TRUNCATE | BORRAR TABLA


Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho ms rpido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE slo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la clusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecera ser DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transaccin. Ejemplo TRUNCATE TABLE 'NOMBRE_TABLA';

Lenguaje de manipulacin de datos DML(Data Manipulation Language)


Definicin
Un lenguaje de manipulacin de datos (Data Manipulation Language, o DML en ingls) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulacin de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulacin de datos ms popular hoy da es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional.

INSERT | INSERTAR
Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o ms registros a una (y slo una) tabla en una base de datos relacional. Forma bsica INSERT INTO 'tabla' ('columna1',['columna2,... ']) VALUES ('valor1', ['valor2,...']) Las cantidades de columnas y valores deben ser iguales. Si una columna no se especifica, le ser asignado el valor por omisin. Los valores especificados (o implcitos) por la sentencia INSERT debern satisfacer todas las restricciones aplicables. Si ocurre un error de sintaxis o si alguna de las restricciones es violada, no se agrega la fila y se devuelve un error.

SQL Ejemplo INSERT INTO agenda_telefonica (nombre, numero) VALUES ('Roberto Jeldrez', 4886850); Cuando se especifican todos los valores de una tabla, se puede utilizar la sentencia acortada: INSERT INTO nombreTabla VALUES ('valor1', ['valor2,...']) Ejemplo (asumiendo que 'nombre' y 'nmero' son las nicas columnas de la tabla 'agenda_telefonica'): INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Jhonny Aguiar', 080473968); Formas avanzadas Una caracterstica de SQL (desde SQL-92) es el uso de constructores de filas para insertar mltiples filas a la vez, con una sola sentencia SQL: INSERT INTO ''tabla'' (''columna1'', [''columna2,... '']) VALUES (''valor1a'', [''valor1b,...'']), (''value2a'', [''value2b,...'']),...; Esta caracterstica es soportada por DB2, PostgreSQL (desde la versin 8.2), MySQL, y H2. Ejemplo (asumiendo que 'nombre' y 'nmero' son las nicas columnas en la tabla 'agenda_telefonica'): INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Roberto Fernndez', '4886850'), ('Alejandro Sosa', '4556550'); Que poda haber sido realizado por las sentencias INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Roberto Fernndez', '4886850'); INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Alejandro Sosa', '4556550'); Notar que las sentencias separadas pueden tener semntica diferente (especialmente con respecto a los triggers), y puede tener diferente rendimiento que la sentencia de insercin mltiple. Para insertar varias filas en MS SQL puede utilizar esa construccin: INSERT INTO phone_book SELECT 'John Doe', '555-1212' UNION ALL SELECT 'Peter Doe', '555-2323'; Tenga en cuenta que no se trata de una sentencia SQL vlida de acuerdo con el estndar SQL (SQL: 2003), debido a la clusula subselect incompleta. Para hacer lo mismo en Oracle se usa DUAL TABLE, siempre que se trate de solo una simple fila: INSERT INTO phone_book SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM DUAL UNION ALL SELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM DUAL Una implementacin conforme al estndar de esta lgica se muestra el siguiente ejemplo, o como se muestra arriba (no aplica en Oracle):

SQL INSERT INTO phone_book SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c) UNION ALL SELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c) Copia de filas de otras tablas Un INSERT tambin puede utilizarse para recuperar datos de otros, modificarla si es necesario e insertarla directamente en la tabla. Todo esto se hace en una sola sentencia SQL que no implica ningn procesamiento intermedio en la aplicacin cliente. Un SUBSELECT se utiliza en lugar de la clusula VALUES. El SUBSELECT puede contener JOIN, llamadas a funciones, y puede incluso consultar en la misma TABLA los datos que se inserta. Lgicamente, el SELECT se evala antes que la operacin INSERT est iniciada. Un ejemplo se da a continuacin. INSERT INTO phone_book2 SELECT * FROM phone_book WHERE name IN ('John Doe', 'Peter Doe') Una variacin es necesaria cuando algunos de los datos de la tabla fuente se est insertando en la nueva tabla, pero no todo el registro. (O cuando los esquemas de las tablas no son iguales.) INSERT INTO phone_book2 ( [name], [phoneNumber] ) SELECT [name], [phoneNumber] FROM phone_book WHERE name IN ('John Doe', 'Peter Doe') El SELECT produce una tabla (temporal), y el esquema de la tabla temporal debe coincidir con el esquema de la tabla donde los datos son insertados.

UPDATE
Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla. Ejemplo UPDATE My_table SET field1 = 'updated value asd' WHERE field2 = 'N';

DELETE
Una sentencia DELETE de SQL borra uno o ms registros existentes en una tabla. Forma bsica DELETE FROM tabla WHERE columna1 = 'valor1'

SQL Ejemplo DELETE FROM My_table WHERE field2 = 'N';

Recuperacin de clave
Los diseadores de base de datos que usan una clave suplente como la clave principal para cada tabla, se ejecutar en el ocasional escenario en el que es necesario recuperar automticamente la base de datos, generando una clave primaria de una sentencia SQL INSERT para su uso en otras sentencias SQL. La mayora de los sistemas no permiten sentencias SQL INSERT para retornar fila de datos. Por lo tanto, se hace necesario aplicar una solucin en tales escenarios. Implementaciones comunes incluyen: Utilizando un procedimiento almacenado especfico de base de datos que genera la clave suplente, realice la operacin INSERT, y finalmente devuelve la clave generada. Utilizando una sentencia SELECT especfica de base de datos, sobre una tabla temporal que contiene la ltima fila insertada. DB2 implementa esta caracterstica de la siguiente manera: SELECT * FROM NEW TABLE ( INSERT INTO phone_book VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' ) ) AS t Utilizando una sentencia SELECT despus de la sentencia INSERT con funcin especfica de base de datos, que devuelve la clave primaria generada por el registro insertado ms recientemente. Utilizando una combinacin nica de elementos del original SQL INSERT en una posterior sentencia SELECT. Utilizando un GUID en la sentencia SQL INSERT y la recupera en una sentencia SELECT. Utilizando la funcin de PHP mysql_insert_id() de MySQL despus de la sentencia INSERT. Utilizando un INSERT con la clusula RETURNING para Oracle, que slo se puede utilizar dentro de un PL/SQL bloque, en el caso de PostgreSQL se puede usar tambin tanto con SQL como con PL/SQL. INSERT INTO phone_book VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' ) RETURNING phone_book_id INTO v_pb_id En el caso de MS SQL se puede utilizar la siguiente instruccin: Set NoCount On; INSERT INTO phone_book VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' ); Select @@Identity as ID

Disparadores
Los disparadores, tambin conocidos como desencadenantes (triggers en ingls) son definidos sobre la tabla en la que opera la sentencia INSERT, los desencadenantes son evaluados en el contexto de la operacin. Desencadenantes BEFORE INSERT permiten la modificacin de los valores que se insertar en la tabla. Desencadenantes AFTER INSERT no puede modificar los datos de ahora en adelante, pero se puede utilizar para iniciar acciones en otras tablas, por ejemplo para aplicar mecanismos de auditora.

SQL

Sistemas de gestin de base de datos


Los sistemas de gestin de base de datos con soporte SQL ms utilizados son, por orden alfabtico: DB2 Firebird HSQL Informix Interbase MariaDB Microsoft SQL Server MySQL Oracle PostgreSQL PervasiveSQL SQLite Sybase ASE

Referencias
[1] http:/ / www. iso. org/ iso/ catalogue_detail. htm?csnumber=45498 [2] http:/ / www. acm. org/ sigmod/ record/ issues/ 0403/ index. html#standards [3] http:/ / iablog. sybase. com/ paulley/ 2008/ 07/ sql2008-now-an-approved-iso-international-standard/

Links externos
Tutorial de SQL usando MsSQLServer (https://www.youtube.com/watch?v=WGja87_isbo& list=PLA298FFE8D125FE75) por Jess Ambriz Meza.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


SQL Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68420482 Contribuyentes: -jem-, AdeVega, Airunp, Aitormoreno, Alexav8, Alhen, Alvaro qc, Andre Engels, Andreasmperu, Antonorsi, AstroNomo, Bachi 2805, Balderai, Baldur71, Beto29, Biasoli, Calsbert, Camelotcam, Cameri, Carbosi, Cinabrium, Clementito, Cobalttempest, Cosmico085, Cratn, Creosota, DJ Nietzsche, Damifb, Diegazo, Diegorb892, Diegusjaimes, Dnog, Dodo, Dogoteacher, Dorieo, Edub, Ejmeza, ElWiau, Eloy, Elwikipedista, ErKURITA, Fache, Farm74, FrancoGG, Gacpro, Garett Omarx Daz Guzmn, Gcsantiago, GermanX, Grimpi, Gurgut, Gtz, Hoo man, Hotpadrino, Hprmedina, Humbefa, Icvav, Ileana n, Ingenioso Hidalgo, Isha, J.delanoy, JMPerez, Jac, Javierito92, Jesusosm, Jgcalderon37, Jkbw, Jmmuguerza, Jmrubira, Johnbojaen, Jorge 2701, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Jotagarzon, Jsanchev, Jstitch, Juancmartinezh, Juanenriquez, Juanitorreslp, Juank8041, Jugones55, Juliandt, Jvlivs, Kaser, Kevyn.ry2, Laura Fiorucci, Leonpolanco, LordT, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Magomaitin, Mahadeva, Mansoncc, Marcelo, Marcelomasci, Matdrodes, MatiasAB, McMalamute, Montgomery, Moriel, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Mushii, Mutari, Nagb1992, Nelson.cruz, Netito777, No s qu nick poner, Ofigue, Oscar ., PACO, Pan con queso, Pieter, Pipepupo, Porao, Plux, Qu3tzalc0atl5, Queninosta, R0MAN0, Racso, Raulshc, Renly, Resped, Rgfernandez, Roberpl, Rodrigouf, Rokemaster, Rosette, RoyFocker, Rrupo, Sabbut, Samuel nielsen, Sanbec, Santiz, Shooke, Siabef, Stuffy, Subienkov, SuperBraulio13, Superzerocool, Technopat, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tomatejc, Tony Rotondas, Triku, Ty25, U-Alex, UA31, Valyag, Vanbasten 23, Waeswaes, Warlockzero, Wilfredor, WingMaster, Xerox 5B, Yrithinnd, Zam, uo Martnez, 679 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Yes_check.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yes_check.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SVG by Gregory Maxwell (modified by WarX)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться