Вы находитесь на странице: 1из 34

Serie Ciencia, Salud y Ciudadana. Proyecto de Alfabetizacin Cientfica. Educacin Alimentaria y Nutricional. Revista para el alumno.

1 nivel (1 y 2 grados/aos de Educacin General Bsica/Primaria). Proyecto de Educacin Alimentaria y Nutricional en las escuelas de Educacin General Bsica/Primaria TCP/ARG/3101 (T)

Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner Ministro de Educacin Juan Carlos Tedesco Secretario de Educacin Alberto Sileoni Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Susana Montaldo Directora Nacional de Gestin de la Educacin Adriana Cantero de Llanes Coordinadora reas Curriculares Cecilia Cresta Coordinadora rea Curricular de Ciencias Naturales Nora Bahamonde rea Curricular de Ciencias Naturales Marta Bulwik Mariana Rodrguez Horacio Tignanelli

IDEA, PROYECTO Y COORDINACIN GENERAL Y DIDCTICA Nora Bahamonde

EQUIPO AUTORAL Consultoras nacionales (FAO) Elizabet Borches Vernica Corbacho Silvia Squillace Patricia Aguirre (Bloque 2 del Libro para el Docente) Especialistas rea de Ciencias Naturales (ME) Nora Bahamonde Marta Bulwik Mariana Rodrguez

LECTURA CRTICA PEDAGGICA Especialista reas Curriculares (ME) Alejandra Lapegna

LECTURA CRTICA DIDCTICA Especialistas rea Ciencias Sociales (ME) Diana Gonzlez Colaboracin: Mabel Scaltritti Especialista rea de Tecnologa (ME) Silvina Orta Klein Especialista rea Formacin tica y Ciudadana (ME) Daniel Bargman Colaboracin: Pablo Erramouspe Especialista Plan Nacional de Lectura (ME) Alicia Salvi

EQUIPO TCNICO CONSULTIVO INTERNACIONAL (FAO) Mara Teresa Oyarzn Sonia Olivares Cecilio Morn EQUIPO TCNICO CONSULTIVO NACIONAL Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos Direccin Nacional de Alimentos: Elizabeth Kleiman y Celina Moreno Ministerio de Salud de la Nacin Departamento de Nutricin, Direccin Nacional de Maternidad e Infancia, Subsecretara de Salud Comunitaria, Secretara de Promocin y Programas Sanitarios: Elvira Calvo Ministerio de Desarrollo Social Subsecretara de Polticas Alimentarias, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: Alicia Lopresti

DIAGNSTICO Y EVALUACIN DE ESTADO NUTRICIONAL, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRCTICAS ALIMENTARIAS Asociacin Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas-Dietistas Escuela de Nutricin Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Claudia Fraga, Elda Brandoni y Alicia Witriw

GESTIN DEL PROYECTO FAO/ARGENTINA Representante: Jos Benites Oficial de Programas: Francisco Yofre

VALIDACIN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ELABORADOS Maestros, directivos y alumnos de las escuelas participantes del proyecto (provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones y Salta)

EQUIPO DE PRODUCCIN EDITORIAL Idea original: Nora Bahamonde Direccin editorial, coordinacin de proyecto y edicin: Raquel Franco y Brenda Rubinstein Diseo grfico editorial: Estudio Falgione-Obregn COMUNICACIN VISUAL Ilustraciones: mEy! Documentacin: Mara Celeste Iglesias Asistencia general: Silvina Blanco

Cmo se invent el pan?

Conocemos a un panadero

Separamos y mezclamos jugos

10

Aprendemos a comprar

14

El futuro de las golosinas

16

La cocina colonial

18

Recreos saludables

25

Grfica de la alimentacin saludable

26

Queridos aventureros
Bienvenidos a este viaje! A medida que pasen las pginas de esta revista, se encontrarn dentro de una gran aventura llena de nuevos conocimientos, de secretos y de sabores. Comidaventuras los llevar a recorrer el mundo de la comida y los alimentos, para descubrir juntos las cocinas y sus aromas, las nuevas combinaciones, las formas de comer de muchos pueblos, y tambin la nuestra! Tal vez les parece que comer no tiene ningn misterio, que saben bien lo que les gusta, que no les queda nada por aprender, pero anmense y descubran todo lo que tenemos para contarles!

Por qu es necesario desayunar?

12
Los caminos del maz

Cmo hacer mazamorra?

20

22 30

Cmo desayunan en otros pases?

28

La piedra de hacer sopa

Datos tiles

32

Comidaventuras es una revista para curiosos, para exploradores, para viajeros, para los que quieren conocer recetas nuevas y divertirse con la comida de todos los das, para los que quieren comer saludablemente y sentirse bien, para los que quieren saber cosas nuevas de alimentos antiguos. Los curiosos del pasado encontrarn en estas pginas algunos relatos sobre la historia de la alimentacin. Los exploradores cientficos, una serie de experimentos comestibles que se hacen en la cocina y se disfrutan en la mesa. Los viajeros incansables, rutas y costumbres alimentarias de nuestro pas y del mundo. Los que adoran que les cuenten cosas, se encontrarn con historias de personajes, datos curiosos, noticias, cuentos Y para que todos se animen, claves para disfrutar de la comida y vivir con salud y recetas para meter la cuchara!

La alimentacion tiene una historia

Como se invento el pan?


Esta historia comienza hace miles de aos, en un pasado tan lejano que es difcil imaginar.

Los primeros grupos humanos se alimentaban con los animales que cazaban y los frutos y plantas que recogan.

Con el tiempo, fueron descubriendo que podan cultivar algunas de las plantas que coman. As empezaron a sembrar cereales, como trigo y cebada.

Los granos de trigo eran dursimos de masticar. Por eso comenzaron a Durante mucho, Hasta que en algn muchsimo tiempo esa machacarlos con pasta fue un alimento de momento, alguien piedras. As todos los das para mezcl agua con ese fabricaron las aquellos hombres trigo molido. Ahora era y mujeres. primeras una masa suave que se harinas. coma muy fcilmente...

Hasta que mucho tiempo despus... Una historia cuenta que el pan se descubri por casualidad: alguien dej olvidada la masa en un recipiente al sol. Al volver, la masa se haba secado por el calor y era buena para comer!

Ese primer pan se llam matz o pan cimo. An hoy se consume durante algunas festividades religiosas.

En el antiguo Egipto descubrieron una receta mejor: a la masa de cada da le agregaban un poco de masa del da anterior y esperaban un rato. Luego, cocinaban esa nueva mezcla en un horno. El pan quedaba blando, esponjoso y rico para comer.

Sabas que la masa para pizza tambin lleva levaduras?

El pan eg llevab ipcio sala t an al que co evaduras, co rico porque m m levadu emos habitu o el pan al ra peque s son seres mente. Las os, ta vivos m np u se ven a simp equeos qu y e l reprod e vista no uc .S la mas en naturalm e a en la deja del pan crud te en o d si uno Cuand escansar. o se co loc en una masa, an levadura de bur bujitas esta se llena s inflan. de gas G qu un pan racias a ell a s come e la esponj oso y t mos iernito .

El reportaje

Narciso Daz, 77 aos


Narciso comenz como ayudante de panadero en el ao 1944, cuando tena 13 aos. Y sigui trabajando en panaderas toda su vida. Pas por todos los puestos: fue ayudante, palero, estibador, amasador, maestro panadero y pastelero. Tambin fue facturero y galletero.

Conocemos a un panadero
8

Cmo se amasaba el pan cuando usted era chico? En ese tiempo ya haba mquinas amasadoras, pero me contaron que unos aos antes se amasaba con los pies. Con los pies!? No le quedaba olor a queso al pan? (Entre risas) El pan no quedaba sucio porque los panaderos se ponan bolsas en los pies. Se colocaban los ingredientes en una canaleta o batea larga como una mesa. Despus, 2 o 3 personas entraban y amasaban el pan pisando mucho. No era ms fcil amasar con las manos? No, porque las panaderas hacen mucho pan. (Piensa un rato como sacando cuentas.) En ese tiempo amasbamos 250 kilos de pan por da. Y los hornos? Fueron siempre iguales? No, antes eran hornos de lea que le daban un sabor especial al pan; pero ahora son elctricos o a gas. A qu hora se levanta un panadero? Cuntas horas trabaja? Yo siempre me levantaba a las tres y media de la madrugada. Entraba a trabajar a las cuatro de la maana y eran ms de diez horas de trabajo por da.

Al levantarse tan temprano no se dorma en todos lados? S, aprovechaba para dormir mientras la amasadora funcionaba o en ratitos libres. Tambin me dorma en el colectivo y al medioda volva a casa para dormir una siesta. Cmo se vesta para trabajar? Todo de blanco, camisa, pantaln y gorra. Coma el pan que usted mismo haca? S, bien calentito apenas sala del horno. Les sobraba pan? S, pero lo ponamos en una estufa para que se secara. Despus se rallaba. El dueo de la panadera venda el pan rallado en los almacenes. Qu pan le gustaba ms? El pan criollo, que ahora no se hace ms en las panaderas. Me gustaba porque tena un poco de manteca. No se aburri de comer pan, facturas y tortas? No, pero el pan de antes era ms rico que el de ahora. Antes era ms crocante y seco, ahora algunas veces parece una goma porque lo sacan crudo del horno. Si se encontrara con un joven decidido a ser panadero, dganos en pocas palabras, qu consejos le dara? Lo alentara a seguir porque es un lindo trabajo. Le dira que no es un trabajo pesado y que aprenda todos los oficios, desde ayudante, facturero y pastelero hasta maestro panadero. Adems es un lindo trabajo porque el pan nunca le va a faltar.
L argen os nutrici o t ser m inos nos nistas recom odera de fa dos ienda gallet cturas, to en el cons n um itas rta por e . Tambin s, masitas o jem y no el pan plo, para s dan idea a s p pan r duro pued rovechar : allado en ha cer ,b y tos udn de pa tadas n .

Mis ideas
Un grupo de chicos pens estas preguntas para hacerle a un panadero. Hacen malabares con los panes y facturas? Por qu se visten de blanco? El horno de panadera es como el de la cocina de mi casa? Las panaderas de ciudad son iguales que las de campo? De tanto amasar se vuelven musculosos los panaderos? Y vos qu le preguntaras? Te proponemos hacer tu propia entrevista al panadero de tu barrio.
9

Experimentos comestibles

s de Ante lvense ezar con emp manos n. las a y jab agu

Separamos y

La fiesta del jugo

nja. itad una nara m la r o p n e con 1. Cort n la mano o o c ja n ra a n la 2. Expriman or. un exprimid a o con la pulp g ju l e n e u rente. lq 3. Vue vaso transpa n u n e s la il nja. y con las sem an otra nara m ri p x e y n e 4. Ahora, cort colador, jugo con un l e n re lt fi o g nte. Lue so transpare a v o tr o n e luz y colocndolo os contra la s a v s o d s lo cias: 5. Observen n sus diferen e u q li p x E . s color, comprenlo tensidad del in la , ia c n re den la transpa tan, etc. Pue o fl e u q s le a los materi r! explicar mejo ra a p r ja u ib d o para l jugo filtrad e n e rd a u G lor. . 6 abor y del co s l e d to n e m el experi ento con dos m ri e p x e l e n de 7. Repita los dos tipos n re a p m o C . tomates rlos n de guarda e id lv o e s o jugo. N s! para despu

10

a, n. ranj o lim a n lo en n tien ar pome o ede n u p s , Si u e den mat pue n to utillas. e n o fr o tie Si n sanda r s usa ir lo frutos? u g e s os an a con otr m i n s a o Se os pas mismo? m l s mi eder o c Su

mezclamos jugos
El experimento del sabor y del color
1. Prueben un poquito del jugo filtrado de naranja y describan su sabor. 2. Prueben un poquito del jugo filtrado de tomate y describan su sabor. 3. Mezclen los dos jugos dejando un poco de cada uno sin mezclar. Comparen el color de la mezcla con el de cada jugo. Qu pas con el color? 4. Prueben el nuevo jugo de naranjatomate. Cmo es su sabor? 5. Coloquen una cucharadita de azcar en otro vaso de jugo filtrado de naranja. Revuelvan hasta que ya no vean el azcar. Luego prubenlo Qu pas con su sabor? Por qu?

LAVARSE LAS MANOS ES COSA SERIA

Los microbios son seres vivos muy pequeos. No se ven a simple vista. Cuando las manos estn sucias tienen microbios pegados que pueden quedarse adheridos a los alimentos que tocamos y entrar a nuestro cuerpo al 11 comerlos. Fjense qu pasa con los microbios si no nos lavamos bien las manos: 1. Coloquen un poquito de aceite de cocina en una mano. 2. Espolvoreen la mano aceitosa con canela. (Haremos de cuenta que las motitas de canela son los microbios.) 3. Laven la mano con agua y observen: est realmente limpia? 4. Ahora laven la mano con agua caliente y jabn. Observen que ha quedado mucho ms limpia. 5. Sequen la mano con una toalla o con papel de cocina y observen la toalla.

Vieron por qu es tan importante lavarse con agua y jabn?

Por que es necesario desayunar?

Conozco mas

Desayunar es muy importante. Cuando nos levantamos hace muchas horas que no comemos! El cuerpo necesita energa para ponerse en funcionamiento, para que nuestros msculos trabajen, para entender lo que nos dicen en la escuela y divertirnos en el recreo. Es decir, para estar de buen humor y sentirnos bien todo el da.

12

Si no desayunamos, podemos tener dolores de cabeza, sueo, cansancio durante el da y falta de concentracin en la escuela.

Que puedo desayunar?


Otros desayunos saludables
ir s casos conviene aad to es de ra ie qu al cu En sca de estacin. tambin una fruta fre
13

ITUAL UN DESAYUNO HAB PODEMOS EN EL DESAYUNO,

R, HE CON AZCA C LE LA R A M O T DE T, CON CON UN POCO YERBA MATE. CACAO O CON L PAN O PODEMOS UNTAR E MANTECA AS CON LAS GALLETIT O CON MIEL. Y MERMELADA GREGAR UN ES IMPORTANTE A FRUTA. O UNA VASO DE JUGO

M M M
1 vaso de yogur con 4 chip o dos pancitos o un trozo de bizcochuelo. T o mate cocido con media taza de leche, un pancito y una porcin (tamao cajita de fsforos) de queso y dulce (de batata o membrillo). 1 taza de chuo (leche fra espesada con fcula de maz) o 1 taza de mazamorra con leche.

Para los das de verano, yo reemplazo una taza de caf con leche por un vaso de licuado. 1. Coloquen un vaso de leche en la licuadora 2. Agreguen la fruta que te guste: banana, frutilla, manzana, durazno. Aprieten el botn de la licuadora. Cuidado! Hay que poner antes la tapa. 3. Sirvan el licuado y agrguenle una taza de copos de cereales. Tambin se puede sin licuadora! Pisando la fruta, mezclndola con leche y batindola con un tenedor.

M
T o mate cocido con media taza de leche y 1 sndwich de queso de mquina (3 fetas).

M
1 vaso de leche espesada o hervida con 2 cucharadas de smola y 2 cucharaditas de azcar.

M
1 taza de arroz con leche. 1 vaso de leche con 3 cucharadas de avena instantnea y 2 cucharaditas de azcar.

Consejos saludables

APRENDEMOS A COMPRAR

Saban que hay un modo saludable de hacer las compras?

Alguna vez fueron a hacer las compras? Qu pasara si en la bolsa o en el carrito ponemos primero la leche y los productos congelados y tardamos dos horas en llegar a casa? La prxima vez que vayan con un adulto al supermercado, a la feria, o a los negocios del barrio, fjense si las compras se hacen en este orden. A la vuelta, si es necesario, pueden escribir una lista CON de recomendaciones para hacer cambios. G

14

Es importante hacer las compras siguiendo un orden, para que los alimentos se conserven en buen estado. Si en lugar de ir a un autoservicio, vamos a distintos negocios, siempre hay que ir al final de todo a los lugares donde compraremos las cosas refrigeradas.

F VE RUT RD AS UR Y AS

PRODUCTOS QUE NO SE COMEN

S O T DUC DOS O PR VASA EN

ALIMENTOS QUE NECESITAN FRO

ELAD OS

NO OLVIDES LA LISTA NI LOS CUIDADOS!


ENTOS M I L A REN NO COMP SADOS SIN ENVA ETAS. ETIQU
FJE LUG NSE Q HAY ARES UE LO S D EST ALIM OND E E N LIM NTOS PIO S.

Sendra, en: Yo, Matas. Cosas de poca gravedad, Ediciones B Grupo Zeta, Buenos Aires, 2007.

Al volver de las compras guarden pronto los alimentos en la heladera para conservarlos siempre fros.
15

F J ENSE QUE NO H
NO C OMPR EN LATAS HINCH ADAS!

AYA ANIMALES CER CA.

ENTOS IM L A N E R P NO COM , ES ROTOS CON ENVAS O SUCIOS. OXIDADOS

UTAS Y LAS FR E U Q FJENSE SE ENCUENTREN RAS VERDU S PARADA E S N E BI O; AS DEL PIS N. NSUCIA E E S NO

El futuro de las golosinas

Noticiero alimentario

Sin problemas en el kiosco

bre de 2005. Diario La Nacin, 22 de noviem

rsidad Algunos cientficos de la Unive que las de La Plata estn intentando . golosinas sean ms saludables especie Para eso, han elaborado una nas. Ese de gelatina utilizando manza osinas gel se puede usar para hacer gol , ya que muy ricas y ms saludables tienen estn hechas con manzanas y con rias ya menos azcar. Algunas indust n s con chocolate. Se recomienda quieren fabricarlas cubrindola s. para los nios y los deportista n tambin el supermerengue, Los mismos cientficos fabricaro hace con huevo y un derivado de que se parece a una galletita. Se s a do tambin elaborar golosina la leche. Ahora estn intentan base de maz. el futuro? Qu golosinas comeremos en

Consigan manzanas rojas, verdes y amarillas.

Plenlas y comparen las distintas cscaras.

Prueben cada una y expliquen las diferencias (acidez, cantidad de jugo, textura de la pulpa).

Manzana roja Acidez Textura de la pulpa Cantidad de jugo

Manzana verde

Manzana amarill a

16

Cul es tu manzana preferida? Por qu?

los dos de s na; o n e manza lo m e r d o p a t r n a ta entos: Consig go de s alim e t miel, ju a o n e n i o c a sigu ot ad n comp na rall e a z s n a a n m nza na, ma na. manza manza e d a d la e cada merme as poco d n u n erenci Pruebe n. Qu dif aci s? Se prepar sabore s o l n eron hay e mo fu c n a n imagi adas? e las elabor ores d b a s s e ren lo n los d Compa cas co s sta e r u f g s na l les u C manza s borada las ela ? u Por q ms?

rase una viejecita


rase una viejecita sin nadita que comer, sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez. Beba caldo, chocolate, leche, vino, t y caf, y la pobre no encontraba qu comer ni qu beber. () Rafael Pombo

Ensalada de frutas con mariposa


Para realizar este plato pueden pedirle a la maestra que los ayude a cortar las frutas.

Necesitan

1 banana 1 anillo de anan Varias pasas de uva 1 frutilla Yogur 1 plato

Corten al medio un anillo de anan, usen las mitades como alas y la banana como el cuerpo.

Rellenen cada ala con yogur.

Coloquen algunas pasas de uva en cada ala.

Terminen usando las tiras de frutilla como antenas.

Exploradores en la cocina 17

La alimentacion tiene una historia

Alguna vez se preguntaron cmo se coma en la poca colonial? La mayora de las personas coman con las manos o con cucharas. Casi no haba tenedores. No todos tenan cuchillos. Se usaban uno o dos vasos que se compartan. Algunos vasos eran cuernos de animales. En muchas familias el padre se sentaba en la cabecera de la mesa. La mujer y los hijos no tenan una silla para cada uno. Se sentaban en un nico banco largo. En otras casas no haba mesas y todos coman sentados en el suelo. A veces los gauchos cocinaban y coman al aire libre.

Como no haba cocinas el fuego o fogn se haca en el piso. Se usaban ollas de tres patas para hacer guisos y pucheros. Las carnes se hervan o se asaban a las brasas. Tambin se sola asar el animal ponindolo en forma vertical al fuego, una costumbre que se sigue usando en el campo.

18

Slo las familias muy adineradas tenan en su casa un ambiente llamado cocina.

Cmo se compraban los alimentos en la poca colonial?

LECHERA PASTELERO

CARNICERO

La Pulpera
VENDEDOR DE PESCADO

En las pulpe ras las personas se reunan. Se sentaban en el piso o en cajones. En la pulper a tambin se compraba n alimentos. Se vendan v elas, chorizos, cha rqui (carne salada) aceit e y vino.

19

El restaurador de este cuadro pint algunas cosas que no existan en los tiempos de la pulperas, se animan a encontrarlas?

Recetas y recetarios

Como hacer mazamorra?


INGREDIENTES 1 taza y media de maz blanco pisado o partido 2 tazas de leche 6 cucharadas de azcar 1 cucharada de miel 4 tazas de agua

PASO A PASO 1. En una cacerola sumerjan el maz pisado en agua y djenlo toda una noche. 2. Al otro da coloquen esa cacerola a fuego lento y cocnenla durante una hora. Pidan ayuda a una persona mayor. 3. Agrguenle la leche y el azcar. 4. Revuelvan con cuchara de madera durante media hora ms. 5. Dejen que se enfre y agrguenle, mientras revuelven, una cucharada de miel. Cmo usa nuestro cuerpo la mazamorra?
Si nos comemos una porcin de mazamorra tendremos mucha energa para movernos y realizar todo tipo de actividades, como por ejemplo, correr, pensar, jugar Esta comida nos proporciona tambin una pequea cantidad de materiales que sirven para crecer. Por ejemplo, la leche de la mazamorra ayuda a que crezcan nuestros huesos y nuestros msculos se desarrollen.

20

Re lava cuerd ante e r s d se bie n que e de com n ida. prepar las m ben a a T usa ambi r cua nos r ut n lqu limp ensilio deben ier s ios.

En la poca colonial, la mazamorra era un alimento muy comn. Las mazamorreras eran vendedoras ambulantes que recorran las calles de las ciudades. Vendan la mazamorra en pequeos jarros de lata. Mientras las mazamorreras caminaban, cantando su pregn, le leche se sacuda. Parece que esto le daba a la mazamorra un sabor riqusimo!

Mazamorra dorada, para la nia mimada, mazamorra caliente, para la abuela sin dientes.
NO TODOS LO DECIMOS IGUAL La mazamorra ya exista antes de que llegaran los espaoles. Los pueblos originarios la llamaban Motalsa o Ishkupcha. Al parecer, proviene de la cultura quechua. En muchos lugares de Latinoamrica se dice mazamorra, pero en Salta se la llama api. En Corrientes y Misiones la llaman caguiyi.

No todas las mazamorras son iguales


Esta pasta de maz llamada mazamorra, api, motalsa o caguiyi, tiene muchas recetas diferentes. En distintas provincias argentinas le suelen agregar o sacar ingredientes: 21 - Algunos le ponen sal. - Otros le agregan canela, como al arroz con leche. - Otros no le agregan miel. Entonces la mazamorra es menos dulce. Incluso en algunas provincias el api no se hace con maz sino con zapallo. Api significa que algo se tritura, se ablanda y se espesa.

Produccion y viaje de los alimentos

Los caminos del maiz


Mmmm! A quin no le gusta un choclo calentito para morder? En la Argentina comemos mucho choclo: solito, con manteca y sal; en tartas, en humita, en forma de tamal, en ensalada. Los choclos son los frutos del maz, una planta que se conoce hace muchsimos aos y es muy importante en Amrica latina. Con el maz tambin se hace polenta, aceite, almidn

La ruta de la verduleria

Los choclos se retiran de la planta.

Los choclos se envasan para ser transportados

Hojas Tallo

22

Los choclos se venden en la verdulera

Planta de Maiz

La ruta de la industria
Los choclos se retiran de la planta y siguen una ruta distinta.

Sabas que los mayas crean que el hombre haba nacido del maz? Imaginate qu importante sera para ese pueblo este alimento! Conocs otras leyendas sobre el maiz?

SELECCIN

Flores

En la planta industrial, los choclos se seleccionan. Algunos se usan y otros no.

B
LIMPIEZA

DES GR AN ADO

B
PRE CO CC IN

Fruto o Choclo

Los granos son En la planta separados del procesadora los resto del choclo. choclos se lavan.

Los granos de maz se cocinan rpidamente.

LLENADO Y AGREGADO DE LQUIDO

B
EXT RAC CI N DE AIR E Y SEL LAD O
Los granos de maz son enlatados. Se les agrega agua y sal.

TRATAM IEN TO TR MIC O

Las latas se cierran bien y se calientan a temperaturas muy altas.

Raiz

B
Las latas de choclo llegan a los mercados con informacin para el consumidor.
23

B B
Cada choclo se desgrana.

La ruta del maiz como materia prima de otros alimentos


Los granos de maz se guardan en los silos.

Los choclos se retiran de la planta y siguen una ruta distinta.

B
LI M PI EZ A

ALMACENAMIENTO

MOLIENDA
Los granos se muelen en una mquina.

C S C A R A

S EPAR AC I N
SUSTAN CIA DE RESERVA
GER MEN C S CAR A

B
PA R T E CENTR AL

BB

BBB

GER M E N

Sabas que del grano de maz se obtienen tantos productos diferentes?

24

B
Los granos molidos se filtran para separar las distintas partes.

Los granos son lavados.

Luego de atravesar distintos procesos y cambios, obtenemos de los granos de maiz otros productos.

Recreos saludables

2005. ca y Deporte, Educacin Fsi

uelas los er mejor y a En algunas esc Cmo? Enseando a com os. estar ms san moverse. g-pong, ra a sector de pin los recreos p a rayuela o el

e, Ahor eras, y otros. 267 de Bariloch rr ca N e a d el u or sc ct E se ucho En la , el profesor se mueven m ro eg os N ic o ch R s e lo d provincia tuvo todos Cristian Pozzi , creos! a si a n im g de atio en los re p el en rm : a m una gran idea como /recreo_mvto.ht es de juegos, or ct m.ar/proyectos .co se ep s yd to ef n w. ti w dis salta a w n). ltos (donde se de (adaptaci el sector de sa or ct se el ) os elstic la soga y con

Los kioscos de las escu elas munic son distinto ipales de la s a los de o provincia d tras escuela frutas, barr e Crdoba s. All los n as de cerea i os pueden le s y yogures Los produc comprar en vez de g tores de la olosinas. zona aporta tambin la n las frutas p s coman en ara que los la escuela. chicos

Cordoba transfo rma las kioscos de las escuelas

Clarn, 19 d e noviembre de 2006 (ad aptacin)

Mis ideas
Qu se hace en los recreos de tu colegio? Qu se come? Qu opins sobre los recreos de estas escuelas? Te gustaran para tu colegio? Por qu?

La actividad fsica ayuda a mantener la salud. Adems, los nutricionistas argentinos nos recomiendan comer frutas frescas, frutos secos (nueces, avellanas, almendras) y semillas (ssamo, girasol) en vez de golosinas y dulces.

Para vivir con estilo... saludable 25

s o t i b h a e ens a l e u c s e a L mnos a saludables udar a sus alu char y a n re ie u q s aprove docente

Grafica de la alimentacion saludable


Cada pas le da a su poblacin algunas recomendaciones sobre alimentacin. En la Argentina se ha elaborado la grfica de la alimentacin saludable, que nos orienta sobre qu grupos de alimentos consumir y en qu proporcin.

La vida saludable

Leches, yogures y quesos Aceites y grasas Azcar y dulces Carnes y huevos Verduras y frutas

A r g e n t in a
Cereales y sus derivados y legumbres
El agua est presente en todo el grfico. Al beber lquidos y comer alimentos, el agua entra a nuestro cuerpo. Este grfico muestra seis grupos de alimentos distintos. Algunos estn ms grandes que otros porque as nos indica cules de esos alimentos conviene comer en mayor proporcin. Por ejemplo, podemos comer mayor proporcin de panes, pastas, cereales y legumbres y tambin de frutas y verduras. La leche, queso y yogur son importantsimos aunque 26 se deberan comer en menor proporcin que los grupos anteriores. Lo mismo sucede con las carnes y huevos. Los alimentos grasos como aceites, cremas y manteca deberan comerse en muy poca proporcin. Esto mismo se debera aplicar para las golosinas y dulces.

Atencin! La grfica nos muestra que es bueno comer de todo, pero que tenemos que prestar atencin a la cantidad de alimentos de cada grupo.

El juego de los parecidos y las diferencias

El almuerzo desequilibrado
Miren en la ilustracin lo que comi una persona en un asado.

Nuestro pas ha elaborado la grfica de la alimentacin saludable, que tiene forma de valo. Otros pases elaboraron grficos distintos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se grafic una pirmide y en Guatemala, una olla. Comparen la grfica de la alimentacin saludable con alguno de los otros grficos. Busquen en qu se parecen y en qu se diferencian, teniendo en cuenta los alimentos que recomiendan en cada grupo.

Este almuerzo est desequilibrado porque tiene mucha cantidad de carnes, grasas y dulces. Qu grupos de alimentos le faltan? Y si lo cambiamos por uno ms saludable? Consideren la informacin de la grfica de la alimentacin saludable. Aydense con estas pistas: Sera bueno reducir la cantidad de algunas preparaciones. Cules? ............................................................... Sera bueno agregar algunos alimentos a esta comida. Cules? ............................................. Sera bueno reemplazar algn alimento por otro. Cul y por qu? ..................................
VERD URAS Y HO RTAL IZAS

Guatema

la

Est

ado

s Un

OS QUES ES ES Y ACEIT R U G O ES, Y LECH

ido

CE RE AL ES

FRUTAS

ES RN CA

ES BR UM G LE

27

Las comidas de este mundo

En la Argentina es muy comn desayunar caf con leche acompaado de pan o tostadas. Tambin se toman unos ricos mates con galletas o bizcochos.

Como desayunan en
Inglaterra
Prefieren el t antes que el caf con leche. El desayuno de los ingleses suele ser bastante pesado pues comen huevos fritos arriba de una tostada. Tambin les suelen agregar jamn, panceta y salchichas.

Los mexicanos que desayunan fuerte comen huevos acompa ados con frijoles (porotos), chiles (ajes) y las famosas tortillas mexicanas, que se hacen con harina de maz o de trigo. Otros mexicanos desayunan rpido con atole (bebida a base de maz).

28

Mxico

Venezuela
La mayora consume caf con leche y arepas rellenas con manteca, queso y jamn o carne. Las arepas son una especie de panes aplastados y circulares. Estn hechos a base de harina de maz.

otros pa I ses?
Pero no ocurre lo mismo en todas partes. Anmense a buscar otros desayunos que no estn en estas pginas.

Alemania
El bauernfruhstuck o desayuno del campesino es el ms antiguo. Se compone de papa cocida con huevos, panceta y cebollas fritas en manteca.

China y Japn
Suelen desayunar una porcin de arroz con vegetales y salsa de soja. Adems lo acompa an con miso, un caldo realizado a base de porotos de soja y cereales.

29

30

Un da, un forastero llam a la puerta de una casa, en un pequeo pueblecito. La seora de la casa sali a la puerta y el extrao le pregunt si poda convidarle algo que comer, ya que llevaba mucho tiempo caminando y estaba agotado. Lo siento, pero no tengo nada en casa ahora contest la seora, a punto de volver a cerrar la puerta. El forastero sonri: Oh, no se preocupe dijo sacando del bolsillo una piedra ovalada y gris y mostrndola con su mano abierta. Yo tengo una piedra de hacer sopa. Si usted me permite echarla dentro de una gran olla de agua hirviendo, podr hacer la ms exquisita sopa. La seora abri grandes los ojos. Por nada del mundo iba a perderse esa magia! Y entonces, hizo pasar al extrao y puso la olla al fuego. Mientras, corri a contarle la novedad a sus vecinas. Cuando el agua empezaba a hervir, todo el vecindario estaba en la sala de la seora, esperando el prodigio. El forastero mir como burbujeaba el agua dentro de la olla, con unos globos grandes que estallaban sobre la superficie. Entonces, con muchsimo cuidado, dej caer la piedra que sostena con delicadeza en su mano derecha. Y revolvi. A los pocos minutos, en medio del silencio de toda la concurrencia, llen un cucharn de sopa, lo sopl para enfriarlo, y se lo bebi. Mmmmm, exquisita! coment. Y luego mir pensativo el fondo de la olla. Lo nico que necesita son unas cuantas papas! Yo tengo unas papas en mi cocina grit una mujer y corri a buscarlas. Enseguida volvi a entrar a la casa, con una fuente llena de papas peladas, que el hombre de la piedra dej caer dentro de la sopa. Y entonces, volvi a probar. Excelente! Qu bien le vendran unas cuantas verduras! Yo puedo traer exclam otra vecina, y en pocos minutos agreg un manojo de apio, un poco de perejil y unas zanahorias muy tiernas.

Relato tradicional
Esto est tan bueno que con un poco de carne haramos un puchero perfecto para todos coment relamindose el hombre de la piedra. Una mujer sali entonces zumbando y agreg a la sopa un trozo de carne. De pronto, la seora de la casa coment: Record que tengo unas cebollas y unos choclos en la alacena. Los agregar! y tambin los puso en la sopa. El forastero revolvi la gran olla que segua burbujeando. Aspiraba el aroma y sonrea. Al final, lo prob por ltima vez, poniendo los ojos en blanco de gusto: Perfecto, perfecto! La sopa de piedra est lista! Platos para todo el mundo! Todo el mundo corri a sus casas a buscar platos y vasos. Algunos agregaron espontneamente pan y frutas. Luego, armaron una gran mesa en el patio de la casa, bajo los rboles, y todo el pueblo se sent a disfrutar de la comida. Alrededor de ellos, el extrao se mova rpidamente, repartiendo abundantes raciones de su increble sopa. Todos se sentan extraamente felices mientras rean, charlaban y compartan su comida por primera vez desde que vivan en el pueblo. En medio de la alegra, el forastero se escabull sin que nadie lo notara, dejando en el fondo de la olla la piedra ovalada y gris para que ellos pudieran hacer sopa para todos cada vez que quisieran.

31

Datos utiles
32

PAGINAS WEB

Cuentos de la huerta
http://es.geocities.com/cuentosdelahuerta/ Esta pgina Web, tiene cuentos, adivinanzas, trabalenguas y minicuentos relacionados con los alimentos.

Hola chicos

http://www.holachicos.com/6a9/Cocina/index.html En esta pgina encontrarn recetas sencillas enviadas por chicos de su edad.

LIBROS

Pequeos cocineros de Cecilia Fassardi, Editorial Albatros, 2005. En este libro cada receta parte de los utensilios y los ingredientes necesarios continuando con el paso a paso. Adems, tiene recomendaciones para una buena alimentacin y los mejores consejos para todo buen cocinerito. Cocina para chicos de Martiniano Molina, Sudamericana, 2006. Este libro fue pensado para los chicos que disfrutan cocinando pero tambin para los que ya tienen un poco de prctica en la cocina. Martiniano Molina propone recetas fciles y sabrosas para que los nios puedan realizar solos o con ayuda de un mayor.

Nos encontramos en la prxima Comidaventuras.

Вам также может понравиться