Вы находитесь на странице: 1из 11

284 DEL 26 DE AGOSTO al 1 de septiembre DEL 2013

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

FOTO: mario lack

grcil cambio
Convivir implica aprender a relacionarnos en un espacio comn. Transforma el mundo.

Juego de naipes

5 COSAS QUE NO SABAS DEL BRIDGE, EL DEPORTE OLMPICO QUE INVADE LA PUCP.

exploradores de campo
LA INGENIERA GEOLGICA ES LA NUEVA CARRERA QUE DAR QUE HABLAR.

Cmic PUCP

HEY, TALENTOSO! PARTICIPA EN EL CONCURSO DE HISTORIETAS.

toma nota
DEPORTE DE CARTAS

Q DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PUCP

FOTOS: STEFANY AQUISE

NO SABAS
Pablo Timoteo

CINCO COSAS QUE


DEL
El juego
El bridge se juega entre dos parejas con una baraja de cartas. Tiene dos partes denominadas subasta y carteo, explica Luis Pimentel, egresado de Ingeniera y jefe de prctica del curso de bridge. En la subasta, se reparten 13 cartas a cada uno de los jugadores, quienes, mediante mensajes codificados, harn saber a los oponentes cuntos de los 13 turnos posteriores creen poder ganar. En el carteo, uno de los miembros de la pareja ganadora de la subasta intentar cumplir los turnos (o bazas), jugando tanto sus cartas como las de su compaero. Los oponentes debern evitar que cumplan las bazas prometidas.

el mundo El bridge en

BRIDGE
Benec ios
Jugar bri dge in te le c tu ensea tanto valo res a le s co mo soc Por un la ia le s . do, afian za la me as como mori re matemti fuerza concepto a s cas y pro babilidad de aspecto s ; en el ocial, te e nsea a c y entend onocer er inclusin las convencione s, la ,e en equip l respeto y el tra bajo o. Es un deporte que nece para el sita puede pra s solo una baraja y cticar en el tiempo se con los a libre, migos e n un jard una mes n, e a, d profesora onde sea, desta n ca la de bridg e Mara D lvarez C elna aldern.

Aunque muchos no lo sepan, el bridge es una disciplina olmpica que cada vez gana ms adeptos en nuestro pas. Incluso el Per cuenta con una campeona sudamericana, y, en la PUCP , se dictan un curso y un taller de bridge. A continuacin conoce ms sobre este deporte.

idge Mundial de Br La Federacin a de ad rg ca ad en (WBF) es la entid es on ci en nv co las regular todas aliza tu ac z ve su a existentes, y os. nuevos acuerd y difunde los se Ba ge id iste Br En internet ex que a m ra og pr un Online (BBO), de arte a una red ct ne co ite rm pe es nt re fe res en di 8,500 jugado a un n co ta n cuen niveles. Tambi p Ap y ay Pl le og Go aplicacin para an iz al undial se re Store. A nivel m a, en Europa, Chin s eo diversos torn El . os id Un s y Estado Latinoamrica os eg Ju s lo de e rt bridge forma pa vierno. In de s co pi lm O

difusin, e s u p o ca A p e sa r d gadores enta con ju nivel el Per cu os a d i c o n o rec so ms n a l. E l c a io c a rn te in profesora es el de la importante Caldern, na lvarez Mara Del a m e n to rt del Depa d o c e n te a n ica tr s e ho y nu c re e D e d ricana de a sudame ca m p e o n ortante es o caso imp bridge. Otr ge PUCP, sor de brid fe ro p l e d el ), quien, en eino Unido Carl King (R ed entre n Brasil, qu un torneo e mrica. s de Suda re jo e m 15 los Persivale , Francesco te n e lm a n Fi dial de la e n e l M un particip eing. lizado en B Mente, rea

El brid ge en la P UCP
La en tid depor a d p r i n c i p te e n al de nu este Club d e Bridg estro pas es e l e del P en San e r Is del clu idro. Bajo la , ubicado b, actu promo cin a clases en la P lmente se d ictan UCP. C el curs o nta oe (que o n la Facultad mos con torga d e Dere cr c estud ios) y ditos al pla ho u n de n talle e n la r reali Fa za I n g e n c u l ta d d e C i e n c do iera. i as e Los a cualqu lum ie asistir r especialid n o s d e ad pue a ellos y d repre s e n ta , eventualm en ente, r al p depor as te es el . Por el mom e n e s t e nico p ento, P as que no e cuenta latinoameric r ano juvenil con un a selec de brid cin ge.

LAS CLASES
El curso de bridge se dicta en la Facultad de Derecho (cdigo ACT333) todos los martes de 1 a 3 p.m. en los salones D103 y D104; mientras que el taller de bridge se abrir en la Facultad de Ciencias e Ingeniera todos los jueves de 6 a 8 p.m. (desde el mes de septiembre). Mayor informacin al correo lpimentelm@pucp.pe.

es t n a t n e s e Repr s nacionale

Bscalos en Facebook como Club de Bridge PUCP. Puedes jugar bridge en lnea a travs del siguiente enlace: http://www. bridgebase.com/

vida estudiantil

Q DEL 26 DE AGOSTO al 1 de septiembre DEL 2013

PUCP

convocatoria
Cmic

concurso de historietas pucp

Exploradores
profesionales
ARCHIVO PERSONAL

Qu es la ingeniera geolgica?

y s o z a Tr vietas
Hazlo por tu c amigos y an uenta o junta a tus mate a con cursar en el X Concurs o puede prese de Historietas. Se n 27 de septie tar hasta el viernes mbre en Me s Partes de C omunica o p a de or correo.

Habas escuchado antes de la Ingeniera Geolgica? Es la nueva especialidad que lanza la PUCP y que espera tener mucha acogida. Entrate ms sobre esta carrera.
i te gusta el trabajo de campo, el contacto con la naturaleza, la formacin de la tierray los temas cientficos, pues presta atencin. La Facultad de Ciencias e Ingeniera ha lanzado una nueva especialidad que estar vigente a partir del 2014-1. Se llama Ingeniera Geolgica. La PUCP busca educar a gelogos con fortalezas tcnicas y cientficas, pero tambin responsables de su interaccin con el medio ambiente y el entorno social. As lo explica la coordinadora de la especialidad, Silvia Rosas. Un gelogo eselprimer especialista que interviene en la exploracinydesarrollo deyacimientos minerales, de hidrocarburos, recursos hdricos y geotermales. Tambin se encarga de elaborar

mapas geolgicos y evaluar riesgos ssmicos, volcnicos e inundaciones, aade Rosas. Un gelogo es quien ubica, caracteriza, define y evala las localidades donde se realizan actividades de extraccin minera. Pero no solo acta antes de iniciarlas, sino que mientras se desarrolla la explotacin, tambin sigue siendo el protagonista fundamental para caracterizar el yacimiento mineral y establecer las acciones de prevencin para el cuidado del medio ambiente.

aymuchasformas de contar una historia. Existen las pelculas, las novelas y los cuentos. Pero hay una que parece, por momentos, casi exclusiva de un solo pblico. Dibujos y colores, dilogos en papel, pgina tras investigar y trabajar al aire libre, fuera de una oficina, anmate y haz de la Ingeniera Geolgica tu futura profesin.

Esta nueva especialidad viene recargada: profesores con estudios en el extranjero, cursos que se realizarn ntegramente en trabajo de campo e investigaciones interesantes que complementan la formacin de alto nivel. Si te interesa ser aquel a quien recurran para los grandes proyectos, vincularte con la naturaleza,

El Museo Geolgico de Ing. de Minas, Dr. George Petersen, se encuentra en la PUCP. Vistalo en la Seccin Minas.

pgina son lo que componen una historieta o tira cmica. Y con este concurso, t sers capaz de crear una propia. Con S/. 2,900 en premios para los mejores! Este es la dcima edicin del Concurso de Historietas, inicialmente impulsado por el docente de Departamento de Comunicaciones, James Dettleff, y actualmente coordinada por ngel Colunge, tambin docente de esta unidad acadmica. Usualmente, los participantes han escogido problemticas nacionales, y han buscado expresar inquietudes polticas y sociales, lo cual hace a la historieta un medio de reflexin distinto, cosa que no se podra hacer con otras herramientas, explica Colunge. El concurso tiene dos categoras: una para los escolares y otra para el pblico en general. La participacin puede ser individual o

grupal, as que si solo sabes dibujar palitos pero te va bien con el guin y las historias, jntate con un compaero y presenten una, pues el tema es libre. Solo ten en cuenta la calidad del dibujo, la coherencia de la narracin, aprovechar los recursos del cmic y la originalidad, pues esos son los criterios que se tomar en cuenta. El primer puesto de la categora Pblico en general se llevar S/. 1,900 y el segundo, S/. 500. En la categora Escolares, el primer puesto se llevar S/. 800, y el segundo S/. 300. De la misma manera, se publicarn las historietas ganadoras en la revista del Departamento de Comunicaciones, TiraLnea. No pierdas esta oportunidad y da rienda suelta a tu imaginacin, tal vez puedas ser el nuevo creador del Spiderman peruano.

Descarga las bases en http://concurso. pucp.edu.pe/ historietas/

Q DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013


MARIO LACK AUGUSTO PATIO

PUCP

cultura

7
AGENDA

en el campus
C
La iniciativa Vamos a leer promover este ciclo, la lectura del paradigmtico libro de Csar Vallejo. Para ello, desde hoy hasta el jueves, se realizar el coloquio Realidad y mito en la beat generation.
dia posblica y uno de los ms grandes del siglo XX. Para este semestre, la iniciativa Vamos a leer, apoyada por el Vicerrectorado Acadmico y la Direccin de Actividades Culturales, promover la lectura de este trascendental libro, tal como, en ciclos anteriores, se ley obras como Aura de Carlos Fuentes, Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez, La ta Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa o Diamantes y pedernales de Jos Mara Arguedas; entre otros libros importantes para todo estudiante universitario. La primera actividad interdisciplinaria a realizarse bajo este contexto ser Realidad y mito en la beat generation, on Trilce , Csar Vallejo se emancipa del lenguaje y plantea una nueva definicin de honestidad en la poesa, tal como lo hiciera el francs Guillaume Apollinaire con Caligramas o el argentino Oliveiro Girondo con Veinte poemas para ser ledos en el tranva. El poeta, a travs de modicaciones sintcticas, ortogrcas y, en suma, de sentido, congura un lenguaje nuevo que le permite expresar con mayor xito aquello que siente. De acuerdo con el crtico literario Roberto Paoli (que se ocup largamente de la obra de Vallejo y fue su principal traductor en Italia), Trilce es el mayor poemario de la vanguarcoloquio que se llevar a cabo desde hoy hasta el jueves en Estudios Generales Letras. La principal gura de esta corriente literaria anglosajona fue el poeta Allen Ginsberg, declarado admirador de Vallejo. Es muy conocido que, en su paso por Lima, Ginsberg calific a la poesa del peruano como dura y le escribi una carta a su editor, el clebre Lawrence Ferlinghetti, solicitndole que poemas suyos sean incluidos en la coleccin Pocket Poems. El evento contar con la participacin especial del poeta chileno Rodrigo Olavarra, traductor de Ginsberg para Anagrama.

Trilce

EMPIEZA VAMOS A LEER

CORO PUCP

MUSICAL
T
Este jueves 29, el Coro PUCP a nar sus voces para el concierto de bienvenida a los cachimbos, una tradicin que ya cumple 9 aos. La cita es a la 1p.m. en el auditorio de Ciencias Sociales.
jvenes que, sin experiencia previa, llegan a conocer y entusiasmarse por la msica clsica. Trabajamos mucho la msica de compositores barrocos, como Bach y Haendel. Los alumos aprenden lectura musical y tcnicas de respiracin e impostacin de voz, que tambin les son tiles en su vida profesional, cuenta La Rosa, que dirige el coro desde hace 40 aos. Este jueves 29, a la 1 p.m., en el Auditorio de CCSS, el coro ser integrado por 30 alumnos y acompaado por un conjunto de cmara de dos autas, cuatro violines, una viola y un contrabajo. Para no perdrselo.

BIENVENIDA

odo est listo. El concierto de bienvenida ofrecer, a sus privilegiados asistentes, piezas de msica sacra y clsica de autores tan renombrados como Verdi, Bizet, Bach, Haendel o Stravinski. La organizadora de la actividad desde el ao 2004 es la profesora Juana La Rosa. Todos los que participan en este concierto han sido alumnos del curso de Coro los ciclos pasados, arma. El curso, dirigido a alumnos de Estudios Generales (tanto Letras como Ciencias), tiene dos horarios por ciclo y alrededor de 80 alumnos. A l llegan muchos

Bscalos en Facebook como VamosaleerPucp

El saln del Coro PUCP queda en las casetas que se ubican entre EEGGLL y Psicologa, frente al estacionamiento Riva - Agero.

agenda
PRESENTACIN
La Asociacin Civil POLITAI y EEGGLL organizan la presentacin del libro de Alberto Vergara, editado por Planeta, que contiene una recopilacin de ensayos de anlisis de la coyuntura poltica. Los comentarios estarn a cargo de Augusto lvarez Rodrich y Yamil Guibert. Lugar: Auditorio de EEGGLL. Hora: 4 p.m. Ingreso: libre. Arpavi Producciones presenta este clsico del cine negro (1950), dirigido por Billy Wilder. La pelcula narra la historia de una antigua estrella del cine mudo. Fue nominada a once premios scar y gan tres. Lugar: ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446, Centro de Lima). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Q DEL 26 de agosto AL 1 DE septiembre DEL 2013

PUCP

COLOQUIO

LUNES 26 MARTES 27 MIR COLES 28

Ciudadanos sin repblica de Alberto Vergara

Sunset boulevard
CINE

Crtica cultural

El propsito del coloquio es reflexionar acerca de cmo, por quines y para qu ha sido y es imaginado el Per desde el campo de la cultura (pos)moderna. Es hoy y maana. Lugar: Auditorio principal de la UARM (Av. Paso de Los Andes 970, Pueblo Libre). Horario: de 6 a 9:30 p.m. Ingreso: libre.

EXPOSICIN

Zorba, el griego
CINE

La luz de las entraas

El Centro Cultural El Olivar presenta este ciclo de pelculas que tienen como protagonista a Anthony Quinn. El da de hoy es el turno de Zorba, el griego (Mihalis Kokogiannis, 1964), que presenta cmo la vida de Basil da un vuelco al conocer a Zorba en su viaje a Creta. Lugar: Centro Cultural El Olivar (Calle La Repblica 455, San Isidro). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

Morfi Jimnez es un artista que documenta de manera muy personal a la gente de Cuzco y Puno al recorrer diversas montaas, lugares y situaciones cotidianas. Con esta serie, el fotgrafo autodidacta obtuvo el premio internacional Hasselblad Master Award en el ao 2008. Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). Horario: de martes a sbado de 10 a.m. a 7:30 p.m. Domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

HOMENAJE

Roberto Bolao. 10 aos sin el detective salvaje

A 10 aos de la desaparicin del escritor Roberto Bolao, Petroper, la editorial Casatomada y la revista Lima Gris organizan un homenaje al escritor chileno. Lugar: Auditorio de Petroper (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

Mi Pachamama
DANZA

Este espectculo de la compaa D1 contempornea nos invita a observar el pasado y valorar el presente, a modo de homenaje a la poesa peruana. Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Hora: 7:30 p.m. Entradas: boletera.

JUE VES 29
CONFERENCIA

El tratamiento
CINE EXPOSICIN

El Instituto Confucio-PUCP invita a disfrutar de su Tercer Ciclo de Cine Chino. El da de hoy es el turno de esta pelcula de Zheng Shaolong (2001). Lugar: Instituto Confucio. Hora: 2 p.m. Ingreso: libre.

Intercambio estudiantil
Charla

Se invita a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniera a participar en la Charla informativa Intercambio estudiantil 2013 en la que se dar informacin y recomendaciones para los interesados. Lugar: Aula O201 de la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre.

El tnel
TEATRO

La Cuarta Pared (Argentina) ha recorrido 28 pases de Amrica y Europa para presentarse en festivales internacionales como circuitos alternativos, esta vez nos traen la emblemtica obra de Sbato adaptada e interpretada por Horacio Rafart, bajo la direccin de Guillermo Ale. Lugar: Auditorio de Humanidades. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

Fundamentos empricos para la viabilidad de una moral

George Clarke dicta esta conferencia, l es artista plstico, poeta, ensayista y escritor; estudi Letras y posteriormente escultura en la Pontifica Universidad Catlica del Per (PUCP). Ha realizado 4 exposiciones individuales y numerosas colectivas. Lugar: Auditorio de EEGGLL. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre.

VIER NES 30 S BADO 31 DO MINGO 1

Esta obra de Eduardo Adrianzn, bajo la direccin de Luis Enrique Cornejo, con las actuaciones de Reynaldo Arenas, Andr Moyo y Micaela Tvara, cuenta la historia de Gabriel en el contexto de violencia y crisis de los aos 80 y 90. Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco). Hora: 8 p.m. Entradas: boletera.

EXPOSICIN

El da de la luna
TEATRO

Ciudad estreo

Marita Ibez presenta nuestra ciudad, paisajes y espacios tridimensionales en un espacio bidimensional jugando con la perspectiva y la percepcin. Se presentan grabados y fotografas de distintos tamaos. Lugar: Galera ndigo (Av. El Bosque 260, San Isidro). Horario: de lunes a sbado de 10 a.m. a 9 p.m. Domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre.

12 hombres en pugna
TEATRO

Dirigida por Ricardo Morn, esta obra se sita en Nueva York de 1957. Un jurado de 12 hombres debe decidir si un joven es culpable o no de haber matado a su padre. Lugar: Teatro La Plaza (Calle Malecn de la Reserva 610, Miraflores). Horario: de jueves a martes a las 8 p.m. Domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket o boletera del teatro.

CONVOCATORIA

Se invita a estudiantes, investigadores, historiadores, arquitectos y archiveros a este curso virtual, que se realiza desde hoy hasta el 30 de noviembre del 2013. La docente a cargo del curso es la jefa del Archivo Histrico Riva- Agero, Ada Arrieta lvarez. Costo: S/. 600. Ms informacin: paleografa@pucp.edu.pe

Obra apocalptica. Despus del fin, Abel y Daniel se asilan en un almacn en donde se alimentan con latas de conserva. De pronto ingresa Cec, en bsqueda de seguridad y comida. Lugar: CC Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). Horario: sb. y dom. a las 8 p.m. Entradas: S/. 15.

exposicin

Paleografa siglo XVI

rido, sobre los mismos pasos


TEATRO

Memento mori

Esta muestra del artista visual Diego Lama es una propuesta que intenta difuminar los lmites de las disciplinas artsticas, integrando grabado, performance y fotografa. Lugar: Sala Luis Mir Quesada Garland (Esq. Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores). Horario: de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre.

EXPOSICIN

Presenta una completa seleccin de trabajos del artista y rene ms de 300 obras (grabados, dibujos y pinturas). Lugar: MALI (Av. Paseo Coln 125, Centro de Lima). Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Sbado de 10 a.m. a 5 p.m. Entradas: boletera.

EXPOSICIN

Sabogal

Hamlet
TEATRO

Presente

Bajo la direccin de Jorge Chiarella, se presenta este clsico de Shakespeare. Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jess Mara). Horario: de jue. a lun. a las 8 p.m. Sb. y dom. a las 7 p.m. Entradas: laboleteria.pe o boletera del teatro

El artista shipibo- conibo Roldn Pinedo Shyan Shca mediante su pintura hace visible las experiencias sensoriales que reflejan su interpretacin del universo chamnico. Lugar: Fundacin Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores). Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Sbado de 9 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Pobre pero sexy

Alejandra Devscovi y Susanna Agull intepretan Berln a partir de la fotografa y el diseo grfico. Lugar: Galera del barrio (Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos). Horario: de martes a sbado de 11 a.m. a 9 p.m. Domingo de 12 p.m. a 7 p.m. Ingreso: libre.

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


Coqueta cartera. Est en la Oficina de Seguridad.

1 0

Q DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

LIBRO

[Obra potica en prosa y verso]


Martn Adn, 2006

DVD

[La Strada]

WEB

Federico Fellini, 1954

[Red peruana de divulgadores cientficos]

sta edicin realizada por la PUCP es una de las ms completas que hay sobre el afamado escritor peruano, pues no solo contiene su voluminosa obra escrita sino tambin lminas, facsmiles y un disco compacto con la voz del propio Martn Adn recitando algunos de sus poemas. Esta edicin est a cargo de Ricardo Silva- Santisteban, crtico, poeta y profesor de la PUCP, e incluye, La casa de cartn, La rosa de la espinela, Travesa de extramares, Diario de poeta, entre otros.

sta es una de las obras cumbres de Federico Fellini y que le otorg un slido prestigio internacional. Fue candidata al scar en 1957 en la categora de Mejor guin y gan el premio a Mejor pelcula extranjera y el Len de Plata en el Festival de Venecia de ese ao. Protagonizada por Anthony Quinn y la esposa de Fellini, Giuletta Masina; la pelcula cuenta la historia de Gelsomina, una nia que es vendida por su madre a un saltimbanqui, Zampan. Surge as una atpica relacin entre ellos.

ste es un espacio para compartir experiencias de fomento de la ciencia, investigacin e innovaciones en este campo. De esta forma podemos encontrar las diferentes redes cientficas de divulgadores que hay en el Per. A travs de la pgina de cada uno de ellos es posible estar al da en los avances de la ciencia y la forma en que abordan cada uno de sus aspectos se dirige a todo tipo de pblico, sea profesional o aficionado. Anmate a conocerlos, estn en plena convocatoria cientfica.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ seguridad

EL CINE PUCP
LUNES 26, MARTES 27 y MIRCOLES 28
SALA ROJA

En: Biblioteca Central Cdigo: PQ 8497.M3Z8S

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.I78 S (AV16)

http://www.redcytperu.com/

3:45 p.m. El hipnotista 6:00 p.m. Las cosas como son 7:45 p.m. El hipnotista 10:10 p.m. Las cosas como son
SALA AZUL

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust

Blogstar PUCP
Todas las semanas, un blog de la PUCP

TVPUCP creci y nuestra comunidad lo comparti


uestro canal en YouTube crece para este segundo semestre. A las ofertas de temas de actualidad, poltica y arte, se suman nuevos espacios dedicados a la tecnologa, al derecho y otras novedades: Sintete geek, Al derecho y al revs, y Mis tres favoritos. Compartimos las fotos en nuestro Facebook y fueron un xito.

Blog del Premio Ardilla de Oro

4:00 p.m. 5:30 p.m. 7:30 p.m. 9:45 p.m.

Csar debe morir Todo lo que necesitas es amor Todo lo que necesitas es amor Csar debe morir

http://blog.pucp.edu.pe/ardilladeoro

ste premio, entregado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de nuestra Universidad, se otroga a la comunicacin que considere valores humanos en sus contenidos. Para ello se ha abierto un blog con toda la informacin.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general S/. 12, estudiantes y jubilados S/. 10, comunidad PUCP S/. 9.

PUCP

tres x uno
Esta semana

1 1

Feria delLibro
La Feria del Fondo Editorial se realizar desde hoy hasta el jueves 5 de septiembre en el jardn frente a la Facultad de Derecho. Te dejamos tres datos sobre este genial evento.

Qu es la feria?
s un evento que rene a ms de 40 expositores invitados, quienes instalarn stands que podrn ser visitados por la comunidad universitaria de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m., y el sbado de 10 a.m. a 2 p.m. Reconocidas casas editoras, fondos editoriales universitarios y asociaciones de libreros visitarn nuestro campus como lo vienen haciendo desde 1997. Esta es la edicin nmero 33 de la Feria, a la que asisten aproximadamente unas 10 mil personas durante los 10 das que dura.

Qu beneficios hay para la comunidad PUCP?

Quines vienen?
a Feria contar con la presencia de editoriales como Planeta, Ocano, Fondo de Cultura Econmica y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), as como importantes libreras como SUR, El Virrey, Arcadia (arquitectura, arte y diseo), La Casa Verde, La Familia y Crisol. De igual manera, espacios ms alternativos como Productos Bsicos Culturales PBC Editora de Cartn, Librera Selecta, Comala, Aerolneas Editoriales y tambin una gama amplia de stands con publicaciones de derecho, que constituyen una oferta sustantiva entre los clientes de nuestra Universidad. La oferta es amplia y variada para los lectores.

l principal beneficio que tienen los alumnos, docentes y trabajadores de nuestra Universidad es que van a poder tener facilidades de pago. Para esta edicin de la feria, los alumnos de la Universidad podrn cargar el monto de sus compras a la tercera y cuarta boletas con solo mostrar la TI o carn universitario y DNI. Para acceder a esta forma de pago, ser indispensable no tener deuda alguna con la Universidad. Para el personal docente y administrativo, el monto de las compras podr ser descontado de planilla. Adems cada editorial y librera viene con lo mejor de su catlogo. Adems, el Fondo Editorial ofrecer sus libros con un descuento especial por la feria para toda la comunidad PUCP.

Bscalos en Facebook como Fondo-EditorialPUCP

en el campus
MEJOREMOS LA PUCP

1 2

Q DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PUCP

13

REVOLUCIN
Rollin Caerata

CALIENTE
Conoce cinco de las recomendaciones para una convivencia feliz en el campus como parte de la campaa institucional que busca cambiar de raz tu forma de vivir en la PUCP.
MARIO LACK

NO LO ALIMENTES ni lo molestes

EL VENADO es un animal silvestre.

Si no, las consecuencias podran ser dolorosas para ellos. No creas que al regalarle un trozo de manzana a un venado le ests demostrando tu amor. Atencin a las palabras del Ing. Javier Salazar, coordinador del rea de Gestin Ambiental y Jardines: Ellos suelen alimentarse de ciertas ores y frutos que son propios del habitat donde viven. Cuando les damos de comer algo completamente diferente, alteramos su sistema digestivo y los volvemos ms susceptibles a contraer enfermedades. Cuidemos los venados!

La gran avenida que rodea la PUCP no es, de ninguna forma, la Javier Prado a las seis de la tarde. El ujo de vehculos es mnimo y el trfico, por tanto, debera serlo tambin. Pero cuando no se respeta la orientacin de las vas, los autos se estacionan de forma indebida o, por ms inslito que parezca, recurren al claxon para abrirse paso. La calma, que debera imperar en las vas que rodean decenas de salones de clase, se pierde.

reglas PARE Las de trnsito


DEBES CUMPLIRLAS IGUAL

fuera o dentro del campus

HAY QUE RESPETAR,

cuando termines de

DEBES DEJAR

ALMORZAR, LA BANDEJA EN SU LUGAR


no quieres pasar ,

Si malos ratos

o se trata de hacer ms llevadera la vida universitaria, sino de permitirla. Bajo esa misin naci, en el 2008, la campaa La revolucin de las pequeas cosas, con una serie de mensajes difundidos

en todos los rincones de la Universidad. Esta iniciativa busca concientizar a la comunidad PUCP sobre faltas de diversa naturaleza que cometemos a diario y no hacen ms que dificultar gravemente la convivencia en el campus .

Sigue las novedades de esta campaa a travs del siguiente enlace: facebook/PUCP

Debera ser una especie de ritual: comprar, comer y devolver. Sin embargo, un paseo por las cafeteras, despus del almuerzo, nos muestra un panorama desolador en donde platos, cubiertos y bandejas, junto con restos del men del da, yacen ignorados por la desidia de los comensales. Sabas que, adems del mal aspecto y el peligro para los venados y ardillas, esto afecta a las propias cafeteras? Al extraviarse las bandejas, se genera prdidas econmicas para los concesionarios. Muchas veces hemos encontrado bandejas en tachos de basura. Se ha estimado que se pierden 800 cubiertos al mes. Es una situacin insostenible, explica Manuel Herrera, coordinador de Servicios Administrativos.

debes llevar
Termin la clase y olvidaste tu celular debajo de la carpeta? Almorzaste con tus amigos y dejaste tu casaca en el jardn? Fuiste a la biblioteca y se quedaron tus lentes? Debes tener ms cuidado. Si se te perdi o encontraste algo, acrcate a la Oficina de Seguridad, en el primer piso del Edificio de Servicios Administrativos (frente a la playa de estacionamiento del complejo Mac Gregor). Adems, semanalmente, publicamos algunos objetos encontrados en este mismo semanario. Atento!

a todos lados TUS COSAS

En abril del ao 2011, la Ley antitabaco fue aprobada por el pleno del Congreso. Entre otras exigencias, la norma prohbe el consumo de tabaco en universidades y centros de trabajo. Si bien esto es harto conocido, hay quienes siguen fumando e incidiendo en la falta. No solo se ha dicho mucho acerca de los efectos reales que causa el tabaco en los fumadores sino sobre todo de aquello que afecta a los no fumadores cercanos. Es nuestra responsabilidad tener un campus 100% libre de humo.

SALUDABLE

Ests en un campus

buzn de entrada

1 4

Q DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

e caturas o lo qu as, fotos, cari contrarn un em po os an v en En n spams , los mejores quieras. Aqu ico que no aceptamos so n Lo espacio. sentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

ROSA JASMINE HUALLPA BENITES


Estudios Generales Letras

ALEXANDER ANGLAS
Facultad de Derecho

Asunto inconcluso
La ira de las bandadas colricas, algunas sonrisas inertes, caminos sucios. Huellas del odio estupefacto son larvas del tiempo perfecto. Tu mirada se esconde tras el rbol blanco. Tu sonrisa se hunde en el ro de mis pensamientos. Es la selva que llama a tu cuerpo, es mi rostro apoyado en tus manos. Siente el corazn que late a profundidad. Muerte del cielo. La luna desaparece en el orgasmo del universo. Tu voz desaparece en el camino.

32 segundos

EL TABLN
VENDO mquina de tejer con pretinadora marca Singer, incluye tarjetas. En perfectas condiciones a S/. 700. Contacto: 5343721 BUSCO cantante de gnero rock clsico y blues , que tenga cierta disponibilidad para ensayos todos los fines de semana. Influencias: Enanitos Verdes, Hombres G , The Beatles y Deep Purple. Contacto: luis.calderonc@pucp.edu. / 996119423 VENDO tableroStaedtler con funda original, aparte de los materiales necesarios para dibujo (escuadras, pistoletes y lpices) y un manual terico de ayuda para el curso. Precio a tratar. Contacto: 950058453 VENDO caf tostado de Amazonas para cafetera gota a gota o elctrica. 1/4 de caf a S/. 10. Tambin vendo por kilo. Contacto: 995024174/997581282 BRINDO asesoras de argumentacin, investigacin acadmica, sociologa, RSP e historia. Elaboracin de resmenes y bibliografas. Contacto: Alba Paula Agero / 994818833 / a20091008@ pucp.pe DICTO asesoras para los cursos de lgica y losofa (antigua, moderna, contempornea y tica) para alumnos de EE. GG. Letras y Ciencias. Contacto: quiroga.ma@ pucp.edu.pe / asesoria_losoca@hotmail.com ALQUILO habitacin amueblada con amplio closet para seoritas. Incluye agua, luze internet. Ubicada a 15 minutos de la PUCP. Contacto: Julia / julychavez27@hotmail.com / 4622487 / 991874486 VENDO tablet Google Nexus 7 16GB, Ipod touch 5 32GB y audfonos Bose iSport con mando y micrfono. Contacto: 993115766 (RPC) / #943678436 (RPM) / huaman.aldo@pucp.edu.pe VENDO cuna-Moiss marca Nanaluna, Medidas: 85 cm de largo, 60 cm de ancho y 90 cm de alto. Patas de la cuna tipo mecedora lateral. Prcticamente nueva y en perfecto estado. S/. 650 (a tratar). Contacto: 991236347 COMPARTO departamento a seorita estudiante a una cuadra de

50g completamente nueva, sellada y original. Precio: S/. 350. Contacto: ecatacora@pucp.pe / 998009978
BUSCO bajista gnero rocky punk. Disponibilidad para ensayos fines de semana. Inuencias: Guns n roses, Strokes, Green Day, Sum 41, Soda Stereo. Contacto: a20122665@pucp.pe

VENDO calculadora grfica HP

treno para estudiantes a 10 minutos de la PUCP. Cuentan con sala-comedor, cocina y lavandera de uso comn. Las habitaciones con closet incluido (calle Federico Gallesse 927).Alquiler S/. 450 con bao compartido y S/. 650 con bao incorporado. Alquiler incluye luz, agua y cable. Un mes de adelanto por uno de garanta. Contacto: 995286783 / lfadrianzen@pucp.pe

ALQUILO habitaciones de es-

la PUCP (con todos los servicios). Contacto: 959654394


Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

ingls-espaol, espaol-ingls. Digitacin, redaccin y correccin de estilo. Tambin realizo transcripciones de audio a texto. Seriedad y puntualidad. Contacto: pmchavez@pucp.pe

REALIZO trabajos de traduccin

Los cierres son los das martes.

PUCP

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES
5 3 7 9 4 8 7 6

6 3 9 2 4 1 5 6 4 8 8 3 6 9 2 5 1

5 2 3

DATOCURIOSO
armorer [armero] artisan [artesano] barber [barbero] boilermaker [calderero] carver [tallador] glassblower [soplador de vidrio] haberdasher [sastre] mason [albail] mercer [mercero] miller [molinero] rigger [armador] smith [herrero] tinker [hojalatero] turner [tornero] weaver [tejedor] welder [soldador]

animales memoriosos
Si pensaste que eran los elefantes, ests equivocado. Segn investigaciones realizadas por el experto en biologa marina, el Dr. Jason Bruck de la Universidad de Chicago, son los delfines los animales que ostentan una mejor memoria. Esto se pudo demostrar a partir de experimentos realizados por Bruck y su equipo con varios delfines a quienes grababan en su interaccin. De este modo se pudo encontrar que cada delfn tiene un silbido que lo identifica, algo as como su nombre y rango. Cuando, despus de estar separados incluso por muchos aos, los delfines se reencontraban poda reconocerse y silbaban su nombre y rango, sin dudarlo.

SOLUCIN
Qrucigrama: No168

1 6

Q DEL 26 DE AGOSTO al 1 de septiembre DEL 2013

No168

rucigrama

Вам также может понравиться