Вы находитесь на странице: 1из 11

Boletn informativo dirigido a Docentes

La funcin de la Institucion escolar en la constitucin del sujeto


Objetivo: Este blog tiene el objetivo de Reflexionar sobre el proceso de constitucin del sujeto, para identificar y revalorar la importancia de la institucin escolar entre las diferentes instituciones sociales que confluyen en los procesos educativos.

LA ENTREVISTA
La entrevista con tericos de la educacin: Gramsci, Marx, Althusser y Lenin LENIN: Cmo establece las relaciones entre las prcticas educativas y prcticas sociales? La educacin es instrumento de la poltica. Hay una clara nocin pragmtica lo poltico y lo educativo se relacionan en trminos de exterioridad y subordinacin su lema era quien educa es el portador de la ciencia GRAMSCI: Qu relacin encuentra entre la poltica y educacin? Es una relacin hegemnica a partir del cual, los que participan en ella, se apropian (sienten, saben y comprenden) de un contenido (formas de conocimiento superior) MARX Y GRAMSCI: Porque piensan que la relacin entre maestro y alumno, o dirigentes y dirigidos debe ser reciproca? Porque aprenden uno del otro en esta relacin. La espontaneidad y direccin son los componentes para esto y sus efectos no implican la subsuncin de ninguno, sino la concurrencia y la complementariedad de ambos. ALTHUSSER: Por qu cre que el sujeto de educacin se constituye? Mediante diversas prcticas sociales, entre las cuales la educativa es ponderada, en el sentido de que su manera de pensar y de actuar, as como los conocimientos acordes a la formacin social dominante, son adquiridos y reforzados por las prcticas educativas.

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 1 de 11

LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES


PADRES DE FAMILIA Para poder convencer a los padres de familia sobre la importancia de llevar a sus hijos a la escuela primero les pondra un documental acerca de La importancia de la Educacin Inicial. Despus les aplicara un cuestionario y por ultimo les explicara la importancia de asistir a la escuela es un evento novedoso y agradable para los nios. La escuela infantil, en muchas familias, suele ser el primer gran cambio especial en la vida de los nios. Los nios van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. La escuela es un establecimiento donde el nio se formar en distintos gneros de instruccin. En la escuela, el nio va formando gradualmente su carcter, su capacidad de reflexin y juicio, al tiempo en que amplan sus conocimientos. En los pases ms avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prcticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos pases, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los nios, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida. Sin duda alguna, la escuela, sea pblica, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educacin familiar, que tambin es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los nios adquieren conocimientos acadmicos, culturales, sociales y conductuales. Conocimientos que, adems, les acompaarn por toda su vida. Esto es lo que les dira para convencer a los padres de familia de llevar a sus nios a la escuela.

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 2 de 11

CARICATURA

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 3 de 11

CUADRO LAS INSTITUCIONES

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 4 de 11

INSTITUCION EDUCATIVA: La institucin debe brindar educacin de calidad para tener un mejoramiento continuo. La institucin educativa se puede entender como una organizacin social con implicaciones sociales, polticas, educativas y culturales que une a la vida individual construyendo nuevos ambientes de vida. RELIGIOSA: Es una agrupacin de personas que se rige por el derecho cannico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legtima de la Iglesia catlica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil. FAMILIAR: La institucin principal y fundamental de la sociedad humana, es la unidad de la familia. Una familia es establecida por la unin de un hombre y una mujer, y su contacto trae a la existencia de una nueva generacin. Entonces produce lazos de familiaridad y comunidad, que gradualmente desarrollan una sociedad grande.

FUNCIONES El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la funcin educativa, por lo tanto en general su funcin es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:

INFLUENCIA

PERSONAS EN LAS INFLUYEN Los profesores, padres de familia, amigos, adultos mayores, nios y jvenes.

Legislacin, para la creacin de normas de cumplimiento obligatorio. Ejecucin, llevar a la prctica las normas legales con las que las sociedad dispone.

La escuela es la que brinda los conocimientos para aprender, pero tambin es la que refuerza dando el apoyo en los valores que nos ensean en casa.

Bsicamente son las de explicar fenmenos inexplicables. Realizar obras de misericordia ensear al que no sabe, dar posada al peregrino, curar al enfermo, asistir al moribundo

La iglesia se encarga de proyectar conductas sociales de fe y creencias ante una sociedad.

La sociedad, padres de familia, iglesia.

Transmitir

a los nios el conocimiento que las sociedades han acumulado, ensearles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par (de nio a nio). As como tambin cumplir con las obligaciones de dar cuidado, vestimenta, asistencia mdica, educacin, amor, etc.

Los padres son los que educan dan las bases para aprender los valores, llevndolos acabo ante la sociedad.

La sociedad, padres de familia.

FINANCIERA: Son todas Las instituciones financieras proveen de servicios como aquellas instituciones intermediarios en los mercados financieros. Son donde circula el dinero, responsables por transferir fondos desde los inversores que son parte del sistema hasta las empresas que necesitan esos fondos. Las financiero del pas. instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a travs de Entre stas se pueden la economa. Hacindolo, permiten que los ahorros sean mencionar las siguientes: utilizados para facilitar fondos para prstamos Banco comercial, Banco de ahorro, Uniones de crdito, Sociedades de ahorro y prstamo, Compaas Gisela Castadeda Fernndez aseguradoras, Pensiones.

La sociedad se encarga de prestar este servicio para poder llevar a cabo metas en cuestin financiera.

La sociedad.

Pgina 5 de 11

REPRODUCCION O RESIGNIFICACION
Aprendizajes de Reproduccin:
La realidad de la vida cotidiana no solo est llena de objetivaciones, sino que es posible nicamente por ellas. Estoy rodeado todo el tiempo de objetos que proclaman las intenciones subjetivas de mis semejantes. Un caso especial de objetivacin, pero que tiene importancia crucial es la significacin, o sea, la produccin humana de signos. Un signo puede distinguirse de otras objetivaciones por su intencin explcita de servir como indicio de significados subjetivos. Existen ciertas objetivaciones destinadas originaria y explcitamente a servir de signos. Por ejemplo, en vez de arrojarme un cuchillo, mi adversario podra haber pintado una cruz negra sobre mi puerta como signo, supongamos. Reconozco su significado al igual que otros hombres, y sin duda est al alcance del que lo produce como recordacin objetiva de su intencin originaria. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas. As pues, existen sistemas de signos gesticulatorios, de movimientos corporales pautados, de diversos grupos de artefactos materiales, y as sucesivamente.

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 6 de 11

EL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA


La institucin educativa tiene la co- responsabilidad tica, poltica y moral de constituirse en escenario de formacin y socializacin en donde se producen varios aprendizajes, abriendo la opcin de la negociacin de la diferencia y se funda la convivencia como expresin de la autonoma, la libertad y la dignidad humana. Como escenario de formacin y socializacin, como portadora de sentidos construidos a travs de la historia, la interaccin y la negociacin continua de la diferencia planteada por aquellos que han sido sus interlocutores, sus actores y beneficiarios en su proceso de formacin y socializacin. Construccin de la identidad individual y a la organizacin de una sociedad. La escuela como escenario de socializacin deber configurarse como un lugar propicio para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos. La escuela es el lugar del sujeto educable, en especial porque su interior se proyecta las acciones formativas necesarias para su desarrollo y socializacin. La escuela adems de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha recibido, los responsabiliza de su conservacin y transformacin. Tambin se compromete junto con la familia a entregar a la sociedad a un individuo competente profesionalmente capaz, un sujeto respetuoso de valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, a un individuo independiente, responsable con la capacidad de modificar lo que existe y lo establecido en base a criterios tico moral y poltico claro. La construccin de identidad, hace referencia al proceso a travs del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos nicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histrico y cambiante. Los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuracin de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar en el mundo de la vida. El individuo configura formas legtimas de convivir y organizar el mundo para reestablecerlo, si as lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relacin y continua interaccin, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento. A partir de la interaccin que se da en el individuo en la naturaleza interior y exterior del mundo de la vida se muestra como un primer momento de negociacin y configuracin a partir de lo vivido y lo experimentado. La construccin de identidad es un proceso de toma de conciencia de s mismo y el mundo externo y el individuo tiene actitudes que le permiten confrontar su espacio vital orientndolo hacia el entendimiento.

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 7 de 11

La moralidad se constituye en la interaccin continua con otros en la discusin constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia, y en la conformacin de un espacio democrtico que permita la confrontacin de los diferentes argumentos, actitudes y sentimientos asumidos por cada uno de los implicados, como justificaciones y formas de pensar y actuar moralmente. Hacerse ciudadano es una tarea que requiere pensarse desde un proceso ms profundo, el del desarrollo moral, cuya finalidad explicita alcance un pensamiento individual y responsable, que un ciudadano necesita ejercer sus derechos, responder por sus deberes, asumir actitudes participativas tomando decisiones correctas favoreciendo al mundo al que pertenece. Podemos decir que la escuela se responsabiliza y responsabiliza a los individuos moral, tica y polticamente en la transformacin de las relaciones sociales para vivir en una sociedad digna, justa, incluyente y democrtica. Se sugiri la necesidad de hacerlo parte de un objetivo pensar en una escuela que se configure desde las diversas miradas de los autores y actores tienen de ella una escuela que se muestre como horizonte y modelo de negociacin e interaccin; una escuela que se muestre como horizonte y modelo de negociacin e interaccin que se construya en lo cotidiano; una escuela dinmica, flexible, abierta al cambio; una escuela que se haga vida en la lectura continua de la diferencia, la vivencia de la equidad y el respeto activo; una escuela que se construya su sentido y deber ser a partir de las necesidades de los profesores y de ir perfilando en un lugar o ambiente que tiene un compromiso tico- moral y poltico con el pas.

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 8 de 11

COLLAGE INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 9 de 11

LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA Y ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 10 de 11

Para construir conocimientos diferentes a los establecidos en el currculo UIU desde los maestros y alumnos en la escuela, se requiere elaborar nuevas leyes del sistema educativo analizando, dando seguimiento al tipo de aprendizajes adquiridos para perfilar a una persona en la sociedad y demanda en la educacin. Sin embargo si los docentes son la mediacin entre la escuela y padres apoyando en las tareas planteadas, incluyendo lo acadmico, social, sera de gran ayuda porque construiran un mejor proyecto en este medio. Si se da la mediacin entre estos sujetos profesor- alumnos y padres desarrollaran en su prctica buenos resultados a travs del apoyo de exposiciones para que participen en la enseanza de sus hijos. Para los estudiantes sera importante reconocer la legitimidad de sus aspiraciones y expresiones interpretando el valor comunicacional que estas tiene, sea que se trate de indiferencia, apata o resistencia abierta. Finalmente y a modo de hiptesis, el anlisis tambin involucra a las propias teoras pues cada una de ellas aporta una nocin de rol de los sujetos en el proceso educativo Lo que pasa en cualquier nivel del sistema escolar, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los profesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institucin y la educacin que all se imparte, son problemas difciles de comprender desde la conceptualizacin ms comnmente usada para analizar la escuela y el sistema. En los frecuentes pedidos de documentacin que el sistema hace al director y maestro, esas categoras apresan de manera empobrecida el flujo escolar; los datos se ajustan a las exigencias del formato, sin que las contradicciones preocupen mayormente a quienes rinden sus informes. Para poder tener una escuela de calidad hace falta cambios en la poltica educativa, pero tambin se requiere del apoyo de los padres de familia que se preocupen y ocupen de los problemas educativos ya que sus hijos necesitan apoyo, porque en la actualidad la mayora de los padres los dejan solos y no estn al pendiente de lo que hacen sus hijos y esto lleva a que sus hijos tengan un nivel bajo en la educacin es importante que los nios se sientan apoyados tanto en la escuela como en casa para que puedan tener el inters de aprender y seguir adelante para que en el futuro sean personas bien preparadas con conocimientos y sus labores las impartan con calidad

Gisela Castadeda Fernndez

Pgina 11 de 11

Вам также может понравиться