Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIDAD 1: Qu es el desarrollo humano? 1.

1 Teora del desarrollo humano El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanizacin, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a si mismos a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables en la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nacin. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicacin mltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a travs de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida plena, competa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar fsico, familiar y pareja, desarrollo social. Bienestar emocional y trascendencia. En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que naci, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los dems. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los dems. El Desarrollo es un tema que ha generado bastante inters tanto entre la sociedad cientfica como en la no cientfica, es por esto que actualmente existen muchsimos estudios sistemticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creacin de extensas teoras que tratan de explicarlo. El inters que existe por este tema no es un asunto actual, este surgi desde la antigedad. Los registros escritos de este inters se remontan desde los primeros das de la historia escrita y continua hasta nuestros das surgiendo un sin nmero de estudios y teoras sobre el desarrollo, elaboradas por psiclogos, bilogos, educadores, mdicos entre otros. El inters en este tema surge precisamente en

el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teoras dedicadas al Desarrollo ha planteado una definicin diferente de ste, basndose en la percepcin que tienen y enfocndose en ciertas reas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensin exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teoras, se pueden encontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero tambin convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy vlido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histrica de la evolucin del concepto de Desarrollo.

El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea bsica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economa en la que los seres humanos viven, que es slo una parte de la vida misma El enfoque de desarrollo humano es tan significativo que nunca para comprender el vertiginoso mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. De hecho, el desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estticos, sino de un concepto en constante evolucin, cuyas herramientas analticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo.

Conclusin El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento en que nacimos los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos. La vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Llegamos a la conclusin que el desarrollo humano estamos desenvolvindonos socialmente en nuestras diferentes etapas de nuestras vidas, como cuando somos nios que interactuamos con otros nios que tengan inters en los jueguitos, en la adolescencia, una etapa complicada y difcil donde implica muchos cambios, tanto hormonales como fsicos, hay gran intensidad de emociones y sentimientos, cambios de humor repentinos y drsticos en donde con ayuda de nuestros padres que nos ensaa nuestros valores que nos ayudara a tener una buena calidad de vida en nuestra etapa adulta donde se despierta la capacidad que tenemos, quererse a si mismos para que cada persona logre una vida plena, completa y feliz. (Bienestar fsico, familiar, pareja, desarrollo social).

1.2 Personalidad y races del comportamiento Qu es la personalidad? La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de nimo del individuo, sus actitudes, motivos y mtodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones. La personalidad representa las propiedades estructurales y dinmicas de un individuo o individuos, tal como estas se reflejan en sus respuestas caractersticas o peculiares a las diferentes situaciones planteadas. Se pueden extraer una serie de ideas: La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisin cultural, una comunicacin y una capacidad de reflexionar sobre si mismo. Cada reaccin o comportamiento individual en una determinada situacin responde a un amplio grupo de factores o fuerzas confluyentes. No existe una relacin fija entre una determinada conducta y las causas productoras de la misma El ser humano no posee un control y una consciencia sobre sus comportamientos. A menudo no somos capaces de explicar el por qu de un determinado acto La personalidad esta formada por caractersticas innatas ms la comulacin de experiencias y acciones recprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas caractersticas se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan. Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicolgicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Esta definicin advierte dos cosas importantes.

Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individual de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es caractersticas de una persona El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a travs del tiempo y de las situaciones.

El individual no nace con la personalidad, nace con cierta dotacin que condicionara en desarrollo posterior.

Elementos generales de la personalidad Constitucin: conjunto de aspectos exteriores e interiores de base gentico-hereditario (origen de la reaccin funcional) Temperamento: tono o disposicin afectiva, es la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. Carcter: Forma concreta y establece que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinmicos heredados. Surge de la convergencia de factores congnitos y madurativos de la adquisicin por educacin y experiencias. Actitudes: predisposicin a reaccionar frente a determinadas categoras de objetos o de personas, cuenta con tres elementos: 1. Cognitivo: se refiere a las creencias consistentes del individuo 2. Afectivo: los sentimientos de placer o displacer. 3. Conductual: acciones o conductas en si Aptitud: capacidad para realizar cierta actividad. Rasgos: caractersticas constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles establece que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.

Вам также может понравиться