Вы находитесь на странице: 1из 8

PRINCIPIOS TRATADOS INTERNACIONALES DERECHO PUBLICO

LA MS IMPORTANTE NEGOCIACIN JURDICA A NIVEL INTERNACIONAL, ES EL TRATADO. Constituye un acuerdo de voluntades entre sujetos de la comunidad internacional, con el objeto de crear, modificar o extinguir una relacin jurdica entre ellos. Es un documento en el que se consignan por escrito los derechos y obligaciones para los firmantes, hace que sea tambin el instrumento que regule el comportamiento reciproco de los participantes en dicho tratado.

Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional en este caso pblico , ya conste en un instrumento nico o en dos o en mas instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin. La anterior definicin no contempla los acuerdos entre estados que se rijan por el derecho interno, ni los convenios entre estados e individuos o sociedades privadas, ni cualquier acuerdo interestatal que no contempla algn tipo de relacin jurdica. La exclusin de ese tipo de convenios de la definicin de la convencin de Viena es correcta si se analiza desde el punto de vista del derecho internacional, pero, es discutible en cuanto a que deja por fuera los acuerdos orales entre estados que hoy en da son muy pocos los que encontramos, los tratados entre los estados y los organismos internacionales. El tratado recibe diferentes nombres como el de convencin, acuerdo, pacto entre otros, en sentido amplio, es toda concordancia de voluntades entre dos o ms sujetos de derecho internacional ya mencionado anteriormente Hay una serie de principios generales, fundamentales, que rigen el derecho de los tratados, y de los que podramos mencionar los siguientes:

PACTA SUNT SERVANDA Este principio establece que los tratados deben ser cumplidos. Es considerado como el principio fundamental del derecho internacional. Es un principio absoluto, contemplado en la convencin de Viena de 1969 sobre derecho de los tratados. En su artculo 26 dice: todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellos de buena fe, lo encontramos consagrado en el prembulo de la carta de las naciones unidas, y el prrafo 2 del artculo 2 que dice: sus miembros cumplirn de buena fe las obligaciones contradas por ellos de conformidad con dicha carta. Algunas teoras encontraban en el la base del sistema jurdico internacional, como Kelsen y la escuela de Viena y, aunque con ciertas modalidades, Dionisio Anzilotti

Sin embargo se aceptan tres (3) excepciones al principio Pacta Sunt servanda. 1. Imposibilidad fsica: Esta tiene efecto cuando las condiciones fsicas, aplicacin del tratado hacen imposible su cumplimiento. En este caso, segn Alfred Verdross, es un tratado antes valido deja de serlo. Por ejemplo cuando el estado se compromete a castigar a determinado individuo y este desaparece, o muere sin tener su castigo. La convencin de Viena establece que una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un tratado, si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin del objeto mismo tratado[2]. Si la imposibilidad es temporal, solamente se podr alegar como causal para suspender el tratado, no para terminarlo. 2. Imposibilidad moral o carga excesiva: Esta tiene lugar cuando su ejecucin puede poner en peligro la existencia misma del estado .En este caso es fsicamente posible el cumplimiento de la obligacin, pero no lo es desde el punto de vista moral. 3. Clusula Rebus sic stantibus: Un tratado puede quedar sin efecto cuando determinadas circunstancias histricas o polticas aceptan su denuncia. Al firmarse un tratado las partes adquieren derechos y obligaciones perfectamente definidas, las cuales deben ser cumplidas. Para algunos autores entre ellos Vzquez Seara Modesto, el cumplir con estos compromisos es una regla elemental o una regla universal de moralidad. Se considera un principio de carcter consuetudinario, sus innumerables precedente y la creencia universal de su obligatoriedad la han convertido en costumbre internacional, por con siguiente el principio Pacta Sunt servanda conforma la base legal, que determina que los contratos internacionales sean obligatorios para las partes, se dice que es de carcter coercitivo que asegura el cumplimiento de los compromisos internacionales.

RES INTER ALIOS ACTA

Este principio establece los tratados solo crean obligaciones entre las partes. Este principio se considera relativo, porque, aunque ciertamente en la mayora de los tratados, se obliga a los firmantes o a quienes lo hayan ratificado, tambin. Es cierto que en algunos casos, un tratado puede crear derechos y obligaciones respecto a terceros Estados que no han hecho parte del tratado. Por ejemplo, en el asunto de la desmilitarizacin de las islas Aland (decidida en un tratado firmado entre Rusia y otros pases), Finlandia sostena que, por no haber tomado parte en ese tratado, no se crea obligada por el; pero la comisin de juristas reunida en pars en 1920 decidi que ese tratado, a causa de los intereses vitales de otras potencias, envueltos en el, haba creado una situacin jurdica objetiva, y era oponible a los estados terceros.

BONA FIDE En el artculo 26 de la convencin de Viena de 1969, establece: todo tratado en vigor obliga a sus partes, pero adems agrega deben ser cumplidos de buena fe. Es evidente que los estados que se comprometen al cumplimiento de un tratado deben actuar de buena fe. Si se retira al derecho internacional el tapete de la buena fe, este orden jurdico caera por su propio peso. Este principio es tambin absoluto. Este principio (Buena Fe) est ligado con la prohibicin del abuso del derecho, el cual tiene lugar cuando un derecho es utilizado de mala fe, es decir cuando est en contra del ordenamiento jurdico establecido.

EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM Es un principio absoluto, significa: del consentimiento deviene la obligacin. Otra definicin de este principio: Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado. Es resultado de la estructura de la sociedad internacional, principalmente formada por estados, formalmente considerados iguales. Al no haber un ente jurdico superior a ellos y capaz de imponerles una determinada conducta, se supone que deben dar su consentimiento para que nazcan las obligaciones jurdicas de carcter contractual. Solamente atreves de consentimiento, los estados se comprometen en obligaciones jurdicas contractuales. El estado debe manifestar su consentimiento a travs de los rganos facultados para celebrar tratados en la creacin, modificacin o extincin de obligaciones y derechos Este consentimiento evidentemente debe ser autentico, no debe estar viciado por el error, el dolo, la coaccin, la amenaza o el uso de la fuerza o violencia.

En esta , como en otras ocasiones , resulta demasiado tentador para los juristas el recurrir a las analogas con el derecho interno , en particular , la teora general de las obligaciones ; as , se ha manifestado que el consentimiento , un consentimiento real no viciado por la violencia ( fsica o moral ) o por el error, era condicin indispensable para el nacimiento de la obligacin jurdica convencional. Se ha establecido incluso una distincin entre violencia ejercida sobre los agentes y aquellas de la que se hace objeto a los estado mismos. Tericamente se podra pensar en una diferencia en el tratamiento de esta cuestin, en los periodos, anterior y posterior al pacto Briandkellog, el cual, al poner fuera de la ley la guerra, debera dejar sin valor jurdico los resultados que un pas que recurriera a las armas hubiera obtenido por tal medio. Es evidente que un jurista imbuido de la idea de justicia , y partiendo de la base de que las obligaciones de carcter contractual solo pueden provenir del consentimiento de las partes , debera concluir que cuando hay vicio en el consentimiento este no es real y por lo tanto la obligacin jurdica no puede nacer . Pero el internacionalista que est tratando de ver cual es la realidad Internacional, no debe limitarse a sus propias construcciones jurdicas, por muy lgicas que sean, sino que debe fijarse en esa realidad, para no caer en el peligro de construir entelequias. Lo que la realidad internacional muestra, es que la falta de vicios en el consentimiento no es un requisito indispensable para la validez de los tratados. Los acuerdos concluidos por imposicin de una parte ms fuerte son validos, en la medida en que la parte ms fuerte conserva su preeminencia. A la otra parte no se le permite reclamar la inexistencia del tratado, o su simple revisin nicamente con el pretexto de la falta de consentimiento real. Se puede concluir, que los tratados concertados con ausencia de un autentico consentimiento por alguna de las partes, no dejan por ello de tener validez, en la medida en que el equilibrio de fuerzas no se altere en perjuicio del pas que impuso las condiciones.

El que tiene el poder hace el derecho, pero ellos deja siempre a salvo la facultad, para el que no lo tiene, de tratar de conseguirlo. En la convencin de Viena de 1969, se especifican varios casos de invalidez de los tratados debido a vicios del consentimiento: Error (art 48) Fraude (art 49)

Corrupcin del representante de un estado (art50) Coercin sobre el representante de un estado (art 51)

Coercin sobre un estado mediante el uso o amenaza de la fuerza (art52)

El valor prctico de estas disposiciones, en particular todas las referentes a la amenaza o uso de la fuerza sobre un estado, inspiran muchas dudas en cuanto a su posible eficacia, que depende del poder que respalde a cada una de las partes. Entre los anexo al acta final , de la conferencia de Viena , figura una declaracin sobre la prohibicin de ejercer coercin militar , poltica o econmica en la conclusin de tratados , donde se condena la amenaza o uso de presin , en cualquier forma , ya sea militar , poltica , econmica , por cualquier estado , con objeto de coaccionar a otro estado para que ejecute cualquier acto relacionado con la conclusin de un tratado , con violacin de los principios de igualdad soberana de los estados y libertad de consentimiento esto tendra sentido si se dejara claramente establecida una prohibicin de ciertos tratados que resultan necesariamente de tales situaciones de desigualdad e imposicin . En el artculo 7o. de la Convencin de Viena, se establece: para la adopcin o la autenticacin del texto de un tratado, o para manifestar el consentimiento del Estado a obligarse por el mencionado instrumento legal. Se considera que una persona representa al estado cuando: a) presenta los adecuados plenos poderes (documentos que otorgan la facultad de negociar y comprometer los intereses del Estado). b) si se deduce de la prctica seguida por los Estados interesados, o de otras circunstancias, que la intencin de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentacin de plenos poderes.

Asimismo, se establece que en virtud de sus funciones, representan a su Estado las siguientes personas: a) los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores. b) los jefes de misin diplomtica, para la adopcin del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados. c) los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional o uno de sus rganos, para la adopcin del texto de un tratado en tal conferencia, organizacin u rgano.

Вам также может понравиться