Вы находитесь на странице: 1из 5

Situación didáctica en numeración y conteo hasta 9

Descripción: Compartimos una situación didáctica en matemática inicial para Pre-escolar, elaborada por las y los docentes participantes en EQA Neiva Autor: Docentes de EQA Neiva

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN

 

Grupo NEIVA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Sede:

 

Asesora: Mery Poveda

Fecha:

 

Curso: PRE-ESCOLAR

Septiembre 7

TEMA /

NUMERACION Y CONTEO HASTA 9

 

SUBTEMA

 

ESQUEMA ADITIVO CON CANTIDADES HASTA 9 CON DIFERENTES REPRESENTACIONES (CONCRETAS, FIGURADAS Y SIMBOLICAS

-Serie numérica hasta 9

 

-Relaciones de orden (mayor que…menor que…)y equivalencia (igual a…) con colecciones hasta de 9 objetos

-Correspondencia 1 a objetos

1

entre colecciones hasta de

9

-Operaciones aditivas con situaciones básicas: comparar, reunir y separar para responder a las preguntas: Cuánto reúne? Cuánto más tiene? Cuánto queda? Con cantidades hasta de 9 objetos

ESTÁNDARES

-Reconozco significados del número en diferentes contextos. -Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 
 

- Reconozco y relaciones entre los números (ser mayor que, ser menor que)) en diferentes contextos. -Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.

DESEMPEÑOS

1. Domino la serie numérica en forma verbal y simbólica hasta el 9.

2. -Establezco relaciones cuantitativas de orden (dónde hay más, cuánto más, dónde hay menos, cuánto menos ) y equivalencia (dónde hay igual cantidad) a través de representaciones con los dedos o con dibujos (representaciones figuradas).

3. -Resuelvo problemas aditivos con cantidades hasta 9.que responden a las preguntas cuánto reúne y, cuánto le queda y cuánto le falta utilizando los dedos o dibujos (representaciones figuradas)

INDICADORES

1.1.Puedo contar verbalmente y en forma adecuada colecciones hasta de 9 objetos

DE

DESEMPEÑOS

1.2.Puedo decir verbal y simbólicamente cuántos objetos hay en una colección hasta de 9 objetos

2.1 Frente a dos colecciones de hasta 9 objetos puedo decir cuál colección tiene más, cuántos más o menos o igual número de objetos comparándolas a través de la relación entre las series numéricas

3.1.Puedo decir cuánto se reúne al juntar dos colecciones cuya reunión es de máximo 9 objetos, operando con representaciones figuradas (dedos, dibujos

3.2.Puedo decir cuánto queda de una colección de 9 objetos a la que se le quita una parte operando con los dedos o con dibujos (representaciones figuradas).

3.3Puedo decir cuánto le falta o cuánto le sobra a una colección de 9 objetos para ser igual a otra, operando con los dedos o con dibujos.(representaciones figuradas)

CONOCIMIEN-

Conocimiento de la serie verbal numérica mínimo hasta 6

TOS PREVIOS

Comparación de colecciones de forma cualitativa y basadas en la percepción

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y ESTRATEGIAS

-Vivencia situaciones de la vida cotidiana en la que los niños deban establecer relaciones entre cantidades hasta 9: estos cuadernos son de los niños que faltaron. Cuántos niños faltaron entonces?

-Realización de juegos que le exijan al niño el conteo y la correspondencia entre cantidades hasta 9: tomar objetos de una bolsa de acuerdo a lo que esté representado con puntos y/o números en un dado (tomar lo que sale en un dado,o en una pirinola o ruleta que tenga puntos inicialmente y luego números), juego de formar parejas, correspondencia entre niños y juguetes…(ver material de juegos)

-Resolución de situaciones de la vida cotidiana que exijan comparación, reunión y separación de cantidades hasta 9 en forma verbal y gráfica. Por ejemplo

-Hay 3 refrigerios y 8 niños. Cuántos refrigerios faltan?

-Jaime trajo 4 colores y Andrés 6. Cuántos colores reúnen entre los dos?

-De los 7 mangos que trajeron hay dos dañados. Cuántos están buenos?

.-Realización de juegos con cantidades hasta 9 que le exijan al niño la comparación, reunión y separación de cantidades (juegos socializados en el taller de pensamiento numérico como “Pagar lo que sale”, Laberinto de la selva, Ficha tapada, “Pagar lo que falta” y “Todo no” adaptados a cantidades hasta 9 con objetos y con representaciones gráficas primero y luego con representaciones simbólicas.)

-Representaciones gráficas y simbólicas de juegos y de situaciones vividas en clase o de la vida cotidiana en relación con el conteo, la comparación, la reunión o

 

separación de cantidades.

 

CONSOLIDA-

Diferentes estrategias de evaluación individual o grupal (ejercicios, pruebas, concursos) que les permita a los niños la

CIÓN DE LOS APRENDIZAJES

-Representación y solución de problemas con cantidades hasta 9 de acuerdo con sus propios procedimientos y en cada uno de los aspectos trabajados: Conteo, problemas de reunión, separación y comparación de colecciones hasta de 9 objetos para responder las preguntas cuánto reúne, cuánto le queda, cuánto le falta:

-Representación y solución de situaciones vividas a través de los diferentes juegos.

Ejemplo:

Decir cuántos cuadritos avanzó un niño en el laberinto cuando hizo los siguientes lanzamientos (El niño debe escribir el resultado frente a cada par de dados que se dibujen)

Decir cuáles de los siguientes niños ganaron en el “Juego de Todo No” y cuánto se ganaron. Si es necesario pueden dibujar las fichas para hacer la cuenta.

- Pedro sacó 6. José sacó 4. Quién ganó ganó

Cúanto

- María sacó 3 y Paola 7.

 

Ganó

Cuánto

ganó

-Enseñanza de los juegos por parte de los niños a otros niños del colegio.

-Enseñanza de los juegos y actividades por parte de los niños a los padres de familia.

-Dictado de los niños al maestro de las reglas de los juegos

 

y los procedimientos para resolver.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

-Diferentes objetos pequeños de fácil manipulación por parte de los niños y que se puedan contar. Tapas, semillas, piedras, fichas de parqués, fichas de cartulina, palos de paleta, pitillos….

-Objetos que puedan ser utilizados para generar cantidades aleatorias con representaciones gráficas de las cantidades y otros con representaciones numéricas: dados, ruletas, pirinolas.

-Fichas de cartulina para comparar colecciones: niños y juguetes, niños y fichas…

-Fichas de cartulina con números