Вы находитесь на странице: 1из 3

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO

VERSION
1

DENOMINACION

210101023

Controlar los inventarios segn indicadores de rotacin y mtodos de manejo.

55 Horas Duracin Estimada para el Logro del Aprendizaje 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CDIGO DENOMINACION

21010102303

Gestionar los inventarios de acuerdo con la poltica empresarial, y las normas legales vigentes. Consolidar la informacin del comportamiento de los inventarios.

21010102304

3. CONOCIMIENTOS 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Valoracin de inventarios: Mtodos costeo y valoracin: FIFO y LIFO Promedio ponderado ltima factura, Precio del mercado. Tasas de inflacin, ndices de precio, tasas de inters, monedas. Nivel de servicio. Tcnicas de anlisis cuantitativo: lote ptimo, punto de reorden y stock de seguridad y mtodos de reposicin. Tipos de stock: mximo, mnimo, promedio, de seguridad Indicadores macroeconmicos y de gestin Modelos de Control de inventarios Control de cantidad de pedido determinsticos: EOQ con y sin faltantes EOQ con descuentos EPQ con y sin faltantes ABC Control de cantidad de pedido probabilsticos: Con demanda incierta Con plazo de entrega incierto Punto de reorden: Sistema P Sistema Q Valoracin de inventarios Sistemas de valoracin Mtodos de valoracin y costeo: FIFO, LIFO, PMP Familias de productos. Rotacin de inventarios Matemticas bsicas: operaciones bsicas, medidas de pesos y volumen Estadstica bsica: promedios, ndices, proyecciones. Tasas de inflacin, ndices de precio, tasas de inters, monedas Tipos de costos Tasas de cambio

Software aplicativo y Sistemas de informacin: Excel, Software aplicado y Acces y Excel

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Actualizar el sistema de control de inventarios frente a la cantidad de los objetos, referencias y caractersticas segn el instrumento sealado por la organizacin. Evitar costo excesivos en el manejo de inventario y las roturas de inventario Elaborar las ordenes de reposicin de inventarios cuando las existencias se encuentran en el nivel de stock establecido y la novedad es informada al departamento de logstica. Realizar y soportar los ajustes de inventarios a nivel fsico y contable con los documentos respectivos en un perodo determinado. Analizar el comportamiento de la reposicin y rotacin de los objetos en un periodo determinado Actualizar constantemente el sistema de inventario de la organizacin Determinar el nivel de stock con base en el anlisis cuantitativo de decisiones. Calcular el stock de seguridad teniendo en cuenta el comportamiento histrico de la demanda y los ciclos del pedido Evaluar inventarios con los indicadores de eficiencia. Realizar el costeo de los objetos por lotes, unidades, secciones y lneas. Valorar los inventarios teniendo en cuenta el tiempo y etapa del proceso productivo. Valorar los inventarios considerando la unidad de medida, ndices de precios y tasas de inflacin. Valorar los inventarios segn el tipo de moneda. Aplicar el mtodo contable para la asignacin del valor de objeto y del inventario. Consolidar y registrar la valoracin de los inventarios en el instrumento o sistema respectivo. Soportar la valoracin de los inventarios con la lista de productos en inventarios y el valor asociado de cada uno de ellos.

4. CRITERIOS DE EVALUACION
Diligencia instrumentos sealados por la organizacin para actualizar el sistema de control de inventarios frente a la cantidad de los objetos, referencias y caractersticas en la rotacin de los inventarios y reposicin de los objetos en un perodo determinado. Determina niveles de requerimiento de acuerdo con el comportamiento de los niveles de stock, necesidades de ajuste de inventarios, reposicin y rotacin de los objetos en un periodo determinado considerando comportamiento histrico de la demanda y ciclo de pedidos. Actualizar el sistema de inventario de la organizacin de acuerdo con el flujo de objetos. Costea los objetos por lotes, unidades, secciones y lneas. Valora los inventarios teniendo en cuenta el tiempo y etapa del proceso productivo, la unidad de medida, ndices de precios, los indicadores de eficiencia y tasas de inflacin. Revisa las listas de productos y el valor asociado a cada uno de ellos en inventarios para su respectivo registro en el sistema. Consolida y actualiza la valoracin de los inventarios en el instrumento o sistema respectivo.

5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos: Formacin Profesional en reas de Administracin, Ingeniera Industrial, Contador Pblico o Economa y preferiblemente con Especializacin en reas descritas. Experiencia laboral:

Experiencia laboral relacionada con el sector productivo y docencia en educacin superior o para el trabajo, formacin por Competencias laborales, y en ambientes de aprendizaje, no menor a un ao Competencias: Habilidad en Organizacin y Mtodos, Competencias laborales y Comportamentales, Procesos y Procedimientos en las organizaciones, Sistemas de Informacin

Вам также может понравиться