Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO PEREZ FERRERO

SEDE TRES NUEVO HORIZONTE rea Ciencias Naturales Y Educacin Ambiental Biologa Tema: Teora Celular- La clula y sus partes Grado:6 Fecha: Febrero 11 2013 Docente: Teresa Oyola Chvez

Teora celular Clula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biologa. En 1665, el cientfico ingls Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observ en un pedazo de corcho muy delgado pequeas celdas a las cuales llam clulas, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aqu el microscopio comenz a ser una herramienta esencial en el mbito cientfico de la poca y en el desarrollo de la biologa en general. Luego, muchos otros cientficos en otros pases durante diecisiete dcadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseo de este instrumento lo que permiti una mejor visualizacin de las clulas.

RESEA HISTRICA DE LA TEORA CELULAR:


ROBERT HOOKE(1665) Con sus observaciones postul el nombre clula para referirse a los compartimentos que encontr en un pedazo de corcho, al observar al microscopio ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673) Realiz observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides. THEODOR SCHWANN (1839) Postul el primer concepto sobre la teora celular. Las clulas son las partes elementales tanto de plantas como de animales. RUDOLF VIRCHOW (1850) Escribi: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las caractersticas de la vida. Todas las clulas provienen de otras clulas".

ESTE TEMA NOS LLEVA A PREGUNTARNOS: Cmo es la clula y que partes la forman? Sus partes son como las de un organismo? en que medida una clula se parece a una fabrica?

LA MITOCONDRIA: la palabra mitocondria deriva del griego mito, que significa hilo y chondros que significa enlazar. Es un organelo de forma alargada. La mitocondria tiene dos membranas que la rodean: la exterior que es lisa y la interior, que se dobla y extiende en proyecciones tubulares llamadas crestas. El espacio interior de las mitocondrias se llama matriz. Una clula tpica ms de 2000 mitocondrias. Esta cantidad es necesaria porque este organelo es la central energtica de la clula. Las clulas de mamferos que contienen mas mitocondrias son las clulas cardiacas y los espermatozoides. A las mitocondrias se les conoce como las centrales de fuerza de la clula. LOS RIBOSOMAS Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Estn formados qumicamente por varias protenas asociadas a ARN ribosmico procedente del nuclolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico. Su funcin principal es elaborar protenas. RETICULO ENDOPLASMATICO: es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. Es un orgnulo encargado de la sntesis y el transporte de las protenas. El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retculo endoplasmtico liso es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso. El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos.

LISOSOMAS: son pequeas bolsas (vacuolas), formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas digestivas (como la lisozima). Es decir, se encargan de la digestin celular. CITOESQUELETO: es una red de fibras de protena que le dan estructura a la clula. Estas fibras pueden ser microtbulos, microfilamentos u otras fibras como los filamentos intermedios. CENTRIOLO: se ubica en los polos o extremos de la clula, y con ayuda del huso citoplasmtico orienta los cromosomas hacia estos. El huso citoplasmtico esta compuesto por varios microtbulos que se dirigen desde el centriolo al punto de unin de los cromosomas duplicados COMPLEJO O APARATO DE GOLGI: esta formado por sacos aplanados, limitados por membranas y apilados en forma flexible unos sobre otros. Funciona como una planta empaquetadora, pues este complejo se encarga de la distribucin y envo de los productos qumicos de la clula. Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido construidos en el retculo endoplasmtico y los prepara para expulsarlos fuera de la clula. EL NUCLEO CELULAR: es un organelo que forma y empaca nuestros genes y los factores que lo controlan. Otras funciones son: Almacenar y organizar los genes en los cromosomas Permitir la divisin celular Transportar los factores y productos de los genes por los poros nucleares Producir mensajes que codifican las protenas Producir ribosomas en el nuclolo Organizar el desenrolle del ADN para replicar genes

En el ncleo se encuentran: La membrana nuclear formada a su vez por dos membranas. La exterior esta en continuidad con el retculo endoplasmtico rugoso, y tiene ribosomas pegados en ella. La interna se localiza junto a una capa delgada de filamentos los cuales rodean al ncleo, excepto en los poros nucleares. El Nuclolo se organiza sobre diferentes cromosomas y se hace visible durante la divisin celular es rico en protenas y ARN.

PARTES EXCLUSIVAS DE LAS CELULAS VEGETALES


Adems de las partes celulares descritas, las clulas vegetales presentan las siguientes estructuras u organelos. VACUOLA CENTRAL: Una vacuola es un orgnulo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas. La clula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeas que aumentan de tamao y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la clula va creciendo. En la clula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola. EL CLOROPLASTO: Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas. PARED CELULAR: La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos. PALSMODESMOS: son cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las clulas continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma entre clula y clula comunicndolas. El movimiento de sustancias a travs de de los plasmodesmos se denomina transporte simplstico.

1. COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: a. La mitocondria es la encargada de suministrar ______________ a la clula. b. En el lisosoma se realiza el proceso de _______________________ c. El proceso de la _____________________ se lleva a cabo gracias a los cloroplastos. d. Los ribosomas se encargan de producir las partculas que componen las _________________. 2. ANOTA

Escribe el nombre de las estructuras sealadas en la figura. Identifica cada clula y escribe si es animal o vegetal. 3. EXPLICA a. D dnde proviene el nombre de Clula? b. Qu plantea la teora celular? c. Qu funcin cumple el citoesqueleto? d. Qu funcin cumple el ncleo?. INTERPRETO SITUACIONES 4. Qu tienen en comn las clulas animales y vegetales? cul es su diferencia fundamental y cmo influye en su funcionamiento?

5. REALIZA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA


Horizontales 1. Almacen de grasas y proteinas Verticales 4. Intervienen en la divisin celular 2. Le da rigidez a la clula vegetal 5. Utilizan la energa luminosa para producir energa qumica 3. Aqu se realiza la respiracin 6. Contiene enzimas que les sirve para digerir los materiales 4. Emulsin fina de asecto granuloso donde se encuentran los de origen externo e interno que llegan a ellos organelos de la clula 8. Permite el paso de slo cierta clase de molculas al 7. Ensamblan protenas a partir de la informacin gentica del ADN interior de la clula transcrita en forma de ARN 11. Aqu se sintetiza el ARN 9. Red de membranas que intervienen en funciones relacionadas 12. Cavidad rodeada por una membrana en la que se con la sntesis de protenas y en el transporte celular almacenas sustancias de desecho 10. Contiene los cromosomas

7 8 9 10

11

12

Вам также может понравиться