Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introduccin a las ciencias de la computacin Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0418 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Durango 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de de Anlisis y enriquecimiento de sistemas y computacin las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin.

Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Ninguna. Posteriores Asignaturas Temas Organizacin de Introduccin a los computadoras. sistemas computacionales. Sistemas operativos I

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado

Desarrolla habilidades y actitudes que le permiten identificar problemas y necesidades en el tratamiento de la informacin. Participa en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno. Observa y fomenta el cumplimiento de las disposiciones de carcter legal relacionados con la funcin informtica. Realiza estudios de factibilidad para la seleccin de productos de software y hardware. Mantiene una actitud de aprendizaje continuo.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante obtendr un panorama general de las ciencias computacionales, su historia, hardware, software y su relacin con la sociedad.

5.- TEMARIO Temas Unidad 1 Introduccin a los sistemas 1.1 computacionales. 1.2 1.3 1.4 Subtemas Antecedentes histricos y tendencias Modelo de Von Neuman. Clasificacin de las computadoras Componentes de un sistema de cmputo.

Sistemas operativos y software de aplicacin.

2.1 Clasificacin del software. 2.2 Introduccin a los sistemas operativos. 2.3 Manejo de archivos y directorios. 2.4 Utileras. 2.5 Software de aplicacin. 2.6 Amenazas Informticas. 2.6.1 Prevencin. 2.6.2 Deteccin. 2.6.3 Solucin. 3.1 La relacin de la informtica con la ciencia y el desarrollo social. 3.2 El profesional informtico. 3.2.1 Campo de accin. 3.2.2 Diferencias con otras carreras. 3.3 Los derechos humanos frente a la informtica. 3.4 Crimen y fraude computacional e informtico. 3.5 La ergonoma en la actividad informtica. 3.6 Efectos de la computacin y la actividad informtica en el medio ambiente. 3.7 Efectos de la informtica en su regin. 3.8 Efectos de la computacin y la actividad informtica en la salud. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 Antecedentes e historia. Conceptos bsicos. Operacin de Internet. Caractersticas principales. Acceso a Internet. Navegadores y buscadores. El futuro del Internet.

Las computadoras y la sociedad.

Introduccin a Internet.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS

Materia introductoria.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Ejercicios extra clase. Desarrollo de prcticas en centros de cmputo o de informacin. Realizar investigacin en diversas fuentes de informacin sobre temas afines. Fomentar el trabajo en equipo. Elaborar reportes o informes de las prcticas. Propiciar las dinmicas grupales.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Desarrollo de prcticas. Exmenes prcticos y tericos. Reportes de investigacin de los temas vistos en clase. Desempeo individual y grupal. Participacin.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1.- Introduccin a los sistemas computacionales. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Informacin Educacional El estudiante 1.1 Realizar una investigacin en diversas 1,2,3,4,7 conocer la historia, fuentes de informacin sobre la historia evolucin tendencia y y tendencia de las computadoras, en componentes de un sesin plenaria obtener conclusiones. sistema de cmputo. 1.2 Investigar los componentes de un sistema de cmputo.

UNIDAD 2.- Sistemas operativos y software de aplicacin. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional Comprender el 2.1 Identificar las diferencias entre los sistemas operativos. concepto del Sistema Operativo y el uso del 2.2 Realizar prcticas donde se instale y utilice software de aplicacin. software de aplicacin. 2.3 Investigar en diferentes fuentes de informacin y discutir en clase el concepto y consecuencias de los virus informticos. Fuentes de Informacin 1,2,3,4,8,9

UNIDAD 3.- Las computadoras y la sociedad. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional Comprender la 3.1 Realizar un panel para discutir el papel relacin que existe del licenciado en Informtica. en la entre la actividad sociedad y en la empresa. informtica y la 3.2 Investigar crmenes y fraudes sociedad. computacionales e informticos. 3.3 Investigar los efectos de la actividad informtica en la salud y el medio ambiente. Fuentes de Informacin 1,2,3,4,6

UNIDAD 4.- Introduccin a Internet. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Conocer la historia, 4.1 Investigar la definicin y uso de los 3,5,10 evolucin tendencia y protocolos. uso de Internet. 4.2 Conceptualizar los trminos de nombre, direccin y ruta. 4.3 Realizar una mesa redonda sobre la tendencia de Internet.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Duffy, Tim. Introduccin a la informtica. Ed. Iberoamerica. Beekman, George. Computacin & Informtica Hoy. Ed. Addison Wesley. Norton, Peter. Introduccin a la Computacin. Ed. Mc Graw Hill. Long, Larry. Introduccin a la informtica y al procesamiento de la informacin. Ed. Pretince Hall. Urea, Luis A. Fundamento de informtica. Ed. Alfa-Omega. Hill, Mark D., Norman Jouppi y Gurindar S. Sohi (1999). Introduccin a la informatica y al procesamiento de la informacin. Ed. Morgan Kaufmann. Mueller, Scott (2002). Manual de actualizacin y reparacin de PCs. Ed. Prentice-Hall. Mxico. Stalling. Sistemas Operativos. Ed. Pearson. Torres, J. Conceptos de Sistemas Operativos Ed. Trillas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Cadenhead, Rogers. Aprenda Internet. Ed Ediciones B.

Referencias en Internet
[11] [12] [13]

www.bibitec.org.mx www.monografias.com www.webupedia.com

11. PRCTICAS

Unidad Prctica 2 1 2 3 4 Instalacin de un sistema operativo a partir de cero. Instalacin de software de aplicacin. Instalacin y actualizacin de vacunas. Uso del navegador y el buscador.

Nota: El software utilizado en las prcticas deber definirse en las academias de cada tecnolgico.

Вам также может понравиться