Вы находитесь на странице: 1из 5

La memoria y sus relaciones con el hipocampo: Caso H.

M de Luria

Autor: Alberto Salinas Prez

Maestra: Xchitl Ortiz

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de psicologa

Introduccin a la neuropsicologa 5 semestre Grupo D Monterrey Nuevo Len a 12 de Junio del 2013

Resumen

La memoria es un sistema activo que recibe, guarda, organiza, modifica y recupera informacin (Baddeley, 1996). A continuacin hablaremos del famoso caso H.M. donde veremos como un dao en el hipocampo, el giro parahipocampal y la amgdala causan un problema en la retencin de informacin( la memoria ) Introduccin La memoria es un sistema activo que recibe, guarda, organiza, modifica y recupera informacin (Baddeley, 1996). La informacin recibida primero se codifica, es decir, adquiere una forma utilizable. Posteriormente, la informacin se guarda, es decir, se almacena en un sistema. Por ultimo, los recuerdos se recuperan para que sean tiles. La memoria tiene dos componentes los cuales se han denominado memoria a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo es breve, sensible a las interrupciones y de capacidad limitada. Es un sistema de memoria con que se retienen cantidades pequeas de informacin durante lapsos relativamente breves (Coon, 2005). Tambin esta memoria es limitada en tiempo, es muy breve, aproximadamente de 20 segundos, luego la informacin se desvanece y se pierde. Para que la informacin pueda retenerse ms tiempo hay que hacer uso del repaso. A pesar de sus lmites en tiempo y espacio, en esta estructura de la memoria ocurre gran actividad. La memoria a corto plazo es como un centro de operaciones, por eso se le conoce tambin como memoria de trabajo (Woolfolk, 1990). La memoria a largo plazo es un sistema de memoria con que se guarda informacin significativa en forma relativamente permanente (Eysenck y Keane, 1995). Esta estructura parece tener capacidad ilimitada. En ella se puede almacenar informacin de manera permanente (Woolfolk, 1990). La memoria a largo plazo se mide en das o aos acontecimientos desde la infancia hasta la semana pasada. Se ha descrito que diversas estructuras participan en el proceso de la memoria, una de ellas es el hipocampo, situado en el lbulo temporal de cada hemisferio cerebral y forma parte del sistema lmbico. El hipocampo se relaciona con la conversin de la memoria reciente a largo plazo, ya que se ha observado que pacientes con lesiones en el hipocampo no pueda almacenar en la memoria a largo plazo. Por lo tanto, es evidente que el hipocampo participa de manera relevante en la consolidacin de la memoria a largo plazo y que es una estructura ubicada estratgicamente en el cerebro para servir como almacn de la memoria y de interconexin para llevar informacin a otras estructuras como la amgdala y el lbulo frontal. Existen diferentes mtodos de estudio de la memoria, uno de ellos es con pacientes que sufren alteraciones en la memoria a largo plazo debido a lesiones en el hipocampo.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el proceso de memoria y su relacin con las lesiones en el hipocampo. Mtodo Paciente y participante Paciente de sexo masculino de 28 aos de edad, el cual presenta dificultades en recordar su pasado, solo recuerda a partir de sus 26 aos de edad. El paciente H.M sufri un accidente a los 7 aos de edad en bicicleta, a partir de ese suceso le comenzaron a dar ataques epilpticos que con el tempo se fueron haciendo mas frecuentes, por esa razn, el paciente a los 28 aos de edad fue sometido a una ciruga quirrgica la cual tuvo secuelas importantes en la memoria a largo plazo ya que solo poda recordar su vida a partir de los 26 aos. Y en la memoria a corto plazo de 15 palabras que se le mencionaban solo poda retener aproximadamente 7. La ciruga consisti en una escisin bilateral medial temporal que inclua los dos tercios anteriores del hipocampo, el giro parahipocampal y la amgdala. Este caso fue tratado por la psicologa Brenda Milner, la cual atendi a lo largo de 30 aos sin que el la reconociera, ni siquiera l se poda reconocer a si mismo. Instrumentos Espejo de Wipley: Milner lepidio a H.M que dibujara una estrella mientras miraba un espejo. Listas de palabras: de una serie de 15 palabras presentadas retena solo siete mas menos dos. Resultados En el espejo de Wipley se encontr que el paciente H.M tras varias sesiones en que se le aplicaba la figura del espejo de Wipley presentaba una notable mejora en cada sesin, ya que al momento de dibujar la estrella cada vez la dibujaba mejor y se poda decir que aparentemente lucia como una persona normal. El paciente H.M no recordaba que haba hecho la prueba sesiones anteriores. Pero con esta prueba se pudo descubrir que su aprendizaje no haba sido afectado como la memoria. En la lista de palabras la Dra. Brenda Milner le presentaba oralmente una lista de 15 palabras, ella se las dictaba y despus de un tiempo regresaba y le preguntaba cuales recordaba sin importar el orden. El paciente H.M solo poda retener alrededor de 7 palabras. Discusin

Como se pudo observar en este escrito, la memoria es uno de los procesos ms importantes del ser humano, ya que como recordaremos esta es la encargada de recibir, guardar y recuperar la informacin que se va adquiriendo, y por tanto una lesin que la involucre puede crear grandes problemas en la vida de una persona o afectarla para siempre. Esta puede llegar a ser afectada por diferentes causas, como lo acabamos de ver anteriormente, una de esas puede ser una lesin en el hipocampo el cual tiene relacin directa con la memoria, ya que este se ocupa de la transformacin de la memoria de corto y a largo plazo, y por ello una lesin ah abstiene esta conversin, dejando al sujeto que tenga este tipo de lesin, sin poder recordar cosas que pasaron, por ejemplo ayer, de igual forma puede eliminar recuerdos de aos anteriores, as la persona solo se queda con su memoria a corto plazo, como la de minutos y en ocasiones de horas, estas lesiones se dan a causa de diferentes

factores, como lo es en el caso de HM, que a causa de la cada que tubo de pequeo, y las secuelas que esta tubo (ataques epilpticos), tiene que ser sometido a la ciruga. Por tanto el hipocampo tiene una relacin directa con el proceso de la memoria, y por ello una lesin aqu es algo muy delicado, y afecta demasiado a la persona que la padece y a su vida.

Referencias

1 Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicologa. Mxico: Thomson 2 Avila, M., Fortoul, T. & Varela, M. (2005). La memoria: definicin, funcin y juego para la enseanza de la medicina. Espaa: Editorial medica panamericana. 3 Guillazo, G., Redolar, D., Soriano, C., Torras, M. & Martinez, A. (2007). Fundamentos de neurociencia. UOC.

Вам также может понравиться