Вы находитесь на странице: 1из 3

DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE Facultad De Ingenier a ctrica Y Electro nica LABORATORIO DE INGENIER IA Ele

nica de Electro Potencia 2012-III

Docentes C esar Trujillo Nelson D az

Gu a de Laboratorio No. 1 Tiempo de recuperaci on inversa y capacitancia de juntura P N en diodos de prop osito general.

1.

DESCRIPCION

Pr actica programada para la semana del 27 al 31 de agosto de 2012. Se espera que los estudiantes asistan al laboratorio con los montajes implementados. Cada grupo debe preparar la bit acora con la tabla de datos lista para anotar las mediciones. Se recomienda tomar fotograf as de los resultados que se obtengan en el osciloscopio con el n de que sean dibujadas en la bit acora.

2.

OBJETIVOS
Analizar el comportamiento de los diodos y sus caracter sticas de respuesta din amica. Estimar tiempos de recuperaci on inversa y evaluar el comportamiento de la capacitancia de juntura P N ante polarizaci on inversa del diodo.

3.

MATERIALES
Diodos recticadores de silicio (4002, 4004, 4007). Diodo de conmutaci on r apida 1N4148. Generador. Mult metro. Osciloscopio. Resistencias de 1k y 100k . Condensador de 100pF.

4.

PRACTICA

1. Usando una se nal senoidal de frecuencia variable la cual operar a como fuente de tensi on V 1 para el circuito de la gura 1, implemente dicho circuito usando diodos recticadores. Realice mediciones con el osciloscopio de la corriente en el circuito. Incremente la frecuencia a valores de 60Hz , 600Hz , 1200Hz , 6kHz , 60kHz , 600kHz , 1M Hz , 3M Hz . Estime los tiempos de recuperaci on inversa trr . Con ayuda del osciloscopio compare las se nales de entrada y salida. Cuando se presente corriente de recuperaci on inversa; mida el tiempo trr y la corriente de recuperaci on inversa Irr . Estime la carga de recuperaci on inversa Qrr .

DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE Facultad De Ingenier a ctrica Y Electro nica LABORATORIO DE INGENIER IA Ele

nica de Electro Potencia 2012-III

Figura 1: Circuito 1 Analice los resultados y concluya. 2. Repita el procedimiento anterior usando el diodo 1N4148. 3. Constuya el circuito RC que se muestra en la gura 2. Mida y anote el valor real de la resistencia. Mida la se nal del generador y la de salida en el osciloscopio, y ajuste la funci on del generador para producir una se nal cuadrada de 0 a 10V con el ciclo de trabajo del 50 % y una frecuencia de 5kHz

Figura 2: Circuito 2 mida el tiempo de levantamiento tr y el tiempo de caida tf . (10 % al 90 % de la se nal, respectivamente). A partir de las siguientes expresiones tr 2.2RC , tf 2.2RC y teniendo en cuenta el valor real de la resistencia, calcule el valor real del condensador. 4. Remplace el condensador por el diodo como se muestra en la gura 3 y realice las mediciones del circuito anterior. Compare las capacitancias obtenidas en el punto 3 con las capacitancias obtenidas en el punto 4 y concluya.

DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE Facultad De Ingenier a ctrica Y Electro nica LABORATORIO DE INGENIER IA Ele

nica de Electro Potencia 2012-III

Figura 3: Circuito 3

5.

Recomendaciones

Para un desarrollo exitoso de la pr actica se recomienda que los estudiantes tengan listas las tablas para la recolecci on de datos. Adicionalmente, se recomienda leer la gu a en su totalidad y consultar los conceptos necesarios para un mejor aprovechamiento del trabajo en el laboratorio.

Вам также может понравиться