Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA- Nivel I

Gua de Actividades Prcticas N1


1
Componentes del proyecto y entorno de trabajo Crear una vista y aadir capas Tabla de contenidos y simbologa Herramientas de zoom, paneao e informacin Tabla de atributos, zoom a lo seleccionado y medir distancia Atributos capas vectorial y raster Efecto de la escala en las capas vectorial y raster El vnculo entre el mapa y la tabla Organizacin de proyectos Formas de almacenamiento de los datos

Objetivo: en este ejercicio usted se familiarizar con los componentes bsicos de trabajo en el gvSIG (entorno semejante a cualquier otro SIG), observar las principales diferencias entre el modelo de datos raster y vectorial, visualizar la relacin entre la cartografa y la base de datos, e incorporar las nociones bsicas para administrar un proyecto SIG.

Componentes del proyecto y entorno de trabajo 1.1) Una vez iniciado el programa se nos presenta el siguiente entorno donde es posible distinguir la barra de ttulos (1), los botones (2), la ventana principal (3), la barra de men, la barra de herramientas (5) y la barra de estado (6).

1. Barra de ttulo: Se encuentra en la parte superior de la ventana de gvSIG y contiene el nombre del programa y del proyecto. 2. Botones con las que poder maximizar o minimizar la ventana activa del programa, o bien cerrarlo completamente. 3. Ventana principal: Espacio de trabajo ventanas que nos muestra el Gestor documentos propios de gvSIG. donde encontramos las distintas de proyectos y los distintos

4. Barra de mens: Aqu podemos encontrar agrupadas en forma de mens y submens las funciones que gvSIG puede realizar. 5. Barra de herramientas: Contiene los iconos de los comandos ms usuales y constituyen la forma ms fcil de acceder a estos. Haciendo clic y arrastrando, podemos mover de su posicin inicial las barras de herramientas. No es necesario memorizar el significado de cada uno de los iconos, con situar el puntero sobre ellos, aparecer inmediatamente una casilla con la descripcin de su funcin. 6. Barra de estado: Proporciona informacin sobre coordenadas, distancias, etc.

1.2) La ventana Gestor de proyectos (si la ventana se cerr y es necesario volver a abrir esta ventana, debemos pinchar en Ver/Ventana de proyecto) administra los 3 tipos de documentos bsicos de cualquier proyecto de trabajo: las vistas, las tablas y los mapas. Cada uno de los cuales dispone de un men y herramientas especificas (las veremos ms adelante). 1.3) A continuacin crearemos nuestro propio proyecto de trabajo y dentro del mismo crearemos una nueva vista, la cual nos permitir aadir un conjunto de capas de informacin a efectos de visualizarla. Para ello ir a men/archivo/guardar proyecto en la carpeta C: Curso_GvSIG/Modulo 1 con el nombre Modulo1.gvp .

NOTA: En gvSIG toda la actividad se localiza en un proyecto, el cual est formado por diferentes documentos. Los documentos en gvSIG son de tres tipos: vistas (datos grficos), tablas (datos alfanumricos) y mapas (elementos cartogrficos: referencia, escala, leyenda, norte, etc.). Los proyectos son archivos que tienen la extensin *.gvp. Este archivo no contiene los datos espaciales y atributos asociados en forma de tablas, sino que almacena referencias al lugar donde se conservan las fuentes de los datos (la ruta que hay que seguir en el disco para llegar a los archivos). Si los datos cambian, las actualizaciones se reflejarn en todos los proyectos donde sean utilizados.

Crear una vista y aadir capas 1.4) En la barra de ttulo aparece el nombre del proyecto de trabajo Modulo1.gvp. Con el icono activo de vista (halo blanco1) dentro del gestor de proyecto pinchar nuevo. Aparece un registro 'Sin ttulo 0' para cambiar el nombre, pinchar (hacer clic) renombrar: el nuevo nombre de la vista ser 'Visualizacin raster vectorial'. Pinchar la vista (el contorno debe estar celeste) y luego el botn abrir. Con los botones de la parte superior derecha de la ventana vista, maximizar la vista.

NOTA: al abrirse la ventana de vista se ha modificado la barra de herramientas. La vista se encuentra dividida en tres partes. Tabla de contenidos: se encuentra en la parte izquierda de la ventana, enumera todas las capas que contiene la vista. Ventana de visualizacin: se encuentra en la parte derecha de la pantalla de la vista, es el lugar donde se representan los datos cartogrficos del proyecto. Localizador: se encuentra en la parte inferior izquierda. Permite situar el encuadre actual en el total del rea de trabajo.

1 En caso de que la vista no est activa dentro del gestor de proyecto, usted podr pinchar dentro de la caja tipo de documento vista, observe que esta cambia la apariencia.

1.5) Ahora aadiremos una serie de capas de informacin a la vista. Para ello debemos pinchar el icono de aadir capa (o desde el men/vista/aadir capa). La ventana de aadir capa contiene varias solapas. Nosotros elegiremos la solapa archivo.
NOTA: las solapas de la ventana nos indican las posibilidad agregar informacin a la vista proveniente de archivos (raster, shp, dxf, dwg, kml, gml, dgn), de conexiones a bases de datos espacial o de servicios de mapas provistos (WMS, WFS, WCS, ArcIMS) por distintos servidores. En la filosofa de creacin de gvSIG se incluye la implementacin de estndares abiertos para el acceso a datos espaciales. Web Map Service (WMS) o servicio de publicacin de mapas produce mapas de forma dinmica a partir de informacin geogrfica vectorial o raster presentando la informacin como imgenes digitales susceptibles de ser visualizadas en pantalla. Web Feature Service (WFS) es uno de los estndares de OGC (www.osgeo.org/) y un protocolo de comunicacin mediante el cual gvSIG recupera, de un servidor que lo soporte, una capa vectorial en formato GML. gvSIG se encarga de recuperar las geometras y los atributos asociados a cada Feature interpretando el contenido del archivo. Web Coverage Service (WCS) es uno ms de los estndares de OGC soportados por gvSIG. WCS es un servidor de coberturas, distinto a WMS ya que ste estndar define un mapa como una representacin de la informacin geogrfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibicin en una pantalla de ordenador, pero el mapa no consiste en los propios datos. WCS, s que proporciona los propios datos, permitiendo as su posterior anlisis. WCS le permite por tanto el anlisis de datos raster al igual que WFS le permite el anlisis de datos vectoriales. En el mbito del software privativo, ArcIMS (desarrollado por ESRI) probablemente es el servidor de cartografa por Internet ms extendido. Pese a utilizar un protocolo fuera de las especificaciones del Open Geospatial Consortium (por ser muy anterior en el tiempo), el equipo de gvSIG ha considerado interesante ofrecer soporte para el mismo.

1.6) En la solapa archivo /aadir, desde ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 los siguientes archivos (pinchar con control para seleccionar ms de un archivo a la vez): caminos.shp, cementerio.shp, geomorfo.shp, hidrografia.shp, 114-manzanas.shp. Abrir y Aceptar.

Los archivos deben quedar ordenados de la siguiente manera: En primer lugar los puntos, luego las lneas, y por ltimo, los polgonos; de esta manera se puede ver toda la informacin. Para poder reordenarlos, debemos posicionarnos sobre cada archivo, se pondr ese tema en negrita, significa que est activo, y arrastrarlo hacia el lugar que corresponda con el botn apretado o, clic con botn derecho y colocar delante.
NOTA: el Shapefile (SHP) es el formato vectorial ms difundido de almacenamiento digital donde se guarda la localizacin de los elementos geogrficos y los atributos asociados a ellos. Un shapefile se compone por varios archivos. El nmero mnimo requerido es de tres y tienen las extensiones siguientes: *.shp (almacena las entidades geomtricas de los objetos), *.shx (almacena el ndice de las entidades geomtricas), *.dbf (el dBASE o base de dato que almacena la informacin de los atributos de los objetos).

1.7) Repetir el procedimiento para aadir un conjunto de capas raster. Pinchar el cono de aadir capa (o desde el men/vista/aadir capa). Desde la solapa archivo /aadir, modificar el tipo de archivo. Desplegar la solapa archivo de tipo elegir gvSIG Raster Driver y elegir de la carpeta ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 los siguientes archivos (pinchar con control para seleccionar ms de un archivo a la vez): berissocartgk.img, mapa geomorfogk.img, pancrogk.img, zonainteres2gk.img, mosaicofotos. img. Abrir y Aceptar. 1.8) Desde el men/vista/configurar localizador pinchar aadir capa, luego archivo /aadir, desplegar la solapa archivo de tipo elegir gvSIG Raster Driver y elegir de la carpeta ...Curso SIG Nivel 1/Modulo 1 el archivos: berissocartgk.img Abrir y Aceptar. De este modo cada vez que realicemos un zoom en la ventana de visualizacin el localizador indica en que parte de la imagen de referencia nos situamos. Tabla de contenidos y simbologa 1.9) Una vez que disponemos de las 10 capas de informacin en la tabla de contenidos, ordenaremos las mismas y modificaremos la forma de visualizarla. Pinchar y arrastrar cada una de las capas raster a la parte inferior de la lista de contenidos. 1.10) Dejar tildada, o sea visible (ver NOTA), slo la capa raster mapa geomorfogk.img y la capa vectorial geomorfo.shp. El color pleno a capa temtica no nos permite visualizar la imagen que se encuentra debajo. Para modificar la forma de visualizacin, hacer doble clic sobre la capa geomorfo.shp (o botn derecho del mouse propiedades). Se abre la ventana propiedades de la capa elegir la solapa simbologa. Dentro de la caja de smbolo pinchar seleccionar smbolo. Destildar el color de relleno, elegir color naranja para el color del borde y modificar a 4 en ancho del borde. Luego aceptar en la ventana de simbologa y aceptar en la ventana de propiedades de la capa.
NOTA: en la tabla de contenidos las capas pueden estar visibles (tilde), activas (en letra negrita) o editable (en letra color rojo). Cuando una capa se encuentra activa define la cardinalidad de determinadas

operaciones o es posible realizar consultas sobre ella, por ejemplo, para obtener la informacin de los elementos grficos o realizar una consulta por filtro, etc.

Herramientas de zoom, paneao e informacin 1.11) A continuacin ubicar en el men de herramientas los conos visualizacin (si se para en cada icono y espera unos segundos aparecer la etiqueta de la funcin de las herramientas): zoom ms, zoom menos, zoom acercar, zoom alejar, zoom previo, zoom completo, desplazamiento, y reconocer que diferencias existen entre ellos. 1.12) Una vez familiarizado con las herramientas de zoom, poner la capa geomorfo.shp activa (la capa debe estar en letra negrita, de lo contrario pinchar la capa para ponerla activa) y con el icono de informacin pinchar en cada una de las unidades geomorfolgicas e identificar al menos 3 nombres de unidades geomorfolgicas (ayudarse con las herramientas de zoom): ...................................................................................................................................................... 1.13) Ahora, hacer zoom completo y poner visible las capas berissocartgk.img, caminos.shp, cementerio.shp, hidrografia.shp. Configurar la simbologa (repitiendo el procedimiento del punto 1.10) de las capas de la siguiente manera: hidrografia.shp color azul y 4 punto en ancho, caminos.shp color rojo y 5 punto en ancho, cementerio.shp color negro y 16 punto en tamao. Tabla de atributos, zoom a lo seleccionado y medir distancia 1.14) Una vez modificada la visualizacin de los elementos del mapa, poner caminos.shp como capa activa y pinchar el icono muestra los atributos de las capas seleccionadas (o men/capa/ver tabla de atributos). Obsrvese que la barra de herramientas se ha modificado. Pinchar el registro Ruta Nacional 215 (el registro seleccionado se pone en amarillo y en la barra de estado 1 de los 31 registros se encuentra seleccionado). Cerrar la ventana de la tabla y pinchar el icono de zoom a lo seleccionado. Luego con el icono de medir distancia establecer cul es la longitud del objeto seleccionado, para ello hacer un clic para marcar el punto donde comienza la lnea a medir y doble clic para marcar el punto de finalizacin de la lnea a medir. Resultado: ..................................................
NOTA: las unidades de medida dependern de la configuracin de la vista y la proyeccin definida en la vista. Esta advertencia ser retomada ms adelante.

El vnculo entre el mapa y la tabla. 1.15) Abrir nuevamente el programa y desde archivo/guardar como un guardar un nuevo proyecto en ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 con el nombre de modulo1_b.gvp. Luego ir a ver/gestor de

proyecto y crear una nueva vista y renombrarla como 'Catastro Berisso'. Pinchar la vista (el contorno debe estar celeste) y luego el botn abrir. Con los botones de la parte superior derecha de la ventana vista, maximizar la vista.

1.16) Ahora aadiremos capas de informacin a la vista. Para ello debemos pinchar el icono de aadir capa (o desde el men/vista/aadir capa). Desde la solapa archivo/aadir, buscar en ...Curso SIG Nivel 1/Modulo 1/Berisso/114-Catastro.shp. Abrir y Aceptar. 1.17) Hacer doble clic en la capa 114-Catastro.shp, desde la solapa simbologa/ seleccionar smbolo destildar color de relleno y elegir como color de borde el gris. Aceptar dos veces.

1.18) Hacer un zoom ms a un conjunto de manzanas. Y explorar las diferencias entre las herramientas de seleccin, en el siguiente orden: seleccionar por punto, seleccionar por rectngulo, seleccionar por polgono, invertir seleccin, limpiar seleccin. Elegir la herramienta ms conveniente para seleccionar 4 manzanas contiguas.

NOTA: las herramientas de seleccin al igual que la herramienta de informacin slo funcionan sobre la o las capas activas. En este caso estamos trabajando con una sola capa pero si en la tabla de contenidos hubiese ms de una capa deberamos elegir sobre qu capa queremos utilizar la herramienta.

1.19) Una vez seleccionadas las 4 manzanas utilizar el icono zoom a lo seleccionado y pinchar en el icono muestra los atributos de las capas seleccionadas (o ir al men /capa / ver tabla de atributos). Una vez abierta la tabla de atributos, ordenar la ventana principal de trabajo de tal manera que la mitad de la pantalla este ocupada por la ventana de la vista 'Catastro Berisso' y la otra mitad por la ventana de atributos de '114-Catastro.shp

1.20) Poner activa la ventana de la tabla, pinchado el encabezado de la ventana (el encabezado debe quedar de color azul). A continuacin utilizar el icono mover arriba la seleccin. Obsrvese que los elementos seleccionados en el mapa, se encuentran tambin seleccionados en la tabla.

NOTA: en la parte inferior izquierda de la ventana de la tabla se indican la cantidad de registros seleccionados sobre el total de registros de la tabla.

1.21) Utilizar el icono limpiar seleccin y con la tecla control oprimida seleccionar 1 nuevo registro de la tabla al azar. Poner activa la ventana de la vista, el men de herramientas se modificar.

Pinchar el icono zoom a lo seleccionado. Luego utilizar la herramienta seleccionar por punto y pinchar las manzanas aledaas. Observar qu sucede en la tabla. De esta manera se verifica que los elementos del mapa y los registros de la tabla son interdependientes.

1.22) Con la ventana de la tabla activa, pinchar el icono limpiar seleccin, verificar que en la parte inferior izquierda de la ventana el total de registros seleccionados sea: 0 / 3135. Cerrar la ventana de la tabla, para ello pinchar la parte superior derecha de dicha ventana.

1.23) Ir a men ver/gestor de proyectos, obsrvese que se encuentra activo el tipo de documento vista (el icono se encuentra brillante o con el contorno blanco), pinchar el icono tabla, se muestran las tablas que se han consultado previamente. Por ejemplo, la Tabla de atributos: 114Catastro.shp, es la tabla de atributos (*.dbf) que se encuentra asociada al archivo *.shp.

1.24) Dentro del gestor de proyectos/tabla, pinchar nuevo (se abre una ventana con dos solapas archivo y base de datos), en la solapa archivo pinchar en el botn aadir. En la ventana siguiente el programa nos permite abrir dos tipos de archivo (*.dbf y *.csv), desde ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1. Seleccionar y Abrir la tabla: nbi_sexo.dbf. Aceptar.

1.25) Ordenar la ventana principal de tal manera que la tabla nbi_sexo.dbf como la vista 'Catastro Berisso' queden visibles en la pantalla. Con la tecla Ctrl (Control) oprimida seleccionar 5 registros de la tabla al azar. Poner activa la ventana de la vista (el encabezado se pone de color celeste) y hacer clic en el icono zoom a lo seleccionado. Por qu este icono no se encuentra activo? ....................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................
NOTA: el gestor de proyectos permite gestionar adems de tablas vinculadas a las entidades grficas, otras tablas no vinculadas a las entidades grficas del mapa. Ms adelante (mdulo 4) veremos cmo vincular estas tablas externas sin georreferenciacin con las entidades cartogrficas.

1.26) Abrir el Explorador de Windows e ir a la carpeta de trabajo ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1, buscar el archivo 114-Catastro.dbf y buscar el archivo nbi_sexo.dbf Cul de los dos archivos tiene un archivo homnimo con extensin *.shp? ......................................................................
NOTA: Hemos visto que un Shapefile es un formato vectorial que como mnimo requiere tres partes: *.shp (almacena las entidades geomtricas de los objetos), *.shx (almacena el ndice de las entidades geomtricas), *.dbf (el dBASE o base de dato que almacena la informacin de los atributos de los objetos). Por lo tanto, si un *.dbf no tiene, un *.shp y un *.shx homnimo no podremos visualizar su contenido espacialmente. Algunos de los procedimientos para lograr visualizar en el mapa la informacin de indicador

NBI (necesidades bsicas insatisfechas) podran ser su: digitalizacin, unin entre tablas, geocodificacin directa, etc.

1.27) Ir a men archivo/salir, aparece una ventana que nos pregunta si antes de salir vamos a guardar el proyecto, aceptar.

Organizacin de proyectos 1.28) Abrir el Explorador de Windows en ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 y cortar los archivos 114Catastro.dbf, 114-Catastro.shp y 114-Catastro.shx y pegar en la carpeta...C: Curso_GvSIG/Modulo 1/Berisso. 1.29) Iniciar el programa gvSIG, de men de archivo/abrir proyecto, desde ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 abrir el archivo modulo1_b.gvp .El programa arroja un cartel invalid path y permite redireccionar la ruta del archivo que no encuentra. Buscar dentro de la carpeta ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1/Berisso el archivo que el programa nos solicita y aceptar. Releer la nota del punto 1.3 y explicar que ha sucedido: ................................................................................................................................................ .......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................
NOTA: Se ha dicho que los proyectos son archivos no contienen los datos sino que almacenan la ruta que llama a un conjunto de archivos. Si la estructura de carpetas en la que se guarda la informacin de un proyecto o cualquiera de los archivos vinculados a proyectos se alteran en trminos de nombre, posicin o integridad del dato (entre *,shp, *.shx o *.dbf), el proyecto se puede romper. En algunos casos, si se trata de alteraciones de la ruta o nombre de archivos, es posible reconstruir el proyecto reasignando la nueva posicin o nombre. Por ello, es recomendable respetar la estructura de carpetas asociadas a un proyecto de trabajo y prever su organizacin previamente a encarar el proyecto.

10

Formas de almacenamiento de los datos 1.30) Una vez que nuestro proyecto se ha abierto correctamente. Ir al ver/gestor de proyectos crear una nueva vista y renombrarla como 'Catastro Berisso Desagregado' abrir dicha vista y con el icono aadir capa desde ...C: Curso_GvSIG/Modulo 1 abrir y aadir la siguientes capas 114QUINTAS.shp, 114-PARCELA RURAL.shp, 114-MANZANAS.shp, 114-FRACCION.shp.

1.31) Con el botn derecho arriba de cada una de las capas (una capa por vez) ir a propiedades/simbologa/seleccionar smbolo y destildar el color de relleno. Aceptar los cambios de simbologa y de propiedades de la capa. Luego ordenar la ventana principal de modo tal de que

ambas vistas de trabajo 'Catastro Berisso Desagregado' y 'Catastro Berisso'. Hacer un zoom completo en cada una de las vistas. Recordar poner activa una vista primero para realizar el zoom completo y luego la otra.

1.32) Luego destildar y tildar las capas de la vista 'Catastro Berisso Desagregado'. Hacer un zoom ms en la misma parte del partido en ambas vistas y consultar la informacin del mismo macizo catastral en ambas vistas. Qu conclusin se puede extraer?...................................................... .......................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................... Si es necesario con las distintas herramientas que hemos visto en este mdulo explorar la informacin de las distintas vistas: zoom, seleccin, informacin, atributos de la tabla, etc.

11

1.33) Ir a men archivo/salir, aparece una ventana que nos pregunta si antes de salir vamos a guardar el proyecto, aceptar.

Вам также может понравиться