Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

Caso Clnico Patologa

Giovanna Ruvalcaba Sarely Salazar Quintero Marco Antonio Salgado Mariana Torrecillas Valenzuela Patricia Villanueva Malagn Equipo #4 Grupo: 4

#103 Registro 2220589 #104 Registro 2306991 #105 Registro 2187189 #106 Registro 2343363

#107 Registro 2245643

Caso Clnico
Masculino de 80 aos de edad acude a consulta por presentar estreimiento crnico con dolor a la defecacin. Durante el interrogatorio refiere haber presentado hematuria hace dos meses durante dos das la cual cedi espontneamente. Antecedentes: desde hace un ao presenta sndrome urinario irritativo y obstructivo bajo, caracterizado por disminucin de la fuerza y calibre del chorro urinario, pujo, intermitencia, goteo terminal y dolor supra pbico. Exploracin fsica: se observa genitales de acuerdo a su edad y sexo. Tacto rectal: se evidencia la presencia de hemorroides. Prstata aumentada de tamao no se puede determinar su base. Ligeramente dolorosa. Exmenes: general de orina Orina turbia, densidad urinaria de 1.020, leuco- eritrocituria, bacterias

Propuesta Diagnostica
Hiperplasia Prosttica Benigna: Es un trastorno muy frecuente en los varones mayores de 50 aos, se caracteriza por la hiperplasia del estroma prosttico y de las clulas epiteliales, con lo que se forman ndulos grandes, bastante bien delimitados en la regin periuretral de la prstata.

Etiologa
El principal componente del proceso hiperplsico es la alteracin de la muerte celular. La causa es una reduccin global de la tasa de muerte celular, con la acumulacin consecuente de clulas senescentes en la prstata. Los andrgenos son necesarios para el desarrollo de la HPB, no solo aumentan la proliferacin celular, sino tambin inhiben la muerte celular.

Epidemiologia
La HPB es el tumor benigno ms comn en hombres, se incrementa desde el 20% entre varones de 41-50 aos de edad, 50 % entre los de 51-60 aos y ms del 90 % entre los mayores de 80 aos. A los 80 aos de edad el 60 % de los hombres presenta los sntomas.

Morfologa Macroscpica
Equivale al aumento de volumen o peso prosttico, que normalmente pesa entre 60 y 100 gr. El crecimiento generalmente se observa en las zonas periuretral y de transicin; las cuales son zonas de la prstata. Generalmente se determina mediante el tacto rectal y la ecografa prosttica.

Morfologa Microscpica
La caracterstica Microscpica de la HPB es la nodularidad. La composicin de los ndulos vara de ndulos fibromusculares puramente con estroma a ndulos fibroepiteliales con predominio glandular. La proliferacin glandular adopta la forma de agregados de glndulas pequeas o grandes con dilataciones qusticas, recubiertas por dos capas, una capa cilndrica interna y un epitelio cubico o aplanado exterior.

Correlacin Clnico-Patolgica
Estreimiento crnico.- Aunque la hiperplasia prosttica no est relacionada con el estreimiento crnico debido a que la ampolla rectal es muy ancha y por ms que sea el aumento de tamao de la prstata es imposible que se efectu la obstruccin directa. Hematuria.- La hematuria surge debido a la obstruccin irritativa causada por la hiperplasia prosttica, ya que el paciente al dificultarse la miccin hace un esfuerzo y es tanto que llega a la hematuria

Sndrome urinario irritativo y obstructivo .- Este sndrome consiste en una serie de sntomas que se deben por la obstruccin que ejerce el tamao aumentado de la prstata y estas son de dos tipos las Obstructivas que se manifiestan con falta de fuerza y volumen al orinar (incluso puede presentarse un chorro intermitente), adems de la incapacidad de eliminar todo el contenido de la vejiga, por lo que a pesar del esfuerzo no hay una evacuacin completa y las Irritativas que son debido a que la emisin de orina genera ardor y, en casos ms severos, sangrados ocasionados por el esfuerzo al orinar.

Laboratorios ms importantes
Antgeno prosttico especfico.- Sirve para evaluar el riesgo de retencin urinaria aguda y la necesidad de ciruga prosttica Anlisis General de Orina .- Mediante una tira reactiva o un estudio del sedimento urinario, para descartar como causa una infeccin en la orina, presencia de hematuria y proteinuria Analtica de sangre.- Para estudiar la funcin renal a travs de los niveles sricos de urea y creatinina

Ecografa Urolgica.- Valora los testculos y el tamao de la prstata, la vejiga, los riones y la presencia o no de volumen residual en la vejiga tras la miccin Flujometra.- Consiste en la medicin de las variaciones en el flujo urinario a lo largo del proceso de la miccin

Diagnsticos Diferenciales
Cncer uretral.- Es una lesin infrecuente. Se originan sobre una metaplasia, o con menor frecuencia, en las glndulas periuretrales. Descartamos este diagnstico ya que es un cncer poco comn que afecta ms a mujeres, adems el cncer se presenta con pus en la orina y este es un sntoma que el paciente no refiere. El paciente adems no refiere ningn bulto o engrosamiento en el perineo o el pene.

Estenosis Uretral.- Es una cicatriz en la uretra o cerca de ella que puede bloquear el flujo de orina, y aparece como resultado de una inflamacin, de una lesin o de una infeccin. Puede ocurrir en cualquier lugar desde la vejiga hasta el extremo libre del pene, pueden ser nicas o mltiples y afectar a cualquier segmento uretral. Se trata de una entidad que afecta eminentemente a los hombres, siendo muy rara en mujeres dada la escasa longitud de su uretra. Las causas ms habituales son los traumatismos de la uretra e infecciones. Tambin puede ser causada por la presin de un tumor en crecimiento cerca de la uretra, aunque esto es infrecuente. Descartamos este diagnstico ya que el paciente no presenta inflamacin de la uretra y la hinchazn del pene, tampoco tiene una descarga de pus, ni cantidades de sangre dentro del semen. Otra diferencia es que el paciente no tiene un dolor abdominal o plvico de leve a moderado.

Вам также может понравиться