Вы находитесь на странице: 1из 51

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y SU NEGOCIACIN

LICDA. GLORIA FELICIANO

Art. 39 Cn.
la

ley regular las condiciones en que se celebrarn los contratos y convenciones colectivos de trabajo. Las estipulaciones que estos contengan sern aplicables a todos los trabajadores de las empresas que le hubieren suscrito, aunque no pertenezcan al sindicato contratante, y tambin a los dems trabajadores que ingresaran a tales empresas durante la vigencia de dichos contratos o convenios.

Continuacin del Art. 39 Cn.


La ley establecer el procedimiento para uniformar las condiciones del trabajo en las diferentes actividades econmicas, con base a las aspiraciones que contenga la mayora de los contratos y convenciones colectivas de trabajo vigentes en cada clase de actividad.

Art. 101 LEY DEL SERVICIO CIVIL


Contrato colectivo de trabajo y la convencin colectiva de trabajo, tienen por objeto regular, durante su vigencia, las condiciones que regirn los contratos individuales de trabajo en las empresas o establecimientos de que se trate; y los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

- Contrato colectivo de trabajo se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores, por una parte y un patrono por la otra

Art. 103.- La Junta Directiva sindical podr elegir, de entre sus miembros, una comisin negociadora y suscriptora del contrato colectivo, y en su caso conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 106. Art. 104.- La representacin de la Institucin pblica ser ejercida por el titular de la misma o por los representantes que ste designe y sern responsables de conducir las negociaciones. Art. 105.- Las partes negociadoras de un contrato colectivo pueden nombrar hasta cuatro asesores como mximo, quienes intervendrn con derecho a voz en la negociacin.

Art. 106 LEY DEL SERVICIO CIVIL


La Institucin Pblica estar obligada a negociar y celebrar Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato a que pertenezca el 51% de los servidores pblicos de la Institucin cuando este lo solicite

Art.107 LEY DEL SERVICIO CIVIL


Por cada Institucin Pblica solo podr hacer un Contrato Colectivo de Trabajo. Plazo del Contrato: 3 aos. Prorroga automticamente por periodos de 1 ao, siempre que ninguna de las partes pida su revisin en el penltimo mes del mismo o sus prorrogas. Vigencia: el primer da del ejercicio fiscal siguiente al de su celebracin.

Los efectos del Contrato se prorrogarn mientras duren las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo.

Art.108 LEY DEL SERVICIO CIVIL


CONTENIDO COLECTIVA DE LA NEGOCIACIN

A) Condiciones laborales
B) Retribucin de los trabajadores

C) El establecimiento de las necesidades de capacitacin D) La formacin de comisiones mixtas entre representantes de la instituciones pblicas y los sindicatos.

Art.109 LEY DEL SERVICIO CIVIL


CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: Lugar y fecha de otorgamiento

Nombres completos y generales de quienes lo suscriben y expresin de la calidad en que actan.


La fecha en que entrar en vigor. Clausulas que determinen los derechos y obligaciones de las partes contratantes, Clausulas que garanticen la ejecucin o eficacia del contrato. Las dems estipulaciones en que convengan las partes contratantes Las otras condiciones que las partes convengan y que no contengan una afectacin al equilibrio del Presupuesto

Art.110 LEY DEL SERVICIO CIVIL

Se prohibe toda clausula de exclusin en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Art.111 LEY DEL SERVICIO CIVIL

El Contrato Colectivo de Trabajo deber constar por escrito, debidamente firmado y sellados tantos ejemplares como contratantes mas uno.
Se inscribir en la seccin correspondiente del MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

Art.112 LEY DEL SERVICIO CIVIL

Si se inscribiere un Contrato Colectivo de Trabajo que contenga clusulas contrarias al ordenamiento jurdico aplicable o que violen los derechos consagrados por esta ley a favor de los trabajadores, dichas clusulas se tendrn por no escritas.

Art.115 LEY DEL SERVICIO CIVIL

La disolucin de un sindicato no afectar las obligaciones y derechos individuales que emanen de un Contrato Colectivo

Art.116 LEY DEL SERVICIO CIVIL


EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO TERMINA: a)Por mutuo consentimiento de las partes, siempre que se hayan llenado los mismos requisitos que para su celebracin b)Por imposibilidad jurdica de que subsista el contrato, y c)Por las dems causas establecidas en el contrato

Art. 117.- El contrato colectivo de trabajo tambin termina por la disolucin del sindicato que lo hubiere celebrado; pero esa terminacin no tendr lugar, si en la institucin pblica hubieren afiliados a otro u otros sindicatos, y uno de stos hubiese adquirido, por lo menos el cincuenta y uno por ciento del total de los servidores de la institucin, con tal de que, adems esa asociacin mayoritaria acordare en sesin de asamblea extraordinaria, asumir los derechos y obligaciones del contrato colectivo mencionado. El acuerdo deber adoptarse dentro de los treinta das siguientes a la publicacin del ltimo de los avisos a que alude el Art. 625 del Cdigo de Trabajo y comunicarse al departamento correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, dentro de los diez das siguientes al de la sesin de la asamblea expresada.

ART. 117.En el caso del inciso segundo del Art. 106, la disolucin de cualquiera de los sindicatos contratantes no produce la terminacin del contrato colectivo. El sindicato subsistente conservar sus derechos y obligaciones emanados del contrato dicho y slo responder de las obligaciones del sindicato o sindicatos disueltos, cuando las hubiese tomado llenando las formalidades y requisitos antes indicados. (14)
Art. 118.- Al terminar un contrato colectivo de trabajo, cualquiera de las partes deber dar aviso oportuno al departamento respectivo del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, para la cancelacin en el correspondiente registro. (14)

Art.119 LEY DEL SERVICIO CIVIL


Opinin desfavorable: en ningn caso podr autorizarse, ni emitir opinin favorable cuando el Contrato exceda o puede vulnerar lo establecido en el Art. 228 Constitucin. La Institucin que celebre dicho Contrato est obligada a comunica el texto del mismo a la Corte de Cuentas de la Repblica

Art.119 LEY DEL SERVICIO CIVIL


Todo Contrato Colectivo celebrado con cualquier Institucin Pblica necesita para su validez, de la aprobacin del titular de la misma, la cual estar sujeta a la opinin favorable del MINISTERIO DE HACIENDA.
El Ministro de Hacienda al momento de emitir la opinin lo har en un plazo mximo de 90 das, deber someterse a lo que establece el Art. 226 Constitucin, y lo particular de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado. Opinin desfavorable se extender la vigencia del Contrato anterior si existiera y en todo caso se abrir la negociacin con base en los parmetros que dicha opinin

CAPITULO XII DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

ART. 120 Y SIGUIENTES

Art. 120.- Por su naturaleza, los conflictos colectivos de trabajo son:


1) Jurdicos o de Derecho; y, 2) Econmicos o de Intereses.

Art. 121.- Se consideran Conflictos Colectivos Jurdicos o de Derecho, todos los que se originan como consecuencia del incumplimiento o interpretacin de un Contrato colectivo de trabajo.

Art. 122.- Todos aquellos conflictos que se originan de la negociacin de las condiciones generales y especiales de la prestacin de servicios de parte de los servidores pblicos para con las instituciones de las que dependan, se denominan Conflictos Colectivos Econmicos o de Intereses.

Art. 123.- En los conflictos colectivos slo pueden ser parte: el sindicato mayoritario o coaligacin de sindicatos en su caso; y la Institucin Pblica correspondiente.

SECCIN II DE LOS CONFLICTOS DE CARCTER JURDICO


Art. 124.- Son competentes para conocer de los conflictos colectivos de carcter jurdico contra el Estado, las Cmaras de lo Laboral de la ciudad de San Salvador; y en el caso de los municipios, los Jueces con competencia en materia laboral de la respectiva jurisdiccin. Cuando se trate de un conflicto colectivo de carcter jurdico, la parte interesada presentar a la Cmara o al Juez respectivo su demanda en duplicado en la que expondr todas las razones que tuviere para alegar que se est incumpliendo o interpretando errneamente el contrato colectivo de trabajo, demanda que deber reunir los requisitos que establece el Art. 379 del Cdigo de Trabajo, en lo que le fuere aplicable.

SECCIN III DEL PROCEDIMIENTO EN LOS CONFLICTOS COLECTIVOS ECONMICOS O DE INTERESES PARTE PRIMERA

DE LAS ETAPAS

ART. 129 Los conflictos colectivos de


carcter econmico o de intereses, se desarrollarn conforme a las etapas siguientes:

a) La de Trato Directo; b) La de Conciliacin; y, c) La de Arbitraje.

PARTE SEGUNDA DEL TRATO DIRECTO Art. 130.- Cuando se trate de la celebracin o revisin de un contrato colectivo de trabajo, la solicitud, que se denominar Pliego de Peticiones, deber ser formulada por escrito y se acompaar de dos ejemplares del proyecto de contrato y de certificacin del punto de acta de la sesin donde se haya aprobado dicho proyecto.

Art. 131.- La solicitud deber contener: a) Designacin de la parte requerida; b) Designacin de la parte requirente; c) Los nombres de las personas encargadas de la negociacin, de conformidad a los Arts. 100 y 101 de esta ley; y d) Una breve relacin de los fundamentos sociales, jurdicos, econmicos y tcnicos en los que se base el pliego de peticiones.

Art. 132.- La solicitud y copia de sta, el proyecto y la certificacin a que se refiere el Art. 130 de esta ley debern ser dirigidos al Tribunal de Servicio Civil, el que certificar al pie de la solicitud y su copia, el da y hora de la presentacin. Se reservar la copia y el original lo har llegar, sin prdida de tiempo, a la parte a quien va dirigida.

Art. 133.- Presentada la solicitud y el proyecto dicho, la parte a quien se dirige, dentro de setenta y dos horas de recibida, deber reunirse con la parte solicitante para determinar el lugar, fecha y hora en que se llevarn a cabo las sesiones de negociacin.

Art. 134.- Si las partes interesadas no se renen o no se ponen de acuerdo respecto a lo dispuesto en el artculo anterior, cualquiera de ellas lo har saber al Tribunal de Servicio Civil, el que previa audiencia con las partes, determinar el lugar, fecha y la hora en que se efectuarn las sesiones.

Art. 135.- En las reuniones de negociacin se procurar llegar a un acuerdo directo sobre el proyecto de contrato. Las sesiones, salvo determinacin expresa de las partes, se llevarn a cabo durante veinte das hbiles, contados a partir del siguiente a aqul en que la institucin hubiese recibido el pliego de peticiones.

Art. 136.- Si en la negociacin directa llegaren las partes a un acuerdo sobre el proyecto de contrato colectivo de trabajo, ste se someter a la aprobacin de la respectiva asamblea sindical y a la opinin favorable del Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo establecido en el Art. 119. Aprobado que sea el contrato, ser firmado por las partes, siguindose con los trmites de inscripcin en el correspondiente registro, quedando as concluido el conflicto.

Art. 136.Si el acuerdo fuere parcial, o en caso que no hubiere acuerdo, se harn constar en acta los puntos sobre los cuales hubo acuerdo, especificndose, a su vez, aqullos en que no los hubo. Dicha acta ser extendida en duplicado. De inmediato, cualquiera de las partes podr solicitar al Tribunal de Servicio Civil, que inicie la etapa de conciliacin. Tal solicitud deber ser acompaada del acta mencionada.

Art. 137.- Cuando la parte a quien se presente una solicitud de negociacin de un contrato colectivo de trabajo se niegue a entrar en negociaciones, deber comunicar su negativa al peticionario, expresando los motivos en que la funda, dentro de los diez das siguientes al de su recibo. La comunicacin se har en original y copia por conducto del Tribunal de Servicio Civil, quien certificar al pie de stas, la hora y fecha de presentacin, haciendo llegar el original a la parte a quien va dirigida y la copia se agregar al expediente respectivo.

Si la negativa se fundare en la falta de titularidad del solicitante o en cualquier otra causa, el Tribunal de Servicio Civil, como acto previo a la siguiente etapa, mandar a or a la otra parte por el trmino de tres das.
Transcurrido dicho trmino abrir a prueba por el plazo de tres das hbiles, debiendo pronunciar el Tribunal la resolucin correspondiente en el trmino de dos das hbiles.

Si la negativa alegada tuviese lugar, el conflicto se dar por terminado, La resolucin del Tribunal de Servicio Civil admitir recurso de revocatoria para ante el mismo Tribunal, el cual deber interponerse de conformidad al Art. 426 del Cdigo de Procedimientos Civiles. En caso contrario, se continuar con el trato directo. La etapa de trato directo no podr tener una duracin mayor de veinte das hbiles, excepto que las partes acuerden su prrroga. Al vencer este perodo, cualquiera de las partes podr pedir al Tribunal de Servicio Civil que se inicie la etapa de conciliacin.

PARTE TERCERA DE LA CONCILIACIN Art. 138.- Al recibir la solicitud de conciliacin, el Presidente del Tribunal de Servicio Civil inmediatamente, si decidiere no intervenir como tal, designar un conciliador, para que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes cite a las partes en conflicto a efecto que acuerden el horario para celebrar las reuniones de conciliacin y para que nombren a las personas que las hayan de representar, en su caso, y asesorarlas.

PARTE TERCERA DE LA CONCILIACIN Art. 138.- en caso de desacuerdo o de inasistencia, el Tribunal de Servicio Civil har los sealamientos de da y hora respectivos. Adems del conciliador, en reuniones en que tengan que abordarse asuntos importantes o de difcil solucin, podrn participar uno o ms conciliadores nombrados por el Tribunal de Servicio Civil.
(

Art. 138.- en caso de desacuerdo o de inasistencia, el Tribunal de Servicio Civil har los sealamientos de da y hora respectivos. Adems del conciliador, en reuniones en que tengan que abordarse asuntos importantes o de difcil solucin, podrn participar uno o ms conciliadores nombrados por el Tribunal de Servicio Civil.
(

Art. 139.- El conciliador debe moderar el comportamiento de los interesados y procurar avenirlos, proponindoles sobre los distintos puntos de discordia las soluciones que a su juicio sean justas, equitativas, convenientes para las partes, acordes con lo establecido en el Art. 119 de esta ley y encaminadas a armonizar los intereses de las Instituciones Pblicas y el de sus trabajadores.

Art. 140.- El procedimiento de conciliacin no estar sujeto a ninguna formalidad; en l no se admitirn acciones o mtodos que puedan obstaculizar el avenimiento, debiendo en todo caso darse la mayor flexibilidad al trmite y a la negociacin.

Art. 141.- En la conciliacin solo se negociar los puntos en que no hubo acuerdo en la etap anterior; salvo que las partes, de com acuerdo, decidan modificar algn punto y negociado. Se efectuarn tantas reunione como fueren necesarias y, resultando de ella un avenimiento total, se observar lo dispuest en los incisos primero y segundo del Art. 13 de esta ley, de lo que se dejar constancia en e acta respectiva

Art. 142.- La etapa de conciliacin tendr una duracin mxima de 30 das hbiles, contados a partir de la primera reunin que se celebre, excepto que las partes acuerden extenderlo. Dicha etapa podr concluir anticipadamente por las siguientes causas: 1-Cuando una de las partes manifiesta que no esta dispuesta a conciliar y 2- Cuando una de las partes deja concurrir a dos reuniones conciliatorias.

ARBITRAJE ART. 144 Y SIGUIENTES

Art. 144.- Habiendo terminado la etapa conciliatoria, se proceder al arbitraje en aquellos puntos en que no hubo avenimiento en ninguna de las etapas anteriores.

Art.145.- Dentro de las 72 horas de haberse sometido al conflicto al Arbitraje, cada una de las partes designar un arbitrador y se le comunicar al Presidente del Tribunal de Servicio Civil.

Art.146.- Los rbitros deben ser ciudadanos salvadoreos, mayores de treinta y cinco aos, con ttulo universitario, que se encuentren en el goce pleno de sus derechos civiles y polticos. Por cada rbitro, las partes designarn un sustituto, que ser juramentado de igual forma que el titular

Art.154.- Dentro de los 30 das siguientes contados a partir de la fecha de su integracin, el tribunal pronunciar el fallo, que se denominar LAUDO ARBITRAL, el cual ser firmado por cada uno de los miembros.

Art.156.- El laudo pone fin al Conflicto Colectivo y tiene el carcter de Contrato Colectivo de Trabajo, se inscribir sin ms trmite ni diligencia en el registro correspondiente y su vigencia ser de 3 aos contados a partir de la inscripcin.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться