Вы находитесь на странице: 1из 9

OBJETIVOS

Determinar la Constante Crioscopica Determinar el Porcentaje de error

MARCO TEORICO
Conceptos previos Disolvente: Componente que est presente en mayor cantidad o que determina el estado de la materia en la que existe una disolucin. Solutos: Los restantes componentes Disolucin: Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia La formacin de una disolucin tiene consecuencias sobre una serie de propiedades: propiedades coligativas. Las propiedades coligativas son aquellas que dependen nicamente de la cantidad (concentracin) de soluto aadida (moles o molculas de soluto), pero no de su naturaleza (de qu soluto sea). 1. Disminucin de la presin de vapor 2. Aumento de la temperatura de ebullicin 3. Descenso de la temperatura de fusin/congelacin 4. Presin osmtica La propiedades coligativas PRESIN DE VAPOR La presin de vapor de un disolvente desciende cuando se le aade un soluto no voltil. Este efecto es el resultado de dos factores: La disminucin del nmero de molculas del disolvente en la superficie libre La aparicin de fuerzas atractivas entre las molculas del soluto y las molculas del disolvente, dificultando su paso a vapor Cuanto ms soluto aadimos, menor es la presin de vapor observada. La formulacin matemtica de este hecho viene expresada por la observacin de Raoult (foto de la izquierda) de que el descenso relativo de la presin de vapor del disolvente en una disolucin es proporcional a la fraccin molar del soluto

Si representamos por P la presin de vapor del disolvente, P' la presin de vapor de la disolucin y Xs la fraccin molar del soluto, la ley de Raoult se expresa del siguiente modo:

de donde se obtiene que :

con lo que:

Esta frmula nos permite enunciar la ley de Raoult: la presin de vapor de la disolucin es igual a la presin de vapor del disolvente por la fraccin molar del disolvente en la disolucin. Esta frmula tiene validez para todas las disoluciones verdaderas. Cuando se trabaja con disoluciones diluidas como las biolgicas, cuya molalidad oscila entre 0 y 0,4, se puede utilizar una frmula aproximada. Si por ejemplo, la molalidad m = 0,4 hay 0,4 moles de soluto en 1000 g de agua, o lo que es lo mismo, 0,4 moles de soluto por cada 55,5 moles de agua, ya que 1000 g de agua (peso molecular =18) son 55,5 moles:

Por otro lado, la fraccin molar del soluto (Xs) es:

y por lo tanto,

De acuerdo con esta frmula, el descenso relativo de la presin de vapor es proporcional a la molalidad, si la disolucin es diluda.

Punto de Ebullicin La temperatura de ebullicin de un lquido es aqulla a la cual su presin de vapor iguala a la atmosfrica. Cualquier disminucin en la presin de vapor (como al aadir un soluto no voltil) producir un aumento en la temperatura de ebullicin. La elevacin de la temperatura de ebullicin es proporcional a la fraccin molar del soluto. Este aumento en la temperatura de ebullicin (Te) es proporcional a la concentracin molal del soluto: Te = Ke m La constante ebulloscpica (Ke) es caracterstica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 C/mol/Kg. Esto significa que una disolucin molal de cualquier soluto no voltil en agua manifiesta una elevacin ebulloscpica de 0,52 C.

DESCENSO CRIOSCPICO La temperatura de congelacin de las disoluciones es ms baja que la temperatura de congelacin del disolvente puro. La congelacin se produce cuando la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del slido. Llamando Tc al descenso crioscpico y m a la concentracin molal del soluto, se cumple que: Tc = Kc m Siendo Kc la constante crioscpica del disolvente. Para el agua, este valor es 1,86 C/mol/Kg. Esto significa que las disoluciones molales (m=1) de cualquier soluto en agua congelan a -1,86 C.

PRESIN OSMTICA La presin osmtica es la propiedad coligativa ms importante por sus aplicaciones biolgicas, pero antes de entrar de lleno en el estudio de esta propiedad es necesario revisar los conceptos de difusin y de smosis. Difusin es el proceso mediante el cual las molculas del soluto tienen a alcanzar una distribucin homognea en todo el espacio que les es accesible, lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo. En Biologa es especialmente importante el fenmeno de difusin a travs de membranas, ya que la presencia de las membranas biolgicas condiciona el paso de disolvente y solutos en las estructuras celulares. La presencia de una membrana separando dos medios diferentes impone ciertas restricciones al proceso de difusin de solutos, que dependern fundamentalmente de la relacin entre el dimetro de los poros de la membrana y el tamao de las partculas disueltas. Las membranas se clasifican en cuatro grupos: Impermeables: no son atravesadas ni por solutos ni por el disolvente Semipermeables: no permiten el paso de solutos verdaderos, pero s del agua Dialticas: son permeables al agua y solutos verdaderos, pero no a los solutos coloidales Permeables: permiten el paso del disolvente y de solutos coloidales y verdaderos; slo son impermeables a las dispersiones groseras

En Biologa y en Fisiologa, al hablar de disolvente nos referimos al agua, pero los solutos pueden ser: - Coloidales (protenas, polisacridos) - Verdaderos de tipo molecular (glucosa, urea) - Verdaderos de tipo salino (NaCl, KHCO3) smosis es la difusin de lquidos a travs de membranas. Supongamos una disolucin de NaCl separada del disolvente por una membrana semipermeable que, como hemos visto, permite el paso del agua pero no de la sal. El agua tiende a atravesar la membrana, pasando de la disolucin ms diluda a la ms concentrada, o sea, en el sentido de igualar las concentraciones. Esta tendencia obedece al segundo principio de la termodinmica y se debe a la existencia de una diferencia en la presin de vapor entre las dos disoluciones. El equilibrio se alcanza cuando a los dos lados de la membrana se iguala las concentraciones, ya que el flujo neto de agua se detiene. Se define la presin osmtica como la tendencia a diluirse de una disolucin separada del disolvente puro por una membrana semipermeable. Un soluto ejerce presin osmtica al enfrentarse con el disolvente slo cuando no es capaz de

atravesar la membrana que los separa. La presin osmtica de una disolucin equivale a la presin mecnica necesaria para evitar la entrada de agua cuando est separada del disolvente por una membrana semipermeable. Para medir la presin osmtica se utiliza el osmmetro, que consiste en un recipiente cerrado en su parte inferior por una membrana semipermeable y con un mbolo en la parte superior. Si introducimos una disolucin en el recipiente y lo sumergimos en agua destilada, el agua atraviesa la membrana semipermeable y ejerce una presin capaz de elevar el mbolo hasta una altura determinada. Sometiendo el mbolo a una presin mecnica adecuada se puede impedir que pase el agua hacia la disolucin, y el valor de esta presin mecnica mide la presin osmtica. Las leyes que regulan los valores de la presin osmtica para disoluciones muy diludas (como las que se manejan en Biologa) son anlogas a las leyes de los gases. Se conocen con el nombre de su descubridor Jacobus H. Van t'Hoff , premio Nobel de Qumica en 1901, y se expresan mediante la siguiente frmula: p= m R T Donde p representa la presin osmtica, m es la molalidad de la disolucin, R es la constante universal de los gases y T es la temperatura absoluta. IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida comn como en las disciplinas cientficas y tecnolgicas, y su correcta aplicacin permite: a) Separar los componentes de una solucin por un mtodo llamado destilacin fraccionada. b) Formular y crear mezclas frigorficas y anticongelantes. c) Determinar masas molares de solutos desconocidos. d) Formular sueros o soluciones fisiolgicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomala del mismo. e) Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos especficos. f) Formular soluciones de nutrientes especiales para regados de vegetales en general.

Вам также может понравиться

  • Tesis Completa UCV
    Tesis Completa UCV
    Документ219 страниц
    Tesis Completa UCV
    Victor Daniel Salazar Marquez
    100% (2)
  • Informe de Licor - Tec de Bebidas
    Informe de Licor - Tec de Bebidas
    Документ3 страницы
    Informe de Licor - Tec de Bebidas
    Jessica Bogarin Salinas
    100% (1)
  • Ciclo Combinado Final Todo-1
    Ciclo Combinado Final Todo-1
    Документ31 страница
    Ciclo Combinado Final Todo-1
    Luis Fernando Pedraza Claros
    Оценок пока нет
  • Proceso de Elaboración Del Vino
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Документ2 страницы
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Proceso de Elaboración Del Vino
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Документ2 страницы
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Lucero
    Lucero
    Документ3 страницы
    Lucero
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Proceso de Elaboración Del Vino
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Документ2 страницы
    Proceso de Elaboración Del Vino
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Peliculas
    Peliculas
    Документ1 страница
    Peliculas
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Lo Que Se Habla
    Lo Que Se Habla
    Документ1 страница
    Lo Que Se Habla
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Otra Cara.
    La Otra Cara.
    Документ1 страница
    La Otra Cara.
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Una Historia de Éxito
    Una Historia de Éxito
    Документ1 страница
    Una Historia de Éxito
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Vínculo Con Paul Celan
    Vínculo Con Paul Celan
    Документ1 страница
    Vínculo Con Paul Celan
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • El Hoy
    El Hoy
    Документ1 страница
    El Hoy
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Defensa Nacional
    Defensa Nacional
    Документ10 страниц
    Defensa Nacional
    Olaya Espinoza Paul
    Оценок пока нет
  • Omisaria de Alfonso Ugarte
    Omisaria de Alfonso Ugarte
    Документ1 страница
    Omisaria de Alfonso Ugarte
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Obra
    La Obra
    Документ1 страница
    La Obra
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Luis Condori
    Luis Condori
    Документ1 страница
    Luis Condori
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Referent e
    Referent e
    Документ1 страница
    Referent e
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Los Datos de Una Invetigacion Que No Termina
    Los Datos de Una Invetigacion Que No Termina
    Документ1 страница
    Los Datos de Una Invetigacion Que No Termina
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Unidad Basica
    La Unidad Basica
    Документ2 страницы
    La Unidad Basica
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Aspiracion.
    La Aspiracion.
    Документ1 страница
    La Aspiracion.
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Astro
    Astro
    Документ2 страницы
    Astro
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Vez Unica
    La Vez Unica
    Документ1 страница
    La Vez Unica
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Vez
    La Vez
    Документ1 страница
    La Vez
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Unidad Secundario
    La Unidad Secundario
    Документ2 страницы
    La Unidad Secundario
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Autoclaves
    Autoclaves
    Документ9 страниц
    Autoclaves
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Vez Unica
    La Vez Unica
    Документ1 страница
    La Vez Unica
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • AJEJEJEDREZ
    AJEJEJEDREZ
    Документ34 страницы
    AJEJEJEDREZ
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Lo Que Buscas 1
    Lo Que Buscas 1
    Документ1 страница
    Lo Que Buscas 1
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • La Duda
    La Duda
    Документ1 страница
    La Duda
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Fico
    Fico
    Документ10 страниц
    Fico
    Jonathan Egoavil
    Оценок пока нет
  • Introduccion-Propiedades Coligativas
    Introduccion-Propiedades Coligativas
    Документ5 страниц
    Introduccion-Propiedades Coligativas
    Jonathan Egoavil
    0% (1)
  • Kinetics2
    Kinetics2
    Документ7 страниц
    Kinetics2
    Lili Quishpe
    Оценок пока нет
  • Tecnicas de Perforación Direccional
    Tecnicas de Perforación Direccional
    Документ10 страниц
    Tecnicas de Perforación Direccional
    Geovanny Andres Briceño
    Оценок пока нет
  • Hno3 Edit
    Hno3 Edit
    Документ16 страниц
    Hno3 Edit
    Beck Dorregaray
    Оценок пока нет
  • Método de Lassaigne para análisis elemental
    Método de Lassaigne para análisis elemental
    Документ2 страницы
    Método de Lassaigne para análisis elemental
    Anna Claudia Zapana
    100% (1)
  • Terminología Farmacológica
    Terminología Farmacológica
    Документ25 страниц
    Terminología Farmacológica
    miscael
    Оценок пока нет
  • Catálogo ENGIDEV
    Catálogo ENGIDEV
    Документ16 страниц
    Catálogo ENGIDEV
    Edgar Ramirez
    Оценок пока нет
  • PTS Tractor Cortacesped
    PTS Tractor Cortacesped
    Документ7 страниц
    PTS Tractor Cortacesped
    erik
    Оценок пока нет
  • Separación de fracciones de suelo
    Separación de fracciones de suelo
    Документ9 страниц
    Separación de fracciones de suelo
    Icro
    Оценок пока нет
  • Tabla de Tipos
    Tabla de Tipos
    Документ4 страницы
    Tabla de Tipos
    geober
    Оценок пока нет
  • Reporte #3
    Reporte #3
    Документ4 страницы
    Reporte #3
    Bruno Cova
    Оценок пока нет
  • SCE-PC-512-0001 - 2 Cajas de Medicion Permanente
    SCE-PC-512-0001 - 2 Cajas de Medicion Permanente
    Документ7 страниц
    SCE-PC-512-0001 - 2 Cajas de Medicion Permanente
    Manu Herrera
    Оценок пока нет
  • Troubleshooting y Revamping Nuevas Herramientas para Mejorar La Producción en Equipos de Procesos PDF
    Troubleshooting y Revamping Nuevas Herramientas para Mejorar La Producción en Equipos de Procesos PDF
    Документ9 страниц
    Troubleshooting y Revamping Nuevas Herramientas para Mejorar La Producción en Equipos de Procesos PDF
    Farid Navarrete
    Оценок пока нет
  • Qué son los líquidos
    Qué son los líquidos
    Документ22 страницы
    Qué son los líquidos
    CARLOS CHOQUEPUMA YUCRA
    Оценок пока нет
  • 45 Caso AKAMAI Grupal - 1593982514
    45 Caso AKAMAI Grupal - 1593982514
    Документ3 страницы
    45 Caso AKAMAI Grupal - 1593982514
    Maria Magdalena Peñaherrera Panduro
    Оценок пока нет
  • Practica 5 (Equilibrio Quimico)
    Practica 5 (Equilibrio Quimico)
    Документ7 страниц
    Practica 5 (Equilibrio Quimico)
    Luis Mario Garcia Figueroa Trinidad
    Оценок пока нет
  • 5 Monitoreo Muestreo PDF
    5 Monitoreo Muestreo PDF
    Документ27 страниц
    5 Monitoreo Muestreo PDF
    Anonymous pKd9S1jmr
    Оценок пока нет
  • Proteínas biomoléculas orgánicas
    Proteínas biomoléculas orgánicas
    Документ30 страниц
    Proteínas biomoléculas orgánicas
    Engel Marcel
    Оценок пока нет
  • Ofertas Gafi Catálogo Ferretería
    Ofertas Gafi Catálogo Ferretería
    Документ12 страниц
    Ofertas Gafi Catálogo Ferretería
    esmeraldamorquecho17
    Оценок пока нет
  • Ácidos y Bases Duros y Blandos
    Ácidos y Bases Duros y Blandos
    Документ5 страниц
    Ácidos y Bases Duros y Blandos
    Tomás Alberto Sánchez López
    Оценок пока нет
  • 3.-Fisiologia Sistema Digestivo Estudiosmyc
    3.-Fisiologia Sistema Digestivo Estudiosmyc
    Документ136 страниц
    3.-Fisiologia Sistema Digestivo Estudiosmyc
    paul alva
    Оценок пока нет
  • Seguridad y Salud en La Industria Del Calzado
    Seguridad y Salud en La Industria Del Calzado
    Документ66 страниц
    Seguridad y Salud en La Industria Del Calzado
    JESSICA
    Оценок пока нет
  • Síntesis 1.
    Síntesis 1.
    Документ5 страниц
    Síntesis 1.
    Perla Marina Galván Pérez
    Оценок пока нет
  • Procedimiento Prevencion de Riesgos
    Procedimiento Prevencion de Riesgos
    Документ3 страницы
    Procedimiento Prevencion de Riesgos
    Juan Cardona
    Оценок пока нет
  • NOM-022-SSA3-2012 Terapia de Infusion Sueros PDF
    NOM-022-SSA3-2012 Terapia de Infusion Sueros PDF
    Документ11 страниц
    NOM-022-SSA3-2012 Terapia de Infusion Sueros PDF
    zaaptillanegra
    Оценок пока нет
  • Tabj
    Tabj
    Документ13 страниц
    Tabj
    yeraldin
    Оценок пока нет
  • Manual de Hipertrofia - Cristian Iriarte - Librosdeculturismo - Webnode.es
    Manual de Hipertrofia - Cristian Iriarte - Librosdeculturismo - Webnode.es
    Документ0 страниц
    Manual de Hipertrofia - Cristian Iriarte - Librosdeculturismo - Webnode.es
    Js 优莉 Solano Lobo
    Оценок пока нет
  • Lqui U3 A1 Vigm
    Lqui U3 A1 Vigm
    Документ7 страниц
    Lqui U3 A1 Vigm
    Oscar Hdz Gdo
    Оценок пока нет