Вы находитесь на странице: 1из 2

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA Y MINERA DE SAN MARTN DE LOBA EVALUACION DE FILOSOFIA GRADO 10 PERIODO 2

NOMBRE________________________________ GRUPO_________ FECHA______________

1. Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por va sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por va especulativa. Est camino conduce a la formulacin de una teora filosfica segn la cual el Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un principio lgico que sirve para ratificar esta concepcin es aquel segn el cual:

C. el desarrollo en las matemticas ha permitido a los cientficos determinar elementos comunes en el universo. D. ha generado en el hombre nuevas teoras acerca del origen del cosmos y por lo tanto, de la tierra 5. Pensadores como Tales, Anaxmenes y Empdocles propusieron como principio explicativo de la naturaleza a elementos como el agua, el aire o la suma de cuatro elementos. Por su lado pensadores como Anaximandro. Pitgoras y Parmnides propusieron como principio explicativos de la naturaleza elementos como el a peirn, los nmeros y el Ser Segn esto podemos concluir que A los filsofos presocrticos se preocuparon poco por la naturaleza. B en la filosofa presocrtica se piensa que el cosmos puede ser explicado por principios tanto fsicos como no fsicos. C la naturaleza se construye para los pensadores presocrticos de elementos materiales e inmateriales. D para el pensamiento griego el mundo fue creado por Dios. 6. Aunque Coprnico fundamenta su propuesta cosmolgica en el geocentrismo an considera que el universo es finito, los cuerpos celestes se mueven en orbitas circulares y que las estrellas son fijas. De acuerdo a esta informacin podemos concluir que A Coprnico comparte algunos postulados con el sistema aristotlico-ptolemaico. B el modelo copernicano no transforma el modelo explicativo del cosmos. C con Coprnico se inicia la revolucin cientfica. D el cambio de sistema cosmolgico se dio sin oposicin de la iglesia. 7. La filosofa clsica nos encontramos con dos posturas totalmente opuestas sobre la explicacin ltima de la realidad. Por un lado el idealismo platnico que defiende la idea que el fundamento ultimo de la realidad se encuentra en la idea, y el realismo aristotlico, el cual considera que la realidad radical se encuentra en la sustancia. La razn para explicar esa oposicin es. A Platn coloca a las ideas en el plano sensible y la sustancia de de Aristteles se halla solo en plano de la razn. B Mientras que Platn coloca su realidad radical en un mundo separado del mundo sensible, Aristteles busca la realidad radical en la realidad misma. C La sustancia de Aristteles es esttica y las ideas de platn dinmicas D Platn considera que los sentidos no nos llevan al verdadero conocimiento y para Aristteles los sentidos es la nica forma de comprender la realidad. 8. Herclito es antagnico en su pensamiento sobre el Ser de Parmnides, porque el ser para Herclito A es en este mundo, el mismo para todos los seres, siempre lo es y ser eternamente B est en continuo renacer. C es un flujo constante, mltiple y distinto D es la razn que todo lo orienta y lo unifica.

A partir de premisas falsas es imposible obtener verdades.


B. No hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo. C. Si una afirmacin es falsa, su negacin debe ser verdadera. D. Slo la probabilidad puede servir como base del saber.

2. Segn Parmnides, el Ser es nico, Eterno,


Inmutable, Inmvil e Indivisible. De acuerdo con esta concepcin, el movimiento y la multiplicidad que el hombre percibe en las cosas es una ilusin producida por la imperfeccin de sus rganos sensoriales. Por lo tanto, no es extrao que esta teora traiga como consecuencia la necesidad de: A. Reconstruir los fundamentos metafsicos del devenir de los objetos naturales. B. Recuperar las concepciones cosmolgicas y cosmognicas de los egipcios C. Renunciar a cualquier posibilidad de conocer la esencia de las cosas. D. Desconfiar de la experiencia sensible en la investigacin de la verdad.

3. La tradicin ontolgica ha enfrentado siempre dos


concepciones de la realidad como lo son la permanencia y el movimiento. En el dilogo El Sofista de Platn se plantea en un primer momento lo siguiente: decir que todo se mueve, identifica al ser con el movimiento; decir lo contrario es identificarlo con la inmovilidad y el reposo. Esto quiere decir que: A. el ser es mvil, y por lo tanto la realidad est en continuo cambio. B. el ser es mutable y por ello la realidad se desarrolla constantemente. C. el ser tiene como manifestaciones la dinmica y lo esttico. D. el ser es inmvil, por lo cual la realidad es esttica.

4. La cosmologa es la ciencia que estudia el universo


que est desplegndose y proyectndose de manera armnica y ordenada. Esta ciencia nace al mismo tiempo que la filosofa, en el momento en que el hombre dej de explicar el mundo desde los mitos y comenz a dar una explicacin racional o natural a los fenmenos de la naturaleza. El estudio de esta ciencia ha permitido realizar avances a nivel cientfico, porque: A. el conocimiento del cosmos implica la creacin de herramientas que le facilitan al hombre el estudio de ste. B. a travs de la cosmologa se ha conocido el lugar que ocupa la tierra dentro del universo.

9. La filosofa nace en Grecia. Los griegos eran amantes del cosmos. Buscan el principio fundamental de todas las cosas. El arj. Su finalidad es buscar una respuesta total a los problemas de la realidad, explicar las causas, y explicar racionalmente la realidad, para encontrar la verdad. Por tanto, el principio se define como A elemento vital que surge de la armona del mundo. B principio fundamental, universal y supremo del ser C principio constante en todas las cosas y desde el cual proceden. D elemento que se encuentre de forma diferente en todas las cosas. 10 La metafsica aristotlica considera que toda sustancia es la unin indisoluble de la materia y la forma, as, una escultura ha de poseer una forma que la hacer ser precisamente eso, una escultura, y una materia que la constituye (mrmol, bronce.etc). Esta consideracin aristotlica recibe el nombre de. A B C D antropomorfismo. heliocentrismo. zoomorfismo. hilemorfismo.

A B C D

se pregunta por la realidad. indaga, reflexiona e interpreta la realidad ltima. propone un mtodo para conocer al Ser. se pregunta por el Ser y sus principios.

14 De acuerdo al texto el objeto de estudio de la metafsica es A B C D el Ser la naturaleza las ideas la naturaleza humana

15. Cuando Aristteles considera que la metafsica se encarga de los principios ltimos del ente hace referencia al siguiente rasgo del saber metafsico. A B C D totalidad. radicalidad ultimidad universalidad.

16. Los griegos plantearon que "el mundo es eterno, lo que significa que no ha sido creado ni ser destruido", est idea se opone a las ideas A. Cosmolgicas. B. Del Big Bang. C. creacionista D. De la teora del caos.

11. Un artesano antes de realizar un objeto debe primero tener una idea de l, debe pensar su forma, su tamao, color y otras cualidades que debe poseer el objeto a hacer, y luego transformar el material que posee para as poder fabricar el objeto deseado. Desde un punto de vista platnico podemos decir que. A El artesano hace las cosas porque las aprendi desde nio. B La verdadera causa del objeto no se halla en la materia del objeto, sino en la idea que el artesano posee de l. C La fabricacin de un objeto, no importa cul sea es producto de una inspiracin divina. D En la fabricacin de un objeto slo importa la experiencia para poder hacer buenos productos. 12. En el pensamiento de Herclito la principal caracterstica de la realidad es su carcter cambiante y mltiple. En Platn volvemos a encontramos estas misma ideas cuando el filosofo clsico plantea el concepto de a) mundo de las ideas b) mundo sensible c) materia y forma d) Demiurgo. Responder las preguntas 13 a 15 segn el siguiente texto. La metafsica es un saber de los fundamentos del acontecer, del conocer y del actuar; una constante reflexin e interpretacin de la experiencia con pretensin de validez universal. Al saber metafsico acompaan rasgos como la totalidad, radicalidad, necesidad y ultimidad. Aristteles es el primer filsofo que le dio a la metafsica el carcter de ciencia, buscando en sta el fundamento de todo el saber restante. La metafsica, tal como la planteo Aristteles estudia los primeros principios, las causas ltimas de la realidad, al ser en cuanto ser.

13 Segn el texto podemos argumentar que la metafsica es ciencia porque.

Вам также может понравиться