Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN, CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS HUMANSTICOS

PROGRAMA DE PREPARACIN DE MAESTROS PRONTUARIO I. INFORMACIN GENERAL Ttulo del Curso Cdigo y Nmero Crditos : : : Sociedad y Educacin EDUC 2022 Tres (3)

II. DESCRIPCIN GENERAL Anlisis crtico de situaciones sociales, culturales y educativas y alternativas de sistemas educativos y la sociedad en general para atenderlas. nfasis en los problemas y aspectos ticolegales que confrontan las escuelas en Puerto Rico y las sociedades modernas. III. OBJETIVOS Al finalizar las unidades de estudio el estudiante: 1. Analizar la problemtica educativa desde la perspectiva social, cultural y educativa. 2. Identificar los componentes del modelo ecolgico y su interaccin en el mismo. 3. Definir cada uno de los componentes del modelo ecolgico, a saber: ambiente, poblacin, tecnologa, organizacin y elemento socio- sicolgico. 4. Definir conceptos, tales como: ciencias sociales, ser humano, sociedad, cultura, educacin, economa, sicologa, folklore, sociologa, poltica, antropologa, familia e historia. 5. Analizar la funcin de la escuela y sus miembros al atender las diferencias culturales dentro de la escuela contempornea. 6. Argumentar la funcin de la sociedad y de la cultura en la formacin ciudadana. 7. Compara la relacin entre el ser humano, la sociedad y la cultura. 8. Analizar diferencias entre los procesos de socializacin, educacin y enculturacin dentro de las formas de vida democrtica. 9. Discutir la relacin entre la cultura y las instituciones sociales en trminos de sus implicaciones educativas.
1

10. Analizar la relacin existente entre la sociedad y la escuela y el tipo de ciudadano a formar. 11. Sealar los cambios socio-polticos en Puerto Rico y su repercusin en la educacin de la nacin durante la denominacin espaola y americana. 12. Analizar la funcin de la escuela a la luz de sus propsitos y objetivos. 13. Analizar las metas y problemas que confronta la educacin en la sociedad contempornea. 14. Analizar las implicaciones de los cambios estructurales de la familia en el mbito escolar. 15. Describir las implicaciones de problemas socio-culturales en la educacin, tales como: desercin escolar, maltrato de menores, reforma educativa, alcoholismo, marginalidad, desempleo, escolarizacin, criminalidad y otros. 16. Discutir la funcin social y educativa de los proyectos innovadores. IV. CONTENIDO TEMATICO A. Naturaleza y alcance del curso. Definicin de los conceptos bsicos y relevantes: Perspectiva Ecolgica B. Visin del ser humano como ente: 1.individual 2.social 3.cultural C. Ciencias Sociales 1.Formas de conducta y sus funciones 2.Vnculo entre sociedad, cultura y educacin 3.Cambios sociales 4.Instituciones y/o agencias sociales D. La educacin 1. Visin y misin de la educacin como: a. Instrumento social b. Agente de cambio social y econmico c. Integradora socio-cultural d. Facilitadora de desarrollo de destrezas
2

E. Implicaciones educativas del cambio social 1.Poblacin 2.Las organizaciones 3.La familia 4.El trabajo y el ocio 5.Interdependiencia de pueblos y naciones 6.Ciencias y Tecnologa 7.Reforma educativa F. Implicaciones educativas del cambio econmico 1.Evolucin econmica 2.Tecnologa e industrializacin G. Implicaciones educativas del aspecto poltico 1. Ideologa poltica H. Teora de la sociologa de la educacin 1.Teora funcional a.Durkheim b.Parsons 2.Teora de Conflicto a.Bowless b.Weber 3. Teora Desarrollo Moral a. Piaget b. Kohlberg I. Problemtica socio-cultural y sus implicaciones en el proceso educativo de Puerto Rico: 1.El divorcio 2.La desercin escolar 3.La delincuencia juvenil y la criminalidad 4.El maltrato de menores 5.La violencia escolar y el vandalismo 6.El alcoholismo y la drogadiccin 7.Los medios de comunicacin 8.El SIDA 9.El embarazo en jvenes 10.El desempleo J. Transformacin de paradigmas ante los nuevos retos:
3

1.Globalizacin y privatizacin 2.Discrimen 3.Educacin 2000 V. ACTIVIDADES 1. Evaluacin tipo repaso oral sobre clase anterior 2. Discusin oral en clase sobre lecturas y tareas asignadas 3. Ejercicio diagnsticos escritos sobre temas discutidos y tareas 4. Discusiones grupales para informar oralmente sobre temas de la clase. VI. CRITERIOS DE EVALUACION Pueden ser modificados en clase. Tres (3) pruebas parciales Proyecto en grupo Asignaciones Informes orales VII. ESTRATEGIAS DE ASSESSMENT A. Anlisis de casos con rbrica VIII. NOTAS ESPECIALES 1. Servicios Auxiliares o Necesidades Especiales Todo estudiante que requiere servicios auxiliares o asistencia especial deber solicitar los mismos al inicio del curso o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita, a travs del registro correspondiente en la oficina del Coordinador de Estudiantes con Impedimentos, ubicada en el Decanato de Estudiantes. 2. Honradez, fraude y plagio (Reglamento General de Estudiantes, Captulo V) La falta de honradez, plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado con relacin a la labor acadmica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensin de la Universidad por un tiempo definido mayor de un ao o la expulsin permanente de la Universidad, entre otras sanciones. 3. Uso de dispositivos electrnicos Se desactivarn los telfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrnico que pudiese interrumpir los procesos de enseanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia acadmica. Las situaciones apremiantes sern atendidas, segn corresponda. Se prohbe el manejo de dispositivos electrnicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones o exmenes.
4

40% 20% 20% 20%

IX. RECURSOS EDUCATIVOS Libro de Texto Recomendado: Lpez Yustos, A. (2005). Introduccin a la educacin. (5ta. ed.). San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueas, Inc. Recursos Electrnicos Multimedia Pedagogy and Multicultural Education for the New Millennium http://cie.ed.asu.edu National Association for the Education of Young Children www.naeyc.org Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) www.ascd.org Manual de la Sociologa de la Educacin www.ual.es/Universidad/Depar/ Sociologia / manual/socedu.htm

X. BIBLIOGRAFIA Estndares de Estudios Sociales. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Talleres Artes Grficas. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Estndares de Espaol. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Talleres de Artes Grficas. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Estndares de Ciencia. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. Talleres de Artes Grficas. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Heredero, E. S. (2007). Educacin y Sociedad Global [electronic resources]: demandas y aportaciones alcan de henares. Servicios de publicaciones, Universidad de Alcal. (E-brary). Ley de las Escuelas de la Comunidad, Nm. 18 del 18 de junio de 1993. Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. (1999). Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Ley Orgnica para el Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico, Nm. julio de 1999. (1999). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico.

Ley de la Carrera Magisterial, Nm. 158 de 18 de julio de 1999. (1999). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Palladino, E. (2009). Infancia, Sociedad y Educacin: desarrollo de la Subjetividad. Buenos Aires: Espacio Editorial Peralta Buitrago, J. (2008). Cartas a un Maestro [electronic resources]: Sobre la educacin en la sociedad y en la escuela actual. Disponible a travs del CAI (Digitalia) Prez Lindo, A. (2010). Para qu educamos hoy?: Filosofa de la educacin para un nuevo mundo. Buenos Aires: Biblios. Reglamento para la Organizacin y el Funcionamiento de los Centros de Prctica Docente. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Reglamento de Certificacin de Maestros(as) de Puerto Rico. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Reglamento de la Carrera Magisterial de Puerto Rico. (2000). Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico. Recuperado 14 de agosto de 2012 de http: //www.de.gobierno.pr Snchez del Rio, C. (2009). La Sociedad [eletronic resources]: Disponible a travs del CAI. (Digitalia)

Revisado: 14 de agosto de 2012

Вам также может понравиться