Вы находитесь на странице: 1из 2

HEBREOS PARTE I Tema: Fue escrita a los judos creyentes, pero tiene inters para todos los creyentes

s en todas las pocas, y como la iglesia en todas las pocas, tena las siguientes amenazas: a) b) c) d) e) f) Estaban en peligro de descarriarse de su fe. Les amenazaba una gran persecucin. Tenan desaliento. No tenan progreso espiritual. Estaban descuidando la asistencia a los cultos. Se vean tentados a abandonar el cristianismo.

El motivo por el cual se escribi esta epstola fue impedir la apostasa. El escritor en primer lugar expone la superioridad de CRISTO sobretodos los mediadores del antiguo testamento y la superioridad del nuevo pacto sobre el antiguo. Autor: No se sabe con certeza pues se le acredita a Pablo, a Lucas, a Apolo y a Bernab. Sea quien sea su autor se nota la influencia del gran apstol Pablo. Fue escrita en Italia. Contenido: I. La superioridad de Jess a los mediadores y jefes del Antiguo Testamento: 1. Jess Superior a los profetas porque: a. Las revelaciones de Dios a los profetas eran parciales, en diferentes tiempos y maneras. b. Cristo es la revelacin perfecta. 2. Jess superior a los ngeles: a. Ningn ngel fue llamado hijo (1:5) b. El Hijo es objeto de la adoracin de los ngeles (1:6) c. Mientras los ngeles sirven el Hijo reina (1:7) d. El Hijo no es una criatura sino el creador (1:10-12) e. A ningn ngel se le promete autoridad universal porque su funcin es el servicio (1:13-14) 3. Exhortacin a la obediencia para no perder la salvacin (2:1-4) 4. Razones por las cuales Jess siendo superior que los ngeles fue hecho menor que ellos: a. Para que la naturaleza humana pudiese ser glorificada y para que el hombre pudiese tomar el lugar que Dios le otorg como gobernante del mundo venidero (2:5-8) b. Para que Cristo pudiese cumplir con el plan de Dios muriendo por todos los hombres (2:9) c. Para que el Salvador y los salvados pudiesen ser uno solo (2:11-15) d. Para que pudiese cumplir todas las condiciones de un sacerdote fiel (2:16-18) 5. Jess superior a Moiss (3:16) porque: a. Moiss era parte de la familia de Dios, Jess es el fundador (3:2-3) b. Moiss fue un siervo, Jess es el Hijo. 6. El cristiano miembro de una familia espiritual presidida por el hijo de Dios pero debe cuidarse pues puede perderse este privilegio.

7. Jess es superior a Josu: a. Josu condujo a los Israelitas al reposo de Canan, Jess a un reposo espiritual. b. Debemos cuidar entrar en ese reposo espiritual y no perderlo por la desobediencia. 8. El sumo sacerdocio de Jess: a. Jess aunque invisible intercede por nosotros. b. Jess como sumo sacerdote tiene cualidades: 1. No se asusta de las flaquezas humanas, pues l fue tentado y padeci sufrimientos pero no pec 2. Fue llamado de Dios como Aarn. 9. El escrito pronuncia palabras de exhortacin, reprensin, amonestacin y nimo: a. Una reprensin (5:11-14) b. Una exhortacin (6:1-3) c. Una amonestacin (6:6-8) d. Un estmulo (6:9-20) 10. El sacerdocio de Cristo superior al de Aarn: a. Melquicedec es un tipo de Cristo en los siguientes aspectos: 1. El significado de su nombre Rey de Justicia / Rey de paz 2. Su sacerdocio no era hereditario, a los sacerdotes judos se les requera acreditar su genealoga. 3. No hay registro de su nacimiento, ni de su muerte, tpico del sacerdocio de Cristo, 11. El sacerdocio mayor que el de Aarn tipificado por el de Melquicedec: a. Lev estando an en los lomos de Abraham pag diezmos a Melquicedec (7:4-10) b. La madurez espiritual no se alcanza por el sacerdocio de Aarn c. El sacerdocio de Melquicedec fue instituido por un juramento (es inmutable) d. El sacerdocio Aarnico terminaba con la muerte, pero Cristo tiene un sacerdocio eterno e inmutable. e. Los sacerdotes Aarnicos ofrecan sacrificios cada da, Cristo ofreci un sacrificio eternamente eficaz. f. Los sacerdotes de Aarn servan en el tabernculo, Cristo ministra desde uno celestial. g. Cristo mediador de un pacto mejor

Вам также может понравиться